Monday, June 30, 2014

Ex editores de "Espacio Laical" preparan "Cuba Posible"


LA HABANA -- Dos ex editores de la revista católica Espacio Laical anunciaron este lunes en La Habana que trabajan en una plataforma digital personal independiente, que sirva al diálogo entre cubanos.

El nuevo proyecto, “Cuba Posible”, hará “patente el compromiso con la promoción del encuentro y la concordia entre cubanos; la práctica de la dignidad humana de cada compatriota, mediante el ejercicio responsable de la libertad, la igualdad y la solidaridad”, dijeron Roberto Veiga y Lenier González, en un comunicado público.

“Para gestionar los objetivos anteriores estructuraremos una plataforma que nos permita socializar y canalizar las inquietudes, los criterios y las propuestas de cubanos y extranjeros que guarden comunión con dichos principios”, señalaron.

Indicaron que actualmente trabajan en la organización “intelectual, técnica y formal” del proyecto, que es independiente a la Iglesia Católica. (Leer texto completo en El Nuevo Herald

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ver en el blog Editores de "Espacio Laical" renuncian porque "no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial"

"Las Clavellinas" de Camagüey


Saturday, June 28, 2014

(Ballet Nacional de Cuba) Sorpresa desagradable en función de " El Lago de los Cisnes"

 
 Función del Ballet Nacional de Cuba el domingo 22 de junio 
Fotos tomadas de Café Fuerte

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Dayesi Torriente & Arian Molina, El Lago de los Cisnes, Danza Española

Ballet Nacional de Cuba, El Lago de los Cisnes, Pas de six

Ballet Nacional de Cuba, El Lago de los Cisnes, Pas de trois

Viengsay Valdes & Victor Estevez - El Lago de los Cisnes- Act II

Videos de la función del viernes 20 de junio
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(CF) La más reciente función del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en La Habana [el domingo 22 de junio] va a ser recordada por mucho tiempo y no precisamente por la maestría artística de los intérpretes.

Al comienzo del segundo acto de El Lago de los Cisnes, una mujer joven y pasada de libras irrumpió en el escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional y comenzó a modelar, sonriente, ante el desconcierto de los bailarines y el asombro del público.

“Esto es historia comoquiera que sea, nunca había visto algo así en el Ballet Nacional y vengo asistiendo a las funciones de la compañía hace más de 30 años”, comentó Pedro González, un balletómano que asistió al teatro el domingo. (ver texto completo en Café Fuerte)

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(G) Antes de entrar a comentar la función del domingo último, es menester volver a poner énfasis, esta vez con mayor fuerza, en el tema de la indisciplina social, que como se ha dicho desde estas páginas una y otra vez, está haciendo mella también en los teatros.

Niños de brazos llorando, celulares que no se apagan, voces inoportunas, vestimentas incorrectas y actitudes impropias como la que protagonizó una mujer que en el momento cumbre del segundo acto irrumpió en la escena tratando de boicotear la labor del BNC.

Acción injustificable, inaudita, vulgar y tantos otros adjetivos con los que se deben calificar esas conductas impropias que proliferan como las malas hierbas, y a las que se debe poner coto ya, sin contemplaciones, porque en ello va en juego algo tan importante como nuestra idiosincrasia y nacionalidad, y nadie tiene derecho a echar por tierra el sacrificio que ha costado construirla. (ver texto completo en Granma

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, June 27, 2014

del San Juan Camagüeyano 2014-V


San Juan, sanjuaneando II (por Carlos A. Peón-Casas) San Juan Camagüeyano 2014-IV

 
 
 
Fotos/Ileana Sánchez Hing
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El primer “paseo” de esta edición del 2014 del San Juan Camagüeyano ya es historia antigua. Con los últimos ecos de los tambores de africana raigambre con sus “toques “ancestrales que sólo se escuchan en el entorno del antiguo villorrio una vez cada junio; y las luces extintas de la “carrozas” pobladas en su mayoría por mujeres atractivas quizás en su gran conjunto por la grasa abdominal en abundancia y las contorsiones pelvianas a veces pobres remedos de otras “funciones” más privadas; se ha dado inicio “officially”, al recorrido sanjuanesco de congas, comparsas, monos viejos y siempre bien concurrido de paisanos, este año con la inédita impronta de retomar la calle Avellaneda o de “las carreras” para el recorrido de varios kilómetros y que finaliza a la altura de la Plaza de La Caridad.

Los que lo vimos a su comienzo claro está que no vimos nada. Asistimos, como casi siempre sucede, a un desganado paso de los grandes carromatos poblados de “bailarinas” ya descritas más arriba, moviéndose al ritmo de cualquier “musicanga”, casi siempre de poca o ningún valor, reguetonesca casi al cien por cie; pero albricias!, solo una de ellas esta vez, “animada” por una “orquestica” con al menos música en vivo…algo es algo, ¿no?.

Merece que mencione el suceso, que es siempre el mismo en otras ediciones, de que estos altísimos vehículos, alados esta vez por modernísimos tractores, hasta con aire acondicionado, tienen que discurrir a lo largo de la estrechas callejas nuestras, y lidiar en la altura con los cables eléctricos, pero atención en cada carroza viaja un señor con una especie de vara en forma de “T” con cuya herramienta levanta los cables que pudieran colisionar con las danzantes, evitando un peligroso percance con peligro de electrocución instantánea. Recemos porque estos señores estén lo suficientemente atentos a cada cruce bajo los peligrosos cables eléctricos. Ayer ya fuimos testigos de algunos “despites”, donde las bailarinas tuvieron que hacer contorsiones cirquescas para evitar colisionar con aquellos.

Lo demás es más de lo mismo. Creo que a este animado discurrir al ritmo de los tambores de duro cuero afinados a puro fuego de hogueras extemporáneas, les salva únicamente, ese sonido peculiar que logran, y que impregnan las fibras ancestrales de los viandantes que se lanzan presurosos a “menear el esqueleto” detrás de cada conga puertoprincipeña, movidos con el combustible de ocasión: la cerveza local envasada en cualquier continente: pomos plásticos de litro y medio, las populares “balas”, pero en cualquier caso hasta un antiguo “orinal” sirve igual.

Así van las cosas. Pero el camagüeyano reyoyo, sigue soñando con aquellos sanjuanes de un pasado casi remoto, y quizás asiste al de presente con la inevitable y hasta un poco ya conformista nostalgia de aquello que fue y ya no es ni será.

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San Juan Camagüeyano 2014-III

 
 
 
 
 
 
 
Fotos/Ileana Sánchez Hing

Thursday, June 26, 2014

San Juan, sanjuaneando (por Carlos A. Peón-Casas) 2014 -II


 
Mi crónica recrea hoy mismo el comienzo de esta fiesta proverbial de los camagüeyanos, antes principeños, siempre los mismos a la hora de hacer realidad su ancestral orgullo de inlanders o vecinos de la comarca de tierra adentro que desde 1528, con el último traslado de la villa primigenea, nos distingue.

El San Juan no es carnaval como se le entiende en muchos sitios, desenfreno de muchas pasiones antes de la Cuaresma, al mejor ver de las tradiciones europeas. San Juan es fiesta de cosecha terminada y própera, singular convite de fogatas, ollas podridas, que acá devino en ajiaco, mezcla proverbial de todo lo que puede añadirse al agua hirviente cuajada de todos los mejores frutos del país, y de carreras desbocadas de caballos incontenibles por la calle del santo homónimo también bautizada por el vulgo como de “las carreras”. 

San Juan es un torbellino de memorias que parecen diluirse en la modernidad más acuciante. Antes nadie bebía una cerveza que hoy se expende a granel con sabor añadido de muchas mezclas vaya Ud a saber de qué extraños componentes, expendida en “termos”, recipientes presurizados con Co2, mezcla a veces infernal de color y sabor variables, desde el más pálido si la cebada es cabal hasta el más concentrado si caso fue el maíz el añadido misterioso para fermentara. Hay de todo en la viña del Señor…

Este cronista, escribidor impenitente desde sus coordenadas de tierra adentro la ha probado esta vez…es un caldo pálido..al parecer los lúpulos son de mejor calidad y estaba fría al sediento paladar de un mediodís calcinante. La gente pasa y compra sus porciones de pocos o muchos pesos, desde la humilde “latica” hasta el prorrón de cinco litros. 

Mientras, en año de Mundial de Futbol,Italia y Uruguay, dirimen un partido a muerte en medio de las expectativas más encontradas, la gente compra su fría, su imitación de la lagger más proverbial y van a casa a gritar emocionados ante cada gol ..

En la noche hervirán los ajiacos de este aquí y ahora, disminuidos de proteínas antes infaltables, aderezados con los que caiga en la olla: plátanos burros, calabazas, algún hueso pelado hasta el tuétano….. algún extraño boniato, pero todos degustarán el caldo resultante y loacompañaran con un buen trago de “cerveza de termo”. Estamos nuevamente en San Juan, que nadie lo dude ...

En Camagüey, antaño la tierra de los mejores sanjuanes del mundo. Quién lo vivió lo sabe….

Junio 24/2014

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Wednesday, June 25, 2014

After decades of GOP support, Cubans shifting toward the Democratic Party


(Pew Research Center) By Jens Manuel Krogstad. Cubans in the U.S. have long identified with or leaned toward the Republican Party, even as Hispanics overall have tilted Democrat. But the party affiliation of Cubans has undergone a shift over the past decade, according to a Pew Research Center analysis of survey data.

Less than half (47%) of Cuban registered voters nationwide now say they identify with or lean toward the Republican Party—down from the 64% who said the same about the GOP a decade ago, according to 2013 survey data. Meanwhile, the share of Cubans who identify with or lean toward the Democratic Party has doubled from 22% to 44% over the same time period, according to the survey of Hispanics.

The Cuban population in the U.S. is centered in Florida, home to seven-in-ten of the nation’s 2 million Cuban-origin Hispanics. In the 1960s, the state’s Cuban immigrant population boomed as many left the island after Fidel Castro’s rise to power. The concentration of Cuban voters subsequently helped push the overall Hispanic vote toward the Republican Party in the Sunshine State. In 2004, for example, Republican presidential candidate George W. Bush won 78% of the Cuban vote in Florida, compared with 56% of the state’s Hispanics overall. (read full text)

La calle de las carreras, el San Juan y algunas singularidades puertoprincipeñas (por Carlos A. Peón Casas)


Este año los camagüeyanos tendrán la oportunidad de revivir la vieja costumbre de los paseos del San Juan a lo largo de al actual Avellaneda, costumbre puerto principeña de aquellos tiempos atávicos, cuando la calle homónima, también conocida por el otro apelativo de las carreras, era el setting obligado de aquellos imprevisibles primeros carrerazos de corceles y jinetes en pos de la efímera gloria de un día, y que datan como sucesos de historicidad comprobada desde el siglo XVI.

Luego, con el paso del tiempo, la cosa se organizaría de otro modo más civilizado, con paseos de volantas y quitrines donde las más bellas principeñas, y quizás las menos agraciadas pero con suficiente peculio también, mostraban sus mejores galas en aquel ya casi mítico recorrido que este año vuelve a ser realidad, al menos en el tramo iniciático que terminaba en la antigua Plaza de San Francisco.

Hurgando en los datos históricos que no mienten nunca, sabemos que ya para el 22 de junio 1751 quedaban totalmente prohibidos en todas la jurisdicciones de la Isla por orden del Gobernador Caxigal:
Que las noches de San Juan, San Pedro y Santiago no se corran caballos por las calles ni se armen patrullas. Ni se hagan fogatas en las calles(1).
Con lo que es fácil barruntar que los ya anteriormente paseos, antecesores de los nuestros de este hic et nunc gozaban ya en ese minuto de suficiente espacio a lo largo de la ya citada calle de San Juan. 

El detalle que si el de aquel año fue el iniciático de aquella costumbre o no, queda pues como tarea pendiente para investigadores más avezados en tales asuntos, que este humilde escribidor de antiguas y modernas crónicas locales. 

Para este minuto, es bienvenida la idea de que la añeja calle de San Juan o de las carreras, vuelva a acoger el recorrido del “paseo”, animoso convite de nuevas generaciones de sanjuaneros, parte del jolgorio de estas fiestas ancestrales de congas, comparsas y carrozas.


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1. Archivo Nacional de Cuba. Consejo de Indias. Legajo 21.467. Citado por Levi Marrero en su imprescindible: Cuba: economía y sociedad. Tomo 8. p. 226.

Tuesday, June 24, 2014

Rompió el San Juan Camagüeyano 2014


Crónica: Rodolfo; no un Pérez cualquiera (por Waldo González López)

 

Cuando nos conocimos, allá por 1966, ni imaginábamos lo que más tarde seríamos, aunque quien escribe, tempranamente (con 13 o 14 años), ya tomaba en serio la poesía, como asimismo poco después —durante mis estudios de pre en Holguín— fue el embullo por la batería (para abandonarla tras la primera clase por el abrumador ruido que no soportaba) y, posteriormente, ya en la Escuela Nacional de Teatro (ENA), por ser un asiduo cinéfilo adoptado y adaptado por la Cinemateca de Cuba, llegaría el igualmente breve entusiasmo por la dirección de cine, que me llevaría, incluso, hasta a hablar sobre el tema con el entonces joven realizador Humberto Solas, cuando había filmado el cortometraje Manuela y preparaba su largometraje Lucía.

Justo en ese tiempo de la ENA, nos conocimos Rodolfo y yo. Ambos con nuestro también condiscípulo Bruno de la Portilla, en muchas noches nos escapábamos de la escuela para —mediante un fabuloso magical mistery tour cercano a The Beatles— llegar y penetrar en la Cinemateca, fabuloso recinto de la cámara oscura, donde disfrutaríamos de la amplia producción fílmica conservada en los archivos de la institución, 


En ese tiempo nunca olvidado, ir a la Cinemateca era como asistir a un estreno de la entonces mítica y hoy desaparecida Compañía Teatro Estudio, o cruzar el umbral de la Biblioteca “José Antonio Echeverría”, de Casa de las Américas, a la postre poseedora de una gran atracción para mí por las novedades latinoamericanas que llegaban, como ¿posible? manjar…, siempre que no fueran los incomparables libros de mi preferido Guillermo Cabrera Infante, que jamás estuvieron al alcance de los estudiantes de la ENA, “ignorados y olvidados”, para decirlo con un infaltable título del infalible ensayista colombino Jorge Zalamea.

En esos años de atisbos, descubrimientos y revelaciones, este cronista —antes, ahora y siempre un ávido lector— tomaba en préstamo títulos de autores del Boom quienes, en extenso e intenso listado, iban formando y transformando el gusto literario y estético del entonces estudiante de la ENA, quien lo trasmitía a su condiscípulo (que no era un Pérez cualquiera, pues el talento y un definitorio humour ya eran sus cartas de presentación, virtudes que, en consecuencia, prefigurarían su destino literario). 

Ya graduados de la Escuela Nacional de Teatro, un buen día supe, por la prensa escrita, que Rodolfo Pérez Valero había merecido el más importante Premio del género literario por su primera novela No es tiempo de ceremonias

La alegría la compartí con mutuos ex condiscípulos de la ENA y, entonces otra vez, condiscípulos, pero ahora de la Escuela de Letras de la Universidad capitalina, donde estudiábamos Licenciatura en Literatura Latinoamericana, con otros colegamigos de años y sueños, que hoy, como el cronista, residen en este enorme y acogedor país: los también escritores y periodistas Manuel Gayol Mecías y Mercedes Eleine González, como otros infaltables, tales Irma Pujol, Marta Gómez de Melo y Wilfredo Ramos.

Mas, de ningún modo olvido en ese tiempo a un entonces joven profesor de Filosofia que, siempre controvertible o —empleando un vocablo a la postre esgrimido por la futura Gerontocracia para acusar a quienes, como “el Profe”, eran polémicos—: “contestario”, nos convencía justamente por su agudeza y cultura: Enrique Paterson, a quien hoy Mayra y yo disfrutamos a menudo en el programa “A Fondo”, conducido por el no agudo periodista uruguayo Pedro Sevcec.

Mas tras ese primer volumen, vendrían otros del género policial, en el que Rodolfo se destacaría para convertirse en uno de los mejores narradores contemporáneos del tema policial en lengua española, al punto de que sería reconocido por figuras de la talla del notable escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien con no poca razón definiría al narrador cubano como “El gran cuentista del neopolicial latinoamericano”.

Mas, añadiré el texto completo de Paco Ignacio II, porque su juicio valida, como insuperable testimonio, el quehacer del destacado narrador cubano. En consecuencia, lo cito in extenso, pues, las palabras del prestigioso autor azteca corroboran el sólido legado narrativo del autor que se iniciara en estas lides en el ya muy lejano 1974, con aquella primera novela No es tiempo de ceremonia, texto que marcara pauta en Cuba, donde lo policial alcanzara en esos años una amplia repercusión editorial, incluso en otros países latinoamericanos y europeos. Pero, en fin, leamos a Paco Ignacio:
Conocí a Rodolfo Pérez Valero en los intrincados momentos en que formábamos la Asociación Internacional de Escritores Policíacos. Era una apuesta interesante que tropezaba con todos los obstáculos de la guerra fría. Él fue el impulsor junto a Molina de aquel encuentro de La Habana que terminó en el cuarto 611 del hotel Capri donde cinco autores se sumaron a los dos cubanos (Chavaría de Uruguay, Prochazka, checo, Semionov, ruso y dos mexicanos: Ramírez Heredia y yo) para crear la AIEP. Rodolfo practicaba en esos años una versión cubana del whodoneit, que había funcionado entre los lectores locales de una manera sorprendente. Agudo, inquisitivo, trabajador metódico, fue el alma de la revista Enigma, una de las aventuras editoriales más divertidas que recuerdo. Nos reunimos en medio planeta y al final, varias veces pasó por mi casa. Nos vimos mucho en aquellos años y cambiamos mil y una conversaciones, por otro millar de dudas y bien pocas certezas. Estuvimos juntos en los grandes debates de la AIEP, cuando logramos que el voto fuera secreto, o cuando la organización creció más allá del millar de miembros. Nos divertimos rehuyendo manipulaciones e intentos de hacer negocios medio turbios con nosotros como pantalla. Cuando dejó La Habana y se instaló en Miami, pensé que iría a dejar de escribir. Que para él se habían terminado las letras. Un escritor hispano en los Estados Unidos, a no ser que forme parte del gran espectáculo y el marketing, es totalmente inexistente. Perdida la compulsión y el premio de los lectores cubanos, enormemente limitado el tiempo libre, obligado a la cacería del dólar para la supervivencia, de una manera diferente a la habanera, la literatura pasaría a formar parte de lo prescindible. Yo me equivocaba. Tras una breve sequía, lentamente, sus nuevas historias, en forma de cuentos, comenzaron a asomar la cabeza. Y me dejaron sorprendido. Rodolfo conservaba un gusto por la experimentación que tenía desde sus primeros relatos recogidos en los libros: Para vivir más de una vida y Descanse en paz Agatha Christie; pero había algo más, mucho más. Cada cuento era una pieza maestra, que lograba una técnica narrativa diferente. Cada cuento contenía un hallazgo. Entre los narradores policíacos latinoamericanos, el cuento no ha sido afortunado. Si excluimos dos o tres de Ramírez Heredia y algunos de Eduardo Antonio Parra, los narradores del negro buscan la longitud de la novela que les permite desplegar tramas y personajes, ciudades y paraísos pervertidos. Rodolfo en cambio tiene esa agilidad de la trama corta que le permite amarrar en media docena de cuartillas una anécdota y sus historias eran cada vez más ingeniosas. Usó como plataforma y motivación para romper el aislamiento el Concurso de cuentos de la Semana Negra de Gijón, que cumple ahora 22 años. Y ahí siempre variando de seudónimo, comenzó a ganar el concurso, compitiendo año con año contra varios centenares de cuentos de primeras plumas del género negro de España, Cuba, México, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela. El resultado no puede dejar de ser calificado como sorprendente: Al paso de los años, ha ganado 5 veces el premio y obtenido una mención de finalista. Desde "Lección 26", que juega con la idea de la variedad wagneriana de los finales, pasando por "Las reglas del juego ", donde Rodolfo suelta el ingenio, hasta el genial "Sinflictivo" que demuestra como un burócrata de izquierda y uno de derecha se parecen como dos gotas de agua. Rematando con dos obras maestras: "Dioses y orishas" y "Querido subcomandante Marcos", donde hay un verdadero combate por la creación de un lenguaje nuevo. Con este libro, donde se reúnen experimentos realizados a lo largo de más de 20 años, Rodolfo Pérez Valero se convierte en el gran cuentista del neopolicial latinoamericano.
Así las cosas, mi fraterno colegamigo, no hay duda del reconocimiento internacional que —tras diversos libros y lauros en el más significativo certamen del género— has logrado edificar, una obra de valía, gracias a tu inveterada pasión por lo policial, iniciada durante los días de nuestros estudios en la Escuela Nacional de Arte, cuando «éramos tan jóvenes» —parafraseando a la dramaturga argentina Aida Bortnik en su formidable guión que, merecedor de un Premio Oscar, dio pie al excelente serial homónimo—. 

Por ese tiempo, además, Rodolfo, tuviste un acercamiento a la poesía, que nos reunió en nuestra primera publicación, aparecida con otros textos de varios estudiantes de la ENA en la entonces naciente revista cultural El Caimán Barbudo.

Luego vendrían “otras voces, otros ámbitos”, para utilizar otro singular título, en este caso de Truman Capote y su Other Voices, Other Rooms, que me deslumbrara como nuestros preferidos narradores latinoamericanos Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa et al. Mucho te influiría la honda lectura de estos y otros grandes autores de primera fila que, hoy ya clásicos, eran entonces la vanguardia del llamado Boom de la literatura latinoamericana de los ‘60 


No es tiempo de ceremonias no sólo fue un éxito significativo y una de las primeras novelas policiacas en la Cuba del “Quinquenio Gris” —tal denominara el crítico Ambrosio Fornet aquel triste período oscuro de la narrativa cubana, luego renombrado “Decenio Gris” por otro caro colegamigo: el historiador y crítico teatral Rine Leal—, sino acaso el primer best seller cubano de esta vertiente literaria, querida por nadie menos que por el sabio mexicano Alfonso Reyes, sin olvidar que otro “monstruo”: el argentino Jorge Luis Borges, también escribió ensayos sobre el tema y, con Adolfo Bioy Casares, algún relato policial. 

De ese tiempo hasta ahora —varios decenios mediante— hay un trayecto vital y literario que ahora disfrutas como se saborean los éxitos ganados con el esfuerzo y el talento. 

Mas, no creo infértil, como homenaje a nuestra querida ENA, mostrar el influjo del inolvidable centro en nuestra promoción, muy bien expresada por ti, caro Rodolfo el 25 de octubre de 2011, en el siguiente correo:
La ENA me marcó positivamente de tal manera que es parte importantísima e indeleble de mi formación como creador pero, además, de mi formación como persona. Cuando leo los nombres de los campamentos La Sacra, o Palo Seco, comprendo que, afortunadamente, esos fragmentos de vida no sólo son intensos en mi memoria, sino también en las de otros amigos. 
Recuerdo cada callejón del Country Club, cada albergue, cada trillo por el que caminamos nuestra adolescencia, y cómo nuestra presencia se extendía a sitios de la ciudad, como la Cinemateca. Por eso, encontrarme con amigos como Enrique Martínez, Rafael J. Almazán, Waldo González, Humberto González, Vary y escribirme con otros como Francisco Candelaria y Yulky Cary, es una forma no sólo de comunicarme con ellos, sino de recordar a cada rato, que vivimos en común una época insólita y enriquecedora, que nos une. Saludos a todos, mis hermanos de la ENA.


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, June 23, 2014

(Miami) Juan Cueto-Roig presenta "Verycuetos II"

 


ADVERTENCIA

No busque lector crítico y severo
erratas ni dislates en mi texto.
Búsquele al gato el quinto miembro o sexto
y no a un libro que he escrito con esmero.

Mas si su alto intelecto dispusiera
que defectos contiene el mamotreto,
recuerde que mi nombre es Juan y es Cueto,
y proscriba o añada lo que quiera.

Que no soy titular ni grado ostento
de rangos militares ni académicos.
Sólo quise escribir sin gran talento,

en vocablos quizás un tanto anémicos,
sin prestar atención a dogmas léxicos,
las crónicas que aquí yo le presento.


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A MODO DE INTRODUCCIÓN
 La similitud de esta introduccion con la de «Verycuetos» es intencional


por Juan Cueto-Roig

Estos textos provienen de El Diario Vivir, una publicación semanal en la cual empleé mis horas de ocio del 2006 al 2012. Los escuetos comentarios de cine con que comenzaron le dieron presunción de tabloide opinante y formal al semanario e ínfulas de periodista a su creador, personaje en el que se encarnan reporteros, cronistas y entrevistadores (aun cuando se entrevista a sí mismo). Nunca imaginé que los escritos llegarían a ser tan abundantes ni que mi constancia sería tan duradera. Proyectos de este tipo (revistas literarias, newsletters, etc.) suelen tener una vida muy breve; algunos no sobreviven más de tres o cuatro ediciones, por lo que siete años de continua publicación hacen de El Diario Vivir un fenómeno singular. Concebidos sin ninguna pretensión literaria, más allá de procurar redactarlos correctamente, no debe buscarse en ellos otros méritos ni propósitos que los que en principio los motivaron: mantener un contacto regular con familiares y amigos, en un estilo coloquial y ameno. 

Captar el interés de tan diverso grupo de lectores y complacer gustos tan disímiles fue una constante preocupación. Algunos se quejaban de los comentarios políticos. Hubo quienes opinaron que debería hablarse sólo de música y espectáculos. Otros, de literatura. Aunque es preciso decir que la mayoría agradeció siempre mi esfuerzo. Y fue a ese estímulo de aprecio y gratitud al que debió su longevidad El Diario Vivir. 

Si bien el número de suscriptores no alcanzó nunca tres dígitos, su distribución geográfica sí fue muy extensa, ya que los lectores radicaban en tres continentes y en países como España, México, Argentina, Cuba y, por supuesto, Estados Unidos. 

Aunque estas páginas reflejan opiniones muy válidas y sinceras, los temas están tratados en forma irreverente, satírica a veces. Con frecuencia es difícil distinguir entre la ficción y la realidad (lo cual por intencional, me parece un logro). Tanto es así, que varios suscriptores intentaron en distintas oportunidades pagar su suscripción (idea en la que deberían haber insistido y propósito que ahora pueden cumplimentar). 

Verycuetos II se publica por la insistencia de varios suscriptores de El Diario Vivir, quienes opinaron que esas crónicas deberían tener mayor divulgación y permanencia. En lo que a mí respecta, mi único propósito es que sirvan de entretenimiento al lector. Con tales antecedentes, espero que se comprenda la razón de ser de este libro.

NOTA

He actualizado algunos comentarios y alterado su disposición cronológica en pro de un mejor ordenamiento racional.


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El sábado 12 de julio a las 2:00 PM, en la biblioteca pública de Coral Way y la Avenida 94, se efectuará la presentación Verycuetos II.

Sunday, June 22, 2014

Los integrantes del Ballet Nacional de Cuba que abandonaron la compañía ya se reinsertan en el ballet en los Estados Unidos

(EP) Siete de los nueve bailarines cubanos que abandonaron las filas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante una gira a Puerto Rico a principios de junio ya actuaron el pasado fin de semana en una gala con el Cuban Classical Ballet of Miami en esa ciudad de Florida. Los jóvenes artistas cubanos han sido acogidos para proseguir con su entrenamiento y vida profesional en el Hispanic Cultural Center de Miami, que dirige el también cubano Pedro Pablo Peña, desde donde continuarán en otras compañías norteamericanas; tres de ellos ya han sido admitidos en el Ballet de Washington para la siguiente temporada, uno irá al Sarasota Ballet; todos han recibido propuestas de trabajo y, por el momento, siguen en Miami, atendidos por familiares y organizaciones del exilio cubano. Ginet Fernández continúa en San Juan y Jaime Reytor se integrará esta semana al grupo desde Phoenix (Arizona). (Ver información completa)



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Summer


Saturday, June 21, 2014

Oikos

 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, June 20, 2014

(Camagüey) Anuncian inauguración de la galería Píxel

Se avecina el Día Internacional del Videoarte y Fivac lo celebra con la inauguración de la galería Píxel de su proyecto socio-cultural: Circuito para la exhibición, el desarrollo y la investigación de los Nuevos Medios (Cedinm). La víspera del 22 de junio tendrá lugar allí una muestra de videos realizados por 17 artistas camagüeyanos que han estado presentes en el festival, muchos de ellos de manera reiterada. (Ver información completa en Videoarte del Mundo en Camagüey)

Thursday, June 19, 2014

(Miami) MANO Fine Art presents Allegories of the Koi Moon




Saturday, June 21 at 7:00pm - 10:00pm

The Koi Moon is said to appear when the water is still and words are mere reflections. A blessing to some mystical and disconcerting to others the moon waxes and wanes as does fortune and the fickleness of man.

MANO Fine Art is proud to present Allegories of the Koi Moon, a collective exhibition featuring the work of Long Looi Lee, MANO and Marcy Grosso.

MANO Fine Art Project Space is the working studio of Miami-based artist MANO and an exhibition and project space for art related events. MANO Fine Art is one of the founding members of the Bird Road Art Walk that is held on the third Saturday of each month.

305.467.6819 or 305.467.0066
info@manofineart.com
Facebook:MANO Fine Art
Twitter:@MANOFineArt

(Miami) Bird Road Art Walk - Saturday, June 21 & every 3rd Saturday

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Join us for the June edition of the Bird Road Art Walk. Enjoy new exhibit openings, live painting, live music, food trucks, beer tastings and the unveiling of our newest mural "WALL 2 WALL Women"

Explore the creative process in the many artists' studios and alternative spaces, fall in love with hundreds of original works of art, meet the artists and collect their work.

Now in its third year, the Bird Road Art Walk, continues to bring artists and collectors together. On the third Saturday of each month, artists’ open their studios, along with the alternative spaces and galleries that dot the industrial area along SW 74 Ave & SW 75 Ave. The event features a broad range of contemporary, emerging and established artists working in a variety of mediums ranging from stained glass, mixed media, photography, digital art, painting, sculpture, drawing, watercolor, metalwork, ceramics, spoken word, poetry, live demonstrations, live music and more.

The Bird Road Art Walk is FREE & OPEN to the public.

Cover Photo: Courtesy of Cara Hunter Viera

(Miami) Pedro Balmaseda y Jorge Noa en "Viernes de Tertulia"


Pedro Balmaseda y Jorge Noa en Viernes de Tertulia presentado por Luis de la Paz.

20 de junio del 2014, a las 8 p.m. 

Miami Hispanic Cultural Art Center
111 SW 5ta. Avenida


Viernes de Tertulia, evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de junio del 2014 con los diseñadores cubanos Pedro Balmaseda y Jorge Noa.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.  Más información en el (305) 549-7711.

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Pedro Balmaseda (La Habana, Cuba, 1961) y Jorge Noa (Camagüey, Cuba, 1967) son graduados de Arquitectura y Odontología, respectivamente, en su país natal. Su trayectoria profesional incluye tanto el diseño artístico para teatro y televisión como el arquitectónico y de interiores. Tras años de trabajo reconocido y premiado en Cuba, entre 1995 y 1998 residieron en Venezuela, donde se vincularon a los importantes canales de televisión Televén y Venevisión. En 1998 se trasladan a Miami y constituyen su empresa Genoah Interior Design, Inc, con la que han creado ambientes comerciales y residenciales en todo el sur de la Florida (como The Place of Miami Club, El Clique Cigar & Lounge, Mount Sinai Medical Center-De Hirsh Meyer Tower, entre otros). Simultáneamente, desde su empresa de producción artística Nobarte brindan servicios de diseño y realización de escenografía a compañías teatrales y a canales de televisión como América TV, Mega TV y Tele-Miami.

Noa y Balmaseda han trabajado en los últimos años para espectáculos de Teatro Avante (Una tempestad, Yerma, La Celestina, Aire frío, Por las tierras de Colón, El malentendido, El no, Al pie del Támesis), Teatro Prometeo (La casa de todos, Los intereses creados, Otelo, Filo al fuego, Mujeres de Shakespeare, Lección para señoritas, Remembranzas de Emily Dickinson, Fuenteovejuna, A puerta cerrada, Infieles), Wolfson Opera/Musical Teatro Ensemble (Guys and Dolls, Spelling Bee, Pippin, Amahl and the Night Visitors, Once upon a mattress, The Mikado), Galiano 108 (Elektra, Hasta cuando Teodoro)), El Ingenio Teatro (Se busca un D.J.), Teatro Viento de Agua (No vayas a llorar) y Nobarte (La última función, Dame tu amor. Com, Exposición Personal de Escenografía y Vestuario “Viaje al centro de la escena”, Camagüeyanas, Exposición colectiva de Artes Plásticas).

Wednesday, June 18, 2014

En circulación el Volumen 33 # 2 de "Linden Lane Magazine"


Compartimos la noticia de la circulación del Volumen 33 # 2 de Linden Lane Magazine. Colaboran en  la entrega de este verano, Baruj Salinas, pintor cubano presente en galerías internacionales y museos, pues su obra es considerada ya una de las más importantes de los últimos tiempos. Además, Lourdes Gómez-Franca, otra artista cubana, establecida en Miami. Sergio Chávez, por su parte, nos ofrece su novedosa visión de José Martí, realizada con lápices de colores.

El número incluye a los poetas Mauricio Fernández, Gustavo Pérez Firmat, Rodrigo de la Luz y Luis Ignacio Larcada. 

Orestes Puentes-Mujica, Matías Montes Huidobro, Joaquín Estrada-Montalván, Jorge Tamargo, Armando Valdés-Zamora, Diana Álvarez-Amell y Roberto Álvarez Quiñones completan la parte en prosa.

Se le rinde homenaje a Gastón Baquero, en el centenario de su nacimiento, publicando uno de sus poemas más conocidos  y  los artículos que sobre él han escrito Pío E. Serrano, Rolando D.H. Morelli, Liliam Moro y Ronel González Sánchez.

Para adquirir un ejemplar, por favo enviar cheque o money order a nombre de Linden Lane Magazine, por la cantidad de $15. 00 la siguiente dirección:

LINDEN LANE MAGAZINE
P.O. BOX 101582
FORT WORTH, TEXAS 76185-1582
 
Los que deseen adquirir ejemplares directamente de la imprenta pueden hacerlo a través de este enlace. En unos días estará también a la venta en Amazon.


Con gracias y bendiciones,
Belkis Cuza Malé,
Directora


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Nota del blog: Agradezco a Belkis Cuza Malé por incluir, en su excelente revista Linden Lane Magazine, mi texto La Luz de Rodrigo en el Versailles. Así como, publicar una muestra de la poesía de Rodrigo. Les comparto la imagen de las dos páginas y les invito a adquirir la publicación.

El Bar del Hotel Plaza. Una postal “refrigerada” (por Carlos A Peón-Casas)



Hemingway, no lo conoció, porque visitó la ciudad en la década del 40, justo diez años antes más o menos, antes que el Sr. Grossman, el dueño del conocido hotel homónimo tuviera la feliz idea de abrir el primer bar “refrigerado” de la ciudad de los tinajones, entiéndase con aire acondicionado incluido, un ambiente que quizás el gran narrador de pesos pesados de El Viejo y el Mar, hubiera preferido en la cálida ciudad que conoció una década antes, y quizás hubiera re- escrito con todo gusto un antiguo cuento suyo, de tema español, con el sonoro título de Un lugar limpio y bien iluminado (refrigerado)… qui lo sa ?

Lo cierto es que esta ya añeja foto recrea el ambiente del confortable Bar Plaza, más o menos ubicado en la misma locación que el actual que corre desde la entrada izquierda del hotel hasta la Plaza de Van Horne. 

En aquel tiempo se trataba de un lugar de muchas campanillas, y estaba seguramente muy bien dotado a qué dudarlo. Los usuarios consuetudinario del sitio lo visitaban paladear alguna cerveza Cristal, Polar, o Hatuey, las más populares de antaño, o echarse al coleto un buen brandy Fundador, o un buen Ron Castillo.

Hoy todo aquello es pura memoria. Pero dice el dicho que recordar es volver a vivir. Para quienes fueron sus habitué, esta página puede tener el sabor siempre anheloso de las cosas lastimosamente ya idas, pero siempre perdurables en la memoria de las mejores emociones. Mientras tanto, alzaré mi copa con lo que pueda llenarla, y brindaré por Papa, que no tuvo la suerte de haber conocido aquel bar donde seguramente se hubiera sentido, como en tantos otros a lo largo de su vida, enteramente a su aire.

Saturday, June 14, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, June 13, 2014

(Miami) Greiko Gacía presenta su nueva expo "The Hills Vol 2"

 
Foto/Facebook de Greiko García

Estrena Ballet Folklórico de Camagüey la obra "SAB"



Camagüey.- Un espectáculo inusual, de vestuario colorido y sonoridad vibrante, aconteció anoche en el Teatro Principal de esta ciudad. Luego de meses de expectativa, el público camagüeyano vio emerger sobre las tablas la versión músico-danzaria y teatral de la novela antiesclavista "Sab", prometida por el Ballet Folklórico de Camagüey para homenajear el bicentenario de su creadora, la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La obra sobresalió, más allá de la limpieza coreográfica a que tiene acostumbrado el Folklórico, por el logrado diseño de los trajes de sus personajes coloniales, por su ambientación escenográfica funcional con apenas el único recurso de los telones y por la música, interpretada en vivo con un tino que la hizo emerger como otra protagonista de la trama.

Dirigida y coreografiada por Reinaldo Echemendía, mentor y fundador de la compañía, y con el apoyo de creadores de esta región como el dramaturgo y actor Luis Orlando Antúnez (Bambino) y el artista plástico y diseñador Nasario Salazar, la obra se alza como un éxito colectivo que implica a muchos, incluidas organizaciones como el Ballet de Camagüey, la dirección provincial de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

En la puesta, además de los personajes que la Tula concibió en su "Sab", el Folklórico incluyó la aparición de la propia poetisa, quien narra los acontecimientos de la novela y una representación física de la muerte, increíblemente interpretada por Laura Suárez Estrada.

Los parlamentos atinadamente escogidos para presentar a Gertrudis sobre el escenario la mostraron como lo que fue en su tiempo: una mujer de pensamiento de vanguardia, con elevados conceptos de la dignidad y la libertad, y defensora de los derechos humanos, desligados de conceptos de raza u origen. (Adelante.cu)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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