Friday, March 28, 2014

Visión crítica de Gina Pellón (por Luis de la Paz)

Nota del blog: Gina Pellón falleció a los 88 años de edad el pasado miércoles 26 de marzo, en París, donde vivia exilada desde 1959. Como homenaje póstumo presento en el blog esta reseña, publicada originalmente en La Revista del Diario, suplemento cultural de Diario Las Américas el 10 de agosto del 2007.

----------------------------------------------------------------------------------------

Sin lugar a dudas el escritor y crítico cubano William Navarrete siente una gran admiración por la pintora Gina Pellón. Eso es evidente por las reseñas que ha escrito sobre ella, las antologías que ha preparado, las exposiciones que ha curado y los libros prologados, donde siempre ha estado presente la voz poética o la plástica de Pellón. A esta serie de publicaciones sobre la artista cubana radicada en París desde 1959 se añade Visión crítica de Gina Pellón (Aduana Vieja, 2007), una interesante recopilación de críticas, comentarios en catálogos, reseñas, poemas, entrevistas y otros textos sobre su obra, escritos por una treintena de autores que se han aproximado al arte, la poesía y la figura de Gina Pellón.

Navarrete estructura el libro cronológicamente y tomando como criterio básico que los textos hayan sido publicados en algún medio de prensa escrita. De manera que abre con un comentario de Rafael Marquina aparecido en 1959 en La Habana y termina con uno de José Antonio Evora, publicado en el 2006. En el medio (y también en el posterior y muy completo anexo), otras valoraciones completan este libro sobre la artista homenajeada.

Uno de los textos más importantes es El color de las palabras. Gina Pellón por sí misma, donde la autora traza un brochazo sobre su obra: “De niña pintaba sobre piedras”, comienza diciendo. Luego agrega: “Poco después comprendí que mi país, su historia y el medio en que me desarrollaba rebasaban mi capacidad para expresar mis emociones...”. En otro momento añade: “Entonces el pincel, en danza eterna con mi vida, dio luz en forma de aire coloreado e impreciso a un largo poema que desde ese instante no he parado nunca de estampar en mis lienzos”.

Visión crítica de Gina Pellón tiene la particularidad de ser un libro multilingüe. Aparecen textos en inglés, francés, italiano y danés, además del castellano, pero desafortunadamente no aparecen traducidos al idioma en que se ofrece el título, que es el español. Algunos tendrán la oportunidad de leer en más de una lengua, pero pienso que muy pocos podrán hacerlo en todas. Hay textos de cubanos en francés, como son los de Severo Sarduy y Jacobo Machover; y en inglés de Carlos M. Luis y José Gómez Sicre.

En la lengua de Cervantes aparecen, entre otros, comentarios críticos de Armando Alvarez Bravo quien señala: “Quizás la pintura de Gina Pellón resiste las definiciones, pero todos y cada uno de sus cuadros, dibujos, grabados y litografías transmiten de inmediato un testimonio que ha desdeñado tanto arte contemporáneo: el del lujo y el riesgo que aspira a una absoluta plenitud de vida”.

Se incluye una entrevista telefónica realizada por Gustavo Valdés en la que la pintora dice: “Mi obra sigue una misma línea con bases firmes en el tratamiento de las formas y el color, que viene un poco a ser el sello personal de la misma”.

El antólogo, en Gina Pellón: una pintora cubana en París contrasta distintas épocas en la obra de la artista cuando dice: “Sorprenden el ánimo lúdico de los primeros óleos de la artista y el expresivo color de los más recientes”.

Este interesante libro de múltiples voces y visiones disímiles sobre la luz y el color, plantea una mirada más que profunda a la obra de Gina Pellón y a la vida de esta cubana en París.