Tuesday, April 15, 2014

Escape de Cuba: El Viaje Nunca Antes Contado de Yasiel Puig a Los Dodgers

(LAM) En un motel en Isla Mujeres, a ocho millas de la costa de Cancún, la huida de Yasiel Puig había llegado a su fin. Confinado a una habitación de la esquina al final de un deslucido patio con forma de herradura, no podía hacer más que esperar y aferrarse a sus esperanzas mientras evaluaban su valor y compraban su libertad. No había nada personal en la transacción, ningún ser amado que se comprometiera a pagar lo que fuera; solo existía el cálculo de un crudo negocio. ¿Qué valía realmente este hombre de proporciones de gladiador, de brazos como los de Popeye y pecho de tamaño XXL, para las personas que ahora pagaban su deserción de Cuba, para los contrabandistas que ahora lo mantenían cautivo en México, para los agentes y cazadores de talentos que determinarían el mercado que había en los Estados Unidos para sus talentos, para el equipo de béisbol que finalmente haría el cheque?

Puig se había pasado cerca de un año intentando forzar una respuesta, intentando arrancarse de la máquina estatal de deportes de Fidel Castro, que le pagaba $17 por mes, y escabullirse por los trópicos hacia un norte mítico, en donde hasta los jugadores suplentes vivían como reyes. Dos, tres, cuatro veces, quizás incluso más, lo había arriesgado todo y había huido, solo para verse detenido por las autoridades de Cuba o interceptado por la Guardia Costera de los Estados Unidos. Y cada intento fallido había hecho que el siguiente fuera más urgente que el anterior. Finalmente, en junio de 2012, el jardinero de 21 años abandonó su hogar en Cienfuegos, en la costa sur de Cuba, y partió en auto hacia la provincia norteña de Matanzas, a solo 90 millas de Florida. Viajaba con tres compañeros: un boxeador, una modelo pinup, y un cura de Santería, quien bendijo su expedición con un toque de ron y una pizca de sangre de pollo. (leer texto completo)

Crónica: Mi Chaplin particular (por Waldo González López)

Desde muy pequeño tuve la insólita suerte de descubrir el gran talento y el inconfundible humor del enorme e incambiable Charles Chaplin.

Digo suerte, porque muchos padres ni antes ni ahora se preocupaban ni preocupan por la educación cultural de sus hijos. Y remarco el término/adjetivo cultural, porque no se trata de la formación escolar, sino de la que mejor conforma el ulterior espectro intelectual del niño, el adolescente y el joven que será mañana el ahora pequeño. 

Bien, pues desde chico pude ver y disfrutar a mi antojo los viejos e insuperables filmes de “Canillitas”, si bien en mi entorno familiar y local se le conocía siempre por su genuino apellido: Chaplin

Como en esa deliciosa etapa tripartita, aun ahora me fascinan sus geniales “torpezas” en las que se enredaba, una y otra vez, en mil y un problemas. Ahora mismo, el lector evocará la deliciosa escena de su no menos genial filme Tiempos modernos (1936) cuando el siempre entretenido Chaplin, se enrola sin querer en la manifestación obrera. 

O en la propia cinta, recordará otras dos escenas antológicas: el infernal invento que prueban los dueños con el infeliz obrero, cuya acción casi le destruye su boca. Como la otra escena no menos demoníaca, que deja al pobre hombre al borde de la locura a causa de la veloz e indetenible marcha de la maquinaria.

Pero hay otras, igualmente excelentes. Valga el ejemplo en La quimera de oro, cuando en este asimismo insuperable filme, la cabaña se balancea al borde del abismo, tras el peligro de la enajenación por hambre del gordo que ve a Chaplin como a un suntuoso pollo e intenta comérselo.


Y vale la pena mencionar su clásica escena conocida como “El baile de los panecitos”, de tanto nivel artístico y estético, tal la recordada caída del cochecito por las extensas e intensas escaleras en El acorazado Potenkin, del teatrista y cineasta vanguardista ruso Sergei M. Eisenstein y su épico filme. Harto valorada por algunos críticos como “la película más colosal de todos los tiempos”, su realizador luego sería censurado por no pocos gendarmes de la tiranía rusa, tal acontecería con el poeta Vladímir Mayakovski, quien se suicidara por las sospechas y críticas de la muchas décadas más tarde momia de la Plaza Roja: Lenin. 

Chaplin, pues, sigue siendo mi icónico preferido entre los cineastas que asumieron el humor. El, con su modestia intachable, denominaría a Cantinflas: “el mejor cómico del mundo”, cuando debió especificar: “del mundo en idioma español”, pues el del norteamericano posee un aliento aún más universal.

El gran “humour” chapliniano, asume el genuino humor inglés, presente en dos asimismo geniales: el anglo Charles Dickens (quien influyera en la gran narrativa del ruso Fiodor Dostoievski y su magna novela Crimen y castigo) y en Mark Twain, tan norteamericano como el también creador de Candilejas


No pocos de sus nunca vetustos y siempre actuales filmes han devenido genuinos clásicos: por ello, su vida y filmografía han sido llevadas a la pantalla grande por importantes realizadores, porque siguen despertando la admiración de cinéfilos y espectadores de varias generaciones, tal ocurre con El chicuelo (1920), La quimera del oro (1925) o Luces de la ciudad (1931), sin olvidar Un rey en Nueva York (1956) ni La condesa de Hong-Kong (1966). 


Entre tales puestas en pantalla de elogio al inmortal cineasta, está Chaplin (1992), valioso filme dirigido por Richard Attenborough y protagonizado por Robert Downey hijo. 

Galardonado en dos ocasiones con el Oscar Honorífico (1928 y 1972), fue, además de candidato al Nobel de la Paz (1948), distinguido con la Orden del Imperio Británico (1975) y, en su honor, seria colocada una estrella con su nombre en el hollywoodense Paseo de la Fama (1970). Fallecería el Día de Navidad de 1977, dejando una enorme Montana de Oro que aun relumbra en la cinematografía internacional.



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

(Cuba) La televisión retransmitirá la Pasión de Cristo

Foto/AP. La Habana 2012
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Nota Informativa

La televisión cubana retransmitirá, el miércoles 16 de abril a las 9:00pm por el Canal Educativo, la escenificación de la Pasión del Señor a realizarse el Lunes Santo en la Catedral de la Habana.

Secretariado General de la COCC
Website de la COCC


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Raúl Castro declara el Viernes Santo oficialmente festivo en la Isla. (ver información relacionada en Zenit)

Obispo de Bayamo-Manzanillo: "Solo podremos conocer la Resurrección cuando participemos de ella, de la misma forma que solo se puede conocer el amor cuando se ama"


Foto/Blog Gaspar, El Lugareño. 
Camagüey. Domingo de Resurrección 2007
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¿Qué es la Resurrección? ¿A quiénes promete Jesucristo la vida nueva? ¿Cómo se llega hasta ahí? ¿Qué tenemos que hacer?

Mons. Álvaro Beyra: Cristo ha resucitado y nos abre la posibilidad de participar a todos de la Resurrección. La resurrección es la nueva Creación, la vida nueva, la vida verdadera, porque es la que no pasa nunca, el destino, la razón de ser de la vida del hombre. San Pablo, en la Primera Carta a los Corintios nos dice: “Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman” (1Cor 2, 9) Solo podremos conocer la Resurrección cuando participemos de ella, de la misma forma que solo se puede conocer el amor cuando se ama. Sí podemos decir algo de la resurrección, que es una realidad definitiva, es verdadera porque no pasa, es la misma vida que viene de Dios. La resurrección es eterna, se nos promete como plenitud, como lo único que es capaz de satisfacer el ansia de felicidad que nos acompaña a todos a lo largo de nuestra vida y que nunca logramos colmar.

El descubrimiento que hicieron los discípulos en la mañana de Pascua y que cambió la historia del mundo, pues dio origen al Cristianismo, era que no solo Jesús había resucitado sino que lo había hecho por toda la Humanidad, o sea todos los hombres, absolutamente todos, teníamos la oportunidad de participar de esa vida nueva. La resurrección es el núcleo de la fe cristiana, la razón para creer y proclamar en todo tiempo: ¡Cristo ha resucitado!

¿Qué tenemos que hacer para vivir la vida del Resucitado? Pues sencillamente lo que hizo Jesucristo, Nuestro Señor, el Salvador, el Hijo de Dios, Dios hecho hombre, el primero de los resucitados: pasar por esta vida haciendo el bien, amar y servir a los demás.

El Señor nos convoca a todos a gozar de esta vida nueva, inaugurada por Él. Esta es la alegría que brota de la Semana Santa que iniciamos hoy, la alegría que rompe con el dolor y la soledad del Viernes Santo, la alegría que no acaba nunca. ¡Cristo ha resucitado! Él es la causa de nuestra esperanza y el sostén de nuestra alegría. Esa es la fe y la alegría que les invito a compartir durante esta semana en las iglesias y casas de misión de toda nuestra provincia. (ver texto completo en el website de la COCC)

Eclipse Lunar (Abril 15, 2014)


Monday, April 14, 2014

(Camagüey) Estrena Compañía Folklórica Camagua la obra "Perú negro"


Poemas de amor y de olvido (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Poemas de amor y de olvido  (Editorial Capiro, Cuba, 1994), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.  

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Para Elisa


Cuando mis ojos necesiten cristales de + 225 o
  tal vez más, tus ojos aún y por mucho tiempo
seguirán perforando a otros con esa luz que yo
   vi en ellos la primera vez que te vi.
Cuando mis carnes comiencen a caer
—ineluctablemente hacia abajo— y mis músculos
ya no respondan en uno de esos momentos en que
   hace falta un salto ágil para esquivar cualquier
   obstáculo,
tus carnes y tus músculos estarán aptos
—flamantemente aptos— para crear la sensación
de invencibilidad que yo sentí en tu carne y la
de resorte finísimo en tus músculos la primera
vez que los tuve.
Cuando mis huesos comiencen a sonar digamos
herrumbrosamente en una de esas paradas
intempestivas necesarias o en uno de esos
esfuerzos imprescindibles de la vida, tus huesos
todavía tendrán ese viso de elástico dulcemente
azogado que les otorgué la primera vez que
   estuvieron bajo de mí.
Cuando mi pelo sea mi pelo sólo en las fotografías
lejanas, tu pelo aún y por mucho tiempo tendrá
esa rispidez hermosa de espiga naciente de maíz
que le metaforicé la primera tarde que lo vi.
Cuando mi espalda por fin termine de encorvarse
y mis piernas —estas piernas de peatón
inclaudicable—comiencen a fallar en las largas
tiradas, tu espalda todavía y por mucho tiempo
   será esa especie de relámpago fijo y tus piernas
todavía y por mucho tiempo ese dúo de compases
por el que se rige el mundo o al menos por el que
   debería regirse.
Cuando estas arrugas que vienen avanzando sobre
   todo en la periferia del ojo derecho sean
grietas que no soportarían la foto, la TV, el
   espejo en primer plano,
tu cara aún y por mucho tiempo será esa que
   comparé con el agua ardientemente congelada
la primera tarde que te vi.
Cuando mis dientes —estos dientes que he
   defendido por más de 30 años salvando el
insalvable miedo a la silla del dentista—
comiencen a abandonarme,
tus dientes —ah, tus dientes, propios para una
exposición del género— serán aún y por mucho
tiempo los dientes de una tierna tigresa.

Y así hasta que
cuando quizás mis poemas no me importen,
cuando mis poemas sean por fin anatemizados
mortalmente, cuando ya esté abatido y cansado
y la poesía me interese lo que hoy me importa
un juego de fútbol, tú aún y por mucho tiempo
    verás en mis poemas lo que yo ya he dejado
en la distancia,
tú verás en ellos quizás el único valor
de mí, en mí,
el único valor para amar a ese señor que ya se
te hace como una piedra de agua marina, como
un collar de cuatro vueltas, como un sostén, un
brasier imposibles de llevar a esas alturas.

Y entonces…entonces... ¿Comprendes?

Agosto 1984


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Per Elisa

Quando ai miei occhi serviranno lenti da + 225 o
  forse più, i tuoi occhi ancora per molto tempo
continueranno a fissarne altri con la stessa luce che
   notai in loro la prima volta che ti vidi.
Quando le mie carmi cominceranno a cadere
- ineluttabilmente verso il basso - e i miei muscoli
più non risponderanno in uno di quei momenti in cui
   servirà un salto agile per schivare un certo
   ostacolo,
le tue carni e i tuoi muscoli saranno idonei
- splendidamente idonei - a creare quella sensazione
d’invincibilità che io sentii nella tua carne e quella
di elasticità purissima nei tuoi muscoli la prima
volta che li toccai.
Quando le mie ossa cominceranno a scricchiolare
in modo rugginoso durante una di quelle soste
intempestive ma necessarie o in uno dei tanti
sforzi imprescindibili della vita, le tue ossa
sembreranno ancora un elastico dolcemente
argentato come notai la prima volta che
   si trovarono sotto di me.
Quando i miei capelli saranno tali soltanto in fotografie
lontane, i tuoi capelli ancora per molto tempo avranno
la ruvidità stupenda di spiga nascente di mais
espressa in metafora la prima sera che li vidi.
Quando le mie spalle finiranno per incurvarsi
e le mie gambe - queste gambe da camminatore
inarrestabile - cominceranno a cedere nei lunghi
tragitti, le tue spalle ancora per molto tempo
   saranno una sorta di punto fermo e le tue gambe
ancora per molto tempo due direttrici
capaci di reggere il mondo o che almeno grazie a loro
   dovrebbe reggersi.
Quando queste rughe che stanno avanzando
soprattutto nella periferia dell’occhio destro saranno
crepe incapaci di sopportare le foto, la TV, lo
   specchio in primo piano,
il tuo volto ancora per molto tempo sarà lo stesso che
   paragonai con l’acqua ardentemente congelata
la prima sera che ti vidi.
Quando i miei denti - questi denti che ho
   difeso per oltre 30 anni evitando
l’inevitabile paura della sedia del dentista -
cominceranno ad abbandonarmi,
i tuoi denti - ah, i tuoi denti, adatti per una
esposizione del genere - saranno ancora per molto
tempo i denti d’una giovane tigre.

E così forse
quando le mie poesie più non m’interesseranno,
quando le mie poesie saranno infine condannate
mortalmente, quando ormai sarò abbattuto e stanco
e la poesia m’interesserà quanto oggi m’interessa
una partita di calcio, tu ancora per molto tempo
   vedrai nelle mie poesie quel che ho lasciato
nel correre del tempo,
tu vedrai forse in loro il mio
unico pregio,
il solo motivo per amare un signore che ormai
è diventato come una pietra d’acquamarina, come
un collare a quattro volte, come un reggiseno, un
braciere impossibile da portare fino a questo punto.

E allora… allora… Comprendi?

Agosto 1984

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Saturday, April 12, 2014

Con todo mi amor, Rita (un documental de Rebeca Chávez)



Doc. 2000 58 minutos. Formato: 35 mm.
Productora: Productora Cinematográfica ICAIC, IBERMEDIA, Amaranta Films, Centro de Producción S.A., México, Filmoteca UNAM, México

Ficha Técnica
Guión: Rebeca Chávez
Dirección: Rebeca Chávez
Dirección de Fotografía: Rafael Solís
Edición: Gladys Cambre
Música Original: Ulises Hernández
Director asistente: Rafael Rosales
Sonido: Javier Figueroa
Intérprete: Antonia Fernández

Con la participación de: Reynaldo González, Aldo Martínez Malo, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Luis Carbonell, Ana Menéndez.

Sinopsis
Rita Montaner (1900-1958) es mezcla y síntesis de la cubanía, resume la historia y la esencia cultural cubana en su nacimiento y maduración durante los primeros 50 años de la República. Este es un retrato subjetivo y personal, pero también una evocación e interrogación a su ser desde diversos puntos de vista.

Premios
Premio documental Memoria otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2000.
Premio Caracol a la dirección. Festival Nacional UNEAC de Radio, Cine y Televisión. La Habana, Cuba, 2001.

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, April 11, 2014

Mensaje del Papa Francisco al pueblo de Venezuela


Al Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros, a los Honorables miembros del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a los Honorables Representantes de la Mesa de Unidad Democrática y a los Honorables Cancilleres del Unasur.

Deseo ante todo darles las gracias por la invitación que han dirigido a la Santa Sede para participar en el proceso de diálogo y paz por su querido País. A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones, para que el encuentro y el proceso que están iniciando produzcan los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano.

Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuanto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias. Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y sólo violencia. Al contrario, por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela, para encontrar formas de colaboración.

En el respeto y en el reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes, se favorecerá el bien común. Todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su país y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana.

Precisamente esto les aúna y les apremia a emprender el diálogo que hoy inicia, en cuya base debe estar una auténtica cultura del encuentro, que sea consciente de que la unidad siempre prevalece sobre el conflicto. Les invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino a que se abran unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz.

En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el "heroísmo" del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia. Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan este coraje.

Con estos sentimientos acompaño a toda la querida Nación venezolana, y a cada uno le imparto de corazón la Bendición Apostólica, invocando la ayuda del Señor. Vaticano, 10 de abril de 2014, segundo de mi Pontificado.

(USA) 6 facts about marijuana

A new Pew Research Center survey found a broad shift in the public’s views on the nation’s drug policies, with many in favor of shifting the focus of government efforts from prosecution to treatment for use of illicit drugs. The survey also attracted much attention for its findings on attitudes about legalizing marijuana and views of its use. Here are six key facts on public opinion about marijuana:

  1. Support for marijuana legalization continues to grow. A 54% majority of Americans say the drug should be made legal, compared with 42% who want it to be illegal. Opinions have changed drastically since 1969, when Gallup first asked the question and just 12% favored legalization. Much of the change in opinion has occurred over the past few years — support has risen 13 points since 2010. Separately, 76% in our new survey say people convicted of minor possession should not serve time in jail.
  2. Not all groups support legalization. Only about four-in-ten Republicans (39%) do. While most non-Hispanic whites and blacks say marijuana should be made legal, only 43% of Hispanics share that view. Among generations, 69% of Millennials say marijuana should be legal while only 30% of those 69 and older share that view. Baby Boomers, who were the most supportive generation in the 1970s before becoming opponents during the “Just Say No” 1980s, are now more likely to favor (52%) than oppose (45%) legalization.
  3. About seven-in-ten (69%) Americans believe alcohol is more harmful to a person’s health than marijuana while 15% pick marijuana as worse (14% say both or neither). If marijuana became as widely available as alcohol, 63% still believe alcohol would be more harmful to society.
  4. Nearly half (47%) of Americans say they have tried marijuana, and 11% in the past year, which the 2012 National Survey on Drug Use and Health says is the most commonly-used illicit drug in the U.S. The government survey showed that 18.9 million Americans 12 or older (7.3%) had used marijuana in the prior month.
  5. While support for legalizing marijuana is growing, 63% of Americans would be bothered if people did their smoking in public. More than half (54%) think that legalizing marijuana would lead to more underage people trying it. On the other hand, about six-in-ten (57%) said they would not be bothered if a store or business selling marijuana legally opened up in their neighborhood.
  6. Changes in state drug lawsJust two states, Colorado and Washington, have fully legalized marijuana while an additional 15 states have decriminalized certain amounts of marijuana possession. More broadly, this comes at a time when a bipartisan group of senators is sponsoring a bill to reduce mandatory minimums for many federal drug crimes. Recently, Attorney General Eric Holder called on the United States Sentencing Commission to reduce mandatory sentences for certain low-level drug offenses. On a statewide level, 40 states have taken some action to ease their drug laws since 2009, according to a Pew Research Center analysis. (see full information a Pew Research Center)

del Centro de Equinoterapia de Camagüey


Thursday, April 10, 2014

Poemas de amor y de olvido (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Poemas de amor y de olvido  (Editorial Capiro, Cuba, 1994), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


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Excepción


Eso es, muchacha:
el único exceso permisible
es el exceso de ternura.


Abril 1983




El dinero es imprescindible para vivir; y para vivir bien hace falta mucho dinero


Moneda nacional,
divisa libremente convertible,
antiguas monedas de oro puro,
menudo, billetes del más alto valor,
piezas altamente cotizadas por la numismática;
de todo tengo por miles, por millones,
por toneladas,
me sobra dinero hasta para regalar,
estoy entre los hombres más millonarios del
mundo:
conmigo van tus ojos.


Octubre 1986



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Eccezione


Proprio così, ragazza:
l’unico eccesso ammissibile
è l’eccesso di tenerezza.


Aprile 1983



Il denaro è imprescindibile per vivere; e per vivere bene è necessario molto denaro


Moneta nazionale,
divisa liberamente convertibile,
antiche monete d’oro puro,
spiccioli, biglietti del più alto valore,
pezzi altamente quotati dalla numismatica;
di tutto possiedo a migliaia, a milioni,
a tonnellate,
mi avanza denaro anche per regalarlo,
sono uno degli uomini più milionari del
mondo:
con me vanno i tuoi occhi.


Ottobre 1986

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Tuesday, April 8, 2014

Camagüey participa el el XIX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento (9 al 13 de abril)


Crónica: Evocación de Humberto Arenal (por Waldo González López)

Hoy quiero evocar uno de los momentos o, mejor, etapa de mi ya lejana juventud. Tuve la suerte de estudiar en la ya cincuentenaria Escuela Nacional de Teatro, de la que me gradué en 1970. La ENA —tal familiarmente aún la llamamos, quienes allí estudiamos, cuando “éramos tan jóvenes”— que pertenecía (como las Escuelas de Danza, Ballet, Artes Plásticas…) a la Escuela Nacional de Arte. 

Los estudiantes de aquel histórico curso (para sólo hablar de teatro, pues de allí egresó, asimismo, no sólo la denominada por la crítica de arte: “Generación de la Esperanza Cierta”: un nutrido grupo de valiosos artistas plásticos, entre ellos: Tomás Sánchez (XIX Premio Internacional de Dibujo “Joan Miro”), Flora Fong, Julia Valdés, Belkis Ayón, Zaida del Río, Ernesto García Peña, Luis Miguel Valdés, José Villa y Nelson Domínguez (Premios Nacionales de Artes Plásticas), Flavio Garciandía, René Negrín, Gilberto Frómeta, Enrique Angulo…, sino también significativos bailarines, danzarines, músicos…, pudimos corroborar entonces y ahora, ya pasadas más de cinco décadas, que de ese centro de estudios, único en su tiempo en Latinoamérica, surgiría en esos dos primeros decenios, no poco de lo más granado del arte cubano. 

Pero abundando en las artes escénicas de la ENA, diré que, al poco tiempo de graduados, pasamos a integrar lo que, a falta de otro nombre, denominamos el “Grupo de la Escuela Nacional de Arte Dramático”. Entre otros, recuerdo que aquel juvenil y entusiasta tándem lo conformábamos.

Allí, entre otros, estudiábamos: la destacada y ya fallecida actriz Adria Santana, la actriz, luego devenida Dra. en Ciencias Teatrales Yana Elsa Brugal, el actor, artista plástico y cantante (o performer, como él prefiere) Othón Blanco, la valiosa actriz del Teatro Musical de La Habana y de cine Luisa Pérez Nieto y muy querida amiga (residente en Tampa, Miami), el destacado intérprete José Raúl Cruz (quien vive en México), el muy talentoso actor Pablo Aguabella (ciudadano costarricense) y otros cuyos nombres escapan de la memoria, porque abandonaron el teatro o, como Luisa, José Raúl, Pablo y yo, tomamos el camino del exilio.

Mas, regreso atrás: Yo abandoné el Grupo de la Escuela Nacional de Arte Dramático y, al poco tiempo, comencé a laborar, primero en la Dirección Nacional de Artes Escénicas, si bien luego regresé a la ENA, esta ocasión para laborar directamente con el entonces director del centro: el brillante actor, profesor de varias generaciones de hoy destacados intérpretes y ya fallecido Raúl Eguren (a quien solo poco tiempo atrás —tal suele acontecer en Cuba: siempre demasiado tarde— le otorgaron el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, pero nunca le entregaron el Premio Nacional de Teatro, que tanto merecía como actor y profesor de varias generaciones de actores que lo siguen venerando, como los residentes en Miami: Lili y Mauricio Rentería, Mabel Roch, Beatriz Valdés, Jorge Félix Alí, Flora Pérez y Gilberto Reyes), quienes igualmente fueron alumnos de quien escribe la crónica de este martes. 

EN LAS ARENAS DE ARENAL

En ese contexto, pero ya en 1970, tuve la suerte de conocer al valioso creador literario y escénico que siempre fue Humberto Arenal. Sí, desde el mismo momento que fui presentado al entonces director teatral, me cautivó su sencillez, casi humildad, de Humberto Arenal, quien, pocos años atrás había regresado de Norteamérica, donde laborara como traductor, periodista y dramaturgo. Justamente, al llegar a Cuba, publicó la que es considerada la primera novela publicada en 1959: El sol a plomo, que sólo meses atrás había dado a conocer, en su primera edición mexicana.

Desde en ese momento, se inició una relación de genuina amistad que me llevó a conocer más su creación, como las piezas que presentaba en los escenarios capitalinos. De tal suerte, sólo poco tiempo después, publicaba, en la ya clásica Colección Cocuyo del antiguo Instituto Cubano del Libro, su segunda novela, de indudable valía por su corte un tanto fantástico: Los animales sagrados

Luego seguirían apareciendo otros títulos de cuento, teatro, periodismo cultural e, incluso, poesía. Así, tenemos que Humberto Arenal (merecedor poco antes de fallecer de uno de los Premios Nacionales de Literatura), publicaría la que tanto él, como yo y otros críticos, consideramos su mejor novela: Occitania. 


Al respecto, el 20 de septiembre de 2007, a propósito del Premio Nacional de Literatura, ya durante la entrega del destacado lauro, confesaría este apreciado colegamigo y entonces también vecino:
-Tengo muchos libros publicados (casi todos en Cuba después de 1959) y unos pocos más terminados y por publicar. También algunos han sido traducidos a lenguas extranjeras. Pero como soy un tozudo optimista, sigo trabajando hasta que mis fuerzas me lo permitan. Acabo de terminar una larga novela que espero el próximo año ustedes podrán leer y juzgar. Y al final me someteré humildemente a la gran prueba del tiempo, y la calidad de mi propia labor de escritor. Mis lectores serán mis jueces y siempre estaré dispuesto a aceptar, o no, su veredicto.
Y poco tiempo atrás, me añadía el escritor y dramaturgo:
-Ya por fin, salió publicada mi más reciente y extensa e intensa novela de 400 páginas en la que laboraría durante varios. ¿Su título? Occitania Apareció bajo el sello de Letras Cubanas, en su Colección Premio Nacional de Literatura. Como sabes, es semihistórica y personal. Comienza en Suiza a principios del siglo XIX, continua en Carolina del Sur y, finalmente, la parte mayor va de 1823 a 1869 entre Matanzas y La Habana.
En lo personal es la historia en parte de mis ancestros paternos: mi tatarabuelo suizo y sus padres, mi bisabuela cubana y su marido un asturiano, y sus hijos […] Es una novela muy pensada por mí durante años y me he sentido muy bien escribiéndola. Pienso, y no es pura inmodestia (bueno, tú me conoces muy bien hace años, Waldo), que es mi mejor novela. Los lectores pueden adquirirla
Mas otros libros publicaría el destacado escritor, como el libro de cuentos La vuelta en redondo (1962), la novela ¿Quién mató a Iván Ivanovich? (1995) y la pieza El caballero Charles (1983). 

Pero hay más, pues otros libros de teatro aparecerían, lo que evidenciaba su inapagable pasión por la escena (Arenal no sólo cursó estudios de dirección de cine y de guión en el Instituto de Cine de Nueva York; también, entre 1959 y 1960, durante la etapa fundacional del ICAIC, dirigió tres documentales: Construcciones rurales, Chinchín y El tabaco. Con posterioridad, abandona el cine para consagrarse al teatro (dirigió en La Habana el Teatro Lírico “Gonzalo Roig”) y a su prolífica obra literaria. 

Así, aunque de talante troppo lento, tal en broma yo le decía con un término musical, por su carácter un tanto ceremonioso, Humberto, no cejaba en su exitoso empeño escriturario. Por ello, me confesaría también entonces: “Waldo, como también sabes, la Editorial Unión publicó, poco tiempo atrás, un tomo mío con seis breves biografías basadas en dramaturgos famosos; Seis dramaturgos ejemplares, y el propósito es iniciar a los lectores jóvenes en la vida de Molière, Chéjov, Valle Inclán, la Avellaneda, O´Neill y Piñera. Me parece un libro útil para principiantes. 
Pero te añado asimismo, que la Editorial Unicornio de Provincia Habana publicó no hace mucho tiempo un tomo con cuatro obras mías de teatro inéditas. Esto me entusiasma mucho, pues las tenía escritas y engavetadas desde hace años y ahora se me presenta la oportunidad de publicarlas y que los directores las monten. 
Y tal como esperaba el dramaturgo, una de esas piezas, incluida en aquel volumen de obras para la escena, sería llevada a la Sala Llauradó, por el actor teatral y de TV y también director Julio César Ramírez, guía del colectivo Teatro De Dos.

Sí, Lala y Lisa se confiesan que, en certero montaje para el grupo Okantomí (dirigido por el imprescindible titiritero Pedro Valdés Piña), sería interpretada con plena organicidad por dos vigorosas actrices de experiencia muy cercanas a mí, por su vínculo con la ENA y, por supuesto, conmigo: mi ex condiscípula Sara Miyares (Lila, Marquesa de Mayoral) y mi ex alumna Ana Rojas (Lala), quienes regalaron al público sendas actuaciones en las que corroboraron su alta valía.

Sara Miyares (Lala) nos obsequió su personaje que corroboraba su posesión de necesarias características (o virtudes), como el donaire, el empaque y la praxis de sus más de tres décadas de útil laboreo en la profesión.

Ana Rojas (Lila) no menos dotada de su habitual simpatía y carisma, como de esa profunda veta humana que suele adoptar y adaptar a todas las criaturas que asume, en la TV (algunos recordarán la madre de Pedro, en la muy exitosa y telenovela “Aquí estamos”), como en el teatro para niños o para adultos.

«CUBANO, DEMASIADO CUBANO»


Parafraseando al filósofo Nietzsche en su clásico volumen Humano, demasiado humano (por cierto, subtitulado: "Un libro dedicado a los espíritus libres”), Humberto Arenal, quien había nacido en La Habana de 1926, vendría a morir en su amada ciudad (que llevaría a varios de sus libros) el jueves 26 de enero de 2012, a los 85 años. 

Entre sus numerosas creaciones, están los diálogos del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea, Historias de la Revolución (1960). Como algunas de las mejores crónicas del semanario Lunes de Revolución, dirigido por su amigo Guillermo Cabrera Infante, al que —según me confesara en La Habana del 2004— visitaría en Londres pocos años antes de fallecer en un hospital londinense el gran autor de Tres tristes tigres y otros antológicos libros, que marcaron y marcan la pauta en las letras cubanas. En Lunes, igualmente colaboró Severo Sarduy, entre otros que partieron para siempre al recurrente exilio miamense que ahora padecen los venezolanos, bajo la bota del imbécil y sangriento InMaduro.

En aquellos ’60 —cuando se confesaría homosexual el gran director teatral Vicente Revuelta, con las prontas consecuencias sufridas por su “osadía”—, Humberto no renunció a este ni a ninguno de sus otros amigos teatristas y escritores, ni siquiera a los igualmente homosexuales Virgilio Piñera (del que dirigiera, en 1962, su clásico Aire frío) y Calvert Casey; y, aunque la Revolución le pagó su “insolencia” impidiéndole publicar durante años, se mantuvo en la Isla, tal recordaran Alejandro Hernández (guionista y escritor) y Manuel Martín Cuenca (director de cine), en su artículo “Humberto Arenal, un intelectual de palabra”, publicado en diario hispano El País el dos de enero de 2012.

Los intelectuales hispanos, recordaron además que “encontró refugio en el teatro y en las aulas del Instituto Superior de Arte, donde enseñó a generaciones enteras de actores y dramaturgos. En la soledad de su casa no dejó de escribir ni un solo día: novelas, cuentos, críticas de cine, de teatro. Cuando le permitieron volver a publicar, no pidió explicaciones”.

Y por fin, concluyen con sumo acierto:
Seguramente Humberto Arenal mereció mucho más, pero nos consta que antes de morir, y mientras se lo permitió su enfermedad, gozaba de una tranquilidad de conciencia que solo pueden permitirse los que no le deben nada a nadie, los que nunca hicieron concesiones. Y eso en un país de revoluciones, traiciones y excesos lo convierte en alguien extraño, un personaje casi de cine antiguo, un hombre en el que puedes confiar. Un intelectual íntegro. 
Así era, fue y será el dramaturgo, narrador, poeta y periodista cultural Humberto Arenal en el recuerdo de sus genuinos amigos, como este cronista-poeta que lo evoca con “salvaje nostalgia”. 

INICIOS DE LA VUELTA EN REDONDO 

En 1948 marchó a Estados Unidos con una beca para perfeccionar ese idioma. Allí estudió fonética, idioma inglés y literatura norteamericana. Posteriormente periodismo. Cursó artes dramáticas en la New York University. Estudió actuación con la actriz Stella Adler, y dirección con el director José Quintero. Cursó estudios cinematográficos en el Film Institute con el director Hans Richter. Dirigió obras de teatro en inglés y español con grupos off-Broadway, en Nueva York. Entre las obras dirigidas por él se cuenta el estreno de Las armas son de hierro del poeta y narrador Pablo Armando Fernández; La soprano calva de Eugene Ionesco, el clásico monlogo La voz humana de Jean Cocteau. Fue redactor de El Diario de Nueva York, un importante diario en lengua española, y de la revista Visión de circulación mundial. Fue corresponsal en los Estados Unidos de la revista española Objetivo dedicada al cine mundial.

En 1959 regresa a Cuba y trabaja en el ICAIC (Instituto del Arte y la Industria Cinematográfica) como coguionista del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea: Historias de la Revolución; y fue director y guionista de cuatro documentales. Posteriormente trabajó en la televisión como director artístico del programa Escenario Cuatro, y escritor y director de otros programas. Fue profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte entre 1961 y 1963.

Poco tiempo después fue contratado por el Consejo Nacional de Cultura y posteriormente por el Ministerio de Cultura como director artístico, escritor y maestro desde 1963 hasta 1990. En total ha dirigido más de 50 obras teatrales de todos los géneros: drama, comedia, farsa, comedias musicales, óperas y zarzuelas. Entre ellas destacan: Aire frío, Jesús y El Filántropo, de Virgilio Piñera; El travieso Jimmy y El chino, de Carlos Felipe; El fantasmón de Aravaca, de Joaquín Lorenzo Luaces; La madre, de Bertolt Brecht; Todos eran mis hijos y Panorama desde el puente, de Arthur Miller; La malquerida, de Jacinto Benavente; las zarzuelas El cafetal de Ernesto Lecuona, y Cecilia Valdés de Gonzalo Roig; así como obras de Sartre, Camus, Ionesco; también comedias musicales como Irma la dulce, Los novios (The boyfriends), La pérgola de las flores, y otras; las óperas Los días llenos, de Natalio Galán, y Bastian y Bastiana de Mozart. Fue director de diversos grupos teatrales, entre los que sobresalen el Teatro Musical de La Habana, el Conjunto Dramático de Matanzas; y de la Comedia Lírica «Gonzalo Roig», donde desarrolló una meritoria labor artística y docente. Fue profesor de artes dramáticas en el Instituto Superior de Arte entre los años 1986 y 1989. Ejerció la crítica de cine y teatro en diversas publicaciones nacionales y extranjeras en distintas oportunidades. Fue colaborador de las revistas Casa de las Américas, Lunes de Revolución, Unión, Santiago, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Revolución y Cultura y otras publicaciones nacionales y extranjeras.

Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de su Consejo Nacional, integró la Asociación de Escritores, y a la Asociación de Artistas Escénicos (UNEAC). Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), fue jurado en cuatro ocasiones de los premios literarios Casa de las Américas; y en múltiples concursos literarios de la UNEAC; en el Instituto Cubano del Libro (donde sobresale el Premio Literario “Alejo Carpentier”); en la revista Revolución y Cultura y en otras instituciones culturales como del Premio del Gran Teatro de La Habana en tres oportunidades.


Viajó frecuentemente por América y Europa brindando conferencias literarias y de técnica teatral en diversas ciudades de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Nicaragua, España, Alemania, Unión Soviética, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Austria, Polonia, Hungría y Bulgaria. Asistió en tres ocasiones al Festival de Teatro de Cádiz, como invitado especial, y a la celebración del centenario del nacimiento de Bertolt Brecht, organizado por el Instituto del Teatro y la Universidad de Barcelona, donde brindó tres conferencias.

En 1997 viajó a Estados Unidos donde presentó conferencias en Washington y Nueva York, como a Bogotá, Colombia, en abril del 2005, por invitación del Centro Cultural “Andrés Bello” para impartir dos conferencias: “Cómo me hice escritor” y “Mi participación en el cine”. En octubre de 2006 presidió el jurado de teatro del Premio Literario “Ricardo Miró” en la ciudad de Panamá.

El 20 de septiembre de 2006 el Instituto Cubano del Libro le dedicó la distinción “El autor y su obra” en el Salón de los Espejos del Palacio del Segundo Cabo. Fue nominado en varias ocasiones al Premio de la Crítica Literaria, y al Premio Nacional de Literatura, el que finalmente obtuvo en 2007. Su obra cuentística y novelística ha sido traducida y publicada en diversos idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, ruso, ucraniano y búlgaro. En los últimos años, laboró en el cine, escribiendo conjuntamente con el cineasta Enrique Pineda Barnet, un guión cinematográfico basado en la obra de teatro Aire frío, de Virgilio Piñera. Y realizó, en colaboración con el actor y director teatral Carlos Padrón, el guión cinematográfico Puro teatro, inspirado en la vida de la famosa cantante cubana La Lupe.


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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