Tuesday, November 3, 2015

Crónica: Lilo Vilaplana: Arte y Compromiso con la Libertad (por Waldo González López)


Si menciono su nombre (Oleido Rafael Vilaplana Santalo), pocos ciberlectores sabrán a quién me refiero; pero si digo, simplemente, el seudónimo artístico por el que todos conocemos al valioso creador cubano Lilo Vilaplana —destacado luchador comprometido con la libertad de la Isla—, ya todos compartirán conmigo la alegría por leer sobre el conocido realizador de cine y TV. 

Cuando nos presentaron dos queridos colegamigos también residentes en Miami: la escritora Rebeca Ulloa y el caricaturista Arístide Pumariega, de inmediato se abrieron las puertas a la amistad y la querencia, propiciadas por su carácter y bonhomía, dos de las características que iluminan su imagen de hombre «bueno, en el buen sentido de la palabra», tal quería el gran poeta Antonio Machado.

Luego nos reencontraríamos en “Cuba 8”, el concurrido centro cultural de La Pequeña Habana, ubicado en la internacionalmente conocida vía, donde suelo asistir, como tantos otros escritores y artistas exiliados, a eventos literarios, musicales y políticos. 


Nuestro más reciente reencuentro sería el viernes pasado, cuando coincidimos en un significativo foro, celebrado en el teatro de la Alcaldía (facilitado por Tomás Regalado), al que asistieron, entre otros, figuras de la disidencia en la Isla, como Antonio Rodiles, Ailer González Mena, José Luis García Pérez («Antúnez»), Berta Soler y otras del exilio miamense, como Ana Olema, el trovador Boris Larramendi y José Azel, por solo citar a algunos. 

UN CUBANO RELLOLLO

Sencillo, afable, cubano rellollo, el camagüeyano es un creador múltiple y multigenérico, pues a su ampliamente reconocido corto “La muerte del gato”, une su prestigiosa labor como director de TV en Cuba y Colombia (donde alcanzara por su labor distintos Premios India de Oro y de Teatro y TV) y realizador escénico, a lo que asimismo añado su muy lograda incursión como narrador, tal lo corroboré con la honda lectura de su volumen Un cubano cuenta (con dos ediciones), cuyo primer relato «La muerte del gato» trasladara al lenguaje fílmico, merecedor de varios lauros internacionales.

Por su amplia trayectoria en Cuba, Colombia y Miami, resuelta en su arte comprometido con la libertad y corroborada por su asiduo activismo contra los Castro, Lilo ha devenido un constante “artivista”, de acuerdo con el certero neologismo de Ana Olema. Ahí están para corroborarlo sus dos magníficos ejemplos antes mencionados: el corto laureado en Cannes, y el libro de relatos.

Pero me detengo en “La muerte del gato”, pues nos emocionó y satisfizo a sus colegamigos por su alta valía y, en consecuencia, el merecido éxito alcanzado por Lilo con su filme, ya que casi mil obras de 15 países latinoamericanos competían en sendos acreditados Festivales: Cannes (Francia) y el Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC), organizado por el diario ABC de Madrid, donde mereciera el primer lugar, ganándole a producciones de Brasil, Argentina, Cuba y México.


En este último, el jurado —integrado por Oti Rodríguez Marchante (crítico de cine del diario ABC y presidente del Jurado), Javier Rebollo (director de cine), Silvia Espigado (actriz) y Bruto Pomeroy (actor y periodista)— destacaría en la cinta «un recuento del ‘período especial’ de los ‘80s en Cuba, llevado a la pantalla magistralmente por Vilaplana, quien lo vivió, padeció y documentó». Galardonado como el Mejor Cortometraje de América Latina, el filme recibió un premio dotado por Láser Film con 3.000 euros. El acto de premiación tuvo lugar el dos de diciembre de 2014 en la sede de ABC en la ciudad de Madrid.

El notable cantautor cubano, Boris Larramendi, en representación suya, recibió la estatuilla, pues el realizador por esos días grababa, aquí en Miami, la serie “Dueños del Paraíso”, para la cadena Telemundo. 

Mas, no en vano traigo a colación la mencionada serie, pues en ella participaron intérpretes de la talla de la laureada actriz mexicana Kate de Castillo, como los colombianos Miguel Varoni, Ximena Duque, Juan Pablo Llanos, Andrea Gómez y Gabriel Valenzuela. Sobre este material, confesaría Lilo:
Hacer “Dueños del Paraíso” ha sido un reto importante en mi carrera. El trabajar con actores de tantas nacionalidades y contar una buena historia, que ha llegado al alma del público, sin necesidad que los actores "neutralicen su acento" y desnaturalicen su actuación. […] es una súper producción de Telemundo con estrellas, que ha obtenido récords en el rating y que desde el día de su estreno ya ha hecho y marcado su propia historia.

VÍNCULO CON EL TEATRO Y ACTORES DE LA ENA


En el exitoso sexenio (1991-1997) en que realizara en Cuba la gustada serie infantil para la TV “Dando vueltas”, Lilo reunió en torno suyo a entonces jóvenes, pero ya destacados actores cubanos, como los hoy residentes en Miami Gilberto Reyes e Irasema Otero (esposa de Lilo desde dos décadas atrás), así como Emma Robaina y Jorge Treto, muchos de los que fueron alumnos de este redactor durante su etapa (1970-1974), como profesor de Historia del Teatro en la Escuela Nacional de Teatro (Escuela Nacional de Arte, ENA), sin olvidar a otros de no menor valía, como Rafael Lahera, Leopoldo Morales y la también residente en Miami, Carmen Daysi Rodríguez, cuyos desempeños son disfrutados en piezas teatrales y en el gustado programa “Happy Hour”, de América TV, conducido por el popular animador Carlucho de lunes a viernes.

El teatro, entonces, ha sido fuente vitalicia de Lilo, pues, al margen de su pasión por esta manifestación artística milenaria, bien sabe la necesidad de estudiarla, no solo por los intérpretes, sino también por los directores. De ahí los seminarios y cursos recibidos por Lino de los valiosos dramaturgos cubanos: Abelardo Estorino, Ignacio Gutiérrez, José Ramón Brene, Gloria Parrado, Gerardo Fernández y del dominicano Reinaldo Dysla. 

Por ello, entre las numerosas puestas dirigidas en Cuba, Colombia y Miami, cuentan, por solo mencionar algunas: “Galápago” y “Las aventuras de Gali”‏ (pieza para niños del cubano Salvador Lemis, residente en México), “Putas maripositas”, “Habitación 305”, “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”, “Los ponedores”‏ y “Yo soy la otra”, algunas de ellas presentadas exitosamente en las plausibles propuestas de Microteatro, en el Centro Cultural Español.

«ANIMAL POLÍTICO»

Para Aristóteles, el hombre es un «animal político y libre que disfruta de los derechos naturales por su competencia en ordenar». Asimismo sentenciaría que «El hombre libre es soberano porque es señor y dueño de sí mismo».

En consecuencia, a lo leído sobre Lilo Vilaplana, añado su constante y vertical actitud anti castrista y antitotalitarista en su digno afán de plena libertad, expresada en la mayoría de sus puestas y filmes. En tal sentido, anoto su próximo estreno fílmico: “La casa vacía” que, dedicada a la valerosa lucha de las Damas de Blanco y a la Resistencia en Cuba, reúne un elenco estelar, integrado por intérpretes de la talla de Reinaldo Miravalles, Susana Pérez, Alberto Pujols, Gilberto Reyes y Ariel Texidó, como los igualmente destacados Roberto San Martín y Daniela Macías.

En el corto, de 30 minutos de duración, se presentan trágicas (i)rrealidades que a diario acontecen en nuestra aherrojada Isla, tales la represión, la violencia, las carencias, la falta de libertad, el sufrimiento de cubanos desalentados, como otras graves situaciones padecidas por tantos que, más de medio siglo después, hoy continúan padeciendo el fracaso de la ¿Revolución?, iniciada y conducida durante décadas por el sátrapa mayor de la historia de Cuba y hoy continuada por su medio hermano, tan asesino como él. 

Así, contra la terrible historia negra de los Castro, una vez más va, con la fuerza y la verdad reales, este nuevo filme del talentoso y valiente luchador cubano por la libertad, al que aquí homenajeamos con este sencillo y sincero homenaje. 

Pero quiero concluir esta crónica con palabras de otro querido colegamigo: el narrador y periodista Amir Valle, quien —cuando, el pasado jueves 29, Lilo cumplió 50 años— publicó en su blog «A título personal» las siguientes y hermosas palabras: «Aunque haya muchos cubanos que han perdido el decoro, tú llevas contigo, querido Lilo, el decoro que a muchos les falta. Dignidad y decoro te sobran. Y Cuba necesita de hombres como tú, no lo dudes.» 



RESUMÉ DE LILO VILAPLANA

TV COLOMBIANA:

-“La muerte del gato”, de producción independiente, rodado en la Bogotá de 2014, participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2014, en la sección La Esquina del corto "The short film corner" 2014). Asimismo, mereció el importante Premio Mejor Cortometraje de América Latina, en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC), organizado por el diario ABC de Madrid.
-Arrepentidos Serie de National Geographic (Natgeo), para Colombia y toda Latinoamérica.
-Serie El Capo 3 (FOX TELECOLOMBIA 2014) para el canal RCN y Mundo Fox. Director.
-Cortometraje AGRYPNIA de producción independiente. 2012 (Concursó en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.) Guionista y Director.
-Serie El Capo 2 (FOX TELECOLOMBIA 2012) para el canal RCN y Mundo Fox. Director.
-Serie LA MARIPOSA (FOX TELECOLOMBIA - 2010/2011) Director.
-Serie Lynch (FOX TELECOLOMBIA para Movie City) Director de los capítulos 2 y 6.
-Serie Mentes en Shock (Serie de FOX TELECOLOMBIA para Fox Iberoamérica) 2010. Director 3 capítulos (3-8 y 9).
-Telenovela “Un sueño llamado Salsa” (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN y Tele Futura - 2010). Director.
-Serie “El Capo” (90 Capítulos) (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN TV -2009). Director. (7 PREMIOS INDIA CATALINA Y 7 PREMIOS TV y NOVELAS).
PREMIOS:
Premio India Catalina como "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
Premio TV y Novelas como "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
Premio Diva en Panamá a "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
-Director del capítulo “Remedio Mortal” de la serie Tiempo Final 3. (Produce FOX TELECOLOMBIA - 2009).
-Telenovela “La Dama de Troya” (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN TV - 2008). Director.
-Guionista y Director del capítulo “La Deuda” para el seriado “Sin Retorno” (Produce TELECOLOMBIA para RCN TV - 2008)
-Telenovela “Zona Rosa” (Produce TELECOLOMBIA para RCN TV) (a partir del capítulo 42) 2007. Director.
-Telenovela “Por Amor” (Produce TELECOLOMBIA y RCN TV para Tele Futura de Univisión) 2006. Director.
-Dirección del programa “Mujeres Cuestión de Género” (TELECOLOMBIA) Diciembre 2005.
-Telenovela “El pasado no perdona” TELECOLOMBIA – RCN TV ( 2005). Director.
-Director del capítulo piloto y primero de “Enigmas del más allá” (TELECOLOMBIA - 2004).
-Coproductor y Director del cortometraje “Se me olvidó decirte” (Co Produce y escribe Héctor Forero de Escritores Asociados - 2004).
-Telenovela “Me amarás bajo la lluvia” (desde el Cap. 80 hasta el Cap. 240) TELECOLOMBIA – RCN TV (2004). Director.
-Serie “Retratos” 240 Capítulos. TELECOLOMBIA – RCN TV (2003). Director.
-“Expedientes” TELECOLOMBIA – RCN TV (2002 – 2003). Director.
-“Unidad Investigativa” (TELECOLOMBIA – RCN) 2002 – 2003. Director.
-Guionista, Productor y Director “Auto Stop”. Serie. 2002. Thespis Producciones para TELECOLOMBIA. Canal UNO.
-Guionista, Productor y Director “Justicia o Ley” Unitarios (45 capítulos) Thespis producciones para TELECOLOMBIA. Canal UNO. 2002.
-Director de los programas Pilotos de Tevecine: “Cuco Perequez” (Comedia) y “A Solas Contigo” (Magazín Musical) 1998.
-Telenovela “Tabú” TV Cine. 1998 – 1999. Codirector.
-“Siguiendo el rastro” TV Cine. 1997. Guionista y Director.
-Creativo de la empresa TV Cine. 1997.
-Profesor de dirección y actuación del espacio de teatro alternativo de Armando Gutiérrez “Arte y Ensayo” (2006)
-Director de varios comerciales. (Nueve Millonaria, Comcel, etc.)
-Universidad UNITEC: Profesor de Diplomado de Direcciones de Actores. (Dos diplomados (2001 y 2002)
-Director Académico Academia Thespis Producciones (2000 - 2002)
-Profesor de Actuación, Dirección y Producción de televisión la Academia Thespis Producciones. (2000- 2002)
-Profesor de Actuación “Estudio Actoral La comedia” Director: Franky Linero. (1999)
-Universidad CUN, profesor de puesta en escena y edición. (1997)
-Profesor de Teatro del Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas de Camagüey (1986)

TV CUBANA:

-Guionista y Director programa Infantil en vivo Semanal “Dando Vueltas” (1991- 1997)
-Guionista Serie “El Bandolero” TV cubana (1996)
-Guionista Serie “Papeles en el aire” TV cubana (1992)
-Director de espectáculos para la televisión Cubana, en diferentes eventos.
-Director de varios dramatizados unitarios.
-Director de varios comerciales y vídeos musicales.
-“Los papaloteros” (Serie de aventuras) Director: Eduardo Macías. Trabajé como Director Asistente (60 Cap.) (1990)
-Cuento: “Los anillos”. Director: Eduardo Macías. Trabajé como Asistente de Dirección. (1990)
-“Esperaré que crezcas”. Directora: María Elena Espinosa (Asistente de Dirección, 40 Cap. 1989)
-“Viva el disparate” (Serie infantil) Director: Roberto Villar Alemán y Raúl Guerra Mir. Asistente de dirección (20 Cap.) (1988)

TEATRO:
Director y Productor de “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres” (Obra infantil. 2009) (Funciones en el Teatro Santa Fe)
Director y productor de “Galápago” (obra para niños de Salvador Lemis, 2008. Funciones Teatro al Parque, Teatro Escena Colombia–Antiguo Santa Fe-)
Director de “Un pecado Original” (2005)
Director de “Los cuentos del Decamerón” (2002)
Dirección de varios espectáculos de programa de televisión “Dando Vueltas” para el teatro. (La Habana, Cuba. 1995-1997)
Puesta en escena del monólogo: “Jehová y la Jicotea” (La Habana, 1994)
-“Edipo Rey” (Sófocles, 1985)
-“Cordelia de pueblo en pueblo” (de Alberto Adellac, argentino, 1984)
-“Unos hombres de otros” (de Jesús Díaz, cubano, 1984)
-“Molinos de Viento” (de Rafael González, cubano, 1984)
-“El Torturador” (de Andrés Lizárraga, argentino, 1984)
-“La emboscada” (de Roberto Orihuela, cubano, 1984)
-“Observando a Elena” (de Rafael González, cubano, varios premios)

LITERATURA:

Libro de Cuentos: “Un cubano cuenta” (2007, Primera edición. Publicado por Escritores Asociados (9 Cuentos), Segunda edición: República Dominicana. Ediciones Sociedarte (2008). Publicación de su cuento “Nereida la santera” en la Revista de Literatura Hispano Cubana en España.
Participó en el género dramaturgia en eventos nacionales de Talleres literarios en Cuba, donde mereciera Premios y Menciones.
PREMIOS:
-“Cordelia de Pueblo en Pueblo”, Gran Premio a Mejor Director, Mejor puesta en escena, Premio Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Mejor Escenografía, Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica, Mejor vestuario, Mejor actor antagónico.
-“Edipo Rey”, Gran Premio a Mejor Dirección. Mejor puesta en escena (Premio UNEAC, Mejor Escenografía, Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica, Mejor vestuario, Mejor actor de reparto.
-Talleres y cursos recibidos:
-Dramaturgia (Gloria Parrado y José Ramón Brene: Dramaturgos cubanos)
-Dirección de muñecos para televisión (maestro Julio Cordero)
-Taller de Teatro con los dramaturgos cubanos Orlando Vigil Escalera, Rolando Hernández Jaime y José Angulo Cisneros.
-Taller de Dramaturgia con los destacados dramaturgos cubanos Ignacio Gutiérrez y Abelardo Estorino.
-Taller de Dramaturgia para televisión con el dramaturgo Gerardo Fernández.
-Taller Internacional de Dramaturgia con Reinaldo Dysla, dramaturgo dominicano, Premio Casa de las Américas por su obra “Bolo Francisco”).




---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator