Tuesday, November 10, 2015

Crónica: El mito Delon, 80 años después (por Waldo González López)

Nunca imaginaría el hijo del modesto director de un teatrico de la localidad francesa de Sceux, que llegaría a ser uno de los grandes actores desde su primera incursión en el cine internacional a mediados del siglo pasado.

Sin ninguna formación como actor, en 1957 Alain Delon debutaría en el séptimo arte con la cinta de Ives Allégret: Quand la Femme S'en Mele (Cuando la mujer se compromete) y luego en la segunda: Sois Belle Et Tais-Toi (Sé bella y cállate). Al año siguiente, conocerá a la bella actriz Romy Schneider (Viena, 1938-Paris, 1982) durante la filmación de Christine, dirigida por Pierre Gaspard-Huit… 

Estos son más o menos los inicios de la relevante estrella del cine francés e internacional, de los que me valgo para introducir mi columna de este martes, a propósito de que aquel chico y, todavía muy joven y ya destacado intérprete: Alain Delon —uno de los genuinos mitos de la cinematografía universal, y no solo gala— el domingo pasado cumplió ocho décadas (nació el 8 de noviembre de 1935). Así, pues, dedico esta crónica al indudable intérprete de valía y, sin duda, auténtico galán de la pantalla grande durante varias décadas. 

A tal fin, me remito al decenio inicial de la ¿Revolución?, durante mi etapa de estudiante de francés: primero en el preuniversitario de Holguín (1962, cuando por única vez se estudió en la Cuba de los ‘60s el idioma de Molière, y no el de Shakespeare) y, luego (1964-1966) en el Instituto de Idiomas “Máximo Gorki”, en el capitalino reparto Miramar.

Por ese decenio —cuya mitad y algo más representaron nuestros ‘años dorados’ porque ignorábamos que el futuro sería ‘rojo y negro’, parafraseando la clásica novela de Henri Beyle, «Stendhal»— se estrenaban en los cines de la capital los primeros filmes de Delon: A pleno sol (1960, adaptación de la novela de Patricia Highsmith El talento de Ripley, 1955), Rocco y sus hermanos (1960), Quelle Joie De Vivre (¡Qué alegría vivir!, 1961), L'eclisse (El eclipse, 1962, dirigida por Michelangelo Antonioni, en la que actuara con Monica Vitti y Francisco Rabal), Il Gattopardo (basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, adaptada y filmada en 1963 por Luchino Visconti), La Tulipe Noire (El Tulipán Negro, 1964, a partir de la novela homónima de Alejandro Dumas, de 1850), El Samurai (1967), El silencio de un hombre (1967, de Jean-Pierre Melville, que lo instaló en “el estrellato del cine negro”, La piscina (1969) y otras.

Ya en la década siguiente, se estrenarían otras cintas protagonizadas por el ya entonces mito, como las de tema policial Le cercle rouge (El círculo rojo) y Borsalino, ambas de 1970, realizadas por Jacques Deray; en esta última actuaría con el también celebre Jean-Paul Belmondo), Il Était une Fois un Flic (Era una vez un policía, 1971), Un flic (Un policía, 1972), Scorpio (1973), Borsalino & Co (1974) y otras policiacas, donde demostrara su talento de ‘tipo duro’, iniciado con un clásico: El Samurai

Mas, durante esa década llegan asimismo dos de sus mejores cintas: El asesinato de Trotsky (1972, por supuesto, jamás estrenada en Cuba, donde sería prohibida por el castrismo) y El otro Sr Klein (1976), dirigidas por el relevante realizador británico Joseph Losey. 

Una asombrosa cifra de 84 filmes ha protagonizado Delon, quien marcara pautas con significativos títulos como A pleno sol, Rocco y sus hermanos, El eclipse, El Samurai, Il Gattopardo, El asesinato de Trotsky, El otro Sr Klein, Un amor de Swann, Nouvelle Vague, El regreso de Casanova y Los actores, entre otros que lo califican no solo como el icono que sedujera a miles de cubanas (en la Isla, durante las décadas del 60 y 70, numerosas madres nombrarían a sus hijos con el también buen intérprete de El Zorro, con seguidores como el hispano Antonio Banderas).



Las valiosas actrices (Shirley MacLaine, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Catherine Deneuve, Mireille Darc, Jane Fonda, Romy Schneider, Ursula Andress, Marie Laforet, Brigitte Bardot, Anne Margret, Lola Albrigth y Marianne Faithfull), los más relevantes actores (Jean Gabin, Yves Montand, Burt Lancaster, Toshiro Mifune, Charles Bronson, Maurice Ronet, Lino Ventura y Richard Conte) entre otros, laboraron con el relevante actor. 

Asimismo, los extraordinarios Luchino Visconti, Orson Welles, René Clément, Jean-Pierre Melville, Michelangelo Antonioni, Bernard Blier y Alain Cavalier, lo dirigieron en no pocas de sus más relevantes cintas.

Por su calidad, en 1985 le fue entregado el Premio César (el Oscar francés al Mejor Actor) por Notre histoire (Nuestra historia, 1984) dirigida por Bertrand Blier.

En 1961, el gran Luchino Visconti también lo dirigió en la pieza teatral de John Ford Lástima que sea una puta (1963), única aparición suya en las tablas. 

Otra de sus facetas: produjo 25 filmes para Adel Productions. Por su extensa e intensa carrera en 2005 fue condecorado con la Legión de Honor “por su contribución al cine francés”. Igualmente empresario, posee varias compañías que en Ginebra producen perfumes, lentes de sol, ropa… 

A pesar de que hasta la fecha, no ha publicado su autobiografía, en recuerdo de su amada y colega, redactó el prefacio del volumen de memorias Delon Romy. Ils se sont tant aimes (Delon y Romy. Ellos se sienten tan amados), escrito por Phillipe Barbier y Christian Dureau. 

Ciudadano suizo desde 1999, su filmografía es extensa e intensa, y no se ha detenido, pues hasta la fecha su ¿ultima? cinta la filmaría 2012: Bonne Anne les Mamans! (¡Buen año a las madres!). 

El cronista, como tantos, espera que continúen la salud y los títulos de este icono del cine internacional que, ya a los 23 años, era considerado el relevo de otras figuras de séptimo arte: el inolvidable francés Jean Gabin y el recordado norteamericano James Dean.  

Filmografía:

2012 Bonne Année les Mamans!
2008 Astérix en los Juegos Olímpicos
2003 Le lion
2000 Les Acteurs
1998 1 Chance Sur 2
1997 Le Jour et la Nuit
1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
1994 L'Ours en Peluche
1993 Un Crime
1992 Le Retour de Casanova
1990 Dancing Machine
1990 Nouvelle Vague
1988 Ne Reveillez Pas Un Flic Qui Dort
1986 Le Passage
1985 Parole De Flic
1984 Un Amour De Swann
1984 Notre Histoire
1982 Le Battant
1982 Le Choc
1981 Teheran '43
1981 Pour La Peau D'Un Flic
1980 Trois Hommes à Abattre
1979 Le Toubib
1979 Airport '79: Concorde
1978 Attention, Les Enfants Regardent
1977 Le Gang
1977 L'Homme Pressé
1977 Mort d'un Pourri
1976 Armaguedon
1976 Monsieur Klein
1976 Comme Un Boomerang
1975 Flic Story
1975 Le Gitan
1974 Borsalino & Co.
1974 La Race des Seigneurs
1974 Zorro
1974 Les Seins de Glace
1973 Traitement De Choc
1973 Les Granges Brûlees
1973 Deux Hommes Dans La Ville
1973 Scorpio
1972 Un Flic
1972 Tony Arzenta e Big Guns
1972 La Prima Notte Di Quiete
1972 The Assassination of Trotsky
1971 Il Était une Fois un Flic
1971 Doucement Les Basses!
1971 Fantasia Chez les Ploucs
1971 La Veuve Couderc
1971 Red Sun
1970 Le Cercle Rouge
1970 Borsalino
1970 Madly
1969 Jeff
1969 La Piscine
1969 Le Clan Des Siciliens
1968 The Girl on a Motorcycle
1968 Tre Passi nel Delirio
1968 Adieu l'Ami
1967 Le Samourai
1967 Diaboliquement Votre
1967 Les Aventuriers
1966 The Lost Command
1966 Paris Brule-t-il?
1966 Texas Across the River
1965 Once a Thief
1965 The Yellow Rolls-Royce
1964 L'Insoumis
1964 La Tulipe Noire
1964 Les Félins
1963 Melodie En Sous-sol
1963 Carambolages
1963 Il Gattopardo
1962 Le Diable Et Les Dix Commandements
1962 L'eclisse
1961 Les Amours Celebres
1961 Quelle Joie De Vivre
1960 Rocco e i suoi fratelli
1960 Plein Soleil
1959 Faibles Femmes
1959 Le Chemin Des Ecoliers
1958 Christine
1957 Sois Belle Et Tais-Toi
1957 Quand la Femme S'en Mele




---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator