Tuesday, February 19, 2019

¿Qué es el amor verdadero? (Entrevista a Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


1. Mucha gente cree que el amor es la emoción bonita cuando estamos con nuestra pareja. ¿Cómo puede ser problemática esa idea del amor?

El concepto de amor de pareja que tanto las películas románticas de Hollywood como las vidas reales de sus actores promueven, es nocivo para quienes anhelan una relación estable y duradera. La propuesta amorosa de Hollywood se ve reforzada por la alta tasa de divorcios entre las estrellas protagonistas de sus películas y series de TV, donde los famosos cambian de pareja como de camisa. Cuál es el mensaje latente de las producciones audiovisuales hollywoodenses?...Que el amor es un sentimiento que tiene como finalidad primera hacerte feliz.... De allí que, si alguien ya no te hace feliz por cualquier causa -inclusive insignificante- no tienes por qué permanecer a su lado sino que eres libre para decir adiós y buscar otra persona que sí te haga feliz. Típico egoísmo de una sociedad con la escala de valores patas arriba.

En mii opinión, ésta es una de las causas del creciente número de rompimientos y separaciones: el falso concepto que la gente tiene del amor de pareja y las altas expectativas con que se mide al otro en la relación. De acuerdo a este paradigma del amor hollywoodense, el amor debe sentirse en la piel. Si ya no sientes nada especial es porque se te acabó el amor. Uno de los más graves errores que cometen los novios al casarse es pensar que el sentimiento va a garantizar que se queden juntos el resto de sus vidas. Craso error porque sabemos que los sentimientos son efímeros por naturaleza.

2. ¿Cómo define el amor entre una pareja la Dra. Amor?

El amor de pareja es el más complicado, complejo y desafiante pero a la vez el más enriquecedor y sublime. No en vano la primera institución creada por Dios es el matrimonio. Dos personas se convierten en UNA. Y son vistas como UNA ante los ojos de Dios. La complejidad se deriva del hecho de que se trata de 2 personas egoístas que para fundirse en UNA tendrán que reducir su egoísmo a su mínima expresión. De allí en adelante el desafío es claro: cómo posponer el YO para vivir desde el NOSOTROS. Cómo hacer para aceptar a una persona tan diferente, valorarla y en los momentos difícil aguantarla. Cómo poner la felicidad de esa persona por encima de la propia: eso es el amor.

3. Si tengo poco tiempo con mi pareja, ¿cómo sé si siento amor o capricho?

Mas que capricho yo le llamaría fascinación. Ese deslumbramiento dura entre 6 meses y un año. Cuando conocemos los defectos del otro y a pesar de eso continuamos a su lado, entonces podemos recien hablar de amor.

4. Si tengo mucho tiempo con mi pareja, ¿cómo se si todavía hay amor o si es sólo costumbre?

Para responder esta pregunta me permito citar a algunos famosos que la contestan magistralmente:
La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte. (Auerbach, Berthold)

El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre.(Balzac, Honoré de)

Hay quien adquiere la mala costumbre de ser infeliz. (Eliot, George)
La costumbre es lo opuesto a lo novedoso.

De allí la importancia de reconocer el negativo efecto de la costumbre cuando ésta se convierte en una rutina aburrida que apaga la llama de la pasión y el romance.

Tanto marido como mujer deben estar conscientes de la importancia de avivar la llama de la pasión y el romance diariamente.

5. ¿Se puede volver a sentir amor hacia la pareja aunque haya sido dañado por maltratos o infidelidades?

Claro que sí, en eso se basa una de las cualidades intrínsecas del amor que es la compasión, la que predispone al perdón. Sí, el proceso es lento pero se da: la restitución se inicia con el amor ágape, el amor incondicional que acepta que la otra persona se equivocó y que hay que perdonarla.... sigue con el fileo (de amistad, lealtad y fidelidad) porque uno persevera en la opción de no abandonar al ser amado a pesar de la herida que nos abrió y termina en la reconexión suprema de la intimidad sexual, cuando ya las almas han sanado y los cuerpos pueden volver a la fusión total.

6. ¿Qué le dice la Doctora Amor aquellos que dicen, "yo ya no creo en el amor"?

Que en lo que en lo que no creen es en un pseudo-amor que creyeron vivir con algunas personas que las hirieron y que debido a que esas heridas no han cerrado -o inclusive ellos mismos no las dejan cerrar- se encuentran decepcionados del tipo de relación que experimentaron. Pero precisamente se decepcionaron, se desengañaron porque lo que vivieron no era verdadero amor, era una pasión pasajera, era una lujuria efímera, era el deseo de dos personas egoístas de estar juntas solamente en las buenas....pero aquellos que conocemos el amor en las malas, en la enfermedad, en la pobreza y en lo adverso....podemos decirles que el amor es la fuerza más poderosa en la transformación del ser humano porque el amor todo lo soporta, todo lo puede, todo lo perdona....y el amor nunca muere....



---------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (2018)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!