Friday, November 3, 2017

Poesía de Manny López (El arte de perder/The Art of Losing)

Nota del blog: Agradezco a  Manny  López que comparta con los lectores esta selección de poemas de su libro El arte de perder/The Art of Losing (Poesía Bilingüe, Eriginal Books, 2017). La presentación miamense sera el próximo viernes 17 de noviembre a las 7. 30 p.m., en la Librería Altamira (219 Miracle Mile, Coral Gables).


Ahora mismo solo puedo ver las pérdidas
recordar su destino
cada vez que se van en sobres amarillos
o cuando vienen desconocidos a la puerta
a recoger trofeos a mitad de precio.
Enfocado en sudorosos billetes
amnésico
de lo que han vivido a mi lado.
Imagino que una gigante hoguera
arde con buena parte de mi pasado.



Right now I can only see the losses
remember their destiny
every time they take off
packed inside yellow envelopes
or when strangers knock at the door
to pick up trophies at half price.
Focused on sweaty dollar bills
amnesiac of the time they´ve spent
with me.
I visualize a giant bonfire
that burns
with a good part of my past.


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Escribo en la oscuridad
sin los malditos espejuelos.
Intercalando palabras
hurgando en la memoria
como obras de arte
en el muro de mis lamentos.
Invade el cosquilleo
una culebra se desliza
por el interior de mis piernas
¿será que me están quemando?
en papeles donde mi nombre
se repite
se repite
se repite
para luego tacharlo.
Sobrevivo
no porque sea más fuerte
no porque tenga desbordados
los bolsillos de razón.
No soy héroe
ni tan siquiera soy patriota.
Si fuera capaz
de adelantar el almanaque
cambiar mi nombre
quedarme sin ninguno
estaría más cerca del nirvana.


I write in the dark
without these damn glasses
inserting words
rummaging through my memory
like art pieces
on my wailing wall.
A tickling sensation invades
a snake slithers up
between my legs.
Could it be that I am being burned?
in papers where my name
repeats itself
over and over
crossing it out afterwards.
I survive
not because I am stronger
not because my pockets are
full of reason.
I am not a hero
I am not even a patriot.
If I could
advance the calendar
change my name
or remain without one
I would be much closer
to Nirvana.


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Vivo recordando episodios
se amontonan con
el polvo rutinario del escritorio
el amargo del café de las tres de la tarde
y el maldito teléfono
que ya no timbra.


I live remembering episodes
that pile up with
my desk´s routine dust
the bitterness in my three o´clock coffee
and the damned telephone
that no longer rings.


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Todo es un “última hora”
en estos tiempos:
performances en la tribuna
novelistas que no pagan sus cuentas
después de un suculento almuerzo
muertos y más muertos
algunos respiran
y no se pierden un concierto.
La que fue sede de combatientes
ahora vende rompe saraguey
y otras pociones para encontrar tu hombre.
En cualquier momento anuncian
otro premio
y sale el político que escribe
a recibirlo.
Ha llegado una poetisa
destinada a quedarse por amor.
Vivimos en un tiempo en que todo se anuncia
nada es secreto
excepto el muerto oscuro que habita
en el altar de un poeta.


Everything nowadays is “Breaking News”
performances at the stand
writers who refuse to pay the check
after a hearty lunch.
Dead and plenty more dead
yet some breathe
and never miss a concert.
The fighter’s headquarters
now sells “rompe saraguey”
and other potions to find your dream man.
In a bit
a new award will be announced
and the politician who writes
will step out to receive it.
A new poet has arrived
and she is destined to stay
in the name of love.
We live in a time where everything gets
announced.
Nothing is secret
except
the dark spirit that inhabits
a poet’s altar.


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Superamos el primer aniversario
sin champagne
sin sidra barata
sin la mirada inquisitoria
de un quijote
a punto del suicidio.


We reached our first anniversary
without champagne
without cheap cider
without the inquisitive stare
of a suicidal Quixote.




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Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene publicado los libros: Yo, el arquero aquel (Poesía. Editorial Velámenes, 2011), Room at the Top (Cuentos en inglés. Eriginal Books, 2013), Los poetas nunca pecan demasiado (Poesía. Editorial Betania, 2013. Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2013), El barro se subleva (Cuentos. Ediciones Baquiana, 2014), Temporada para suicidios (Cuentos. Eriginal Books, 2015), Muestrario de un vidente (Poesía. Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), Fragmentos de un deceso/El revés en el espejo, libro en conjunto con el poeta ecuatoriano David Sánchez Santillán para la colección Dos Alas (El Ángel Editor, 2017), El arte de perder/The Art of Losing (Poesía Bilingüe, Eriginal Books, 2017) y El hombre incompleto (Poesía, Dos Orillas, 2017).

Su poesía aparece en las antologías: La luna en verso (Ediciones El Torno Gráfico, 2013) y Todo Parecía. Poesía cubana contemporánea de temas Gay y lésbicos (Ediciones La Mirada, 2015), Voces de América Latina Volumen II (Media Isla Ediciones, 2016), NO RESIGNACIÓN. Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer (Ayuntamiento de Salamanca, 2016) y Antología Paralelo Cero 2017 (El Ángel Editor).

Ha participado en varios eventos literarios, algunos son: Miami Book Fair International, XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, IV Festival Atlántico de Poesía de Canarias al Mundo en Gran Canaria, España, V Festival de Poesía de Lima en Perú, Poesía en Paralelo Cero 2017 en Ecuador, en la lectura bilingüe, Poetry of the Americas, en New York Public Library y Americas Poetry Festival New York.

Thursday, November 2, 2017

¿El amor apasionado es, necesariamente, un amor violento?​(por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. 
Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com

¿Acaso el amor apasionado debe ser un amor violento?. ¿Es cierto que quien bien te quiere te hará sufrir? Se mata siempre lo que se ama decía Oscar Wilde ¿Es esto así? ¿Qué hay, en verdad, detrás de estas afirmaciones?

A propósito de un caso ocurrido en la ciudad de Miami, y desde América TV junto a la periodista Luisiana Ríos nos internamos en el alma de los vínculos humanos tortuosos y sus terribles consecuencias para el individuo, la familia y la sociedad.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.




https://www.youtube.com/user/christina5679

Frank Stephens. Quincy Jones Exceptional Advocacy Award recipient


Frank Stephens 
Quincy Jones Advocate, Global Down Syndrome Foundation
Board Member, Special Olympics Virginia
Before
Subcommittee on Labor, Health and Human Services, and Education
Committee on Appropriations U.S. House of Representatives
October 25, 2017


Mr. Chairman and Members of the Committee, it is an honor to be here today as part of this panel.  Just so there is no confusion, let me say that I am not a research scientist.

However, no one here knows more about life with Down syndrome than I do.  If you take nothing else away from today’s hearing, please remember this, I AM A MAN WITH DOWN SYNDROME AND MY LIFE IS WORTH LIVING.

Why do I feel the need to make that point?  Across the world, a notion is being sold that maybe we don’t need to continue to do research concerning Down syndrome.  Why?  Because there are pre‐natal screens that will identify Down syndrome in the womb, and we can just terminate those pregnancies.  In places as wide‐spread as Iceland, Denmark and South Korea, government officials have proclaimed that these government encouraged terminations will make them “Down syndrome free by 2030.”

It is hard for me to sit here and say those words.  Let’s be clear, I completely understand that the people pushing that particular “final solution” are saying that people like me should not exist.  They are saying that we have too little value to exist.

That view is deeply prejudiced by an outdated idea of life with Down syndrome.  Seriously, I have a great life.  I have been a guest lecturer at major universities.  I have contributed to a best‐selling book, had a feature role in an award‐winning film, guest starred on an Emmy winning TV show, and spoken to thousands of young people about the value of inclusion in making America great.  I’ve even been to the White House twice, and I didn’t have to jump the fence either time.

Seriously, I don’t feel I should have to justify my existence, but to those who question the value of people with Down syndrome I would make three points.

First, we are a medical gift to society.  As you have heard, our extra chromosome makes us a blueprint for medical research that could reveal answers to cancer, Alzheimer’s, and Immune System disorders.  If not for us, then for you and the one’s you love, fund this research.

Second, we are an unusually powerful source of happiness.  A Harvard based study has discovered that people with Down syndrome, as well as their parents and siblings are happierthan society at large.  I know happiness is not something you can assign dollars to, but surely itmust be worth something.

Finally, we are the canary in the eugenics coal mine.  Genomic research isn’t going to stop at screening for Down syndrome. It won’t be long before we can identify all manner of potentially expensive medical or personality “deviations” in the womb.  As a society, we have an opportunity to slow down and think about the ethics of choosing which humans get a chance at life.

Let me just repeat what I said.  We are helping to defeat cancer and Alzheimer’s and we make the world a happier, kinder place.  Is there really no place for us in this society?  Is there really no place for us in the NIH budget? 

On a deeply personal note, I cannot tell you how much it means to me that my extra chromosome might lead to the answer to Alzheimer’s.  It is likely that this thief will one day steal my memories, my very life, from me.  This is hard for me to say, but it has already begun to steal my Mom from me.  Please think of all those people you love the way I love my Mom. 

Help us make this difference.  

Let’s be America, not Iceland or Denmark.  Let’s pursue answers, not “final solutions.”  Let’s be America.  Let’s pursue inclusion, not termination.  Let’s make our goal to be Alzheimer’s free, not Down syndrome free.

Thank you.

Ambassador Nikki Haley:"What the General Assembly is doing today – what it does every year at this time – is political theatre"


Remarks at a UN General Assembly Meeting on Cuba

Ambassador Nikki Haley
U.S. Permanent Representative to the United Nations
U.S. Mission to the United Nations
New York City
November 1, 2017

...

For over 55 years, the Cuban regime has used this debate in the United Nations General Assembly as a shiny object to distract the world’s attention from the destruction it has inflicted on its own people and on others in the Western Hemisphere.

Even during the Cuban missile crisis, when the Castro dictatorship allowed the Soviet Union to secretly install nuclear missiles in Cuba, the Cuban regime and its Soviet allies claimed that the real threat to peace wasn’t the missiles aimed at America. The real threat, they said, was the United States’ discovery of these missiles. At the time, the U.S. Ambassador to the United Nations, Adlai Stevenson, identified the Cuban regime’s habit of pointing fingers anywhere but at itself. He said, “This is the first time…I have ever heard it said that the crime is not the burglar but the discovery of the burglar – and that the threat is not the clandestine missiles in Cuba but their discovery and the limited measures taken to quarantine further infection.”

Today, the crime is the Cuban government’s continued repression of its people and failure to meet even the minimum requirements of a free and just society. Our response has been to stand with the Cuban people and their right to determine their own future. For this, each year, this Assembly’s time is wasted considering this resolution. And the United States is subjected to all manner of ridiculous claims – anything to deflect attention from the regime that is actually responsible for the suffering of the Cuban people. But the United States will not be distracted. We will not lose sight of what stands between the Cuban people and the free and democratic future that is their right.

For that reason, and for the 25th time in 26 years, the United States will vote against this resolution.

One year ago, the United States abstained when voting on the same resolution. The reason given was that the continuation of the embargo was not isolating Cuba but was in fact isolating the United States. It is true that we had been left nearly alone in opposition to this annual resolution. No doubt there will be some here who do not understand how we can take such opposite positions, separated by just 12 months. They will wonder how we could passively accept this resolution last year and energetically oppose it this year.

To those who are confused as to where the United States stands, let me be clear: as is their right under our constitution, the American people have spoken. They have chosen a new president, and he has chosen a new ambassador to the United Nations.

As long as the Cuban people continue to be deprived of their human rights and fundamental freedoms – as long as the proceeds from trade with Cuba go to prop up the dictatorial regime responsible for denying those rights – the United States does not fear isolation in this chamber or anywhere else. Our principles are not up for a vote. They are enshrined in our Constitution. They also happen to be enshrined in the Charter of the United Nations. As long as we are members of the United Nations, we will stand for respect for human rights and fundamental freedoms that the Member States of this body have pledged to protect, even if we have to stand alone.

The resolution before us aims to end the United States’ “economic, commercial, and financial embargo” against Cuba. But let’s be honest about what we really see going on here. This assembly does not have the power to end the U.S. embargo. It is based in U.S. law, which only the United States Congress can change. No, what the General Assembly is doing today – what it does every year at this time – is political theatre.

The Cuban regime is sending the warped message to the world that the sad state of its economy, the oppression of its people, and the export of its destructive ideology is not its fault. (read full text)

Wednesday, November 1, 2017

Poesía de Carlos A. Peón-Casas


PAROLES, PAROLES, PAROLES.

How sweet are telling
Of that new life when sin shall no be more.
F.W. Faber

Fiat justitia et pereamundus.
Ferdinand I

I am as sober as a Judge
Fielding

Je plie et ne romps pas.

I

Estamos al borde de la desmesura
Vienen torrentes de perversa secuencia
Viene el desastre despojado de luz

II

Vivir para ver
Un tirano aupa a otro
Pero se niega que le endilguen el trato de los farsantes…

III

Sobran las perversidades
Vivir o morir es a veces perentorio
Lo uno o lo otro,
Lo primero sobre lo segundo
Es de cualquier modo abismante desasosiego

IV

Corren tiempos aciagos
Basta con escuchar la voz clamante de los profetas resurrectos
Y su discurso post-babilónico…
Sodoma no era precisamente peor que esta Gomorra desalentadora.

V

En el camino nos acecha el dolor
En la sombra, el desespero
Mas allá se embosca la nostalgia
No queda otra que pactar
Y asumir esas señales ambivalentes
De este tiempo perganmanatado

VI

Aquí firmo y sello
Este edicto renumerativo
Sin notas al margen
Que expliquen esta descocada irrealidad



DECIMAS AL PASO

De lejana compostura
Que recuerda desencuentros
De esa otrora desmesura
Forjadora de tormentos
De ese lugar de aspavientos
De inevitable cesura
De esa razón siempre oscura
De ese lodazal sin fe
Me viene este no se que
Que me salva de la hondura.

II

Buscador de resurgencias
Dueño de un afán fortuito
Desdeñoso en su prurito
Desatando inconveniencias
Duro juicio sin sentencia
Certeza mas que funesta
Para el dolor siempre presta
Duda que niega reclamos
Puerto al que jamás andamos
Sueno de insulsa protesta



AVISOS DEL PROFETA

I

Dudad de todo. Creed a toda velocidad

II

Asumid vuestra revocada solemnidad
Y con ella el desastre consiguiente

III

Ahora como antes nadie subleva sus instintos
Queda prohibido vivir con dignidad

IV

Renegad de lo dicho y lo hecho
Ciertamente no sabréis discernir lo uno de lo otro
Y mucho menos barruntar para bien,
Las oquedades de lo incierto

VI

Ya todo queda dicho
Sabed, entonces,
Que no se pronunciaran mas palabras de salvífico aliento
Al menos para ustedes, raza maldita,
Hombres de poquísima y constrenida Fe


POST SCRIPTUM

Los que lean estos dictums
Para nada elegiacos
Entenderán lo que puedan
Leyendo forzosamente entre líneas
Y a fuerza de denodada dis-continuidad.
Los que tengan ojos para ver, verán
Los que permanezcan sordos al llamado
Lamentarán no escuchar el trompetazo salvador.

Lázaro Horta, un artista completo y diverso (por Baltasar Santiago Martín)

Nota del blog: Agradezco a Baltasar Santiago Martín que comparta con los lectores su entrevista a Lázaro Hora, incluida en el número de octubre 2017 de la revista CARITATE.


Lázaro Horta es una artista muy completo y diverso, cuya inspiración, sentimiento e interpretación marchan a la par. Cantante, compositor, arreglista –y muy pronto, hasta director de orquesta–, si me preguntaran con cuál Lázaro Horta me quedo; cuál de sus varias facetas me complace más, a priori respondería que todas, absolutamente todas, pero que, mejor pensado, me quedo con el excelente ser humano y amigo que es este querido y admirado coterráneo mío, porque sí, señoras y señores, Lázaro Horta, nació en la ciudad de Matanzas –La Atenas de Cuba– el 20 de enero de 1961, y sin lugar a dudas, su multifacético talento reivindica con creces a la poética y musical ciudad que nos vio nacer y crecer a los dos, “donde cuatro-ríos hombres gimen cada anochecer bajo las riendas finas de Carilda”, y “cada madrugada, el espíritu de José Jacinto Milanés se acoda en el puente centenario para atisbar su anfiteatro personal, cuna del danzón y de sus rimas”.

Lázaro inició su carrera artística en Cuba, donde, desde temprano, obtuvo reconocimiento nacional como cantante y compositor de música de diversos géneros. Su impactante participación como concursante en el programa de la televisión cubana Todo el mundo canta, hizo que toda Cuba lo descubriera como el indudable triunfador que es, tanto en el orden personal como profesional.

En su trayectoria artística, ha integrado diversas agrupaciones vocales y grupos musicales como cantante solista, donde ha sido reconocido su liderazgo como arreglista, compositor y director en varios festivales de Cuba y del extranjero.

Se graduó muy joven de la Universidad Pedagógica de Matanzas, donde obtuvo la Licenciatura en Pedagogía Musical.

Como cantante, productor y arreglista, tiene en su haber varios discos de música cubana, entre los que se encuentran: Un poco de ayer (1999), Mi herencia cubana (2006), y dos de música cristiana, con el grupo cubano Kairós: Todos a Belén (2006) y Yo canto por Él (2004).

También ha compuesto temas para otros cantantes, tanto del género popular como lírico y cristiano, al igual que música incidental para el cine y la televisión.

Foto/Facebook de Lázaro Horta
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En la actualidad, Lázaro continúa presentándose en varios importantes espacios culturales y televisivos de la ciudad de Miami, pero sin abandonar la enseñanza del canto y del piano, además de impartir cursos de aprendizaje musical a grupos de varias edades, con su programa Yo quiero cantar, así como otro para pianistas llamado Armonía popular.

Como productor musical tiene su propia compañía, Lázaro Horta Records (lazarohorta@aol.com, 305 905 1475), y su entrega discográfica más reciente, como intérprete y compositor, se titula Dónde están los caballos (2016), que es el título de una hermosa y muy conmovedora canción que compuso como homenaje a su padre.

Después de toda esta cariñosa “carta de presentación” de mi amigo Lázaro Horta, solo me queda someterlo a un “riguroso y bien meditado” interrogatorio, porque a él, como me dijo la gran e inolvidable Olga Guillot cuando la entrevisté, “no le gusta que le estén haciendo las mismas preguntas bobas que suelen hacer la mayoría de los entrevistadores”.


Lazarito querido, háblame de tu familia, materna y paterna; de tus inicios en esa ciudad tan musical y poética que tanto los dos amamos.

A mi abuelo materno le gustaba el violín, pero tuvo que abandonar los estudios pues no tenía dinero para pagar sus clases. Ese es el único contacto que conozco de alguien de mi familia con el gusto por la música. Mi papá era negociante y mi mamá, ama de casa, así que de ellos solo recibí el amor y el apoyo emocional que necesitaba para comenzar en esta profesión –¿qué puede haber más importante que eso?

A los 9 años ingresé en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, pero a los dos años me botaron por majadero e insoportable. Mi papá me matriculó en una escuela agropecuaria a estudiar Topografía –nada más lejano a mis intereses–, pero en la escuela había un viejo piano que me salvó literalmente la vida, pues con ese piano acompañaba a los aficionados en la escuela, y ahí fue donde compuse mis primeras canciones.

Después me sumé al Movimiento de Artistas Aficionados, con el que di tropezones, pero también logré avances, hasta que participé en el programa Todo el mundo canta, que fue un despegue muy importante en mi carrera como cantante.

¿Qué sentiste la primera vez que subiste a cantar a un escenario?

Fue en la Sala White de Matanzas, mi ciudad natal. Tenía un combito de barrio, con el sugerente nombre de “Los Tigres 76”, y tocaba un acordeón que me había regalado mi padre, producto de un intercambio por unas gomas de Chevrolet. Recuerdo que estaba tan nervioso que los acordes no me salían. Por cierto, estrené en ese entonces mi primera canción, muy mala, pero muy sincera, por el aquello de que estaba sinceramente equivocado, jajajá.

¿Cómo cambió tu vida después de tu triunfo en Todo el mundo canta?

Todo el mundo canta fue una gran puerta que se abrió y que me dio la posibilidad de integrarme a los espectáculos y conciertos más importantes que se celebraban en La Habana y por toda la isla de Cuba. Un comienzo –y como todo lo que empieza– con nuevos y hermosos retos: hacerme de un repertorio y afianzar mis conocimientos de música para estar bien preparado, cosa que siempre recomiendo a mis alumnos de canto y piano que están comenzando en esta tan competitiva carrera.
Foto/Facebook de Lázaro Horta
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¿Qué es la música para ti?

La música ordenó mi conducta, me centró y me hizo ser más coherente con lo que pienso y lo que siento. Recuerdo que era hiperquinético –o como dicen por acá, “con un alto grado de attention deficit disorder”–, pero sin pastillas. Encontrarme nuevamente con la música, después de haber sido expulsado de la Escuela de Arte por insoportable, trazó un camino delante de mí, lleno de hermosos y alentadores descubrimientos, y que tuve que asumir con orden y disciplina. La emoción de encontrar la armonía deseada, de poder componer una canción siguiendo tus más íntimos sentimientos; el tocar para un público y descubrir que lo que hiciste emocionó, y que además de eso, te aplaudieron. El ego personal se afianza y por ende sigues en ese curso. La música es una de las pocas cosas ahora que todavía consigue emocionarme.

¿Qué papel juega el repertorio en la carrera de un cantante?

El repertorio es una acumulación de experiencias personales y de otros compositores que acumulas con el tiempo. Lo usas en dependencia de las circunstancias de una presentación. Tengo un vasto repertorio que he perfeccionado y afinado con el tiempo, desde danzones, boleros, baladas, canciones trovadorescas, etc., que he usado convenientemente. Cuando cantaba en Varadero para el turismo, cantaba en diferentes idiomas los temas emblemáticos de diferentes países. Si había una presentación “más formal” en un teatro, por ejemplo, pues elegía alguna canción de los grandes compositores cubanos o latinoamericanos. Un cantante, un intérprete, un artista, debe estar preparado para la batalla de los espacios disponibles y diversificarse para que en cualquier momento que te llamen estés listo.

¿Quiénes son tus compositores preferidos?

Tengo varios. Juan Manuel Serrat; él es un antes y un después en mi manera de elegir lo que canto y como observo con respeto la canción. Eduardo Sánchez de Fuentes, Armando Manzanero –al que reconozco, en mi opinión, como uno de los más importantes compositores del siglo XX–; Osvaldo Farrés…

Pablo Milanés me influyó muchísimo, pues me gustaba todo lo que hacía. En la actualidad tengo amigos íntimos que son “monstruos” como autores: Rubén Aguiar, Amaury Gutiérrez, Francisco Céspedes (Pancho). De los extranjeros, pues Barry Manilow, Billy Joel –de estos dos aprendí mucha armonía copiándolos–, Sting, Michael Legrand, entre muchos otros.

¿Tus paradigmas en el mundo del arte?

Llegar a ser como, mi modelo a seguir…; hum…, en realidad nunca me lo he planteado de esa manera. Tengo mis propias ambiciones, y se parecen a las de casi todo el mundo. Filosofando un poco sobre el asunto, una vez que consigues algo, ya sea material o espiritual, estableces el próximo paso a seguir, no te quedas ahí complacido, pues siempre hay algo más que ambicionas, en el gran sentido de la palabra. Es un sentido de inconformidad que tiene el hombre y que obedece a un excelente plan de diseño de lo divino que hay en nosotros. El día en que estés conforme con lo que eres, en ese momento, comienza a preocuparte. Mis influencias artísticas y espirituales obedecen a mi experiencia personal y a la observancia de valores de otros que considero indispensables para mi estabilidad emocional. Si tuviera algo más que agregar, sería que mi paradigma a seguir son todas las personas inteligentes y de buena voluntad con los que he tenido la oportunidad de compartir en este universo existencial.

Como compositor, ¿qué te viene primero, la melodía o el texto; en qué te inspiras para componer?

No soy lo que se podría llamar un compositor de oficio. Cuando me ha nacido una melodía acompañada de un texto, es porque he tenido la necesidad de dejar ir esa ansiedad que te incomoda, y hasta que no sale convertida en una canción no te sientes en paz. Muchísimas veces hay una melodía que “me parece que es original”, cuando en realidad hay muchos puntos de contacto con todo lo que he escuchado en mi vida y me ha influenciado de manera positiva. Soy de los que cree que nada es absolutamente original. La letra siempre es lo más difícil para mí. No suelo decir nada en una canción que no haya experimentado de manera intensa, por lo que soy muy cuidadoso en eso, pues conozco a maravillosos compositores de canciones, con los que me he codeado y a los que respeto y admiro mucho, para autocalificarme como tal. Hago canciones, sí, pero prefiero el intérprete que hay en mí y que de seguro supera al hacedor de canciones.


¿A la hora de ponerle título a un tema, te cuesta trabajo o lo decides sin la menor duda desde la primera vez?

Es un parto ponerle título a una canción, máxime cuando debes tener en cuenta que el listado de canciones que ya existen es infinito, e incluso, para los parámetros del derecho de autor, debe ser evidentemente diferente. Al final elijo una frase que me parezca oportuna, porque aparece en el cuerpo de la letra, y le doy sus propias alas a partir de mi identidad como compositor.

¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento de tu vida?

Quizás el que aún quiero volver a repetir: actuar y cantar. Lo primero es un total y absoluto atrevimiento, pues no tengo formación actoral, pero me gusta sintonizar, al intérprete musical que soy, con la gestualidad y el diálogo que un actor maneja con los mismos elementos de un músico, y ante todo, con la mayor honestidad.

¿Qué es lo más importante que quieres enseñar como maestro?

La pasión por la música. Tengo una anécdota reciente: Estoy enseñando en una escuela que se llama Coliseo de las Artes, como maestro de piano y canto. En los inicios de este curso tenía un alumno que se quejaba de lo aburrido que le parecía el piano y que se cansaba mucho. Pues yo seguí insistiendo, pues al niño se le veían condiciones para la música. Finalmente, al pasar los meses, resultó que la mamá se acercó a mí para darme las gracias, pues su hijo había dejado los videojuegos, el teléfono celular y otras distracciones, para concentrarse en el reto que para él representaba tocar las lecciones de piano que yo le dejaba como trabajo de casa. Cuando se levanta por las mañanas, me reafirma su mamá, lo primero que hace es ir al piano a repasar sus lecciones, y ahora se le nota una pasión desmedida por la música. Me puse contento, al saber lo extraordinariamente útil que mis clases eran para ese niño, y que “la dependencia”, la pasión por el arte, no lo iban a abandonar nunca. Es una maravillosa y excitante droga adentrarse en el descubrimiento del arte.

Dicen que en tu profesión no se termina nunca de estudiar, ¿dirías que a Lázaro Horta docente todavía le quedan cosas por aprender?

Todos los días descubro un nuevo acorde, una nueva inversión, que trato de aplicar en mis arreglos. Cuando me gusta un cantante, trato de aprender de él. Eso ocurre hoy mismo, así que definitivamente aprendo y me empujo a conocer más sobre mi profesión y de sus infinitas posibilidades.
Foto/Facebook de Lázaro Horta
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¿Alguna pregunta que no te he hecho y que quisieras responder, o algo que te gustaría puntualizar?

Quiero dar gracias a este gran país porque me permite levantarme todos los días con un sueño realizable, que depende del esfuerzo y la dedicación que le entregue. He escuchado muchas veces a algunas personas decir que en esta ciudad nadie ayuda a nadie. Quiero salirme de ese grupo y dar gracias a la innumerable cantidad de personas que me han ayudado en todos los sentidos a alcanzar las metas artísticas y espirituales que hoy celebro y pregono con gozo. Miami es una ciudad increíblemente diversa, versátil e interesante, llena de gente inteligente y talentosa, que han venido a estas tierras prácticamente a comenzar de cero, y han logrado éxitos loables. A esos les pongo toda mi atención. Trato de mirar, como se dice, el vaso medio lleno, no medio vacío. Es mi responsabilidad devolver a otros, con acciones concretas, lo que otros alguna vez hicieron por mí, sin esperar nada a cambio. Por eso soy maestro. Gracias, querido Baltasar, mi amigo matancero, por esta oportunidad de dejar que me exprese en esta entrevista en tu ya célebre revista cultural. Eres un luchador, y lo más importante, un vencedor. Abrazos.

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ver en el blog
(Miami) Presentación de la revista Caritate

(Miami) 2nd Annual Indie Pasion Film Festival


Nov 3, 2017 - Nov 5, 2017

Address: 2705 SW Third Street - Miami, FL

Come and enjoy three days of art, culture, education and entertainment highlighting independent films, documentaries, short films and feature films from, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Mexico, Peru, Portugal Spain, the United States, and Venezuela.

The academic component of the festival will include workshops lead by acclaimed filmmakers, directors, producers and writers, who will share their ideas, knowledge and experiences. The highly respected director, screenwriter and producer of cinema and television, Sergio Cabrera (Colombia), will serve as president of the jury and workshops.

For more details visit: www.indiepasion.com and https://www.facebook.com/indiepasion/

Tuesday, October 31, 2017

18% of Americans say they’ve seen a ghost

(Michael Lipka/Pew Research Center). On Thursday evening, many American children will encounter costumed ghosts as they roam the streets in search of candy and other treats on Halloween. Before bedtime, to avoid nightmares, some parents may try to reassure their kids that ghosts are not real.

But not all of those parents may buy their own reassurances: Nearly one-in-five U.S. adults (18%) say they’ve seen or been in the presence of a ghost, according to a 2009 Pew Research Center survey. An even greater share – 29% – say they have felt in touch with someone who has already died. (read more)

Sunday, October 29, 2017

(Miami) Presentación de la revista Caritate


Presentación de la revista Caritate


por Joaquín Estrada-Montalván


El pasado jueves 26 de octubre se presentó, en El Centro Cultural Hispano para las Artes (conocido como la Casona), dirigido por el Maestro Pedro Pablo Peña, el número correspondiente a octubre de la Revista Caritate de la Fundación Apogeo. El evento fue conducido magistralmente por Baltasar Santiago Martín, fundador y director de la revista.

El presente número de Caritate está dedicado al 50 aniversario del Ballet de Camagüey y al maestro Lazaro Horta, cantante, compositor, productor y profesor de música.

La periodista Yolanda Ferrera, matancera pero que la mayor parte de su vida profesional la consagró a la cultura camagüeyana, durante 44 años de labor en la ciudad de los tinajones, publica en este ejemplar de Caritate tres entrevistas relacionadas con la historia y la actualidad del Ballet de Camagüey (a Vicentina de la Torre, a Fernando Alonso y a Regina Balaguer). Yolanda disertó de manera extensa y detallada sobre el origen y el camino andado por la compañía agramontina desde sus inicios hasta el día de hoy. 

Dedicaron un tiempo a la promoción del evento literario y de las artes plásticas El Rescate del Tulipán Azul, concebido por el escritor Antonio Pich, para el que invitó a participar a 36 pintores residentes en Miami y que se celebró el pasado viernes 27 de octubre en la Galería Sarracino de Coral Gables. 

Continuó la tertulia con la conversación entre Baltasar y Horta. Compartieron sobre la vida cultural de Matanzas, los inicios de Horta en la vida artística de la Isla y luego sobre su labor en Miami, su casa actual.

Lazaro Horta ofreció un concierto al piano con varias de sus composiciones, acompañado por el poeta Rolando Estevez, y el bailarín Isvel Bello quien interpretó su coreografía sobre la obra Donde están los caballos.

Great tertulia la de octubre, y great de seguro será la próxima, para la que anunciaron un homenaje a Aida Villoch quien estará presente.

Se agradece a Baltasar la entrega de su talento y su tiempo para el bien de la cultura.

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ver en el blog
Vicentina de la Torre: voluntad con alas (por Yolanda Ferrera Sosa)
El magisterio de Fernando Alonso (por Yolanda Ferrera Sosa)
Regina Balaguer: "Ballet de Camagüey: segundo de nadie” (por Yolanda Ferrera Sosa)

(MINREX-Cuba) Nuevas medidas migratorias

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
 (por Rodrigo de la Luz)
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Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

1) Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2) Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3) Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4) Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

(Leer texto completo en el website del MINREX)

Saturday, October 28, 2017

(Palabra Nueva. Marzo 2009) Entrevista a Fernando Alonso

¿Cuáles son las mayores influencias de la escuela cubana de ballet?

Considero que hemos tomado elementos de todas, porque ciertas características se mezclan. La italiana se definía, entre otras cosas, por la rapidez de los pies; pero la francesa entrena igualmente esta habilidad de los entrechats. Las mujeres de la escuela francesa se definen por su elegancia y sensualidad, y eso lo incorporamos nosotros en la danza femenina. En 1957 Alicia y yo fuimos a Rusia. Ella causó gran impacto en este país por su modo de moverse. Allí me pidieron una clase magistral a puertas abiertas y yo acepté ofrecerla. Cuando entré al salón, ¡oye!, estaban todos los grandes maestros sentados con sus libretas de notas. Se me pusieron los pies fríos; pero les mostré cómo concebíamos las clases. Según me dijeron, les pareció muy interesante e incluso me solicitaron impartir otra. El viaje lo aprovechamos, como siempre hacíamos, para recoger particularidades de las demás escuelas , porque había muy buenas parejas de Francia e Inglaterra. Alicia representaba entonces a la escuela americana .

Las mayores influencias de la escuela inglesa se basan en nuestra relación con Anton Dolin y Antony Tudor. Los Ballets Rusos de Sergio de Diaghilev, que revolucionaron el arte danzario en el siglo XX, nos transmitieron sus influjos en la técnica y la creación coreográfica. Esto se produjo gracias a la experiencia de mi hermano Alberto en los Ballets Rusos de Montecarlo, herederos del legado de Diaghilev. De los americanos admirábamos el atletismo masculino. Las comedias musicales de Broadway también nos dejaron su huella en ciertas formas de expresión, y además, en Estados Unidos fuimos testigos del quehacer de George Balanchine, Agnes de Mille, Federick Ashton y el propio Antony Tudor, entre tantos otros, por crear allí nuevos estilos del ballet.

¿Cuáles fueron los principales aportes profesionales que le brindaron los años de trabajo en Camagüey?

La experiencia me hizo sentirme como el ave fénix resurgiendo de sus cenizas. Al salir del BNC en 1975 y dejar lo que había creado con semejante fervor, me sentí muy mal. Pero no podía seguir en La Habana porque la separación de Alicia y mía se había convertido en un rompimiento nacional. Ya teníamos demasiadas discordias, por tanto era mejor desligarnos profesionalmente. Sin embargo, mi fidelidad a esta carrera no se había agotado. En Camagüey me entregué con inmenso placer a la labor de reconstruir la compañía de ballet. Allí formé excelentes bailarines. Se trabajaba duro y a veces en condiciones muy difíciles. Cuando llegué no teníamos sede oficial, apenas disponíamos de un tabloncillo, y con trabajo y buenos resultados logramos autoabastecernos como nadie se imaginó: conseguimos disfrutar de una institución hermosa y confortable que cumplía con nuestras necesidades, dos grandes salones, talleres para decorados de escenografía, vestuario y zapatillas. Realizamos giras internacionales con muy buenas críticas y programábamos hasta ocho funciones mensuales para un público muy entusiasta en esa ciudad.

¿Cómo se desenvolvió usted dentro del movimiento cultural de esa provincia a su llegada y con el paso de los años?

Establecí muy buenas relaciones en la provincia. Todos nos ayudaron mucho, en particular la prensa y la dirección del Partido. Gracias a eso alcanzamos una independencia económica y artística el Ballet de Camagüey. Alrededor nuestro se movió parte de la intelectualidad local, artistas de la plástica y fotógrafos que graficaron la actividad danzaría. La televisión provincial fue parte de nuestra promoción y desempeñó un papel imprescindible para incrementar el interés del público por la programación balletística. El acompañamiento de orquesta, para mí, ha sido fundamental, y debo destacar la ayuda que me brindó en diferentes oportunidades Jorge Luis Betancourt, director de la Orquesta Sinfónica de Camagüey. Estoy muy agradecido del apoyo y comprensión que demostraron. (ver entrevista completa)

Friday, October 27, 2017

Independentismo del Siglo XXI, posible hoja de ruta de los descolocados (por Manuel Vázquez Portal)



Independentismo del Siglo XXI,
 posible hoja de ruta de los descolocados 


por Manuel Vázquez Portal
para el blog Gaspar, El Lugareño


La visita oficial de Dimitri Medóev, amigo íntimo de Vladimir Putin, y ministro de facto de Exteriores de la república irredenta de Osetia del Sur a Cataluña, el 23 y 24 de octubre pasado, apenas cuatro días antes de que hoy, 27 de octubre, el parlamento catalán obtuviera la mayoría de votos para declarar la independencia, y el gobierno español aplicara el decreto 155 de la Constitución, reflotó en mí una vieja sospecha que punzaba cierta zona de mi suspicacia política.

Me duele presentir que el independentismo catalán no parece tan autóctono ni tan deslindado de la tendencia mundial a un nacionalismo atávico y pueril como quiere demostrase. Creo adivinar que en sus entresijos palpitan alianzas que sobrepasan las fronteras nacionales e intereses que van más allá del “bien común” de la población.

Me invade la inquietante sensación de que, tras bambalinas, se tejen hilos de una bien diseñada trama que involucra a potencias de tradición imperial, y que el mundo está abocado a una nueva lucha por su repartición.

Si la Segunda Guerra Mundial dejó como corolario la aparición de los dos bloques ideológicos que rigieron al mundo durante el Siglo XX, y que condujeron a una cruenta contienda por el poder a escala global, presenciamos desde ya nuevas batallas cuyos resultados se desconocen pero apuntan otra vez hacia el dominio total del mundo.

Desde las cocinas de oscuras potencias con un arraigado sentimiento imperial emanan aromas seductores para incautos caudillos locales que, con las bocas “hecha agua”, creen saborear de antemano el banquete para su espuria gula, sin siquiera suponer el precio que por ello pagarían sus pueblos.

Crear diez, veinte, cientos de tiranuelos, desmembrar las viejas naciones y convertirlas en un rebaño de “estaditos menesterosos” dispuestos a ser mayoría en cónclaves internacionales, parece ser la estrategia de los nuevos aspirantes a la regencia mundial.

La vieja cantinela de capitalismo/socialismo, izquierda/derecha como discurso alentador se ha tornado obsoleta para estos días. El derrengamiento del socialismo real significó un parteaguas que dejó una saga de descolgados ideológicos que mete miedo y que pugnan por recolocarse. Desde hace más de un cuarto de siglo estos descolocados han ensayado y urdido nuevas tácticas que van desde “los indignados” hasta los separatistas, pero siempre en función de su vieja estrategia.

Globalizar a la manera socialista se hizo imposible para sus propulsores. El fracaso económico y político del sistema fue escandaloso. Dejó sin asideros a los mercaderes de utopías. Pero crear muchos aliados dependientes -sin subvencionarlos, a la manera soviética, pero apoyándolos desde una penumbra financiera- crearía una nueva correlación de fuerza que a la larga sería mayoría.

Las viejas naciones consolidadas y con un alto grado de desarrollo, por supuesto, lo han advertido, y no se han quedado cruzadas de brazo. Frente al nacionalismo infantil que propugnan los descolocados, han acudido a un nacionalismo adulto y consciente para salvaguardarse. No es fortuito el Brexist de Londre ni el América firt de Washington. Saben que han de fortalecerse frentes a las turbulencias que se avecinan.

Moscú, que arrastra seculares ansias imperiales desde las épocas zarista y soviética, maniobra de manera sibilina, y en su enigmático juego tiende y dinamita puentes según sus conveniencias nunca expresadas abiertamente, coquetea con todas las tendencias pero no declara su amor a ninguna. Y ello es también una modalidad del nacionalismo adulto y consciente.

Es en los pobres países que se quedaron rezagados durante las confrontaciones del Siglo XX que ha de estarse alerta para no volver a equivocarse. América Latina podría ser el espejo de una realidad torpedeada por el fuego cruzado de doctrinas que les eran ajenas.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, países devastados económicamente por el empantanamiento de una política fracasada, pero hermanados por el medular compromiso ideológico de sus “líderes” pudieran ser el prototipo de “nación” al que aspiran hoy los descolocados. Naciones individualmente incapaces de alcanzar la prosperidad de sus pueblos, regidas por tiranuelos que controlen férreamente y priven de toda alternativa de cambio, y, que a su vez, unidos, sean un lastre para consensuar a nivel regional cualquier gestión que contravenga su agenda política.

De ahí mi inquietante sensación de sospecha ante el “independentismo” catalán. Me aterra pensar que Carles Puigdemont pudiera ser el paradigma de nuevos líderes en Europa a la usanza latinoamericana, y que la región tuviera un parto múltiple a lo Castro, Chávez, Ortega, Evo, y se hiciera imposible llegar a algún consenso político o económico con ellos.

Leyendas del exilio, una historia contada por sus héroes (por Manuel Vázquez Portal)



 Leyendas del exilio, una historia contada por sus héroes


por Manuel Vázquez Portal 
para el blog Gaspar, El Lugareño


Leyendas del exilio, la serie de docudramas que dirige Lilo Vilaplana, asistido por un inusual y talentoso equipo, y que ha tenido su premier el día 22 de octubre de 2017 en América TeVe, una minúscula televisora local de Miami, a no dudarlo, se convertirá en otra leyenda del largo y doloroso exilio cubano. Su valor histórico y estético lo constarán.

La serie es, a mi entender, un empeño monumental (más de 400 actores, aproximadamente una quincena de escritores, recursos financieros limitadísimos y una ingeniosidad a prueba de tropiezos) concebido desde la humildad, la laboriosidad y el genio artístico y empresarial, que, tal vez, algunas grandes cadenas lamenten en el futuro no haber emprendido.

Leyendas del exilio, quién sabe si siguiendo la línea de las series televisivas que toman la historia como temática, irrumpe en un momento en que pareciera que el cansancio, la incuria o el olvido acallarían para siempre la voz de unos personajes –personalidades- que, aún en el otoño de sus vidas, tienen vívidos recuerdos de su oposición al oprobioso régimen fosilizado en La Habana. Y este detalle la hace excepcional.

Son los propios protagonistas quienes narran sus historias. No se trata de una visión subjetiva o tendenciosa de los hechos, cotejados por un autor distante; es el pálpito ardiente, pero sosegado por el tiempo, de quienes los vivieron.

No es un narrador contando sobre Roma o sobre los Borgias, mientras por pantalla corren imágenes de colosales batallas y palacios deslumbrantes; son los hijos de una pequeña y pobre isla rememorando lo que asumieron como deber. Es la historia misma contada por sus héroes.

Para su consecución fue necesario que concurrieran ciertos azares: el obstinado amor patrio de sus protagonistas, la curiosidad joven por conocer la parte sepultada de la historia por la maquinaria oficial castrista, el vigor de un equipo de trabajo dispuesto a dar cuerpo a una obra que, sin concesiones estéticas, redimiera de tanta orfandad a la razón, la vergüenza y la verdad, y, felizmente, un líder capaz de amalgamar a todos en un todo.

Sabido es que el Siglo XX estuvo plagado de dictadores que contaban con una legión de intelectuales a su favor, y el caso cubano no fue una excepción. Eran tiempos de desmelenadas utopías. Desde voces reconocidas internacionalmente hasta cotorrones domésticos compusieron el coro que cantaba las maquilladas coplas ordenadas por el madamás. Así lograban convertir sus embustes y miserias en una suerte de cantata embaucadora para los necesitados de Mesías, que, al final, se desbarrancaban tras la flauta de un artero y despiadado Hamelín que solo los conducía a la pobreza y a la muerte.

Una vez derrengadas las utopías y puestos al sol los mugrientos y ensangrentados trapos, la propaganda castrista creyó podría mantener su entramado de mentiras. En su infinita tozudez supuso que había ganado “la batalla de idea” y que la historia voltearía la página. No contaron con el estoicismo de sus oponentes históricos ni con los sueños de los jóvenes que huían horrorizados de su cerco macabro. Craso error. Leyendas del exilio es esa confluencia: los supuestos vencidos, otra vez indomables. Generaciones de cubanos reprimidos, preteridos, olvidados recuperando su voz para elevar el coro de la verdad.


Que será controversial Leyendas del exilio. Seguro que lo es, y lo será. No se puede ser sin ser controversial. Que algunos dirán que es la manida historia de adversarios tan fosilizados como el régimen y que eso es revolver el estercolero. Lo dirán. Que la Habana tratará de descalificar con vituperios y espumarajos en la boca. Lo hará. Que los turulatos “solapaditos” del exilio drenarán su encono. Lo harán. Que los exégetas puntillosos pueden acusarlas de localista. Habría que responderles que la universalidad es describir bien el patio de nuestras casas, y que donde hay seres humanos está el universo.

Lo que nadie podrá hacer es negarle el valor documental y artístico. Leyendas del exilio es un testimonio sincero con una factura estética concebida y conseguida con rigor.

Leyendas del exilio se asienta en las técnicas y estructuras más modernas del cine y la televisión. Un personaje real que cuenta su historia en primera persona desde un set minimalista cuidadosamente decorado. Dramatizaciones paralelas en trayectoria lineal y progresiva que ilustran y apoyan gráficamente las acciones y contextos que fluyen por la historia del personaje. Diálogos ingeniosos, informativos y restallantes, sin rebuscamientos ni ampulosidades, en los cuales salta en muchas ocasiones el chispeante humor cubano. Actuaciones de consagrados actores que se complementan con la frescura de neófitos actores en un todo dramático. Un narrador/comentarista omnisciente que amplia, contrasta y contextualiza información adicional, y es, a la vez, la aguja que va enhebrando las tramas de todos los capítulos. Una cámara atenta a la intensidad dramática y una música que va del himno a la sonata, de la tensión a la nostalgia. Todo ello embridado por una postproducción a la que no escapa la más mínima fisura en las imágenes. Y si eso no es buena televisión que venga Conan O’Brien y me lo explique.

Thursday, October 26, 2017

El origen de las religiones (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. 
Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com



La Dra. Christina Balinotti responde a las preguntas ¿La religión es algo natural, o ha sido “inventada” por el ser humano en algún momento de su historia?¿Esta última posibilidad se debe, acaso, a la necesidad de reemplazar en la mente y el espíritu humanos al “padre” del Complejo de Edipo o al padre ancestral de la primera familia humana? Acompáñenos durante 28 minutos de diálogo y reflexión en WLRN, Canal 17, en el programa Entérese.

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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.


https://www.youtube.com/user/christina5679
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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