Thursday, March 13, 2014

William Navarrete presenta "Fugas"

-----------------------------------------------------------------


El tiempo y su acción sobre los recuerdos, la Isla de la infancia, ese lugar en donde todo era más brillante, más grande, mejor. Un lugar, que marcó la infancia del protagonista, quien recrea su niñez, vuelve a pensar en su abuela, en su tía, en lo vivido, en esa Cuba que se quiere y no se olvida, pero que tampoco se necesita.

Fugas, de William Navarrete, es una novela que sucede en dos tiempos: en el de la nostalgia y en la realidad. Está contada con la crudeza y la distancia desde la que la mirada se vuelve impasible.

Narra la historia de aquellos que salieron en busca de un futuro mejor pero principalmente de la de los abandonados, la de los que dejaron y permanecen en el mismo lugar, con los recuerdos y las fotografías, imaginando vidas de quienes se llevaron la alegría. En sus páginas está la continua añoranza de lo viejo, lo destruido, la fiesta, la música, la comida. Los que se quedaron permanecen, aferrados a sus creencias, a las sonrisas pasadas y a la espera del momento improbable en que tendrán frente a frente a ese que se fue y nunca volvió por ellos.

WILLIAM NAVARRETE, nació en Cuba en 1968, reside en París desde hace más de veinte años. Cursó estudios de historia del arte en la Universidad de La Habana y de civilización hispanoamericana en la Universidad de la Sorbona París IV. Ha trabajado como periodista, profesor, curador de arte y traductor para organizaciones internacionales de Naciones Unidas. Ha publicado unos quince libros de ensayo, poesía y narrativa, dirigió varias antologías y colecciones de literatura, y obtuvo diversos premios y reconocimientos por su labor cultural.

En francés ha escrito dos volúmenes sobre la música cubana y varios ensayos literarios, así como un diccionario de hechos y personajes insólitos de Cuba. Su primer libro de poesía, Edad de miedo al frío, recibió el premio Eugenio Florit del Centro Cultural Panamericano de Nueva York. Su primera novela, La gema de Cubagua (Madrid, 2011) fue incluida bajo el título de La danse des millions en el catálogo de La Cosmopolite, una de las colecciones de literatura extranjera más prestigiosas de Francia, dirigida por la editorial Stock.

Fuente: Grupo Planeta

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!