Wednesday, June 10, 2015

Poco tiempo atrás y ahora

Francisco aprueba juzgar a los Obispos


(ACI Prensa) El Pontífice ha creado un tribunal para juzgar a los obispos que actúen con negligencia en casos de abuso sexual contra menores o que no actúen de manera adecuada con las denuncias que les llegan.

De este modo, ha instituido una sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estará coordinada por un arzobispo con la función de secretario.

Para cada una de las dos propuestas, el informe indica los términos generales que la definen, las cuestiones relacionadas con el procedimiento y el Tribunal de juicio, así como las ventajas de la propuesta en sí, con respecto a otras hipótesis.

El texto contiene en concreto cinco propuestas específicas:

1.- Que la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales y que todas las denuncias se presenten a la Congregación apropiada.

2.- Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio.

3.- Que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que prestará servicio en el Tribunal Apostólico. Para realizar todo ello se consultará con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4.- Que el Santo Padre nombre un Secretario para asistir al Prefecto por cuanto respecta al Tribunal. El Secretario será responsable de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. También esta decisión se consultará con el Prefecto de la Congregación.

5.- Que el Santo Padre establezca un período de cinco años para desarrollar ulteriormente estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia. (Leer información completa en ACI Prensa)

(USA) Broad Public Support for Legal Status for Undocumented Immigrants

Sunday, June 7, 2015

Francisco: "El lenguaje virtual es un progreso de la humanidad, pero cuando nos lleva fuera de la vida común es una enfermedad psicológica”.


"Entiendo que el tiempo ha cambiado y que nosotros vivimos en el tiempo de la imagen y esto es muy importante”. Sin embargo, “en el tiempo de la imagen se debe hacer lo mismo que se hacía en el tiempo de los libros, elegir las cosas que me hacen bien. Y aquí puedo decir dos cosas”.

“Primero, la responsabilidad de los centros televisivos, de hacer programas que hagan bien con los valores, construyan la sociedad y nos lleven adelante y no abajo. Y después, hacer programas que ayuden a que los verdaderos valores se hagan más fuertes y nos preparen para la vida. Esta es la responsabilidad de los centros televisivos”.

“Segundo –añadió-, saber elegir los programas. Si yo veo que un programa no me hace bien, me echa abajo los valores, me hace ser vulgar y entrar en la vulgaridad, también en la porquería, debo cambiar el canal. Como se hacía en mi edad de piedra, que cuando un libro era bueno uno lo leía y cuando te hacía mal, lo tirabas".

Ante los jóvenes que lo escuchaban atentos, Francisco dijo que había también un tercer punto: “El punto de la mala fantasía que mata el alma. Si usted que es joven y vive atado, pegado a la computadora, se hace esclavo de la computadora, entonces pierde la libertad. Y si usted en el computer busca programas sucios, pierde la dignidad. Ver la TV, usar la computadora para las cosas grandes, que nos hacen crecer, es bueno”.

En el vuelo de regreso a Roma, el Papa concedió una rueda de prensa donde profundizó este tema a pedido de una periodista.

Francisco dijo que muchos padres le cuentan que si bien están con los hijos en la mesa, los jóvenes andan conectados al celular “y en otro mundo”. “Es verdad que el lenguaje virtual es una realidad que no podemos negar” y “debemos llevarla por buen camino porque es un progreso de la humanidad, pero cuando esto nos lleva fuera de la vida común, de la vida familiar, de la vida social (...) es una enfermedad psicológica”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Card. Jaime Ortega reitera: "En Cuba no quedan presos políticos"

Escuchar entrevista completa en Cadena Ser

"Cuando vino el papa Benedicto hubo un indulto de presos comunes, porque ya en Cuba no quedan presos políticos"... "Puede haber un gesto de ese estilo, eso se hace siempre con mucha discreción" (Leer reseña de la entrevista en Diario de Cuba)


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Saturday, June 6, 2015

(Camagüey) El Ballet Contemporáneo Endedans celebra aniversario

Foto /Blog Gaspar, El Lugareño   
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(Juventud Rebelde) Hasta este 7 de junio, el Ballet Contemporáneo Endedans, dirigido por la maestra Yaylín Ortiz Clavería, estará actuando en el Teatro Principal de Camagüey, para celebrar el XIII aniversario de su fundación.

Para esta temporada, la compañía propone un programa concierto integrado por obras del coreógrafo cubano estadounidense Pedro Ruiz, al estilo de Lasting embrace, Move on y Momentos en el viento.

Mientras el pas de deux Lasting embrace (Abrazo perdurable) se estrenó recientemente en el capitalino Teatro Martí, en el contexto de la 12 Bienal de La Habana, la pieza Move on vio la luz en el pasado Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

En el caso de Momentos en el viento, fue creada por Ruiz para ser presentada en los festejos por los 500 años de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe. Completa el programa el estreno mundial de Retratos en tus ojos, creación colectiva inspirada en una suite de temas franceses.

El Ballet Contemporáneo Endedans fue fundado por la coreógrafa Tania Vergara en mayo de 2002 y se ha presentado en importantes escenarios de Cuba, América y Europa.

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La última función de Xiomara Reyes




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(Miami) MANO Fine Art presents An Artists Talk


MANO Fine Art invites you to an afternoon of conversation with artists, Jonathan De Camps and MANO for an intimate view of their work in the exhibit COMMON GROUND: An exploration of the Immigrant Experience. Saturday, June 6 | 3-5 pm.

Friday, June 5, 2015

Testimonio de un viaje sin palabras (por Rodrigo de la Luz)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)


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ver en el blog
Testimonio de un viaje sin palabras I 
Testimonio de un viaje sin palabras II 
Testimonio de un viaje sin palabras III

(Miami) La Asamblea de la Resistencia Cubana convoca al exilio


La Asamblea de la Resistencia Cubana convoca al exilio cubano y a toda la comunidad del Sur de la Florida a la Caravana por la Libertad de Cuba, organizada para manifestar el apoyo a la lucha por una Cuba democrática, y en rechazo a la política de acercamiento y normalización de relaciones con la dictadura castrista emprendida por la administración Obama.

Sábado, 6 de junio del 2015 a las 10:00AM

Lugar de encuentro: El Memorial Cubano, que está ubicado al lado de la Universidad Internacional de la Florida. La mejor manera de llegar es por Coral Way y la 112 Avenida.

Thursday, June 4, 2015

Aviso a la población camagüeyana sobre el proceso de Mandy



por Pedro Armando Junco (Padre)

Ha repercutido en mi ciudad "la carta". Así ha dado en llamar la población al anterior enunciado que habla del asesinato de mi hijo. Los medios oficialistas han tenido que responder a los hechos, aunque con cautela. En el medio digital del periódico Adelante un gacetillero –al que responderé en mi próximo artículo –calificó a los asesinos como "grupito de malcriados" [ver La prensa en la mira del pueblo]. Otro, en el periódico semanal, surfea sobre el horror de lo acaecido y lo califica como algo "extraordinario", cuando en realidad lo extraordinario es que por primera vez un crimen como este salga por la prensa, ya que nunca casos como este se dan a conocer. Y ha salido porque ya todo el mundo lo conocía gracias a mi post y a su reproducción multitudinaria por muchos otros sitios de Internet más visitados que el mío. Tampoco es mi culpa que medios "enemigos" se hayan hecho eco del caso: el culpable es el hecho en sí mismo, a tales magnitudes como pocos.

Como propuesta, el joven periodista del semanario señala medidas a largo plazo. Y si bien es cierto que muchas familias no carecen de falta de valores –y la mía es una de las que se gana la vida honradamente –presentar al mundo que vivimos en una sociedad perfecta no solo es un engaño, sino un bumerán que nos golpea a diario como es mi caso hoy y puede ser el de cualquiera otra familia pacífica mañana, inclusive la de ese gacetillero que califica "grupito de malcriados" a esas pandillas terroristas que pretenden adueñarse de nuestras calles. En Camagüey los hechos de sangre son consuetudinarios y no extraordinarios como refiere el periódico. (Leer texto completo en La Furia de los Vientos)


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Ver en el blog
Encarcelados los asesinos de Pedro Armando Junco
Carta del padre del joven asesinado en las calles de Camagüey
Dedican concierto de rock a joven músico asesinado este fin de semana

Cuba: Not All Cigars and Classic Cars

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
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Travel experts and upscale magazines are urging travel to Cuba before it changes. But visitors envisioning salsa in the streets and glamorous vintage cars should also be prepared to manage without ATMs, credit cards, Wi-Fi, air-conditioning, seat belts, or toilet paper. Here are eight tips for visiting Havana. (Read full text at Yahoo Travel)

¿Qué significa “imprimi potest”, “imprimatur” o “nihil obstat”

En la primera hoja de un libro católico se puede encontrar expresiones como “imprimatur”( del latín, “imprímase”), que “es una declaración oficial por la jerarquía de la Iglesia Católica de que una obra literaria o similar está libre de error en materia de doctrina y moral católica, y se autoriza por lo tanto su lectura por los fieles católicos”.

Si en el libro aparece “imprimi potest” (en latín, “puede imprimirse”) significa que “si la obra es de un miembro de una orden religiosa, este sello indica que el escrito ha sido examinado y aprobado por el superior mayor o cabeza de la orden”.

En el caso de “nihil obstat” (en latín, “nada se opone”), este sello “indica que la obra ha sido revisada y aprobada por el censor de la diócesis sin encontrar en ella ningún error doctrinal o moral. El censor suele ser un sacerdote educado, nombrado por el obispo”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Wednesday, June 3, 2015

(Cuba-USA) MLB commissioner says Cuba could host spring training games in 2016


(SB Nation) DETROIT -- Diplomatic relations between the United States and Cuba continue to progress, with Cuba being removed from the U.S. state terrorism sponsors list last week. To that end, Major League Baseball is taking steps that could affect the sport as early as spring training in 2016, and result in international participation between the two countries that reaches beyond transactions.

Cuba has provided a wealth of talent to baseball clubs in the U.S., but the process of Cuban players coming to the states has been risky and tenuous. With relations improving, MLB making noted strides with the country's government and Cuba's willingness to allow players to leave, the harrowing journeys that players made out of necessity are quickly becoming a thing of the past.

Take 19-year-old Yoan Moncada, who did not defect from Cuba. The government simply let him leave, and he soon signed for a $31.5 million bonus with the Red Sox. It's an opportunity that is opening at an increasingly rapid pace, although team-operated academies like those in the Dominican Republic and Venezuela may be a longer way off, if at all. At least for now.

"We're very interested in Cuba," MLB commissioner Rob Manfred said during a visit to Comerica Park in Detroit on Tuesday. "We're having ongoing conversations with the federal government about what exactly our opportunities to expand our activity with Cuba is going to be going forward. I think the most likely, by no means determined -- but the most likely scenario is you will see major league players in one form or another, playing in Cuba during the spring next year."

The possibility of at least a portion of spring training being played abroad is an interesting one. But several questions still have to be answered, such as how that would take place, what portion of spring training would be played there, and what percentage of players would travel to Cuba. Allowing open recruitment of players in the likenesses of Jose Abreu, Moncada or Yasiel Puig, regardless of academies, would provide teams with more freedom in every way.

At the same time, bringing American baseball to Cuba would certainly help cultural relations in a time when an old era is clashing with the new. Puig's approach to the game is a perfect example, and one that some in the game have had a difficult time adjusting to. Integrating that level of excitement into the game, both for the players as well as the fans, would be a great way of appealing to a younger generation. (read full text)

(Miami) [solo show] Antonio Guerrero Reveals his Newest Paintings @ Wynwood Exhibition Center"


OPENING RECEPTION

On Thursday, June 4th from 6:00 to 10:00 p.m., Miami‐based contemporary artist Antonio Guerrero, will exhibit his newest pieces from the series I live on a Red Planet, at Wynwood Exhibition Center.

The exhibition will be on display until August 31, 2015.

Art Gallery located at:
265 NW 23rd Street Miami, FL 33127.

Gallery Hours:
The Gallery is open Monday‐Friday 11: 30am to 3: 30pm
Second Saturday Wynwood Art Walk form 7:00-Midnight.

Curated by The Cuban Art Project
For more info call: Leticia del Monte / 786-296-6581
Hashtag: #guerreroart

(Camagüey) Restauran la Estación del Ferrocarril

 
 Aspecto actual
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Inicios del siglo XX
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(AIN) La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) invierte, en el presente año, más de un millón de pesos en la restauración de la llamada Estación Vieja del Ferrocarril de esta urbe, inmueble actualmente en ruinas y que se transformará en un Museo Parque Temático.

En este 2015 prevén terminar la rehabilitación del andén y las cubiertas, para el próximo año dirigir la inversión hacia los salones interiores y el mejoramiento de la imagen citadina en las zonas aledañas, desde la calle Santa Rosa hasta Rosario, entre las cuales hay cerca de un kilómetro de distancia.

José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, comentó que la iniciativa está en concordancia con la reparación y desarrollo de este medio de transporte en Cuba, bajo el concepto de mantenerlo en el entorno histórico de la ciudad de Camagüey, cuya área más antigua fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es un proyecto costoso, añadió Rodríguez, que pretende conservar los servicios fundamentales e identitarios de la estación, y a la vez convertirla en un museo, en el cual se recree la evolución de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, ligada al devenir del ferrocarril.(sigue)

El turismo americano no minará al régimen de Castro (por José Azel)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
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La proposición parece intuitivamente razonable: los turistas americanos ayudarán a impulsar un proceso de democratización en Cuba. Pero es una proposición demostrablemente falsa.

La idea de que los turistas americanos, imbuidos de nacimiento con normas y valores democráticos, reflejarán con orgullo y transmitirán esos valores cuando viajan al extranjero, es una premisa auténtica. Así, vemos a los turistas americanos como embajadores por la democracia y poderosa fuerza transmitiendo las virtudes del gobierno democrático. Mientras que ese puede ser el caso, no se deduce con certeza silogística que tal función potencia a la ciudadanía en un régimen totalitario.

En el caso de Cuba, dos millones de turistas de Canadá, Europa, América Latina y otros lugares han viajado anualmente a la Isla sin impactar en absoluto al régimen cubano. El argumento más empíricamente válido es que los gastos de los turistas contribuyen a la longevidad del régimen, porque el dinero fluye hacia empresas controladas por los militares cubanos. Además, los dólares de los turistas le posibilitan evitar reformas políticas y económicas significativas.

El turismo internacional no ha llevado reformas políticas a Cuba o al remanente universo de regímenes totalitarios. Por ejemplo, China y Vietnam reciben respectivamente 130 y 8 millones de turistas cada año, sin impacto en su forma de gobierno.

Los defensores del turismo como camino para un gobierno democrático arguyen que Cuba es diferente, y sugieren que lo importante no es el número de visitantes, sino que sean americanos. Nunca se explica la lógica detrás de esta visión chauvinista de los turistas americanos como únicos mensajeros efectivos de valores democráticos. Se plantea solamente que esos turistas, por alguna vaga afinidad cultural e histórica, están mejor dotados para transmitir los valores del gobierno democrático al pueblo cubano. Pero si tal afinidad cultural e histórica existiera, se aplicaría mucho mejor a turistas hispanoparlantes de América Latina y España.

De hecho, los turistas americanos solamente tienen limitados contactos con la población cubana. La mayoría de los centros turísticos están en áreas aisladas, controladas por los aparatos de seguridad, y fuera de los límites del cubano promedio. La mayoría de los americanos encuentran la barrera del lenguaje, y no está claro si considerarán su tiempo de vacaciones como oportunidad para subvertir al régimen cubano. Más probablemente, los americanos, como la mayoría de los turistas, preferirán relajarse con mojitos en las bellas playas de Cuba. En los casos del turismo de cruceros, los pasajeros desembarcarán unas pocas horas para comprar ron y tabacos, y regresarán al buque. De nuevo, no queda claro cómo esto contribuye a guiar hacia un gobierno democrático, a menos que el argumento dependa de algún misterioso proceso osmótico.

Sin embargo, más que rechazar los argumentos del “turismo americano” solamente por falta de méritos lógicos, busqué comparaciones estadísticas para probar la hipótesis. El turismo americano representa solamente el 1.6% de las llegadas de turistas a China. En Cuba, los turistas de Estados Unidos constituyen el 3.3% del turismo total. En otras palabras, el turismo en Cuba tiene el doble de “intensidad americana” que en China. Ninguno de los dos países está comprometido con reformas políticas, y es justo preguntar: ¿Qué porcentaje de turistas tiene que ser americano para validar la tesis de que “el turismo americano llevará la democracia”? Respuesta: desconocido.

Otra comparación reveladora es relacionar el número de turistas americanos con la población de los países receptores. China, con una población de 1,300 millones, recibe 2 millones de turistas americanos al año. Cuba, con una población de 11.2 millones, da la bienvenida a 90,000 americanos. Por consiguiente, en base al per cápita, Cuba recibe un visitante americano por cada 124 cubanos, mientras China recibe uno por cada 650 ciudadanos chinos. Teóricamente, al menos, eso significa que la concentración per cápita de turistas americanos en Cuba es cinco veces mayor que la de China, y no son visibles reformas democráticas en esos dos países. De nuevo, es justo preguntar: ¿Qué porcentaje de turistas tiene que ser americano para validar la tesis de que “el turismo americano llevará la democracia”? Respuesta: desconocido.

El propósito de todo esto es simplemente mostrar que la proposición de la nueva política cubana de la Administración, de que “los turistas americanos ayudarán a llevar democracia a Cuba”, no supera el más elemental examen de coherencia lógica. Merecemos un pensamiento más analítico y riguroso de nuestros políticos.




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José Azel. Investigador Senior en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, y autor del libro Mañana in Cuba.

Tuesday, June 2, 2015

El Ballet de Camagüey rinde homenaje a José Antonio Chávez


Iglesia Católica en Cuba: "La participación en la misa dominical no llega al dos por ciento de la población"

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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La participación en la misa dominical no llega al dos por ciento de la población; aunque son muchos los cubanos que expresan su fe −alrededor de un sesenta por ciento han sido bautizados y viven valores cristianos que configuran nuestra cultura–, todos esperan nuestra evangelización. Contamos con 305 parroquias, que se esfuerzan por crecer como “comunidad de comunidades”. Entre los agentes de pastoral se incluyen: 357 sacerdotes; de los cuales, 177, son religiosos, y 180 diocesanos; los diáconos permanentes son 84. La vida religiosa aporta la riqueza de sus carismas a través de 776 religiosos; de los cuales 585 son mujeres, y 191 varones, pertenecientes a 96 comunidades religiosas: 70 femeninas y 26 masculinas.(Texto tomado del Plan de Pastoral de la Iglesia Católica en Cuba 2014 - 2020. Ver documento completo)

Monday, June 1, 2015

“Las Huellas del Pasado en el Silencio del Olvido” (por Alfredo A. Ballester)




Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Por Alfredo A. Ballester
Academia Historia de Cuba en USA


A partir de mediados del mes de agosto y todo el mes de septiembre del presente año 2015 los investigadores Sarzi Amade y Leonor Taiano Campoverde, Máster en Ciencias Humanas y PhD en Sociología y Humanidades, respectivamente, visitarán la ciudad de Miami con el objetivo de realizar investigaciones de algunos temas para la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador y la revista Mito de España. Esta última publicó recientemente una entrevista sobre mis obras.

Las temáticas a tratar, que incluyen aspectos del Presidio Político Histórico Cubano, la Academia Cubana de la Historia, la casa Editorial Publicaciones Entre Líneas y otros temas sociales de la comunidad cubana en el extranjero serán parte de mi contribución, como también de otros escritores que han sido protagonistas y que dan veracidad de asuntos desconocidos o distorsionados.

La hipótesis consiste en demostrar que el abuso de poder del castrismo constituye un elemento importante de la literatura comprometida cubano-americana. Por consecuencia, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países constituye un factor perturbador para varios cubanos-americanos.

Para poder poner a prueba su hipótesis, piensan reunir, comparar y contrastar sus textos seleccionados, estableciendo el papel social, político, económico y psicológico del castrismo, el exilio y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países que afectan a los cubanos-americanos y su literatura. Adicionalmente, para poder establecer su tesis, consultarán documentos y materiales bibliográficos que directamente contribuyan a entender las particularidades de la sociedad cubano-americana y sus posiciones ideológicas.

Ellos se han trazado y exponen:
Para el primer caso hemos escogido comenzar nuestra investigación por medio del estudio de la obra del escritor Alfredo Ballester, quien fue perseguido y torturado por el castrismo y actualmente vive en Miami, donde ha escrito una serie de obras que testimonian los abusos que sufrió bajo este régimen dictatorial. Prestaremos especial atención a su texto Memorias de Abecedario (ex condenado a muerte y presidiario en Cuba). El estudio de la producción de este escritor nos permitirá conocer más a fondo los elementos que relacionan el activismo, la escritura como ego-documento y la literatura comprometida.

Adicionalmente, en este trabajo se pretende interpretar y comparar fuentes primarias sobre las UMAP, las persecuciones políticas, la Operación Peter Pan con las narraciones de los tres autores seleccionados. Por ello, consultaremos archivos, materiales de contenido político, histórico y biográfico que nos permitan establecer el clima socio-cultural descrito en las obras de Reinaldo Arenas, Alfredo Ballester y María de la Gándara. Sus hallazgos serán respaldados por una serie de estudios críticos sobre el castrismo, las persecuciones políticas y la discriminación sexual. Entre los estudiosos cuyas obras nos serán de utilidad figuran Jacobo Machover, Cyntihia Schimidt-Cruz, Jeffrey S. Davis, Carmelo Esterrich, Pedro Marques de Armas. 
No solo como escritor, también como historiador y protagonista, me siento en la obligación de no permitir dejar sepultado en “el Silencio del Olvido”, los hechos, que dentro de medio siglo, si no lo dejamos por escrito, nadie conocerá y, los historiadores del futuro nunca podrán encontrar “las huellas del pasado”.

(Miami) Editorial Silueta presenta "La angustia del sábado", libro de cuentos de René Jordán


Saturday, May 30, 2015

Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas


(Zenit) De cara al próximo viaje del papa Francisco a Latinoamérica, los periodistas cuentan con una herramienta de consulta rápida en el "Glosario: vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas" que ha elaborado la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Cáritas del Perú.

El documento para fines periodísticos contiene alfabéticamente numerosos términos con la aclaración de su significado y su uso correcto en la redacción. Así, un “cardenal” es un título, no el jefe de la Iglesia de un país, señala este práctico manual. Además, se crea, no se nombra ni se designa.

Términos como “abjuración”, “doxología” o “ecumenismo” pueden encontrarse con igual rapidez en la lista de definiciones. Los sacramentos también están recogidos en el glosario, que dedica especial atención a la Misa y sus diferentes partes.

El documento permite comprender la forma adoptada en los escritos del Santo Padre cuando define, por ejemplo, qué es interésrta apostólica”. Igualmente explica diferentes organismos y su composición, como es el caso del “CELAM” (Consejo Episcopal Latinoamericano) o la “Conferencia Episcopal”.

Qué es la Iglesia y cómo se emplea este nombre, el magisterio, los tiempos litúrgicos y las festividades católicas son otros aspectos que completan este vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas.

En el apéndice, el Glosario ofrece unas ilustraciones con los diferentes ornamentos para los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Así, recuerda que el “solideo” es la pequeña pieza de género de color violeta, rojo o blanco que usan los obispos, los cardenales y los papas, respectivamente. (sigue)

Descargar aquí el manual.

Friday, May 29, 2015

Rihanna se retrata en el auto de la esposa de Batista

Foto/Reuters
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Si las localizaciones fueron seleccionadas exquisitamente, igual pasó con los coches. Un Lincoln Continental 1956 Mark II de color rojo que perteneció a Martha Fernández de Batista. (Leer texto completo en El País)

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Ver en el blog Rihanna fue por su comida cubana

(according to USA) Cuba no patrocina el terrorismo

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)


Sponsor of Terrorism
Rescission of Cuba as a State Sponsor of Terrorism


Press Statement
Jeff Rathke
Director, Office of Press Relations
Washington, DC
May 29, 2015


In December 2014, the President instructed the Secretary of State to immediately launch a review of Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism, and provide a report to him within six months regarding Cuba’s support for international terrorism. On April 8, 2015, the Secretary of State completed that review and recommended to the President that Cuba no longer be designated as a State Sponsor of Terrorism.

Accordingly, on April 14, the President submitted to Congress the statutorily required report indicating the Administration’s intent to rescind Cuba’s State Sponsor of Terrorism designation, including the certification that Cuba has not provided any support for international terrorism during the previous six-months; and that Cuba has provided assurances that it will not support acts of international terrorism in the future. The 45-day Congressional pre-notification period has expired, and the Secretary of State has made the final decision to rescind Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism, effective today, May 29, 2015.

The rescission of Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism reflects our assessment that Cuba meets the statutory criteria for rescission. While the United States has significant concerns and disagreements with a wide range of Cuba’s policies and actions, these fall outside the criteria relevant to the rescission of a State Sponsor of Terrorism designation

Testimonio de un viaje sin palabras III (por Rodrigo de la Luz)

 
 
 
 
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)


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ver en el blog
Testimonio de un viaje sin palabras I 
Testimonio de un viaje sin palabras II

5 facts about Cuba’s economy


(Pew Research Center/By Drew Desilverleave) Two-thirds of Americans favor an end to the decades-long U.S. trade embargo on Cuba, a January Pew Research Center study found, and the two nations reportedly are making progress on re-establishing diplomatic relations. As the communist government continues to slowly reform Cuba’s economy, American businesses – from airlines to law firms – are exploring commercial opportunities on the island nation. But even if the embargo were to be lifted, it’s not clear just what sort of Cuban economy those businesses would find.

Getting a handle on even basic information about Cuba’s economy is difficult, for a number of reasons. The government still dominates economic activity on the island, both directly and through heavily subsidized state-owned enterprises. National statistics are not always complete or reliable. And Cuba’s system of two parallel currencies – one peso for everyday transactions among ordinary Cubans, and a “convertible peso” for the tourism industry, foreign trade and the private sector – combined with multiple exchange rates complicates any international comparisons or discussions about the relative size of different parts of the economy.

According to a survey conducted in March and published in The Washington Post, 79% of Cubans said they were dissatisfied with the country’s economic system; 70% said they wanted to start their own business. Nearly two-thirds of Cubans (64%) said normalizing relations with the U.S. would change the economic system, though only 37% thought the political system would change.

With so much change in the air, we decided to work our way as best we could through the data difficulties to put together a primer on what we know, and don’t know, about the Cuban economy.

1. Despite the embargo, the U.S. does do business with Cuba. Last year, according to the Census Bureau, the U.S. exported nearly $300 million worth of products to Cuba; nearly all (96.2%) of that was in the form of meat and poultry, soybeans, corn, animal feed and other foodstuffs. The exports are permitted under a 2000 law that modified, but did not repeal, the U.S. embargo; under it, Cuba can buy certain agricultural products, medicines and medical devices from the U.S., but must pay in cash.

2. Growth has slowed sharply in recent years. According to Cuba’s national statistical agency, the country’s gross domestic product in 2013 was 77.2 billion pesos – which, depending on which exchange rate one uses, could equate to anything from $77.2 billion (at the official rate of 1 convertible peso to $1) to $3.2 billion (at the internal rate of 24 regular pesos to 1 convertible peso). But either way, growth has slowed dramatically from the mid-2000s: The CIA estimates that Cuba’s GDP grew just 1.3% last year in real (inflation-adjusted) terms – 177th out of 222 countries ranked. One big reason: With global oil prices still well below their pre-recession highs, the heavily discounted oil that Venezuela sends Cuba – some of which Cuba re-exports – is less valuable.

3. Despite economic reforms, the state still dominates. In a paper published last year by the Association for the Study of the Cuban Economy, former International Monetary Fund economist Ernesto Hernandez-Cata estimated that Cuba’s private and cooperative sector generated 25.3% of GDP in 2012, compared with just 5% in 1989. But the government, both directly and through state-owned enterprises, was still the source of more than three-quarters of Cuba’s economic activity. Government investment represented just 9.1% of GDP in 2012, versus 14.2% in 1989, which Hernandez-Cata said “reveals one of the most disturbing aspects of Cuba’s recent economic history: the weakness of capital formation.” (Official government figures put economy-wide fixed capital investment, from all sources, at 8.3% of GDP in 2013, considered low by international standards.)

4. More Cubans are working for themselves. In 2013, according to state figures, more than 424,000 Cubans (8.6% of all workers) were classified as self-employed; as recently as 2009, fewer than 144,000 Cubans (2.8%) were.

The “microenterprise” sector may be even bigger due to the hiring of unregistered full- and part-time workers. Ted Henken and Archibald Ritter, researchers at Baruch College and Carleton University, respectively, estimate that as many as half of small enterprises employ at least one unregistered worker.

5. Cuba mostly imports goods and exports services. Getting a clear read on Cuban trade is especially tricky, not least because exports and imports are effectively valued using different exchange rates. As The Economist recently explained, state-owned firms and foreign joint ventures value each ordinary peso at one convertible peso – that is, at $1: “The massively overvalued rate … creates huge distortions in the economy, allowing importers to buy a dollar’s-worth of goods for one peso.” While most of Cuba’s exports are in the form of services (such as doctors and teacher working overseas), nearly all of its imports are goods (petroleum, foodstuffs, machinery and equipment, and chemicals). (read full text)

Obama: "Don’t worry, that is our goal, to achieve liberty in Cuba"


(Ana Rodriguez Soto - Florida Catholic newspaper) MIAMI | The priest prayed an Our Father. The president lit a candle. And while gazing together at a revered image of Cuba’s patroness, the priest reminded the president of the suffering of Cuba’s people.

“Only in the United States that’s possible,” said Father Juan Rumín Domínguez, rector of the National Shrine of Our Lady of Charity, as he recalled the whirlwind, completely unexpected visit of President Barack Obama early in the afternoon of May 28.

The president was on his way to the airport after attending a Democratic fundraiser the night before and spending the morning at the National Hurricane Center.

“For me it was an honor and a sign that we live in a free country,” said Father Domínguez, himself a Cuban exile. “To be able to tell President Obama to his face about the feelings of thousands of people who visit the shrine every day.”

The shrine: a symbol of faith and hope for Cuba’s exiles since before their donated pennies paid for its construction in the early 1970s; now a first stop also for thousands of immigrants from Central and South America who continue arriving in South Florida.

Obama is the first sitting U.S. president to visit. And Father Domínguez had barely an hour to prepare. He was in a meeting with his staff when Secret Service agents appeared at the office, telling him the president “was nearby and he wanted to get to know this place.”

Within seconds, carloads of SWAT-clad agents with bomb-sniffing dogs descended on the shrine, quickly and efficiently checking “every corner, every crevice, every door,” Father Domínguez said.

He asked if he should tell the dozen or so people praying inside to leave. The agents said no. They just had to be screened with metal detectors. A few minutes later, Father Domínguez was standing at the glass doors of the shrine, waiting to welcome the leader of the free world.

They walked inside, and with Cristina Brito, Father Domínguez’s secretary, serving as translator, the priest told the president the history of the place.

“I showed him the image of Our Lady of Charity, the one that arrived here in 1961,” the priest said.

He told him of the outdoor Mass that year, where more than 30,000 newly arrived exiles had gathered. “They felt sad, forsaken, they missed their homeland. They had come searching for liberty and at that moment, the image of the virgin was brought in, a sign that they were not alone.”

“He was really paying attention,” Father Domínguez recalled. “He asked me if it was the original (image).”

The priest explained that the original remains at its shrine in El Cobre, in Santiago de Cuba.

“I also explained to him the history of Cuba,” he said, a history depicted in the mural located behind the shrine’s altar.

“He recognized Father Felix Varela and also José Martí,” Father Domínguez recalled, referring to two of the faces on the mural. One is of the priest who wound up ministering to Irish immigrants in New York after being exiled for demanding independence from Spain; the other is of the Cuban poet who died while fighting for the same cause.

Then the priest pointed out the faces at the bottom right of the mural: Cuban rafters.

“There I took the opportunity to explain to him the tragedy of the Florida Straits,” Father Domínguez said. “I told him: Look, that image represents Cubans who, since communism came to Cuba, have been coming and losing their lives in the Florida Straits, looking for liberty. I hope all that effort won’t be lost, and that this process (of reconciliation between the two countries) will conclude with true freedom for Cuba.”

Not content to say it only in Spanish, Father Domínguez said he repeated: “Mr. President, I have some difficulties in explaining myself in English. But I can say to you something very clear. We pray every day here for real freedom, real freedom, for Cuban people, for Cuba.

“Then he smiled and he told me, ‘Father, don’t worry, that is our goal, to achieve liberty in Cuba.’”

Father Domínguez said he conveyed the feelings of many in the exile community who are wary of the current negotiations because they believe “this is all about economic interests,” and human rights are being cast aside.

He said President Obama assured him that “the topic of freedom for Cuba and human rights will always be on the negotiating table with Raúl Castro."

Father Domínguez said he reiterated his desire that the Cuban people will soon enjoy “those same rights we enjoy here in the U.S.”(read full text)
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see Meeting President Obama an ‘emotional' moment for shrine's secretary

Thursday, May 28, 2015

(Miami) Obama visita a Cachita


 

(Orlando Sentinel) El presidente Barack Obama sorprendió a muchos cuando, sin notificación previa de la Casa Blanca, el mandatario se detuvo este jueves en la Ermita de la Caridad que se encuentra en el área de Coconut Grove, en Miami.

Según Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, "el presidente está de visita en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Miami para presentar sus respetos a la diáspora cubanoamericana que la adoran. Él honrará los sacrificios que los cubanoamericanos han hecho en su búsqueda de la libertad y oportunidades, así como sus contribuciones extraordinarias a nuestro país".

La fiesta de la Virgen de la Caridad se celebra anualmente el 8 de septiembre.

Rihanna fue por su comida cubana


Del aeropuerto al Restaurante-Paladar La Fontana, en busca de comida cubana, cenó frijoles negros, chorizos parrilleros, costilla de cerdo y bistec a la abuela. Bailó al son del quinteto “son3men2” agrupación del restaurante, quienes le ofrecieron clásicos de la música cubana. (Facebook de La Fontana)

Wednesday, May 27, 2015

GQ en La Habana

     



(GQ) Let's All Go To Cuba (With Bobby Cannavale)

It's the trip we've been waiting to take for more than fifty years—too bad pesky geopolitical realities (thanks, Cold War!) kept getting in the way. But now that Obama has thawed relations and conga'd with Raúl Castro, we hopped the first available flight with Cuban-American actor Bobby Cannavale. He hit the island with supermodel Ana Beatriz Barros and showed off the summer's most ridiculously affordable travel clothes. (See all pictures)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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