Tuesday, January 13, 2015

Crónica: Laura Ramos o una genuina intérprete (por Waldo González López)

 
Cuando la “redescubrí” en un unitario de la serie colombiana Tiempo final (que filmada en el 2007, pude visionar solo en la Miami de 2012), gracias a la reposición de este material que corroboró la alta calidad de la TV de ese país (comentada en una entrevista por la actriz hispano-mexicana Ana Serradilla), con excelentes intérpretes nacidos en la patria de García Márquez y formados en las formidables escuelas de actuación que tan valiosos actores y actrices ha formado y muestran su calidad en Colombia, México, Miami y otros ámbitos.
 
VALORES DE UNA BRILLANTE ACTRIZ
 
Laura Ramos es la valiosa actriz que, nacida el 30 de junio de 1978 en La Habana, se graduaría a los 21 de Artes Escénicas en la capitalina Escuela Nacional de Arte (1997).
 
A partir de esa fecha, aliada al maestro Roberto Blanco interpretó, en el desaparecido grupo Teatro Irrumpe, la recordada puesta Electra Garrigó, el clásico del maestro de la dramaturgia cubana Virgilio Piñera, como asimismo El burgués gentilhombre, dirigida por el ya fallecido francés Jerome Savary, y Las noches del Hotel Luna Caribe, a cargo de Fermín Cabal de Alberto de Casso, merecedora del Premio Calderón de la Barca.
 
Ya en ese momento también mostraba sus galas en el cine cubano e hispanoamericano, con títulos como Cuarteto de La Habana (del hispano Fernando Colomo), Operación Fangio (del argentino Alberto Lechchi) y Las profecías de Amanda (1999), del cubano Pastor Vega.
 
De tal suerte, por su talento y belleza (que esta no vale sin aquel), ha desarrollado una exitosa carrera tanto en el teatro (ha actuado en Cuba, Francia, México y España) como en el cine y la TV.
 
Solo el pasado 31 de diciembre, culminó la serie El chivo que, a partir de la novela La fiesta del Chivo, del Premio Nobel colombiano Mario Vargas Llosa, tuvo y mantuvo en tensión a centenares de televidentes en Miami, a pesar de la torpe decisión de la gerencia del canal Unimás, la que —por temor a las quejas y amenazas de chovinistas dominicanos sin talento— fue trasladada a las 12 de la noche, con la vana finalidad de que no fuera presenciada por tantos que, a pesar de los pesares, la disfrutamos y valoramos como uno de los mejores materiales estrenados por ese canal.
 
Bien, pues en El chivo Laura Ramos descollaría como la vedette Rosita Santiago, papel que desempeñaría con su habitual profesionalidad. Pero veamos y leamos, pues hay muchos más…
 
RAMOS DE ROSAS PARA LAURA
 
En el 2000 rueda, a las órdenes del director José Luis García Sánchez, Adiós con el corazón y al año siguiente, I love you baby de David Menkes y Alfonso Albacete. Otros títulos que constan en la filmografía de la actriz son Aunque estés lejos, El sexo lo cambia todo y La película de mi padre, entre otros.
 
En la pequeña pantalla, debutaría en el 2000, al participar en la serie Un chupete para ella, y, en el 2002, Paraíso. Y, en el 2005, trabajó también en una de las series más exitosas de la TV colombiana: El comisario.
 
En el 2007 se incorporó a la Fox con Tiempo final y, en el 2009, al Canal RCN, en Las trampas del amor.
 
LAUROS PARA LAURA
 
La actriz tiene en su haber el Premio Calderón de la Barca de teatro, por su trabajo en la obra Las noches del Hotel Luna Caribe, así como el cubano Caricato a la Mejor Actriz por su interpretación en el largometraje Aunque estés lejos.
 
También recibiría, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2001 el Premio a la Mejor Actriz revelación por sus trabajos en Las profecías de Amanda y Operación Fangio, y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine y Vídeo de Cuiabá, en Brasil.
 
MÁS RAMOS PARA LAURA
 
 
Su labor ha sido desarrollada en Cine, Teatro y TV:
 
  • 2007 La película de mi padre Wolney Oliveira
  • 2005 El sexo lo cambia todo Luiz Carlos Lacerda
  • 2003 Aunque estés lejos Juan Carlos Tabío
  • 2002 Viva Zapato Luis Carlos Lacerda
  • 2001 I love you baby David Menkes y Alfonso Albacete
  • 2000 Adiós con el corazón José Luis García Sánchez
  • 1999 Operación Fangio Alberto Lechchi
  • 1999 Las Profecías de Amanda Pastor Vega
  • 1999 Cuarteto de la Habana Fernando Colomo
 
En España, Colombia, ha participado en diversas producciones de Televisión, como:
  • 2014 El Chivo (Caracol Televisión)
  • 2013 Mentiras perfectas (Caracol Televisión)
  • 2011 Bandolera (Antena 3)
  • 2009 Las trampas del amor (Canal RCN)
  • 2007 Tiempo final (Fox)
  • 2005 El comisario Telecinco
  • 2002 Paraíso (TVE)
  • 2000 Un chupete para ella (Antena 3)
  • 2011 Bandolera (serie de televisión, Antena 3)
 
OTROS TRABAJOS
 
Solo poco tiempo atrás, en su regreso al cine y la televisión española, retornó a Antena 3 con un estelar en la serie Bandoleras, producción de Diagonal TV, escrita por Tirso Calero, Daniel Martin y Dionisio Pérez, que rodó en Madrid entre octubre de 2010 y junio de 2011.
 
La serie recrea la Andalucía de la segunda mitad del siglo XIX e incluye los ingredientes para constituir una apasionante historia de ficción.
 
Bandolera, como primera serie televisiva diaria, muestra el mundo de los bandoleros de la época, al tiempo que recuerda a quienes lucharon, vivieron y murieron por mejorar las condiciones laborales de “los pobres de la tierra”, a través de bandoleros, caciques, viajeros, campesinos y jornaleros que aparecen en la serie, que propone una visión lúcida de aquel denso y brillante mundo, lleno de héroes anónimos.
 
Laura Ramos es conocida en España por sus papeles protagónicos en cine junto a Juan Luis Galiardo, Jorge Sanz, Ernesto Alterio y Javier Cámara, entre otros, y por su participación en las series televisivas españolas Comisario, de Tele 5, y Paraíso, de Televisión Española.
 
En Colombia, la destacada actriz cubana ha estelarizado una fructífera temporada, por sus primeros papeles en novelas, series y unitarios, como Las Trampas del Amor, para RCN y los ciclos de unitarios Tiempo final, de Fox para toda Latinoamérica, Sin retorno, Así es la vida, para Telefutura y Decisiones, para Telemundo ambas cadenas en USA. También estelarizó una obra de teatro y un largometraje titulado Chamaco, en su natal Cuba.
 
Muchos más lauros recibirá la hermosa Laura Ramos por su talento: no me cabe duda.
 
 
 
---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».   
 

Monday, January 12, 2015

(6 de febrero de 1959) Fidel Castro: "Yo no soy el gobierno. Todo el mundo sabe que yo he tratado de inmiscuirme lo menos posible en los problemas del gobierno; todo el mundo sabe el desinterés con que he luchado"

A representation of Fidel Castro looks down
on the famous Prado in Havana. April 4, 1960. (AP Photo/Doug Kennedy)
----------------------------------------------------
 
En primer lugar, yo quiero que el pueblo considere la circunstancia tan especial en que se encuentra mi caso personal. Yo no soy el gobierno. Todo el mundo sabe que yo he tratado de inmiscuirme lo menos posible en los problemas del gobierno; todo el mundo sabe el desinterés con que he luchado en esta Revolución (APLAUSOS); todo el mundo sabe que yo no he estado aspirando a cargos de ninguna clase (APLAUSOS); todo el mundo debe de saber, además, que los cargos no me importan absolutamente nada, porque un cargo para mí es un sacrificio, jamás un negocio, jamás una vanidad (APLAUSOS).
...

Todo el mundo sabe que, lejos de intentar inmiscuirme en las cuestiones del poder, lo que he tratado por convicción y por principio es de alejarme.

...

¿Pero por qué le van a echar la culpa al que no la tiene? ¿O el hecho de haberme sacrificado aquí como el que más le da derecho a los demás a que me echen la culpa de todo? ¡Que me echen las mías, que ya tengo bastante con eso —porque no soy infalible y puedo cometer muchos errores—, pero que no me echen las culpas de los demás! Porque vuelvo a repetir que ni soy hombre fuerte, ni doy órdenes, ni soy mandón, ni soy dictador aquí. Que les echen la culpa a los que la tengan. (ver texto completo del discurso del 6 de febrero de 1959)

Francisco sobre Cuba y USA

Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos. (Ver texto completo del discurso del Papa al Cuerpo Diplomático en Zenit)

(Miami) Aida Levitán en "Viernes de Tertulia"


Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de enero del 2015 con la filántropa Aida Levitán.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center, y cuenta con el patrocinio de ArtesMiami.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 16 de enero del 2015, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Aida Levitán. Más información en el (305) 549-7711.

----------------------------------------------------------
Aida Levitán, tiene un Ph.D. en Literatura Hispana de la Emory University y B.A. de la Universidad de Miami. Es presidente de The Levitan Group, Inc., firma que ofrece servicio de consultoría a compañías y organizaciones como Aetna y el Puerto de Bilbao, en España. Además es presidenta de ArtesMiami, Inc., una organización sin fines de lucro encaminada a la promoción cultural. Recientemente fue nombrada al equipo de dirección del U.S. Century Bank.

La Dra. Levitan es parte del comité de asesores de varias importantes instituciones como el Smithsonian Latino Center, Friends of the National Museum of the American Latino; el Perez Art Museum de Miami, y del Miami’s Spanish Cultural Center. En el 2011 obtuvo un puesto en el Public Communications Committee of the National Museum of the American Latino Commission.

En 1986 fue co-fundadora de Sanchez & Levitan, una empresa de publicidad y relaciones públicas que fue considerada entre las 10 más importantes agencias hispanas en su reglón en todo los Estados Unidos.

En el periódico El Nuevo Herald de Miami se pueden leer sus crónicas de viaje, y en Radio Mambí se le escucha en el programa Herencia. Una parte importante de su legado cultural es la ArtesMiami, Inc., organización dedicada a la promoción y apoyo a las artes en el Sur de la Florida, que incluye un sector, Editorial Ultramar, enfocada en libros de poesía. ArtesMiami apoya con donaciones y copatrocinio, distintas actividades culturales.

Poseedora de numerosos premios y reconocimientos, la Dra. Levitán figura como una de las personas más influyentes en todo el Sur de la Florida.

(Camagüey) Rinden homenaje a Fidelio Ponce de León en el 120 aniversario de su natalicio


Sunday, January 11, 2015

(acuse de recibo) Nuevo número de la revista literaria "Conexos"

 

Amigos,

Los invitamos a leer el primer número del año 2015 de la revista de arte y literatura, Conexos.

En este número hemos querido dedicarle un dossier a la figura de José Martí; una de las personalidades más importantes del siglo XIX en Hispanoamérica. Un hombre de letras con marcada influencia en la literatura hispana como precursor del Modernismo y autor de una extensa obra literaria y política.

En este número incluimos también textos en inglés con el propósito de ofrecer un espacio a los autores de lengua inglesa y aquellos de origen hispano que viven en los Estados Unidos y su producción literaria abarca el inglés y el español. http://conexos.org/

"Espacio Laical" regresa a sus orígenes



... el equipo de realización de la revista se ha renovado casi por completo, y hemos querido aprovechar la oportunidad para modificar el rumbo y acercarlo de nuevo a la propuesta original.

Espacio Laical volverá a su extensión inicial y los artículos serán en general más cortos y menos densos; pero esperamos que sin perder la solidez y el tino. Los temas sociales, económicos y políticos seguirán presentes, pero cederán páginas a otras manifestaciones culturales. Esta publicación seguirá siendo no solo una revista, sino un espacio para promover el intercambio y el debate sobre ese amplio universo que es el quehacer humano, en lo religioso y lo cultural, entendido en su más amplia acepción, que incluye lo social, económico y político, pero también las artes, la educación, las costumbres, la historia...

Tales son nuestras aspiraciones. Ustedes, nuestros lectores, serán los encargados de juzgar el grado en que las vayamos realizando.

Gustavo Andújar
Diciembre de 2014

(13 de marzo de 1968) Fidel Castro: "hay que decir que no tendrán porvenir en este país ni el comercio ni el trabajo por cuenta propia ni la industria privada ni nada"

 Foto/Reuters
-------------------
De todas maneras hay que decir con toda claridad —y está de más que la Revolución no anda deseosa de andarse buscando enemigos gratuitos, pero tampoco puede andar con temor a buscarse los enemigos que sean necesarios—, hay que decir que no tendrán porvenir en este país ni el comercio ni el trabajo por cuenta propia ni la industria privada ni nada. Porque el que trabaja por cuenta propia que pague entonces el hospital, la escuela, lo pague todo, ¡y lo pague caro! (ver texto completo)

Friday, January 9, 2015

Who’s having a ‘good’ or ‘bad’ day around the world

"El chivato es un señor repugnante, un señor despreciable ... vamos a fusilar a los chivatos más malos ... después que el pueblo no venga lleno de sentimentalismo a pedir que suelten a los chivatos" (Fidel Castro. Matanzas. 7 de enero de 1959)


(LE DICEN QUE EL PUEBLO DE MATANZAS QUIERE SABER DE LOS ASESINOS.) ¿Los asesinos? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) ¡Ah!, nadie se preocupe por los asesinos, los asesinos van a recibir sencillamente el castigo que merecen (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS). Los que no tuvieron piedad para sus semejantes, los que no vacilaron en asesinar docenas de compatriotas, sin un solo sentimiento de escrúpulo para las madres que se quedaron sin hijos, los hijos que se quedaban huérfanos (EXCLAMACIONES DE: “¡Asesinos!”), para esos monstruos que destrozaban a los revolucionarios en los calabozos, para esos cobardes, para esos miserables que se ensañaban con el hombre impotente y desarmado, para esos no puede haber compasión posible (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS).

El pueblo, que es justo, está pidiendo para ellos la pena que merecen (EXCLAMACIONES). ¿Qué dicen? Que hable uno solo, que hable uno solo; no, no, a ver, hable usted, hable usted, ¿qué dice? ¿Los chivatos? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) Los chivatos, los que delataban a sus compatriotas sin importarles que mataran lo mismo 10, que 15, que 20 (EXCLAMACIONES), los chivatos, esos tampoco escaparán a la justicia de los tribunales (EXCLAMACIONES). ¡Ah!, ¿pero creía alguien que los chivatos iban a escapar? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) Yo sé que hay chivatos que se ponen un brazalete del 26 de Julio (EXCLAMACIONES); pero con eso no engañan a nadie, porque todo el mundo los conoce (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”), aunque se pongan 20 brazaletes, enseguida se aparece la gente del pueblo y dice: “Ese es chivato, ese es chivato” (EXCLAMACIONES). Y nosotros, que no tenemos compromiso con nadie, ¡con nadie!, dondequiera que haya un chivato, aunque se haya disfrazado de revolucionario, aunque se parezca..., aunque nos haya traído 25 cañones, a ese no lo salva nadie (EXCLAMACIONES).

...

Pero hay una cosa con los chivatos que tenemos que ponerla a la consideración del pueblo, y es la siguiente: hay muchos chivatos, basta que 1 de cada 100 sea chivato, para que en un millón de habitantes haya 10 000 chivatos; basta con que 1 de cada 100 ciudadanos sea chivato, para que en seis millones de ciudadanos haya 60 000 chivatos, y es imposible fusilar 60 000 chivatos (EXCLAMACIONES).

Yo estoy seguro, además, la Revolución tiene que aplicar castigos ejemplares; la Revolución no puede aplicar fusilamientos masivos, no. Hay una cosa mejor, hay una cosa mejor con los chivatos. ¿Qué es el chivato? El chivato es un señor repugnante, un señor despreciable, que cobra por traicionar y delatar a los demás; el chivato es un señor que, por no trabajar, por no ganarse la vida decentemente, es capaz de vender a su propia familia (EXCLAMACIONES). Luego el chivato prefiere cualquier cosa, menos trabajar.

Yo tengo una idea: aquí hay muchos trabajos que hacer en beneficio del pueblo (EXCLAMACIONES), vamos a fusilar a los chivatos más malos, a aquellos que ya todo el mundo conoce, que el pueblo conoce (EXCLAMACIONES), porque es necesario dar un escarmiento ejemplar; pero nosotros no vamos a fusilarlos a todos, vamos a condenarlos a 20 años de trabajo forzado (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS), o a 25, o a 30, o a 10, o a 5, de acuerdo con su culpabilidad, y entonces vamos a ponerlos a desecar la Ciénaga de Zapata y otros trabajos, para darles tierras a los campesinos, y para que le paguen al país el daño que han hecho.

Pero eso sí, eso sí, yo les voy a hacer una pregunta: ¿Lo que ustedes quieren que hagamos es eso? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) ¿Y después no se va a aparecer el pueblo, diciendo que pobrecito, que ya llevan dos años? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Seguro que después no se van a compadecer de los chivatos? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Y si se aparecen los demagogos, y retratan a la familia del chivato, y retratan al chivato? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Seguro que no se van a ablandar? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) Bueno, pues acuérdense de que me lo han prometido, después que el pueblo no venga lleno do sentimentalismo, y lleno de pena a pedir que suelten a los chivatos (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”).

Las mujeres chivatas, que desgraciadamente hay algunas, pero muy pocas, las mujeres chivatas las ponemos también a trabajar (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”).

Pero yo quiero que ustedes sepan que los problemas de Cuba no se deben exclusivamente a los esbirros y a los chivatos, no. Yo les voy a hacer otra pregunta: ¿Qué hacemos con los ladrones del dinero del pueblo? (EXCLAMACIONES.) ¿Qué me dicen? (EXCLAMACIONES.) Desde luego, primero les quitamos todo lo que tienen, ¿no? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) ¿Y después? (EXCLAMACIONES) ¿A la cárcel? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) No, a trabajar también, pero no vayan a creer que los ladrones, los chivatos y los esbirros son los únicos que tienen la culpa de los problemas de Cuba (EXCLAMACIONES). ¿Y con los politiqueros, qué hacemos? (EXCLAMACIONES.) ¿Y con los que venden el voto, qué hacemos? (EXCLAMACIONES.) ¿Y con los botelleros, qué hacemos? (EXCLAMACIONES.) ¿Y con los dirigentes obreros traidores, qué hacemos? (EXCLAMACIONES.) ¿Con los politiqueros, qué hacemos? ¿Con los senadores y los representantes de la dictadura, que han estado cobrando un sueldo todos estos años? (EXCLAMACIONES.) ¿Con los alcaldes y los concejales que han estado aquí lucrando? (EXCLAMACIONES.) (Ver texto completo del discurso del 7 de enero de 1959 en Matanzas)

Wednesday, January 7, 2015

Foto-enigma de un suceso histórico del Camagüey de 1959 (por Carlos A. Peón-Casas)


Los hechos que se retrataron en esta foto, en un sitio todavía no localizado de la ciudad, corresponden sin dudas a los primeros días de Enero de 1959. Sucesos como estos se repitieron en muchos lugares de Cuba, cuando muchos garitos, parquímetros, y lugares donde abundaban las máquinas de juego, fueron arrasadas por la ira popular, que identificaba aquellos sitios con los malos manejos del antiguo régimen, derrocado por la triunfante revolución verde-olivo.

Las imágenes que aquí recogemos corresponden sin dudas a Camagüey, por un simple detalle, en una de los contenes de la pequeña plazuela frente al sitio arrasado, se puede leer claramente una alusión electorera a un conocido político local: González Tena quien se postulaba para Representante.

El dato ubica pues el ambiente retratado en algún sitio todavía no identificado de nuestra urbe agramontina, pero a los consultados que gozan aún de buena memoria, y vivieron los hechos de marras, no les ha sido fácil localizar con exactitud la dirección.

El pormenor primordial lo marca el sitio arrasado, identificado por un vistoso anuncio lumínico alusivo a una firma comercial de la época: Seaburg, y que barruntamos se podría dedicar al negocio de importación de las máquinas de juego automáticas de la época, a todas luces, las que arden en primer plano en la foto, y sobre las que se inclinan muchos transeúntes en busca de las monedas que debían contener.
El local vecino al sitio asaltado, parece corresponder a una bodega o comercio de víveres identificado como La Abastecedora, pero hasta este minuto, no hemos podido localizar tampoco, en antiguos registros comerciales, cuál era su ubicación.
Preferimos pues airear esta ya añosa foto que rondará en breve los 56 años de edad, toda una vida, con la esperanza de que algún memorioso local en cualquier sitio del mundo plural pueda echar luz sobre los pormenores del sitio retratado.
Quizás con buena suerte, alguno de los protagonistas de aquel minuto -(hay algunos niños entre los retratados)- pueda reconocerse igualmente en esta por ahora instantánea-enigma, que hoy es parte indeleble de una memoria raigal de nuestra añosa ciudad camagueyanensis.

Tuesday, January 6, 2015

Crónica: Daisy Ballmajó: La simpatía y el talento (por Waldo González López)


La conocí en los ‘80s, cuando ella se iniciaba en el periodismo, recién concluidos sus estudios en la Facultad de Comunicación, donde —como ella dijo en una entrevista— fue alumna del entonces profesor del centro (y crítico teatral) Wilfredo Cancio Isla, destacado comentarista y periodista.

Desde su aparición en varios espacios y canales de la TV capitalina y nacional de Cuba, cautivó con su simpatía y talento, ya que seducía a televidentes, entrevistados y colegas con su atractiva figura de «criollita de Wilson», tal nombrábamos en la Isla a las “envuelticas”, pues nos recordaban a las que dibujaba el popular (y ya fallecido humorista) Luis Felipe Wilson Varela, quien firmaba sus dibujos con su primer apellido: Wilson.

Cada vez que este cronista cruzaba la vedadense esquina de M y 23 y entraba a los hoy destruidos estudios de la antigua CMQ que integran el desintegrado Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), invitado por algún(a) colega del medio para participar en un programa cultural, yo distinguía a Daisy, la saludaba y me respondía con su inconfundible sonrisa e intercambiábamos comentarios, según le he recordé en uno de nuestros agradables encuentros de este Miami que compartimos tantos creadores cubanos, como los acontecidos en las Tertulias de nuestro mutuo colegamigo Baltasar Santiago Martín y sus presentaciones de la revista Caritate, dirigida por él, en el Centro Cultural Cubaocho, o en algún estreno de La Casa del TÉatro, la nueva y acogedora sala creada, en el pasado 2014, por la laboriosa pareja conformada por la actriz, coreógrafa y directora escénica Belkis Proenza y el videoasta Miguel Pascual.

LA GRACIA DE DAISY 
 

En una entrevista de Auggie González (julio 19, 2014), Daisy confesaba sus inicios como reportera y presentadora en el Canal CH-TV, como en el programa musical “A Capella”.

Más tarde, también presentadora del programa matutino “Buenos Días” y de la emisión dominical del Noticiero Nacional de la TV Cubana, decidiría emigrar a la Republica Dominicana, donde asimismo descollaría como reportera y presentadora junto a figuras destacadas de ese país, como Freddy Beras-Goico, Milagros Germán, César Medina y Myrna Pichardo.

En la tierra de Juan Luis Guerra, asimismo, realizó otros programas, tales el show de entretenimiento “El Gordo de la Semana” y el de investigación periodística “La vida misma”.

Y por fin, sería el salto a Miami con su actual esposo, el también presentador y comentarista deportivo Bobby Salamanca Jr., a quien Daisy —como confesó igualmente— ama, admira, y le debe parte de su éxito profesional.

Aquí, Daisy trabajó en los canales América TeVe, Mega TV y, desde meses atrás, en Telemundo 51, primero como reportera y presentadora del programa informativo matutino “Buenos Días Miami”, de lunes a viernes, entre 6 y 7 de la mañana, pero luego, en sustitución de la experimentada y hermosa María Montoya, pasa a los Noticieros de Telemundo 51 de lunes a viernes (el de 5 y 30 a 6 y 30 PM y el de las 11 PM).

Cada sábado, en la primera media hora del Noticiero vespertino, presenta valiosos reportajes con latinos destacados en Miami por su labor cotidiana, en su gustado espacio «Rostros de nuestra ciudad».

Por todo lo realizado en breves años, Daisy Ballmajó recibió sendos Premios: el Miami Life Awards (2010) —creado y presidido por el actor venezolano Lino Ferrer— como mejor presentadora y el de la Revista Carteles (2011) por su segmento dedicado al trabajo y los logros de las féminas “Mujer de hoy”.

DAYSY EN VIERNES DE EL NUEVO HERALD
 
En una reciente edición del suplemento cultural Viernes, de el Nuevo Herald, mucho me complació que, en la portada del gustado anexo semanal, la excelente foto de Pedro Portal, anunciara la certera entrevista de la colega Sarah Moreno con Daisy, incluida en esa edición.

Mas, asimismo, me gustó la sencillez y modestia que, habituales en mi ella, corroboró cuando se refirió a sus compañeros de Telemundo y, en particular, cuando confesó sentirse “muy honrada de trabajar con un periodista y presentador de tanto prestigio” como Ambrosio Hernández, “así como haber sido escogida para sustituir a una gran periodista y presentadora como María Montoya”.

Creo que, con estas sencillas pero convincentes muestras de su carácter, Daisy Ballmajó corroboró su profesionalidad y calidad humana. Valga esta crónica de felicitación a la colegamiga por su labor destacada durante 2014 en Telemundo.


---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».   

Yo también exijo (por NormiQueen)

Monday, January 5, 2015

As Cuban American demographics change, so do views of Cuba

 

(USA) Bishops comment on 'redefinition' of marriage in Florida


Monday, January 5, 2015
Communications Department - Archdiocese of Miami

TALLAHASSEE, Fla. (Jan. 5, 2015) – The Catholic Bishops of Florida have issued a statement addressing the redefinition of marriage in Florida to accommodate couples of the same sex. The full statement follows:

Tomorrow, with the expiration of a stay on a U.S. District Court ruling, marriage licenses for same sex couples are being issued for the first time in our state. The Catholic bishops of Florida are deeply disappointed by Judge Hinkle’s ruling, as well as refusals by the 11th Circuit Court of Appeals and the Supreme Court of the United States to stay the decision while appeals pend.

The conjugal nature of a marriage between a man and a woman has provided for millennia the basis for norms of marital exclusivity and permanence that made possible stable families necessary for human flourishing. In redefining marriage to include same sex couples, the judge has in effect overturned a state constitutional amendment approved by nearly 62 percent of the electorate in a 2008 ballot initiative.

How society understands marriage has great public significance. Because of this, redefining civil “marriage” to include two persons of the same sex will have far-reaching consequences in society. Such a change advances the notion that marriage is only about the affective gratification of consenting adults. Such a redefinition of marriage does nothing to safeguard a child’s right to a mother and father and to be raised in a stable family where his or her development and well-being is served to the greatest extent possible.

Redefinition of marriage will have implications not yet fully understood. The term “marriage” can be found in family law, employment law, trusts and estates, healthcare law, tax law, property law, and many others. These laws also affect and pervasively regulate public and private institutions including religious institutions, such as churches, schools, and hospitals. Besides the predictably disruptive effects, imposing this redefinition of marriage threatens both religious liberty and the freedom of individuals to conscientiously object as already seen in those states that have redefined marriage to accommodate same sex couples.

Marriage based on the complementarity of the sexes is the lifeblood of family, and family is the foundation of our society. The crisis that sadly the family is experiencing today will only be aggravated by imposing this redefinition of marriage. Society must rediscover the irreplaceable roles of both mother and father who bring unique gifts to the education and rearing of children.

For the benefit of society and the common good, the conjugal understanding of marriage between a husband and a wife and complementarity of a father and mother must be preserved so that the family can be a school of love, justice, compassion, forgiveness, mutual respect, patience and humility in the midst of a world darkened by selfishness and conflict.

Our parishes, family life offices and other ministries are available to assist those seeking to understand the truth and beauty of marriage and to assist husbands and wives to strengthen their bonds. Additional resources can be found at www.marriageuniqueforareason.org and www.foryourmarriage.org / www.portumatrimonio.org.

We look forward to the first visit of Pope Francis to the United States, where he will lead the World Meeting of Families in Philadelphia, from September 22-27, 2015. For each of us, our true glory is in our capacity to love as God loves; and no better means exists to teach the meaning of love than the family. May we speak the truth in love, and may family life led by father and mother flourish again in our state, nation and throughout the world.

Friday, January 2, 2015

¿Existen los Reyes Magos?

por José Ignacio Rivero
(Publicado en El Diario de La Marina, 1940)


A Leslie Ricardo

Querida Leslie:

Pena me da decírtelo, pero tus amiguitas quizás tengan razón. Si tú no crees en los Reyes Magos, corres el riesgo de que los Reyes Magos no te visiten y se olviden para siempre de ti. Las cosas, Leslie, dejan de tener realidad cuando comenzamos a no creer en ellas. Tú ahora no lo comprendes porque eres una niña; mañana, estoy seguro de que sí.

Te han dicho tus amiguitas mayores que es absurdo aceptar la asombrosa rapidez con que unos cansinos camellos visitan en una noche de esperanzas a millones de niños; que es más lógico suponer que esos juguetes que aparecerán en millones de camitas la mañana del 6 de enero, habrán sido dejados ahí por las manos temblorosas de emoción de otros tantos millones de papás y de mamás que, al dejar los regalos, renuncian incluso a la gratitud de sus hijos atribuyéndoselos a los magníficos Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, que tan buenos fueron con el hijo de Dios cuando vino al mundo.

Esta versión ha sembrado en tu ánimo la duda; y ya no estás muy cierta de si son tus padres los que acordarán de ti esa noche venturosa o los tres monarcas orientales que tanto quieren a los niños que se portan bien.

Pues mira, Leslie, el que existan o no, ello dependerá de ti. Si crees en los Reyes, los Reyes existen y seguirán acordándose de que existe Leslie; pero si Leslie no cree en los Reyes, ¿por qué los Reyes van a creer en Leslie?

Con ellos te ha de suceder ahora lo que te acontecerá, cuando ya no seas niña, con infinidad de cosas en las que tendrás que poner una fe muy grande para estar segura de su existencia. Mañana ya no serán unos Reyes sino quizás un príncipe (¿qué hombre no es un príncipe para una enamorada?) que te ofrendará algo muy distinto de tus juguetes de hoy, y tendrás que creer en el amor, en la eternidad y en lo que parece más imposible: en la eternidad del amor.

Tendrás que creer, sí, pues de lo contrario te será negada esa tremenda y dolorosa dicha que consiste en asomarse a una ventana de fuego para percibir ligeras ráfagas y sordos murmullos del infinito y de la eternidad, esas dos dimensiones de Dios.

Cree, Leslie, cree en los Reyes Magos. Una de las razones porque el mundo está tan triste es porque los niños dudan demasiado pronto de que los Reyes vengan todos los años a la tierra y de que los hombres, muchos hombres, dudan de que hayan venido alguna vez.

¡Si supieras, Leslie, cómo se empobrece el mundo cuando los niños participan de la incredulidad de los hombres, cuando los hombres pierden la ingenuidad de los niños!

Antiguamente, Leslie, los hombres eran más sabios. Supieron enriquecer al mundo con bellas leyendas, y de cada una hicieron una antorcha, y con ellas lo alumbraban. De aquellas claridades aún estamos viviendo, y aunque infinidad de hombres yacen poseídos de la furia de apagarlas todas para asumir en las espantosas tinieblas de sus elucubraciones sin gracias, otros millones de hombres luchan por mantenerlas encendidas. Por eso, Leslie, vivimos aún con alguna claridad. Pero si algún día los niños todos de la tierra dejasen de creer en los Reyes Magos, y los hombres todos de la tierra dejasen de creer en el Niño que tuvo por cuna un pesebre, nos quedaríamos a oscuras como si el género humano hubiese perdido la vista o el sol dejase de alumbrar.

Si supieras, Leslie, lo que te ha de costar con el tiempo creer en la existencia de seres benevolentes que dan algo a cambio de nada, hoy te aferrarías a la idea sana de que existen tres seres reales que te dan algo al precio mínimo de creas en ellos.

Te han dicho que son tus papás los que compran los juguetes y los ponen junto a tu cama. Si fuese así, no por ello dejarían de existir los Reyes Magos. ¿Quién ordena a los padres que premien a los hijos buenos sino Melchor, Gaspar y Baltasar? Tus padres no tendrían por qué comprarte juguetes en esta ocasión si no fuera por complacer a los Reyes Magos ¿Es que tus padres no te lo dan ya todo? Todo, todo, todo...¡Y a cambio de nada!

¿Quién puso en el corazón de tus padres por ti sino el buen Dios que hizo todas las cosas? Alguien te dirá que hasta los irracionales quieren a sus hijos. Pero es por breve tiempo. Al perro poco le importan sus cachorros, y la perra les disputará a dentelladas la comida, no bien puedan valerse por si mismos. Aunque entre los humanos, tribus hay donde los padres venden a sus hijos como si fuesen terneros, y en algunos países, fuertes y civilizados, donde no se adora a Cristo, los padres se valen de sus hijas para pagar sus deudas.

Los Reyes Magos existen, Leslie. Si fueran unos seres fantásticos, existirían también, porque no hay nada más real que la fantasía. Ella ha poblado el mundo de personajes que tienen mucha más vida que las miríadas de individuos que tus ojos pueden ver y tus manos tocar. Si un prodigio telúrico, desde algún remoto planeta se estudiase este otro en que vivimos, al referirse a, los seres que lo habitan quedarían registrados Don Quijote, Hamlet, Fausto, Don Juan, Ulises y un centenar más de personajes que, al decir del vulgo, no han existido nunca. Y es que los hombres de carne y hueso, querida Leslie, son tanto más reales cuanto más se aproximan a aquellos otros que forjaran o la fantasía de los poetas o el genio de los noveladores o la musa popular.

El mundo, Leslie, está hecho de quimeras, y dile a quien te diga que no existen los Reyes Magos que es un mentiroso delirante, pues existirán, Leslie, hasta que tú misma los destruyas.

Que ellos te colmen de dones, como compensación anticipada de las penas que te reserva la vida, son los fervientes deseos de este tu amiguito que cree en los Reyes Magos como una de las pocas cosas serias en que todavía se puede creer.

Wednesday, December 31, 2014

Buen 2015 a todos

Ilustraciones de Tony Mendoza
----------------------------------------------



Wednesday, December 24, 2014

La pistola del capitán. Un relato que le escuché a mi padre Nicolas Peón Espinosa. (por Carlos A. Peón-Casas)


 
El oficial, se bajó de un salto del tren recién detenido. Habían llegado a la entonces animada estación ferrocarrilera de Camagüey de comienzos de los 50’s, y nada mejor que aprovechar la ocasión para comprarle a su mujer, un buen queso Patagrás, orgullo de la pujante industria láctea de la ciudad, fabricados con todas las de la ley en la cercana fábrica Guarina, expendido en la vidrierita que el conocía bien, a pocos paso del andén, justamente en la puerta del muy popular Hotel Europa.
 
Le bastó con bordear, una carreta bien cargada de mercaderías que se subirían al tren en su mínima parada de pocos minutos, y apresurar el paso a la otra acera de la calle Van Horne, hasta alcanzar el umbral del Europa. 
 
El muchacho que atendía vio venir la mole enorme de más de seis pies, la premura marcada en el rostro, pero más que en otra cosa, su mirada se posó desde el principio en la enorme pistola, una bien servida Colt 45, que le colgaba del cinturón de cuero repujado, y en cuyas cachas relucían al sol de aquel casi mediodía, una bandera cubana de un lado y del otro, la insignia tricolor de algún regimiento militar de los tiempos de la “revolución de los sargentos”, de la que nuestro retratado llegó a teniente y después, con buena suerte, a capitán.
 
Sin darle tiempo al presuroso cliente le espetó un: “en que puedo servirlo capitán”, que el nada bien educado militarote devolvió con una orden “mira a ver pendejo si me das un queso que esté bien bueno y apúrate que se me va el tren”.
 
Sin mirarlo siquiera y presintiendo la “mordida” que se avecinaba, como era la costumbre de parte de aquellos pretendidos servidores del orden, pesó con premura uno de los apetecidos trofeos de corteza roja encerada, espetándole sin muchas esperanzas: “son dos pesos, capitán”.
 
La respuesta del uniformado fue una mirada fulminante y una frase lapidaria: “dile a tu padre, que el capitán Castillo estuvo por aquí, que si quiere lo apunte en el hielo, así que arrea y envuélvemelo bien que me lo llevo…”
 
El chico, dándole la espalda, acató la inevitable orden, pero el asunto de tan poca duración espacio temporal, y dada su premura por no perder el tren, le pareció al capitán toda una eternidad, conminó con impaciencia al dependiente a hacerlo con más premura, ya casi terminado el flamante envoltorio en papel doble de buena estraza, atado con todas las de la ley, y justo cuando el oficialote le estaba echando garras, algo se le removió con premura inusitada en su abultado vientre, pidiendo una vía expedita de salida, y en eso pitó el tren…
 
Sin atinar a nada más, soltó sobre el mostrador el envoltorio, y con un mínimo y desesperado gesto, se despojó del cinturón donde colgaba su enorme pistola de reglamento, dejándola al descuido sobre la vidriera y en otro gesto desesperado corrió como un desaforado al fondo del lobby- comedor , preguntando en un grito desatinado: “dónde hay un servicio, que me c…”
 
Sólo después del consabido alivio, el capitán se acordó que el tren había anunciado su impostergable salida, y sin acordarse ni del queso y menos de su pistolón, salió como un bólido por la misma puerta , donde el atónito empleado lo esperaba con la ansiedad reflejada en el rostro… de nada sirvió recordarle con un grito que le sostenía con temor nada infundado, en una mano su flamante colt, y en la otra el queso de marras, pero el hombrón corría como un loco ganado en nada la acera de enfrente y de un salto el andén, donde el tren ya se movía…
 
Detrás corría el muchacho, pretendiendo alcanzarle, y justo ya cuando el capitán ponía un pie en el estribo del último coche, nuestro muy azorado garzón, deslizaba en sus manos, el paquete de duro papel de estraza, conteniendo el apetitoso queso amarillo de corteza encerada, cerrando el ciclo de aquella inopinada aventura….
 
El epílogo necesario…
 
Y el lector que ahora mismo lee estás páginas se preguntará intrigado, como mismo hacían sus oyentes: ¿y la pistola, qué pasó finalmente con aquella enorme arma de reglamento, se la pudo también alcanzar?... y no tengo otra cosa que espetarle, que la divertida respuesta de mi padre, quien haciendo una señal conveniente, le decía muerto de risa al preguntón: “mira, aquí la llevo todavía colgando con dos “balas” en el directo…..”
 
 

 
-----------------------------------------------------------------------
Nota: Se trata de un relato que le escuchábamos muchas veces a mi padre Nicolás Jr. a quien el buen Dios tenga en su Gloria, una fabulación muy suya con un final inesperado en que los atentos oyentes, eran presa fácil, al final de la narración, de su muy elaborado sentido del humor, al indagar preocupados por el desenlace lógico de su historia. El relato tenía por escenario el antiguo Hotel Europa, propiedad de su padre y mi siempre recordado abuelo Nicolás Sr. y mi padre fungía en aquel como testigo del hecho, lo que le confería de inmediato un halo de credibilidad inmediata a lo que contaba, adornado con todos los detalles de la época, hecho que facilitaba que los oyentes “cayeran” al final como era su pretensión. Me apego al sentido estricto de la historia que hoy transcribo de “oído”, con el enorme gustazo de revivir esta jocosísima historia de mi padre: ese eterno jodedor cubano que fue y al que preferimos seguir recordando de tal modo, como cuadra al mejor de nuestros recuerdos de lo que vivimos con tanto gozo a su lado.

Tuesday, December 23, 2014

(Miami) Inside Miami, A solo show by Yovani Bauta's closing party

(Miami) Anuncian la entrega de los Premios “René Ariza” el jueves 22 de Enero de 2015

Nota de prensa para su inmediata divulgación
Entrega de los Premios “René Ariza” el jueves 22 de Enero de 2015



El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia los “Premios René Ariza 2014″. Los Premios Ariza, fueron creados desde el año 2005 y son entregados a destacadas personalidades de la cultura y el teatro cubano que viven fuera de la isla.
La ceremonia se realizará el próximo 22 de Enero de 2015 a las 8:30 p.m. en la sala Akuara Teatro, el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) entregará sus premios correspondientes al año 2014.
La mesa directiva del ICRA está compuesta por: Mario García Joya como presidente, Yvonne López Arenal, Sergio González y José A. Murrieta.
El ICRA ha decidido este año ampliar el espectro de reconocimientos a otras disciplinas artísticas, por esta razón se le otorgarán las distinciones a las siguientes personalidades de la cultura cubana del exilio:
Zuly Montero, una de las figuras hispanas de más sólida trayectoria dentro del cine y el teatro en los Estados Unidos.
Orlando Jiménez Leal, uno de los más destacados cineastas y documentalistas del cine latinoamericano. Jiménez Leal ha realizado la mayor parte de su obra en los Estados Unidos.

Micheline Calvert, por sus notables resultados como actriz y su apoyo a espectáculos teatrales exhibidos en Miami, básicamente por la compañía Akuara Teatro.
Carlos Rodríguez, por su trayectoria actoral y de apoyo al desarrollo del teatro hispano en Estados Unidos realizado durante varias décadas, que ha dejado una huella significativa particularmente en la ciudad de New York, donde ha recibido importantes reconocimientos.
Luis Suárez, por los hermosos y eficaces diseños escénicos (escenografía y vestuario) que ha concebido y creado para espectáculos teatrales de varias agrupaciones de la comunidad hispana de Estados Unidos, desde los años ochenta.
El ICRA ha determinado conceder además en esta ocasión el Premio In Memorian a la actriz Elízabeth Peña, cuya participación como hispana en el cine y el teatro estadounidenses la han situado en un lugar cimero, para orgullo de nuestra comunidad hispana.
Los premios anuales René Ariza contribuyen a recordar la figura y obra del dramaturgo, poeta y artista plástico cubano nacido en La Habana en 1940 y fallecido en la ciudad estadounidense de San Francisco en 1994.
Email-Cubamericancult@aol.com
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!