Wednesday, January 7, 2015

Foto-enigma de un suceso histórico del Camagüey de 1959 (por Carlos A. Peón-Casas)


Los hechos que se retrataron en esta foto, en un sitio todavía no localizado de la ciudad, corresponden sin dudas a los primeros días de Enero de 1959. Sucesos como estos se repitieron en muchos lugares de Cuba, cuando muchos garitos, parquímetros, y lugares donde abundaban las máquinas de juego, fueron arrasadas por la ira popular, que identificaba aquellos sitios con los malos manejos del antiguo régimen, derrocado por la triunfante revolución verde-olivo.

Las imágenes que aquí recogemos corresponden sin dudas a Camagüey, por un simple detalle, en una de los contenes de la pequeña plazuela frente al sitio arrasado, se puede leer claramente una alusión electorera a un conocido político local: González Tena quien se postulaba para Representante.

El dato ubica pues el ambiente retratado en algún sitio todavía no identificado de nuestra urbe agramontina, pero a los consultados que gozan aún de buena memoria, y vivieron los hechos de marras, no les ha sido fácil localizar con exactitud la dirección.

El pormenor primordial lo marca el sitio arrasado, identificado por un vistoso anuncio lumínico alusivo a una firma comercial de la época: Seaburg, y que barruntamos se podría dedicar al negocio de importación de las máquinas de juego automáticas de la época, a todas luces, las que arden en primer plano en la foto, y sobre las que se inclinan muchos transeúntes en busca de las monedas que debían contener.
El local vecino al sitio asaltado, parece corresponder a una bodega o comercio de víveres identificado como La Abastecedora, pero hasta este minuto, no hemos podido localizar tampoco, en antiguos registros comerciales, cuál era su ubicación.
Preferimos pues airear esta ya añosa foto que rondará en breve los 56 años de edad, toda una vida, con la esperanza de que algún memorioso local en cualquier sitio del mundo plural pueda echar luz sobre los pormenores del sitio retratado.
Quizás con buena suerte, alguno de los protagonistas de aquel minuto -(hay algunos niños entre los retratados)- pueda reconocerse igualmente en esta por ahora instantánea-enigma, que hoy es parte indeleble de una memoria raigal de nuestra añosa ciudad camagueyanensis.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!