Tuesday, April 1, 2014

Crónica: La Ciudad que más me gusta a mí (por Waldo González López)


Sin duda, la hermosa ciudad cubana de Cienfuegos es un ámbito de fábula y realidad, de sueño y memoria. 

Denominada La Perla del Sur, goza de esa belleza que invita a comprobar in situ lo que le dicen sus limpísimas calles, caro lector, en tan maravilloso ámbito, para ya dejarnos “desarmados de conceptos y verdades”, como escribiera décadas atrás en un poema de mí lejana juventud.

Afirma la historia... ¿o la leyenda? que durante el segundo viaje del Almirante Colón, en 1494, Miguel de Cunes narraba que, siguiendo la costa, encontraron un hermoso y cómodo puerto... Era la Bahía de Jagua, fundada en 1819 por colones franceses.

Importante asentamiento aborigen primero y luego visitada por corsarios y piratas (Henry Morgan, Gilberto Girón, Francis Drake...), es hoy una de las más bellas ciudades de la Isla, a pesar del descuido a que ha sido sometida la Isla durante decenios. Varias razones justifican lo que digo. Entre otras, conserva una armoniosa linealidad en sus amplias calles, un hermoso malecón y valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales, indudables virtudes.

«Linda ciudad del mar» es otro de sus calificativos entre los cubanos y ante el mundo. La embellece aún más, allí, justo en el mismo centro, el parque “José Martí”, rodeado de construcciones típicas, como esa joya que es el Teatro “Tomás Ferry”, la imponente Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Museo Provincial, el Palacio Ferrer y la Taberna de Palatino.


Por si fuera poco, uno puede llegarse al Castillo de Jagua, Monumento Nacional, construido entre 1742 y 1745, o caminar por la hermosa avenida Punta Gorda hasta el Palacio de Valle, con su arquitectura ecléctica, construido con materiales de diferentes países, como mármoles de Carrara, alabastros venecianos, maderas preciosas y vitrales franceses... 

Y como ya ha llegado a Punta Gorda (una península de hermosura sin igual), puede disfrutar de la bahía que abarca 88 km cuadrados de superficie y es la tercera de Cuba. Tanto es así, que en ella se celebran desde 1924 las clásicas regatas y, desde años atrás, las competencias de super lanchas de motor fuera de borda que no rielan, sino vuelan sobre el agua. 

Y si no conforme aún, se quiere continuar deslumbrado, pues hay que llegarse a otro sitio de ensueño y magia y poesía: el fabuloso Jardín Botánico que, fundado en 1901 por el norteamericano Edwin F. Atkin, en él se dan más de dos mil especies de plantas herbóreas y exóticas en sus 90 hectáreas de extensión. 

Cienfuegos devastada varias veces por terribles ciclones, en poco tiempo es remozada por sus enamorados habitantes, que tanto aman este ámbito de poesía y leyenda, en cuyas calles es difícil hallar papeles u otros desperdicios, rasgo que la distingue de otras ciudades del país, incluso, ay, de la cada día más descuidada y destruida capital, muchas de cuyas calles no sólo cunden de basura, sino que asustan a los choferes por su destrucción que a veces ni permite el paso en autos por ellas. 

Pero hay más, amables ciberlectores, porque en esa idónea ciudad tengo buenos amigos, en especial, dos, como yo escritores: mi querida Lourdes Díaz Canto, quien llegada meses atrás, hoy reside en Hialeah, y Miguel Cañellas, director del Teatro “Tomás Terry”, que vive allá, pero ha visitado en más de una ocasión nuestra cosmopolita Miami.

Mas, ya concluyo mi breve crónica. Y cuando ya me retiro, solo mentalmente, de “la ciudad que más me gusta a mí”, tarareo con el Benny los versos de su inolvidable décima. 

Y sí, me voy, dejando tras de mí, o llevándomelo, el aliento marino que me deja una honda melancolía… ¿hasta un próximo regreso? No lo creo, pero de todos modos, canto, sin dejar de evocar a la Ciudad que un buen día me atrapó, al visitarla y descubrirla: «Cuando a Cienfuegos llegué / y esa ciudad quise verla, / ya que la llaman La Perla, y ahora les diré por qué (...)»


---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!