Wednesday, June 17, 2015

Dos poemas de José Abreu Felippe

Nota del blog: Agradezco  a José Abreu Felippe, que comparta con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño,  dos poemas incluidos en su más reciente libro  El tiempo a la mitad (Alexandria Library, 2015)

 

El libro se puede adquirir en Amazon en este enlace
---------------------------------------------------------------------



AL FINAL DEL PASILLO

Los pájaros de la noche, puntuales,
llegan a mi cama.
Junto a ellos dos hombres desnudos
juegan al deseo ante la indiferencia general.
La noche comienza cuando yo me acuesto,
no importa la hora,
o que finja dividirla en sectores.
Ella impone su ritmo y no me queda más remedio
que obedecer, que seguir la larga fila que se pasea
entre los hombres desnudos
bajo la atenta mirada de los pájaros,
hacia el final del pasillo.

A media que caen los años, se puebla más.




FRÍO

El frío de los viejos,
al final del pasillo, se acumula.
Penetra por los dedos y hace que las manos
se cobijen.
El frío de los viejos,
no se disuelve, sino que se integra,
corre por las venas y moldea los huesos,
reseca el tuétano y brota por los poros.
No importa lo que hagas,
el frío de los viejos apacigua los ánimos,
los adormece.



---------------------------------------------
El tiempo a la mitad es la reconstrucción minuciosa de una casa despedazada en la memoria; y de un pasillo donde, al final, convergen la vejez y la muerte. También es la crónica de un amor, de unos amigos idos, y de los golpes del tiempo.


 --------------

José Abreu Felippe (La Habana, 1947), poeta, narrador y dramaturgo. Se exilió en 1983, y desde entonces ha vivido en Madrid y en Miami. Ha publicado cuatro volúmenes de poesía, Orestes de noche (1985), Cantos y elegías (1992), El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, 2000) y De vuelta (2012). Como dramaturgo, ha dado a conocer Amar así (1988), Teatro (1998), que reúne cinco piezas, y Tres piezas (2010). Premio Baco de Teatro 2012.

Ha publicado dos volúmenes de relatos, Cuentos mortales (2003) y Yo no soy vegetariano (2006). Además, ha publicado las novelas Barrio Azul (2008), Sabanalamar (2002), Siempre la lluvia (finalista en el concurso Letras de Oro, 1993), El instante (2011) y Dile adiós a la Virgen (2003), que conforman la pentalogía El olvido y la calma. Su libro 121 lecturas (2014), reúne una selección de las reseñas publicadas en el Nuevo Herald de Miami. En unión de sus hermanos, los también escritores Nicolás y Juan, publicó Habanera fue (1998), un homenaje a su madre fallecida en accidente de tráfico.


-------------------------------------------

(Miami) Orlando Rossardi en Viernes de Tertulia

----------------------------------------------

 
Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 19 de junio del 2015, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Orlando Rossardi. Más información en el (305) 549-7711.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center, y cuenta con el patrocinio de ArtesMiami y Tula Productions.


 --------------------------------------------------
Orlando Rossardi. Orlando Rodríguez Sardiñas (Orlando Rossardi) nació en La Habana en 1938. En Cuba, antes de 1960 en que sale para España, colabora en revistas literarias y funda con René Ariza el cuaderno poético Cántico. A partir de entonces su obra poética y ensayística ha aparecido en revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y los Estados Unidos de América. Estudia en las universidades de La Habana y Madrid y se doctora en la Universidad de Texas, Austin (EE.UU). Ha sido profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Southern California, Texas, Wisconsin y Miami-Dade College, en los cursos de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Málaga, y dirigido los cursos de las universidades norteamericanas de Wisconsin, Indiana y Purdue en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha brindado conferencias sobre teatro y literatura hispanoamericana y española en varias partes del mundo y es un activo promotor de la literatura cubana en el exilio. Durante más de 20 años se dedicó a la radio y a la televisión (Radio y TV Martí, desempeñando varios cargos de importancia). Ha publicado ensayo, teatro, cuento y poesía. Entre algunos de sus libros de ensayos se destacan los tres tomos de Teatro Selecto Hispanoamericano Contemporáneo (Escelicer Madrid, 1971), La última poesía cubana (Hispanova, Madrid, 1973), León de Greiff: Una poética de vanguardia (Ed. Playor, Madrid, 1974) y, en colaboración, los seis tomos de Historia de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UNED, Madrid, 1976). Muestra del teatro publicado del autor puede encontrarse en La Visita (Tespis, Virginia, 1997). Su obra poética se recoge en los libros El diámetro y lo estero (Ágora, Madrid, 1964), Que voy de vuelo (Plenitud, Madrid, 1970), Los espacios llenos (Verbum, Madrid, 1991), Memoria de mí (Betania, Madrid, 1996), Los pies en la tierra (Verbum, Madrid 2006), Libro de las pérdidas (Aduana Vieja, Valencia, 2008), la antología personal Casi la voz (Aduana Vieja, Valencia, 2009) y en los cuadernos Canto en la Florida (Aduana Vieja, Valencia, 2010), Fundación del centro (Aduana Vieja, Valencia, 2011) y el volumen Totalidad (Aduana Vieja, Valencia, 2012). En la actualidad prepara el tomo de poesía A punta de palabra. Es coeditor del tomo Gabriela Mistral y los Estados Unidos (Academia Norteamericana de la Lengua Española, Nueva York, 2010), donde también aparece su ensayo Los rostros de Gabriela. Ha colaborado directamente en la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, Anuario del Instituto Cervantes, (Santillana, Madrid, 2008) y en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Santillana, 2010). También ha colaborado en el último Diccionario de la Lengua Española (DILE) que ha salido este año 2015. Es miembro del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Real Academia Española.

Tuesday, June 16, 2015

(La Habana) Competencia de autos de los 50s en el malecón


Un suicidio impuesto (por Manny López)

Nota del blog: Agradezco al escritor y amigo  Manny López (projectzudotcom.wordpress.com), que comparta este texto incluido en su más reciente libro Temporada para Suicidios (Eriginal Books, 2015) con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño.



  Se puede adquirir en Amazon haciendo click aquí
-----------------------------------------------------------------------

“María Julia mi amiga del alma se ha marchado al cielo. ¡Ay, María Julia querida! Tan buena que era, tan buena amiga mi María Julia.” Así gritaba Eulalia en plena funeraria. Su amiga, que en realidad no era tan amiga de ella, había fallecido esa madrugada en su cama antigua de hierro. La encontró su reciente marido, digo reciente porque hacía solo unos meses que se habían casado en una ceremonia en la iglesia del Rincón de San Lázaro. Ella vestía un traje sastre morado con una inmensa orquídea en el lado izquierdo. El novio, quien además era bastante más joven que María Julia, llevaba una chaqueta blanca con pantalones color crema y una camisa lila. Parecían estar felices aun con la diferencia de edad, o por lo menos eso mostraban delante de la gente. El suicidio repentino de la novia fue tremenda sorpresa para todos, el único que aparentaba una gran calma en su mirada era el novio. 

A la mañana siguiente del velorio enterraron a María Julia. El día era esplendoroso, casi parecido al mismo día de su boda. El novio, que ya no era novio, si-no el marido de la difunta, leyó unos versos de Neruda para despedirse de su amada. Todo el mundo tenía lágrimas en los ojos, pero nunca como las de Eulalia, quien casi se cae dentro de la fosa y la entierran junto a su amiga, aunque en realidad no eran tan amigas. 

Después del entierro el marido de María Julia tomó a Eulalia del brazo y juntos abandonaron el cementerio. Algunos parientes y amigos cercanos fueron invitados a casa de Eulalia donde les esperaba un brindis con torticas de Morón y té de rosas victorianas comprado en la tienda rusa de la calle 79. Como música de fondo Eulalia había puesto una contradanza de Ignacio Cervantes en el tocadiscos que recién le había comprado a un poeta con apuros económicos. El ambiente era elegante, pero se sentía raro. Las servilletas eran de lino blanco, al igual que el mantel en la mesa del comedor. Los parientes y amigos hablaban casi en susurro entre ellos mientras Eulalia, reconfortada por el viudo, permanecía desmadejada en un butacón forrado de chintz color palo rosa.

Como ya dije antes, había una atmósfera rara. Nadie conversaba con Eulalia ni con el viudo. Se oyó el timbre de la puerta pero ellos permanecieron en el mismo sitio. Una prima de María Julia, una rubiecita con un vestido demasiado apretado para un entierro, se levantó y fue a abrir la puerta. Las voces en la entrada interrumpieron el idilio de Eulalia y el viudo. Él se levantó del brazo del butacón y enfiló la vista hacia la puerta. La rubiecita trataba de impedir la entrada a un par de personas que hablaban en un elevado tono de voz. Finalmente una señora alta, de pelo negro con moño a lo Evita Perón, empujó a la rubiecita y entró. La siguió un hombre amanerado, con el pelo pintado de rojo y ojos chinescos retocados por algún bisturí. 

La señora alta se paró en el mismo centro del salón y como si tuviera un micrófono en la mano, anunció que traía un mensaje de la fallecida. Todos permanecieron muy callados y atentos a las palabras de esa señora. Después de un rato que pareció demasiado largo, la señora que había estado como en un trance, abrió los ojos como si fueran a saltarle encima a cualquiera de los presentes y empezó a hablar: “Qué bien que están casi todos aquí reunidos. Qué buena actuación la de la Eulalia, hasta yo misma acostadita en la caja de pino esa que me compraron casi me lo creo. Pero la mejor actuación ha sido la del viudo. Tan ecuánime, tan medido para todo y tan discretico hasta para vestirse. Para lo único que no es discreto es para buscar macho. Sí, lo que oyen. El viudo es maricón, pero no un maricón cualquiera, no, eso no. Le gusta vestirse de mujer mientras el hermano de la zorra de Eulalia se la mete, sin condón, al duro y sin guante. ¿Lo han visto esta mañana o anoche cerca de aquí?, díganme, ¿han visto al hermano de esta en mis funerales? ¿Verdad que no? Pues hace tres días atrás sorprendí a mi marido mariquita en mi cama, vestido con mi negligé rojo que él mismo me había regalado, como casi toda mi ropa. Mi marido me compraba mi ropa, miren eso, qué maridito tan bueno. Le hice creer que no estaría en casa, porque hace días que lo notaba raro, como que andaba en algo; fui a consultarme con esta señora y ella me dijo que me engañaba pero nunca sospeché que fuera con otro hombre. Regresé en media hora, justo en el mismo momento en que el hermano de Eulalia le pegaba y se la metía sin compasión. Me paré en la puerta del cuarto y tomé fotos durante casi cinco minutos sin que ellos se dieran cuenta. Hasta que la ira se fue apoderando de mí. Cuando no pude mirar más, me quité mis tacones rojos de charol que mi marido me había comprado y le fui para arriba como una loca dándole taconazos al mulato que estaba metiéndosela a mi marido. Le di un taconazo en un ojo que casi lo dejo ciego. Mi marido, tan bueno y tan amable no sabía cómo aplacarme. Yo no paraba de pegarle hasta que tropecé con el armario. Caí de espaldas y me di justo en la cabeza con la cerradura de hierro y me fui de cabeza al piso. Ese ha sido mi final.

Ellos dos arreglaron todo para decir que me había suicidado, pero esta es la verdad. Por eso el hermanito de mi querida amiga no se presentó a mis funerales; por eso ella lloraba como si se le hubiera muerto una hermana. Tramposa y descarada que es. Ahora bien, ya lo he contado todo, así que ustedes sabrán qué hacer con la verdad, porque yo no voy a descansar hasta que estos paguen su traición.”

La médium se desplomó en el mismo centro de la sala. El señor que la acompañaba enseguida comenzó a ayudarla y el sudor le chorreaba por su cara como un río. Todos los demás miraban a Eulalia y al viudo en silencio. Ellos dos no se movían. La señora se fue reponiendo hasta lograr ponerse de pie y pedirle a su acompañante que la sacara rápidamente de allí. La tomó nuevamente del brazo y lentamente se fueron caminando hacia la puerta. Se le oía decir a la señora mientras se alejaba: “esto aquí está mal, aquí hay mucha mentira encerrada, la muerta va a volver y se va a llevar a dos o tres de los que están aquí.”

Las demás personas reunidas fueron haciendo un círculo alrededor de Eulalia y el viudo, pero de pronto se abrió la puerta de par en par y entró el mulato hermano de Eulalia, que no esperaba que hubiera nadie y desde la puerta comenzó a vociferar: “mi vida, cuando me mudo para tu casa, papito, dime, que estoy loco por dormir en tu cama…” Todos se volvieron a mirarlo y fueron testigos no solo de sus palabras, sino también del ojo vendado que mostraba descaradamente.




----------------------------------------------------------------
Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador bilingue. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene publicado los libros: Yo, el arquero aquel (Poesía. Editorial Velámenes, 2011), Room at the Top (Cuentos en inglés. Eriginal Books, 2013), Los poetas nunca pecan demasiado (Poesía. Editorial Betania, 2013. Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2013), El barro se subleva (Cuentos. Ediciones Baquiana, 2014) y Temporada para suicidios (Cuentos. Eriginal Books, 2015)

Su poesía aparece en las antologías: La luna en verso (Ediciones El Torno Gráfico, 2013) y Todo Parecía (Ediciones La Mirada, 2015).

Entre otros eventos literarios, ha participado del Miami Book Fair International, XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad de México, IV Festival Atlántico de Poesía de Canarias al Mundo en Gran Canaria, España y V Festival de Poesía de Lima en Perú.

--------------------------------------

Francisco: "El amor ata, pero ata en la libertad, ata en dejarte lugar para que respondas con amor"


Cuando la ternura de Dios se enciende, esa ternura cálida – es el único capaz de calidez y de ternura- no le voy a dar un día libre a la ira por los pecados que hiciste, por tus equivocaciones, por adorar ídolos, porque yo soy Dios, soy el Santo en medio de ti. Es una declaración de amor de Padre a sus hijos y a cada uno de nosotros.

Cuántas veces pienso que le tenemos miedo a la ternura de Dios, y porque le tenemos miedo a la ternura de Dios, no dejamos que se experimente en nosotros y por eso tantas veces somos duros, severos, castigadores, somos pastores sin ternura.

¿Qué nos dice Jesús en el capítulo 15 de Lucas, de aquel pastor que notó que tenía solamente noventa y nueve ovejas y le faltaba una, que las dejó bien cuidaditas cerradas con llave y se fue a buscar a la otra, que estaba enredada ahí entre los espinos y no le pegó, no la retó, la tomó en sus brazos, en sus hombros y la trajo y la curó, si estaba herida?

¿Hacés lo mismo vos con tus feligreses, cuando notás que no hay uno en el rebaño o nos hemos acostumbrado a ser una Iglesia que tiene una sola oveja en el rebaño y dejamos que noventa y nueve se pierdan en el monte? ¿Tus entrañas de ternura se conmueven?

¿Sos pastor de ovejas o te has convertido en un peinador, en un peluquero de una sola oveja exquisita, porque te buscás a vos mismo y te olvidaste de la ternura que te dio tu Padre, que te los cuenta aquí, en el capítulo 11 de Oseas y te olvidaste de cómo se da ternura? El corazón de Cristo es la ternura de Dios, ¿cómo voy a entregarte, cómo te voy a abandonar? Cuando estás solo, desorientado, perdido, vení a mí que yo te voy a salvar, yo te voy a consolar. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Monday, June 15, 2015

Jeb Bush: "We don’t need a glorified tourist to go to Havana in support of a failed Cuba"


Ninety miles to our south, there is talk of a state visit by our outgoing president.

But we don’t need a glorified tourist to go to Havana in support of a failed Cuba.

We need an American president to go to Havana in solidarity with a free Cuban people, and I am ready to be that president. (Read Full Text of Former Gov. Jeb Bush’s Campaign Launch)

Envío a juicio del ex nuncio en República Dominicana, Józef Wesolowski


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (Vis).-El Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Prof. Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio de los corrientes, ha dispuesto acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski. La primera audiencia del proceso ha sido fijada el día 11 de julio de 2015. El ex prelado está acusado de varios delitos cometidos sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto ( el 22 de septiembre de 2014), sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico (el 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, cargos de los que dimitió el 2 de agosto de 2013).

Por cuanto respecta al período transcurrido en Roma, el procedimiento le imputa el delito de posesión de material pornográfico- pederasta, introducido en la ley n.VIII del 2013 del Papa Francisco. Para el período precedente, las acusaciones se basan en el material probatorio transmitido por la Autoridad Judicial de Santo Domingo sobre los abusos sexuales de menores. (Leer información completa)

Sunday, June 14, 2015

(Miami) Green Machine: El Arte de Carlos Luna

 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recepción de Apertura
Sábado 13 de junio de 2015
  Frost Art Museum, FIU
10975 SW 17th St, Miami, Florida 33174
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
------------------------------------------------

(Documental) Camagüey entre la leyenda y la luz

 
Foto/Gabriela Estrada-García
----------------------------------------- 

Ana de Armas conquista Hollywood


"I can't stay in one place for too long," Ana de Armas says over a cup of tea in a quiet, sunlit cafe in SoHo. "I always need to keep moving." Well then, the 27-year-old actress has picked the right career. Since moving to Los Angeles from Spain a year ago, the Cuban native has been zipping from one film set to the next. Recent stints include time in Washington Heights, New York, filming Daughter of God with Keanu Reeves and Mira Sorvino, and in Panama for the forthcoming Hands of Stone, a boxing biopic that stars Robert De Niro. "It was a dream come true," she says of working with such a legend. "I was enjoying myself and, at the same time, trying to look at myself from the outside like, ‘Are you really getting to do this?' " In May, de Armas was in Miami for Arms and the Dudes, a Todd Phillips-directed crime caper co-starring Miles Teller and Jonah Hill. Never mind that she only began studying English a few years ago (this is her first interview in the language), de Armas, who at 18 decamped from Cuba to Spain by herself, without knowing a soul, is as dauntless as ever. "Right now I want to try as many different roles as I can," she says. "I want to do everything." (Interview Magazine)

-----------------------------------------------

Saturday, June 13, 2015

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Manuel Reguera publica su cuarta novela




RETRATO DE OSWÖLT KREL

Manuel Reguera Saumell, 2015
Novela. Estugraf Impresores S. L. Madrid. 191 págs.

PORTADA

Pintura de Durero: Retrato de Oswölt Krel (Alte Painakothek, Munich)
Personaje al que se hace alusión en la novela y antepasado de uno de los protagonistas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca deja de asombrarme la habilidad de este escritor para concebir personajes y para hacer creíbles situaciones, encuentros, desencuentros y diálogos que en otro novelista resultarían forzados y falsos. En ésta, su cuarta novela, no sólo el protagonista, Tico; sino Ruth, su amante judía; Andresito, su amigo-hermano; sus padres; Crisálida, la jinetera; Kalinka, la joven negra revolucionaria; y el Jabao, antiguo joven comunista devenido prostituto están tan bien descritos que saltan de la página como figuras animadas. Y es que Reguera Saumell, antes de dedicarse a escribir novelas, comenzó su carrera literaria como dramaturgo, aportando al teatro cubano importantes obras, algunas de ellas llevadas al cine. Fue también escritor de diálogos para libretos radiales y televisivos. Sendas notas al final de la novela explican el éxodo del Mariel, en 1980; y la crisis de los balseros, en 1994. Hay también un glosario con más de 20 cubanismos: adendas que ayudarán a esclarecer hechos, palabras y conceptos a los lectores no cubanos. (Palabras en la contraportada por Juan Cueto-Roig)






---------------------------------------------------------------------
Manuel Reguera Saumell nació en 1928 en Camagüey, Cuba. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de La Habana. En 1959 obtuvo el primer premio de la Dirección Nacional de Teatro por Sara en el traspatio y el Premio José Antonio Ramos, de la UNEAC, por Propiedad particular. Ha estrenado además, El general Antonio estuvo aquí, La calma chicha y Recuerdos de Tulipa, llevada al cine en 1967. Ha escrito los diálogos de varias películas y libretos para la televisión. En 1968 presentó, en las Olimpiadas Culturales de México, su obra La soga al cuello. Es también autor de varias novelas. Se exilió en 1970 y desde entonces reside en Barcelona.

Carlos Acosta pasea a Don Quijote

Foto/Bachtrack
--------------------------

(The Washington Post) At 42 — an advanced age by ballet standards — and in what may be his final appearances in Washington, the Cuban-born Acosta swept us all into what looked like his dream-come-true. He has inhabited Basilio hundreds and hundreds of times, but Tuesday he was as spontaneous, delighted and buoyant as if he had just been given the role of a lifetime.

It was a gift to himself, for Acosta also staged the ballet (largely hewing to the original by Marius Petipa). But it was also a gift for us: He gave the audience plenty of time to savor his high vertical jump; his long, elegantly stretched line from fingers to toes; and the sharp action of his legs. Best of all was his living energy, a commitment to telling the story.

He and Núñez communicated throughout the ballet with vivid gestures, body language, cutting looks and a kind of sixth sense possessed by the rare dance partnership, which enables them to fall in step and match their moves. But Acosta was not only a sassy and stalwart partner. (His one-handed lifts drew gasps.) With eloquent gestures, he connected with everyone onstage and with the audience. After one solo, he acknowledged the applause with a gracious flourish to the Opera House orchestra; after another, he saluted the uppermost balconies. Here was the embodiment of charm. (read full text)



Las mujeres de Korda en Madrid



Korda no es sólo uno de los fotógrafos más interesantes de la fotografía cubana, sino uno de los más importantes del siglo XX pues desarrolló un estilo único e inconfundible. En 1953, junto a Luis Pierce, creó los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. Se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista “Carteles”, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Rompió con el prototipo de imagen publicitaria cubana de la época: frente a las mujeres voluptuosas, de poses provocativas que incitaban al deseo carnal -gestos propios de la sociedad “machista” cubana de entonces- Korda apostó por líneas y contornos casi abstractos y elegantes; por la suavidad de movimiento y la síntesis de elementos en la composición. A pesar de todo, Korda llegó a ser criticado por publicar algunos retratos de mujeres desnudas o semidesnudas. Ante estas acusaciones Korda pidió a Lourdes Colete, secretaria de Studios Korda, que se vistiera de riguroso negro y posase para una sesión en el cementerio de La Habana que publicó, como réplica, bajo el título de “La belleza y la muerte”.

En enero de 1959 triunfó la Revolución castrista, y la moda y la publicidad empezaron a ser vistas como reminiscencias pequeño burguesas pertenecientes al pasado, por lo que poco a poco dejó de ser una fuente de ingresos para modelos, diseñadores, fotógrafos, agencias, etc. Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por jóvenes guerrilleras y mujeres que asistían a los desfiles militares. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura y Korda se convirtió en uno de los fotógrafos más reconocidos de la Revolución.

La exposición, comisariada por Ana Berruguete, forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña y presenta una selección de sesenta retratos en blanco y negro, (también los hizo a color) fechados entre 1952 y 1960, además de una selección de su última sesión del año 2000, que nos descubren una faceta menos conocida del autor que, sin embargo, marcó su trayectoria artística y biográfica.(Leer texto completo)


Korda. Retrato femenino.

Del 2 de junio al 6 de septiembre de 2015

Sala de Exposiciones Temporales Planta Entresuelo

Entrada gratuita, horario a museo abierto.

Catálogo disponible en Taquilla. 12, 50 euros.

Organizan: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Cerralbo y PHotoEspaña

Friday, June 12, 2015

Una mirada al arte de Rodrigo de la Luz



-----------------------------------------

(Camagüey) Familia de Mandy considera que declaraciones del Fiscal Jefe de la Provincia no es apoyo a la justicia

Debido a una nota informativa en la prensa plana sobre declaraciones del Fiscal Jefe de la provincia de Camagüey, las cuales consideramos falta de apoyo a la justicia que reclamamos para los asesinos de mi hijo, su hermana ha redactado el siguiente escrito que ha sido hecho llegar personalmente al Fiscal Jefe y al Primer Secretario del Partido en la provincia Jorge Luis Tapia Fonseca. (Leer texto completo en La Furia de los Vientos)


-----------------------------------------
ver en el blog
:

Vaticano: suspenden acuerdo con el fútbol


(ZENIT.org) El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, ha suspendido este jueves el contrato firmado el 21 de abril pasado en el Vaticano, con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA), por el cual iban a donar a la iniciativa Scholas Occurentes, 10 mil dólares por cada gol hecho o penal atajado durante la Copa América 2015, que ha iniciado este jueves.

La iniciativa fue tomada por el canciller, con un telegrama enviado a dichas confederaciones y entes, a raíz de los los acontecimientos de público dominio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, según indicó la prensa local.

Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes, con programas alternativos de educación que les ayuden a integrarse mejor en la sociedad. El proyecto que cuenta con el beneplácito del papa. (Leer informacion completa en Zenit)

Thursday, June 11, 2015

(USA) Green Machine: The Art of Carlos Luna

Dr. Jordana Pomeroy, Director of The Patricia and Philip Frost Art Museum invites you to the opening reception of Green Machine: The Art of Carlos Luna.

One of the foremost contemporary Cuban artists, Carlos Luna is part of a generation of Cuban artists who embrace their strong heritage and traditions but have reinvented themselves along the way. Luna tells stories and relates fables through his detailed and richly painted canvases and mixed-media works on paper.

This exhibition focuses on discrete cycles of work, including the work premier of a number of ceramic works produced at the famed Talavera Sta. Catarina in Puebla, mexico as well as fine art tapestries featuring the artist's work, woven by Magnolia Editions. Several new artworks are featured, showcasing Luna's cross-pollination of influences from Cuba, Mexico and Miami. The exhibition has been organized by guest curator, Dr. Barbaro Martinez-Ruiz

Frost Art Museum
10975 SW 17th St, Miami, Florida 33174

Opening Reception / Saturday, June 13 at 4 pm.

(USA) Librarian of Congress Appoints Juan Felipe Herrera Poet Laureate



June 10, 2015
Librarian of Congress Appoints Juan Felipe Herrera Poet Laureate

Librarian of Congress James H. Billington today announced the appointment of Juan Felipe Herrera as the Library’s 21st Poet Laureate Consultant in Poetry, for 2015-2016. Herrera will take up his duties in the fall, participating in the Library of Congress National Book Festival on Saturday, September 5 and opening the Library’s annual literary season with a reading of his work at the Coolidge Auditorium on Tuesday, September 15.

"I see in Herrera’s poems the work of an American original—work that takes the sublimity and largesse of "Leaves of Grass" and expands upon it," Billington said. "His poems engage in a serious sense of play—in language and in image—that I feel gives them enduring power. I see how they champion voices, traditions and histories, as well as a cultural perspective, which is a vital part of our larger American identity."

Herrera, who succeeds Charles Wright as Poet Laureate, is the first Hispanic poet to serve in the position. He said, "This is a mega-honor for me, for my family and my parents who came up north before and after the Mexican Revolution of 1910—the honor is bigger than me. I want to take everything I have in me, weave it, merge it with the beauty that is in the Library of Congress, all the resources, the guidance of the staff and departments, and launch it with the heart-shaped dreams of the people. It is a miracle of many of us coming together."

Herrera joins a long line of distinguished poets who have served in the position, including Natasha Trethewey, Philip Levine, W. S. Merwin, Kay Ryan, Charles Simic, Donald Hall, Ted Kooser, Louise Glück, Billy Collins, Stanley Kunitz, Robert Pinsky, Robert Hass and Rita Dove.

The new Poet Laureate is the author of 28 books of poetry, novels for young adults and collections for children, most recently "Portraits of Hispanic American Heroes" (2014), a picture book showcasing inspirational Hispanic and Latino Americans. His most recent book of poems is "Senegal Taxi" (2013).

Herrera was born in Fowler, California, in 1948. As the son of migrant farm workers, he moved around often, living in tents and trailers along the road in Southern California, and attended school in a variety of small towns from San Francisco to San Diego. In 1972 he graduated from the University of California, Los Angeles (UCLA) with a bachelor’s degree in social anthropology. He then attended Stanford University, where he received a master’s degree in social anthropology, and in 1990 received a Masters of Fine Arts at the University of Iowa Writers’ Workshop.

Herrera has written over a dozen poetry collections, including "Half the World in Light: New and Selected Poems" (2008), which received the National Book Critics Circle Award and the International Latino Book Award. He is also a celebrated young adult and children’s book author. His honors include the Américas Award for both "Cinnamon Girl: letters found inside a cereal box" (2005) and "Crashboomlove: A Novel in Verse" (1999), as well as the Independent Publisher Book Award for "Featherless / Desplumado" (2005), the Ezra Jack Keats Award for "Calling the Doves" (1995) and the Pura Belpré Author Honor Award for both "Portraits of Hispanic American Heroes" and "Laughing Out Loud, I Fly" (1998).

For his poetry, Herrera has received two Latino Hall of Fame Poetry Awards, a PEN USA National Poetry Award, the PEN Oakland / Josephine Miles Award, a PEN / Beyond Margins Award, and fellowships from the Guggenheim Foundation, the National Endowment for the Arts, the Bread Loaf Writers’ Conference, and the Stanford University Chicano Fellows.

Herrera has served as the chair of the Chicano and Latin American Studies Department at California State University, Fresno, and held the Tomas Rivera Endowed Chair in the Creative Writing Department at the University of California, Riverside, where he taught until retiring in 2015. He is currently a visiting professor in the Department of American Ethnic Studies at the University of Washington, Seattle. Elected as a chancellor for the Academy of American Poets in 2011, he also served as the Poet Laureate of California from 2012-2015. (read full text)

de las lecturas de tabaquería


(Cadena Ser) El tabaco fue una de las principales industrias cubanas desde el siglo XVI, como nos recuerda en el audio el intelectual Reynaldo Gonzalez, autor de una biografía íntima del puro habano que prologó Manuél Vázquez Montalbán y a su alrededor se han concentrado muchos aspectos vitales de la isla, su economía y su historia.

En 1865, Saturnino Martínez, cigarrero y poeta, tuvo la idea de publicar un periódico para los trabajadores de la industria cigarrera, en el que vieron la luz no sólo artículos políticos sino también otros sobre ciencia y literatura, además de poemas y relatos breves. La Aurora publicó trabajos de los escritores cubanos más importantes del momento, así como traducciones de autores europeos de la talla de Schiller y Chateaubriand, reseñas de libros y obras de teatro, y también denuncias contra la tiranía de los propietarios de las fábricas y los sufrimientos de los trabajadores. "¿Saben ustedes –pregunta a sus lectores en el número del 27 de junio de 1866– que en las afueras de La Zanja, según cuenta la gente, el dueño de una fábrica pone grilletes a los niños que utiliza como aprendices?" Pero como Martínez descubrió muy pronto, el analfabetismo era el obstáculo más grave para que La Aurora llegara a ser verdaderamente popular; a mediados del siglo XIX apenas el 15 por ciento de los trabajadores cubanos sabía leer. Con el fin de que todos ellos tuvieran acceso al periódico, a Martínez se le ocurrió utilizar lectores. Se eligió a uno de los trabajadores como lector oficial, pagándole los demás de su propio bolsillo. Entre los libros leídos figuraban el compendio histórico Batallas del siglo, novelas didácticas como El cocinero de su Majestad de Fernández y González, hoy completamente olvidado, y un manual de economía política .

Fue tal el éxito de aquellas lecturas públicas que al cabo de muy poco tiempo se las acusó de "subversivas". El 14 de mayo de 1866, el gobernador de Cuba publicó el siguiente edicto: 1. Se prohíbe distraer a los obreros de las fábricas de tabaco, talleres y tiendas de todas clases con la lectura de libros y periódicos, o con discusiones ajenas al trabajo que realizan. 2. La policía ejercerá vigilancia constante para asegurar el cumplimiento de este decreto, y pondrá a disposición de mi autoridad aquellos dueños de talleres, representantes o gerentes que desobedezcan esta orden de manera que puedan ser juzgados según lo requiera la gravedad del caso.

A pesar de algunas lecturas clandestinas, desaparecieron, aunque no fueron olvidadas. Resucitaron en suelo norteamericano hacia 1869, por obra y gracia de los propios trabajadores. Estados Unidos apoyó la independencia cubana de España, y Nueva York, Nueva Orleans y Key West abrieron sus puertos a miles de cubanos huidos. El resultado fue que, en pocos años, Key West pasó de pequeño pueblo pesquero a importante comunidad productora de cigarros, nueva capital de los tabacos habanos. Los trabajadores que emigraron a Estados Unidos llevaron consigo, entre otras cosas, la institución del lector: una ilustración del American Practical Magazine de 1873 muestra a uno de esos lectores, con gafas y sombrero de ala ancha, sentado con las piernas cruzadas y un libro en las manos mientras una hilera de cigarreros se dedican a enrollar puros, totalmente absortos en lo que están haciendo.

El material para aquellas lecturas, acordado de antemano por los trabajadores abarcaba desde opúsculos políticos y libros de historia a novelas y colecciones de poesía tanto modernas como clásicas. Tenían sus libros preferidos: El Conde de Montecristo, por ejemplo, llegó a ser tan popular que un grupo de obreros escribió a Dumas, poco antes de su muerte en 1870, pidiéndole que les permitiera dar el nombre de su personaje a uno de los tipos de cigarros. El novelista francés accedió. Mario Sánchez, un pintor de Key West entrevistado por un diario local en 1991, recordaba las lecturas de finales de los años veinte, en completo silencio, y sin observaciones ni preguntas hasta que terminaba la sesión. "Mi padre –recordaba Sánchez– fue lector de la fábrica de cigarros Eduardo Hidalgo Gato desde comienzos de siglo hasta los años veinte. Por las mañanas leía las noticias, que traducía de los diarios locales. Las noticias internacionales las leía directamente de los periódicos cubanos que llegaban diariamente desde La Habana. Desde mediodía hasta las tres de la tarde leía novelas. Se contaba con que interpretase los personajes imitando sus voces, como un actor".

Trabajadores que habían pasado varios años en los talleres de la fábrica eran capaces de citar de memoria largos pasajes de poesía e incluso de prosa. Sánchez recordó a una persona que recordaba en su totalidad las Meditaciones de Marco Aurelio. Disponer de alguien que les leyera, como descubrieron los cigarreros, les permitía compaginar la actividad mecánica y monótona de enrollar las aromáticas hojas de tabaco con aventuras que podían seguir, ideas que considerar, reflexiones que hacer suyas. (Leer texto completo en Cadena Ser)

-----------------------------------------------
(Cuba) La lectura de tabaquería, patrimonio cultural de la nación

"Por ti señor" canción a Fidel Castro


La vida en el basurero más grande de La Habana

Ver reportaje completo en BBC Mundo
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!