Monday, November 20, 2017

Universidad de Camagüey. Acerca de su inexacta historia oficial (por Carlos Alberto González)



¨Quien controla el pasado, controla el presente, quien controla el presente, controla el futuro¨ dijo George Orwell en su libro 1984, al referirse a los regímenes totalitarios que manipulan la historia con fines políticos aprovechándose de la amnesia histórica de muchos pueblos. Lamentablemente esto está ocurriendo en Camagüey, Cuba, en relación al cacareado 50 aniversario de la Universidad de Camagüey, la ¨primera universidad fundada por la revolución¨ el 6 de noviembre de 1967.

Y es que la memoria de los camagüeyanos es muy corta, tan corta que se olvidaron que tuvimos la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte, desde 1953 hasta 1959 cuando fue intervenida y borrada de la historia por la revolución triunfante. Todavía viejos lugareños guardan celosamente documentos y libros de esta corta y hermosa etapa del campus universitario agramontino. La triste realidad local es que los medios oficialistas insisten que en Camagüey existió universidad gracias a la revolución y que en el la primera mitad del siglo XX se realizaron infructuosas gestiones como parte del sueño de los camagüeyanos por tener su universidad. Yo no viví esa etapa, pero conservo testimonios familiares del profesor universitario camagüeyano Francisco Lavernia, ya fallecido.

Por si esto fuera poco, en ocasión de la celebración de los actos políticos por el 50 aniversario de la actual universidad, continuaron los ideólogos revolucionarios encabezados por su actual rector Santiago Lajes Choy, adulterando la historia. En los referidos homenajes se recordaron todos los rectores de la alta casa de estudios agramontina, desde el primero, Danilo Corchado Martínez hasta su actual rector Lajes Choy. Para mi sorpresa omitieron a la defenestrada Lianet Goyas Céspedes, Doctora en Ciencias Jurídicas y rectora en los años 2006 al 2009. Yo conocí a Lianet una joven muy preparada y con una personalidad muy independiente, no apropiada para los métodos estalinistas implantados en la universidad camagüeyana. Lianet es actualmente profesora titular agregado de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Cualquier persona puede consultar el periódico Adelante en su edición del 11 de noviembre y apreciar en la portada la relación de los rectores y la inexplicable ausencia de la Dra. Lianet.

Por último diré que en la entrega de la medalla 50 aniversario de la fundación de la Universidad de Camagüey fueron omitidos por criterios de fidelidad política profesores de hasta 47 años de ejercicio ininterrumpido de la docencia universitaria, lo cual está en correspondencia con el principio que preside la actual comunidad universitaria cubana, ¨La universidad es para los revolucionarios¨. Muchos estudiantes y profesores a lo largo de estos 50 años fueron expulsados del claustro universitario pero eso es tema para otro artículo.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!