Wednesday, July 15, 2015

El Camagüey en lontananza. Memorias de lo que fue… (por Carlos A Peón-Casas)



Dice una cancioncilla pegadiza que escuchaba de muchacho, en la voz de aquella Karina de la infancia ya ida, que: “buscando en le baúl de los recuerdos/cualquier tiempo pasado nos parece mejor..” y lo que pude parecer verdad de Perogrullo para alguno, se me antoja ahora de una veracidad descomunal si se trata de revivir el pasado siempre gloriosos de esta comarca camagueyanensis que se vuelve para muchos una asignatura pendiente entre remembranzas, y otras hierbas que se rumian por aquí o por allá……

Lo que leo y comparto sobre nuestro terruño de mediterraneidad impenitente, es una especie de folleto publicitario, editado por el Club de Leones local allá por el año de 1944, en ocasión una Convención Anual de aquella organización caritativa que tenía por sede a la ciudad principeña. El folleto de marras era una interesante compilación de Datos curiosos y originales de la historia de Camagüey, firmado por el conocido historiador local Jorge Juárez Sedeño.

Lo que transcribo, de su interesante rememoración, lo hago no sin la sorpresa de quien sabe de oídas algunas cosas, y las ve confirmadas de pronto, con datos concluyentes en la opinión de un experto. Vayan pues, para empezar, algunas, como botón de muestra, alusivas a la producción azucarera en el Camagüey de los años de las vacas gordas en pleno machadato:
Por el año 1923, Camagüey llegó a ser la región azucarera más importante del mundo entero. Cuba producía por esa época más de 24 millones de sacos de azúcar, o sea el 25 % más o menos de la producción mundial. De esa producción Camagüey participaba en más de 7 de millones de sacos, o sea unas 16 avas partes de la producción mundial (…)
En 1922, Puerto Tarafa, sito en la bahía de Mayanabo, al lado de Nuevitas, antiguo Número Uno, se convirtió en el PRIMER PUERTO EXPORTADOR DE AZUCAR DEL MUNDO. En la provincia llegó a haber 27 ingenios moliendo a la vez, pero su producción era superior a las otras provincias, debido a lo moderno de los mismos. El central “Violeta” elaboró en un solo año UN MILLON DE SACOS (…) (1)
Referente a otros rubros, en la otrora comarca, oigamos los que nos dice Juárez Sedeño de la capacidad aérea del por entonces muy reputado Aeródromo de Camagüey:
Es el segundo de América en extensión superficial superándole solamente Ciudad de México que tiene 109 y aquel 74, pero con probabilidades próximas de quitarle la hegemonía por ser el crucero de todas las América. (2)
En lo tocante a los tributos erogados por los camagüeyanos a las arcas del estado en aquel minuto nos refiere:
Su contribución al Erario nacional fluctúa entre ocho y doce millones de pesos, calculándose la posibilidad de llegar pronto a 14 millones (…)
Un detalle geográfico, sobre la magnitud territorial del entonces municipio cabecera, resulta igualmente revelador en su voz:
Camagüey es el único Municipio cubano con territorio limitado por las costas Norte y Sur de la Isla. A la primera sale por el barrio de Miguel Benavides, antes Gloria, con el embarcadero de Puerto Pilotos; y a la segunda por el Estero de Santa María, Barrio de Ignacio Agramonte. Camagüey es el primer Municipio de Cuba en territorio pues tiene 6438 kilometros cuadrados. Antes de la segregación de Guaimaro, Florida y Esmeralda, era más grande que la provincia de Matanzas. En población llegó a ser el segundo de Cuba conforme al censo de 1931, quedando como tercero en el de 1943, superándole Holguin por poca diferencia. Su ciudad capital es la segunda de Cuba en perímetro y la tercera en habitantes contando aproximadamente cien mil de los últimos(….) (3)
Para rematar, hoy día nos gloriamos hasta de un Jardín Botánico….pero según lo refiere el historiador ya citado, ya había algo similar en la ciudad de mediados de los cuarenta: "(…) En la Granja Escuela “El Lugareño” existe un vivero forestal de los más ricos”, (…) (4)
Amén de que tuvimos según igualmente nos acota:
el primer parque Público de Cuba, que es el Casino Campestre (…) rodeado de sociedades deportivas y centros educacionales como el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela Normal de Maestros (…) (5)
Valgan entonces estas notas, como la inevitable e incitante memoria que no podemos perder de vista, so pena de cometer esos imperdonables lapsus, con los que a veces se suelen empequeñecer o peor, invisibilizar, realidades y sucesos de nuestro amable decursar.


-------------------
Citas y Notas

  1. Camagüey. Por Jorge Juárez Sedeño. (Datos Curiosos y originales de su historia). Comisión Organizadora de la VII Convención Anual de leones, Distrito “C” de Cuba a iniciativa del Dr. José R. Torrella Solá, Presidente del Club de Leones de Camagüey. p. 27
  2. Ibíd. p. 28
  3. Ibíd. p. 27
  4. Ibíd.
  5. Ibíd.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!