Friday, January 9, 2015

"El chivato es un señor repugnante, un señor despreciable ... vamos a fusilar a los chivatos más malos ... después que el pueblo no venga lleno de sentimentalismo a pedir que suelten a los chivatos" (Fidel Castro. Matanzas. 7 de enero de 1959)


(LE DICEN QUE EL PUEBLO DE MATANZAS QUIERE SABER DE LOS ASESINOS.) ¿Los asesinos? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) ¡Ah!, nadie se preocupe por los asesinos, los asesinos van a recibir sencillamente el castigo que merecen (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS). Los que no tuvieron piedad para sus semejantes, los que no vacilaron en asesinar docenas de compatriotas, sin un solo sentimiento de escrúpulo para las madres que se quedaron sin hijos, los hijos que se quedaban huérfanos (EXCLAMACIONES DE: “¡Asesinos!”), para esos monstruos que destrozaban a los revolucionarios en los calabozos, para esos cobardes, para esos miserables que se ensañaban con el hombre impotente y desarmado, para esos no puede haber compasión posible (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS).

El pueblo, que es justo, está pidiendo para ellos la pena que merecen (EXCLAMACIONES). ¿Qué dicen? Que hable uno solo, que hable uno solo; no, no, a ver, hable usted, hable usted, ¿qué dice? ¿Los chivatos? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) Los chivatos, los que delataban a sus compatriotas sin importarles que mataran lo mismo 10, que 15, que 20 (EXCLAMACIONES), los chivatos, esos tampoco escaparán a la justicia de los tribunales (EXCLAMACIONES). ¡Ah!, ¿pero creía alguien que los chivatos iban a escapar? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) Yo sé que hay chivatos que se ponen un brazalete del 26 de Julio (EXCLAMACIONES); pero con eso no engañan a nadie, porque todo el mundo los conoce (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”), aunque se pongan 20 brazaletes, enseguida se aparece la gente del pueblo y dice: “Ese es chivato, ese es chivato” (EXCLAMACIONES). Y nosotros, que no tenemos compromiso con nadie, ¡con nadie!, dondequiera que haya un chivato, aunque se haya disfrazado de revolucionario, aunque se parezca..., aunque nos haya traído 25 cañones, a ese no lo salva nadie (EXCLAMACIONES).

...

Pero hay una cosa con los chivatos que tenemos que ponerla a la consideración del pueblo, y es la siguiente: hay muchos chivatos, basta que 1 de cada 100 sea chivato, para que en un millón de habitantes haya 10 000 chivatos; basta con que 1 de cada 100 ciudadanos sea chivato, para que en seis millones de ciudadanos haya 60 000 chivatos, y es imposible fusilar 60 000 chivatos (EXCLAMACIONES).

Yo estoy seguro, además, la Revolución tiene que aplicar castigos ejemplares; la Revolución no puede aplicar fusilamientos masivos, no. Hay una cosa mejor, hay una cosa mejor con los chivatos. ¿Qué es el chivato? El chivato es un señor repugnante, un señor despreciable, que cobra por traicionar y delatar a los demás; el chivato es un señor que, por no trabajar, por no ganarse la vida decentemente, es capaz de vender a su propia familia (EXCLAMACIONES). Luego el chivato prefiere cualquier cosa, menos trabajar.

Yo tengo una idea: aquí hay muchos trabajos que hacer en beneficio del pueblo (EXCLAMACIONES), vamos a fusilar a los chivatos más malos, a aquellos que ya todo el mundo conoce, que el pueblo conoce (EXCLAMACIONES), porque es necesario dar un escarmiento ejemplar; pero nosotros no vamos a fusilarlos a todos, vamos a condenarlos a 20 años de trabajo forzado (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS), o a 25, o a 30, o a 10, o a 5, de acuerdo con su culpabilidad, y entonces vamos a ponerlos a desecar la Ciénaga de Zapata y otros trabajos, para darles tierras a los campesinos, y para que le paguen al país el daño que han hecho.

Pero eso sí, eso sí, yo les voy a hacer una pregunta: ¿Lo que ustedes quieren que hagamos es eso? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) ¿Y después no se va a aparecer el pueblo, diciendo que pobrecito, que ya llevan dos años? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Seguro que después no se van a compadecer de los chivatos? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Y si se aparecen los demagogos, y retratan a la familia del chivato, y retratan al chivato? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) ¿Seguro que no se van a ablandar? (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”) Bueno, pues acuérdense de que me lo han prometido, después que el pueblo no venga lleno do sentimentalismo, y lleno de pena a pedir que suelten a los chivatos (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”).

Las mujeres chivatas, que desgraciadamente hay algunas, pero muy pocas, las mujeres chivatas las ponemos también a trabajar (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”).

Pero yo quiero que ustedes sepan que los problemas de Cuba no se deben exclusivamente a los esbirros y a los chivatos, no. Yo les voy a hacer otra pregunta: ¿Qué hacemos con los ladrones del dinero del pueblo? (EXCLAMACIONES.) ¿Qué me dicen? (EXCLAMACIONES.) Desde luego, primero les quitamos todo lo que tienen, ¿no? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) ¿Y después? (EXCLAMACIONES) ¿A la cárcel? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) No, a trabajar también, pero no vayan a creer que los ladrones, los chivatos y los esbirros son los únicos que tienen la culpa de los problemas de Cuba (EXCLAMACIONES). ¿Y con los politiqueros, qué hacemos? (EXCLAMACIONES.) ¿Y con los que venden el voto, qué hacemos? (EXCLAMACIONES.) ¿Y con los botelleros, qué hacemos? (EXCLAMACIONES.) ¿Y con los dirigentes obreros traidores, qué hacemos? (EXCLAMACIONES.) ¿Con los politiqueros, qué hacemos? ¿Con los senadores y los representantes de la dictadura, que han estado cobrando un sueldo todos estos años? (EXCLAMACIONES.) ¿Con los alcaldes y los concejales que han estado aquí lucrando? (EXCLAMACIONES.) (Ver texto completo del discurso del 7 de enero de 1959 en Matanzas)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!