Thursday, July 16, 2015

(Camagüey) Premios de las Jornadas ARTECÓMIC, V Edición

  Ernesto Pérez del Río/Otoño
-------------------------------------------------



por Lic. Alfredo Fuentes Fernández
Historiador, Curador y Crítico de Arte


Con el ya acostumbrado cosplay (encuentro de fans disfrazados de sus personajes favoritos) de clausura, la V edición de las Jornadas ARTECÓMIC celebrada en la ciudad de Camagüey, entregó los premios en las categorías convocadas: historieta y artes visuales.

El jurado integrado por Arturo Delgado Pruna, editor de Ediciones Luminaria; Andrés Aguilera García, animador y diseñador de los estudios de animación Anima; Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), ilustrador e historietista; Yasmín Rodríguez Castañeda, historiadora del arte y especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) y Alfredo Fuentes Fernández, historiador del arte y especialista del CPAP, decidió otorgar el Gran Premio en la categoría de Historieta a Ernesto Pérez del Río (Sancti Spíritus), por su obra “Otoño” y Mención a Hugo Abeis Ruiz Toranzo (La Habana) por “Sin testigos”. Asímismo, el jurado decidió destacar con respecto a las historietas presentadas, que si bien es cierto que la mayoría de las obras en concurso gozan de elevadas condiciones estéticas, se prefirió una que trascendiera lo estrictamente visual, puesto que se ha evidenciado que el punto débil de los jóvenes creadores radica en la elaboración de los guiones.

En el apartado de Artes Visuales, los lauros recayeron como sigue: 

 Julio César Cepeda Duque/Especies Timbradas
-------------------------------------------------------
Julio César Cepeda Duque/Archivo 513
-------------------------------------------------------

Primer Premio a Julio César Cepeda Duque (Trinidad, Sancti Spíritus) por sus obras “Especies Timbradas” y “Archivo 513”, en las que hace un acertado uso estético de la apropiación como recurso artístico, en este caso, de componentes icónicos de la historieta internacional, reutilizando de manera original los referentes compositivos del pop art. 


 Norlys Peña Mateo/La psicopatía del racismo
-------------------------------------------------------
Segundo Premio fue otorgado a la obra “La psicopatía del racismo”, de Norlys Peña Mateo (Camagüey), que ha utilizado la técnica del collage en función de enaltecer morfológicamente los componentes ideo-temáticos usados.

 Orlando García Fajardo/Sin Título
---------------------------------------------

Tercer Premio fue a manos de Orlando García Fajardo (Camagüey) por su obra Sin Título, donde utilizando una economía de recursos y el empleo de uno los medios más tradicionales y cercanos al mundo de la historieta como es el dibujo, nos regala una obra originalmente simpática, referente de la presencia del humor en la creación gráfica vernácula.

Las Jornadas ARTECÓMIC, es un espacio anual dedicado a la promoción de la historieta como arte, su relación con productos culturales sucedáneos, como pueden ser el cine de animación y los videojuegos; la presentación de lo mejor de la producción de historietas a nivel internacional y el reconocimiento a la obra de los historietistas cubanos, así como la evolución y desarrollo de este medio en Cuba.

Surge en el 2010, bajo el auspicio del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey con la presentación de dos muestras paralelas: “Suiza país de cómics” y “No tengo a Superman, tengo a Elpidio Valdés”, que constituyeron las bazas sobre las que se ha estructurado el evento hasta hoy. Desde entonces ha estado abriendo un espacio para el reconocimiento de la historieta como hecho artístico y cultural contemporáneo, promoviendo el intercambio y el conocimiento con otras zonas culturales del planeta, exponiendo lo mejor de la producción local en el género o relacionado con él.

Cada edición, además de enaltecer los valores de la historieta cubana, consagra espacio a un país o zona cultural extranjera, promoviendo así un conocimiento más amplio y diverso de un arte tan popular. La presente edición fue dedicada a España, por los consabidos nexos culturales que nos unen y, además, por el hecho curioso de que la primera historieta del país ibérico se considera por los expertos que fue “Historia de las desgracias de un hombre afortunado” (1857), del militar vasco afincado en Cuba, Víctor Patricio de Landaluze, publicada en una revista satírica de la época nombrada La Charanga.

ARTECÓMIC no solo es muestrario de producción visual, sino que además promueve la reflexión teórica sobre el mundo al que refiere. En sus sesiones se realizan talleres de creación y se imparten conferencias y charlas, acerca de las temáticas que se promueven. La V edición contó en estos espacios también con la presentación de los libros “Los Hijos del quasar” y “Auroria, la gran alianza”, novedosos títulos realizados por editoriales provinciales, lo cual testimonia las posibilidades que tienen los creadores a su alcance.

La exhibición de las obras premiadas y del resto de los participantes, se mantendrá en exhibición durante todo el mes de julio y parte de agosto, en la galería República 289 de la ciudad de Camagüey.


-------------------------------------------------------------
Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey.
Tlef.: (32) 291139, 295436, 291363, 253059.
e-mail: cmgcpap@pprincipe.cult.cu
Twitter: CPAP-Camagüey
Facebook: http://facebook.com/cmgcpap
Google+: CPAP-Camagüey o dirección de correo cmgcpap@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!