Monday, November 6, 2017

El Cristo de La Habana fue declarado Monumento Nacional.




El Cristo de La Habana, obra de la escultora cubana, Jilma Madera fue declarado Monumento Nacional.

Para otorgar esa condición la Comisión de Monumentos tuvo en cuenta los excepcionales valores artísticos, y cómo la pieza devino en un hito del paisaje de la bahía e ícono de alto arraigo popular en la identidad capitalina.

Asimismo, se valoró que el Cristo está emplazado en un espacio público de admirable belleza, con vistas privilegiadas de la ciudad y la calidad del proceso de restauración, concluido en el año 2013, que le devolvió su esplendor original. El Card. Jaime Ortega fue invitado al acto de reinauguración el 3 de enero de 2013.

En la pieza de más de 20 metros de altura la escultora utilizó más de 300 toneladas de mármol de carrara y expresó su visión sobre Jesucristo.

El Cristo de La Habana es una estatua con vigor, firmeza humana y con los pies en la tierra, dijo Madera cuando se inauguró la obra el 25 de diciembre de 1958.

El Cristo está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la Loma de la Cabaña, a la entrada de la bahía habanera.

El origen de esta escultura se le atribuye a una promesa de la esposa de Batista si este no fallecía en el asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.

Las obras mas conocidas de Lilia Jilma Madera Valiente son el busto de José Martí, en el Pico Turquino, en el oriente cubano y el Cristo de La Habana.

---------------------------------------
 
 
 Proceso de restauración
Años 2011-2013
Fotos/AP
------------------------

 
 Jilma Madera junto al equipo que trabajó en el emplazamiento de la escultura
------------------------------------
Inauguración del Cristo de la Habana por Fulgencio Batista
 y su esposa Martha Fernández de Batista
25 de diciembre de 1958

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator