Thursday, February 7, 2019

Desarraigo (un filme de Fausto Canel)



Desarraigo

Ficc. 1965, 77 minutos.
Productora: ICAIC
Guión: Mario Trejo y Fausto Canel
Dirección: Fausto Canel
Producción General: Humberto Hernández
Dirección de Fotografía: Jorge Haydú
Montaje o Edición: Carlos Menéndez
Sonido: Eugenio Vesa, Adalberto Jiménez y Germinal Hernández

INTÉRPRETES
Sergio Corrieri, Roberto Lazo, Raúl Eguren, Sofía Iduate, Fernando Bermúdez, Helmo Hernández, Julito Martínez, Reynaldo Miravalles, Yolanda Farr, José Taín

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Notal del blog: Comparto nuevamente este texto de su director Fausto Canel, a quien le agradezo igualmente que facilitara la imagen del cartel, para ilustrar su artículo.

Además, recomiendo que lean en el blog Cine Cubano, la pupila insomne: Sobre la nación y la identidad en el cine cubano por Fausto Canel, texto incluido en el libro Cine Cubano, nación diáspora e identidad (Coordinación: Juan Antonio García Borrero. Festival de Benalmádena/ Filmoteca de Cantabria, Año 2006)



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Raúl Martínez: el cartel de "Desarraigo"
 y el mural de la Cinemateca


por Fausto Canel
(para el blog Gaspar, El Lugareño


A finales de 1964 pedí al ICAIC que contratase al pintor Raúl Martínez para que diseñase los créditos de cabecera y el cartel publicitario de mi película “Desarraigo”. Raúl no formaba parte del grupo que hacía carteles de promoción para el ICAIC y ese fue uno de las razones que me llevó a su selección.

Ya para entonces los carteles del ICAIC habían conseguido una alta calidad artística, pero se comenzaba a notar una cierta complacencia: los carteles eran excelentes, pero en muy pocas ocasiones “vendían” las películas. Era como si las cintas no hubiesen sido más que una excusa para un hermoso y exquisito ejercicio de estilo.

Con “Desarraigo” no se trataba de hacer un cartel comercial, pero sí que expresase la cinta y atrajese el interés de un posible espectador. Y Raúl no sólo era uno de los pintores jóvenes más importantes del país ---varios de sus cuadros colgaban de las paredes del apartamento que alguna vez compartí con Norma Martínez--- sino que también había sido director creativo de una importante agencia de publicidad antes de 1959. Raúl era un amigo y yo admiraba su obra y valoraba su experiencia completa.

Los créditos de “Desarraigo ---que se filmaron a finales de 1964--- están en mi opinión entre los más originales nunca en una película cubana. Y la idea fue, totalmente, de Raúl Martínez.

Como lo fue también la del cartel: una rueda de engranaje.

Los desbarajustes que ya se sentían en la producción industrial de la isla ---eje esencial de la película--- eran expresados por aquella rueda a la que se le saltan letras que van a conformar las palabras: simbolizando las piezas que apenas conseguirán repuestos. Y eso bastaba para que el posible espectador sintiese el drama y se interesase por la cinta.

Pero la aparición en el cartel de la mención del jurado en San Sebastián, en junio de 1965, demuestra que Raúl lo diseñó medio año más tarde de haber hecho los créditos de la película.

Y es que por aquel entonces Alfredo Guevara, presidente del ICAIC, sufría los ataques del PSP, antiguo Partido Comunista. Los comunistas sabían que el affaire PM ---la destrucción por Alfredo del ala liberal del Movimiento 26 de Julio--- más que darle poder, lo había marcado (ahora se sabe) de por vida. Y para los del PSP era el momento de destruirle, con la intención de quedarse ellos como únicos promotores del verdadero “arte revolucionario”: el realismo socialista.

Ante el ataque, Guevara se creó una imagen de revolucionario ilustrado con una política de producción de filmes incisivos, insistiendo en que sólo un cine crítico mantendría la opinión positiva que de la Revolución se tenía en el extranjero. Pero eran esas mismas películas las que atacaba el PSP, por lo que Alfredo mantuvo las más “conflictivas” sin estrenar, hasta que un premio internacional le permitiese mostrarlas escudado en la opinión extranjera.

En efecto, la mención en San Sebastián permitió que Guevara diera finalmente luz verde a la confección del cartel de “Desarraigo”, para su estreno. Y como nuevo mecenas florentino, también pidió a Martínez un mural sobre la historia del cine para el vestíbulo del cine Atlantic, ahora sede de la (para mí segunda) Cinemateca de Cuba ---trabajo que Raúl ejecutó con su fuerza expresionista, pintándolo sobre unas cartulinas sujetas a un bastidor de madera.

El bastidor cubría toda la pared derecha del vestíbulo, con imágenes y símbolos de las películas clave en el cine mundial y cubano. Pero como había sido también el último diseñador gráfico de Lunes de Revolución ---magazine literario cerrado por Fidel Castro a consecuencia del affaire anti-liberal comenzado por Guevara--- Raúl creyó ineludible que dentro de aquellas referencias visuales aparecieran en un rincón, justo en el momento en que la pared sur del vestíbulo se encuentra con la pared derecha de la sala, dos letras malditas y esenciales: PM.

A Raúl Martínez le pagaron por su trabajo, pero antes de que aquel mural magnífico pudiese ser apreciado por el público, Alfredo ordenó que se desmontaran los bastidores y fuesen enviados a Aida Santamaría, al frente entonces de lo que todavía se llamaba Ministerio de Bienes Malversados.

La cartulinas del mural, enrolladas, fueron colocadas en el garage de la residencia personal de la Santamaría, y no se si también la Niña y la Pinta, pero las pinturas se murieron de asco en un rincón del garaje, hasta que fueron tiradas a la basura en el momento en que “Aidita” cambió de casa. Y ya nadie supo nunca de la historia de aquel mural sobre la historia del cine ---un mural que ya ni siquiera existía.

(Venezuela) Card. Baltazar Porras: La intención del régimen de buscar “una salida cosmética”, hace “inviable” la mediación vaticana


El Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, descartó que se dé una nueva mediación de la Santa Sede para solucionar la crisis en Venezuela, luego que el presidente Nicolás Maduro hiciera pública una carta al Papa Francisco con este pedido.

“Creo que las circunstancias dicen que no. ¿Por qué? Porque es un llamado con una hoja en blanco para conversar, pero conversar de qué, no hay una agenda previa”, dijo el Cardenal Porras a Radio Continental de Argentina este miércoles 6 de febrero.

El Purpurado recordó que en las ocasiones anteriores en que el Vaticano participó como facilitador del diálogo, lo que obtuvo del Gobierno de Maduro fue “una burla. Hay que llamar realmente así a las veces que se ha convocado al Vaticano. De buena voluntad el Papa quiso enviar a alguien y todo quedó en nada”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

"Whole Lotta Love" & Beethoven's 5th Symphony (by 2Cellos)


"Whole Lotta Love", combines Led Zeppelin's classic song with Beethoven's 5th Symphony

Wednesday, February 6, 2019

Díaz-Canel a toda carrera (parodia de Javier Berridy)





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Ver en el blog

El seminarista Adolfo Rodríguez, estudiante de Teología en la Universidad de Comillas. Curso Académico 1947-1948 (por Carlos A. Peón-Casas)


Hemos dado recién con un interesante Catálogo de los Alumnos del Seminario y Universidad Pontificia de Comillas, correspondiente al curso 1947-1948. Y ni cortos ni perezosos hemos rastreado en sus dilatada lista de 770 estudiantes matriculados en aquel minuto, para re-conocer la presencia entre aquel alumnado, de nuestro inolvidable Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera.

En el orden numérico general, al entonces seminarista Adolfo, le correspondía el número 43. Aparecía registrado además, en el Orden de Clases, como el número 24 en el curso correspondiente al cuarto año de la Facultad de Teología.

En los datos que se recogían de cada estudiante, de nuestro primer arzobispo se decía en sus generales que era hijo de Adolfo, ya fallecido, y de Clara Esther, con residencia en la calle Castillo 27, en Minas, Camagüey, Cuba. Se mentaban igualmente su fecha de nacimiento correspondiente: 9 de Abril de 1924, y se apuntaba que cursaba su segundo año en dicha institución.

Aquel correspondería a su último ciclo lectivo en el Seminario de Comillas, por entonces localizado en la provincia de Santander, en el norte de España. Su ordenación como es sabido, ocurriría en julio del año 1948.

Pero el entonces seminarista-teólogo Adolfo, no era el único camagüeyano en Comillas, ni tampoco el único cubano.

Rastreando con atención, el dilatado record de los estudiantes de aquel curso hemos topado con los nombres de otros 4 camagüeyanos, dos habaneros, un cienfueguero, y uno de la antigua provincia de oriente, aunque en el desglose general por nacionalidades(1)  se nos hable de una cifra mayor: 20 seminaristas cubanos, la lista efectiva sólo incluye 615 nombres del total, de donde inferimos que entre los no mencionados, pudieran encontrarse los restantes.

De la entonces dilatada provincia de Camagüey provenían los seminaristas Eduardo Aguirre García, en segundo de Teología, natural del poblado de Jatibonico, hijo de José y Carmelina, y avecinado en aquel en la calle Céspedes 25; y Vicente Pérez Gago, cursando primero de Filosofía, y originario de Morón.

De la propia ciudad de Camagüey, eran dos los seminaristas en lista: Lionel Montells Loret de Mola hijo de Gustavo y Ángela, con dirección en San Fernando 154; y Francisco Oves Fernández, hijo de Leopoldo y Emma, y con dirección en Maximiliano Ramos (Horca) en el número 56. Ambos cursaban la Filosofía, el primero en segundo curso, y el segundo en el primero.

Originarios de la Habana, por ende cubanos de origen, pero ya residentes en España, estaban matriculados en aquel año: Mariano Albero Salinas y Armando López Valcarcel, ambos cursando la Teología.

De la antigua provincia de Oriente era Ángel Mario Rivas Canepa, residente en Sagua de Tánamo y estudiante entonces del segundo año de Filosofía.

Efraín Rodríguez Falcón, quien llevaba ya seis años de estudios, y cursaba en aquel minuto la Teología, era nativo de la ciudad de Cienfuegos.

Del grupo de camagüeyanos, además nuestro primer arzobispo, Mons. Adolfo, sólo, hasta donde sepamos, recibió las órdenes sacerdotales Francisco Oves Fernández, en 1952, y quien andando el tiempo, también fue consagrado obispo, fungiendo como Auxiliar de Cienfuegos en 1969, y Arzobispo de La Habana, de 1970 a 1980.

Del resto de los cubanos, también concluyó allí sus estudios para el sacerdocio: Ángel Mario Rivas Canepa, según nos testimonia del Sr. Enrique Palacios, quien hubo de conocerlo en sus años de seminarista, en el Seminario del Cobre.

Muchos años después, Mons. Adolfo tuvo la suerte de volver a reencontrar antiguos condiscípulos de aquellos años de seminarista en Comillas, aunque ya no en el primitivo espacio que ocupara el antiguo Seminario y Universidad en tierras cántabras, sino en su nueva sede en Madrid.

Se me dice, de buena tinta, que en un antiguo corredor en la antigua Universidad en Comillas, Santander, donde se reconocen a aquellos ex alumnos que se distinguieron a posteriori, y fueron nombrados obispos.

El recuerdo de nuestro Arzobispo Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, está oportunamente recogido allí, acompañado de una foto suya(2), como un claro símbolo de su denodada entrega a la que fue su inclaudicable misión de servicio a su Iglesia local camagüeyana, y a la de la patria cubana y universal.



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  1. Las cantidades de seminaristas por países es como sigue: Argentina: 5, Cuba: 20, Chile: 2, El Salvador: 4, Guatemala: 2, Honduras: 3. México: 54, Nicaragua: 4, Panamá: 2, Paraguay: 4, Perú: 3, Portugal: 8, Santo Domingo: 2, Venezuela: 1.
  2. Se trata de una copia coloreada, de la misma foto que le fuera tomada tras su ordenación obispal en Camagüey en 1963. Cortesía del Sr. Enrique Rodríguez.

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Ver Mons. Adolfo Rodríguez, en el blog

La educación en Cuba (por Carlos Ruiz de la Tejera)


Tuesday, February 5, 2019

¿Es verdad que las mujeres inteligentes y exitosas intimidan a los hombres? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Será verdadero el mito de que las mujeres exitosas intimidan a los hombres? Según la investigación publicada en el Personality and Social Psychology Bulletin, sí es cierto.

Un estudio de las universidades de Florida y Virginia concluyó que a los hombres les atraen las mujeres inteligentes, pero solo en teoría y no en la práctica.

De acuerdo con éste, si bien a los hombres les gusta la idea de salir con una mujer inteligente, se muestran reacios a establecer una relación con ella en la práctica. Una chica inteligente reúne muchas cosas positivas, amor propio por ejemplo.

Para llegar a esta conclusión, el estudio se dividió en dos partes: en la primera, se les pidió a 105 hombres que leyeran una situación hipotética en la que una mujer los superaba en una clase de inglés o de matemáticas. Los hombres se formaron opiniones favorables y mostraron mayor interés en mujeres que parecían ser más inteligentes que ellos.

En apariencia, a los hombres también les gustaban las mujeres exitosas.

Pero para la segunda parte de la investigación, se les pidió que resolvieran un test de inteligencia. Luego se les dijo que saldrían con las mujeres que hubieran tenido un resultado mejor o peor que el de ellos en la prueba. En esta etapa del estudio, los hombres prefirieron a las mujeres menos inteligentes que no había obtenido resultados superiores.

¿Por qué sucede esto? Sentimientos de masculinidad disminuida tuvieron que ver en la disminución de la atracción de los hombres por mujeres que los superaron.

El que los hombres eviten a mujeres más inteligentes que ellos puede deberse al miedo al rechazo, según los encargados de otro estudio publicado en el Quarterly Journal of Economics, el cual concluyó que los hombres no aprecian la inteligencia o ambición de una mujer cuando excede la suya propia. Y puede que a ellos les cueste admitir esto. 

Otras dos razones por las cuales una mujer puede intimidar a un hombre:

- Ella es autosuficiente

Es trabajadora, ambiciosa, y puede obtener lo que quiera, esto ocasiona que los hombres sientan miedo de acercarse a ella.

A los hombres les gusta sentirse necesitados, para abrir el frasco de mermelada, por ejemplo, o cambiar el aceite de su automóvil.

Es una mujer que no necesita pedir ayuda de un hombre porque sabe que es lo suficientemente madura y adulta para realizar sus actividades.

- No necesita estar en una relación para ser feliz.

Esta situación para los hombres puede ser tan atractiva como abrumadora.

No necesita escuchar palabras dulces, que le digan lo hermosa que es, ella sabe que no necesita la aceptación de alguien más. Tiene seguridad de ella misma, de la persona que es y lo que es capaz de realizar sin la necesidad que un hombre se lo diga.

¿Qué puedes hacer entonces si eres este tipo de mujer?

Una clave para que los hombres no se sientan intimidados por la inteligencia de una mujer exitosa es dar pasos para aumentar su autoestima y confianza en sí mismos, concentrándose en sus propias cualidades y contribuciones, elogiándolo sinceramente y con frecuencia.


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La presentación del libro Alessia, tendrá lugar el próximo jueves 7 de febrero,  a las 8 pm en la librería  Books & Books (265 Aragón Ave.,  Coral Gables).


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (2018)

Crónica: El gran Michel (por Waldo González López)


Las agencias internacionales de prensa comunicaban el pasado sábado 26 de enero una noticia que conmocionó a miles de personas en todo el mundo: el fallecimiento a los 86 años del mayor músico francés del siglo XX en París, ciudad donde había nacido el 24 de febrero de 1932 y a la que cantó y dedicó no poco de su exitosa creación.

Cierto: el gran Michel Legrand —brillante alumno de la canónica profesora de piano Nadia Boulanger, con la que estudiaría desde los diez años hasta la madurez— musicó dos centenares de filmes, pero también descolló como director orquestal, pianista, cantante, arreglista y pianista de música clásica y jazz, al que fue llevado por Dizzy Gillespie.

Triunfaría en 1954 con I love Paris, clásico de Cole Porter [que le permitiría penetrar el complejo mercado del disco en EUA], incluido con músicos norteamericanos. Por cierto, me place decir que tuve y disfruté ese Larga Duración en Cuba, por lo que supe de Legrand, mucho antes del estreno en La Habana de dos de sus clásicos filmes: los emblemáticos Les parapluies de Cherbourge [Los paraguas de Cherburgo, 1963] y Les demoiselles de Rochefort [Las chicas de Rochefort, 1965].


Su portentosa creación brillaría particularmente en el cine, donde descollara en más de 200 cintas, entre ellas tres que le valdrían sendos Premios Oscar: El Caso de Thomas Crown [por su hermoso tema: Los molinos de tu corazón], L’eté de 1942 [Verano de 1942] y Yentl [sobre el tema judío con Barbra Streisand], sin por ello olvidar que compondría la música de Fraude, de Orson Welles, Los tres mosqueteros, de Richard Lester y Atlantic City, de Louis Malle, entre muchas otras de grandes realizadores.

Descollaría igualmente como intérprete de música clásica y y como ‘padrino’ del emblemático octeto vocal The Swingle Singers, donde fuera la voz prima su talentosa hermana Christiane Legrand, fallecida en el 2011, tandem del que fuimos y somos fans varios colegamigos de este cronista, como veremos.

CON SALVAJE NOSTALGIA


Sí, tras la inesperada y triste noticia, un soplo de hermosos recuerdos me remontó a los ’60s en aquel inolvidable tiempo en la Escuela Nacional de Arte [ENA], que ahora evoco con salvaje nostalgia —título de mi poemario Mención del Premio Plural [México, 1990]—, pues la significación de lo vivido, regresó en imágenes de aquellos años donde, algunos condiscípulos de teatro [¿recuerdan Bruno y Rodolfo?] y muchos de música, nos reuníamos en «La Arboleda» del antiguo Country Club de La Habana [donde a inicios de los ‘60s, se instalaría la ENA] a disfrutar las ‘descargas’ al piano de Alberto Alen, quien acompañado por las voces de Beatriz Márquez, Zoila y Ele [luego decisiva integrante del valioso grupo vocal Síntesis], todas valiosas alumnas de dirección coral, con las que éramos adictos y adeptos de las propuestas legrandianas ofrecidas por estos destacados intérpretes, tras visionar y disfrutar los dos filmes con la inolvidable música del gran Michel.

Y no era para menos, ya que el estreno de Los paraguas de Cherburgo y las anheladas sesiones «legrandianas» de Alen y las muchachas, nos habían transferido ‘el síndrome Legrand’, renovado años después cuando el clásico y vanguardista creador fuera invitado al Festival de la Canción de Varadero, donde sería relegado absurdamente a un ¿segundo o tercer plano? por la presencia del venezolano Oscar de León, tal me contó un amigo del ICAIC, tan indignado como yo por el trato irrespetuoso de los organizadores del evento, ignorantes del rango del muy superior creador francés, en su primera visita a la Isla.

LA MÚSICA TODA: TODA LA MÚSICA


Creador asimismo de piezas de música clásica, sería el arreglista de tres míticos intérpretes galos: Maurice Chevalier, Édith Piaf y otro de nuestros mitos en la ENA: el inolvidable cantante Jacques Brel, por lo que el gran Michel devendría el pionero en sin prejuicio legitimar ambos ‘géneros’, orientación luego seguida por muchos cantantes líricos y directores de orquesta en Europa y EUA, en particular Ray Connif.

Se ha dicho que, entre los 10 y 21 años, estudió en el Conservatorio de Música de París; después siete con la mítica Nadia Boulanger. Mas, su impar talento lo llevó a escribir las letras de sus canciones e incluso a interpretarlas. Tras el éxito de su primer álbum Amo a París, laboró con varios grandes del jazz, como Miles Davis y John Coltrane en su siguiente álbum Legrand jazz. Cuando comenzó a crear la música para filmes, obtuvo un gran éxito, ya que no sólo componía canciones pegadizas sino que componía material orquestal con un fuerte sentido lírico.

Mucha de su música estaba destinada a películas francesas (como las de Jean-Luc Godard), aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses, como The Thomas Crown Affair (con su conocido tema The Windmills of Your Mind, [Los molinos de tu corazón], Verano del 42 y Yentl. Compuso la música de las series infantiles de televisión Érase una vez…el espacio (1981) y Érase una vez… la vida (1986).

En las décadas de 1980 y 1990 acompañó con su banda a estrellas como Björk, Ray Charles, Diana Ross y otros, como los cantantes de ópera Jessye Norman, Kiri Te Kanawa y Natalie Dessay. Recibiría 27 nominaciones al codiciado Premio Granmmy, y lo ganó en cinco oportunidades.

MÁS DEL IMPAR LEGRAND


Entre sus 200 filmes musicados, figuran:

Les demoiselles de Rochefort, 
The crowning touch
The summer knows
Brian's song (TV, 1970).
Vivre sa vie (1962)
Une femme est une femme
Lola (1960)
Les parapluies de Cherbourg, nominación al Óscar a la mejor música y la mejor canción: una melancólica canción de amor parisiense.

The Thomas Crown affair (1968); su tema Los molinos de viento de tu mente nominado al Óscar a la mejor canción.

The happy ending (Final feliz) (1969), película romántica con líricos temas lentos y la canción "What are you doing the rest of your life? (¿Qué haces el resto de tu vida?)" con letra del dúo de poetas Alan y Marilyn Bergman.

Yentl (1983) con Barbra Streisand (Óscar a la mejor música de película, material de canciones, director de música y mejor canción).

Cinco días en junio (1989), dirigida y producida por el propio Legrand.

Masque de Lune (Chase The Moon), dirigida y producida por el propio Legrand (1991).

Entre sus numerosos discos, destacan:

I Love Paris
Holiday in Rome
Vienna Holiday
Castles in Spain
Bonjour Paris
Legrand in Rio
I Love Movies
Legrand Jazz
Scarlet Ribbons
Legrand Piano
The Columbia Album of Cole Porter
Music from the Films
The New I Love Paris
The Michel Legrand Big Band Plays Richard Rogers
Michel Legrand Sings
Michel Legrand at Shelly Manne's Hole
Cinema Legrand
Themes and Variations
Twenty Songs of the Century.




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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)

(Miami) Presentación del libro "Cuba busca una salida. Itinerario de pensamiento y propuestas para Cuba"


El jueves 7 de febrero, a las 7.00 pm tendrá lugar la presentación del libro Cuba busca una salida. Itinerario de pensamiento y propuestas para Cuba.

Intervendrán:

- Rafael Sánchez (presentador).
- Dimas Castellanos (presentador y autor de Hypermedia).
- Ladislao Aguado (director de Hypermedia).
- Dagoberto Valdés (director del Centro de Estudios Convivencia).

El libro muestra una posible hoja de ruta hacia un futuro democrático en la isla y desarrolla una mirada sobre los aspectos fundamentales de la sociedad cubana actual.

Editado por Dagoberto Valdés (director del Centro de Estudios Convivencia), el presente volumen recoge los 6 primeros Informes de Estudios sobre Cuba desarrollados por Convivencia.

Además, contaremos con la actuaciones del maestro Andrés Trujillo (violinista) y la señora Trujillo (pianista).

Tras la presentación compartiremos un brindis con todos los asistentes.

El evento será trasmitido por Facebook Live desde el perfil de la editorial.

Iglesia católica de Venezuela: " El pueblo Venezolano ha despertado, está en la calle porque anhela un cambio en el rumbo político y democrático del país"


COMUNICADO CONJUNTO 

Los miembros de las presidencias de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela (CONVER) y del Consejo Nacional de laicos de Venezuela (CNL), queremos compartir con todo el pueblo venezolano algunas preocupaciones sobre la dramática situación que estamos viviendo en el país. 

Experimentamos en todas las comunidades a las que servimos, y en todo el contexto nacional, una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia. Esto ha generado, con determinación y esperanza, la búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho, la reconstrucción del tejido social, la producción económica, la moral en el país y el reencuentro de todos los venezolanos. 

Al asumir esta ruta de transición hacia un proceso electoral, urge hacerlo de forma pacífica y con los instrumentos presentes en la Constitución Nacional, para evitar mayores sufrimientos y dolores al pueblo. Como creyentes y compañeros de camino, nos dejamos iluminar por la Palabra y la sabiduría que viene de Dios que “ante todo es pura y además es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y de buen obrar, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz y su fruto es la justicia” (Sant. 3, 2.18). 

Es moralmente inaceptable la creciente represión por motivos políticos, la violación de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas. Como ciudadanos y servidores de las comunidades, les exigimos a los organismos de seguridad del Estado que no sigan reprimiendo a sus hermanos venezolanos y asuman su verdadera responsabilidad de proteger al pueblo en toda circunstancia, particularmente cuando ejerzan el derecho a la protesta pacífica. 

Urge que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo cumplan con su primer deber que es el estar al servicio del pueblo y, de una vez por todas, se acaben los abusos de poder y antes descritos, en particular, lo que se refiere a las detenciones de menores de edad. No caigan en contradicción con las mismas leyes que profesan respetar, y siéntanse independientes de cualquier otro poder público a la hora de ejercer sus funciones. 

Hacemos un reconocimiento y agradecimiento a los activistas que defienden y promueven los Derechos Humanos en momentos de crisis y tensión en el país, por el servicio que desempeñan a pesar de los riesgos, y les animamos para que continúen atendiendo a las víctimas que sufren injusticias. Pedimos el respeto y la seguridad personal y jurídica para quienes ejercen este digno servicio en Venezuela. 

La Iglesia Católica comprometida desde hace muchos años en acompañar y auxiliar a la población más afectada, actuando de acuerdo a los principios de independencia, imparcialidad y humanidad, solicita sean concedidos los permisos necesarios para disponer de la ayuda humanitaria como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable. Cáritas de Venezuela y las diversas instituciones de promoción social de la Iglesia con un extenso alcance en todo el territorio nacional, nos comprometemos a continuar el servicio que venimos realizando con equidad, inclusión, transparencia y efectividad. 

En este momento crucial de la historia patria, invitamos a todo el pueblo venezolano a dar lo mejor de sí, cada uno en su ámbito de trabajo y acción, para que desde la unidad, la solidaridad y la responsabilidad ética, con un espíritu distendido, busquemos el bien común y trabajemos sin descanso en la reconstrucción de la Democracia y de la patria entera, evitando el derramamiento de sangre como bien lo ha expresado el Papa Francisco. 

El pueblo Venezolano ha despertado, está en la calle porque anhela un cambio en el rumbo político y democrático del país. Las marchas del 23 de enero y la que se realizó el día 2 de febrero, día de la Vida Consagrada en la Iglesia, dan testimonio de la fuerza y la perseverancia de un pueblo que cuando es exigido responde positivamente ante el anhelo de un mejor futuro, donde la vida no esté en riesgo permanente, sino que hayan oportunidades para el desarrollo humano integral y la reactivación de los valores de la paz, la reconciliación y el encuentro. 

Desde nuestra misión de creyentes, queremos incentivar la oración y una espiritualidad encarnada en las realidades que sufre el pueblo. Uno de los signos fundamentales de este momento es la Eucaristía como sacrificio y don de Dios en Jesucristo, por lo que invitamos a todo el pueblo para que participemos en la Eucaristía del domingo 10 de febrero, antesala de la jornada mundial por los enfermos, y así orar en todos los templos, en nuestras casas y comunidades, pidiéndole al Señor nos conceda la paz, la reconciliación, la libertad y la salud espiritual y corporal, y busquemos con creatividad gestos de fraternidad y solidaridad en las diferentes comunidades. 

Confiemos en el Dios de la historia, Él es el Dios de la salvación en Jesús liberador que nos dice: “no tengan miedo, yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 20). Que María de Coromoto, nuestra patrona nacional, nos acompañe siempre como pueblo. Con nuestra cercanía.

Caracas, 4 de febrero de 2019.

José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo Presidente de la CEV

Pbro. Francisco Méndez, SDB Presidente de CONVER

Dra. María Elena Febres-Cordero Briceño Presidente del CNL

Monday, February 4, 2019

(Camagüey) María Parchitos, la muñeca de trapo más grande del mundo

Fotos/Facebook Cadena Agramonte



(Miami) Arte & Amar


Creation Art Center invites to the opening of the Arte & Amar exhibition at the Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5 Ave, Miami, Fl 33130), on Friday, February 8, from 7: 00-9: 00 pm.

Arte & Amar is a collective exhibition dedicated to the celebration of Valentine’s Day. For that reason, in addition to painting and sculpture, there will also be a display of jewelry, chocolates, music and flowers.

The exhibition contains an installation and a sculptural piece by Jesús Rivera; painting in acrylic and pencil by José Luis Rementería; stained glass windows by the brothers Inés and Luis Othon; acrylic on canvas and furniture by Astrid Alcayaga; murals in terracotta from TPons, sculptures by Armando Pérez Alemán, Yeins Gómez and Aimee Pérez.

The exhibit will be open to the Public at the Miami Hispanic Cultural Arts Center every day from 10:00 am to 8:00 pm. till March 1.

El Camello (por Carlos Ruiz de la Tejera)


Saturday, February 2, 2019

Obispos Católicos de Cuba: "La pluralidad debe ser salvaguardada por la Constitución"


MENSAJE DE LOS OBISPOS CATÓLICOS CUBANOS EN RELACIÓN CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA QUE SERÁ SOMETIDA A REFERENDO


“Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común. La auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismos una promesa que puede liberar nuevas energías relacionales, intelectuales, culturales y espirituales”... (Mensaje del Papa Francisco, Jornada Mundial de la Paz, 2019)



Queridos hermanos:

1. Como es sabido el próximo 24 de febrero el texto para una nueva Constitución de la República de Cuba será sometido al pueblo para que lo confirme o no. Durante el proceso de consulta los obispos cubanos emitimos un Mensaje, el pasado mes de octubre, exponiendo algunas consideraciones con el fin de esclarecer la conciencia y ayudar al ejercicio libre y responsable del derecho que tiene cada cubano de ejercer su voto.

2. Dada la importancia que tiene la Constitución para el futuro de nuestro pueblo, hoy, nuevamente con el propósito de dar a conocer a nuestros fieles y a las personas que han solicitado el parecer de la Iglesia, sentimos la necesidad de expresar el resultado de nuestra reflexión sobre el texto que ha sido aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

3. A su vez, nos parece necesario resaltar que “la Constitución en cuanto ley fundamental se aplica por igual a todos los ciudadanos e instituciones sin importar la índole de los mismos”[1]. Así pues, el objetivo de la Constitución es salvaguardar y garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de cada ciudadano sin discriminación alguna y respetando su dignidad, como es reconocido por el Derecho Internacional.

4. Los obispos católicos de Cuba hemos querido con este Mensaje, sin que así agotemos otros aspectos de la Constitución, priorizar cuatro temas: la exclusión de otras formas de realización plena del ser humano diferentes a las del socialismo y del comunismo, la recta comprensión de un Estado laico, la visión integral del matrimonio y la familia y la economía al servicio del bien común.

La sustentación ideológica de la Constitución

5. En el Preámbulo[2] del texto propuesto a referendo ha sido añadida, como novedad, la afirmación: “solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”, excluyendo así otras visiones sobre el hombre, la sociedad y el universo que no asumen la ideología marxista-leninista que, históricamente, también en nuestra Patria, ha inspirado y sostenido el ideario comunista.

6. Lo absoluto de tal afirmación que aparece en el texto constitucional excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad. La pluralidad debe ser salvaguardada por la Constitución, tal como ella misma expresa en el Artículo 1[3] al citar a José Martí: “Con todos y para el bien de todos”[4]. Esta convicción, los obispos cubanos la expresamos en la Circular del 21 de noviembre de 1991: “El cristiano no puede ser obligado a someterse a una concepción de la realidad que no corresponda a su conciencia humana iluminada por la fe”[5]

7. De acuerdo con lo anteriormente dicho acerca de una ideología única en orden a la realización personal y social que sirve de fundamento e inspiración al texto constitucional y a toda la legislación posterior, cabe recordar la afirmación de José Martí que ya expusimos en nuestro mensaje del pasado 24 de octubre: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” [6]

El Estado laico

8. Los obispos vemos con agrado que en el artículo 15 se agregara la afirmación “El Estado cubano es laico”, es decir, que respeta el derecho que tiene cada persona a creer, vivir y manifestar los valores que corresponden a su fe, esto es, la aceptación de la pluralidad. Sin embargo, esta afirmación no corresponde con lo expresado en el Preámbulo del texto constitucional, al presentar el carácter absoluto de la ideología marxista-leninista.

9. Por tal motivo, es bueno recordar que la libertad de practicar la religión propia no es la simple libertad de tener creencias religiosas sino la libertad de cada persona a vivir conforme a su fe y de expresarla públicamente, teniendo por límite el respeto al otro.

10. A su vez, “en nuestro caso concreto, esta libertad implica, además, el reconocimiento jurídico de la Iglesia y de su identidad y misión propias, lo que incluye la posibilidad de dar a conocer su enseñanza moral de acuerdo al Evangelio, de acceder de modo sistemático a los medios de comunicación, la libertad de enseñanza y de evangelización, de construir edificios y de adquirir y poseer bienes adecuados para su actividad; la libertad de asociarse para fines no solo estrictamente religiosos, sino también educativos, culturales, de salud y caritativos”[7]. Aspectos estos que no han sido lo suficientemente explícitos en el texto constitucional.

11. También constatamos respecto a la objeción de conciencia que no se expresa que la preservación del derecho de unos no implique el violentar el derecho y la conciencia de otros.

Matrimonio, familia y educación

12. Respecto al artículo 68 del anteproyecto de Constitución en el que se proponía la definición de matrimonio como “la unión entre dos personas” y dada la incidencia e importancia para el futuro de la familia, de la sociedad y de la educación de las nuevas generaciones, es natural que este artículo fuera el que más interés despertara en nuestra población y el que más proposiciones recibiera en el proceso de consulta popular previo a la redacción del nuevo texto constitucional [8].

13. La mayoría de las intervenciones del pueblo iban dirigidas a mantener la definición de matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer” como fundamento de la familia, tal como ha sido concebida a lo largo de nuestra cultura e historia, en palabras de José Martí: “el amor es la adhesión ardorosa e incondicional que un individuo de un sexo siente respecto a un individuo del otro. La diferencia de sexos es, no solo su cualidad, sino su esencia característica”[9].

14. El texto constitucional propuesto a referendo, en lo referente al matrimonio, no ha tenido en cuenta la opinión mayoritaria de la población. Si bien en el nuevo texto se ha eliminado la definición de “matrimonio como la unión entre dos personas”, lo cual apreciamos, sin embargo, en los artículos 81 y 82 del texto actual, se abre el camino para que, en el futuro se reconozca como matrimonio la unión de personas del mismo sexo con todas sus prerrogativas.

15. Según la definición de familia que aparece en los artículos citados se introduce la posibilidad real de que, en las leyes complementarias posteriores, no se respete el sentir y la voluntad expresada mayoritariamente por nuestro pueblo, la cual ha defendido la institución del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

16. Por lo anteriormente expresado, lamentamos que no ha habido cambio sustancial en lo referente al matrimonio y a la familia con lo propuesto en el Anteproyecto debatido en la consulta popular, pues al presentar en la Asamblea Nacional el nuevo texto y sin ser cuestionado por ningún otro diputado se dijo que: “respecto a los sujetos del matrimonio se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno limita la posibilidad de que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio como forma de reconocimiento jurídico de la unión que han deseado construir”[10]

17. Habiéndose comprobado que nuestro pueblo, en una porción significativamente alta, valora el matrimonio y la familia según el orden natural, es necesario que este deseo no se vea frustrado, ni en el presente ni en el futuro, con la introducción de formas jurídicas que no respondan a lo que el pueblo expresó en la consulta popular que se hizo.

18. Recordamos lo que dijimos en el Mensaje de octubre pasado: “la enseñanza de la Iglesia siempre ha sido clara: El amor recíproco y complementario entre el hombre y la mujer fundamenta la vocación al matrimonio y a la familia, estableciendo una unidad que no puede equipararse a ninguna otra”[11].

19. En este contexto valoramos que la Constitución, en su Artículo 84, reconozca “la responsabilidad y funciones esenciales de la familia en la formación integral de las nuevas generaciones en los valores morales, éticos y cívicos”, pero, al mismo tiempo, no aparece que “la familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos”[12], lo cual coincide con la Declaración de los Derechos Humanos cuando dice que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darle a sus hijos”[13].

La economía al servicio del bien común

20. Y como cuarto aspecto hemos querido tener en cuenta, como ya lo expresamos en nuestro anterior Mensaje: “el principio de la Doctrina Social de la Iglesia que reconoce el destino universal de los bienes y la función social de la propiedad para lograr el desarrollo integral de la persona, la familia y el bien común, por ello, nos complace que el Proyecto de Constitución también reconozca la propiedad privada, aunque siempre se deberá tener en cuenta que los límites de cualquier propiedad deben estar solamente condicionados por el principio descrito anteriormente. En este campo, consideramos que lo expuesto con relación a la inversión extranjera debe ser extendido al ciudadano cubano sustentado esto en la igualdad de todos los cubanos en sus derechos, deberes y oportunidades sin discriminación alguna”[14].

Conclusiones

21. Exhortamos a que cada ciudadano, con su voto responsable y desde su conciencia, contribuya a la edificación de una sociedad en la que todos los cubanos nos sintamos respetados en nuestros derechos y, al mismo tiempo, construyamos una vida digna y próspera con la participación de todos sin exclusión.

22. Estas intenciones las encomendamos a la Virgen de la Caridad, Madre de todos los cubanos, e imploramos la bendición de Dios sobre nuestra querida Patria.



La Habana, 2 de febrero de 2019.

Fiesta de la Presentación del Señor





+ Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba

+ Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana

+ Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey

+ Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC

+ Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vicepresidente de la COCC

+ Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal, Obispo de Matanzas

+ Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo de Pinar del Río

+ Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo

+ Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos

+ Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Ciego de Ávila

+ Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Baracoa

+ Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo Auxiliar de La Habana, Secretario General de la COCC



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[1] Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba, 24 octubre 2018 n. 6

[2] Preámbulo del texto constitucional, párrafo: “Convencidos …”

[3] Constitución de la República: Título I: Fundamentos Políticos – Capítulo I “Principios Fundamentales” -

[4] José Martí, “Con todos y para el bien de todos”, Discurso pronunciado por José Martí en el Liceo Cubano en Tampa el 26 noviembre 1891

[5] Circular de los Obispos de Cuba “sobre la posible admisión de los creyentes en el PCC”, n. 8

[6] José Martí, “Carta de New York, 23 de mayo de 1882, Obras Completas, Tomo IX, páginas 307 y 308.

[7] Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba, 24 octubre 2018 n. 16

[8] cf. Informe del Secretario del Consejo de Estado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Periódico Granma, 18 de diciembre de 2018

[9] José Martí, Cuadernos de apuntes, t. 21, p. 114. Obras completas, edición 1975.

[10] “No hay retrocesos” Granma 27 de diciembre de 2018

[11] Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba, 24 octubre 2018 n. 19

[12] Concilio Vaticano II, Declaración sobre la Educación Cristiana de la juventud n. 3

[13] Artículo 26, inciso 3

[14] Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba, 24 octubre 2018 n. 21

(Texto tomado del website de la COCC)

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Ver en el blog la información relacionada con el  "Proyecto de Constitución de la República de Cuba".

Frases de motivación (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


-Recuerda que todo lo que anheles y creas que eres merecedor se cumplirá, solo cree en ti y lo que está reservado en la vida se te dará de forma natural.

-Búscate hasta que te encuentres, el día que eso ocurra valórate, recuerda que nadie puede quererte mejor que tú mismo.

-No pierdas la confianza en ti, recuerda que, si crees firmemente en ti, el éxito estará más cerca que nunca.

-Que ningún desacierto te haga abandonar el barco, coge el timón, oriéntate y prosigue con firmeza.

-La crueldad es la fuerza más poderosa de los débiles y cobardes.

-El que ama no necesita a la otra persona, la elige para compartir su vida.

-Concentra tu energía en lo que es verdaderamente importante, así lograrás una transformación positiva en ti.

-Cada vez que se fracasa nos acerca más al éxito.

-La "Fe" moviliza y transforma lo imposible…

-Si las decisiones que hacemos en nuestro recorrido son acertadas, nuestra vida tendrá evolución.

-Tu ser interno tiene la solución, sólo observa dentro de ti... y procede.

-Prosigue......que Dios no abandona.



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
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Muecke, Lázaro y Marino (por Víctor Mozo)


De todas formas, esto no va a durar mucho porque el Armagedón se anuncia para el año 1970, me dijo Tomás Muecke Serrano para cerrar una conversación que habíamos empezado en uno de esos escasos momentos dominicales en que podíamos estar un poco más libres. Muecke siempre trataba de llevar la conversación adonde él quería, o sea, a lo suyo, a su verdad única vehiculada exclusivamente por los Testigos de Jehová. Muecke, era cabezón y yo también. A veces se unía a la conversación Lázaro, pero solo para escuchar. Lázaro tenía el sufrimiento y la aceptación reflejados en la cara. Era de poco hablar y muy trabajador. No era cazador de posibles adeptos como esos que vemos a menudo de puerta en puerta. Completaba el trío de los Testigos de Jehová del campamento, Marino, un guajiro rubio, casi albino, bajo de estatura y con físico acostumbrado a la fuerte labor.

Quiso la suerte que cayeran en un campamento donde no los llevarían tan mal, en otros lugares los Testigos de Jehová sufrirían mucho. En la mayor parte de los campamentos de la UMAP orden había sido dada de sacarles el jugo, de torturarlos y vejarlos. Si por una parte la mayoría de los confinados los tildaba de locos, por la otra se les respetaba probablemente porque eran los únicos que de cierta manera se rebelaban.

Mi amigo Osvaldo Betancourt Sanz, en otra parte de sus escritos me narraría la suerte que corrieron tres de sus compañeros testigos de Jehová en un campamento que llevaba el irónico nombre de La Fortuna. “…Tuvieron durante 72 horas a tres testigos de Jehová en condiciones inhumanas. Luego de haber trabajado todo el día, fueron obligados a pasar sin abrigo toda la noche de pie en el patio del campamento. Así estuvieron tres días hasta que uno el más alto terminó por desmayarse. Esa noche despertaron al sanitario quien después de haberle tomado el pulso constató que estaba vivo. El jefe de compañía, cual chacal al lado de su presa, ordenó que lo medicaran. El practicante le contestó que eso no se arreglaba con medicamentos y que lo que sufría era de un agotamiento extremo. Nuestro siniestro oficial, ex combatiente de la Sierra Maestra ordenó al escolta que vigilaba a los tres infelices para que estos cumplieran con el suplicio de mantenerse de pie y que despertara al que estaba en el suelo, lo cual fue imposible porque no respondía a los estímulos nada delicados que le propiciaron terminando la noche en el suelo”.

Pedro Manuel Bencomo Sarmiento otro de mis compañeros del batallón 30 me narra lo siguiente: “Sobre los Testigos de Jehová te diré que teníamos 3 en mi compañía del Bon 24 en la granja Ramiro Echemendía, cerca de Sola. El tratamiento que les daban era básicamente el de no personas. Todos los días les preguntaban si querían trabajar, decían que no, y les levantaban un acta, creo que al cabo de un tiempo debían tener cada uno un expediente del grueso de la guía telefónica de NY. A la hora de la comida eran dejados para últimos y si quedaba comida comían, si no, ayunaban. Eran 3 muchachos de La Habana, y no les permitían recibir paquetes, correspondencia o darle pases o visitas familiares. Teníamos la suerte de que nuestro sanitario, Joaquín, un señor bajito en los 40 más o menos, era enfermero titulado y había trabajado en el célebre hospital de Mazorra. Un día, aproximadamente a las 10 de la noche, uno de los Testigos de Jehová, un muchacho de unos 20 años, era asmático. Por lo que aprendí después, como terapista respiratorio, su condición era bien avanzada pues tenía una malformación pectoral llamada cifosis, con una deformación del esternón que le producía una concavidad en el pecho. Una noche se le presentó una crisis asmática que tenía los bronquios bien contraídos e inflamados, apenas estaba oxigenando y recuerdo que los ojos casi se salían de las órbitas. No había nada para tratarlo y lo único que podíamos hacer era abanicarlo y verlo retorcerse tratando de respirar. Joaquín le pidió al Teniente Sablón que llamara una ambulancia para llevarlo al hospitalito del Central Senado a lo que Sablón se negó sin siquiera ir a mirar al muchacho. Pues la crisis de asma continuaba, ya el muchacho estaba cianótico y por lo que sé ahora posiblemente en etapa inicial de acidosis metabólica. Un grupo fuimos a ver a Sablón y le rogamos le prestara atención al caso. Sablón, inamovible, nos amenazó con levantarnos acta por insubordinación, motín, y que sé yo cuantas cosas más, como si estuviéramos en un ejército de verdad. Pero bueno, al fin mandó al segundo al mando, un viejo sargento de 2da veterano de la Sierra cuyo nombre no recuerdo, pero buena persona obligado a tratar mal a gente que él sabía no lo merecía, quizá tan víctima del sistema como nosotros mismos. Regresó casi enseguida y le dijo a Sablón que el muchacho está bien malo de verdad y se nos va a morir aquí. Bueno, al fin lo montaron en un jeep y Joaquín se fue con él al central Senado, donde nos dijo Joaquín que lo habían entubado y dejado ingresado. Nunca más supimos de él, así que puede haberse salvado o puede haber muerto, con lo que sé en retrospectiva tengo una visión pesimista del asunto”.

El tercer testigo de Jehová de mi campamento, Marino, cuando llegó la zafra se volvió machetero de vanguardia y renegó a los Testigos de Jehová. El gobierno le dio amplia publicidad al asunto publicando incluso su foto. Siempre he pensado que aquello fue puro teatro desde el principio, Marino formaba parte del elenco.

La gran mayoría de los testigos de Jehová confinados en las UMAP fueron condenados posteriormente a penas de cárcel de diez años. Tomás Muecke vive actualmente en los Estados Unidos y sigue esperando el Armagedón.


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Ver textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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