Sunday, February 24, 2019

24 de Febrero de 1895 (por José Raúl Vidal)


El empeño por hacer libre y próspera a la patria (O.C. 4, 211) no se extingue tras el reposo turbulento del que hablara Martí en su alegato Vindicación de Cuba (O.C. 1, 237). Tanto en los residentes de la isla como en los emigrados en suelo norteamericano, es latente todavía el amor por la libertad e independencia de Cuba.

El 24 de febrero de 1895 se inaugura una nueva etapa en la lucha del pueblo cubano. Atrás quedan las desavenencias entre Martí, Gómez y Maceo, cuando el entonces Programa de San Pedro Sula (oct. 18, 1884). La predica martiana lograba la unidad en la diversidad de un exilio como nunca se ha conocido en nuestra historia. La emigración se entusiasma con la idea de volver a sus casas y a sus barrios, mientras que el ambiente en la isla lo rige el ímpetu de los jóvenes deseosos de repetir las hazañas del 68. Pero era preciso, sin embargo, que todo esfuerzo estuviera bien coordinado para evitar experiencias como la de Fernandina o las armas del 94 en Puerto Príncipe, o peor aún, que reverdecieran los errores que desembocaron en la rendición del Zanjón. 

Martí realiza una labor extenuante. Su epistolario fue intenso, sus contactos precisos y su concepción de la guerra eficaz para ganarse el respeto y el apoyo de quienes deseaban la libertad de la patria. 

Para ello, se funda fundado el 10 de abril de 1892 el Partido Revolucionario Cubano que pronto aúna la voluntad de cientos de cubanos de diferentes tendencias y filiaciones políticas, lo mismo dentro que fuera de la isla. 

De conjunto, los noventas resultan clave en la historia de Cuba y particularmente en la región de Puerto Príncipe donde la propaganda del Partido Autonomista no cede terreno a pesar de que sus miembros habían perdido credibilidad a nivel nacional, sobre todo porque no creían en la conducción político-financiera del gobierno colonial, pero tampoco planteaban soluciones viables para encarar los problemas, ni mucho menos querían entregar el país a los desmanes de la guerra. Reverdece además el tema anexionista y surge, por otra parte, un exacerbado temor al negro motivado, en principio, por viejas rencillas raciales entre muchos de los viejos patricios y aprovechado por las autoridades para carcomer todo intento de sublevación. Sobre el particular les presento ahora un texto, al parecer dirigido al Delegado del Partido Revolucionario Cubano por la junta camagüeyana, con fecha Camagüey mayo del 1893. En él, aquellos prohombres del Príncipe exponían abiertamente un tema que no cito ahora in extenso:
El negro en Cuba ha dejado de ser esclavo para ser ciudadano —y al fundirse en la sociedad cubana en su nuevo carácter, no encontró puesto preparado para él. Forzoso le fue crearse uno—. Y como no tenía condiciones para ascender se colocó debajo de todos— 

Allí han ido a refugiarse con todos los celos del inferior al superior, sumado a los odios seculares de raza, justificado en su caso por largos años de sufrimiento y alentados por concesiones que se les han hecho. Entre españoles y cubanos no eligen su odio con predilección, pero siempre elegirá como víctima al que pueda vencer, y será aliado del que le ofrezca más garantías y le conceda más ventajas. El gobierno español se cuidará, en obediencia a su espíritu de odio a los cubanos, en armonía con manifestaciones más de una vez formuladas, y como simple y lógica secuela de lo que en anteriores ocasiones ha hecho, se cuidara, decimos, de armar esa masa tan ponderable, tan inconsciente, tan enérgica, tan preparada para una guerra de odio y exterminio; y a guisa de eficacísimo estimulo le concederá grados, honores, ciega tolerancia— y la codiciada mujer cubana será un trofeo de guerra, cuya posesión constituirá para ellos el más poderoso lazo de adhesión a una causa que en un solo instante les proporcionará cuanto codician. (Pascual, Destinatario 273-74)
Martí no podía desentender tan delicado tema, sobre todo para que no se tergiversara el programa del Partido Revolucionario Cubano entre los temores de una guerra racial. Al respecto consigna en el Manifiesto de Montecristi:
De un temor quisiera acaso valerse hoy, so pretexto de prudencia, la cobardía: el temor insensato; y jamás en Cuba justificado, a la raza negra. La revolución, con su carga de mártires, y de guerreros subordinados y generosos, desmiente indignada, como desmienten la larga prueba de la emigración y de la tregua en la isla, la tacha de amenaza de la raza negra con que se quisiese inicuamente levantar, por los beneficiarios del régimen de España, el miedo a la revolución. Cubanos hay ya en Cuba, de uno y otro color, olvidados para siempre —con la guerra emancipadora y el trabajo donde unidos se guardan— del odio en que los pudo dividir la esclavitud. La novedad y aspereza de las relaciones sociales, consiguientes a la mudanza súbita del hombre ajeno en propio, son menores que la sincera estimación del cubano blanco por el alma igual, la afanosa cultura, el fervor del hombre libre, y el amable carácter de su compatriota negro. Y si a la raza le nacieran demagogos inmundos, o almas airadas cuya impaciencia propia le azuzase la de su color, o en quienes se convirtiera en injusticia con los demás la piedad por los suyos, — con su agradecimiento y su cordura y su amor a la patria, con su convicción de la necesidad de desautorizar por la prueba patente de la inteligencia y la virtud del cubano negro la opinión que aún reine de su incapacidad para ellas, y con la posesión de todo lo real del derecho humano, y el consuelo y la fuerza de la estimación [de] cuanto en los cubanos blancos hay de justo y generoso, la misma raza extirparía en Cuba el peligro negro, sin que tuviera que alzarse a él una sola mano blanca. La revolución lo sabe, y lo proclama. La emigración lo proclama también. Allí no tiene el cubano negro escuelas de ira, como no tuvo en la guerra una sola culpa de ensoberbecimiento indebido o de insubordinación. En sus hombros anduvo segura la república a que no atentó jamás. Sólo los que odian al negro ven en el negro odio; y los que con semejante miedo injusto traficasen, para sujetar con inapetecible oficio las manos que pudieran erguirse a expulsar de la tierra cubana al ocupante corruptor. (Martí, Manifiesto 15-16)
Ciertamente la unidad no se construyó en un día. Para conciliar el programa libertario con la realidad hubo de andarse por atajos insospechados:
¿Qué he yo de hacer?
Une! prepara! espera!
Une al negro y al blanco, une al nacido
Más allá de la mar con los de acá:—
Y si es preciso, muere: no, no vendas,
Nadie venda su patria al extranjero.
Barre a los tercos con tu desdén [p.i.]
Y si el desdén no barre, de todos modos, bárrelos!—
No faltará quien diga
Que estas iras no son mías
Y esto es imitación [p.i.]
Esa palabra [airada, audaz], esta ira es mía—
                                                          (E.C., I, 206)
La guerra debía de ser vehículo y no fin para canalizar personalismos ni bajas pasiones. Preocupaba el exceso tendencioso de quienes querían dar a la guerra un carácter ajeno a la concepción del PRC. Ya es sabido que las instigaciones anárquicas, el sesgo anexionista y la impaciencia de algunos patriotas produjeron los abortos de Purnio (Abril 4 de 1893), Lajas (Nov. 4, 1893) y el de Ranchuelo (Enero 25 de 1894). Entonces, los soldados españoles disiparon aquellos intentos si mucha novedad. Pero los hechos, especialmente el de Lajas, encontraron eco en las inmigraciones y, por el gusto del sensacionalismo, en la prensa norteamericana que produjo informes exagerados e inexactos. Súmense además la incautación de las armas introducidas por Loynaz en Camagüey (Marzo 30 de 1894) y luego el fracaso de Fernandina (Enero 10, 1895) a pocos días de comenzar la guerra.

No obstante los temores y las distorsiones que afloraron a la sazón, Martí no ceja en su laboreo organizativo. Para la implementación del programa de guerra contacta los clubes cubanos de la emigración y a los patriotas de la isla dispuestos a secundar el levantamiento. Recurre a los experimentados héroes del 68 para que conformasen los mandos militares y a los jóvenes como la esperanza más genuina de la patria. Varios fueros los emisarios que envía y recibe de las regiones más importantes de Cuba. Sus recaderos, como él los llamara, actúan como fuente de inteligencia para establecer estrategias, propagar las ideas de Patria y sopesar la disposición de los pinos nuevos y viejos ante la inmanencia de una guerra. De conjunto, el saldo de esta labor fue positivo. A juzgar por los reportes de Geraldo Castellanos Lleonart, el primer recadero, y el testimonio del comandante Alejandro Rodríguez, el escritor Manuel de la Cruz y el joven Arturo Malberti, a los que luego sucedió Porfirio Batista Varona, todos en función del servicio de inteligencia martiano, la isla, a excepción de Camagüey, se alistaba para la nueva contienda. En muchas regiones los jefes esperaban ansioso la orden de alzamiento. 

Es así que a escasos meses de comenzar la guerra en febrero del 95, Martí le comenta a Gómez:
Una gran fortuna tenemos, y es la de que de ningún modo pueda embarazarnos ni en la conciencia ni en la historia, el temor a que Vd. alude, de que pudiera decirse que quisimos imponer la guerra. Felizmente no iremos ya a Cuba como los instigadores de una revolución aceptada a regañadientes; sino como el auxilio prometido que esperó para ir, a que lo solicitase la Isla revolucionaria, con unanimidad y premura de que queda toda especie de constancia. (O.C. 3, 293-94)
El esfuerzo martiano rendía frutos. Y apenas comienza en enero 29 del 95, junto a Enrique Collazo, José María (Mayía) Rodríguez concilia los últimos informes recibidos de Cuba y resuelve emitir la orden de alzamiento a través de un documento que firma Mayía con autoridad y poder expreso del General en Jefe (O.C. 4,41), Collazo en nombre de Occidente y de las conexiones de Oriente (O.C. 3, 443) y él como Delegado del Partido Revolucionario Cubano. Copias de este documento se enviaron a los generales Guillermo Moncada, Bartolomé Masó, Francisco Carrillo, al Delegado del Partido en La Habana, Juan Gualberto Gómez y al Marqués de Santa Lucía, Salvado Cisneros Betancourt en Puerto Príncipe. 

La Orden en cuestión establecía aspectos claves para el éxito de la campaña. De ella es preciso subrayar las dos primeras resoluciones que dictaminaban:
I- Se autoriza el alzamiento simultáneo, o con la mayor simultaneidad posible, de las regiones comprometidas, para la fecha en que la conjunción con la acción del exterior será ya fácil y favorable, que es durante la segunda quincena, no antes, del mes de febrero.
II- Se considera peligroso, y de ningún modo recomendable, todo alzamiento en Occidente que no se efectué a la vez que los de Oriente, y con mayores acuerdos posibles en Camagüey y Las Villas.
Apenas recibe la Orden, Juan Gualberto Gómez reúne a los coordinadores de La Habana y Matanzas y conviene enviar emisarios a Oriente y Las Villas para ultimar detalles y disposición sobre la fecha propuesta por la Delegación del Partido Revolucionario Cubano. A excepción de Camagüey, el resto de las regiones contestaron afirmativamente. Los jefes de Oriente se personaron en los puntos convenidos desde el día 20, mientras que los patriotas de Occidente desobedecen el acuerdo y encaran reveses rotundos debido a la falta de liderazgo.

El capital general de la Isla Emilio Calleja, a juzgar por el sesgo de los acontecimientos y siguiendo los informes de los gobernadores militares de provincias, sólo atina a suspender, el 23 de febrero, las garantías constitucionales a través del siguiente bando:
Ordeno y Mando:
Artículo 1ro. Se declara de aplicación en el territorio de esta Isla la Ley de Orden Público del 23 de abril de 1870.
Artículo 2do. Las autoridades, tanto Civil, como Judicial y Militar, procederán con arreglo a las prescripciones de dicha ley. Habana, 23 de Febrero de 1895- Emilio Calleja.
Para el 24 de febrero, si bien no se logra un levantamiento simultáneo como se pretendía, Cuba vuelve a la manigua siguiendo los planes del Delegado del Partido Revolucionario Cubano. Varias fueron las acciones militares, las detenciones, las presentaciones incluso, que marcan esta período inicial. Allí tenemos el alzamiento de Ibarra, Jagüey Grande y Los Charcones en Occidente, mientras que en Oriente se suma Santiago de Cuba, Bayate (distrito de Manzanillo), Bayamo, Jaguaní-Baire y Guantánamo. Poco pudo hacer el bando Calleja y los doscientos mil soldados españoles para contener la decisión de un pueblo a luchar por su independencia: la guerra era un hecho real.

Febrero 22 del 2016

Saturday, February 23, 2019

Mi amiga que vendía flores (un cuento de Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos. Este sábado comparte un texto de ficción.


Salí para caminar un día, recuerdo era verano, necesitaba comprar unas flores, pero no imaginé que ese día encontraría este ser que me invadió de alegría, recuerdo era un 28 de julio 2007.

Se produjo un contacto especial cuando la conocí, rara vez se encuentran personas que recién conocidas, puedes lograr hacer conexiones mágicas.

Sentí inmediatamente que esta señora no solo vendía flores, sino que era un ser místico que Dios me había puesto en el camino. De pronto se convirtieron en recurrentes mis visitas a su stand de flores, no sé si en busca de ellas precisamente o en busca de aquella señora que cultivó mi interés por escuchar sus sabias palabras, su sabiduría aprendida por la vida y su maravillosa sensibilidad para llegar al ser humano.

Y así regresé varias veces, sentía que entre ella y yo había muchas cosas que nos conectaban, descubrí en una de las conversaciones, que por cierto fue la última que sostuve con ella, que le gustaba escribir y coincidentemente las dos estábamos escribiendo un libro de nuestras vivencias, me di cuenta de que existía similitud en nuestra manera de pensar sobre la vida y la proyección ante esta. Llegué a considerarla un regalo divino.

Me dijo muchas cosas, una de ellas me quedó grabada y espero se cumpla algún día. El solo escuchar sus sabias palabras empecé a recobrar la esperanza y las fuerzas que parecían fenecer en aquel entonces.

Y así logré ir varias veces a visitarla y el día 21 de septiembre 2007, fui a su stand de flores y me puse a conversar con ella, casi una hora, no recuerdo exactamente, había personas que venían a comprarle sus flores y cortábamos nuestra conversación y así cuando se iban, volvíamos a retomarla. Nos contamos muchas cosas aquel día, sobre su vida y la mía, quedé maravillada me gustaba hablar con ella.

Decidí despedirme y retirarme debido a que la lluvia hacia su aparición y no quería mojarme, pues había olvidado mi paraguas, me despedí de ella con un beso y la abracé fuerte, y le dije, hoy no vine a comprarle flores, hoy vine a saludarla, ella me respondió, ven por aquí en estos días para darte mi teléfono y mis datos, le dije que yo regresaría, no sé, pero presentía que a mi regreso ya no iba a encontrarla.

Recuerdo que se lo dije y ella se me sonrió y me contestó, algo que desconocía. Regreso a mi país el 4 de octubre, en ese momento mi cuerpo se erizó, algo en mi me estaba avisando que en realidad lo que había presentido podría convertirse en realidad.

Para entonces, comenzó la semana siguiente, el lunes, martes y miércoles, llovió fuerte los días estuvieron tristes, había mal tiempo, no pude salir a verla.

El viernes 28 ya el tiempo mejoró y me preparé para ir en busca de ella, quería escucharla, sentía esa necesidad, adorné un regalo que le compré y me destiné a buscarla.

Caminé las escasas cuadras y cuando llegué mi impresión fue grande, no estaba, me dije a lo mejor hoy no vino a trabajar, es su día de descanso, le pregunté por ella a la señora que en ese momento estaba ahí y me respondió: No, ya no trabaja aquí, ella se fue...

De pronto enmudecí y recordé lo que ya había presentido y se lo había dicho, me quedé pensando y sentí una gran tristeza, regresé a casa sollozando, mi amiga de las flores se había marchado antes del día que me indicó y no pude despedirme de ella.

La perdí de vista, no llegó a darme su teléfono, ni sus datos, desde entonces no he vuelto a verla, creo que ella fue otro ángel en el pasaje de mi vida.

Hoy camino por el mismo lugar, ya no existe aquel stand, ni mi amiga de las flores, no hallo su figura, solo me quedó el recuerdo.

Mi amiga se fue, no sé si algún día vuelva a encontrarla.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
Ser Mujer

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La visita (por Víctor Mozo)

Nota del blog: Sección semanal a cargo de Víctor Mozo. Cada sábado comparte un texto, de lo que será un libro sobre sus vivencias durante los primeros años de la llamada "revolución cubana" y su cautiverio en los campos de trabajo forzado, conocidos como UMAP. 

Los textos anteriores se pueden leer en este enlace.


Víctor Mozo recibe la visitas de sus padres.
Un domingo del año 1966.
Campamento Méjico, 
en la zona de Sola, Camagüey
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Día memorable fue aquel sábado previo a la primera visita. Cierta tranquilidad se adueñaba del campamento, los sargentos se hacían discretos y las únicas órdenes que daban eran las necesarias para la formación, pase de lista y marchar hacia el comedor. Por unas horas olvidábamos penas y vicisitudes y nos preparábamos lo mejor que podíamos para ese día tan esperado.

Nunca los duchazos habían tomado tanto tiempo para tratar de quitarse aquella tierra roja que se pegaba a la piel y a cuanto objeto se le atravesara porque para ser honesto, ni raspándose el pellejo se quitaba. Nosotros, de lo acostumbrados que estábamos, ya no veíamos los visos rojos que aparecían en nuestras gorras y camisas grises. Para mí, aquella tierra roja era tan difícil de quitar como la opresión que vivíamos.

El campamento vivía una efervescencia palpable. Tincito, un joven de Minas, hablaba entusiasmado de que al fin conocería a su hijo nacido hacía un mes, algunos hablaban de la posibilidad de que alguien pasara una cerveza o una botella de ron y darse su traguito a escondidas. Por mi parte, sabía que solo vendrían mis padres y eso me bastaba. Venir al campamento de Méjico no sería fácil no solo por lo precario del transporte sino también por la situación de un lugar poco frecuentado que, si no hubiera sido por las UMAP, nunca habría conocido.

Así transcurrieron las horas hasta llegada la noche con el rutinario pase de lista. Por suerte, no faltaba nadie y el sargento Rodríguez no nos pidió el “patria o muerte”. Había que contentarnos, los sargentos y cabos deseaban ser presentados como las personas más buenas del mundo y al menos por esa vez, nos trataban un poquito mejor.

Como el niño que espera el regalo de cumpleaños o en otra época no tan remota en aquel entonces, los regalos traídos por los Reyes Magos, nos fuimos a dormir sin las previas tertulias a sotto voce de cada noche creyendo así acelerar el tiempo.

En fin, lo que fue dormir, al menos en nuestra barraca, no se durmió, y mucho antes de que sonara la diana ya estábamos en pie. No se necesitaron las estridentes voces de los sargentos y cabos para despertarnos, así era de grande nuestra impaciencia por saber de los nuestros. Nos sentíamos como el preso que ansía cierta libertad.

La visita había sido prevista a partir de las 8 de la mañana, pero a las 7 ya se veían vehículos estacionados y a muchos familiares, sobre todo los que vivían más cerca de la zona. Dentro del campamento la rutina seguía su curso. El nerviosismo de todos era latente y ya algunos hacían señas a sus familiares a través de las cercas.

Alrededor de las 7 y 30 fuimos llamados a formación. De alguna que otra manera había que darle un corte militar al asunto para que los presentes vieran que éramos tratados como soldados. Ni un grito más o menos, solo voces de mando. Los diablos se volvían ángeles, Dios y la Virgen podían destaparse los oídos.

El Teniente Puro Ester Medina, el jefe de la compañía que siempre andaba en camiseta y con su P-38 en la cintura, se vistió de limpio con su camisa verde oliva y sus grados de teniente de milicia. Todos se presentaban mansos como palomas. Todo un contraste con aquel recibimiento hecho el 24 de junio. Algo debía cocinarse en el alto mando para que hubiera semejante cambio.

Difícil era mantenerse en atención viendo a nuestros familiares a escasos metros, así vi a mis padres, en ese momento solo nos separaba una cerca. Nunca un “rompan filas” había sido tan bienvenido y así salimos prácticamente corriendo para encontrarnos con aquellos seres que tanto se habían angustiado después de nuestra partida. ¡Al fin podíamos vernos!

Nos organizamos como pudimos ora sentados en el suelo, ora en aquellos bancos construidos a última hora. El ambiente era festivo por así decir, los cabos y sargentos, aunque a escasos metros se hacían discretos. Algunos de ellos, un poco más tarde, llegada la hora del almuerzo llegarían a compartir con nosotros. No faltó el confinado y su familia que de buena fe los invitara. La idea no era decir que éramos una gran familia, sino hacer ver que los malos no éramos nosotros. Sabíamos compartir y también perdonar.

Así transcurrió aquel día maravilloso entre comidas compartidas, abrazos y sollozos. Aquel día dio lugar a establecer contacto con familias que pocas horas antes ni se conocían para quizás preparar juntos una próxima visita. Hasta el Padre Villafuerte había venido a visitarme con dos catequistas de la Catedral. Su VW blanco había cambiado de color vadeando charcos y baches hasta llegar al campamento. Tarcisio era un cura atrevido, si miedo alguno, no solo trajo alimento espiritual sino también consejos que prodigó a todo aquel que se le acercó en ese momento fuera católico o no. Siempre recordaré ese momento en que distribuía además de sonrisas, apretones de mano y cigarros. Nunca tendré suficientes palabras para agradecerle ese gesto. Allí había un cura ante la mirada atónita de nuestros verdugos.

Poco tiempo después la visita tocaría a su fin. Desgraciadamente la nota no fue perfecta. A los Testigos de Jehová no se les permitió salir a pesar de que sus familiares estaban presentes. Recuerdo como si fuera ayer aquella imagen de Lázaro comunicándose a duras penas con su esposa y sus hijos que eran muy pequeños a través de la cerca. La cara de Lázaro que de por sí era enigmática reflejaba una tristeza enorme. Los verdugos podían dormir satisfechos.

Friday, February 22, 2019

Café Divino (un documental de TV Serrana)


En silencio (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



En silencio


No te digo que te quiero, pero te quiero
Cuando te doy mi amor cada mañana
con los primeros rayos de
Sol que se asoman a tu ventana

No te digo que te quiero pero te quiero
Cuando escuchas una melodía que habla de los dos
Y de nuestra historia de amor secretamente callada

No te digo que te quiero pero te quiero
Con este amor loco, que no conoce distancias
Ni tiempos ni circunstancias
Que se ha empeñado en quererte
solo porque le da la gana

No te digo que te quiero pero te quiero
Cuando me hablas, cuando me escuchas
Y reímos por nada, por cosas vanas

No te digo que te quiero pero te quiero
Y en silencio este amor seguirá creciendo
Mientras me quieras como me estas queriendo




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Aleisa Ribalta estrena página literaria online

Amigos, durante un tiempo he estado amasando la idea de un cuaderno digital propio pero también un espacio para compartir con los amigos lo que escriben los amigos. Aún no está completamente concebida del todo su estética y sin embargo, aquí va la llamada a participar. Todos los que quieran pueden enviar al email que ahí aparece en este enlace. (argcub@hotmail.com)

No es una revista, es un espacio para compartir, se aceptan colaboraciones en las categorías de Poesía, Crítica, Narrativa(Breve) y Entrevistas. La foto de la portada del cuaderno es del gran fotógrafo cubano @Ramón Grandal y le agradezco a su hija, la poeta y editora Kelly M. Grandal, la gentileza de cedérnosla para este sueño común.

En el diseño y edición he contado con la ayuda de Rank Uiller Uiller.

La primera entrega viene con una selección de poemas de Domicilio Equivocado de Luz Cassino, poemas inéditos de Juan Pablo Roa y de Alfredo Leon Barcelo, un cuento inédito del inigualable José M. Fernández Pequeño, una reseña del poemario Diatribas de NaGinoris Poesía y las entrevistas que he estado haciendo para diversos medios. Aquí adjunto mis conversaciones con Rosie Inguanzo, Luz Cassino, Gino Ginoris, Frank Guiller y Daniel Busquets Corbera, a quienes agradezco profundamente ese intercambio.

A partir de ahora iré publicando lo que me llegue, siempre que pueda y aceptaré sugerencias de quienes quieran y puedan ayudarme en la conceptualización de este proyecto.

De momento, aquí les va un abrazo. (Aleisa Ribalta)



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Ver Aleisa Ribalta en el blog

Thursday, February 21, 2019

Los tres pasos para enseñar a estudiar y pensar mejor (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/




La Dra. Christina Balinotti, explica los tres pasos para enseñar a estudiar y pensar mejor.

Este video forma parte de las Cápsulas Semanales, que produce la Dra. Balinotti, en colaboración con la Universidad Ana G. Méndez y la plataforma educativa para padres Universidad de la Familia, Ahora Sí.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. Para ver sus videos y suscribirse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/

Downtown (by Petula Clark)

 


Wednesday, February 20, 2019

Camagüey ante el próximo referendo constitucional (por Roberto Peláez)


Faltando horas para el próximo referendo constitucional, las autoridades cubanas arrecian una frenética campaña electoral por el voto afirmativo al proyecto constitucional. A despecho del artículo 171 sobre la ética electoral de la Ley electoral cubana, que prohíbe toda propaganda electoral, ya que el proceso electoral cubano es ajeno a toda muestra de ¨oportunismo, demagogia y politiquería¨, la prensa escrita, la radio y la televisión transmiten un incesante bombardeo mediático sobre el yovotosi, a lo que se suma las vallas anunciadoras, pancartas y carteles en carreteras, postes eléctricos y telefónicos, transporte público e instituciones estatales. Lo último fue imprimir miles de plegables con la imagen del personaje de animados, Elpidio Valdés, llamando al voto positivo y distribuirlo en las escuelas y casa por casa. También en todos los centros laborales estatales se convocó a ¨matutinos especiales ¨y ¨actos de reafirmación revolucionaria ¨ para apoyar la Constitución. Nunca en toda la historia política del archipiélago se había visto una campaña política tan agresiva e invasiva. Sin embargo en las redes sociales es otra la historia, a pesar de los esfuerzos oficialistas, la campaña yovotono se ha impuesto en el ciberespacio.

Mientras esto ocurre, los camagüeyanos muestran la mayor indiferencia ocupados en la subsistencia diaria cada vez más difícil. Productos de primera necesidad como el pollo, huevos, aceite, harina, pescado y un largo etc. Escasean y cuando se ofertan puntualmente a la población en las tiendas recaudadoras de divisas, se producen largas filas y tumultos que requieren la intervención de la fuerzas del orden, como sucedió esta semana en las tiendas El Encanto y La Manzana. Contrasta la agresiva campaña con las tiendas totalmente desabastecidas y las farmacias vacías de medicamentos. Sin embargo la indiferencia política no es total, ocurren pequeñas señales que auguran futuras sorpresas. En varios lugares de la ciudad han sido arrancados por la noche carteles del yovotosi. También en las iglesias católicas se repartió la declaración de los obispos cubanos sobre el proyecto constitucional llamando a votar según la conciencia de los cristianos pero iluminando aspectos totalitarios del proyecto incompatibles con la doctrina social cristiana. Amigos y familiares se transmiten susurrándose al oído ¨a votar no el domingo¨.

En resumen la gran incógnita será cuantos votos negativos se depositarán en las urnas del referendo y sobre todo la gran pregunta es si las comisiones electorales cubanas adulterarán los resultados a falta de observadores internacionales neutrales y si estos votos de castigo servirán para presionar a la cúpula inmovilista en el poder desde hace 60 años, a introducir reales cambios en el país hacia la democracia y la apertura económica. Esperemos la próxima semana a ver qué pasa.





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Ver en el blog la información relacionada con el "Proyecto de Constitución de la República de Cuba".

Tuesday, February 19, 2019

¿Qué es el amor verdadero? (Entrevista a Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


1. Mucha gente cree que el amor es la emoción bonita cuando estamos con nuestra pareja. ¿Cómo puede ser problemática esa idea del amor?

El concepto de amor de pareja que tanto las películas románticas de Hollywood como las vidas reales de sus actores promueven, es nocivo para quienes anhelan una relación estable y duradera. La propuesta amorosa de Hollywood se ve reforzada por la alta tasa de divorcios entre las estrellas protagonistas de sus películas y series de TV, donde los famosos cambian de pareja como de camisa. Cuál es el mensaje latente de las producciones audiovisuales hollywoodenses?...Que el amor es un sentimiento que tiene como finalidad primera hacerte feliz.... De allí que, si alguien ya no te hace feliz por cualquier causa -inclusive insignificante- no tienes por qué permanecer a su lado sino que eres libre para decir adiós y buscar otra persona que sí te haga feliz. Típico egoísmo de una sociedad con la escala de valores patas arriba.

En mii opinión, ésta es una de las causas del creciente número de rompimientos y separaciones: el falso concepto que la gente tiene del amor de pareja y las altas expectativas con que se mide al otro en la relación. De acuerdo a este paradigma del amor hollywoodense, el amor debe sentirse en la piel. Si ya no sientes nada especial es porque se te acabó el amor. Uno de los más graves errores que cometen los novios al casarse es pensar que el sentimiento va a garantizar que se queden juntos el resto de sus vidas. Craso error porque sabemos que los sentimientos son efímeros por naturaleza.

2. ¿Cómo define el amor entre una pareja la Dra. Amor?

El amor de pareja es el más complicado, complejo y desafiante pero a la vez el más enriquecedor y sublime. No en vano la primera institución creada por Dios es el matrimonio. Dos personas se convierten en UNA. Y son vistas como UNA ante los ojos de Dios. La complejidad se deriva del hecho de que se trata de 2 personas egoístas que para fundirse en UNA tendrán que reducir su egoísmo a su mínima expresión. De allí en adelante el desafío es claro: cómo posponer el YO para vivir desde el NOSOTROS. Cómo hacer para aceptar a una persona tan diferente, valorarla y en los momentos difícil aguantarla. Cómo poner la felicidad de esa persona por encima de la propia: eso es el amor.

3. Si tengo poco tiempo con mi pareja, ¿cómo sé si siento amor o capricho?

Mas que capricho yo le llamaría fascinación. Ese deslumbramiento dura entre 6 meses y un año. Cuando conocemos los defectos del otro y a pesar de eso continuamos a su lado, entonces podemos recien hablar de amor.

4. Si tengo mucho tiempo con mi pareja, ¿cómo se si todavía hay amor o si es sólo costumbre?

Para responder esta pregunta me permito citar a algunos famosos que la contestan magistralmente:
La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte. (Auerbach, Berthold)

El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre.(Balzac, Honoré de)

Hay quien adquiere la mala costumbre de ser infeliz. (Eliot, George)
La costumbre es lo opuesto a lo novedoso.

De allí la importancia de reconocer el negativo efecto de la costumbre cuando ésta se convierte en una rutina aburrida que apaga la llama de la pasión y el romance.

Tanto marido como mujer deben estar conscientes de la importancia de avivar la llama de la pasión y el romance diariamente.

5. ¿Se puede volver a sentir amor hacia la pareja aunque haya sido dañado por maltratos o infidelidades?

Claro que sí, en eso se basa una de las cualidades intrínsecas del amor que es la compasión, la que predispone al perdón. Sí, el proceso es lento pero se da: la restitución se inicia con el amor ágape, el amor incondicional que acepta que la otra persona se equivocó y que hay que perdonarla.... sigue con el fileo (de amistad, lealtad y fidelidad) porque uno persevera en la opción de no abandonar al ser amado a pesar de la herida que nos abrió y termina en la reconexión suprema de la intimidad sexual, cuando ya las almas han sanado y los cuerpos pueden volver a la fusión total.

6. ¿Qué le dice la Doctora Amor aquellos que dicen, "yo ya no creo en el amor"?

Que en lo que en lo que no creen es en un pseudo-amor que creyeron vivir con algunas personas que las hirieron y que debido a que esas heridas no han cerrado -o inclusive ellos mismos no las dejan cerrar- se encuentran decepcionados del tipo de relación que experimentaron. Pero precisamente se decepcionaron, se desengañaron porque lo que vivieron no era verdadero amor, era una pasión pasajera, era una lujuria efímera, era el deseo de dos personas egoístas de estar juntas solamente en las buenas....pero aquellos que conocemos el amor en las malas, en la enfermedad, en la pobreza y en lo adverso....podemos decirles que el amor es la fuerza más poderosa en la transformación del ser humano porque el amor todo lo soporta, todo lo puede, todo lo perdona....y el amor nunca muere....



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (2018)

Lindsey Stirling


Monday, February 18, 2019

Francisco levanta las sanciones a Ernesto Cardenal


Comunicado de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua

Comunicado emitido el 18 de febrero de 2019, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar St. Sommertag.

El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev.do Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral.

El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político.

El Parque Agramonte (por Eduardo F. Peláez)

Nota del blog: Texto incluido en el libro Nostalgias de Tinajón (Miami, 2017), historias y recuerdos del Camagüey de los 50s.

Agradezco a su autor, Eduardo F. Peláez, que lo comparta con los lectores de este espacio virtual.


Vivía a una cuadra del Parque Agramonte. Siendo muy pequeño mis padres se mudaron para la calle Cisneros entre Luaces y Raúl Lamar. Recuerdo perfectamente que Olga, mi manejadora, me llevaba caminando al parque los domingos cuando había retreta, y me quedaba horas oyendo embelesado a la Banda Municipal que dirigía Joaquín Mendivel, novio de Marta la cocinera de la casa y prima de mi manejadora. Debo de ser muy viejo porque cierro los ojos y me veo paseando por el parque de la mano de Olga por el lado en que caminaban las mujeres y cruzándonos con los hombres que lo hacían en dirección opuesta.

Tan pronto prescindí de la manejadora, me aventuraba a ir solo al parque todas las tardes a jugar a los escondidos con el último "salva", a los cogidos con sus dos versiones: el topatieso y el caimán de agua dulce, y a los pasos gigantes y pasos enanos, donde la persona que cantaba los pasos lo hacía desde una de las pequeñas escalinatas de la estatua de Agramonte. Después vino la época de jugar pelota con una bola que construíamos con papel y tiras de cartón de las cajetillas de cigarros "El Cuño", "Competidora" y "Partagás". Jugábamos en una plataforma de cemento a un costado de la Catedral, donde tocaba los domingos la Banda Municipal. La primera y la segunda base eran las columnas de la iglesia, la tercera era un punto imaginario al borde de la plataforma y el home plate era el sitio desde donde le pegábamos a la bola con la mano, señalado mediante cualquier objeto que recogiéramos del suelo. También jugábamos al trompo, a las bolas (el pegao, la cuarta y la olla) y a las postalitas con sus dos alternativas: el soplao y la fallunca. Esta fue una época peligrosa para estos juegos porque los trompos, los bolones de acero y las postalitas eran codiciados por los muchachos de los barrios marginales y no había una semana que los juegos no terminaran en pelea.

Fuimos creciendo y aparecieron los patines "Unión Cinco" que venían acompañados con una llave que cuidábamos celosamente colgada del cuello para apretar las ruedas que se aflojaban continuamente. Hacíamos carreras y todo tipo de piruetas. Aprendimos a caernos de rodillas y nuestras madres se hicieron expertas en primeros auxilios y en coser parches a los pantalones.

En esa época surgieron los primeros enamoramientos y el parque, además de ser nuestro patio, se convirtió también en el sitio donde las chicas nos arrancaron otro tipo de lágrimas sin habernos caído de rodillas o habernos fajado con muchachos de otros barrios.

No solamente es el parque lo que recuerdo, sino también sus alrededores: "El Parque Bar" donde, desde una vidriera, Vicente Cal nos llamaba por nuestros nombres y nos despachaba diariamente con una sonrisa; la "Dulcería Roxi" con sus inigualables coffee cakes, la "Esquina del Cambio", el "Edificio Collado", la "Farmacia Tomeu" y el puesto de frutas en la esquina de Cisneros; el Liceo con sus venerables ancianos dándose balance, y unos zánganos que en época de San Juan les tiraban almagre a los ingenuos paseantes; la Liga de los Veteranos (vergüenza me da confesar que durante los carnavales, desde un camión de paseo, les cantábamos: “los viejos de La Liga tienen barriga”); una barbería donde me hicieron mi primer corte de pelo; "La Casa Cabana", donde compré mis primeros discos "Panart" de 78 revoluciones; la casa de los Robirosa, y la esquina de Cristo por donde doblaban todos los entierros al campaneo de la Catedral.

Más de treinta años transcurrieron y regresé a Camagüey por motivos familiares unos meses después de la visita del Papa Juan Pablo II. Llegué un sábado por la tarde, y al siguiente día, domingo, asistí a misa en la Catedral. El Padre Pepito Sarduí la oficiaba y en su homilía llamaba por sus nombres a varios feligreses recomendándoles ciertas labores de la parroquia. Todos nos dimos el abrazo de la paz y cuando salía con el alma estremecida de tanto afecto y bondad, me encontré con mis queridos amigos el Dr. Raúl del Pino, Pinito como le decíamos, ex preso político, y el Dr. Manolín Paisán, el médico que me diagnosticó y curó una alarmante leucopenia cuando terminaba el bachillerato, ambos hoy ya fallecidos. Nos abrazamos y nos sentamos en uno de los bancos a conversar sobre las viejas amistades, Miami, y el Camagüey que todos habíamos dejado atrás. Mi mirada recorría atentamente la calle Independencia donde ya no existía "El Roxi" ni "El Parque Bar"; ya no había "Esquina del Cambio"; en la calle Martí, el "Edificio Collado" mantenía su nombre casi ilegible en una pared sin pintura desafiando las innumerables lluvias, y solamente quedaba la sombra de la que fuera la "Farmacia Tomeu"; y en la calle Cisneros, el Liceo, ahora convertido en biblioteca; al lado, ya no existía barbería, ni Liga, ni "Casa Cabana" ni casa de los Robirosa, ni puesto de frutas en frente. En el parque nadie patinaba y nadie jugaba a la pelota con cartones de cigarros; sin embargo, todo era igual. Bastaba un solo banco, la estatua del Bayardo, la Catedral y un par de amigos para que el mundo hubiera girado vertiginosamente y me encontrara otra vez en mi pueblo, en mi parque, en mi hogar.

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ver en el blog
La Esquina de Rancho Chico (por Eduardo F. Peláez)

Saturday, February 16, 2019

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Recordemos que en la vida habrá que enfrentar dificultades a lo largo de nuestro recorrido, eso significa que hay que alegrarse, porque “estamos vivos”, pero ¿cómo manejarlas?

Cuando serenamente empiezas a reconocer y a identificar cuáles son las que te están afectando, podrás encontrarle su debida solución.

Muchas veces creemos que nunca vamos a superarlas, si se puede, sólo piensa adecuadamente, asume con responsabilidad el reto y convéncete que eres capaz de enfrentarlas.

Cree poderosamente en ti y en tu capacidad, para que la fe que guardas en tu ser sea capaz de movilizar todas las fuerzas de tu interior y así logres encontrar soluciones concretas.

Nunca mantengas deseos guardados que no puedan ser liberados.

Recuerda que las mejores cosas se derivan de las adversidades, por eso siempre es aconsejable que exteriorices todas tus ideas y todo lo que guardes en tu ser, para que puedas vivir en sosiego, siendo un ser completamente realizado.

Recuerda que vivir agobiados y turbados no causará más que desestabilizar y enfermar nuestro organismo.

Es necesario que reduzcas las cargas y tensiones que te producen los elementos externos de los cuales no podemos tener control.

Estudia tu interior buscando siempre tu paz y tranquilidad. Trata siempre de esquivar todo lo que perturbe tu serenidad y lo que ensombrezca tus días.

Confía en el poder que tienes de transformar lo que te cause daño, en armonía y quietud, para que puedas transitar serenamente el camino reservado.

Recuerda que la vida es muy frágil y guarda misterios insospechables, por eso vive con intensidad cada día, porque es un regalo divino.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Paul Kidd (por Víctor Mozo)

Nota del blog: Sección semanal a cargo de Víctor Mozo. Cada sábado comparte un texto, de lo que será un libro sobre sus vivencias durante los primeros años de la llamada "revolución cubana" y su cautiverio en los campos de trabajo forzado, conocidos como UMAP. 

Los textos anteriores se pueden leer en este enlace


Gracias a los buenos contactos que habíamos hecho con los reclutas del SMO que cuidaban el campamento, podíamos enterarnos de muchas cosas. Así, un buen día supimos que tendríamos derecho de visita antes de los tres meses. Hasta ese momento los comentarios eran de visita a los tres meses y pase de diez días a los seis. Algo pasaba y si era para mejorar nuestra suerte le dábamos la más calurosa de las bienvenidas.

De la noche a la mañana, si por un lado el trabajo duro y la comida mala mantenían el ritmo, por otro, se notaban cambios, al menos cosméticos. Y un buen día se solicitaron a aquellos que eran carpinteros o conocían algo de ese oficio, mientras que los rebajados de servicio serían puestos a contribución para “embellecer” el campamento. Para nosotros, esa gota de agua que se atisbaba en el desierto se igualaba con un manantial.

De troncos de árboles cortados no sé dónde se hicieron unos bancos rústicos para que pudiéramos sentarnos tanto dentro como fuera a la entrada del campamento en previsión de la visita. Como decía Osvaldo Betancourt Sanz, “se serrucharon las cercas, aquellas cercas de las que el llamado comandante en jefe, en el discurso para concluir una graduación en la escuela inter armas Antonio Maceo había hecho una prudente y oportuna aclaración ya que para él las cercas en algunos campamentos militares eran solamente para impedir la entrada a los mismos de carneros, cabras, perros, terneros, etc. Nunca con el fin de mantener a los reclutas confinados en un espacio dado, ya que nuestros reclutas son dignos, honrados, patrióticos, revolucionarios”. En el arte de mentir Fidel Castro siempre sería el campeón en cualquier categoría.

Nuestro campamento se vestía de limpio. Pequeños jardincillos brotaban en cada esquina del campamento decorados con piedras pintadas con agua de cal. La misma lechada se les dio a los postes de las cercas ya cortadas cuyos pelos de alambres de púas en “Y” habían desaparecido como por arte de magia. Sin duda alguna, algo pasaba. Había llegado el momento de aparentar al menos que la cosa no era tan mala como se pintaba.

Lo cierto es que las UMAP empezaban a conocerse a nivel internacional y no precisamente por su buena reputación, gracias sobre todo a la labor de un periodista inglés establecido en Canadá que trabajaba en aquella época para el Southam Newspapers of Canada. Paul Kidd, (1932-2002) logró visitar y fotografiar un campamento de la UMAP en la localidad de Céspedes. Expulsado de Cuba, fue posiblemente el primero en denunciar las condiciones y la opresión que se vivía en los campamentos de la UMAP. Basta con leer la introducción de su artículo The Price of achievement para darse cuenta del riesgo tomado por el fallecido periodista: “Cuba ahora tiene igualdad racial, programas de salud pública, educación rural, rentas bajas, armarios vacíos, mercados negros, una prensa controlada por el Estado y campos de trabajos forzados”. El periodista resumía de esa manera la existencia de las UMAP tratándola de mano de obra casi esclava. Para la jerarquía comunista aquello debió ser un bombazo y para nosotros el comienzo de ver la luz al final del túnel.

Y un buen o mal día de esos que conformaban nuestras vidas de confinados, luego de entregarnos sin tanto rigor como antes el correo siempre esperado, nos anunciaron la fecha para la visita familiar que sería, por supuesto, un domingo. Negar que no hubo alegría a partir de ese momento sería absurdo. Todos o casi todos, veíamos llegar el momento de poder abrazar a nuestros familiares, saber de los amigos, recibir buenas y también malas noticias. Sin olvidar la llegada de lo que yo llamaba pertrechos de guerra que no eran otra cosa que comida que pudiera conservarse y así variar nuestro nada excelente menú cotidiano.

A partir de allí, el entusiasmo y la esperanza opacaban el resto. No era raro el momento en que alguien escribiera una carta para comunicar la fecha de visita a los familiares. Los analfabetos, porque los había, se las ingeniaban para que alguien escribiera por ellos. Nunca faltó un alma caritativa que lo hiciera. Eran momentos de gran gozo y una expresión de alegría podía verse en cada rostro.

A la mal llamada revolución no le quedaba más remedio que empezar a poner parches en los agujeros de sus perversas ideas. Todo terminaba por saberse. Mientras que la revista Verde Olivo contraatacaba con artículos ditirámbicos sobre las UMAP, los demás periodistas, sobre todo los de Camagüey, no se quedaban atrás a la hora de elogiar nuestros campamentos emborronando las páginas de sus diarios con fotos y textos dignos de la peor propaganda del III Reich.

Gracias a Paul Kidd, el mundo conocería la verdad acerca de los campos de trabajo forzado, las llamadas UMAP. Mucho le debemos.

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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