Wednesday, May 30, 2012

Una opinión personal en Diario de Cuba

Foto/AP
-----------
(Diario de Cuba) Un analista consideró este domingo que la revista católica Espacio Laical, tras cambiar de organización y director, busca "flexibilidad" para continuar apoyando la reforma raulista.

El cambio de entidad y jefe es "aparentemente cosmético", pero les permite "más flexibilidad para continuar apoyando el llamado proceso de reformas raulista, sin tener que subordinarse a la 'camisa de fuerza' que significa el ser el órgano oficial de una comisión de pastoral", señaló a DIARIO DE CUBA el historiador y analista católico Joaquín Estrada-Montalván.


"Luego de un largo proceso de discernimiento, que abarcó todo el pasado año 2011, y previa consulta con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, la revista deja de ser el órgano del Consejo de Laicos y se traslada hacia este nuevo espacio, más afín con la naturaleza de nuestra publicación", dijeron los editores en una nota de prensa.

El presbítero Yosvany Carvajal Sureda, rector del Centro Cultural, ha sido nombrado como nuevo director de la publicación. Roberto Veiga González y Lenier González Mederos fueron ratificados por el cardenal Ortega como editor y vice-editor de la revista, respectivamente.

Las diferencias con 'Vitral'

"El cardenal Jaime Ortega ha convertido Espacio Laical en lo que criticaba de Vitral, un órgano eclesial de un centro cultural, enfocado más en temas terrenales que en los estrictamente espirituales o doctrinales", apuntó Estrada-Montalván.

No obstante, indicó que a Vitral "tenía acceso un amplio espectro" ideológico, y su enfoque era "crítico con la dictadura de los Castro, por sus violaciones sistematicas a los derechos humanos", mientras que Espacio Laical "ofrece espacio solo a quienes piensan como ellos, y sus esfuerzos están centrados en lograr el triunfo de Raúl Castro".

"El consejo editorial de Espacio Laical expresa que el problema actual de Cuba está en quienes difieren radicalmente con el gobierno dictatorial de la Isla, y no en el régimen en sí, que es el responsable de más de medio siglo de ausencia casi total de derechos humanos", afirmó Estrada-Montalván.

El también autor del blog Gaspar, El Lugareño consideró que la posición del arzobispo de La Habana "de apoyo a Raúl Castro, o a sus reformas, enfocadas en mantener la dictadura infinitamente, no puede ser defendida desde un medio oficial que representa a un amplio sector pastoral, de hecho el mayor, pues los laicos son la mayoría de la feligresía". (ver texto completo)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!