Wednesday, April 2, 2014

(Venezuela) Obispos católicos: "El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza"




CARACAS, 02 Abr. 14 / 02:59 pm (ACI).- La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), advirtió este miércoles que la crisis que vive el país tiene como “causa fundamental” la pretensión del Gobierno de implantar un sistema totalitario y sus consecuentes restricciones a las libertades ciudadanas, y denunció que el accionar de los grupos armados que atacan a los manifestantes demuestra que no son grupos “aislados o espontáneos”.

“Causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la república de implantar el llamado ‘Plan de la Patria’, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario que pone en duda su perfil democrático, las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular la de información y opinión, la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana”, denunciaron los obispos en conferencia de prensa.

En el comunicado leído por el Presidente de la CEV, Mons. Diego Padrón, los prelados criticaron “la brutal represión de la disidencia política”, que va contra el derecho de los estudiantes y población a expresarse pacíficamente.

Indicaron que si bien es difícil señalar el origen de la violencia que a veces empaña las manifestaciones, “es evidente que muchas acciones delictivas son originadas por personas o grupos infiltrados con el objeto de tergiversar o desacreditar las protestas y provocar su condena”. Añadieron que las barricadas y el ataque hacia personas e instituciones también “crean una situación que no se debe aceptar ni aplaudir”.

En el texto, los obispos también exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro desarmar a los grupos armados cuya actuación coordinada “demuestra que no se trata de grupos aislados o espontáneos”. En ese sentido, lamentaron la muerte de civiles y guardias nacionales durante las manifestaciones, pues “el valor de la vida es absoluto y Dios lo protege con el quinto mandamiento”.

Asimismo, denunciaron las torturas contra “muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo”. “La represión no es el camino”, le recordó la CEV al Gobierno.

Los obispos también advirtieron el desabastecimiento y la inseguridad. Criticaron que esta crisis sea utilizada por personas inescrupulosas para “especular con los bienes y servicios que han subido a precios exorbitantes”.

“La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad y con gestos concretos evaluables en el tiempo como señales de la necesaria rectificación”, expresaron. (sigue)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!