Friday, December 1, 2017

Dinero francés para vacas camagüeyanas (por Claribel Durruty)


La prensa oficial cubana reportó a bombo y platillo la firma el pasado lunes 20 de noviembre de 2017, de un convenio de crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo, por un monto de 25 millones de euros, para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero, PRODEGAN, en la región centro-oriental del país. Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera declaró a la prensa ¨tener seguridad de obtener éxitos con esta iniciativa, al realizarse en Camagüey, donde existe una fuerte tradición en esa actividad.¨ Agregó que el objetivo del proyecto es “apoyar el desarrollo del sector ganadero en esa provincia oriental buscando su crecimiento sostenible y el aumento de la producción y venta de carne y leche”. Por último afirmó que ¨los recursos serán utilizados de manera eficiente¨.


La verdad es que la eficiente ganadería cubana antes del triunfo de la revolución, fue prácticamente destruida. Cuba tenía antes de 1959 una población de 6 millones de habitantes y un poco más que esa cifra, de cabezas de ganado, de una gran variedad genética de productivas razas. Tras casi 60 años de la debacle socialista en Cuba, tenemos que en una población de un poco más de 11 millones de habitantes, superviven tres millones y pico de cabezas de ganado. La ganadería se convirtió en una de las tantas obsesiones del gran dictador Fidel Castro. Desde la mítica vaca ubre blanca hasta las cuencas lechera, el supremo líder prometió a los cubanos una abundancia de leche y carne como no se había visto en el mundo. Lo cierto es que en los campos cubanos quedaron como reliquias arqueológicas las numerosas vaquerías y pastoreos de las cuencas lecheras, abandonados a partir de la gran crisis llamada eufemísticamente período especial.

Camagüey se convirtió en el polígono de pruebas del mesiánico ex-mandatario, quien ya enfermo y apartado del poder a partir del año 2008 se dedicó a resolver de una vez y por siempre el problema de la falta de alimentación en Cuba. Tomó su calculadora, se informó de la existencia de plantas proteicas para el ganado como la moringa, la morera y la tithonia. Calculó el rendimiento proteico de dichas plantas y orientó sembrar las caballerías necesaria para satisfacer según sus cálculos todas las necesidades alimenticias de la masa vacuna en Camagüey. Ese fue su último y poco divulgado gran disparate. Desde su apoltronado sillón ignoró que la economía socialista es inviable, que los campos están abandonados y llenos de la planta invasora marabú, que las empresas agropecuarias estatales han quebrado al igual que las seudo-cooperativas llamadas Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que en las vaquerías apenas se cubre el 50% de la plantilla de ordeñadores porque los jóvenes no quieren ordeñar ni cultivar para el gobierno en condiciones pésimas y por un ínfimo salario. Ignoró además que los propios obreros agrícolas estatales sacrifican las reses para comer y vender pese a las persecuciones penales y que no hay custodios ni policías confiables para proteger las vacas ante la corrupción generalizada existente en Cuba.

Luego de la muerte del eterno comandante, los decisores cubanos, entre ellos el líder partidista local Jorge Luís Tapia Fonseca, sin reconocer el fracaso del gran experimento ganadero en Camagüey, apuestan nuevamente por faraónicos proyectos inviables. Esta vez luego del paso del huracán Irma, dividieron las tierras de la provincia como un gigantesco tablero de ajedrez y realizan febrilmente sus alucinadas jugadas. Están sacando todo la masa vacuna de las fértiles tierras rojas del norte que serán destinadas a polos productivos de cultivos. Las tierras del este, pertenecientes a la mega empresa ganadera rectángulo de Guáimaro serán dedicadas a la ceba, fundamentalmente de toros. Recordemos que esta empresa Rectángulo fue en los años 80 del pasado siglo, la mayor haciendo de ceba ganadera de América latina. Las tierras del centro, sur y oeste de la provincia serán empleadas en la producción de leche. Para ello ya ordenaron los directivos del Ministerio de la Agricultura que en el plazo de dos años no pueden quedar toros en los potreros de los campesinos de estos municipios para preservar la pureza genética de la raza Siboney, buena productora de leche en el trópico, y para evitar así la falsa natalidad o sea que nazcan terneros supuestamente de una raza pura obtenida por inseminación artificial, pero que en realidad son terneros mixtos producto de la monta de toros mestizos genéticamente.

El punto más débil de este nuevo proyecto es que toda la reproducción vacuna lechera será por la inseminación artificial y como los cubanos sabemos muy bien, todo lo que dependa de asignación de recursos a entidades estatales no funciona, porque se lo roban los trabajadores. Habrá que contratar y capacitar a numerosos reproductores e inseminadores asignándoles transporte, combustible, comunicaciones para llegar a tiempo hasta la vaca en su breve período de celo, algo sencillamente imposible de lograr en la desorganizada y ausente infraestructura agropecuaria cubana. Si no se han logrados altos índices de reproducción por inseminación artificial en casi 60 años, nada hace suponer que esta tendencia vaya a revertirse. Según datos ofrecidos por la periodista de Cadena Agramonte, Raysa Mestril, de 75 000 vacas aptas para la reproducción en la provincia Camagüey, sólo fueron gestada 13 000 con la inseminación artificial, tomando como fuente las declaraciones de la Dra. Yamilka Núñez Directora Provincial del Centro de Inseminación Artificial en Camagüey. Por lo que sólo nos resta esperar y ver como este nuevo crédito se derrocha negligentemente sin que se logren los prometidos resultados productivos.

Thursday, November 30, 2017

En Memoria de Ileana Farrés (por Wilfredo A. Ramos)


Lamentablemente hemos recibido la noticia del fallecimiento en horas de la mañana de ayer 29 de noviembre de 2017, en la Habana, de Ileana Farrés, bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba, quien también ofreció sus conocimientos y larga experiencia de excelente pedagoga en otros paises.

Mujer de una extremada delicada personalidad y elegancia, su presencia nunca podía ser pasada por alto. Profesora de gran conocimiento, quienes disfrutaron de sus clases fueron sin duda privilegiados.

Ileana Farrés, formó parte de un selecto grupo de maitres en donde también se encontraban Karemia Moreno, Silvia Marichal, Elena Aurora Madan, Joaquín Banegas, Ceferino Barrios, entre otros, que fueron la columna vertebral del BNC, los cuales mantuvieron vivos los postulados de la técnica cubana creada por los Maestros Fernando y Alberto Alonso, siendo férreos vigilantes del mantenimiento de los diferentes estilos danzarios, como parte de la supervivencia de los mismos.

Despedimos a una excelente profesora, a un magnífico ser humano, a una musa de la danza.
Gracias Ileana por todo lo que entregaste, los escenarios están en deuda contigo.

El suicidio en jóvenes (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com




Los suicidios de los jóvenes cobran cada día más víctimas. ¿A quién culpar por estos hechos trágicos? ¿Los padres, la internet, las series en las cuales se incita a conductas de riesgo? ¿Dónde buscar a los responsables?. Como en cada circunstancia humana las razones son siempre múltiples, Christina Balinotti analiza y ofrece soluciones a una problemática medular de nuestro tiempo.






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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 





Art Basel Miami Beach


Sara Cwynar Tracy, (Stepping Forward, Stepping Backward), 2017
Courtesy of the artist and the gallery 
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Art Basel Miami Beach
December 7 - 10, 2017
Miami Beach Convention Center
1901 Convention Center Drive, Miami Beach, 33139

Art Basel Miami Beach is the most important art show in the United States. And, the largest with over 500,000 square feet of exhibition space. Leading galleries from North America, Latin America, Europe, Asia, and Africa show historical work from the masters of Modern and contemporary art, as well as newly created pieces by emerging stars. Paintings, sculptures, drawings, installations, photographs, and films of the highest quality are on display in the main exhibition hall. You'll also find artworks and sculpture in Collins Park and evening films at SoundScape Park.

Art Basel is comprised of multiple sectors, each of which has its own selection process and committee of experts, who review applicants to select the show participants. The nine show sectors offer a diverse collection of artworks, including established artists and newly emerging artists, curated projects, site-specific experiential work, and video.

Wednesday, November 29, 2017

(Miami) What's on Your Palette?


The Milander Center for the Arts and Entertainment will be presenting an exhibit where the artists have use their palettes as the surface that contains their artwork. The painted palette show will include over 130 established and emerging artists gathered from two major palette collections, as well as the work of various artists who have created images on their palettes independently.

Milander Center for Arts and Entertainment
4800 Palm Ave
Hialeah, Florida 33012

Thursday, November 30 at 7 00 p.m.

Burgers de frijoles negros



1 (15 ounce) can black beans, drained and rinsed

1/4 to 1/3 cup whole wheat flour

1/2 cup plain bread crumbs

1 teaspoon chile powder

1/2 teaspoon cumin

1/4 cup water

1 tablespoon ketchup

2 cloves garlic

1/2 an onion

Mini hamburger buns

Mash beans with a fork in a bowl. Break up all the beans, but be sure to leave some bean chunks in there (it should look a little like chocolate-chocolate chip cookie dough).

Add flour, bread crumbs, chile powder, cumin, water and ketchup but don't mix. Crush garlic in a garlic press or mince finely or grate. Grate the onion in through the large holes of a box grater.

Mix with a fork then mix with your hands, until firm and uniformly mixed (about a minute). You may need to add a bit more flour if it's too soft for forming into patties.

Preheat a grill on high.

Begin rolling mixture into balls about 1-2 inches in diameter then gently press into a patty about 3-4 inches across. I ended up with seven, but you may be able to stretch this to eight.

When grill is hot, dip a wad of paper towels in vegetable or canola oil and coat grill grate with oil. Repeat five or six times until grill is well-seasoned (thanks again Cook's). Place patties on grate, close lid and lower heat to medium-high or medium and cook, about 2-3 minutes per side until thoroughly cooked through. They should be firm and dryish.

Serve on grill-toasted buns (you can add mayo, but there goes the vegan-ness. Still, the mayo was good). Top with salsa, sour cream, ketchup, relish, lettuce, avocado, whatever you want.

(Tomado de Mike's Blog en el South Bend Tribune)

(Miami) Presentación de la revista Caritate


El Centro Cultural Hispano para las Artes, dirigido por el Maestro Pedro Pablo Peña, y la Fundación APOGEO, tienen el gusto de invitarles a la presentación del número de noviembre 2017 de la revista CARITATE, con el cantante y comediante musical Rigo Palma, “con los pies en la tierra, y apasionado...”, en portada, dedicado al 5to aniversario de la revista.

Centro Cultural Hispano de Miami
111 SW 5th Ave. Miami, FL.
FL. 33135

Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 8:00 p.m.

Fredric Snitzer Gallery at Art Basel Miami



Tuesday, November 28, 2017

Miami Art Week at the American Museum of the Cuban Diaspora.


Miami Art Week is back, and so is The Cuban! In a few short days we'll be kicking off our latest exhibition, OF/BY/FOR, which brings together 8 of the most recognized installation artists of the Cuban Diaspora, in a full-scale takeover of the museum's brand new facility.

Over a 10 day period, these world-renowned artists will each create a site specific installation in one of the museum’s galleries or public spaces. Work begins on Friday, December 1st, and continues through Sunday, December 10th. The entire installation process will be open to the public, with FREE ADMISSION through Miami Art Week!


Los Meeting Bowls llegan a Art Basel Miami


El Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) en colaboración con Miami Design District, Arlington Cultural Affairs, Arlington, Virginia y Acción Cultural Española (AC/E); presentan los Meeting Bowls en Miami.

Este proyecto de arte público creado por el grupo español mmmm… (www.mmmm.tv) se podrá visitar a partir del 30 de noviembre de 2017 en Miami Design District (Paseo Ponti entre las calles 40th y 41)

Además, con motivo de dicha presentación y de la feria Art Basel, Eva Salmerón, una de las creadoras del proyecto, del colectivo artístico mmmm… dará una charla en el CCEMiami (1490 Biscayne Boulevard, Miami FL 33132) el 5 de diciembre de 2017 a las 7pm. La entrada es gratuita.

Los Meeting Bowls son bancos sociales para encontrarse y conocerse, para quedar y relacionarse, lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Creados por el colectivo español mmmm..., los Meeting Bowls son unos cuencos muy grandes donde pueden entrar y sentarse ocho personas. Unas cápsulas semiesféricas situadas en la calle para que los peatones puedan mirarse unos a otros. Unos bancos sociales algo más íntimos que los bancos habituales. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros cara a cara con desconocidos y una mayor cercanía con conocidos.

Los Meeting Bowls se instalaron por primera vez en Times Square, Nueva York, en el verano de 2011 y este año llegan a Arlington y a la ciudad de Miami, en la cual se pondrán dos de color azul.

En lugar de enviar los Meeting Bowls directamente montados desde España, mmmm… utiliza la fabricación por control de corte numérico. Las 75 piezas de los Meeting Bowls se envían mediante archivos digitales a un fabricante local que los produce en la zona. Es importante destacar que para esta nueva edición de los Meeting Bowls se ha utilizado un nuevo tipo de fibra de densidad media (MDF) resistente al agua y con colores vibrantes (a diferencia de los Meeting Bowls que se hicieron para Times Square, que eran de color gris verdoso, el color estándar en este material).

La presentación de los Meeting Bowls en el Miami Design District y la charla junto a Eva Salmerón es posible, en parte, gracias a la ayuda del programa de internacionalización de la cultura española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Del patrimonio histórico a la creación emergente, AC/E trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país, proyectándola dentro y fuera de España.


*Fotografía de Yassine El Mansouri para Arlington Cultural Affairs

Contacto: Verónica Álvarez
E-mail: comunicacion@ccemiami.org
Teléfono. 305.448.9

Saturday, November 25, 2017

El derecho de nacer, cantar y reír (por Ramón Fernández Larrea)



Un solo hombre hizo llorar y cantar a Cuba en el siglo XX. No fue un político. No fue un cirujano famoso. Tampoco un chulo en la estela invicta de Alberto Yarini. Se llamaba Félix Benjamín Caignet Salomón, y fue conocido para siempre como Félix B. Caignet, autor del cubanísimo pregón Frutas del Caney, y de la radionovela más versionada de este mundo, considerada unánimemente la madre de las actuales telenovelas, El derecho de nacer, un fenómeno de masas a escala mundial que se trasmitió por primera vez en Cuba desde el 1ro de abril de 1948 a través de CMQ radio, de lunes a sábado, y que constaba de 314 capítulos de duración.

Caignet, de origen franco-haitiano había nacido en la Finca Burenes, en el San Luis de Las Enramadas de la antigua Provincia de Oriente, el 31 de marzo de 1892. Hizo todo lo que se propuso con un tesón envidiable y una inteligencia que disgustó a unos cuantos. Fue escritor, autor musical, pintor autodidacta y periodista, y también trabajó como mecanógrafo y como oficial de sala en el tribunal de Santiago de Cuba.

Como compositor fue tan prolífico que escribió unas 300 obras musicales, entre las que se cuentan sones, guarachas, boleros, guajiras y música infantil. Las más conocidas son Frutas del Caney, popularizada por el Trío Matamoros, Te odio, inmortalizada por Rita Montaner y Barbarito Diez; y otras piezas como Carabalí, Montañas de Oriente, Quiero besarte, Mentira, En silencio y el infantil El ratoncito Miguel. También escribió poesía costumbrista que formaba parte del repertorio del acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonell.

Está considerado el padre de la radionovela y la radiocomedia infantil. En 1934 hizo salir a la luz el primer serial dramático y policíaco de América Latina: La serpiente roja, con su singular personaje de Chan Li Po. Después de eso, el mundo no se concibe sin escuchar y ver al detective chino, que encarnara en el cine Aníbal de Mar antes de ser El Tremendo Juez de La tremenda corte, escudriñando la realidad con sus ojos rasgados, diciendo: “Pachencha, mucha pachencha”.

Entre las grandes contribuciones de Caignet a la radio está la de haber introducido el narrador en los espectáculos radiales.

Incursionó también en género de aventuras para adultos. Caignet escribió y difundió para la RHC, Cadena Azul, en 1941, Aladino y la lámpara maravillosa y en 1946, El Ladrón de Bagdad. Es en ese intervalo, sin embargo cuando se produjo un punto de giro decisivo en su carrera como guionista radial. En 1944, escribió Peor que las víboras y El precio de una vida, su primera radionovela romántica sentimental que le valió al año siguiente, la categoría del autor más destacado, otorgada por la Asociación de Críticos Radiales Cubanos.

Pero la obra que lo ha inmortalizado, y que le valiera ser conocido como “el más humano de los escritores” fue “El derecho de nacer”,

Caignet llamaba a la radionovela “espectáculos para ser vistos con el oído”, y en un rapto de sinceridad que otros tachan de desfachatez declaró que él era “un escritor para lavanderas”.

Felix B. Caignet se fue de Cuba a principio de los años 60s del pasado siglo. Vivió en Miami varios años, pero después regresó a Cuba.

Félix Benjamín Caignet Salomón murió el 25 de mayo de 1976, en la ciudad de La Habana. El presentador Germán Pinelli y el actor Raúl Selis despidieron el duelo y el dúo de las Hermanas Martí le cantaron a capella en la necrópolis de Colón.

Desde 1992 sus restos descansan en el panteón de Santiago de Cuba. Nadie con más derecho a descansar en paz después de haber hecho todo lo que hizo.

Cada vez que alguien llora, pienso en él. Cada vez que el Trío Matamoros, u otro intérprete, desgrana los primeros compases de Frutas del Caney, el universo florece y se llena de dulces aromas: piñas, mameyes, mangos tan dulces que toda la amargura de este mundo desaparece por unos instantes.



Cuba a un año de la muerte de Castro (por D. Pantaleón)


Hoy 25 de noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte del líder histórico de la "Revolución Cubana", Fidel Castro Ruz, según unos, o del cruel y megalómano dictador al decir de otros. La controversia que lo rodeó en vida continúa después de su muerte. Pero de lo que se trata en estas líneas es como recibe Cuba, políticamente hablando, este primer aniversario.

A diferencia de otros países donde se transitó a la democracia al año de la muerte del dictador, como ocurrió en la España pos-franquista, coincidiendo que el Caudillo también murió en el mes de noviembre. En Cuba no se ha adelantado nada en materia de apertura política y económica. Por el contrario se ha retrocedido con la suspensión de nuevas autorizaciones para trabajar por cuenta propia en las actividades fundamentales. El experimento de la cooperativización no agropecuaria se paralizó. La inversión extranjera directa y el mega-proyecto de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, tampoco progresan. No se reformó la ley electoral y una vez más el gobierno coartó a la débil oposición impidiéndole participar en pie de igualdad en el juego electoral. En resumen podemos decir que el cuartico está igualito.

Las esperanzas reformistas depositadas en la nueva generación de líderes que asumirá, al menos nominalmente, el poder el 24 de febrero de 2018, se vieron frustradas con el video filtrado a las redes sociales del Vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el cual se reveló como un ortodoxo comisario político. Las tímidas reformas económicas iniciadas con la llamada actualización del modelo económico, lideradas por el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo y el general Andollo por la llamada Comisión de Implementación de los Lineamientos Económicos y sociales, quedaron sepultadas en el olvido.

El culto a la personalidad del Comandante Eterno convertido en piedra, se proclama impúdicamente a los cuatro vientos. Ahora reforzado con la obligada permuta de los restos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y la Madre de la Patria, Mariana Grajales a los pies del caudillo eterno. Aunque de su pensamiento sólo quede el juramento de Baraguá del que nadie habla y el concepto de revolución que se redujo a ¨cambiar todo lo que deba ser cambiado¨.

La economía continúa en aguda crisis, agravada por el azote del huracán Irma que agotó los recursos de reserva, obligando a los gobiernos locales a resolver la miseria de los damnificados con los menguados recursos materiales de que disponen.
Pero algo sí ha cambiado. Los cubanos, especialmente los capitalinos aprendieron a salir a las calles y protestar pacíficamente ante el abandono gubernamental por el paso de Irma, la falta de electricidad, agua y comida. Los vecinos del municipio 10 de octubre, se manifestaron en dos ocasiones; los de Santos Suárez tomaron la Calzada de 10 de octubre y los de la Víbora y Sevillano tomaron el parque Mónaco. Sus peticiones fueron escuchadas y la ¨normalidad¨ miserable fue restituida. Pero la lección fue aprendida y generalizada en el imaginario popular.

Este primer año sin Fidel pasó como uno más, pese a la guerra de los decibelios y el apretón de Trump. Pero veremos que pasa en el segundo año, cuando pueda surgir una crisis de liderazgo en la sucesión, con enfrentamientos internos por el poder, o se combine la crisis en las alturas con un meteoro que pase por la vulnerable y medio-milenaria capital ocurriendo un estallido social que precipite cambios radicales en la política. En definitiva la única y seria manifestación masiva de rebeldía en la Cuba revolucionaria fue el maleconazo de 1994. Si en algo tengo fe, es que el Señor de la historia dispondrá cuando llegue el momento y aquellos que en su soberbia negaron el poder divino en el devenir histórico, verán con asombro todo lo que ocurrirá con un crujir de dientes. La neo-religión pagana basada en la adoración del dolmen de Santa Ifigenia desaparecerá para siempre.

Friday, November 24, 2017

Artistas por Puerto Rico

Francisco: "Muchas veces las iglesias parecen 'supermercados' y no son reflejo de la gratuidad de Dios"

VATICANO, 24 Nov. 17 / (ACI).- El Papa Francisco comentó, en la Misa que celebró en la Casa de Santa Marta, uno de los evangelios más conocidos: el relato en el que Jesús expulsa a los mercaderes del templo, y lamentó que muchas veces las iglesias parecen “supermercados” y no son reflejo de la gratuidad de Dios.

“Cuantas veces con tristeza entramos en un templo. Pensemos en una parroquia, un obispado. Y no sabemos si estamos en la casa de Dios o en un supermercado”, dijo Francisco.

“Hay ahí comercios, también una lista con los precios para los sacramentos. Falta la gratuidad. Y Dios nos ha salvado gratuitamente, no nos ha hecho pagar nada”, remarcó. (Leer texto completo)

Thursday, November 23, 2017

La gratitud y el agradecimiento (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com



El valor de la gratitud y el agradecimiento​,​ a propósito de la celebración del Día de Acción de Gracias observado​, aquí en los Estados Unidos cada año, en el mes de Noviembre, la doctora Christina Balinotti nos habla de los beneficios psico-emocionales y sociales de extender esta práctica a nuestro diario vivir. Un principio rector de la vida humana que muy a menudo olvidamos. Entrevista televisiva.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

Wednesday, November 22, 2017

Nostalgias a la camagüeyana (por Carlos A. Peón-Casas)

en Amazon
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Nostalgias a la camagüeyana, o la única y sustanciosa manera de bien recordar.
A propósito del libro Nostalgias de Tinajón de Eduardo F. Peláez Leyva



por Carlos A. Peón-Casas


De mi reciente periplo por tierras floridanas, he tenido una doble satisfacción, la suerte maravillosa de reencontrarme con una parte sustanciosa de mis años de infancia y primera juventud, en las personas entrañables de parientes y amigos, alejados por las desidias de nuestra penosa realidad del agua por todas partes, y otras hierbas, y en segundo termino, last but not least, con otra generación vital que me precede en el tiempo, la de mi padre, representada por esos sus amigos entrañables, a los que dejó de ver desde sus años del Colegio Marista, o cuando hacia los primeros pininos laborales en el Bar San Antonio, propiedad de mi abuelo, en los años finales de la década de los 50s en aquel Camagüey al que no podemos mirar mas que con nostalgias de irredimible perennidad.

Carlos A. Peón-Casas y Eduardo F. Peláez Leyva,
el domingo 15 de octubre de 2017, en el
 Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad 
Foto/Cortesía de Víctor López
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De ese segundo grupo vital, los amigos y conocidos de mi Papa Nicolás, que desde el Cielo vela por nosotros, tuve la suerte de entablar cercanía con el Sr, Eduardo F. Peláez Leyva, autor de un libro sobre sus personales memorias camagüeyanas que con el sugerente titulo de Nostalgias del Tinajón, recibí con emoción y agradecimiento, de manos de su autor, y que hoy comento con satisfacción.

Se trata antes de todo, y como el autor lo aclara igualmente en el titulo de unas Escenas camagüeyanas de los años cincuenta, unas laminas vitales recreadas con la fruición que las vivencias y los recuerdos a tope de su niñez y juventud, desbordadas para bien de la memoria colectiva de esa camagueyanidad, que bien sabemos los que habitamos este mediterráneo terruño, es por definición, un orgullo sobreañadido que llevamos entre pecho y espalda doquier vayamos por este mundo plural.

Eduardo, es hombre singularmente memorioso, y así lo testimonia su enjundioso libro. Hay recuerdos primarios, los de su infancia, su Colegio, su casa, en aquella ciudad que se nos vuelve recuerdo hipostasiante, pero igual, de ambientes y circunstancias que se materializan con prontitud en su bien engrasada maquinaria de recuerdos, y que aluden a un modo de ser y a una realidad vital añorada a como de lugar
(…) la del carbonero con sus sacos tiznantes…el chino de la vianda..el camión de la Paloma de Castilla…la puerta de la calle que nunca se cerraba de dia…entreabierta con un ganchito…el mercado de San Francisco…y unos pollos que se amarraban en el patio hasta que la cocinera les torcia el pescuezo,…y esa noche comíamos pollo frito o arroz con pollo (…)
Pero igual, el libro desgrana otras vitales recurrencias, las de sus vivencias en el largo exilio floridano, que habita desde 1962, y donde fundo familia y sueños, y ha hecho su vida, pero desde no deja de mirar con esa nostalgia fundamental, a su natal Camagüey, del que sigue desgranando en su libro todo ese sabor local, inconfundible e irrepetible que solo es posible escuchar de los labios inspirados de quienes se llevaron la ciudad y su inquebrantable memoria en lo mas profundo del corazón enamorado y, que solo en inspirado trance rememorativo, pueden hacer brotar otra vez, para bien de los que gozamos con tales ejercicios de memoria, tan singulares y siempre bienvenidos.

Invitamos pues, al curioso lector, camagüeyano o no, a disfrutar de este titulo que se paladea con fruición, y del que quedamos con ganas de mas, una oportunidad para hacer el camino de viaje a nuestro inolvidable Camagüey de ayer, ese espacio de la nostalgia fundamental, aupadora de sueños y encantamientos de su emocionante memoria siempre proverbial.


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ver en el blog  

Josefina Méndez (documental)


Tuesday, November 21, 2017

(USA) 5 facts about turkeys



(By Drew DeSilver/Pew Research Center). In honor of Thanksgiving, here are five facts about the big bird at the center of the table.

  1. Turkeys are getting bigger. As recently as 1980, the typical U.S. domesticated turkey weighed less than 19 pounds at slaughter — not much bigger than its wild cousin. But modern methods of poultry farming enable turkeys to put on more weight more quickly: The average turkey slaughtered last year weighed 29.8 pounds, more than twice the average weight 75 years ago, according to data from the National Agricultural Statistics Service. The result: Turkey farmers can produce more meat (nearly 5.8 billion pounds this year) from fewer birds (a projected 242 million).
  2. Minnesota and North Carolina are the nation’s leading turkey-growing states, last year producing 46 million and 36 million birds respectively, according to the Agriculture Department. This year, the 13 biggest turkey states are expected to collectively produce more than 85% of the nation’s birds.
  3. Turkeys, at least the frozen kind, are cheapest this time of year. From 2000 to 2012, the per-pound price for a whole frozen turkey fell an average of 9.5% from October to November, according to the Bureau of Labor Statistics (which collects price data on hundreds of items, including turkey, so it can calculate the Consumer Price Index). Prices typically stay low in December before rising again after the holidays. This might seem counterintuitive — shouldn’t turkeys be most expensive when demand is highest? — but as New York Times writer Catherine Rampell explained recently, the phenomenon isn’t unique to holiday turkeys, and economists have offered several hypotheses to explain it.
  4. Americans like their turkey, but their appetite has limits. After rising rapidly in the 1980s, per-capita turkey consumption leveled off at nearly 18 pounds per year, but more recently has been drifting lower. Last year, according to Agriculture Department data, Americans ate an average of 16.03 pounds of turkey. At this year’s projected consumption level (5.06 billion pounds), per-capita consumption likely will be about the same or a bit lower than 2012.
  5. More U.S. turkey is heading overseas. Turkey exports began rising sharply in the early 1990s, and are expected to account for 12.2% of this year’s total U.S. supply. Mexico is by far the biggest market for U.S. turkey, importing 412.7 million pounds last year, according to the National Turkey Federation; Canada (31.2 million pounds) and Hong Kong (26.6 million pounds) were in second- and third- place.

Monday, November 20, 2017

Plaza Padre Félix Varela en la Catedral de San Agustín en Florida, USA

 
 
 
 
 
 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

Un poema de Félix Luis Viera

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Poema 68  de La patria es una naranja ( Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)


              68

Peregrino de sí mismo, heraldo
de un mensaje que se lleva a sí mismo
y que tal vez nunca habrá de llegar.

Su distancia siempre habrá que multiplicarla por dos.

Entre la espada y la pared
entre la lágrima y la pared
entre la lágrima y la espada
entre la lágrima y la espada y la pared
entre la espada que está entre la espada y la pared
viaja Rafael de un punto a otro de un viaje que no termina
que no termina
que no termina
todo el asfalto oscuro de la interminable ciudad de México
reconoce sus pasos,
el escaso brillo del gris de los atardeceres
se reclina para saludarlo diariamente
en su itinerar hacia sus pequeños países
  que suelen
escapar de sus manos como dunas
su viaje hacia la ida es su viaje hacia el regreso
y viceversa,
el esmog le muerde el asma,
el alma.

En la patria fue vencedor de 8 generales
y fue vencido por 150 generales,
quemó algunas Asambleas, amenazó al futuro,
fue un hijo del pueblo que
                                                   por momentos
tal parecía que quisiese quedar huérfano.
Algunos adalides de la patria lo acusaron
de ser una especie de Hermes bocón, casi altanero,
lo acusaron de ser otra fruta “inmadura de estos nuevos tiempos”,
le ofrecieron cuatro domos por su cerviz
y le dieron cuatro diplomas el día que supo callar cuatro veces lo que había dicho mil.
Él también vio un día que la patria era una naranja
donde abrevaban, luego de planear toda la logística,
el Tirano y sus generales y ministros.
Él tampoco tuvo nunca una pecera
que tuviese imitaciones de miniaturizadas rocas en el fondo.
Él también fue pobre.
Él fue de “abajo”
como el público que mira a los equilibristas
mientras, arriba, los equilibristas mandaban a los hombres a morir
por su bandera
por la que –ya ha sido dicho– nunca mueren los equilibristas
(quienes al fin y al cabo son los dueños de la bandera por la que mandan a morir).

En la inabarcable ciudad de México, Rafael
ha visto cierto candil que hace más agradable la mañana, es el candil
que los propios hombres prenden cuando no tienen más que huir hacia delante porque atrás dejaron el yerro de una montaña incendiada
un valle incendiado
un río incendiado
un océano incendiado
a los que ya no podrán tramontar nunca más.

Su estirpe
es la del optimista:
observa el andar del vagabundo
esperando que de sus zapatos caiga el rubí.

1998


           68


Nomade di se stesso, araldo
di un messaggio che non ha destinatari
e che forse mai riuscirà ad arrivare.

La sua distanza sempre dovrà essere moltiplicata per due.

Tra la spada e la parete
tra la lacrima e la parete
tra la lacrima e la spada
tra la lacrima e la spada e la parete
tra la spada che si trova tra la spada e la parete
viaggia Rafael da un punto all’altro di un viaggio che non finisce
che non finisce
che non finisce
tutto l’asfalto oscuro dell’interminabile Città del Messico
riconosce i suoi passi,
la scarsa lentezza del grigio dei tramonti
si adagia per salutarlo quotidianamente
nel suo itinerario verso i suoi piccoli paesi
  che sono soliti
sfuggire dalle sue mani come dune
il suo viaggio verso l’andata è il suo viaggio verso il ritorno
e viceversa,
lo smog gli morde l’asma,
l’anima.

Nella patria fu vincitore di otto generali
e fu vinto da 150 generali,
infiammò alcune Assemblee, minacciò il futuro,
fu un figlio del popolo che
                                                  in certi momenti
sembrava proprio che volesse restare orfano.
Alcuni condottieri della patria lo accusarono
di essere una specie di Hermes menzognero, quasi altero,
lo accusarono di essere altra frutta “immatura di questi nuovi tempi”,
gli offrirono quattro altari per la sua regione cervicale
e gli dettero quattro diplomi il giorno che seppe tacere per quattro volte
le stesse cose che aveva detto mille.
Anche lui vide un giorno che la patria era un’arancia
dove si abbeveravano, dopo aver pianificato tutta la logistica,
il Tiranno e i suoi generali e ministri.
Neppure lui ebbe mai un acquario
con rocce imitate in miniature sul fondo.
Anche lui fu povero.
Lui fu del “popolo basso”
come il pubblico che guarda gli equilibristi
mentre, in alto, gli equilibristi mandavano gli uomini a morire
per la loro bandiera
per la quale - già è stato detto - non muoiono mai gli equilibristi
(che in ogni caso sono i padroni della bandiera in nome della quale mandano a morire) .

Nell’infinita Città del Messico, Rafael
ha visto una sicura lucerna che rende più gradevole il mattino, è la lucerna
che gli stessi uomini afferrano quando non possono più fuggire in avanti
perché dietro lasciarono l’errore d’una montagna incendiata
una valle incendiata
un fiume incendiato
un oceano incendiato
a coloro che adesso non potranno tramontare mai più.

La sua stirpe
è quella dell’ottimista:
osserva il cammino del vagabondo
sperando che dalle sue scarpe cada il rubino.


1998
 
 
 
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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Universidad de Camagüey. Acerca de su inexacta historia oficial (por Carlos Alberto González)



¨Quien controla el pasado, controla el presente, quien controla el presente, controla el futuro¨ dijo George Orwell en su libro 1984, al referirse a los regímenes totalitarios que manipulan la historia con fines políticos aprovechándose de la amnesia histórica de muchos pueblos. Lamentablemente esto está ocurriendo en Camagüey, Cuba, en relación al cacareado 50 aniversario de la Universidad de Camagüey, la ¨primera universidad fundada por la revolución¨ el 6 de noviembre de 1967.

Y es que la memoria de los camagüeyanos es muy corta, tan corta que se olvidaron que tuvimos la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte, desde 1953 hasta 1959 cuando fue intervenida y borrada de la historia por la revolución triunfante. Todavía viejos lugareños guardan celosamente documentos y libros de esta corta y hermosa etapa del campus universitario agramontino. La triste realidad local es que los medios oficialistas insisten que en Camagüey existió universidad gracias a la revolución y que en el la primera mitad del siglo XX se realizaron infructuosas gestiones como parte del sueño de los camagüeyanos por tener su universidad. Yo no viví esa etapa, pero conservo testimonios familiares del profesor universitario camagüeyano Francisco Lavernia, ya fallecido.

Por si esto fuera poco, en ocasión de la celebración de los actos políticos por el 50 aniversario de la actual universidad, continuaron los ideólogos revolucionarios encabezados por su actual rector Santiago Lajes Choy, adulterando la historia. En los referidos homenajes se recordaron todos los rectores de la alta casa de estudios agramontina, desde el primero, Danilo Corchado Martínez hasta su actual rector Lajes Choy. Para mi sorpresa omitieron a la defenestrada Lianet Goyas Céspedes, Doctora en Ciencias Jurídicas y rectora en los años 2006 al 2009. Yo conocí a Lianet una joven muy preparada y con una personalidad muy independiente, no apropiada para los métodos estalinistas implantados en la universidad camagüeyana. Lianet es actualmente profesora titular agregado de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Cualquier persona puede consultar el periódico Adelante en su edición del 11 de noviembre y apreciar en la portada la relación de los rectores y la inexplicable ausencia de la Dra. Lianet.

Por último diré que en la entrega de la medalla 50 aniversario de la fundación de la Universidad de Camagüey fueron omitidos por criterios de fidelidad política profesores de hasta 47 años de ejercicio ininterrumpido de la docencia universitaria, lo cual está en correspondencia con el principio que preside la actual comunidad universitaria cubana, ¨La universidad es para los revolucionarios¨. Muchos estudiantes y profesores a lo largo de estos 50 años fueron expulsados del claustro universitario pero eso es tema para otro artículo.

de Santana ...

Kevin Johansen






Thursday, November 16, 2017

La violencia de nuestros adolescentes (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com


El miedo a los hijos. Relación entre familia, violencia y tecnología. A propósito del adolescente que matara a su madre, la Dra. Christina Balinotti ofrece un análisis integral y necesario. 



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 



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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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