Monday, June 23, 2014

(Miami) Juan Cueto-Roig presenta "Verycuetos II"

 


ADVERTENCIA

No busque lector crítico y severo
erratas ni dislates en mi texto.
Búsquele al gato el quinto miembro o sexto
y no a un libro que he escrito con esmero.

Mas si su alto intelecto dispusiera
que defectos contiene el mamotreto,
recuerde que mi nombre es Juan y es Cueto,
y proscriba o añada lo que quiera.

Que no soy titular ni grado ostento
de rangos militares ni académicos.
Sólo quise escribir sin gran talento,

en vocablos quizás un tanto anémicos,
sin prestar atención a dogmas léxicos,
las crónicas que aquí yo le presento.


-----------------------------------------------------------
A MODO DE INTRODUCCIÓN
 La similitud de esta introduccion con la de «Verycuetos» es intencional


por Juan Cueto-Roig

Estos textos provienen de El Diario Vivir, una publicación semanal en la cual empleé mis horas de ocio del 2006 al 2012. Los escuetos comentarios de cine con que comenzaron le dieron presunción de tabloide opinante y formal al semanario e ínfulas de periodista a su creador, personaje en el que se encarnan reporteros, cronistas y entrevistadores (aun cuando se entrevista a sí mismo). Nunca imaginé que los escritos llegarían a ser tan abundantes ni que mi constancia sería tan duradera. Proyectos de este tipo (revistas literarias, newsletters, etc.) suelen tener una vida muy breve; algunos no sobreviven más de tres o cuatro ediciones, por lo que siete años de continua publicación hacen de El Diario Vivir un fenómeno singular. Concebidos sin ninguna pretensión literaria, más allá de procurar redactarlos correctamente, no debe buscarse en ellos otros méritos ni propósitos que los que en principio los motivaron: mantener un contacto regular con familiares y amigos, en un estilo coloquial y ameno. 

Captar el interés de tan diverso grupo de lectores y complacer gustos tan disímiles fue una constante preocupación. Algunos se quejaban de los comentarios políticos. Hubo quienes opinaron que debería hablarse sólo de música y espectáculos. Otros, de literatura. Aunque es preciso decir que la mayoría agradeció siempre mi esfuerzo. Y fue a ese estímulo de aprecio y gratitud al que debió su longevidad El Diario Vivir. 

Si bien el número de suscriptores no alcanzó nunca tres dígitos, su distribución geográfica sí fue muy extensa, ya que los lectores radicaban en tres continentes y en países como España, México, Argentina, Cuba y, por supuesto, Estados Unidos. 

Aunque estas páginas reflejan opiniones muy válidas y sinceras, los temas están tratados en forma irreverente, satírica a veces. Con frecuencia es difícil distinguir entre la ficción y la realidad (lo cual por intencional, me parece un logro). Tanto es así, que varios suscriptores intentaron en distintas oportunidades pagar su suscripción (idea en la que deberían haber insistido y propósito que ahora pueden cumplimentar). 

Verycuetos II se publica por la insistencia de varios suscriptores de El Diario Vivir, quienes opinaron que esas crónicas deberían tener mayor divulgación y permanencia. En lo que a mí respecta, mi único propósito es que sirvan de entretenimiento al lector. Con tales antecedentes, espero que se comprenda la razón de ser de este libro.

NOTA

He actualizado algunos comentarios y alterado su disposición cronológica en pro de un mejor ordenamiento racional.


------------------------------------------------------------

El sábado 12 de julio a las 2:00 PM, en la biblioteca pública de Coral Way y la Avenida 94, se efectuará la presentación Verycuetos II.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!