Wednesday, July 15, 2015

Obispo de Holguín informa de los preparativos de la visita de Francisco



Texto y foto: Redacción Revista Cocuyo


Monseñor Emilio Aranguren Echeverría aseguró hoy que el Papa Francisco vendrá a Holguín el próximo 21 de septiembre “a confirmar a sus hermanos en la fe” de acuerdo con la misión encargada por Jesucristo. El prelado holguinero hizo estas declaraciones en la mañana de hoy, durante un encuentro con miembros de los centros e instituciones diocesanas al que acudieron también representantes de los distintos medios de prensa de la provincia de Holguín y corresponsales de medios nacionales. El lugar escogido para el encuentro fue el salón principal del Centro Diocesano de Promoción y Formación Laical San Arnoldo Janssen de la Diócesis de Holguín y sirvió para brindar las primeras informaciones oficiales sobre la visita del Papa Francisco al territorio diocesano. (www.holguincatolico.org)

Monseñor Aranguren explicó también el motivo de la visita pastoral del Obispo de Roma, que llega hasta la Diócesis no solo como Jefe de Estado sino también como Pastor Universal de la Iglesia. Al ser interrogado acerca de la elección de Holguín como destino del Sumo Pontífice, el Obispo hizo un recuento de la historia de la Iglesia en Cuba, señalando algunos momentos importantes que tienen al territorio como escenario: el encuentro de las culturas y entrada del Evangelio por Bariay, el primer culto mariano en Cueybá (Las Tunas) y el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, en 1612. También se refirió a “la prueba de fidelidad de esta Diócesis creada por Juan Pablo II en 1979, comenzando su pontificado”, experiencia que dio lugar a la creación de nuevas diócesis en el oriente de Cuba en la década de los 90, “no dividiendo, sino segregando territorios para darles vida propia”.

En el encuentro, conducido por el P. Ángel Andrés González Guillén, director de la Oficina de Comunicación del Obispado de Holguín se ofrecieron datos actualizados sobre los trabajos que viene realizando la Comisión diocesana que prepara la visita papal y se describieron algunas de las acciones que se han realizado en los campos constructivos, de comunicación y de logística con miras al acontecimiento.

La Oficina de Comunicación presentó la marca que identificará la visita del Sucesor del apóstol Pedro a la Diócesis de Holguín, una mitra sobre la que se representan elementos identitarios y geográficos de los territorios que conforman la Diócesis, que abarca los 14 municipios de la provincia de Holguín y 6 de la provincia de Las Tunas.

La arquitecta Ana Luisa Salceda Hernández, miembro de la comunidad de Velasco y también de la Comisión organizadora, presentó el proyecto de estrado que se ha diseñado para la Misa del Papa en la Plaza Calixto García de Holguín, elaborado conjuntamente entre el Obispado y la empresa de proyectos Vértice. El mismo estará levantado sobre la plataforma existente en la plaza, con un diseño austero que armoniza con la horizontalidad del entorno y simula en el frontis el mar que baña las costas de Cuba y que reviste un gran simbolismo para la región. Este frontis es jerarquizado con la silueta de la Virgen de la Caridad, hallada en aguas de la Bahía de Nipe. La arquitecta mostró también el posible diseño de los estrados que se utilizaran en el acto litúrgico de bendición que tendrá lugar en La Loma de la Cruz, donde estarán además del Papa, un coro de niños y la prensa acreditada.

Monseñor Aranguren, acompañado por los sacerdotes P. Pablo Emilio Presilla, coordinador de la Comisión diocesana y por el P. Ángel Andrés González Guillén, respondió a varias preguntas que hicieron los periodistas. También ofrecieron detalles de los preparativos el P. Pedro Pablo Ladrón de Guevara Cruz y el ingeniero Eugenio Gómez Arias, cuyos datos versaron sobre la liturgia de la Misa y los elementos organizativos y de logística, respectivamente.

El primer encuentro del obispo de Holguín, Mons. Emilio con los medios de prensa del territorio abre las puertas de la colaboración entre la Iglesia local y los periodistas para brindar toda la información que necesita el pueblo ante la futura visita del Papa Francisco a la Diócesis de Holguín.

El P. González, moderador del encuentro, agradeció a todos la participación y concluyó deseando que “los medios del mundo se enteren de los pormenores de la Visita del Papa a través de los medios holguineros y tuneros y no viceversa”. (Tomado del website de la COCC)


---------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!