Thursday, November 16, 2017

(Miami) William Navarrete presenta su novela "Deja que se muera España"


S
ábado 25 de noviembre, a las 4 00 pm

Books & Books
265 Aragon Ave
Coral Gables



Deja que se muera España

Elba sueña con salir de Cuba con visa europea, pues dice el rumor que España otorgará la nacionalidad a todos los descendientes de españoles. Unicamente debe probar que por sus venas corre sangre de conquistador o de colono. Al indagar en su pasado, descubre una fascinante historia cuyos personajes –militares, proscritos, traficantes, ciudadanos comunes– nos ofrecen una lección de humanidad por la entereza que mantienen a pesar de las calamidades vividas durante las dos guerras cubanas del siglo XIX. En una ambiciosa saga donde el amor, los intereses personales, las ambiciones políticas y los anhelos más profundos son los ingredientes que mueven a sus protagonistas, el autor rescata, con humor y seriedad a la vez, figuras y episodios olvidados mientras evoca aspectos de la vida actual en esa porción triangular del Caribe que comparten Cuba, México y el sur de los Estados Unidos. Una novela de amor ambientada en los años de guerra en Cuba en el siglo XIX.


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William Navarrete (Cuba, 9 de septiembre de 1968) Reside entre Paris y Niza desde hace más de veinte años. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, y de Civilización Hispanoamericana en la Universidad de La Sorbona Paris IV. Ha trabajado como periodista, conferencista, curador de arte y traductor. Ha publicado unos quince libros de ensayo, poesía y narrativa, dirigido varias antologías y colecciones de literatura, y obtenido diversos premios y reconocimientos por su obra. En 2015 obtuvo la beca de creación del Centro Nacional del Libro en Francia. En francés ha escrito dos volúmenes sobre la música cubana, un libro de cuentos y varios ensayos literarios, así como diccionarios de hechos y personajes insólitos de Cuba y la Florida. Su primer libro de poesía, Edad de miedo al frío, recibió el premio Eugenio Florit del Centro Cultural Panamericano de Nueva York. El último, Animal en vilo, fue publicado en México por la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, 2016). Sus dos primeras novelas, La gema de Cubagua (Madrid, 2011) y Fugas (Tusquets, 2014) fueron incluidas en el catalogo de La Cosmopolite, dirigida por la editorial francesa Stock. Deja que se muera España es su tercera novela.

Wednesday, November 15, 2017

Ultimos días de una casa. El adiós de Papa a Finca Vigía (por Carlos A. Peón-Casas)

Finca Vigía en la actualidad
Fotos/Reuters
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El año 1960 sería definitoriamente el último. Hemingway estaría de paso por última vez por la que fuera su muy especial morada cubana en el peligrosos verano de aquel año en que la situación política de la naciente revolución, empezaba a problematizarse en relación con el poderosos vecino del Norte.

El escritor era consciente de que su condición de ciudadano norteamericano afincado en la isla por mas de dos décadas, podría ser un claro signo de contradicción.

El por entonces embajador norteamericano en la Isla: Phil Bonsall, amigo de Hemingway, y quien acostumbraba a visitar su casa todos los miércoles para compartir la cena familiar, le tenía al tanto de la galopante situación diplomática, y en algún minuto les sugirió la posibilidad de que los Hemingway abandonaran la Isla.

El hecho hubiera sido muy bien visto por el gobierno norteamericano. Hemingway empero estaba opuesto a esa posibilidad, y se resistió a la idea, sabedor de que su presencia en Cuba estaba signada por su condición de escritor, alejado de todo torbellino político.

Para mayo de aquel año, se le vio por ultima vez, en los afanes piscatorios del ya muy celebrado Torneo de la Pesca de la Aguja, avalado con su nombre, que con celebración anual, atraía aquel año a muchos participantes.

Entre aquellos estuvo Fidel Castro, quien se alzaría con el preciado trofeo que el propio Hemingway le presentaría en la única oportunidad en que estuvieron frente a frente.

El hecho, no fue bien recibido en Washington, y escaló la tensión sobre el escritor. Al ser preguntado por un periodista norteamericano donde iría en caso que tuviera que dejar la Isla, Hemingway contesto con resolución: ‘’probablemente tomaría el Pilar aguas afuera donde la profundidad fuera de mas de ochocientas brazas y antes de hundirlo, saltaría por la popa’’(1).

Pero como la vida lo demostraría, la realidad de dejar Cuba para siempre gravitaba sobre el como un signo de inequívoca certeza.

En el ínterin de aquel verano, Hemingway se debatía en poner en blanco y negro su muy esperada crónica taurina prometida a Life, con los pormenores vividos en España en las famosas corridas en el no menos publicitado mano a mano entre los muy conocidos matadores españoles Dominguín y Ordoñez entre 1959 y 1960, y que saldría a la luz como libro, póstumamente, con el titulo The Dangerous Summer.

La tarea se le hacía cuesta arriba, pues el original crecía a pasos agigantados hasta alcanzar las 54.000 palabras. Zanjada la cuestión con la ayuda inestimable del por entonces muy cercano colaborador Ed Hotchner, quien vino a la Finca a finales de Junio de aquel año.

Quedaba en el aire, la inminente situación político social que se agravaba con las primeras nacionalizaciones de propiedades norteamericanas por parte del gobierno revolucionario cubano, y un inconveniente mas: el galopante deterioro físico y mental de Hemingway quien le confesaría a Hotchner que “sentía estar viviendo en una pesadilla de Kafka”(2).

Por tanto, a pesar del deseo de Papa de no abandonar definitivamente Finca Vigía, se sumaban otras coordenadas vitales que finalmente decidirían en su contra a alejarse sus predios cubanos, por los que sentía un afecto singular.

Otros detalles apuntaban hacia la posibilidad de cambiar su casa cubana a otra parte. Hotchner, ya había gestionado para la pareja de Mary y Hemingway un apartamento en New York. La idea de habitar la tumultuosa ciudad no era al parecer una opción definitoria, pero al parecer, era una posibilidad de encontrar un asidero en caso de tener que abandonar Cuba definitivamente.

En su brillante biografía sobre Papa, la académica Mary Dearborn, ya citada, tiene a bien esbozar una interesante idea poco conocida, pero ciertamente definitoria, al respecto:
Otra preocupación respecto a abandonar Cuba se resolvió cuando Ernest y Mary decidieron acceder ante la insistente petición del Museo de Arte Moderno de Nueva York de exponer en calidad de préstamo, el famoso cuadro de Miró La Granja, en posesión de los Hemingway en Finca Vigía. Mary lo envió tan pronto los arreglos fueron hechos, ante la evidencia de que hubiera sido muy difícil extraer el cuadro de Cuba, pero el préstamo hizo posible que el Miró saliera de la Isla. Esta obra era su mas valiosa propiedad, y tal acción mostraba que la pareja estaba haciendo planes para salir finalmente de Cuba.
La salida de Cuba, en dirección de Nueva York, aconteció en agosto de 1960, menos de un año después Hemingway pondría fin a su vida en Ketchum, Idaho, en la que era por entonces su morada en los Estados Unidos.

La Finca Vigía, quedaba atrás regentada por su fiel mayordomo Rene Villarreal. Para cuando Mary regresó poco después de acaecido el fallecimiento de Papa, todo seguía en su lugar, como hasta hoy, en el aséptico ambiente museable en que devino, pero ya se había extinguido, junto con el pistoletazo fatal, la magia que su dueño le transmitiera en vida, y que solo a los iniciados les he dado percibir al traspasar el mítico portón en el pequeño villorio de San Francisco, la casa de invierno hemingwayana en el cálido corazón de su amada isla.


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  1. Ernest Heminggway. A Biography. Mary V. Dearborn. Alfred A. Knopf. NY. 2017 p.609
  2. Ibíd., p.610
  3. Ibíd. Mary pudo finalmente sacar no sin esfuerzo, el resto de la valiosa colección pictórica que había quedado atrás, y que incluían cinco Andre Mason, un Paul Klee y dos Juan Gris. Ver How it Was. Mary Welsh Hemingway. pp 506 y 507

Fragmento de la novela "Retrato de Nubia" de Rodolfo Martínez Sotomayor

Nota del blog: Agradezco a Rodolfo Martínez Sotomayor que comparta con los lectores un fragmento de su novela Retrato de Nubia (Editorial Silueta, 2017).

La presentación se va a efectuar el próximo sábado 18 de noviembre a las 12 15 p.m. en la Feria del Libro de Miami 2017.


Frente al lago


Hemos venido Cecilia y yo hasta el lago donde están tus cenizas. Ella busca flores por la orilla y con su cámara retrata gigantescas iguanas que pretenden ocultarse entre verdes mangles. El cielo nublado es un presagio seguro de la lluvia. Se siente el mismo silencio del tiempo en que habitabas este sitio. La calma se quiebra con pasos sobre la hojarasca, un gato se acerca y nos mira cauteloso. Sus ojos tienen la pupila dilatada, Cecilia lo descubre y dice que se asemeja mucho al tuyo, del que nunca se supo el paradero. Su pelaje es blanco y negro, ojos que emanan picardía e inocencia a la vez. Extrañamente no huye con la presencia de Cecilia, como si la conociera de toda la vida, roza su pierna mientras que ella, toda una experta en felinos, encuentra el momento justo de acariciarlo lentamente, sin que escape sobresaltado. Mirarla enternecida me hace sospechar que el gato se irá con nosotros. Comienza una llovizna fina, imagino que se tornará en aguacero. Tadeo y Gustavo no llegarán a tiempo para el ritual de leer fragmentos de tus libros frente al agua. Guardaré las hojas con las notas que he tomado este día, me gustaría que formaran parte de una novela donde fueras un personaje. Si es así, podría iniciarla cuando el ecologista encontró el cadáver de la joven en el pantano. Ese día comenzó tu desgracia. Siempre me aconsejabas que un escritor debería tomar notas de aquello que le impresionara, que después encontraría el sitio donde ubicarlo. Tal vez siga ese otro consejo que me diste al decirme que con los cuentos que te enseñé, podría hacer un libro titulado Cuaderno de necrofilia. Te reíste sin imaginar que le estabas poniendo título a estas notas.



(Miami) Jorge Ovies en Viernes de Tertulia


Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de noviembre del 2017 con el actor Jorge Ovies.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.


Viernes 17 de noviembre, a las 8:30 p.m.

Miami Hispanic Cultural Art Center
111 SW 5ta. Avenida

Tuesday, November 14, 2017

Carlos Victoria en su permanencia (por Reinaldo García Ramos)

Nota del blog: Agradezco a Reinaldo García Ramos y a la Editorial Silueta la publicación del presente texto. El mismo fue escrito para presentar en la Feria del Libro de Miami 2017, en el panel "Recordando a Carlos Victoria: entre el desarraigo y el arraigo", que estuvo integrado por José Antonio Évora, Reinaldo García Ramos y Rodolfo Martínez Sotomayor, celebrado el pasado lunes 13 de noviembre.

El texto será incluido en un volumen que prepara la Editorial Silueta en homenaje a Carlos Victoria.

Foto cortesía de Eva M. Vergara
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Carlos Victoria lleva ya diez años ausente, pero su obra nos acompaña ahora más que nunca. Para mí él sigue siendo un ejemplo de nobleza y de ejemplar dedicación a la literatura. Éramos excelentes amigos, nos habíamos visto algunas veces en La Habana, pero empezamos a conocernos de verdad en 1983, después de haber llegado ambos a Estados Unidos. Fue entonces que nos unimos al Consejo de Editores de la revista Mariel, junto a Reinaldo Arenas, Juan Abreu, Roberto Valero y otros colegas que habían salido de la Isla por entonces. La revista propició nuestro acercamiento.

Carlos fue siempre muy amable, pero tímido, y yo soy bastante reservado, pero contar de pronto con un medio donde publicar nos entusiasmó a todos en el grupo y eliminó esas barreras. Pronto se abrió entre Carlos y yo un canal de comunicación que nunca dejó de reafirmarse. Yo residía en Nueva York y él siempre vivió en Miami, así que nuestro diálogo continuó luego por correo (y hablo del correo tradicional, el de estampillas y sobres, pues los mensajes electrónicos no surgieron hasta mucho después y él era muy poco propenso a usar el teléfono). Empezamos a mandarnos cartas entusiastas, minuciosas, hablando de asuntos de la revista, pero también de otros temas. Nos contábamos a menudo nuestras respectivas experiencias de recién llegados a un nuevo país. Para nosotros casi todo era sorprendente y en ocasiones confuso. Después, cuando yo empecé a venir de vacaciones a Miami, nuestro contacto se siguió ampliando en largas conversaciones; nos leíamos lo que habíamos escrito poco antes y comentábamos nuestros temores y secretos. Así se fue creando entre nosotros una especie de complicidad.

Él era un individuo muy celoso de su tiempo, vivía concentrado en reservar la mayor parte de las energías diarias para su ritual predilecto: encerrarse en su casa a escribir. Su labor literaria era el objetivo primordial de su existencia, pero nunca alardeó de su talento ni tomó actitudes de genio ni mucho menos. En una carta que me mandó en febrero de 1995 para agradecerme una reseña que yo había hecho sobre su novela La travesía secreta me dice: “He querido hacerte estas brevísimas líneas, para dejar constancia escrita (como si todo se fuera a desmoronar mañana) de mi agradecimiento.” Y añade que, tras leer mi comentario sobre su libro, había sentido “por primera vez que ya la novela es algo totalmente ajeno a mí, y que todos esos años en que estuve escribiéndola son algo que le oí contar a alguien, o que tal vez soñé”. Como Gustave Flaubert, él aspiraba a que ese mundo que creaba en su narrativa se desprendiera de él y cobrara autonomía permanente. Se dedicó de manera obsesiva a cumplir esa misión; no quiso nunca consagrar demasiados esfuerzos a nada más. En una emotiva semblanza de Carlos que escribió en enero de 2008, Daniel Fernández lo describe así: “Siempre me daba la sensación de que era poco el tiempo que tenía. Como la liebre de marzo en Alicia en el país de las maravillas, siempre se le hacía tarde, siempre tenía otra cosa que hacer, tenía que irse.”

Nunca se cohibió de mostrarse en extremo metódico; planeaba sus días con horarios muy meticulosos. Cuando yo venía a Miami de vacaciones, solíamos encontrarnos para almorzar juntos, pero sobre todo para conversar: él pasaba a recogerme en mi hotel en la playa a una hora que él mismo decidía y que no se debía modificar por ninguna razón repentina. Nos íbamos casi siempre al mismo restaurant de Lincoln Road, donde él pedía ineluctablemente el mismo plato, huevos benedictine. Y después de almorzar se marchaba a toda prisa para iniciar su jornada de trabajo en el Nuevo Herald. Pero esa concepción obsesiva del reloj no le impedía disfrutar del encuentro ni sostener conversaciones sustanciales. Tenía un notable talento para el diálogo pausado (algo poco común en muchos cubanos) y se deleitaba con los pensamientos expresados con máxima pulcritud; sabía escuchar con atención y respondía con las palabras imprescindibles, tras haberlas sopesado en su mente con cuidado. Era un maestro del ascetismo verbal.

En su conducta mostraba esa misma aspiración al rigor y al despojamiento. De la fe pentecostal de su niñez y de su triunfo contra el alcoholismo en su juventud había heredado los principios estoicos que le conferían fuerza. Gracias a esos principios logró mantener su disciplina de trabajo y establecer los múltiples esquemas en que apoyaba su comportamiento. Quizás por haber conocido los demonios del alcohol, sentía horror a salirse de los bordes y a caer en nuevas formas de disolución. Evitaba tener las mismas crisis en que usualmente colocaba a sus personajes. En un texto que publicó tras la muerte de Carlos, Luis de la Paz recuerda que este una vez le comentó: “En la vida cotidiana todos nos protegemos con máscaras y armaduras, y sólo cuando nos hallamos en callejones sin salida esas máscaras y esas armaduras se desintegran, poniendo al descubierto cómo somos, dejándonos en carne viva. A mí me interesan (...) esos momentos de total desamparo.”

La voluntad de no extraviarse, de “portarse bien”, de no caer en errores éticos, marcó su vida y su literatura. En la vida personal le dio inspiración para cuidar amorosamente de su madre, que había enloquecido al ser abandonaba por el padre de Carlos antes de que este naciera. En la literatura, esa búsqueda de pureza le confirió el repudio a los excesos estilísticos y lo hizo preferir las expresiones limpias, estrictas. Esa misma austeridad le permitió mostrar con nitidez a los lectores las carencias, las aspiraciones, las deformidades y los gestos de altruismo de los personajes que conoció o imaginó y que mostraba en su ficción.

Al final, cuando se enteró de su enfermedad, ya yo vivía en Miami. Me pidió muchas veces que lo llevara en mi auto al médico y aproveché esas ocasiones para tratar de inculcarle optimismo, o de hacerle ver su estado de salud en términos menos dramáticos. Él recibía mis comentarios con calma y gratitud, pero se negaba a creer en alguna forma de curación. Tal vez sentía ya ese extraño placer con que algunos afirman que los mártires se somenten al sufrimiento. Después de su cirugía, para facilitarle la labor de seguir escribiendo con cierta comodidad en su convalecencia, le llevé a su casa una computadora portátil, aunque bien sabía que él siempre había detestado esos aparatos. Desde luego, casi no la usó: tenía el hábito de escribir y corregir a mano. Podemos ver en eso, creo, una muestra más de su ascetismo: quería valerse únicamente de los recursos esenciales, los más difíciles.

Su obra nos entrega un paisaje sumido en una serena soledad, un universo atravesado por estallidos de espanto y bruscos intentos de lograr alguna forma de consuelo, pero no se regodea en las abyecciones ni en la depravación. Carlos buscaba otra cosa: quería dejarnos un desfile de personajes hermosos, convincentes, palpables en su ilusión y en su derrota, unos seres humanos que a pesar de todo, a pesar de haber perdido en gran medida su alegría y hasta sus mayores esperanzas, nunca llegaron a perder su dignidad.

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Reinaldo García Ramos nació en Cuba y radica en Estados Unidos desde 1980. Hasta 2001 vivió en Nueva York, donde ocupó un puesto de traductor en las Naciones Unidas durante varios años. Integró el Consejo de Dirección de la revista Mariel (1983-1985). Recibió en 2006 el Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza en Murcia, España. Ha publicado numerosos poemarios, entre ellos El buen peligro (Madrid, 1987), Caverna fiel (Madrid, 1993) y El ánimo animal (Coral Gables, 2008). Su novela testimonial Cuerpos al borde de una isla; mi salida de Cuba por Mariel (2010) ha tenido ya tres reediciones. En 2017 han salido dos libros suyos: Una medida inexacta (ensayos y comentarios), en la Editorial Verbum de Madrid, y Espacio circular, que contiene quince poemas recientes y una extensa entrevista (Ediciones La Mirada, Nuevo México, 2017).

(Miami) Manny López presenta su poemario El arte de perder/The Art of Losing


Viernes 17 de noviembre a las 7. 30 p.m., en la Librería Altamira (219 Miracle Mile, Coral Gables)

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Friday, November 10, 2017

Mons Emilio Aranguren nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba


EL COBRE, Cuba.- El obispo de la Diócesis de Holguín, Mons Emilio Aranguren Echeverría ha sido elegido Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), por un servicio de tres años.

Durante la reunión de los obipos cubanos en el Santuario de El Cobre, iniciada el 5 de noviembre, se renovaron los cargos directivos de la COCC quedando como vicepresidente el obispo de la Diócesis de Santa Clara, Mons Arturo González Amador y como secretario el obispo auxiliar de La Habana Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, ambos ya ocupaban ese mismo cargo.

Fueron también elegidos a la Comisión Permanente, el Arzobispo de La Arquidiócesis de Habana Mons. Juan García Rodríguez y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba Mons. Dionisio García Ibañez quien ocupo la presidencia durante los dos anteriores mandatos a partir de 2009.

Mons. Aranguren ha servido en la comisión Permanente de la COCC durante 26 años, desde su ordenación episcopal y fue su Secretario durante 14 años. (Leer texto completo en el website Holguín Católico)

La exhumación ilegal de los restos de Céspedes y Mariana (por Ana Rosa Silva)


El pasado martes 10 de octubre de 2017 en ocasión de conmemorarse el 149 aniversario del levantamiento del Padre de la Patria en el ingenio La Demajagua, se realizó la inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes del Castillo y Mariana Grajales Coello en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, en sus respectivos panteones, que fueron trasladados hasta las cercanías del mausoleo de José Julián Martí Pérez y la piedra sepulcral de Fidel Castro Ruz. Previamente, desde hacía 4 meses aproximadamente, con el mayor secretismo fueron exhumados los restos de Céspedes y Mariana por un equipo de médicos legales liderados por el Dr. Jorge González, actual director de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Los detalles de esta operación fueron investigados por las periodistas independientes Luz Escobar y Miriam Celaya, quienes explicaron como no fueron consultados los descendientes de Céspedes y Mariana para efectuar este traslado secreto, incluso publicaron el testimonio de Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, Obispo de Matanzas, negando públicamente toda consulta del gobierno a la familia Céspedes. En el caso de la familia Maceo-Grajales tampoco fue consultada, pero la fuente familiar solicitó no revelar su nombre. También confirmaron con el sacerdote Oscar Márquez, Canciller del Arzobispado de Santiago de Cuba, que no se notificó a la Iglesia Católica del traslado de los restos, para realizar oraciones y rogativas por el descanso eterno, propias de católicos reconocidos, como lo fueron Céspedes y Mariana, acorde al Ritual de Exequias Católicas.

En los mencionados artículos de las reconocidas periodistas independientes, se desmonta la manipulación política usada por el gobierno cubano, que tuvo como antecedentes la inhumación en el año 1987 del cadáver del viejo dirigente comunista Blas Roca Calderío, en el complejo funerario del Cacahual, cerca de los restos del General Antonio de la Caridad Maceo Grajales y su ayudante Francisco Gómez Toro. Prácticamente agotado el tema sólo queda profundizar si el gobierno cubano violó sus propias leyes con la operación encubierta de la exhumación de Céspedes y Mariana.

En opinión de la autora de este artículo, el Dr. Jorge González y la administradora del cementerio de Santa Ifigenia, Yudi García Delís, cometieron el delito de exhumación ilegal, previsto en el Código Penal vigente, Ley 62 de 29 de diciembre de 1987, en su libro II, Parte Especial. Delitos. Título III. Delitos contra la Seguridad Colectiva. Capítulo V. Delitos Contra la Salud Pública. Sección Segunda. Exhumaciones Ilegales. Artículo 188 donde se expresa y cito:
 El que, sin cumplir las formalidades legales, realice o haga realizar una exhumación o el traslado de un cadáver o de restos humanos, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
Como se aprecia en el artículo citado, el bien jurídico protegido es la salud pública; el sujeto activo puede ser cualquier persona, sea funcionario o no; el sujeto pasivo es la sociedad; el tipo legal puede ser intencional o por imprudencia; el verbo nuclear es realizar o hacer realizar que se remite a una ley penal en blanco, las formalidades legales. Esta formalidad legal está referida únicamente a la Resolución Ministerial No 9 de 30 de enero de 1992, Reglamento General sobre Manipulación de Cadáveres y Restos Humanos, rubricado por el entonces Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Teja Pérez. Después de una búsqueda exhaustiva estoy en condiciones de asegurar que es esta la única legislación que define en Cuba las formalidades legales a las que se refiere el delito de exhumación ilegal.

Como se aprecia, este Reglamento General está envejecido por los 25 años transcurridos, así como no contempla todos los supuestos que pudieran ocurrir con la manipulación de cadáveres y restos humanos. En el artículo 2 del citado Reglamento General se definen los conceptos de familiares y de allegados. Los familiares se definen como el cónyuge y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Por lo que el Obispo Manuel Hilario de Céspedes califica como familiar del Padre de la Patria, al ser tataranieto del mismo y estar en el cuarto grado de consanguinidad. Mientras que en los allegados se incluyen otros parientes, vecinos, representantes de organizaciones de organizaciones sociales y de masas, así como instituciones de asistencia social. Es de interés para este análisis el artículo 65 del Reglamento General acerca del traslado a la fosa común del cementerio un cadáver sobre el cual no existe reclamación de un familiar, reconociéndose así el papel preponderante de los familiares en el destino de sus seres queridos.

El Capítulo IX del precitado Reglamento General contempla la exhumación de cadáveres y restos humanos, pero en este cuerpo legal no se prevé la exhumación por fines sociales, políticos o de veneración. Tan sólo se admite la exhumación del cadáver por interés judicial previa solicitud de esta autoridad judicial ante la administración del cementerio, lo cual no se cumplimentó de acuerdo a las investigaciones realizadas por las periodistas independientes. Ningún tribunal de Santiago de Cuba libró un oficio o despacho a las autoridades necrológicas para exhumar los restos mortales de Céspedes y Mariana y mucho menos medió la autorización de ninguno de los familiares que no tuvieron noticias de las exhumaciones. Por otra parte el artículo 34 del supramencionado Reglamento General prevé un término no mayor de 30 días para volver a inhumar el cadáver, lo cual fue flagrantemente violado al permanecer los restos cuatro meses en un lugar desconocido, presumiblemente la propia administración del cementerio de Santa Ifigenia, lo cual contrasta con el único precedente conocido, el 29 de junio de 1951 cuando se exhumaron los restos de José Martí para ser inhumados en su mausoleo; dichos restos fueron trasladados con toda solemnidad hasta el salón del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba y fueron velados toda la noche por el pueblo de Santiago de Cuba hasta el traslado definitivo para su descanso eterno.

Igualmente es opinión personal de la autora que aunque obviamente en esta operación de traslado encubierto de restos humanos, mediaron las más altas autoridades del país, los ejecutores visibles e identificables fueron el Dr. Jorge González y la administradora del cementerio Yudi García Delís, los cuales deben responder penalmente por la comisión del delito de exhumación ilegal, debiéndose incoar de oficio un expediente penal por la Fiscalía General de la República en Santiago de Cuba o proceder los familiares agraviados de Céspedes y Mariana a formalizar denuncia ante las autoridades policiales de la provincia de Santiago de Cuba como correspondería a un estado de derecho.

Para terminar amable lector te invito a formular conmigo una oración cristiana por el descanso eterno de los que en vida fueron nuestros hermanos Carlos Manuel de Céspedes del Castillo y Mariana Grajales Coello. Imaginémonos que estamos que estamos a los pies de sus tumbas y diremos juntos…Según la costumbre cristiana daremos sepultura a los cuerpos de nuestros hermanos Carlos Manuel y Mariana. Oremos con fe a Dios para quien toda criatura vive. Estos cuerpos que enterramos ahora en debilidad, pidamos que Dios los resucite en fortaleza y los agregue a la Asamblea de sus elegidos. Que el señor sea misericordioso con estos hermanos, para que, libre de la muerte, absueltos de sus culpas, reconciliados con el Padre y llevados sobre los hombros del Buen Pastor, merezcan gozar de la perenne alegría de los santos en el séquito del Rey Eterno. Amén.

(Miami) Homenaje a Polito Fernández

Thursday, November 9, 2017

¿Es prudente que nuestras hijas pequeñas participen en concursos de belleza infantiles? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. 

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com
 


¿Es prudente que nuestras hijas pequeñas participen en concursos de belleza infantiles? ¿Qué persiguen, en realidad, las madres a través de esta exposición inadecuada y temprana de sus niñas. La sexualización de la infancia y sus consecuencias para la identidad femenina. Una entrega del segmento EN FAMILIA con la Dra. Christina Balinotti en América TeVé.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

Wednesday, November 8, 2017

Archbishop Hurley: prophetic vision, pragmatic organizational skills (by Mons. Thomas Wensky)

Cathedral Basilica of St. Augustine
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño 
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Joseph Hurley (1894-1967) became the bishop of St. Augustine in 1940. He was named shortly after the death of Bishop Patrick Barry. The St. Augustine Diocese encompassed the whole state of Florida, except for the western part of the Panhandle which was joined to the Diocese of Mobile in Alabama. It had been and was, at the time of Hurley’s arrival, “mission territory.” Catholics were few in number and scattered throughout the state. Given the size of the state and a chronic shortage of priests, along with a precarious financial situation due to the laisse faire administration of his predecessor and America’s proximate entry into World War II, he faced considerable challenges. But he was a man imbued with great self-confidence, a sense of destiny and vibrancy. He had both a prophetic vision and pragmatic organizational skills. He was up to the tasks ahead of him. (read full text)


Archbishop Thomas Wenski delivered this talk Oct. 30, 2017, in St. Augustine, Fla., at the commemoration of the 50th anniversary of the death of Archbishop Joseph P. Hurley, sixth bishop of the Diocese of St. Augustine, which at one time encompassed all of Florida.

Tuesday, November 7, 2017

Crónica: Emilio Héctor Rodríguez: Sus "Pasos en la Noche" (por Waldo González López)


"El resultado es una pintura de cautivadora visualidad compuesta por los desafíos de las inagotables tentativas por capturar una realidad efímera en constante transformación."

María Espinoza, PhD


"La sutileza de las imágenes producidas por este artista puede acercarse a un universo particular, subyacente que nos recuerda que, a pesar de todo, el tiempo de la vida como arte, es cíclico, y que todo tiene su tiempo y lugar".
Milagros González


El pasado viernes 3 de noviembre se inauguró la expo Steps at nigth (Pasos en la noche), del artista plástico y fotógrafo Emilio Héctor Rodríguez en la multifuncional y siempre concurrida Art Emporium Gallery, dirigida por la también pintora, dibujante y profesora universitaria Vivian Pérez, hija del mítico actor y humorista Leopoldo Fernandez (Tres Patines, Pototo), cuya calidad, aun vigente en Hispanoamérica, le merecería años atrás una estrella en la mundialmente célebre Calle Ocho, a pocos pasos de Art Emporium.

Fotos en color y blanco y negro, sobre algunos de los múltiples eventos realizados aquí (expos de artes plásticas, presentaciones de libros y tertulias literarias, como varias piezas abstactas), integran la atractiva muestra a la que asistieron los múltiples fans de esta galería, entre las más visitadas de nuestra ciudad, justamente por su profusa programación que no cesa, como el rayo del poeta hispano Miguel Hernández.


La muestra, aunque breve, se reparte entre 3 de las 4 salas de la Galería, de tal suerte que, en la primera (justo cuando se penetra en este ámbito de magia) se disfrutan varias fotos, entre las que descuella: “Andalucía”.

En la segunda, se muestran algunos artistas que suelen presentarse aquí, tales los casos del que denominé (en el lejano 1977, cuando era un aficionado): “El Auténtico Imitador” Olber Vargas, quien es además un valioso cantante y comediante, como los igualmente vocalistas Jorge Labrada y Vitico Valdés, la propia artista plástica Vivian Pérez, y la también cantante argentina Mónica Salguero, tal la narradora Loly Triana.

Y en el tercer espacio, se aprecian asimismo varias piezas de la serie “Pájaros” y fotos, entre las que descuellan “Tropical Gypsy” (Gitana tropical), “Sand” (fotos de bailarina ensayando) y “Simplemente María” (con la presentadora de TV María Laria).


Como para enriquecer el diapasón del las ofertas siempre atrayentes de Art Emporium, completaron la noche las interpretaciones de tres relevantes músicos: la argentina Mónica Salguero, y dos cubanos: el propio Jorge Labrada y el recién llegado compositor y cantante Pedro Oliva.

De tal suerte, la última expo de noviembre con el pintor y fotógrafo Emilio Héctor Rodríguez, no solo cautivó por sus decisivos pasos en la noche, sino que además corroboró el indetenible laboreo y la cenital presencia de Art Emporium Gallery en el arte contemporáneo de Miami.

 
 
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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

Dalí and I


Miami Book Fair 2017


Monday, November 6, 2017

El Cristo de La Habana fue declarado Monumento Nacional.




El Cristo de La Habana, obra de la escultora cubana, Jilma Madera fue declarado Monumento Nacional.

Para otorgar esa condición la Comisión de Monumentos tuvo en cuenta los excepcionales valores artísticos, y cómo la pieza devino en un hito del paisaje de la bahía e ícono de alto arraigo popular en la identidad capitalina.

Asimismo, se valoró que el Cristo está emplazado en un espacio público de admirable belleza, con vistas privilegiadas de la ciudad y la calidad del proceso de restauración, concluido en el año 2013, que le devolvió su esplendor original. El Card. Jaime Ortega fue invitado al acto de reinauguración el 3 de enero de 2013.

En la pieza de más de 20 metros de altura la escultora utilizó más de 300 toneladas de mármol de carrara y expresó su visión sobre Jesucristo.

El Cristo de La Habana es una estatua con vigor, firmeza humana y con los pies en la tierra, dijo Madera cuando se inauguró la obra el 25 de diciembre de 1958.

El Cristo está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la Loma de la Cabaña, a la entrada de la bahía habanera.

El origen de esta escultura se le atribuye a una promesa de la esposa de Batista si este no fallecía en el asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.

Las obras mas conocidas de Lilia Jilma Madera Valiente son el busto de José Martí, en el Pico Turquino, en el oriente cubano y el Cristo de La Habana.

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 Proceso de restauración
Años 2011-2013
Fotos/AP
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 Jilma Madera junto al equipo que trabajó en el emplazamiento de la escultura
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Inauguración del Cristo de la Habana por Fulgencio Batista
 y su esposa Martha Fernández de Batista
25 de diciembre de 1958

Saturday, November 4, 2017

Mons. Wenski: "The Church wants a “soft landing” for Cuba"


I have been traveling to Cuba since the mid-1990s — (in fact, I got back last night. I was there over the weekend to attend the ordination of a new bishop in Ciego de Avila).

There, the Catholic Church is practically the only independent institution on the island; and in that sense, it is, and will continue to be an incubator of civil society. And civil society must grow if Cuba is to successfully transition from a totalitarian form of government to a more democratic one. The Church is helping to grow civil society — through libraries, independent publications, Caritas (social service) programs, etc.

And the Church wants a “soft landing” for Cuba — and thus the bishops of Cuba have opposed the embargo and favor engagement rather than isolation. And so the Cuban church has welcomed the reestablishment of relations between US and Cuba. Religious freedom is still much restricted in Cuba — it’s better than what it used to be (Pope John Paul II’s visit in 1998 marks a “before” and “after” in relations between the Cuban state and the Catholic Church); but it’s not what it should be. But since the 1990s the Church has been gaining new space — and hopes to continue to do so. Today, from its own meager resources, it is helping with the recovery after Hurricane Irma. Parishioners from Maisi, the eastern most tip of Cuba, loaded up a truck with malanga and plantains and brought it to the Caritas of Camaguey. Later this week I hope to send about 8 chainsaws to the archbishop of Camaguey. (If nuns here in Miami can wield chainsaws, so can bishops and priests in Cuba.)

Archbishop Thomas Wenski gave this talk at Fla. Gov. Rick Scott’s 2017 Latin America Summit, held Oct. 2 in Miami. (Read full text at Archdiocese of Miami's website)

(Miami) Rafael Soriano. The Artist as Mystic


Exhibition Opening Reception
Saturday, November 4 from 4-7pm

Florida International University
10975 S.W. 17th Street
Miami, FL 33199


Cuban painter Rafael Soriano (1920–2015) was an acclaimed master of geometric abstraction and a global figure in the twentieth-century art world; his work resonated with international artists of Latin American origin like Roberto Matta, Rufino Tamayo, and Wifredo Lam. As a result of the Revolution in Cuba, in 1962 Soriano immigrated to the United States. An unprecedented examination of his life’s work, this exhibition focuses on the multiple influences that nurtured a style where, in his words, “the intimate and the cosmic converge.”

Featuring more than ninety paintings, pastels, and drawings from the Rafael Soriano Family Collection, as well as other institutions and private collections, The Artist as Mystic, begins with Soriano’s works in the Cuban geometric abstract style. It then moves to his transitional, experimental paintings from the 1960s and 1970s reminiscent of surrealist biomorphism. The exhibition concludes with luminous, mystical imagery in paintings from Soriano’s mature period.

Organized by the McMullen Museum of Art, Boston College in collaboration with the Rafael Soriano Foundation, the exhibition has been curated by Elizabeth Thompson Goizueta, a faculty member in Boston College’s Department of Romance Languages & Literatures. Major support has been provided by Boston College and the Patrons of the McMullen Museum. The accompanying exhibition catalogue is published by the McMullen Museum and edited by Elizabeth Thompson Goizueta.

(More information here)

La bendición de la abundancia (por Baltasar Santiago Martín)


Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre la bendición de la abundancia, pero por una razón u otra lo había estado postergando, hasta que ya hoy me decidí a tratar de ordenar mis ideas sobre este tema y escribirlas, porque me parece que la mayoría de las personas que disfrutan de la maravillosa bendición de la abundancia –trátese de alimentos, ropa, calzado, muebles, aparatos electrónicos y electrodomésticos, medios de transporte, de comunicación y de entretenimiento– no la valoran lo suficiente, y casi siempre se quejan de lo que no tienen, con una inconformidad perenne que, si bien nos sacó de las cavernas, nos puede opacar la alegría de vivir, al no valorar como se debe lo que se posee.

Y aclaro que me estoy refiriendo exclusivamente a las personas que viven en sociedades con economía de mercado, con las fuerzas productivas libres, sin ataduras del estado.

Únicamente quien ha vivido bajo el imperio de una libreta de “desabastecimiento”, en un régimen de propiedad estatal sobre los medios de producción y servicios –léase socialismo al duro y sin guante– puede entender en toda su magnitud e importancia la bendición y la maravilla de la abundancia de que disfrutamos en los Estados Unidos y en la gran mayoría de los países con economías libres.

Orwell abordó de manera genial en su Rebelión en la granja –donde los cerdos acaban siendo “más iguales” que el resto de los animales y que las personas destronadas– el tema de los líderes mesiánicos totalitarios, que una vez que se apoderan del poder, ya sea por las buenas o por las malas, imponen el racionamiento, a la par que violan los derechos humanos de los que dicen libertar de la sociedad de consumo, “de la enajenación del consumismo”, mientras ellos y su entorno se rodean de lujos y de los productos a los que el pueblo no puede acceder, o solo por cuotas muy limitadas.

Por ejemplo, en Cuba, a partir de la imposición en 1962 de la mal llamada “libreta de abastecimiento”, la canasta básica asignada a cada núcleo familiar solo alcanzaba para la mitad del mes (o quizás mucho menos), y había que recurrir a la bolsa negra para poder llegar a sus finales, a la vez que los jerarcas del gobierno recibían jabas semanales, hasta con langosta y camarones; exquisiteces que ni racionadas el pueblo podía adquirir por la libreta. En fin, la escasez infinita de todo, incluidos ropa y zapatos, en una tragedia que pudiera parecer lejana para los norteamericanos y los europeos occidentales, pero no para los cubanos y los venezolanos –hartos de las orgías consumistas de la nomenclatura revolucionaria castrista, los primeros, y de los derroches de Chávez y ahora de Maduro, los segundos–, así como tampoco para los pueblos de Europa del Este (si no pierden la necesaria memoria histórica) que fueron víctimas del socialismo hasta 1989.

En su libro Rosas a crédito, la novelista Elsa Triolet condena a Martine, la protagonista, a morir en la choza miserable de su madre, con su hermosa cara comida por las ratas, solo por haber sido una pobre muchacha obsesionada por la limpieza, la belleza y el confort, ansias que le permitieron desde niña trascender el oscuro medio familiar en que le tocó nacer, y transformarse en una joven trabajadora, atildada y agradable, a diferencia de su madre y de sus hermanas. Enajenación consumista aparte, Martine es un personaje positivo, y por sobre todas las cosas, humano.

La vida, jueza suprema de lo humano, también a la larga se vengó de Elsa Triolet, quien, a pesar de ser rusa y comunista, no vivió en el Moscú difícil de los años 20 y 30, sino en el París del oropel capitalista hasta su muerte en 1971. Ella no pudo ver cómo 19 años después de su muerte, las Martine estealemanas, búlgaras, checas, rumanas, húngaras y soviéticas, que sí vivieron con sus respectivos pueblos toda la experiencia y la escasez socialista, y no la contemplaron panfletaria y esquemáticamente desde París, prefirieron cambiar la mediocridad del “paraíso de los trabajadores” por un arriesgado regreso al capitalismo, que después de ya más de 25 años, se encuentra bastante bien consolidado, y del que la mayoría no se arrepiente.

Análisis más profundos aparte, es indiscutible que el desbalance estético en contra del Socialismo en Europa del Este fue una de las causas del denominado derrumbe del Campo Socialista, a pesar de los llamados “logros sociales” del sistema durante más de 40 años en todos esos países.

Martine no es un engrendro burgués, sino una realidad de la vida, que necesita de la belleza, del confort y de la estética para sentirse realizada como ser humano, y tener alicientes para vivir y trabajar, pero en las sociedades de economía socialista los dirigentes califican esas necesidades como “desviaciones pequeño-burguesas”, mientras ellos viven con privilegios de grandes burgueses. En fin, “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

En 2014 estuve en Berlín, la capital de Alemania, y visité el “Museo de la R.D.A.”, donde me encontré allí con la limosina Volvo sueca que usaba Erick Honecker, el máximo jerarca del, por fortuna, extinto gobierno socialista de Alemania del Este, así como con sus equipos de sonido marca Sony, japoneses, en vez de tener un coche Trabant o un Walburg, de fabricación nacional antes de 1989, o incluso un Chaika o un Volga soviético.

Terrible también es la existencia en esas sociedades cerradas de intelectuales oportunistas, que le venden su alma al Racionador en Jefe –y a quien le suceda– con tal de no perder determinados privilegios, léase servicio de Internet, viajecitos al extranjero, y ciertas prebendas –como poder comprar en tiendas especiales para la nomenclatura–, mientras que en las sociedades con economía de mercado existe movilidad social, y solamente la barrera de los precios es la que puede limitar el consumo.

Si terrible es la llamada “enajenación del consumismo”, más terrible aún es la “enajenación del no consumismo”, por la escasez de todo lo habido y por haber, porque recuerdo que, en Cuba, cuando yo viví allá hasta 1994, los niños coleccionaban etiquetas de productos capitalistas y hacían álbumes con ellas, para paliar de algún modo la carencia y/o escasez de los bienes que dichas etiquetas representaban.

No obstante, no basta con reconocer y agradecer la bendición de la abundancia, si la sociedad en la que vivimos descuida lo moral, los valores y los principios, porque puede convertirse en una sociedad enferma y peligrosamente enajenada.

Una sociedad integrada por individuos temerosos y estresados en el trabajo no puede ser una sociedad sana, aunque exista democracia para criticar y cuestionar a la macroburocracia del gobierno en todas sus instancias –con una prensa libre que juegue su papel como el cuarto poder–, si a nivel micro, es decir, en la oficina, la fábrica o la escuela, el empleado no puede ejercer sin miedo la crítica y la defensa de sus derechos, incluso, la propuesta de innovaciones y mejoras a los productos que produce la empresa.

El vertiginoso ritmo de la vida moderna y el propio desarrollo del Mercado –que alienta el consumo y la adquisición de bienes y servicios que atan al consumidor a largos años de pago hasta liquidar el monto total y los intereses de su compra–, han hecho que el trabajador viva en el constante temor a ser despedido, por lo que lo piensa cuatro veces antes de reclamar un aumento, defender a un compañero o pedir respeto para su persona cuando se le grita o se le amenaza por parte de los dueños o managers de la compañía a la que vende su fuerza de trabajo o intelecto, por lo que es vital la existencia de frenos legales a esa prepotencia patronal, que, desgraciadamente, se da con mucha mayor frecuencia que la deseada.

La meta suprema del hombre en la vida es la felicidad, no la acumulación de bienes materiales, por lo que si poseer una casa y un buen auto es a costa de vivir a merced de los humores y veleidades de los patronos, como en los primeros tiempos del capitalismo, algo debe ser cambiado en la sociedad para que el hombre pueda vivir realmente feliz, sin sufrir una dictadura laboral en la compañía en la que trabaja y en la que pasa la mayor parte de su vida en vigilia.

Con la producción de bienes y servicios funcionando bajo las
leyes del Mercado, con total abundancia, como debe ser, la sociedad civil debe crear los mecanismos legales y jurídicos para que en caso de no existir sindicatos que representen a los trabajadores en esas compañías privadas y los defiendan ante la prepotencia y las arbitrariedades de los dueños, cualquier obrero pueda protegerse legalmente en caso de ser maltratado, gritado o amenazado por sus patronos.

De igual modo, la sociedad civil debe velar porque el gobierno de su ciudad apoye el arte en todas sus manifestaciones, para que los ciudadanos tengan opciones de calidad ante tanta proliferación de narconovelas, filmes de violencia, noticias amarillistas y vulgares reguetones.

Sí, no cabe dudas de que la abundancia material es una enorme bendición. Reconocerlo y agradecerlo es ya un muy importante paso, pero la abundancia espiritual debe ser su compañera siempre, porque uno no es el coche que maneja, la casa que habita, la comida que come ni la ropa que lleva, sino la forma en que interactúa con sus semejantes, y la conducta ética o no que cada quien mantiene ante Dios, la naturaleza y la sociedad.

Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 4 de noviembre de 2017
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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