Tuesday, April 8, 2014

Presentan edición 35 de Literal

El 31 de marzo de este año se cumple el centenario de Octavio Paz. Para celebrarlo, publicamos dos ensayos que atienden la vida de dos de sus revistas, Plural y Vuelta, y un asunto muy poco frecuentado por la crítica sobre Paz: el lugar de la novela en su obra. Para ello hemos convocado a Adolfo Castañón y a Paul-Henri Giraud. Junto con esta conmemoración, ofrecemos una reflexión en voz de uno de los pensadores más lúcidos de nuestros días, George Steiner, quien habla sobre la situación de la ciencia y las humanidades en la actualidad.

¿Debemos seguir hablando de Cuba, debemos seguir leyéndola? En "Literal" creemos que sí, y en este número ofrecemos un amplio dossier sobre la isla: cómo la observan sus visitantes, sus lectores, pero también los creadores, cubanos o no. Maarten Van Delden, Yvon Grenier, Mabel Cuesta, Héctor Manjarrez y Ernesto Hernández Busto, entre otros son parte de esta conversación. Nos acompañan también textos, poemas e imágenes de Mario Bellatin, Francisco Segovia y Selma Ancira. Y nuestra sección dedicada a las artes se ocupa de la obra de Antonio Berni, Jonathan Leach y Fernando de la Rosa.

Al cierre de esta edición ocurrió la desafortunada muerte de uno de nuestros más importantes escritores: José Emilio Pacheco. "Literal" quiere rendirle homenaje publicando la traducción de un poema suyo, en versión de Tanya Huntington. (ver website de "Literal")

Monday, April 7, 2014

(University of Miami) Gastón Baquero: Out of the Shadows Exhibition



 Wednesday, April 09, 2014
 7:30 am – 9:00 pm

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An exhibition commemorating the centenary of the author's birth, featuring materials from his personal papers and correspondence. Location: Cuban Heritage Collection, Roberto C. Goizueta Pavilion, Otto G. Richter Library, 2nd Floor. Contact: 305-284-4900. (see full information at University of Miami's website)

Carlos Acosta: "Ballet productions are constant works in progress"



‘It’s very hard to choreograph and dance at the same time – especially a three-act ballet! I learned from Don Quixote that we need time, but it’s a work in progress,’ Carlos told presenter Alan Titchmarsh of amending works right up to (and even after) the curtain rising. ‘Even Kenneth MacMillan, when he created Manon, would see it from the front and say “that’s not working” or “it’s a little slow”. It’s then adjusted until finally you get the definitive version.’

‘I studied every production of Don Quixote that had been made, with a critical eye. I tried to see what works, what was lacking and what I could bring. These classic ballets, they have been created so long ago and what was funny then may not be funny now. It needs to be made accessible so people have a strong connection.’

Carlos also spoke of growing up in an impoverished district of Havana, the youngest of eleven children: ‘My father fought for every penny so if you asked him for something you had to beg. I was always restless and liked football and baseball, I’d been expelled from school and I saw the National Ballet of Cuba perform. They had such powerful leaps and I thought ‘Wow! This is wonderful – I want to lift women with one hand!’.

Other topics covered at the Insight included his views on younger dancers, fame and discipline; his love for Kenneth MacMillan’s ballets such as Manon and Romeo and Juliet; and how he believes ballet can stay relevant. (see full information at Royal Opera House's website)

Ballet de Camagüey presenta "Don Quijote" en homenaje a Fernando Alonso


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Sunday, April 6, 2014

(Cuba) Mons. Wilfredo Pino: Los sacerdotes de la diócesis Guantánamo-Baracoa "tienen tantas comunidades a su cargo, que no les alcanza un solo día para visitarlas a todas, y por eso convierten cada día en domingo"

HOMILÍA EN LA MISA CRISMAL
por Mons. Wilfredo Pino, obispo de la diócesis Guantánamo-Baracoa
Imías. Sábado, Abril 5, 2014 a las 10 0.0. a.m.



Queridos hijos e hijas de toda la Diócesis y, especialmente, los de estas 47 pequeñas comunidades de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, del municipio Imías:

Ciertamente, hace 20 años atrás no se hubiera podido decir esto último. En esta zona había católicos y bautizos, sí, pero no se formaron comunidades. Fue el Espíritu Santo quien hace 15 años, exactamente el 20 de marzo de 1999, hizo venir a este pueblo, desde Bolivia, a un sacerdote italiano de 55 años de edad, para que anunciara la Palabra de Dios y ganara corazones de imienses para Cristo. La historia recoge que como este misionero no tenía un templo donde comenzar su trabajo, empezó a reunirse con los primeros que se acercaban debajo del puente de la carretera que está en la salida hacia Baracoa. Estoy seguro que, algún día, en ese lugar se colocará una tabla de mármol que dirá: “Puente Padre Mario”.

¡Gracias, Padre Mario, por su ejemplo de misionero, por su sabiduría de mente y de corazón, por su constancia, humildad y paciencia! ¡Gracias por haber creado esta comunidad que destaca por tener grupos de fieles que salen a misionar todos las tardes de todos los días del año! Comunidad que tiene la experiencia de la adoración diaria del Santísimo de 7 a 11 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde. Comunidad que se preocupa y se ocupa de los necesitados y que con los fondos de un taller de costura que han inventado, compran los alimentos para dar de comer a más de 60 personas. Comunidad que tiene cada mes los importantes talleres para los animadores y catequistas de todas sus comunidades.

Hoy podríamos decir que esta bella Iglesia de Imías, que más bonita no ha podido estar, se convierte en Iglesia Catedral por un día porque celebramos en ella la Misa Crismal. Quizás alguno no sepa que se le llama así porque en esta Misa se consagrará el santo aceite del Crisma y se bendecirán los Óleos para los catecúmenos y los enfermos.

La Iglesia enseña que con el Santo Crisma, consagrado por el Obispo, se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados en su fe, y se ungen las manos de los nuevos sacerdotes, la cabeza de los nuevos obispos, las iglesias y los nuevos altares. Que con el Óleo de los catecúmenos, los que van a ser bautizados se preparan y disponen a su Bautismo. Y que con el Óleo de los enfermos, éstos reciben consuelo y esperanza en su debilidad.

También en esta Misa, todos los sacerdotes renovamos nuestros compromisos. Les volveremos a prometer a Jesucristo y a la Iglesia lo mismo que juramos aquel precioso día de nuestra ordenación sacerdotal en que, a cada pregunta que nos hacía nuestro Obispo, respondimos, asustados pero confiados: “Sí, prometo”. 

Permítanme, pues, dirigirme a ellos.

Queridos sacerdotes: Como obispo siempre he sentido un sano orgullo al afirmar que, aunque ustedes son pocos en la Diócesis, cada uno vale por dos. Y doy gracias a Dios por ello. Dios sabe que, diariamente, en cada avemaría del Rosario, voy mencionando sus nombres y se los encomiendo a la Virgen. La verdad es que para nuestros sacerdotes, llámese Valentino (no se lo digan a nadie, pero el lunes es su cumpleaños), Rolando, Mateo, José, Jean, Mario (tampoco lo digan, pero su cumpleaños es el domingo que viene), Luis, Heidel, Roselio, Arturo o José Manuel, cada día de la semana es domingo o día del Señor. ¡Tienen tantas comunidades a su cargo, que no les alcanza un solo día para visitarlas a todas! Y por eso convierten cada día en domingo. A ustedes y a mí, como a Jesucristo, el Padre Dios nos ha enviado no a anunciar desgracias sino “a dar la buena noticia a los pobres… y anunciar el año de gracia del Señor” (Lc.4, 18-19).

A ustedes los laicos les pido que continúen rezando diariamente por sus sacerdotes. Satanás debe estar muy disgustado con el excelente trabajo que ellos hacen y podría estar pidiendo permiso, como hizo en tiempos de Job (Job 1,11; 2, 5), para probarlos a cada uno. Probarlos en su espíritu misionero, probarlos en su pureza, probarlos en su paciencia, probarlos en su fidelidad. Y desanimarlos y entristecerlos. Para ustedes los sacerdotes, y para mí, el obispo, el Papa Francisco nos dice en la Exhortación Evangelii Gaudium (# 264-265): 
La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más… La mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es contemplarlo con amor, es detenerse en sus páginas y leerlo con amor. .. Urge recobrar el espíritu contemplativo que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva…Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar…Es la verdad que no pasa de moda porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar… Nuestra tristeza infinita se cura con un infinito amor.
Queridos sacerdotes: Es verdad que nosotros hoy renovamos nuestras promesas, pero también es verdad que Dios nos asegura, para consuelo de todos, que él seguirá siendo fiel con nosotros, que él seguirá siendo el mismo de siempre. En la Misa que celebramos cada día nuestro buen Dios nos dice lo que le dijo al desanimado profeta Elías: "Levántate y come que el camino que te queda es largo todavía" (1 Re 19, 7). Que el futuro, pues, no nos preocupe porque, ante cada nueva situación, Él nos mandará, como lo ha hecho hasta ahora, las personas adecuadas y las ayudas necesarias. A nosotros, por nuestra parte, corresponderá seguir repitiendo la misma oración que hacemos en la Misa: "No permitas nunca, Señor, que yo me aparte de ti".

¡Gracias, queridos sacerdotes, en nombre de esta Iglesia diocesana! Gracias por su entrega, por su dinamismo, por la fatiga de su trabajo, por el amor del día a día en sus comunidades. Cuiden unos de otros y tengan siempre abiertas las puertas de su corazón para sus otros hermanos sacerdotes. La mayoría de ustedes dejó su patria para venirnos a ayudar a los cubanos, a alegrarse con nuestras virtudes y a sufrir con nuestros defectos. La entrega de ustedes nunca la vamos a dejar de agradecer. A mí y a ustedes, el Papa Francisco nos ha dicho: “Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. No nos dejemos robar la fuerza misionera” (Evangelii Gaudium # 109).

Queridos hermanos laicos, queridos diáconos, queridas religiosas: también ustedes han sido ungidos con el sagrado Crisma. Ustedes forman parte también del Reino de sacerdotes y están llamados al culto y al testimonio. Por ello, ésta es también la fiesta de ustedes. Acojan y cuiden a sus sacerdotes. Si es verdad que ustedes los necesitan a ellos, también ellos los necesitan a ustedes. Pidan para ellos un amor ardiente a Jesucristo y un amor grande a la Iglesia. Acompáñenlos cuando experimenten el dolor y la cruz. Recen por sus sacerdotes y pidan para nosotros el regalo de la fidelidad hasta el último segundo de nuestras vidas.

Ustedes, los laicos no son religiosos ni sacerdotes del altar, sino que son sacerdotes en el mundo, son profetas en el mundo, son reyes que deben trabajar para que Cristo reine en la sociedad, en las estructuras, en el mundo. Ustedes deben animar lo bueno que en el mundo se hace y rechazar lo malo que en el mundo se pueda estar haciendo.

De manera especial nos ha dicho el Papa Francisco a todos: 
Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades (Evangelii Gaudium # 49).
Queridos hijos: “Tiempos recios son éstos”, escribió Santa Teresa hablando de su época de hace 500 años. Tal vez diría hoy lo mismo de la nuestra. Los tiempos que corren no son fáciles en ninguna parte del mundo. Si ya ser cristiano se ha vuelto difícil, ser buen cristiano se ha complicado más cada día porque, como le pasó a Jesús en la sinagoga, “todos tienen sus ojos fijos” (cfr. Lc. 4, 20) en nosotros para ver cómo actuamos. Pero, afortunadamente, Dios camina junto a nosotros.

Aquí están presentes también las cuatro comunidades de religiosas de la Diócesis: las Hijas de la Caridad, las Misioneras de la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanas Claretianas y las Hijas de la Altagracia. Como ellas son mujeres que rezan mucho, me gusta mirarlas como los pararrayos de la Diócesis. ¡De cuántos peligros nos deben haber librado ellas con sus oraciones! ¡Gracias, Hermanas, por tantos enfermos visitados, tantas personas consoladas, tantos “corazones vendados y buena noticia a los que sufren” (Is. 61, 1-2), tantas personas formadas en su fe, tantas delicadezas hacia los sacerdotes y el Obispo! Quiera Dios premiarles también su bella labor con nuevas vocaciones para la Iglesia. De manera particular, rezamos con esta comunidad para que se haga realidad el sueño del Padre Mario: la presencia permanente en Imías de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario.

También están aquí nuestros diáconos permanentes, a quienes doy las gracias, en nombre de todos, por su cercanía y sus desvelos pastorales. Quiero hacer mención especial del diácono Ecris y su esposa Chebita, muy conocidos en esta parroquia por su meritoria labor. Queridos diáconos: Recuerden siempre que el día en que ustedes fueron ordenados, así rezó el Obispo:
Florezcan en su vida todas las virtudes, el amor sincero, la solicitud por los enfermos y los pobres, el ejercicio humilde de la autoridad, la pureza del corazón y una vida profundamente espiritual… para que imitando en la tierra a Jesucristo, que no vino a ser servido sino a servir, merezcan reinar con él en el cielo.
Termino pidiéndole a nuestra bendita Madre del cielo, la Virgen de la Caridad, Madre de los cubanos, que cuide de cada uno de nosotros.

Que interceda ante Dios por el agua que necesitan nuestros campos y también por esa otra agua, el Agua Viva que es Cristo, y que necesita especialmente nuestra patria. 

Que así sea.


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ORACIÓN POR LA LLUVIA

Dios, Padre de todos, en quien vivimos, nos movemos y existimos,
concede a nuestros campos la lluvia necesaria, a fin de que asegurado nuestro sustento diario,
podamos dedicarnos, con mayor tranquilidad, a conseguir los bienes eternos.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Saturday, April 5, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Thursday, April 3, 2014

(Cuba-Ballet) Fernando Alonso "Maestro de Maestros"


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Poemas de amor y de olvido (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Poemas de amor y de olvido  (Editorial Capiro, Cuba, 1994), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.


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Crepúsculo en “La Fortaleza” de Novi Sad


Desde “La Fortaleza” de Novi Sad se ve, abajo,
el Danubio,
                                    y más allá
la ciudad,
la ciudad como una mancha que el crepúsculo va
    disolviendo, es decir
va haciendo más mancha. Somos siete u ocho
        mirándola
desde una especie de balcón de la “La Fortaleza”,
         o sea
que hay 14 ó 16 ojos mirando, desde esa altura,
      la ciudad,
posiblemente por última vez;
sin embargo, uno de nosotros mira


   a dos de esos ojos
que miran a la ciudad
mientras el crepúsculo sigue siendo menos
       crepúsculo,
uno de nosotros mira a dos de esos ojos que están
    mirando
cuando ya la noche es un hecho irrefutable
      y la ciudad
      —como dicen los poemas—
prende sus luces y parece
ni más ni menos una ciudad alumbrada, una
       hermosa
ciudad alumbrada como lo parecen todas
     las ciudades alumbradas en la noche;
uno de nosotros mira a dos de esos ojos que ya,
       naturalmente,
no puede mirar bien
porque es de noche, pero sigue, esos instantes
      mirándolos
y mirando ese río oscurecido y al puente
       que lo cruza
cruzado por los faroles de los autos
        y sigue mirando
a esos ojos y a esa ciudad y a ese río
        y a ese puente
        y siente
la tristeza
que es mirar por última vez ese río, ese puente,
     esa ciudad,
esos ojos.

Noviembre 1982


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Crepuscolo nella “Fortezza” di Novi Sad 


Dalla “Fortezza” di Novi Sad si vede, da basso,
il Danubio,
                                  e più oltre
la città come una macchia che il crepuscolo va
   dissolvendo, cioè
la trasforma sempre più in macchia. Siamo sette o otto
       a guardarla
da una specie di balcone della “Fortezza”,
        ossia
ci sono 14 o 16 occhi che guardano, da quell’altezza,
      la città,
forse per l’ultima volta;
malgrado ciò, uno di noi guarda

      due di quegli occhi
che guardano la città
mentre il crepuscolo diventa sempre meno
        crepuscolo,
uno di noi guarda due di quegli occhi che stanno
    guardando
quando ormai la notte è un fatto irrefutabile
      e la città
      - come dicono le poesie -
accende le sue luci e sembra
né più né meno una città illuminata, una
       splendida
città illuminata come sembrano tutte
      le città illuminate nella notte;
uno di noi guarda due di quegli occhi che ora,
      naturalmente,
non può guardare bene
perché è notte, ma continua, per alcuni istanti
      a guardarli,
guardando quel fiume annerito e il ponte
       che l’attraversa
intersecato dai fari delle auto,
       continua a guardare
quegli occhi, quella città, quel fiume,
       quel ponte
       e sente
la tristezza
che reca guardare per l’ultima volta quel fiume, quel ponte,
      quella città,
quegli occhi.

Novembre 1982

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Wednesday, April 2, 2014

(Venezuela) Obispos católicos: "El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza"




CARACAS, 02 Abr. 14 / 02:59 pm (ACI).- La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), advirtió este miércoles que la crisis que vive el país tiene como “causa fundamental” la pretensión del Gobierno de implantar un sistema totalitario y sus consecuentes restricciones a las libertades ciudadanas, y denunció que el accionar de los grupos armados que atacan a los manifestantes demuestra que no son grupos “aislados o espontáneos”.

“Causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la república de implantar el llamado ‘Plan de la Patria’, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario que pone en duda su perfil democrático, las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular la de información y opinión, la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana”, denunciaron los obispos en conferencia de prensa.

En el comunicado leído por el Presidente de la CEV, Mons. Diego Padrón, los prelados criticaron “la brutal represión de la disidencia política”, que va contra el derecho de los estudiantes y población a expresarse pacíficamente.

Indicaron que si bien es difícil señalar el origen de la violencia que a veces empaña las manifestaciones, “es evidente que muchas acciones delictivas son originadas por personas o grupos infiltrados con el objeto de tergiversar o desacreditar las protestas y provocar su condena”. Añadieron que las barricadas y el ataque hacia personas e instituciones también “crean una situación que no se debe aceptar ni aplaudir”.

En el texto, los obispos también exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro desarmar a los grupos armados cuya actuación coordinada “demuestra que no se trata de grupos aislados o espontáneos”. En ese sentido, lamentaron la muerte de civiles y guardias nacionales durante las manifestaciones, pues “el valor de la vida es absoluto y Dios lo protege con el quinto mandamiento”.

Asimismo, denunciaron las torturas contra “muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo”. “La represión no es el camino”, le recordó la CEV al Gobierno.

Los obispos también advirtieron el desabastecimiento y la inseguridad. Criticaron que esta crisis sea utilizada por personas inescrupulosas para “especular con los bienes y servicios que han subido a precios exorbitantes”.

“La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad y con gestos concretos evaluables en el tiempo como señales de la necesaria rectificación”, expresaron. (sigue)

(Cuba) Todo el mundo es música. Luchando por la vida


Tuesday, April 1, 2014

Don Quijote por el Ballet Nacional de Cuba


Crónica: La Ciudad que más me gusta a mí (por Waldo González López)


Sin duda, la hermosa ciudad cubana de Cienfuegos es un ámbito de fábula y realidad, de sueño y memoria. 

Denominada La Perla del Sur, goza de esa belleza que invita a comprobar in situ lo que le dicen sus limpísimas calles, caro lector, en tan maravilloso ámbito, para ya dejarnos “desarmados de conceptos y verdades”, como escribiera décadas atrás en un poema de mí lejana juventud.

Afirma la historia... ¿o la leyenda? que durante el segundo viaje del Almirante Colón, en 1494, Miguel de Cunes narraba que, siguiendo la costa, encontraron un hermoso y cómodo puerto... Era la Bahía de Jagua, fundada en 1819 por colones franceses.

Importante asentamiento aborigen primero y luego visitada por corsarios y piratas (Henry Morgan, Gilberto Girón, Francis Drake...), es hoy una de las más bellas ciudades de la Isla, a pesar del descuido a que ha sido sometida la Isla durante decenios. Varias razones justifican lo que digo. Entre otras, conserva una armoniosa linealidad en sus amplias calles, un hermoso malecón y valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales, indudables virtudes.

«Linda ciudad del mar» es otro de sus calificativos entre los cubanos y ante el mundo. La embellece aún más, allí, justo en el mismo centro, el parque “José Martí”, rodeado de construcciones típicas, como esa joya que es el Teatro “Tomás Ferry”, la imponente Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Museo Provincial, el Palacio Ferrer y la Taberna de Palatino.


Por si fuera poco, uno puede llegarse al Castillo de Jagua, Monumento Nacional, construido entre 1742 y 1745, o caminar por la hermosa avenida Punta Gorda hasta el Palacio de Valle, con su arquitectura ecléctica, construido con materiales de diferentes países, como mármoles de Carrara, alabastros venecianos, maderas preciosas y vitrales franceses... 

Y como ya ha llegado a Punta Gorda (una península de hermosura sin igual), puede disfrutar de la bahía que abarca 88 km cuadrados de superficie y es la tercera de Cuba. Tanto es así, que en ella se celebran desde 1924 las clásicas regatas y, desde años atrás, las competencias de super lanchas de motor fuera de borda que no rielan, sino vuelan sobre el agua. 

Y si no conforme aún, se quiere continuar deslumbrado, pues hay que llegarse a otro sitio de ensueño y magia y poesía: el fabuloso Jardín Botánico que, fundado en 1901 por el norteamericano Edwin F. Atkin, en él se dan más de dos mil especies de plantas herbóreas y exóticas en sus 90 hectáreas de extensión. 

Cienfuegos devastada varias veces por terribles ciclones, en poco tiempo es remozada por sus enamorados habitantes, que tanto aman este ámbito de poesía y leyenda, en cuyas calles es difícil hallar papeles u otros desperdicios, rasgo que la distingue de otras ciudades del país, incluso, ay, de la cada día más descuidada y destruida capital, muchas de cuyas calles no sólo cunden de basura, sino que asustan a los choferes por su destrucción que a veces ni permite el paso en autos por ellas. 

Pero hay más, amables ciberlectores, porque en esa idónea ciudad tengo buenos amigos, en especial, dos, como yo escritores: mi querida Lourdes Díaz Canto, quien llegada meses atrás, hoy reside en Hialeah, y Miguel Cañellas, director del Teatro “Tomás Terry”, que vive allá, pero ha visitado en más de una ocasión nuestra cosmopolita Miami.

Mas, ya concluyo mi breve crónica. Y cuando ya me retiro, solo mentalmente, de “la ciudad que más me gusta a mí”, tarareo con el Benny los versos de su inolvidable décima. 

Y sí, me voy, dejando tras de mí, o llevándomelo, el aliento marino que me deja una honda melancolía… ¿hasta un próximo regreso? No lo creo, pero de todos modos, canto, sin dejar de evocar a la Ciudad que un buen día me atrapó, al visitarla y descubrirla: «Cuando a Cienfuegos llegué / y esa ciudad quise verla, / ya que la llaman La Perla, y ahora les diré por qué (...)»


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, March 31, 2014

(Miami) Chely Lima presenta "Memorias del tiempo circular"

Eriginal Books en coordinación con Fundación Cuatro Gatos presenta "Memorias del tiempo circular". Cuatro novelas breves de Chely Lima

Un elemento en común emparenta estas cuatro novelas breves de Chely Lima: el misterio, que impulsa a los personajes más allá del miedo, el olvido o la muerte. En "La Gran Piedra", un psicólogo amargado y cínico se ve obligado a enfrentar su costado oscuro para acceder a la luz; en "Memorias del tiempo circular" un hombre y una mujer unidos por un extraño destino se persiguen, dispuestos a matarse; en "Tarde infinita" un viajante fracasado trasciende el hundimiento de su mundo; en "Un círculo en el suelo" una mujer descubre que su verdadera identidad supera toda noción temporal. Y cada historia intenta confirmar a su manera la vía del amor como la única aceptable para acceder al misterio…

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CHELY LIMA. Narradora, dramaturga, poeta, periodista, fotógrafo, editora, guionista de cine, libretista de radio y TV. Ha publicado más de 25 libros (novelas, cuentos, poesía y literatura para niños) en Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Venezuela y Ecuador. Desde principios de 1992, en que abandonó su isla natal, ha vivido en Ecuador, Argentina y Estados Unidos, donde permanece hasta la fecha.

Koubek Center, Miami Dade College 
2705 S.W. 3rd Street, Miami.

Miércoles 2 de abril, 2014 a las 8:00 pm.
Entrada libre

Sunday, March 30, 2014

(Miami) Convocan a congreso cultural dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero

 

«Como parte del congreso se presentarán dos películas (biópticos) respectivamente sobre la Avellaneda y Gastón Baquero. Las Ediciones La gota de agua, también lanzarán tres nuevos títulos: dos novelas de la Avellaneda poco conocidas y que no se publican hace años, con previos estudios de especialistas, y un libro de poesía selecta de Baquero en edición bilingüe, español-inglés. Asimismo se presentarán lecturas dramatizadas de obras que tienen a la Avellaneda como personaje, correspondientes a Héctor Santiago y Matías Montes Huidobro. El tema de la autora como "personaje" será uno de los tópicos centrales, conjuntamente con el examen de su obra. Un recital de poesía con los versos de Gastón Baquero, será presentado asimismo. Habrá tablao flamenco y otras actividades».

Turismo de ciudad en Camagüey


Saturday, March 29, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, March 28, 2014

(Miami) Reabre el MDC's Tower Theater



MDC's Tower Theater
1508 S.W. 8th Street
Miami, Florida 33135
Phone: 305.643.8706

 
 

(Miami) Akuara Teatro presenta "La Ronda"


AKUARA TEATRO presenta La Ronda de Arthur Schnitzler y dirigida por Ana Viñas.

El montaje de "La Ronda" en Miami tendrá lugar en Akuara Teatro a partir del 29 de marzo, en una celebración conjunta de la fundación de la Sala Avellaneda de dicho teatro, hace cuatro años, y el Día Internacional de Teatro. “La obra tiene un elenco 10 actores, 5 mujeres y 5 hombres en roles protagónicos. Se trata de un juego escénico que nos enfrenta a la doble moral del ser humano en todos los tiempos y en diferentes clases sociales (apariencia victoriana e interior de "Victoria Secret"), lo vacío del sexo sin amor. Sin embargo es también lo reprimido en el ser humano, escamoteado siempre por la moral vigente, amor (sexo) y muerte... Eros y Thanatos, expuestos y sometidos al juicio del público”.

Dirección y traducción: Ana Viñas. Reparto: Yvonne López Arenal, Miriam Bermúdez, Imaray Ulloa, Anne García, Marcia Arencibia, Carlos Alberto Pérez, Edgar Rubio, Andy Barbosa, José Antonio Orta, Roberto Bello y Raydel Casas. Escenografía y vestuario: Luis Suárez. Obras pictóricas en decorados: Miguel Ordoqui (colección original para "La ronda"). Fotografía y diseño de luces: Mario García Joya. Asistente de dirección: Christian Ocón. Técnico de luces: Rolando Santini. Notas al programa: Pepe Murrieta . Fotos: Ulises Regueiro y Julio de la Nuez.

La obra continuará durante todo el mes de abril los sábados 8 y 30 pm y domingos 7 pm ...
No apta para menores.
Reservaciones e Informes: 786 853 1283 / 786 683 5064.
Tickets: $20.00. Descuentos seniors y estudiantes con ID $15.00.

Dirección general de Akuara Teatro Yvonne López Arenal

Akuara Teatro: Sala Avellaneda
Bird Road Art District
4599 SW 75 Ave
Miami. FL. 33155

Akuarateatro1@gmail.com

Foto y diseño de tarjeta: Mario García Joya

Presentan "Linden Lane Magazine" Número de Primavera, Volumen 33

Portada por Carlos Luna,. Además, ilustran este número: Ana Kika López, Margarita García Alonso y Ernesto Padilla.

Colaboran en esta edición los poetas Roger Atwood (norteamericano), Carmen Karin Aldrey, Margarita García Alonso (ambas tambièn pintoras) y Daniel Montoly (dominicano). Los narradores: Augusto Lázaro, Ana Kika López (también pintora), Miguel Correa Mujica, Jorge Tamargo y Belkis Cuza Malé. Los críticos: Luis de la Paz y Rolando Morelli. El dramaturgo y narrador Matías Montes Huidobro. Y Félix Luis Viera y Elena Martí, en la sección de Notas de Libros, acompañados de Cristina González Béquer con las palabras de presentación de su libro Hecho a mano en Trinidad de Cuba.

Se presenta un texto inédito de Heberto Padilla, el Prólogo que escribió en 1967 para el libro Vida de Tula, la biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Belkis Cuza Male, libor que se encuentra actualmente en proceso de edición por LLP. Este número es un pequeño pero merecido homenaje a dos figuras excelsas de nuestra literatura: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, en sus respectivos aniversarios: el 200 de La Avellaneda, y el centenario de Baquero.

LLM tiene ahora 40 páginas. El precio de cada ejemplar es $15.00. Los que deseen pueden enviar cheque o money order, a nombre de LINDEN LANE PRESS  por esa cantidad, franqueo incluido. La dirección de LLM:

LINDEN LANE MAGAZINEPO BOX 101582
FORT WORTH TEXAS 76185-1582

O pedirlo en MagCloud directamente.

Dentro de unos días estará a la venta también en AMAZON 

Visión crítica de Gina Pellón (por Luis de la Paz)


Nota del blog: Gina Pellón falleció a los 88 años de edad el pasado miércoles 26 de marzo, en París, donde vivia exilada desde 1959. Como homenaje póstumo presento en el blog esta reseña, publicada originalmente en La Revista del Diario, suplemento cultural de Diario Las Américas el 10 de agosto del 2007.

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Sin lugar a dudas el escritor y crítico cubano William Navarrete siente una gran admiración por la pintora Gina Pellón. Eso es evidente por las reseñas que ha escrito sobre ella, las antologías que ha preparado, las exposiciones que ha curado y los libros prologados, donde siempre ha estado presente la voz poética o la plástica de Pellón. A esta serie de publicaciones sobre la artista cubana radicada en París desde 1959 se añade Visión crítica de Gina Pellón (Aduana Vieja, 2007), una interesante recopilación de críticas, comentarios en catálogos, reseñas, poemas, entrevistas y otros textos sobre su obra, escritos por una treintena de autores que se han aproximado al arte, la poesía y la figura de Gina Pellón. 

Navarrete estructura el libro cronológicamente y tomando como criterio básico que los textos hayan sido publicados en algún medio de prensa escrita. De manera que abre con un comentario de Rafael Marquina aparecido en 1959 en La Habana y termina con uno de José Antonio Evora, publicado en el 2006. En el medio (y también en el posterior y muy completo anexo), otras valoraciones completan este libro sobre la artista homenajeada.

Uno de los textos más importantes es El color de las palabras. Gina Pellón por sí misma, donde la autora traza un brochazo sobre su obra: “De niña pintaba sobre piedras”, comienza diciendo. Luego agrega: “Poco después comprendí que mi país, su historia y el medio en que me desarrollaba rebasaban mi capacidad para expresar mis emociones...”. En otro momento añade: “Entonces el pincel, en danza eterna con mi vida, dio luz en forma de aire coloreado e impreciso a un largo poema que desde ese instante no he parado nunca de estampar en mis lienzos”. 

Visión crítica de Gina Pellón tiene la particularidad de ser un libro multilingüe. Aparecen textos en inglés, francés, italiano y danés, además del castellano, pero desafortunadamente no aparecen traducidos al idioma en que se ofrece el título, que es el español. Algunos tendrán la oportunidad de leer en más de una lengua, pero pienso que muy pocos podrán hacerlo en todas. Hay textos de cubanos en francés, como son los de Severo Sarduy y Jacobo Machover; y en inglés de Carlos M. Luis y José Gómez Sicre. 


En la lengua de Cervantes aparecen, entre otros, comentarios críticos de Armando Alvarez Bravo quien señala: “Quizás la pintura de Gina Pellón resiste las definiciones, pero todos y cada uno de sus cuadros, dibujos, grabados y litografías transmiten de inmediato un testimonio que ha desdeñado tanto arte contemporáneo: el del lujo y el riesgo que aspira a una absoluta plenitud de vida”.

Se incluye una entrevista telefónica realizada por Gustavo Valdés en la que la pintora dice: “Mi obra sigue una misma línea con bases firmes en el tratamiento de las formas y el color, que viene un poco a ser el sello personal de la misma”. 

El antólogo, en Gina Pellón: una pintora cubana en París contrasta distintas épocas en la obra de la artista cuando dice: “Sorprenden el ánimo lúdico de los primeros óleos de la artista y el expresivo color de los más recientes”. 

Este interesante libro de múltiples voces y visiones disímiles sobre la luz y el color, plantea una mirada más que profunda a la obra de Gina Pellón y a la vida de esta cubana en París.

Wednesday, March 26, 2014

(Miami) Presentación del libro "Katábasis: siete viajeros cubanos sobre el camino"


El Koubek Center del Miami Dade College y Project Zu invitan a la presentación del libro, Katabasis: siete viajeros cubanos sobre el camino (Ediciones La Mirada, 2014)

Presentación a cargo de Joaquín Badajoz, Jesús J. Barquet, y Orlando Rossardi.

Viernes, 28 de marzo de 2014, a las 7:00pm

Librería BookCorner
Koubek Center @ MDC
2705 SW 3rd St
Miami, FL 33135
(305) 237-7750

Facebook: Koubek Center 
Twitter:@KoubekCenterMDC


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Siete poetas cubanos nacidos en décadas diferentes (desde los años 20 hasta los años 80) y residentes en diversos puntos del planeta (Estados Unidos, Francia, España y Chile) interpretan poéticamente, en siete poemas largos, la experiencia nacional de la diáspora y de la evolución histórica de Cuba a partir de 1959. Los autores incluidos son: Nivaria Tejera, Orlando Rossardi, Isel Rivero, Jesús J. Barquet, Damaris Calderón, Joaquín Badajoz y Yoandy Cabrera. Las ilustraciones del libro corresponden al pintor cubano Justo Luis.

La Tula a dos siglos de su nacimiento, ¿de qué Avellaneda estamos hablando? (por Carlos A. Peón-Casas)

Creo de entrada que nuestra Tula se hubiera opuesto a tanto jolgorio con motivo de los doscientos años de sus natales. Es la reacción más clásica, de quienes tienen conciencia de su gloria pero no la rebajan, permitiendo que se les ensalce y se les glorifique en afanes celebratorios prodigados casi siempre a destiempo.

Instuyo, que el verdadero sentir de la excelsa poetisa, la narradora impecable y la teatrista de grandes talentos, hubiera sido un homenaje sencillo, más natural: quizás bastara la humilde voz que desgranara sus mejores versos en el crepúsculo de esta ciudad, y que fue la suya hace dos siglos, donde sus versos revolotearon en pos de sus primeros e inconfesados amores adolescentes. 

Bastaba entonces con muy poco para recordarla. Ojalá que la multitud de agasajos sirvieran a la postre para lo que al final amerita su recuerdo: la perdurabilidad del largo opus de sus creaciones que duermen, desconocidos y rara vez revisitadas, el largo sueño del olvido.

Ojalá que luego de apagados los ecos laudatorios proferidos a los cuatro vientos, sus textos imperecederos , como otro Lázaro, escucharan la gozosa y luminiscente voz resucitadora.

En Camagüey, antes Puerto Príncipe, a 24 de marzo de 2014.

Tuesday, March 25, 2014

Crónica: El mejor homenaje a la Avellaneda y Camagüey (por Waldo González López)




Texto y fotos: Waldo González López


Sin duda, tal fue el ofrecido a la notable intelectual cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda el pasado domingo 23, día de su nacimiento en 1814, para fortuna de todos, el evento se realizaría en el excelente Centro Cultural Koubek Center, del Miami Dade College, auspiciado además por Nobarte Inc.

Con el título genérico de Camagüeyanas, se rindió doble tributo a la reconocida poetisa, narradora y dramaturga que sobrepasó las expectativas de la época por su osada actitud como mujer y escritora, por lo que fue vilipendiada, envidiada y negada por no pocos intelectuales de la época (sobre ello, leer las Addendas al final de esta crónica). 

DECIR Y CANTAR A “LA TULA” 


Varias figuras cubanas de la escena, la TV, el cine y el ballet (residentes en Miami) otorgaron brillantez al valioso homenaje, por la factura y la hábil comunicación, lograda por la interacción con el público que llenó el amplio teatro del centro cultural que, desde su recuperación, constituye uno de los puntos esenciales de la cultura en la ciudad.

Abrió la tarde la célebre Beatriz Valdés (La Bella del Alhambra) con una impronta coloquial que ya prometía un grato espectáculo, tal realmente acontecería. 

Así, dio paso a la ensayista, investigadora y profesora colombiana Beatriz Rizk, quien leyó aspectos singulares de la vida y obra de “La Tula”, de la que seleccionó los textos enseguida interpretados por las relevantes actrices Isabel Moreno, Vivian Acosta, Maribel Barrios, la propia Beatriz y la prestigiosa bailarina Rosario Suárez, como los experimentados actores Julio Rodríguez y Jorge Hernández, quien asumiría, con el relevante cantautor Mike Porcel, la hermosa música que acompañó distintos momentos de la muy valiosa representación-puesta en escena. 

De tal suerte, acontecía —como siempre irrumpe en el incambiable milagro de la escena—, “el irreprimible Espíritu de la Representación”, según define la magia de la escena en su “Mensaje a los teatristas del mundo”, que será leído el ya inmediato 27 de abril, Día Internacional del Teatro, por Brett Bailey, dramaturgo, director artístico y general de la Compañía Third World Bun Fight, cuyas piezas han sido presentadas exitosamente en Europa, Australia y África.

Y digo representación-puesta en escena, que tal fue, porque algunos ¿quizás o seguramente? temían una tediosa lectura de textos, como suele acontecer en este tipo de homenajes póstumos. Mas, contrariamente a lo esperado y por suerte para todos, el relevante equipo creador preparó y entregó un espectáculo digno de la notable creadora en su Bicentenario y de su ciudad natal, en su Aniversario 500. 

En consecuencia, con la lectura e interpretación de fragmentos de sus textos dramáticos, poéticos y cartas, el conjunto actoral otorgó a la gran intelectual cubana una especial distinción, al conferirle una genuina y muy contemporánea dimensión en sus muy logrados desempeños. 

TAMBIÉN LAS ARTES PLÁSTICAS

Como complemento del agasajo a la gran escritora, el evento ampliaría su homenaje a otra singular vertiente creadora de la hermosa Ciudad de los Tinajones, cuna asimismo de otras figuras literarias —tal subraya el escritor Sergio Andricaín en su presentación “Cinco grandes creadoras de Camagüey”—, como el poeta y pensador Enrique José Varona y el periodista y educador Gaspar Cisneros Betancourt, “El Lugareño” (a cuya memoria dedica en Miami mi colegamigo camagüeyano Joaquín Estrada-Montalván su blog Gaspar, El Lugareño) y los muy significativos artistas plásticos Fidelio Ponce de León y Raúl Martínez.

Justamente, por ello, la segunda parte del homenaje estuvo dedicada a cuatro destacadas artistas plásticas de ese ámbito de belleza y cubanía, de las que se expone, en la Galería de la institución, una valiosa muestra colectiva de sus piezas (cuadros y esculturas): Isabel de las Mercedes Guerra (1922-2002), Alejandrina Silvera Guerra (1945), Martha Jiménez Pérez (1948; Premio Internacional de la UNESCO, 1997) y la más joven, pues nacida en 1972, no por ello resulta menos singular su bella propuesta: Maydelina Pérez Lezcano, todas muy atendibles por sus personales improntas que las distinguen. 

Con tan hermoso homenaje a la notable escritora y su bella ciudad, el Koubek Center continúa aportando genuina cultura a la comunidad cubana y latinoamericana que, tal un crisol variopinto, integra este vasto conglomerado de naciones en el sur floridano de este gran y acogedor país.

ADDENDAS:

LA POESIA EN CAMAGÜEY:

Camagüey es tierra de valiosos poetas, como, entre otros: Nicolás Guillén, Emilio Ballagas y el contemporáneo Emilio de Armas, residente en Miami. Ellos son solo algunos ejemplos que integran un visible conjunto, cuyo prestigio se avala con La Adelantada Gertrudis, quien por su vocación viajera en busca de un más amplio futuro, acorde con su talento, se autotitularía “La Peregrina”, corroborando su anhelo por el regreso a la “dulce patria” y el “tranquilo edén” de su infancia, en su natal Ciudad de los Tinajones.

Amante fiel de la patria chica —tal corrobora una vez más en su Autobiografía, publicada por primera vez, con sus cartas, un prólogo y una necrología a cargo de Lorenzo Cruz de Fuentes, en la Imprenta de Miguel Mora, Huelva, 1907—, la muy relevante escritora descollaría, además, por la que hoy podría considerarse su muy definida defensa de la mujer.

UN DATO DE INTERÉS SOBRE LA TULA: 

En 1845 obtuvo los dos primeros premios de la competencia poética organizada por el Liceo Artístico y Literario de Madrid, momento desde el que Gertrudis figuró entre los escritores de renombre de su época, con los inconvenientes de tal destaque: el inmediato celo de la mayoría de sus colegas escritores por su incuestionable logro en una España corroída por el machismo a ultranza. 

Así, cuando presentó su ingreso a la Real Academia de la Lengua Española, la reacción de los envidiosos señores de tal centro machista fue tajante: “En la RALE no había plazas para mujeres (…)”. Y esto, a pesar de que, en esa época, era un derecho de las personas que consideraran reunir los requisitos para aspirar a un sillón como miembro de número de las Instituciones Académicas, presentar, personalmente, su solicitud), pero la plaza fue ocupada por un hombre. 

El “currículum intelectual” de La Avellaneda, al parecer, no resultaba suficiente para convencer a los académicos de que ella era merecedora para integrar la RALE. Los encarnizados debates sobrevinieron a su propuesta. La propia escritora estimuló la polémica al señalar que: “(…) La presunción es ridícula, no es patrimonio exclusivo de ningún sexo, lo es de la ignorancia y de la tontería que, aunque tienen nombres femeninos, no son por eso mujeres (…)”.


 
 
 
 
 


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

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