Wednesday, November 15, 2017

Fragmento de la novela "Retrato de Nubia" de Rodolfo Martínez Sotomayor

Nota del blog: Agradezco a Rodolfo Martínez Sotomayor que comparta con los lectores un fragmento de su novela Retrato de Nubia (Editorial Silueta, 2017).

La presentación se va a efectuar el próximo sábado 18 de noviembre a las 12 15 p.m. en la Feria del Libro de Miami 2017.


Frente al lago


Hemos venido Cecilia y yo hasta el lago donde están tus cenizas. Ella busca flores por la orilla y con su cámara retrata gigantescas iguanas que pretenden ocultarse entre verdes mangles. El cielo nublado es un presagio seguro de la lluvia. Se siente el mismo silencio del tiempo en que habitabas este sitio. La calma se quiebra con pasos sobre la hojarasca, un gato se acerca y nos mira cauteloso. Sus ojos tienen la pupila dilatada, Cecilia lo descubre y dice que se asemeja mucho al tuyo, del que nunca se supo el paradero. Su pelaje es blanco y negro, ojos que emanan picardía e inocencia a la vez. Extrañamente no huye con la presencia de Cecilia, como si la conociera de toda la vida, roza su pierna mientras que ella, toda una experta en felinos, encuentra el momento justo de acariciarlo lentamente, sin que escape sobresaltado. Mirarla enternecida me hace sospechar que el gato se irá con nosotros. Comienza una llovizna fina, imagino que se tornará en aguacero. Tadeo y Gustavo no llegarán a tiempo para el ritual de leer fragmentos de tus libros frente al agua. Guardaré las hojas con las notas que he tomado este día, me gustaría que formaran parte de una novela donde fueras un personaje. Si es así, podría iniciarla cuando el ecologista encontró el cadáver de la joven en el pantano. Ese día comenzó tu desgracia. Siempre me aconsejabas que un escritor debería tomar notas de aquello que le impresionara, que después encontraría el sitio donde ubicarlo. Tal vez siga ese otro consejo que me diste al decirme que con los cuentos que te enseñé, podría hacer un libro titulado Cuaderno de necrofilia. Te reíste sin imaginar que le estabas poniendo título a estas notas.



No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!