Thursday, July 16, 2015

(Miami) Pedro Corzo en Viernes de Tertulia


Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de julio del 2015 con el periodista e historiador Pedro Corzo.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center, y cuenta con el patrocinio de ArtesMiami y Tula Productions.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 17 de julio del 2015, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Pedro Corzo. Más información en el (305) 549-7711.

(Camagüey) Premios de las Jornadas ARTECÓMIC, V Edición

  Ernesto Pérez del Río/Otoño
-------------------------------------------------



por Lic. Alfredo Fuentes Fernández
Historiador, Curador y Crítico de Arte


Con el ya acostumbrado cosplay (encuentro de fans disfrazados de sus personajes favoritos) de clausura, la V edición de las Jornadas ARTECÓMIC celebrada en la ciudad de Camagüey, entregó los premios en las categorías convocadas: historieta y artes visuales.

El jurado integrado por Arturo Delgado Pruna, editor de Ediciones Luminaria; Andrés Aguilera García, animador y diseñador de los estudios de animación Anima; Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), ilustrador e historietista; Yasmín Rodríguez Castañeda, historiadora del arte y especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) y Alfredo Fuentes Fernández, historiador del arte y especialista del CPAP, decidió otorgar el Gran Premio en la categoría de Historieta a Ernesto Pérez del Río (Sancti Spíritus), por su obra “Otoño” y Mención a Hugo Abeis Ruiz Toranzo (La Habana) por “Sin testigos”. Asímismo, el jurado decidió destacar con respecto a las historietas presentadas, que si bien es cierto que la mayoría de las obras en concurso gozan de elevadas condiciones estéticas, se prefirió una que trascendiera lo estrictamente visual, puesto que se ha evidenciado que el punto débil de los jóvenes creadores radica en la elaboración de los guiones.

En el apartado de Artes Visuales, los lauros recayeron como sigue: 

 Julio César Cepeda Duque/Especies Timbradas
-------------------------------------------------------
Julio César Cepeda Duque/Archivo 513
-------------------------------------------------------

Primer Premio a Julio César Cepeda Duque (Trinidad, Sancti Spíritus) por sus obras “Especies Timbradas” y “Archivo 513”, en las que hace un acertado uso estético de la apropiación como recurso artístico, en este caso, de componentes icónicos de la historieta internacional, reutilizando de manera original los referentes compositivos del pop art. 


 Norlys Peña Mateo/La psicopatía del racismo
-------------------------------------------------------
Segundo Premio fue otorgado a la obra “La psicopatía del racismo”, de Norlys Peña Mateo (Camagüey), que ha utilizado la técnica del collage en función de enaltecer morfológicamente los componentes ideo-temáticos usados.

 Orlando García Fajardo/Sin Título
---------------------------------------------

Tercer Premio fue a manos de Orlando García Fajardo (Camagüey) por su obra Sin Título, donde utilizando una economía de recursos y el empleo de uno los medios más tradicionales y cercanos al mundo de la historieta como es el dibujo, nos regala una obra originalmente simpática, referente de la presencia del humor en la creación gráfica vernácula.

Las Jornadas ARTECÓMIC, es un espacio anual dedicado a la promoción de la historieta como arte, su relación con productos culturales sucedáneos, como pueden ser el cine de animación y los videojuegos; la presentación de lo mejor de la producción de historietas a nivel internacional y el reconocimiento a la obra de los historietistas cubanos, así como la evolución y desarrollo de este medio en Cuba.

Surge en el 2010, bajo el auspicio del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey con la presentación de dos muestras paralelas: “Suiza país de cómics” y “No tengo a Superman, tengo a Elpidio Valdés”, que constituyeron las bazas sobre las que se ha estructurado el evento hasta hoy. Desde entonces ha estado abriendo un espacio para el reconocimiento de la historieta como hecho artístico y cultural contemporáneo, promoviendo el intercambio y el conocimiento con otras zonas culturales del planeta, exponiendo lo mejor de la producción local en el género o relacionado con él.

Cada edición, además de enaltecer los valores de la historieta cubana, consagra espacio a un país o zona cultural extranjera, promoviendo así un conocimiento más amplio y diverso de un arte tan popular. La presente edición fue dedicada a España, por los consabidos nexos culturales que nos unen y, además, por el hecho curioso de que la primera historieta del país ibérico se considera por los expertos que fue “Historia de las desgracias de un hombre afortunado” (1857), del militar vasco afincado en Cuba, Víctor Patricio de Landaluze, publicada en una revista satírica de la época nombrada La Charanga.

ARTECÓMIC no solo es muestrario de producción visual, sino que además promueve la reflexión teórica sobre el mundo al que refiere. En sus sesiones se realizan talleres de creación y se imparten conferencias y charlas, acerca de las temáticas que se promueven. La V edición contó en estos espacios también con la presentación de los libros “Los Hijos del quasar” y “Auroria, la gran alianza”, novedosos títulos realizados por editoriales provinciales, lo cual testimonia las posibilidades que tienen los creadores a su alcance.

La exhibición de las obras premiadas y del resto de los participantes, se mantendrá en exhibición durante todo el mes de julio y parte de agosto, en la galería República 289 de la ciudad de Camagüey.


-------------------------------------------------------------
Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey.
Tlef.: (32) 291139, 295436, 291363, 253059.
e-mail: cmgcpap@pprincipe.cult.cu
Twitter: CPAP-Camagüey
Facebook: http://facebook.com/cmgcpap
Google+: CPAP-Camagüey o dirección de correo cmgcpap@gmail.com

Recordando a Celia Cruz


Wednesday, July 15, 2015

Villa Paula, el edificio del consulado cubano (que fue y ¿será?) en Miami, "está lleno de fantasmas"


The exquisitely designed house at 5811 N. Miami Ave. in Little Haiti catches your eye as you drive past. It sits among ramshackle homes and overcrowded two-story apartment blocks like a misplaced masterpiece. By the time you turn your head to get a good look, though, it’s too late. The adrenaline-charged traffic spurs you past it and you barely manage a glimpse of the whitewashed, neoclassical gem.

When the home was built in 1926 to house the Cuban consulate to Miami, things were a little different. The neighborhood was still mostly agricultural and the home’s first occupants likely sipped coffee on the white-columned front porch in rural tranquility.

All the building materials for the mansion, and the workers who built it, were imported from Cuba. Ten rooms, two baths, 18-foot-high ceilings, elegantly hand-painted floor tiles, and Tuscan columns are just some of the features Havana architect C. Freira included in the home. Almost six decades later, in 1983, the City of Miami officially designated the structure historic. A second designation, in 1987, amended the original to include the interior and an adjacent lot.

But what really draws attention to Villa Paula is its reputation as Miami’s most haunted home. (read full text Villa Paula and the Ghosts of Little Haiti by Terence Cantarella)

La fuga del Chapo


El Camagüey en lontananza. Memorias de lo que fue… (por Carlos A Peón-Casas)



Dice una cancioncilla pegadiza que escuchaba de muchacho, en la voz de aquella Karina de la infancia ya ida, que: “buscando en le baúl de los recuerdos/cualquier tiempo pasado nos parece mejor..” y lo que pude parecer verdad de Perogrullo para alguno, se me antoja ahora de una veracidad descomunal si se trata de revivir el pasado siempre gloriosos de esta comarca camagueyanensis que se vuelve para muchos una asignatura pendiente entre remembranzas, y otras hierbas que se rumian por aquí o por allá……

Lo que leo y comparto sobre nuestro terruño de mediterraneidad impenitente, es una especie de folleto publicitario, editado por el Club de Leones local allá por el año de 1944, en ocasión una Convención Anual de aquella organización caritativa que tenía por sede a la ciudad principeña. El folleto de marras era una interesante compilación de Datos curiosos y originales de la historia de Camagüey, firmado por el conocido historiador local Jorge Juárez Sedeño.

Lo que transcribo, de su interesante rememoración, lo hago no sin la sorpresa de quien sabe de oídas algunas cosas, y las ve confirmadas de pronto, con datos concluyentes en la opinión de un experto. Vayan pues, para empezar, algunas, como botón de muestra, alusivas a la producción azucarera en el Camagüey de los años de las vacas gordas en pleno machadato:
Por el año 1923, Camagüey llegó a ser la región azucarera más importante del mundo entero. Cuba producía por esa época más de 24 millones de sacos de azúcar, o sea el 25 % más o menos de la producción mundial. De esa producción Camagüey participaba en más de 7 de millones de sacos, o sea unas 16 avas partes de la producción mundial (…)
En 1922, Puerto Tarafa, sito en la bahía de Mayanabo, al lado de Nuevitas, antiguo Número Uno, se convirtió en el PRIMER PUERTO EXPORTADOR DE AZUCAR DEL MUNDO. En la provincia llegó a haber 27 ingenios moliendo a la vez, pero su producción era superior a las otras provincias, debido a lo moderno de los mismos. El central “Violeta” elaboró en un solo año UN MILLON DE SACOS (…) (1)
Referente a otros rubros, en la otrora comarca, oigamos los que nos dice Juárez Sedeño de la capacidad aérea del por entonces muy reputado Aeródromo de Camagüey:
Es el segundo de América en extensión superficial superándole solamente Ciudad de México que tiene 109 y aquel 74, pero con probabilidades próximas de quitarle la hegemonía por ser el crucero de todas las América. (2)
En lo tocante a los tributos erogados por los camagüeyanos a las arcas del estado en aquel minuto nos refiere:
Su contribución al Erario nacional fluctúa entre ocho y doce millones de pesos, calculándose la posibilidad de llegar pronto a 14 millones (…)
Un detalle geográfico, sobre la magnitud territorial del entonces municipio cabecera, resulta igualmente revelador en su voz:
Camagüey es el único Municipio cubano con territorio limitado por las costas Norte y Sur de la Isla. A la primera sale por el barrio de Miguel Benavides, antes Gloria, con el embarcadero de Puerto Pilotos; y a la segunda por el Estero de Santa María, Barrio de Ignacio Agramonte. Camagüey es el primer Municipio de Cuba en territorio pues tiene 6438 kilometros cuadrados. Antes de la segregación de Guaimaro, Florida y Esmeralda, era más grande que la provincia de Matanzas. En población llegó a ser el segundo de Cuba conforme al censo de 1931, quedando como tercero en el de 1943, superándole Holguin por poca diferencia. Su ciudad capital es la segunda de Cuba en perímetro y la tercera en habitantes contando aproximadamente cien mil de los últimos(….) (3)
Para rematar, hoy día nos gloriamos hasta de un Jardín Botánico….pero según lo refiere el historiador ya citado, ya había algo similar en la ciudad de mediados de los cuarenta: "(…) En la Granja Escuela “El Lugareño” existe un vivero forestal de los más ricos”, (…) (4)
Amén de que tuvimos según igualmente nos acota:
el primer parque Público de Cuba, que es el Casino Campestre (…) rodeado de sociedades deportivas y centros educacionales como el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela Normal de Maestros (…) (5)
Valgan entonces estas notas, como la inevitable e incitante memoria que no podemos perder de vista, so pena de cometer esos imperdonables lapsus, con los que a veces se suelen empequeñecer o peor, invisibilizar, realidades y sucesos de nuestro amable decursar.


-------------------
Citas y Notas

  1. Camagüey. Por Jorge Juárez Sedeño. (Datos Curiosos y originales de su historia). Comisión Organizadora de la VII Convención Anual de leones, Distrito “C” de Cuba a iniciativa del Dr. José R. Torrella Solá, Presidente del Club de Leones de Camagüey. p. 27
  2. Ibíd. p. 28
  3. Ibíd. p. 27
  4. Ibíd.
  5. Ibíd.

Aviso y poemas de Waldo González López

Nota del blog: Agradezco a Waldo González López  que comparta con los lectores el texto que escribió como introducción a su poemario Trazo estos signos sobre la arena, y  una selección de los poemas que incluyó en el presente volumen. Asimismo, le agradezco el detalle de hacerme llegar un ejemplar dedicado.


AVISO
Nota introductoria escrita por  Waldo González López
 en su poemario Trazo estos signos en la arena


Tras la publicación en Cuba de una quincena de poemarios y dos autoantologías de mis versos, ahora me place presentar mi primer libro en Miami, con mis textos preferidos a lo largo de un extenso y —no obstante ocuparme, durante décadas en numerosas antologías con los ‘poemas de otros’, parafraseando a Benedetti— también intenso periplo desde que, en 1977, publiqué mi primer título por la Editorial Arte y Literatura: Este himno, la vida.

Veinte años después, en la Santa Clara de 1997, los jóvenes de Sed de Belleza me editaron otro poemario en su prestigiosa Colección Homenaje: Las palabras prohibidas, donde —con ilustraciones del destacado artista plástico Ernesto García Peña—, incluí poemas escritos entre 1983 y 1995 y solo algunos de dos libros anteriores: Salvaje nostalgia —finalista del mexicano Premio Plural en 1990, aparecido en La Habana de 1991 por la Editorial Letras Cubanas y, en 1993, llevado a una exposición homónima de este pintor y dibujante—, y Casablanca que, por cálida gestión del colega crítico literario y profesor colombiano Carlos Vásquez Zawadzki, viera la luz por la Universidad de Cali, en 1995, con ilustraciones del también relevante artista plástico cubano José Omar Torres.

El presente volumen aborda el amor y la amistad, el tiempo y la caducidad de la vida. Y, como en otros de mis poemarios, añado temas sobre distintas manifestaciones del arte y la literatura.

Me satisface de veras publicar —ya próximos mis 70 años, que cumpliré el 10 de enero de 2016— este haz de versos en la prestigiosa Colección Caminos de la Poesía de Ediciones Baquiana, a cuyos fraternos gestores agradezco su gesto de bonhomía.




CASABLANCA

                 A Enrique Pineda Barnet, silbando la melodía


Él y Ella penetran en su mundo.
Surgen translúcidos
en el viento de la noche
y luego parten entre las brumas.
Ignoran que todo se perderá
según pasan los años.
Avivan el fuego que los consume
y más tarde los convertirá
en cenizas entre el polvo,
acaso ya solo recuerdo
de estas horas irrepetibles.



LA MAGA

             A Carmen Serrano Coello


Llegó para quedarse entre nosotros:
esta nostalgia de adolescentes
ya nos salva de las horas.

Otra vez somos
los inocentes hechiceros.



LUZ

       A Pedro Valdés Piña, titiritero amigo


Una salvaje nostalgia
instala su inquietud,
se adueña de todo.
Mi hijo no lo sabe,
pero ahora estoy más cerca
de sus sueños, de su risa.
Evoco los idus de entonces
que regresan en ráfagas.



ERAS

       A Fermín Carlos Díaz


Y un hálito de nostalgia
te agredía entonces,
dejándote en vilo
frente al abismo de un tiempo
indetenible.
Y eras de pronto
un duende de rarezas y misterio,
donde recalaba toda la ausencia
del frágil otoño,
la inclemencia de tu gesto vago,
hacia parajes entrevistos
entre la niebla feroz
de la melancolía.
Trazo estos signos en la arena



BOCETO

           Al pintor y dibujante Lázaro Noris.
          A la memoria del poeta y narrador Alberto Acosta-Pérez


Una suerte de alegría aliada a la nostalgia,
un bosquejo del azoro cotidiano.
Un nuevo rumbo para el sueño,
una pena que ya se aleja
entre la solitaria bruma.
Una querencia como la trágica
sonrisa de los pobres.
Unas pupilas que se quedan sin remedio
aferradas a un tiempo tenaz,
inesperado.
Unas manos que te alumbran bajo la piel,
un irse quedando en el recuerdo.


--------------------------------------------------

Obispo de Holguín informa de los preparativos de la visita de Francisco



Texto y foto: Redacción Revista Cocuyo


Monseñor Emilio Aranguren Echeverría aseguró hoy que el Papa Francisco vendrá a Holguín el próximo 21 de septiembre “a confirmar a sus hermanos en la fe” de acuerdo con la misión encargada por Jesucristo. El prelado holguinero hizo estas declaraciones en la mañana de hoy, durante un encuentro con miembros de los centros e instituciones diocesanas al que acudieron también representantes de los distintos medios de prensa de la provincia de Holguín y corresponsales de medios nacionales. El lugar escogido para el encuentro fue el salón principal del Centro Diocesano de Promoción y Formación Laical San Arnoldo Janssen de la Diócesis de Holguín y sirvió para brindar las primeras informaciones oficiales sobre la visita del Papa Francisco al territorio diocesano. (www.holguincatolico.org)

Monseñor Aranguren explicó también el motivo de la visita pastoral del Obispo de Roma, que llega hasta la Diócesis no solo como Jefe de Estado sino también como Pastor Universal de la Iglesia. Al ser interrogado acerca de la elección de Holguín como destino del Sumo Pontífice, el Obispo hizo un recuento de la historia de la Iglesia en Cuba, señalando algunos momentos importantes que tienen al territorio como escenario: el encuentro de las culturas y entrada del Evangelio por Bariay, el primer culto mariano en Cueybá (Las Tunas) y el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, en 1612. También se refirió a “la prueba de fidelidad de esta Diócesis creada por Juan Pablo II en 1979, comenzando su pontificado”, experiencia que dio lugar a la creación de nuevas diócesis en el oriente de Cuba en la década de los 90, “no dividiendo, sino segregando territorios para darles vida propia”.

En el encuentro, conducido por el P. Ángel Andrés González Guillén, director de la Oficina de Comunicación del Obispado de Holguín se ofrecieron datos actualizados sobre los trabajos que viene realizando la Comisión diocesana que prepara la visita papal y se describieron algunas de las acciones que se han realizado en los campos constructivos, de comunicación y de logística con miras al acontecimiento.

La Oficina de Comunicación presentó la marca que identificará la visita del Sucesor del apóstol Pedro a la Diócesis de Holguín, una mitra sobre la que se representan elementos identitarios y geográficos de los territorios que conforman la Diócesis, que abarca los 14 municipios de la provincia de Holguín y 6 de la provincia de Las Tunas.

La arquitecta Ana Luisa Salceda Hernández, miembro de la comunidad de Velasco y también de la Comisión organizadora, presentó el proyecto de estrado que se ha diseñado para la Misa del Papa en la Plaza Calixto García de Holguín, elaborado conjuntamente entre el Obispado y la empresa de proyectos Vértice. El mismo estará levantado sobre la plataforma existente en la plaza, con un diseño austero que armoniza con la horizontalidad del entorno y simula en el frontis el mar que baña las costas de Cuba y que reviste un gran simbolismo para la región. Este frontis es jerarquizado con la silueta de la Virgen de la Caridad, hallada en aguas de la Bahía de Nipe. La arquitecta mostró también el posible diseño de los estrados que se utilizaran en el acto litúrgico de bendición que tendrá lugar en La Loma de la Cruz, donde estarán además del Papa, un coro de niños y la prensa acreditada.

Monseñor Aranguren, acompañado por los sacerdotes P. Pablo Emilio Presilla, coordinador de la Comisión diocesana y por el P. Ángel Andrés González Guillén, respondió a varias preguntas que hicieron los periodistas. También ofrecieron detalles de los preparativos el P. Pedro Pablo Ladrón de Guevara Cruz y el ingeniero Eugenio Gómez Arias, cuyos datos versaron sobre la liturgia de la Misa y los elementos organizativos y de logística, respectivamente.

El primer encuentro del obispo de Holguín, Mons. Emilio con los medios de prensa del territorio abre las puertas de la colaboración entre la Iglesia local y los periodistas para brindar toda la información que necesita el pueblo ante la futura visita del Papa Francisco a la Diócesis de Holguín.

El P. González, moderador del encuentro, agradeció a todos la participación y concluyó deseando que “los medios del mundo se enteren de los pormenores de la Visita del Papa a través de los medios holguineros y tuneros y no viceversa”. (Tomado del website de la COCC)


---------------------------------------------

(Miami) MANO Fine Art presents Tony Mendoza's Cuban Americanisms


MANO Fine Art is proud to present popular Miami artist, Tony Mendoza's signature bold and whimsical art with a splash of social commentary, Mendoza known for his epic murals throughout South Florida draws on Miami's cultural mix; celebrating the fusion and differences which make the 305 so unique.

All work is available for sale.

MANO Fine Art Project Space is the working studio of Miami-based artist MANO and an exhibition and project space for art related events. MANO Fine Art is one of the founding members of the Bird Road Art Walk that is held on the third Saturday of each month.


Saturday, July 18  at 7:00pm - 10:00pm

MANO Fine Art Project Space
in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Ave
Miami 33155
305.467.6819


Stay connected:
Facebook:@MANO-Artist
Twitter:@MANOFineArt
Instagram: @MANOFineArt

Monday, July 13, 2015

U.S. religious groups differ from their members on the death penalty

Viengsay Valdés se presentó en el Dorothy Chandler Pavillion Music Center de Los Angeles


Ver detalles en Prensa Latina

Francisco en la cultura selfie

 
 
 
 
 
Fotos tomadas de ACI Prensa

(Cuba-USA) Francisco: "Pensaba qué podía hacer con estos dos que desde hace más de 50 años están así"


-Santo Padre, muchas gracias por este diálogo que nos ayuda también en nuestro trabajo. Hemos visto que ha ido muy bien la mediación entre Estados Unidos y Cuba. ¿Podría suceder algo similar en otras situaciones delicadas del continente latinoamericano, como Venezuela y Colombia? Además, tengo una curiosidad: mi padre tiene unos años menos que usted y la mitad de su energía. ¿Cuál es su secreto?

- ¡Cuál es su droga quisiera preguntar él! ¡Esa era la pregunta! (risas). El proceso con Estados Unidos no fue mediación, no tuvo carácter de mediación. Había un deseo que llegó, del otro lado también un deseo y luego, digo la verdad, esto fue en enero del año pasado. Pasaron tres meses y solo recé sobre esto. No me decidí, pensaba qué podía hacer con estos dos que desde hace más de 50 años están así.

Después el Señor me ha hecho pensar en un cardenal, él fue allá, habló, y después, no he sabido nada, pasaron meses y un día el secretario de Estado, que está acá, me dijo: “Mañana tendremos la segunda reunión entre los dos grupos”. ¿Cómo? “Sí, los dos grupos se hablan, están haciendo...”. Sucedió solo, no hubo mediación, fue la buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos, que hicieron esto. Nosotros no hicimos casi nada, solo pequeñas cosas. Y a mediados de diciembre fue anunciado. Esta es la historia. En serio, no hay más.

Lo que me preocupa en este momento es que no se detenga el proceso de paz en Colombia, esto debo decirlo. Auguro que este proceso de paz siga adelante. En este sentido, nosotros estamos siempre dispuestos ayudar, hay muchas formas de ayuda, pero sería una cosa fea que no pueda ir adelante.

En Venezuela, la conferencia episcopal trabaja para hacer un poco de paz ahí también, pero no hay ninguna mediación. Lo de Estados Unidos fue el Señor, dos cosas por casualidad y después fue solo. Después, sobre Colombia: espero, rezo y debemos rezar para que no se detenga este proceso, es un proceso de más de 50 años ahí. Y cuántos muertos, oí que fueron millones. Y sobre Venezuela no sé nada más.

- ¿Su secreto?

-¿La droga? Bueno, el mate me ayuda. Pero no probé coca, eso está claro ¿no?

 -Hemos hablado un poco de Cuba. El trabajo que usted ha hecho para acercar a dos enemigos. ¿Qué papel internacional cree que debe tener Cuba? ¿Debe mejorar su respeto de los derechos humanos y del respeto a la libertad religiosa? ¿Usted cree que Cuba corre el riesgo de perder algo en su relación?

-Los derechos humanos son para todos. No se respetan los derechos humanos sólo en uno o dos países. Yo diré que en muchos países del mundo no se respetan los derechos humanos, en tantos países del mundo. ¿Qué pierde Cuba? ¿Qué pierde Estados Unidos? Los dos ganarán algo y perderán algo. En una negociación es así.

Lo que ganarán seguro es la paz, el encuentro, la amistad y la colaboración. Lo que perderán no soy capaz de pensar qué cosas concretas son. Pero siempre en una negociación se gana y se pierde. Volviendo a los derechos humanos, hay que pensar que en el mundo hay países, incluso alguno europeo, que no te deja una señal religiosa por diversos motivos. En otros continentes lo mismo. La libertad religiosa no es una cosa en todo el mundo. Hay tantos países donde no se da. (Ver texto completo de la rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Sudamérica, en ACI Prensa)

Saturday, July 11, 2015

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Thursday, July 9, 2015

Francisco a Evo Morales: “No está bien eso”



(ACI/EWTN Noticias).- Una imagen ha dado la vuelta al mundo en el primer día del Papa Francisco en Bolivia: un Cristo crucificado sobre una hoz y un martillo –símbolo del comunismo–, el regalo con el que el presidente Evo Morales lo recibió en La Paz.

Aunque los problemas de audio de las únicas imágenes en video transmitidas del encuentro no permiten entender toda la justificación de Morales al polémico regalo, sí resulta evidente el desconcierto del Pontífice.

“No está bien eso”, dijo el Papa ante la explicación de Morales que parece describir el presente como una réplica de una talla que hizo en los ‘70s el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, asesinado en 1980 por la dictadura, y por quien el Pontífice rezó en el camino que lo condujo del aeropuerto de El Alto hasta La Paz.

Poco antes del acto de intercambio de regalos y mientras recorría las calles de La Paz con dirección al Palacio de Gobierno, el Pontífice se detuvo en la zona donde se halló el cuerpo del sacerdote asesinado en la entrada del barrio de Achachicala. El Santo Padre pidió hacer un minuto de silencio y después rezó el Padre Nuestro junto a los fieles.

El regalo suscitó distintas reacciones en las redes sociales. Muchos acusan a Morales de querer politizar la visita del Papa.

Asimismo, católicos de distintos países rechazaron el gesto de Morales por considerarlo ofensivo a las numerosas víctimas de los grupos terroristas en América Latina y de los históricos regímenes totalitarios comunistas.

Francisco: 'Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas"

Una nación que busca el bien común no se puede cerrar en sí misma; las redes de relaciones afianzan a las sociedades. El problema de la inmigración en nuestros días nos lo demuestra. El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable. Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución. (Leer texto completo de las
palabras de Francisco a las autoridades civiles de Bolivia. En Zenit)

(Miami) Cartelera de ArtSpoken para este fin de semana

 
El jueves 9 de julio a partir de las 9 pm: "Open Mic" y la Banda Blue Talismán.
Entrada gratis. Un evento abierto a todos los creadores. Noche bohemia y para compartir...

Viernes 10 y sábado 11 de julio a las 8:30 pm y domingo 12 a las 5 pm: "Sombras". Sigue en su tercer fin de semana de exitosas presentaciones.

Un Cardenal se dirige al Cónclave y hace una parada de descanso en una posada de pueblo... El hecho cambiará para siempre la vida de todos.

Dirección: Yoshvani Medina
Texto: Ulises Cala

$20 con reserva.
Precios especiales para séniors, escuelas y grupos.
1167 Southwest 6th Street, Miami, Florida 33130
(305) 588-8117/ (305) 528-3514

Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami (del 9 al 26 de julio de 2015)


El galardonado Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami, presentado por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami-Dade County Auditorium y MD Culture, celebrará su trigésima edición con la participación de distinguidas compañías de teatro de América Latina, Estados Unidos y Europa en diversos locales del Condado de Miami-Dade.(Ver informacion completa y programa en el website de teatro Avante)

Wednesday, July 8, 2015

Pregunta: ¿Será Mons. Emilio Aranguren el próximo arzobispo de La Habana?

¿Francisco anunciará en Holguín que acepta la renuncia del Card. Jaime Ortega (presentada cuando cumplió sus 75 años, límite de edad para ejercer como obispo diocesano) y que promueve a Mons. Emilio Aranguren a la sede cardenalicia de La Habana?


Gaspar, El Lugareño



-----------------------------------------------
ver  

(La Habana) Rinden homenaje a Alicia Alonso


(www.ohch.cu/Teresa de Jesús Torres Espinosa) Cada jueves de julio y agosto, a las dos de la tarde, el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, abrirá sus puertas a una de las Rutas especiales que para este verano se inserta en el programa Rutas y Andares para descubrir en familia 2015.

La primera de las rutas, que comenzaré este 9 de julio, se trata de "Alicia Alonso, órbita de una leyenda" dedicada al aniversario 95 del nacimiento de la célebre bailarina cubana, la cual abarcará exposiciones, visita dirigida, conferencias y materiales audiovisuales que se presentarán después de estas últimas.

Para este jueves 9 de julio, a las dos de la tarde, está prevista la apertura de la muestra Giselle y Carmen, visiones de dos de los grandes personajes que la gran bailarina cubana inmortalizara en la escena. El público apreciará fotos, carteles, trajes y documentos, testimonios de algunas de sus actuaciones en estos ballets. Como cierre, se proyectará el documental Alicia Alonso. Órbita de una leyenda, del realizador José Ramón Rodríguez Neyra.

Los restantes jueves de julio, siempre a la misma hora, se impartirán las conferencias “Carmen y la Alonso”, por el escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014; “Giselle eres tú”, a cargo del Dr. Roberto Méndez, y “Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso”, por la bailarina y profesora Irene Rodríguez, resultado de investigaciones para su maestría del Instituto Superior de Arte (ISA) y actual doctorado.

Al final de cada uno de estos encuentros se exhibirán documentales y filmes relacionados con los temas de las disertaciones impartidas, que girarán en torno a la Prima Ballerina Assoluta; ya sean ballets interpretados por ella o entrevistas que le han realizado en distintos momentos de su vida.


------------------------------------------
Ver en el blog Seis décadas de una Compañía cubana (por Roberto Méndez)

(Miami) Elizabeth Mirabal presenta su novela "La isla de las mujeres tristes"


La isla de las mujeres tristes, Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2014, de Elizabeth Mirabal se presentará el viernes, 10 de julio de 2015 a las 7:00 p.m. La presentación estará a cargo de José Prats Sariol y Rodolfo Martínez Sotomayor.

Centro Cultural Español
1490 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132
305-448-9677 - Entrada gratis

Se ofrecerá un brindis después del evento

El báculo de Francisco


(ACI-Prensa).- Un detalle que llamó poderosamente la atención durante la Misa que presidió el Papa Francisco el 6 de julio en el Parque Samanes, en Guayaquil (Ecuador), fue el báculo de madera que portaba. La explicación la dio el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En la conferencia de prensa sostenida en la noche del 6 de julio en Quito, cumplida la agenda del día del Santo Padre en Ecuador, el P. Lombardi indicó que el origen del báculo “es una historia un poco interesante. Este báculo es idéntico a un báculo que fue artesanalmente construido por los presos de San Remo, en Italia”.

“Este báculo es muy querido por el Papa”, indicó el portavoz del Vaticano, “y lo llevó en Tierra Santa, en su viaje” de mayo de 2014.

En ese viaje el báculo se habría dañado, por lo que “en Tierra Santa, en Belén, con madera de olivo fue hecha una copia exacta, porque el Papa amaba mucho este báculo hecho por los prisioneros de San Remo”.

“Podemos decir que no es el mismo físicamente pero es el mismo como figura y como significado”, aseguró.

El P. Lombardi recordó que en su visita a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), en junio de este año, el Papa “tuvo otro problema con otro báculo que se rompió”.

“Pero este es el báculo de madera de olivo hecho en Belén idéntico al báculo que los prisioneros de San Remo han hecho para el Papa, y que fue usado por primera vez en el Domingo de Ramos de 2014”.

El vocero vaticano señaló que “probablemente, este báculo será utilizado por el Papa en muchos viajes”.

Francisco: "La unión que pide Jesús no es uniformidad"


La unión que pide Jesús no es uniformidad sino la «multiforme armonía que atrae» (Evangelii gaudium 117). La inmensa riqueza de lo variado, de lo múltiple que alcanza la unidad cada vez que hacemos memoria de aquel Jueves Santo, nos aleja de la tentación de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos. La propuesta de Jesús es concreta, es concreta, no es una idea. Andad y haced lo mismo, le dice aquel que le preguntó quién es el prójimo, después de haber contado la parábola del buen samaritano. Andad y haced lo mismo. Tampoco la propuesta de Jesús es un arreglo hecho a nuestra medida, en el que nosotros ponemos las condiciones, elegimos los integrantes y excluimos a los demás. Esta religiosidad de élite. Jesús reza para que formemos parte de una gran familia, en la que Dios es nuestro Padre y todos nosotros somos hermanos. Nadie es excluido. Y esto no se fundamenta en tener los mismos gustos, las mismas inquietudes, los mismos talentos. Somos hermanos porque, por amor, Dios nos ha creado y nos ha destinado, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos (cf. Ef 1,5). Somos hermanos porque «Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama ¡Abba!, ¡Padre!» (Ga 4,6). Somos hermanos porque, justificados por la sangre de Cristo Jesús (cf. Rm 5,9), hemos pasado de la muerte a la vida haciéndonos «coherederos» de la promesa (cf. Ga 3,26-29; Rm 8, 17). Esa es la salvación que realiza Dios y anuncia gozosamente la Iglesia: formar parte del «nosotros» divino. (Ler texto completo de la Homilía de Francisco en el Parque del Bicentenario, Ecuador. En Zenit)

Monday, July 6, 2015

Francisco: "Los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la iglesia, si la Iglesia se aleja de Jesucristo se vuelve oscura"


Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la iglesia, la luna no tiene luz propia, y si la luna es escondida por el sol se vuelve oscura y el sol es Jesucristo. Y si la Iglesia se aleja de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio. Que estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía del sol que nace de lo alto, y que seamos reflejo de su luz, de su amor.
(Leer texto completo de las palabras del papa Francisco a su llegada a Ecuador, en Zenit)

Benedicto XVI diserta sobre la música sacra


Se pueden localizar tres ‘lugares’ de los cuales proviene la música. Una primera es la experiencia del amor. Cuando los hombres fueron atrapados por el amor, se dio en ellos otra dimensión del ser, una nueva grandeza y amplitud de la realidad. Y ella empuja también a expresarse de un modo nuevo. La poesía, el canto y la música en general nacieron de este ser ‘tocados’, de este quedar afectados por una nueva dimensión de la vida. Un segundo origen de la música es la experiencia de la tristeza, el ser tocados por la muerte, por el dolor y por los abismos de la existencia. También en este caso se producen, en dirección opuesta, nuevas dimensiones de la realidad que no pueden encontrar respuesta sólo en los discursos.

El tercer lugar del origen de la música es el encuentro con el divino, que desde el inicio es parte de lo que define al humano. La mayor razón es que aquí está presente totalmente el otro y totalmente lo grande que suscita en el hombre nuevos modos de expresarse. Quizás sea posible afirmar que en realidad también en los otros dos ambientes –el amor y la muerte– el misterio divino nos toca y, en este sentido, es el ser tocados por Dios lo que en conjunto constituyen el origen de la música. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Los siete puntos de fuerza del viaje de Francisco a América Latina

--------------------------------------------


¿Qué llevará el Papa en este viaje por América Latina y cuáles los puntos de fuerza?

-- Prof. Carriquiry: En realidad se trata de las primeras visitas pastorales a los países latinoamericanos, porque Brasil, en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en el 2013 fue un viaje apostólico y si bien se encontró con el episcopado brasileño y fue a Aparecida, la visita pastoral a dicho país va a ser otra cosa.

La segunda cosa: es el primer viaje en donde el Papa se va a dirigir a la gente en su propio idioma, en español, y si bien se ha gestionado bien con otros idiomas, esto le permitirá a Francisco una libertad y expresividad aún mayor.

Tercero: el nivel de popularidad de afecto, de credibilidad y de esperanza que suscita la figura del Papa en América Latina, en nuestros pueblos y en los Gobiernos es tal que vamos a asistir a un impresionante abrazo de amor y devoción del Papa con el pueblo y de los pueblos con el Papa.

Cuarto factor, y es de suma importancia, el Papa llevará en una mano “l’Evangelii Gaudium y en la otra la “Laudato sì”, que encuadran los contenidos fundamentales de sus enseñanzas.

Quinto elemento: el Papa no escoge a los grandes para iniciar su visita pastoral a América Latina, México, Brasil, Argentina, ni siquiera a los medianos, Chile, Colombia, Perú, etc., sino a las que personalmente llamo de 'periferias emergentes', porque en una dinámica geopolítica son periferias que han vivido una larga tradición de pobreza, desigualdades sociales, de inestabilidad políticas. Periferias sí, pero emergentes, porque en los últimos doce años, estos países han vivido un ritmo de crecimiento impresionante. Aún en el 2015, en condiciones desfavorables para América Latina, Ecuador prevé que crecerá un 4 por ciento y Bolivia y Paraguay sobre el 5 por ciento. Este intenso desarrollo económico ha sacado a estos países de cierta inmovilidad y, en especial, a las masas indígeno-campesinas de estos países, haciéndolas partícipes de la nueva ciudadanía y del proceso de desarrollo y de modernización. Han surgido nuevos sectores de clase media populares que han salido de la pobreza. Son países que se han puesto de pie, con dignidad, y han emprendido una marcha importante. ¡Que la hojarasca de cierto lenguaje ideológico, que a veces suena algo anacronístico, no impida ver el bosque! Estos tres países que va a encontrar el Papa están en condiciones muy diversas de los países que treinta años atrás encontró Juan Pablo II.

En sexto lugar, el Papa sabe que desde las periferias se ve mejor el conjunto, la perspectiva de la totalidad. Él comenzó por las periferias de Europa: por Bosnia-Herzegovinia y Albania, ni por España, Francia o Alemania. De estas periferias emergentes el Papa va a tener muy presente el conjunto de América Latina. Y el conjunto de América Latina va a estar pendiente de este viaje del Papa. Entonces un discurso importantísimo sobre la fraternidad de los pueblos y naciones, de la cooperación y la integración, creo que va a ser muy fuerte en ocasión de este viaje.

"En séptimo lugar, diría que hay temas que están en el corazón pastoral del Papa y que serán recurrentes durante el viaje: la importancia de la familia contra toda colonización ideológica, la evangelización de los jóvenes, la atención pastoral y solidaridad social con los indígenas-campèsinos, el diálogo con los líderes sociales por el bien común, la valorización de la religiosidad popular y la devoción mariana, el amor a los pobres y a los que sufren. (Leer entrevista completa en Zenit)

En memoria de Carlos Ruiz de la Tejera



Carlos Ruiz de la Tejera. La Habana, Cuba, 1932-2015

Friday, July 3, 2015

Dos poemas de Rodrigo de la Luz

Nota del blog: Agradezco a Rodrigo de la Luz que comparta con los lectores del blog dos poemas de su libro inédito  Los destellos finales


Ilustración/Rodrigo de la Luz
---------------------------------------------




El Carpintero


El carpintero sueña con reptiles,
con un ramo de globos,
con fruteros repletos de sandias,
mientras se duerme acurrucado por sonidos
(sonidos de serrucho, de sierra amenazante)

Cuando despierta
Entre el olor amaderado de sus sabanas;
el martillo resuena persiguiendo tachuelas
y las viejas maderas casi hablan.

El carpintero llora remiendos de aserrín,
lágrimas de bisagras.




Un barco


Un barco viaja,
repleto de instrumentos de circo.
Un barco de bajo nivel adquisitivo,
viaja.

A visitar mundos próximos
que irradian.

A cobijarse en muelles
donde irrumpe la espera.

A tender puentes
antiguamente hechos
para bajar cañones.

Un barco viaja
repleto de linternas, de flores
y de sancos.
Repleto de monedas, de golosinas,
de aves de fantasía.
De lágrimas labradas con esmero.

Un barco
que ha zarpado atrasado
con un proyecto antiguo,
Llega a una Isla
primero que la muerte.


----------------------------
Ver Rodrigo de la Luz en el blog

Thursday, July 2, 2015

Los Papas y la hoja de coca

(ACI).- El vocero del Vaticano señaló que el Papa Francisco podría masticar hojas de coca o beber el mate durante su visita a Bolivia la próxima semana como parte de su viaje a Latinoamérica.

Así lo señaló el P. Federico Lombardi en respuesta a una consulta de una periodista boliviana luego que el ministro de cultura de ese país, Marko Machicao, declarase a los medios locales que el Papa pidió masticar las hojas coca.

Las hojas de coca tienen un efecto estimulante similar al café. Pueden ser masticadas o bebidas en una infusión para soportar el hambre, el cansancio y los males de altura.

Por estas razones el Papa Francisco podría consumir esta planta cuando llegue a Bolivia. Además, no sería el primer Pontífice en hacerlo.

Durante su visita a Bolivia en 1988, San Juan Pablo II bebió un mate de coca al igual que Pablo VI cuando visitó la región veinte años antes, en 1968. Asimismo, otros personajes como la Reina Sofía de España y la Princesa Anne de Inglaterra han consumido esta planta de forma natural. (sigue)
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!