Monday, March 24, 2014

Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el Miami Dade College (fotos by Annette Pichs Sánchez)

Ayer domingo 23 de marzo, en el 200 aniversario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el Miami Dade College, en el Koubek Center celebró un homenaje titulado Camagüeyanas. Presento una selección de fotos del acto, cortesía de Annette Pichs Sánchez (ver su website).

Además, aprovecho para anunciar a los lectores que la crónica cultural de los martes a cargo Waldo González López, estará dedicada esta semana al evento. Waldo acompañará su texto con un fotoreportaje del homenaje miamense a la escritora de la ciudad de los tinajones, las plazas y las iglesias.


Gaspar, El Lugareño


-----------------------------------------------------------




--------------------------------------





Fotos cortesía de Annette Pichs para el blog Gaspar, El Lugareño

Poemas de amor y de olvido (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Poemas de amor y de olvido  (Editorial Capiro, Cuba, 1994), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi. 

 --------------------------------------
Aviso sobre cierta mujer


Va por ahí, camina
por las aceras lentamente,
con la cabeza baja, o
si la lleva en alto
con la vista perdida.
Su tema preferido
serán las flores, que
         según teorizará,
son más bonitas cuando se toman
        subrepticiamente.
Regalará flor de todo tipo. Comparará
        a los pinos
—por su altura y rectitud y también
por la firmeza alargada de sus hojas—
       con la Verdad.
Dirá que la vida es poesía y que la
       Poesía
es la vida. No
se las dará
de buena lectora, ni
de erudita, ni de capaz
de ejercer el ejercicio del criterio,
  pero
vibrará con un poema
como la prima cuerda tocada por
       Brower
y llorará de emoción al leerlo o escucharlo,
      porque
      su yo
su ser, toda su vida en ese
      momento —así
más o menos dirá— se estremecen
como si en cada vena
le hubiera nacido una llama. A
     tal punto
llegará su palpitar
que, tomando en cuenta
su autoproclamada limitación
    intelectual
    en contraste
con su eclosión inacabable ante
la contemplación de la belleza, fácilmente
podrá ser comparada con el gran
    amor de Goethe, aquel
“pequeño ser natural”.

Y ya desnuda se verá
que es exacta
a esas mujeres de piel bronceada, senos
más bien pequeños y macizos y
enhiestos (y como si esto fuera poco,
hipersensibles), cintura,
      estrecha, anchas
y simétricas caderas, nalgas igual, pubis
frondoso y oscuro como las noches
de las novelas de misterio, muslos
y piernas tan justos en su tono ascendente
que se parecen al do re mi. O sea,
exacta a ese tipo de mujer
tan descrito en los poemas eróticos
       de los poetas latinos.
Y ya fornicando
se verá que es desaforada, pródiga
en beneficios sin dudas consecuencia
de una notable y candorosa imaginación.
Así que, tomando en cuenta
tanta torridez de la carne
        en espíritu tan
sensible, tan
hierático casi, tan dado
a los goces del alma, es fácil
        concluir
que al fin se ha hallado
a la escasísima mujer pretendida
por miles de millones, ésa
      donde
en una sola se mixtura
un alma de 4 000 kilómetros de altura
con la feroz y nobilísima pasión
de un sexo hipertelúrico, sexo
     tan ingenuo
como el de un animalito que lo hace
sólo porque así debe ser.

Por pudor no digo su nombre. Baste
      con estas señas.
Poetas y otros varones sensibles,
cuídense, hijitos.

Marzo 1986


--------------------------------------------------
Avvertimento riguardo a una certa donna


Incede, cammina
lungo i marciapiedi lentamente,
a testa bassa, ma
quando la solleva
ha lo sguardo perso.
Il suo argomento preferito
sono i fiori, che
        secondo la sua teoria,
sono più buoni quando si prendono
        di nascosto.
Regalerà fiori di ogni tipo. Paragonerà
       i pini
- per la loro altezza, integrità e anche
per la stabilità allungata delle loro foglie -
       con la Verità.
Dirà che la vita è poesia e che la
       Poesia
è vita. Non
si darà arie
da buona lettrice, né
da erudita, non dirà di avere
capacità critica,
    ma
vibrerà come una poesia
come la prima corda toccata da
       Brower
e piangerà d’emozione leggendolo o ascoltandolo,
      perché
      il suo io
il suo essere, tutta la sua vita in quel
      momento - così
più o meno dirà - si commuovono
come se da ogni vena
scaturisse una fiamma. A
      tal punto
giungerà il suo palpitare
che, considerando
i suoi autoproclamati limiti
     intellettuali
    in contrasto
con la sua apertura inarrestabile davanti
alla contemplazione della bellezza, facilmente
potrà essere paragonato al grande
       amore di Goethe, quel
“piccolo essere naturale”.

E ormai nuda si vedrà
che è identica
a quelle donne con la pelle bronzea, seni
sicuramente piccoli, sodi e
dritti (e come se fosse poco,
ipersensibili), vita
      stretta, larghi
e simmetrici fianchi, come le natiche, pube
frondoso e oscuro come le notti
dei romanzi del mistero, cosce
e gambe così perfette nel loro tono ascendente
da sembrare il do re mi. Quindi,
identica a quel tipo di donna
ben descritto nelle poesie erotiche
      dei poeti latini.
Nell’atto di fornicare
si mostrerà eccessiva, prodiga
in benefici senza dubbio conseguenza
d’una notevole e candida immaginazione.
Così che, considerando
tanta passione della carne
       in uno spirito così
sensibile, così
ieratico quasi, così dedito
ai piaceri dell’anima, è facile
      concludere
che alla fine abbiamo incontrato
il raro esemplare di donna bramato
da milioni di uomini, quella
      dove
in un solo corpo si fonde
un’anima di 4.000 chilometri di altezza
con la crudele e nobilissima passione
d’un sesso iperattivo, un sesso
      così ingenuo
come quello di un animaletto che lo pratica
solo perché così dev’essere.

Per pudore non dico il suo nome. Bastano
      questi indizi.
Poeti e altri maschi sensibili,
abbiate cura di voi, figli miei.

Marzo 1986

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

--------------------------------------------------------
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Sunday, March 23, 2014

(Camagüey) Presentan libros de la Avellaneda al cumplirse 200 años su nacimiento


Francisco: "Los pecados de los medios de comunicación son la desinformación, la calumnia y la difamación"

... los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más convenientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación. (ver Texto completo del discurso del Santo Padre a los miembros de la Asociación 'Corallo', en Zenit)

Saturday, March 22, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, March 21, 2014

(Miami) CU-1 Gallery presents “Los Cuatro” an Exhibition of Cuban Contemporary Art

CU-1 Gallery presents “Los Cuatro” an Exhibition of Cuban Contemporary Art featuring works by Rolando Chang Barrero, Andres Conde, Antonio Guerrero, and Ali Miranda.

Each a member of the Cuban diaspora, the four artists on exhibit in “Los Cuatro” represent complex points of view, ranging from in your face political statements on Cuba, memories of Havana in her heyday, surreal Cuban inspired dreamscapes, to completely apolitical and hyper sexual imagery. (details at Facebook)

Saturday, March 22 at 7:00pm

117 NE 1ST AVENUE 
 DOWNTOWN MIAMI
 +01 305 849 4898
 info@cu1gallery.com

(Miami) The Cuban American Phototheque Foundation presents "The View, A Selection of works from the Permanent Collection"

A Selection of works from the Permanent Collection of the Cuban American Phototheque Foundation. A special guest participation from Luc Chessex, courtesy of the private collection of Ivan Cañas, a member of the CAPF. (details at Facebook)

Saturday, March 22 at 7:00pm

The Bird Road Art District
4260 SW 74 Ave.
Miami, Florida 33155

(Miami) "Habeas Corpus: Nude, Ideology and Indentity in Cuban Photography (1982-1993)

“HABEAS CORPUS: NUDE, IDEOLOGY AND IDENTITY IN CUBAN PHOTOGRAPHY (1982-1993)”; a lecture with art historian, curator and photographer WILLY CASTELLANOS. (details at Facebook)

ALUNA ART FOUNDATION
172-b west Flagler Street, Miami FL 33130
Ph.: 305.305.6471
305.305.6471
ww.alunartfoundation.com  

Thursday, March 20, 2014

4 camagüeyanas exponen en el Koubek Center del Miami Dade College

Poemas de amor y de olvido (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Poemas de amor y de olvido  (Editorial Capiro, Cuba, 1994), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


-----------------------------------
Que se haga leyenda

Era una calle estrecha de adoquines gastados
y tenía a cada lado una hilera de álamos.
De manera que todo estaba dispuesto para la
     nostalgia;
más cuando ocurrió en un crepúsculo frío
     de diciembre
y eran las nubes oscuras y macizas.
Ella iba sola, prácticamente sola, pues aunque
    junto
    a él,
los pasos de él eran los pasos del ausente.
Al final de la calle se abría una suerte de plazuela
    natural
de yerba y roca, y luego
     el mar.
Había una barca.
Del mar venían voces que parecían una manada
    de perros lagrimeando.

Tu adiós apenas se vio, ya estaba
casi completamente
    oscuro.
Ahora, no parece realidad, por eso
es mejor que se haga leyenda.

Noviembre 1980



--------------------------------------
Che diventi leggenda


Era una strada stretta con il selciato logoro
e aveva a ogni lato una fila di pioppi.
Quindi tutto era disposto per la
    nostalgia;
ancor più perché accadde in un crepuscolo freddo
    di dicembre
quando le nubi erano oscure e minacciose.
Lei procedeva sola, praticamente sola, perché anche
    insieme
    a lui,
i passi di lui erano i passi dell’assente.
Alla fine della strada si apriva una sorta di spiazzo
    naturale
di erba e scogli, subito dopo
    il mare.
C’era una barca.
Dal mare provenivano voci che sembravano un branco
     di cani in lacrime.

Il tuo addio si vide appena, era già
quasi completamente
    oscuro.
Adesso, non sembra realtà, per questo
è meglio che diventi leggenda.

Novembre 1980


Traducción al italiano de Gordiano Lupi

--------------------------------------------------------
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Wednesday, March 19, 2014

(Miami) Miami Dade College rinde homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda

Francisco: "El hipócrita se disfraza de santo"

"¿Qué hacen los hipócritas? Se maquillan, se maquillan de buenos: ponen cara de estampita, rezan mirando al cielo, se muestran, se consideran más justos que los demás, desprecian a los otros. 'Pero - dicen - yo soy muy católico, porque mi tío ha sido un gran benefactor, mi familia es esta y yo soy... he aprendido... he conocido tal obispo, tal cardenal, tal padre... Yo soy...'. Se consideran mejores que los demás. Esta es la hipocresía. El Señor dice: 'No, eso no'. Nadie es justo por sí mismo. Todos tenemos la necesidad de ser justificados. Y el único que nos justifica es Jesucristo". (Leer información completa en Zenti)

Postales del antiguo Hotel Camagüey (por Carlos A Peón Casas)


 

Las fotos, coloreadas con todo propósito, corresponde sin dudas a los primeros tiempos en que el vetusto edificio que albergara en su momento al Cuartel de Caballería, de la otrora ciudad principeña, pasara a cumplir nuevas funciones, esta vez como un hotel de mucha fama en la época, y tanta como que se le consideraba junto al Casa Granda, en Santiago de Cuba, los más distinguidos al interior de la recién estrenada República de Cuba.

El flamante Hotel Camagüey, que funcionó como tal hasta la década del cuarenta del pasado siglo, era el parador de lujo de cuanto viajero por vía del ferrocarril, llegara en plan de breve estadía a la ciudad de los tinajones, en un periplo más largo que terminaba en la ciudad de Santiago de Cuba.

Regentado por la Compañía del Ferrocarril de Cuba se anunciaba como poseedor de: “habitaciones decoradas de modo perfecto y salones espléndidos”(1), a la par que “instalaciones de baños inmejorables, una cocina digna de visitarse por lo perfecto de su organización y los muebles más cómodos que se encuentren en establecimientos de esta índole”(3).

De tal suerte fueron sus huéspedes en uno u otro momento de su historia personajes relevantes o simples mortales, que siempre tuvieron a bien recordar de aquella fugaz estancia, los acogedores corredores del edificio, el afamado roof garden, y el suntuoso patio al que igualmente se le hacía muy buena propaganda al compararlo con un parque: “cuya frondosidad acaso no supere ningún otro del mundo. Las palmeras alcanzan allí un desarrollo enorme, refrescando el ambiente tan caluroso de la ciudad y creando un verdadero oasis, donde no se sienten los rigores del clima tropical”(3).

Dos postales de un siempre recordado espacio citadino, que los camagüeyanos en cualquier región de este mundo plural, siguen recorriendo en la memoria sempiterna de la ciudad principeña, que les acompaña y les distingue.


--------------------------------------------------------------------------------
  1. Libro de Oro Hispano Americano- Cuba. Volumen I. 1917. p. 255
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.

Tuesday, March 18, 2014

"Tríade" y "Celeste" dos estrenos mundiales del Ballet Nacional de Cuba


(Camagüey) Grupo músico danzario de tradiciones haitianas Caidije celebra sus 88 años de creado


Crónica: La E.N.A.: Todavía soñamos aquel Reino (por Waldo González López)


Durante los dorados ’60 del siglo pasado, coincidimos en la Escuela Nacional de Arte —donde estudiaríamos becados— numerosos jóvenes, que hoy ya mayores con edades maduras, conformamos una no pequeña parte de la cultura cubana, exiliada no solo en Miami, sino también en otros países, como España, Chile y Colombia, entre otros ámbitos que les han dado acogida. 

Sí, tal aserto lo presagiamos (aunque ya lo sabíamos) años atrás (mucho antes de mi viaje definitivo a Miami, en julio de 2011), durante la grabación de la última emisión de La noche favorita, programa dominical de amplio rating, dirigido por la entusiasta música Gloria Torres, quien lo presentaría un domingo de otro mes, como su despedida de la TV. 

Gloria, con su sensibilidad y entusiasmo, ideó esa singular emisión para la que convocó a muchos graduados de los ’60 y ’70 en nuestro inolvidable centro de estudios, donde nos prepararíamos como artistas y técnicos de la escena. 

¿La razón? Celebrar los 45 años de «la ENA», como le llamábamos entonces… y aún lo hacemos, con no poca nostalgia por esa época de aprendizaje y querencias, goces y pasiones, en fin, un tiempo de cambio, según la definiera alguien que, sin integrar aquella tropa soñadora, fue luego mi amigo: el ya fallecido narrador Manuel Cofiño. 

Ese viernes inolvidable durante las varias horas de grabación en el estudio 10 del ICRT, volvimos a disfrutar «los viejos fulgores de entonces, / las viejas canciones del olvido, / las voces, las sonrisas, los gestos […] de aquellos locos, jóvenes alegres, / fugaces pasajeros / de aquel tren que ya no regresará», tal escribí en un poema de antaño, pero que aquella tarde, cuando lo leí a petición de Gloria, numerosos ex becados (y desde hace tiempo y para siempre, eternos colegamigos) escucharon y aplaudieron, a pesar de los constantes reclamos del coordinador del programa («Por favor, “muchachos”, atiendan: vamos a grabar y no tenemos mucho tiempo…»), porque ni la propia Gloria, tan entusiasmada como aquella chica de los ‘60s, podía contener la triste alegría, la feliz saudade por estar reunidos los cincuentones y algo más que, como los febriles estudiantes de entonces, volvíamos a los iniciáticos ’60. 

En la ENA, nos preparábamos con profesores latinoamericanos y europeos, para el entonces presumible futuro, con entusiasmo, pasión y alegría. Porque en esa época la Escuela de Arte era también feeling y Congreso Cultural de La Habana, Biblioteca “José Antonio Echevarría” (de Casa de las Américas) y Cinemateca de Cuba (con las buenas cinematografías europeas (la nouvelle vague française, el cine italiano, como los filmes polacos, algunos checos…) y la norteamericana, entre otras cinematografías), Orquesta Cubana de Música Moderna y Conjunto de Experimentación Sonora, Salón de los 70 y Danza Nacional de Cuba, como el inolvidable Ballet de Maurice Béjart, transformador y novedoso; los predecesores del Boom de la literatura latinoamericana, los mejores autores de este movimiento (para mí, sobre todo, representado, en los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes, el peruano Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar, el chileno José Donoso, el paraguayo Augusto Roa Bastos, el cubano Alejo Carpentier de El reino de este mundo, y el colombiano Gabriel García Márquez de Cien años de soledad…) 

Claro —aún sin saberlo del todo, quizás apenas lo intuíamos—, nos preparábamos para integrar la entonces incipiente cultura de la Cuba “revolucionaria”. Y, sin querer, entonces, me viene a la memoria otro de mis poemas, que deletreo, saboreando los versos: «Esta nostalgia de adolescentes / ya nos salva de las horas. // Otra vez somos / los inocentes hechiceros». 

Porque estábamos entonces (en aquellos incambiables ‘60s de la ENA, en sus cinco escuelas, y éramos aquellos «hechiceros» que soñábamos el porvenir y creábamos en aquel presente que, entonces, nos parecía salido de lo “real maravilloso” carpenteriano o del “realismo mágico” garciarqueño. 

Y al evocar ahora ese caleidoscopio multicolor, distingo a muchos, entre los que algunos ya no están, bien porque partieron a otras tierras (tal haría quien escribe) o porque murieron no en el Más Allá, sino en el más acá, porque siguen junto a nosotros, a todos los que allí estuvimos convocados por Gloria en esa tarde/noche inviolable en la memoria. 

Entre los idos, recuerdo ahora a Emiliano Salvador o, mejor, Emilianito, tal le llamaba quien ahora escribe y describe con salvaje nostalgia a aquel adolescente que, apenas con 13 o 14 años, había sido escogido para integrar la delegación al Festival de la Juventud y los Estudiantes. 

Y por ahí anda otro que, no por ido, es menos infaltable: El Bezonca, seudónimo trastocado, casi como un puzzle, que empleábamos con el siempre jovial Juan Pablo Torres, aquel trombonista esencial que deslumbró a tantos, a todos. 

Mas, recuerdo también al pintor Waldo Luis Rodríguez, quien descollaba por su original pintura, cuando vendría a morir, en la —desde décadas atrás— desaparecida cafetería “Loipa”, a manos de un estúpido asesino (y no es una paradoja ni una contradicción: detrás de un asesino, siempre hay un imbécil connotado, aunque sea, repito, un criminal).

Y entre los vivos, cómo no recordar a un brillante trompetista, laureado en varias ocasiones con el ansiado Grammy: Arturo Sandoval, siempre jocoso y amable, como todos los auténticamente grandes.

Mas, voy a concluir estas líneas, porque se han teñido con la salvaje nostalgia que le dio título al que es, sin duda, mi más querido poemario, pues en ese breve, pero intenso cuaderno (laureado en el desaparecido Concurso de la revista mexicana “Plural”, en 1991), recogí no pocas de las evocaciones de juventud, hoy ya tan lejana, pero nunca desdeñable, a pesar de los desengaños sufridos con tantas personas e ideas en las que, ciegamente, creíamos.

Porque así es la vida: hermosa y, a un tiempo, como la belleza, terrible, en ocasiones. 







---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Saturday, March 15, 2014

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, March 14, 2014

La yucas de Manuel Mendoza y de Manuel Ceara miden más de un metro, pero la de Miguel soprebasa los tres metros

(Camagüey) Manuel Mendoza Borrero trajo una yuca de un metro y 27 centímetros, nunca en sus predios de la cooperativa Saturnino Aneiro se había logrado algo así.

Contó Manuel, que fue la única de este tamaño y como le pareció llamativo el caso, se dispuso a convertirla en noticia, “empecé a escarbar por el lado y a seguirla”, dijo Manuel, “oiga compay, con mucho cuidado y cuando llegué a la puntica , entonces viré para el tronco y corté, parecía un majá al levantarse”. (ver texto completo en Radio Florida)

---------------------------------

ver en el blog:

En fase de liquidación incendio en Camagüey


(Miami) Bird Road Art Walk


The Bird Road Art Walk is FREE & OPEN to the public.

Thursday, March 13, 2014

William Navarrete presenta "Fugas"

-----------------------------------------------------------------


El tiempo y su acción sobre los recuerdos, la Isla de la infancia, ese lugar en donde todo era más brillante, más grande, mejor. Un lugar, que marcó la infancia del protagonista, quien recrea su niñez, vuelve a pensar en su abuela, en su tía, en lo vivido, en esa Cuba que se quiere y no se olvida, pero que tampoco se necesita.

Fugas, de William Navarrete, es una novela que sucede en dos tiempos: en el de la nostalgia y en la realidad. Está contada con la crudeza y la distancia desde la que la mirada se vuelve impasible.

Narra la historia de aquellos que salieron en busca de un futuro mejor pero principalmente de la de los abandonados, la de los que dejaron y permanecen en el mismo lugar, con los recuerdos y las fotografías, imaginando vidas de quienes se llevaron la alegría. En sus páginas está la continua añoranza de lo viejo, lo destruido, la fiesta, la música, la comida. Los que se quedaron permanecen, aferrados a sus creencias, a las sonrisas pasadas y a la espera del momento improbable en que tendrán frente a frente a ese que se fue y nunca volvió por ellos.

WILLIAM NAVARRETE, nació en Cuba en 1968, reside en París desde hace más de veinte años. Cursó estudios de historia del arte en la Universidad de La Habana y de civilización hispanoamericana en la Universidad de la Sorbona París IV. Ha trabajado como periodista, profesor, curador de arte y traductor para organizaciones internacionales de Naciones Unidas. Ha publicado unos quince libros de ensayo, poesía y narrativa, dirigió varias antologías y colecciones de literatura, y obtuvo diversos premios y reconocimientos por su labor cultural.

En francés ha escrito dos volúmenes sobre la música cubana y varios ensayos literarios, así como un diccionario de hechos y personajes insólitos de Cuba. Su primer libro de poesía, Edad de miedo al frío, recibió el premio Eugenio Florit del Centro Cultural Panamericano de Nueva York. Su primera novela, La gema de Cubagua (Madrid, 2011) fue incluida bajo el título de La danse des millions en el catálogo de La Cosmopolite, una de las colecciones de literatura extranjera más prestigiosas de Francia, dirigida por la editorial Stock.

Fuente: Grupo Planeta

Poemas de amor y de olvido (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Poemas de amor y de olvido  (Editorial Capiro, Cuba, 1994), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.   



-------------------------------------------------------
Orden


Zaidi, he dado la orden para que no solo en abril,
sino siempre,
estén florecidos los árboles de ese parque
cuyas flores rosa claro
maduran en el nombrado mes y tienen
forma más o menos de cúpula y
revientan, penden en los ramos
      interminablemente,
interminablemente caen en el cemento
(verbena rosa claro en el cemento).

He dado la orden para que no solo en abril
sino siempre, florezcan esos árboles, pendan,
caigan sus flores.

He dado la orden
únicamente por complacerte a ti.

Abril 1986




--------------------------
Ordine


Zaidi, ho ordinato che non solo in aprile,
ma sempre,
siano fioriti gli alberi di quel parco
i cui fiori rosa chiaro
maturano proprio in quel mese, presentano
forma più o meno di cupola e
affollano, pendono nei rami
     senza sosta,
senza sosta cadono sul cemento
(verbena rosa chiaro sul cemento).

Ho dato ordine che non solo in aprile
ma sempre, fioriscano quegli alberi, pendano,
cadano i suoi fiori.

Ho dato ordine
unicamente per compiacerti.

Aprile 1986

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

--------------------------------------------------------
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Wednesday, March 12, 2014

(Camagüey) Celebran la edición 20 del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

)

Foto tomada del blog Cine Cubano, la Pupila Insomne
-------------------------------------------------------------
ver el website del 

ver comentarios, reseñas, análisis ... en 

Otra estampa principeña. La calle del Comercio (por Carlos A. Peón-Casas)


Otra instantánea que ya hace época, un retrato ya en sepia de lo que el fotógrafo califica en Inglés, sobre la propia foto como Commercial Street. Pero a los efectos del retrato, la toma se hace desde la antigua Plaza de la Soledad, mirando a la calle de la Reina, hoy República, y no a la que apropiadamente llevara el apelativo de la calle del Comercio durante todo el período colonial: la de Maceo, aunque es bien sabido que la actividad de negocios y otros rubros del mismo tenor ya tenían también acomodo en la primera citada desde tiempos atávicos.

La datación de esta añeja toma, de la que puede haber otras parecidas, más o menos hechas desde el mismo sitio, y que han proliferado últimamente en carteles alegóricos a nuestra asuntosa villa principeña y sus primeros 500 años, se remontaría presumiblemente a los últimos años del siglo XIX, o a los primeros del XX.

Un detalle es singular para tener en cuenta, la presencia de los cables de la red eléctrica, a lo largo de la calle de la Reina, y el dato sabido que en Puerto Príncipe desde 1890, existió “una planta propiedad de la Empresa de Alumbrado Público…Su presidente, el español Blas Casares…”(1)

De cualquier manera, y por el look de aquellos principeños que aparecen en el retrato, y por la presencia de los antiguos carruajes y volantas, estamos hablando sin dudas de tales años, con más probabilidad específica a los que correspondieron a los de la Intervención americana, de cuya época proliferan por allí, un sinnúmero de viejas fotos como a la que aludimos hoy.

Sin dudas, se trata de otra foto que nos devuelve en el espejo de la memoria ancestral, el ya inmemorial acento de la otrora ciudad principeña, sólo retenida, por la magia que toda imagen fotográfica guarda, la misma a la que cantó el poeta: “Ya de las cosas aquellas/que cuentan viejos ufanos/sólo, en los tiempos que andamos/quedan tus mujeres bellas”(2)




---------------------------
Notas 
  1. Índice Histórico de la Provincia de Camagüey. 1899-1952. Academia de Ciencias de Cuba. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1970. p.9. Un detalle interesante se acota allí mismo, y alude al precio del servicio de alumbrado público en el año de 1898, que debía pagar el Ayuntamiento, por cada foco y ascendía a 1.20 oro español. El servicio, que ese año y desde abril era extensivo a los particulares, duraba hasta las doce de la noche.
  2. Fragmento final del poema ¡Adios, Camagüey de ayer! Del poeta local Medardo Lafuente.

Tuesday, March 11, 2014

El primer año del Papa Francisco

)

(Miami) "Reciclage Black and White". Exposición personal de Astrid Alcayaga

Viernes 14 de Marzo
a las 6. 00 p.m.

Futurama 
1637 Calle 8,
Miami, Florida 33135

Crónica: Mi recordado Orlando Quiroga (por Waldo González López)

Cuando falleció el destacado cronista y narrador, guionista y asesor de programas de TV Orlando Quiroga, escribí la siguiente crónica que, escrita años atrás y hasta ahora inédita, hoy entrego a mi colegamigo Joaquín, para su publicación en mi columna de los martes en El Lugareño:

Se nos fue un creador que por su labor era, quizás, el más querido y odiado, envidiado y vilipendiado y, a un tiempo, uno de los más genuinos enfants terribles del periodismo y los espectáculos televisivos de Cuba, pero que desde su inesperada muerte, muchos extrañan por un popular programa, del que fue, durante varias décadas, su guionista: De la gran escena. 

Sí, fallecido de una dolencia hepática el martes 29 de junio, del 2007 a los 73 años, Orlando Quiroga era un buen gourmand, que, como tantos, como todos, gustaba del buen yantar. Pero fue mucho más. Veamos o, mejor, leamos:

DE SUS GENUINAS MEMORIAS Y PLACERES

De esto nunca hablamos Orlando y yo, pero este cronista lo sabía, desde antes de que yo trabajara en la revista Bohemia, donde este hombre, laborioso como pocos, dejara su fértil huella décadas atrás, tras la partida al exterior de su ilustre predecesor Don Galaor. 

Como bien escribió, en un despacho de la Agencia Prensa Latina, el colega Jorge Smith, este «consumado escritor» se destacó en la sección de espectáculos de la mencionada revista (cuando era lo que hace tiempo ya no es), donde entrevistó a grandes personalidades del arte y la farándula. 

Recuerdo ahora a Silvana Pampanini, Liberace, Ava Gardner, Sara Montiel, María Félix, Lucho Gatica, Jorge Negrete, Carmen Sevilla, Lola Flores y Pedrito Rico, entre muchos otros. Fue amigo personal de figuras de la talla del artista plástico René Portocarrero y del mítico novelista radial y compositor de boleros y sones Félix B. Caignet, entre otros.

Asimismo, fue un confeso admirador de Josephine Baquer, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Alicia Alonso, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. 

DE SUS LOGROS 

A sus méritos hay que sumarle su labor como guionista de gustados programas de la TV cubana, como Música y Estrellas, Buenas tardes y, sobre todo, De la Gran Escena.

Del propio modo, el justo seudónimo de «La Musicalísima» será siempre recordado por mi amiga de años y sueños y ex condiscípula de la Escuela Nacional de Arte, Beatriz Márquez, a quien —como a Moraima Secada («La Mora»)— el recordado cronista así la renombró, definiéndola para siempre, con su talento y agudeza, tan importantes en nuestra labor periodística.

Discípulo de los célebres cronistas de espectáculos Don Galaor y Gonzalo Palacios, Orlando Quiroga se incluye en una no tan larga lista de nombres que incursionaron con maestría en este ‘género’, como Fray Candil, Francisco Pita Rodríguez (Pacopé, hermano del gran poeta y narrador Félix Pita Rodríguez) y Sara Hernández Catá, por sólo mencionar algunos.

DE SUS EXITOSOS LIBROS 

En su legado, se incluyen además cinco volúmenes singulares: sus memorias Nada es imposible (1996), la novela testimonial Muñecas de cristal (1998) y la investigación El habano rojo (2003), en la que recreó la historia del tabaco torcido cubano. 

Otro libro suyo, Pasión Habanos apareció en la Italia del 2004, donde fue galardonado como «Hombre Habano» de ese año. «Los dos primeros fueron basados en historias personales, sobre todo el primero, Nada es imposible, con memorias y anécdotas de personalidades que conocí a lo largo de mi labor como periodista», confesó en una entrevista. 

Allí mismo añadió: «El segundo, también editado en Cuba […], es el que se creó por sí solo de una especie de leyenda: todo el mundo lo buscaba, pero nadie encontraba estas Muñecas de Cristal, basadas en mis recuerdos de las ambiciosas y bellísimas mujeres del cabaret Tropicana de los años cincuenta, cuando yo era un husmeador estudiante de periodismo”. 

Lo presentaría en el célebre centro nocturno, con la presencia de las ya entonces maduras y sesentonas Muñecas de Cristal. “Fue una noche de gran nostalgia», evocó el popular creador. 

Asimismo, aseguró: «Ya en esos momentos yo sentía la necesidad de escribir un libro acerca del tabaco, tema del que siempre fui investigador y, sobre todo, seguidor del misterio y la magia que rodean esta planta que los aborígenes cubanos sostenían que era un regalo del cielo. 

“Entonces me encontré con otro apasionado del puro, Maurice Abady, quien, dos horas después de conocerlo, se convirtió en mi editor para que naciera Arte y Mística del Habano”. 

El volumen, publicado en inglés y en español, tuvo una bella edición con una foto muy atractiva de la modelo Ariadna en la portada. Y precisaba Quiroga: “Tuve el honor que fuera presentado por Alejandro Robaina en su rincón de la tienda de Quinta y 16, en la capital”. 

Y, aún, añadió el recordado colegamigo: «Entonces le llegó el turno al quinto, Pasión Habanos, editado en Italia por los miembros del Cigar Club Calle de la Industria 520. Es el libro cuya factura y contenido me gustan más: es el más bello y atractivo, sin desmerecer a los otros. 

Puntualizaría, también, entonces: “El señor Giorgio Bassan me envió algunas ideas a La Habana con los hermanos Petretti y el señor Piccigallo”. Finalmente vino él y, tras muchas conversaciones, se pusieron de acuerdo, y nació Pasión Habanos, que fue presentado en el restaurante del mítico chef Gualtiero Marchesi, de la capital italiana.

DE LA ÚLTIMA VEZ 

Recuerdo la última ocasión que nos encontramos, en el restaurante de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez”, donde mi esposa —la también escritora y editora Mayra Hernández Menéndez— y yo, almorzábamos, en víspera de uno de los eventos literarios (dirigidos por el incansable promotor y poeta, ya desaparecido, Rafael Orta Amaro), en los que, habitualmente, fungíamos como jurados. 

Orlando allí solía almorzar, y, apenas nos vio, se nos acercó a la mesa a saludarnos con su habitual sonrisa pícara. 

En otras ocasiones, le vi esa sonrisa, teñida de leve ironía, cuando se le acercaba algún habitué adulador a saludarlo, en busca de ser incluido en el popular programa que él, junto al director José Ramón Artigas y el asesor Tomás Alfonso, hicieron célebre en Cuba: De la gran escena.

Justamente, esa última vez que Mayra y yo charlamos con este fraternal maestro de la crónica y la cultura cubana, nos habló con entusiasmo de su último libro, pues había llegado de una estancia en la Península ibérica, donde presentara otro de sus apreciados volúmenes. 

Estaba gozoso, y este cronista, le dijo, parafraseando a su (nuestro) admirado José Martí: «Orlando, te veo contento o, mejor, para decirlo con El Maestro: ‘Ebrio tú de goce, / de goce tú ebrio’. Y no es para menos: ya tienes otro libro que, seguramente, será un exitazo, como los anteriores.» Y nos regaló su habitual sonrisa de «hombre bueno, en el buen sentido de la palabra», dixit Antonio Machado. 

Así era Orlando Quiroga. Y así lo recuerda el cronista en su evocación de este martes.

---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!