Tuesday, March 25, 2014

Crónica: El mejor homenaje a la Avellaneda y Camagüey (por Waldo González López)




Texto y fotos: Waldo González López


Sin duda, tal fue el ofrecido a la notable intelectual cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda el pasado domingo 23, día de su nacimiento en 1814, para fortuna de todos, el evento se realizaría en el excelente Centro Cultural Koubek Center, del Miami Dade College, auspiciado además por Nobarte Inc.

Con el título genérico de Camagüeyanas, se rindió doble tributo a la reconocida poetisa, narradora y dramaturga que sobrepasó las expectativas de la época por su osada actitud como mujer y escritora, por lo que fue vilipendiada, envidiada y negada por no pocos intelectuales de la época (sobre ello, leer las Addendas al final de esta crónica). 

DECIR Y CANTAR A “LA TULA” 


Varias figuras cubanas de la escena, la TV, el cine y el ballet (residentes en Miami) otorgaron brillantez al valioso homenaje, por la factura y la hábil comunicación, lograda por la interacción con el público que llenó el amplio teatro del centro cultural que, desde su recuperación, constituye uno de los puntos esenciales de la cultura en la ciudad.

Abrió la tarde la célebre Beatriz Valdés (La Bella del Alhambra) con una impronta coloquial que ya prometía un grato espectáculo, tal realmente acontecería. 

Así, dio paso a la ensayista, investigadora y profesora colombiana Beatriz Rizk, quien leyó aspectos singulares de la vida y obra de “La Tula”, de la que seleccionó los textos enseguida interpretados por las relevantes actrices Isabel Moreno, Vivian Acosta, Maribel Barrios, la propia Beatriz y la prestigiosa bailarina Rosario Suárez, como los experimentados actores Julio Rodríguez y Jorge Hernández, quien asumiría, con el relevante cantautor Mike Porcel, la hermosa música que acompañó distintos momentos de la muy valiosa representación-puesta en escena. 

De tal suerte, acontecía —como siempre irrumpe en el incambiable milagro de la escena—, “el irreprimible Espíritu de la Representación”, según define la magia de la escena en su “Mensaje a los teatristas del mundo”, que será leído el ya inmediato 27 de abril, Día Internacional del Teatro, por Brett Bailey, dramaturgo, director artístico y general de la Compañía Third World Bun Fight, cuyas piezas han sido presentadas exitosamente en Europa, Australia y África.

Y digo representación-puesta en escena, que tal fue, porque algunos ¿quizás o seguramente? temían una tediosa lectura de textos, como suele acontecer en este tipo de homenajes póstumos. Mas, contrariamente a lo esperado y por suerte para todos, el relevante equipo creador preparó y entregó un espectáculo digno de la notable creadora en su Bicentenario y de su ciudad natal, en su Aniversario 500. 

En consecuencia, con la lectura e interpretación de fragmentos de sus textos dramáticos, poéticos y cartas, el conjunto actoral otorgó a la gran intelectual cubana una especial distinción, al conferirle una genuina y muy contemporánea dimensión en sus muy logrados desempeños. 

TAMBIÉN LAS ARTES PLÁSTICAS

Como complemento del agasajo a la gran escritora, el evento ampliaría su homenaje a otra singular vertiente creadora de la hermosa Ciudad de los Tinajones, cuna asimismo de otras figuras literarias —tal subraya el escritor Sergio Andricaín en su presentación “Cinco grandes creadoras de Camagüey”—, como el poeta y pensador Enrique José Varona y el periodista y educador Gaspar Cisneros Betancourt, “El Lugareño” (a cuya memoria dedica en Miami mi colegamigo camagüeyano Joaquín Estrada-Montalván su blog Gaspar, El Lugareño) y los muy significativos artistas plásticos Fidelio Ponce de León y Raúl Martínez.

Justamente, por ello, la segunda parte del homenaje estuvo dedicada a cuatro destacadas artistas plásticas de ese ámbito de belleza y cubanía, de las que se expone, en la Galería de la institución, una valiosa muestra colectiva de sus piezas (cuadros y esculturas): Isabel de las Mercedes Guerra (1922-2002), Alejandrina Silvera Guerra (1945), Martha Jiménez Pérez (1948; Premio Internacional de la UNESCO, 1997) y la más joven, pues nacida en 1972, no por ello resulta menos singular su bella propuesta: Maydelina Pérez Lezcano, todas muy atendibles por sus personales improntas que las distinguen. 

Con tan hermoso homenaje a la notable escritora y su bella ciudad, el Koubek Center continúa aportando genuina cultura a la comunidad cubana y latinoamericana que, tal un crisol variopinto, integra este vasto conglomerado de naciones en el sur floridano de este gran y acogedor país.

ADDENDAS:

LA POESIA EN CAMAGÜEY:

Camagüey es tierra de valiosos poetas, como, entre otros: Nicolás Guillén, Emilio Ballagas y el contemporáneo Emilio de Armas, residente en Miami. Ellos son solo algunos ejemplos que integran un visible conjunto, cuyo prestigio se avala con La Adelantada Gertrudis, quien por su vocación viajera en busca de un más amplio futuro, acorde con su talento, se autotitularía “La Peregrina”, corroborando su anhelo por el regreso a la “dulce patria” y el “tranquilo edén” de su infancia, en su natal Ciudad de los Tinajones.

Amante fiel de la patria chica —tal corrobora una vez más en su Autobiografía, publicada por primera vez, con sus cartas, un prólogo y una necrología a cargo de Lorenzo Cruz de Fuentes, en la Imprenta de Miguel Mora, Huelva, 1907—, la muy relevante escritora descollaría, además, por la que hoy podría considerarse su muy definida defensa de la mujer.

UN DATO DE INTERÉS SOBRE LA TULA: 

En 1845 obtuvo los dos primeros premios de la competencia poética organizada por el Liceo Artístico y Literario de Madrid, momento desde el que Gertrudis figuró entre los escritores de renombre de su época, con los inconvenientes de tal destaque: el inmediato celo de la mayoría de sus colegas escritores por su incuestionable logro en una España corroída por el machismo a ultranza. 

Así, cuando presentó su ingreso a la Real Academia de la Lengua Española, la reacción de los envidiosos señores de tal centro machista fue tajante: “En la RALE no había plazas para mujeres (…)”. Y esto, a pesar de que, en esa época, era un derecho de las personas que consideraran reunir los requisitos para aspirar a un sillón como miembro de número de las Instituciones Académicas, presentar, personalmente, su solicitud), pero la plaza fue ocupada por un hombre. 

El “currículum intelectual” de La Avellaneda, al parecer, no resultaba suficiente para convencer a los académicos de que ella era merecedora para integrar la RALE. Los encarnizados debates sobrevinieron a su propuesta. La propia escritora estimuló la polémica al señalar que: “(…) La presunción es ridícula, no es patrimonio exclusivo de ningún sexo, lo es de la ignorancia y de la tontería que, aunque tienen nombres femeninos, no son por eso mujeres (…)”.


 
 
 
 
 


---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator