Thursday, June 12, 2014

Iniciativa privada y turismo en Camagüey


Editores de "Espacio Laical" renuncian porque "no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial"

 
Nota aclaratoria circulada por Roberto Veiga y Lenier González sobre su reciente salida de la revista Espacio Laical.

A todos los interesados:

Con motivo de las reacciones mediáticas causadas por un pequeño mensaje enviado a un grupo de 16 colaboradores de Espacio Laical queremos compartir las siguientes consideraciones:

El pasado 2 de mayo solicitamos nuestra renuncia como editores de la revista al cardenal Jaime Ortega, a través de la figura de Gustavo Andújar Robles, recién nombrado director de la publicación. Era la tercera vez, en los últimos dos años, que pedíamos nuestra dimisión. En el día de ayer se nos informó que finalmente había sido aceptada por el también Arzobispo de La Habana. Las dos peticiones anteriores nunca fueron aprobadas por el Cardenal. En ese entonces, por consideración a su persona aceptamos continuar ejerciendo nuestras funciones.

En la nota de despedida enviada a estas 16 personas (colaboradores cercanos de la publicación y amigos), y que llegó a manos de la prensa, afirmamos que "fuimos liberados de nuestras obligaciones". Muchos medios, en un principio, expresaron que "habíamos sido destituidos". Reconocemos que la frase se prestaba a equívocos, dando lugar a un incidente muy desagradable, pues en el contexto de la renuncia acordamos con la dirección de la revista darle bajo perfil a nuestra salida y, en un inicio, no hablar con la prensa. Reiteramos que abandonamos Espacio Laical por nuestra propia voluntad y no como fruto de ninguna destitución. El término "liberados de nuestras obligaciones" se refería, en efecto, a la aprobación de nuestra renuncia por parte del Cardenal.

El motivo principal que nos llevó a solicitar nuestra dimisión como editores ha estado relacionado con la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación. Esta problemática ha sido causa de tensiones que se han proyectado sobre la figura del Cardenal-Arzobispo y sobre nuestras personas. En tal sentido, creímos oportuno –y así lo seguimos pensando– que no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial, donde se encuentran las posiciones de quienes piensan que la Iglesia no debe inmiscuirse "en política" y los que creen que no debe abrir sus espacios a todos los actores de la sociedad civil cubana. En tal sentido, y en concordancia con lo anteriormente expuesto, llegamos a comprender la imposibilidad de mantener el cauce editorial de la revista Espacio Laical tal y como ha sido hasta nuestros días.

Hasta cierto punto nos conmueve que una comunicación privada, para amigos, como fue el correo electrónico enviado a estas 16 personas, se convirtiera en motivo de preocupación para tantos hombres y mujeres, dentro y fuera de Cuba, que inmediatamente nos mostraron su cercanía y preocupación. Igualmente, lamentamos el tono agresivo y desproporcionado de la Nota de Gustavo Andújar hecha pública este miércoles (ver Nota de Gustavo Andujar a continuación de este texto)

Humildemente pedimos disculpas si hemos agraviado a alguien alguna vez en estos 10 años. Agradecemos a todos los colaboradores de Espacio Laical, los verdaderos protagonistas de esta aventura, sin los cuales nada hubiese sido posible. Siempre nos hemos considerado simples servidores. También hacemos pública nuestra gratitud al cardenal Jaime Ortega por apoyar nuestra gestión, hasta donde le fue posible. Igualmente, reconocemos con mucho cariño el trabajo desempeñado por el querido padre Carlos Manuel de Céspedes, por su lealtad sin fisuras y por señalarnos el camino y la serenidad de espíritu para recorrerlo.

Hacemos votos por el éxito de la gestión del nuevo equipo editorial y su director, para que sigan sirviendo a nuestro país y a la Iglesia con la impronta del Papa Francisco.

Finalmente, hacemos votos por Cuba, nuestra querida Patria, por la que seguiremos trabajando con la misma pasión de estos últimos 10 años, implorando, desde nuestra pequeñez, la gracia de Dios y de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Roberto Veiga y Lenier González
(Texto tomado de IPS)

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 Suplemento Digital No.251 / Junio 2014
Nota de Prensa de Espacio Laical

En la tarde-noche de ayer 10 de junio de 2014, comenzaron a circular en la Red informaciones relativas a una supuesta destitución de Roberto Veiga y Lenier González como editor y vice-editor, respectivamente, de esta revista. La mayoría de los reportes reproducían total o parcialmente el artículo publicado por Ivette Leyva en el sitio www.cafefuerte.com, elaborado a partir de la escueta nota circulada por Roberto y Lenier ayer en la tarde por correo electrónico a su amplia red de contactos.

La gravemente inexacta formulación de la noticia se basa, obviamente, en que el núcleo informativo de la nota circulada por Roberto y Lenier no se ajusta estrictamente a la verdad. En ella afirman: “hemos sido liberados de nuestras obligaciones como editor y vice-editor de la revista”, recurriendo al eufemismo habitualmente utilizado en los medios oficiales cubanos para referirse a la destitución de algún funcionario.

Roberto y Lenier no fueron “liberados de sus cargos”, en el sentido en que la expresión se emplea en Cuba, sino que renunciaron a ellos, en el sentido en que esa expresión se emplea en todas partes. Nadie los obligó a renunciar. Nadie les exigió, pidió, o siquiera les sugirió que renunciaran. Simplemente hicieron efectiva una renuncia que habían anunciado en más de una oportunidad, incluso con un horizonte temporal muy definido. En alguna ocasión anterior dijeron categóricamente que renunciaban, y se les disuadió de hacerlo. Esta vez se les aceptó la renuncia.

En un mensaje de correo electrónico del 2 de mayo de 2014, Lenier pidió al director de la revista: “Comunícale oficialmente al Arzobispo que Roberto y yo dejamos de ser, desde el día de hoy, los editores de la revista”. No es difícil comprender que para Espacio Laical y para la Arquidiócesis la concreción de esa transición generaría una situación compleja, que tomaría tiempo asimilar. Debido a esto, y a otras situaciones coyunturales, no fue hasta ayer, 10 de junio, que se tomó una decisión definitiva y se le comunicó a Roberto Veiga que la renuncia de ambos era aceptada. Siguió la circulación de su equívoca nota de despedida, cuyos resultados están a la vista.

Siempre es duro decirlo, pero nadie es imprescindible. Espacio Laical seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización. Tendrá defensores y detractores, igual que ahora, aunque no necesariamente críticas y alabanzas tengan igual contenido o provengan de los mismos grupos que ahora. Sobre su calidad, sus logros o fracasos habrá, como sobre toda empresa humana, una amplia gama de opiniones. Se hará, nadie lo dude, con el empeño de servir a Cuba y a la Iglesia.

Gustavo Andújar
Director de Espacio Laical
http://www.espaciolaical.org/


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ver
 "La Iglesia Católica destituye a los editores de 'Espacio Laical' en Diario de Cuba 

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ver en el blog: 
 

(Miami) El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio rinde homenaje a Gastón Baquero

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio invita a una tarde en la West Dade Regional Library, con el escritor, profesor y crítico literario:

JOSÉ PRATS SARIOL

conferencia
GASTÓN BAQUERO, SINGULARIDAD POÉTICA

con poemas del autor en la voz de
ÁNGEL CUADRA y ORLANDO ROSSARDI

Sábado 14 de junio de 2014, a las 2 de la tarde
West Dade Regional Library
9445 Coral Way,
Miami

Wednesday, June 11, 2014

Nia Sánchez, Miss USA 2104

 
 
 
 
 



Nia Sanchez

Country: Nevada
Hometown: Las Vegas
Age: 24
Height: 5’ 8”

Bio: Nia is 24 years old, born and raised in Sacramento until age 7! From there, her love of travel began, moving between California and Washington. After high school, she moved to Europe to be a nanny. Not one to stay still for too long, Nia traveled to the Middle East, Austria, and Switzerland! Nia is half Hispanic, which is why she loved having the opportunity to travel to Mexico while on mission trips! In 2009, she saw a close friend take the title of Miss USA and decided to get into pageantry. She has competed both domestically and internationally with great success! Nia has worked as a full time model for the past 7 years and was chosen out of thousands of applicants to be a face character for Hong Kong Disney! After visiting Thailand and the Great Wall Of China, Nia made the bright lights of Las Vegas her home! She is modeling full time and enjoying her reign as Miss Nevada USA 2014! (Miss USA's website)

Comenzaron ventas en doble moneda en tiendas de Camagüey (1 peso = 25 "chavitos")


Vacas flacas en la ciudad de los tinajones (por Carlos A. Peón-Casas)


La foto es harto elocuente. Posan para el fotógrafo de ocasión los miembros del antiguo Liceo. En el edificio social de tan benemérita sociedad, en la actual calle de Cisneros, antes Mayor, luce, un enorme cartel que anuncia la suspensión de las tradicionales fiestas sanjuaneras, que la sociedad había de celebrar por todo lo alto en cada edición del tan esperado jolgorio del casi siempre lluvioso mes de junio. 

La situación era calamitosa(1), y los socios del Liceo ofrecían el monto de los que gastarían en bailes, adornos y recepciones, a los menos favorecidos. El momento preciso de la instantánea no se precisa, pero puede perfectamente corresponder, por el atuendo de los retratados, a los años iniciáticos de la década del treinta del pasado siglo veinte. Presumiblemente entre 1930 y 1933, los tiempos aciagos y recalcitrantes del machadato y la crisis del crack bancario y financiero que se iniciara en 1929.

Recuerda este escribidor, que la propia institución se negó en uno de aquellos celebrados “carnavales de tierra adentro” a adornar su fachada, en protesta contra una prohibición del por entonces alcalde machadista de turno, el Dr. Domingo de Para(2).

Sin dudas, otra postal singular, que muestra además la antigua fachada del Liceo, que aloja hoy a la Biblioteca Provincial Julio A. Mella, tal y como lució hasta que fuera intervenido y remodelado, con el añadido del vistoso portal que hoy lo distingue.

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  1. Es la época conocida como de la “economía de un centavo”. “Con $0.20 se hace una comida(…) 1 libra de carne primera…$0.10; 1 libra de arroz…$0.03; 2 plátanos….$0.02; 1 libra de manteca….$0.05” En Índice Histórico de la Provincia de Camagüey. 1899-1952 p. 170
  2. Véase en este mismo sitio mi artículo: “De cuneros y otras hierbas puerto principeñas”. Sumamos ahora el detalle curioso, que alude a que el precitado alcalde que fungió como tal entre los años 1923 y 1931, llegó a tener un busto de bronce en el Parque Gonzalo de Quesada, que felizmente fue “arrasado” por connotados anti-machadistas, coincidiendo con el paso del ciclón de 1932 por la ciudad agramontina. En Índice Histórico de la Provincia de Camagüey. Óp. cit. p.168

Solicitan donaciones para concluir la construcción del Hogar de Ancianos “Monseñor Adolfo Rodríguez” en Camagüey


El Proyecto HAMAR, Hogar de Ancianos “Monseñor Adolfo Rodríguez”, tendrá como objetivo acoger y asistir a personas de la tercera edad, carentes de familiares que los puedan atender y que dispongan de bajos recursos económicos.

En la actualidad, aunque la estructura principal ya está construida, se necesitan fondos para adquirir los ascensores, habilitar los dormitorios y equipar el laboratorio, el consultorio, la sala de fisioterapia, el comedor, la cocina y la lavandería, así como la capilla a la que podrán acudir también otros feligreses del Reparto Saratoga.

Es por eso que estamos recurriendo a la generosidad de todos, para que contribuyan a hacer realidad este sueño del inolvidable Monseñor Adolfo, algo que nosotros debemos ayudar a cumplir: alojar, alimentar y cuidar a ancianos desprotegidos en un hogar limpio y acogedor que sea, como él mismo nos decía: “Una luz en la oscuridad, un monumento a la caridad”. (Ver información completa en http://www.proyectohamar.org/)

Tuesday, June 10, 2014

Crónica: Abel González Melo: Dramaturgo y ensayista, poeta y decimista (por Waldo González López)


Conocido por sus continuas piezas puestas en reconocidos escenarios de La Habana, Miami y España, entre otros ámbitos, el aun joven Abel González Melo resulta, sin duda, uno de los autores de mayor talento de su promoción en las letras cubanas. 

Merecedor de importantes lauros por sus piezas escénicas, ensayos (como el significativo “Alejo Carpentier”) y poemarios, sin embargo no muchos conocen su breve pero singular conjunto de decimas que le valiera, años atrás, un reconocimiento en un concurso juvenil de la Isla: el Premio Calendario: Temor del que contempla

De tal suerte, Abelito se aliaba a un numerosos grupo de jóvenes autores que aman la décima y, en consecuencia, han sido ganados por el poderoso influjo existente con la estrofa del pueblo cubano —tal la denominara en el siglo XIX el poeta-decimista José Fornaris—. Por ello, se acercan a esta estructura con respeto, como cumplimentando un requerimiento pedido por uno de los grandes nombres de la poesía nacional a los noveles con la otra estructura clásica preferida por los poetas cubanos: el soneto.

En tal sentido, es curioso que jurados (que no suelen escribir décimas) premien a autores jóvenes en eventos no precisamente dedicados a la estrofa. Ello me satisface, porque se van abriendo las estrechas puertas que, hasta hace pocos años, se mantenían herméticamente cerradas ante la terrible palabra “décima”, temida por algunos supuestamente ¿poetas culteranos? (o mejor: seudopoetas desinformados, por no saber que la décima fue común en los grandes autores del más brillante periodo de la poesía hispana, conocido como La Edad de Oro, tal Calderón de la Barca, del que se recuerda su monólogo en versos octosílabos —décimas— de La vida es sueño, por sólo poner un notable ejemplo).

De tal forma, los jóvenes autores evidencian no tener ningún prejuicio sobre «esta cárcel de aire puro», tal la denominó uno de sus mejores cultores cubanos. Mas, en realidad, las supuestas «singularidades» formales del autor (señaladas por uno de los jurados en la nota de contracubierta de Temor del que contempla, de Abel González Melo), ya habían sido abordadas, desde años atrás, por sus colegas de generación: los poetas-decimistas de los '90, según los denominé, en mi tesis de las tres promociones (las de los '70, '80 y '90), explicitada en uno mis ensayos leídos en el anual evento internacional de Jornadas Cucalambeanas, celebradas en la oriental provincia de Las Tunas, luego incluido, con otros, en mis volúmenes La décima dice más (Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2005) y La décima, ¿sí o no? (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2006). 

Sí, dichas promociones, sobre todo la de los '90, transformaron la amada estrofa, para renovarla y ponerla al mayor nivel de la mejor poesía hispanoamericana actual. 

En fin, que en tal fenómeno es obvio el desarrollo alcanzado por los más nuevos en esta estructura lírica, algo que muchos conocen, como quienes la escribimos y nos dedicamos, desde tres décadas atrás, a divulgarla por medio de investigaciones, ensayos, estudios y antologías publicados en Cuba y otros países. 

De cualquier modo, lo que sí es nuevo en el primer decimario de Abel González Melo (La Habana, 1980) es el saludable discurso de la otredad, el de la diferencia. Y si bien este aun para muchos «espinoso» aspecto fue y continúa siendo tabú (incluso tras el importante filme-puerta Fresa y chocolate), sí constituye un rasgo fundacional de este volumen que vino a engrosar con creces el catálogo de la abundante estrofa octosilábica que hoy se escribe en Cuba por varias promociones. Ya en su décima-prólogo, nos dice Abelito:
Detrás del mirar atento
yace un afán desmedido:
alejarme. No he / podido.
No ha bastado en el intento
renunciar. Algún portento
habrá en pulsar mi egoísmo.
Voy del culto al pesimismo.
Y al temor por ver, ¡qué raro!,
sucede un estado claro
donde soy otro y el mismo.
El rasgo gay es asumido por Abel González —como antes otros poetas cubanos en el verso libre— con la donosura y la elegancia (fineza mediante) que corresponde a la poesía sí lo es, y en este breve pero valioso volumen, claro que la hay, y buena.

La literatura es tema recurrente en estas primeras décimas de este autor: el lector percibe cuántas lecturas sustentan su certera expresión en versos octosílabos (Carlota Corday, Walt Withman, GarcíaLorca…). Aquí no está ese afán de epatar ¿a quién? que leemos en algunos poetas y ensayistas jóvenes que, al escribir, mirándose el ombligo, lo hacen para ellos mismos y su cerrado círculo de amigos-seguidores que les hacen corro a su alrededor, mientras aplauden sus ¿creaciones? 

No: en Temor del que contempla por fortuna leemos décimas que, desde una óptica seria y culta, asumen personajes y situaciones con una visión muy contemporánea, acorde con el desarrollo de la décima en la Isla, cuyo protagonismo en Hispanoamérica es obvio, tal se constata cada año en importantes eventos, como los Concursos Internacionales Cucalambé (Las Tunas), Úrsula Céspedes de Escanaverino (Lajas, Cienfuegos) y el de la Ciudad de Santa Clara, entre otros. 

Con Temor del que contempla, Abel González Melo se suma al notable discurso de la décima joven en Cuba. Enhorabuena por ello para su talentoso autor, muy conocido por sus exitosas piezas llevada a escena en La Habana y Miami, entre otras ciudades. 

A manera de despedida hasta la crónica del próximo martes ofrezco a mis ciberlectores “Vendré mañana a despedirte”, uno de los mejores textos del volumen, que bien da la pauta cualitativa de la décima abeliana:
En macerados colchones
de plumas descansa el sino:
un muchacho campesino
con breves dubitaciones
y botas sucias. Sus dones
son el agua y la premura
por conquistarla. Depura
con su avidez la garganta
del público, y se levanta
temprano. La noche apura.
Sin excitación diluye
sobre la tierra del monte
su instinto: en sano horizonte
de ideas, la suya fluye
y una nueva farsa intuye
como presagio del beso.
El muchacho queda preso
por hablar de lo perdido:
rugoso prodigio ha sido
la frialdad del travieso
paradigma que se impone.
¿De qué modo, en qué ordalía
desdibujó su grafía
por trascender? ¿Cómo opone
la vida a Dios? ¿Qué propone
cual cautiverio o destino
de Dorian Gray, Celestino
o Clov? ¿Qué escaño lujoso /
languidece ante el reposo /
del muchacho campesino? 



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

El viaje de Sonia Díaz al lugar más recóndito (por Joaquín Badajoz)

 
Hay dos manera de disparar el mecanismo del olvido —eso que un autor llamaría su «mala memoria»—. La primera es intentando recordar el pasado: pleonasmo filosófico, evasiva tautología; la segunda —y definitiva—, escribiendo sobre él. Una vez que se escribe, la historia se tuerce a nuestro antojo. La escritura nunca es confiable como testimonio desde una perspectiva diacrónica. Pero la poesía apunta a otro tipo de verdades: la verdad como anhelo, el pasado como posibilidad. Nadie espera que las narrativas de la poesía se desliguen de esa licencia que durante siglos solo fue atributo del poeta: la percepción por encima de la razón, el asombro por encima de la verosimilitud, la poiesis como una metarrealidad: esa cosmogonía cambiante y sugestiva que alimenta cualquier génesis. Por esa razón puede un lector beneficiarse de la amnesia del poeta como se beneficia de la amnesia de Dios —de su inmensa capacidad de perdón y de olvido hasta el punto de anularse—, al tiempo que mezcla este acto discriminativo: el de la escritura como testimonio, con el de la lectura como ficción. Al final sabemos que toda escritura esconde la obsesión de salvar algunas pertenencias íntimas del naufragio o del desastre de la memoria, pero termina a su vez consumida por otra gran hoguera: la de la memoria colectiva, dejándose devorar por la antimemoria del lector, mutando de esta forma todo cuan-to hubiera permanecido aún de la historia singular bajo las enzimas del olvido y el transformativo recuerdo de otros. A veces uno se siente tentado a asegurar que para escribir es preciso olvidar. Pero el poeta no está diseñado para olvidar. No del todo. Aun cuando la «mala memoria» sea la madre de la ficción, la escritura parte de una reminiscencia, un fogonazo, una imagen insistente, hipnotizadora y provocante como un ojo de víbora. Es fácil entender entonces por qué la poeta escucha, con la mano en trompetilla junto al oído, las noticias del olvido.

Sonia Díaz Corrales (Cabaiguán, Cuba, 1964) pertenece a una generación poética fracturada, rebelde y sincera, que fue lanzada al mundo en la antología Retrato de grupo (1989), y que terminó —quizás por esa misma honestidad— desperdigada por el mundo —ella misma reside en Tenerife, que bien visto es lo más cerca de Cabaiguán que pudo haber viajado—. Una generación que ha ido construyendo una poesía de tránsito, urgente, cosmopolita, pero sobre todo reescribiendo su pasado y aprendiendo a olvidar —o recordar, según sea el caso— con cierto cinismo que amortigüe la nostalgia. Una generación que experimentó con la poesía labrada o ríspida, hermética o irónica, contestataria o militante, lírica o coloquial, que a menudo parece escrita por una misma mano, sacudida por las mismas angustias vividas en masa, dentro de un rebaño poético, pero que es en realidad un manojo de escamas. Una generación, o un amago generacional, que nació con una década de retraso y que se extendería hasta las postrimerías del siglo XX cubano, dando paso, cada vez más, a feroces individualidades. Esa deslumbrante rareza finisecular de la poesía cubana no ha sido fácil de procesar dentro de la geografía del idioma, a menudo embota la mente de los lectores que la escuchan hipnotizados. Nombres hay muchos, algunos raros por naturaleza y otros por afección, por venganza contra una literatura secuestrada por una ideología mojigatamente canónica. También una generación abundante en esas alianzas pseudolegitimantes que han falseado el universo poético, voces alfagremiales que, como en toda generación en su mediocre esplendor, se ungen del poco o mucho capital simbólico.

Pero al margen de esas máculas, hay suficientes virtudes. Junto a esa forma tan particular de codificación metafórica que puede ser producto de la censura y la abulia existencial, también habría que reconocer en esa época la marea de mujeres poetas, tan distintas entre sí, con voces personalísimas y crudas, que inundaron la literatura cubana, para quedarse. Sonia Díaz Corrales ha sido una voz solista dentro de la orquesta generacional, alguien con una marca, que visita la herencia sin poses iconoclastas, que fabrica poesía de la memoria, los sentidos, como un acto de flagelación o lucidez testimonial, por el que pasan desechos, furias, momentos sombríos, amores cometidos por costumbre. Así es como veo yo la poesía: una gesta (o un gesto) que ilumina con la fugacidad de una estrella, arrastrando en la cola todos los desechos cósmicos. Noticias del Olvido aparece ahora editado por Escritura entre las nubes, en las Islas Canarias, tras su primera edición en Editions Hoy no he visto el Paraíso. Sus ilustraciones forman parte de esas joyas caprichosas que produce con empeño artesanal la pintora, escritora y editora Margarita García Alonso desde su refugio en Francia, y que algún día, presumo, serán codiciados libros objetos. Este recorrido breve por quince poemas representativos de la poética de su autora es un libro construido desde la reminiscencia, vislumbrando la memoria como una región recóndita del ser. En eso radica su carácter reflexivo, su pausa y podríamos decir, su madurez. Por eso está la mayor parte del tiempo escrito en pasado. Incluso cuando fustiga la imaginación, avanzando hacia el futuro.

Es un libro de recuento, pero no de capitulación. Visto el olvido-pasado como una región ambigua, este cuaderno viene a ser lo que en psicología sería la búsqueda de un closure, la necesidad de una superación, pero lo cierto es que uno nunca tiene las cuentas claras con el pasado. Por eso sus textos aún buscan respuestas, llegando hasta el límite del mea culpa poético cuando dice: «Pero la vida estaba en todas partes/ y no la vi/ y no lo supe/ llené todo de silencio/ todo de la luz agobiante y densa/ de pasado» («Llenos y vacíos»). Frente a un tema como el recuerdo, el tratamiento del tiempo juega un importante rol conceptual y la autora lo explora desde diferentes ángulos. Uno de los más sugerentes es el juego temporo-espacial creado en el poema «Seis horas de diferencia», que a pesar de estar escrito en presente, acusa el desfasaje existencial del emigrante que aun regresando a la tierra de sus ancestros, la fuente de su identidad, no logra asimilarse, y sigue viviendo con «seis horas de diferencia», porque alguien siempre se encarga de recordarle «de modo despecti-vo/que aunque despierte seis horas antes/ en realidad sigo siendo de allá/del otro lado del mundo» («Seis horas de diferencia»).

Noticias del olvido está escrito «aparentemente» también desde la «necesidad» o el impulso de olvidar: «Yo quería olvidar/ como esos locos geniales/ que se olvidan de todas las palabras» («Aparente olvido»). Pero como el título confirma, esa necesidad de amnesia es ilusoria, lo real es la imagen que vuelve de rebote, que persigue nuestro presente ad infinitum, en su obsesión mnemotécnica. Esa versión de olvido como una región remota en la geografía del ser, a la que me he referido, una tierra lejana desde la que aún llegan noticias, implica una falsa distancia. Por mucho que la poeta se esfuerce, el cerebro sigue reservando un área destinada a almacenar imágenes, desde donde regresan luego como un bumerán para cerrar este verso sublime: «Yo quería el olvido/ lo quería como el de esa gente/ que olvida con tanta rapidez/como si se ensañara en olvidar/y lo consigue/y luego/ cuando parece que ya no puede más/sigue olvidando» («Aparente olvido»).

Del olvido, la nada, ¿las frustraciones? y el goteo de los días, Sonia Díaz Corrales exprime poemas breves y contundentes —ninguno supera las tres cuartillas—. Poemas vividos con clarividencia y que por tanto nos iluminan con su filosofía vital. La poesía no necesita enseñar algo más que la sensibilidad humana, pero Sonia Díaz no es una poeta que se conforma con describir estados, también los prescribe, los analiza y los devuelve bruñidos, como auténticas y modernas parábolas. Un texto antológico, como «Apología de la nada», alude a ese espíritu y ese ímpetu. Nos dice la poeta con una sapiencia bíblica que sobrecoge: «Amo los caballos cuando van veloces hacia la nada/ amo el mar cuando llega a la nada de la arena».

Amores pasados, anhelos utópicos, «mujeres que se desvisten por costumbre», barcos que pasan y se dibujan como brumosos puertos posibles, sensualidad ajena que hace «sentir miserable y vieja/ espantosamente llena de envidia...» van dando pinceladas estructurales a un cuaderno breve pero esencial. Sonia Díaz Corrales tiene derecho a realizar este acto de fe de vida, a la mirada larga por sobre el hombro e incluso al abrazo, ese que describe con la precisión de quien ha amado mucho y sufrido hondamente las despedidas: «Un cuerpo que abraza/ se hace atroz/ monstruoso en el intento/ de hacer del cuerpo abrazado su amuleto/ contra la siguiente soledad» («Preludio para las partes del abrazo»). Después de leer varias veces los textos reunidos, de disfrutar ese mirar hacia adentro, recordando incluso como la libertad poética suplió durante más de dos décadas la falta de la otra, alimentando espíritus rotos de la reforma, incendiando jóvenes decapitados de una generación de ruptura que buscaban —quizás aún buscan— algún «abrazo que los salve», es fácil entender su dolor fantasma, por qué la poeta escucha, con la mano en trompetilla junto al oído, las noticias del olvido.

The Roads, abril de 2014



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ver en el blog:

"Noticias del Olvido" poemario de Sonia Díaz Corrales, ilustrado por Margarita García Alonso


El nuevo sello editorial en Canarias Escritura entre las nubes, dirigido por Elena Morales, lanza Noticias del olvido, un poemario de la escritora cubana Sonia Díaz Corrales (Cabaiguán, 1964). La obra cuenta con siete ilustraciones que «forman parte de esas joyas caprichosas que produce con empeño artesanal la pintora, escritora y editora Margarita García Alonso desde su refugio en Francia», tal y como comenta el prologuista del libro, Joaquín Badajoz. El poemario -que vio la luz por primera vez en 2011, en Francia, con la editorial Hoy no he visto el paraíso- viajará desde Canarias a Miami (Estados Unidos), Cuba y varios países de Hispanoamérica.  (ver información completa en el blog Noticias entre las nubes)

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NORMAL

Soy normal lo sé
pero alucino
un pájaro de aire
un ala que tiembla si asume que necesita volar
y atraviesa esta noche de tiempo
y gotea como miel
como agua del filtro de la piedra
dentro de tu párpado cerrado.
Soy normal o no
o una mujer alucinando
golpe de nada
para encontrarte en el reverso de los días
donde olvidas
donde seguramente olvidas
donde otra vez olvidas.
Soy normal no sé
y escapo de mi no razón
hacia tu no razón
y existo
aún allí
en el fondo de tu olvido.


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LLENOS Y VACÍOS

Pero la vida estaba en todas partes
y no la vi
y no lo supe
llené todo de silencio
todo de la luz agobiante y densa
del pasado.
Aparté los ojos
aparté las manos
aparté de mí el agua que caía
y caía sin cesar
afuera
y adentro
y dejé el verde sin espacio
sin nada que decir
y borré el sol
o quizás no pude borrarlo
pero lo llevé como un estigma
y todas mis ventanas abrían
hacia un patio sin señales
a un vacío de pompas
que van a deshacerse
a una mañana llena de evidencias
y faltaba
           el aire el aire el aire
faltaba todo
no había nada
o al menos
eso parecía.


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CONTAR LOS DÍAS

He contado los días
como se cuentan los deseos
de uno en uno muy despacio
y cuando parece que firmaré la rendición
en verdad
solo confundo
los días
los deseos
donde te ausentas
y se ausentan tus ojos.
Los días
los deseos cruzan el atardecer
como barcos que invento
hundo
para no contarlos
uno a uno muy   despacio.


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VARIANTES PARA EL OLVIDO


Que me veas ir
a otra casa
no sideral
o rancia
a una casa simple
donde los quieros no sean impedimento
al simple estar
donde el beso no sea imposición
demostración amarga
sino que sea el simple beso silencioso
húmedo
y deje en la boca besada la sal
la simple y humana sal.
Que me veas
partir sin memoria
sin llevar nada
como a la muerte
definitivas ambas.
Que me veas
y te sientas aliviado
de verme ir
a otra casa
donde el silencio no es lo que te convierte en isla
sino un espacio reservado
para esperar el verso
y el beso
y viceversa
y el resto de las cosas
repetitivamente.
Que me veas ir
y no llorando
a otra casa sin tantos espejos
y art déco
y tantas fotos de muertos
desconocidos
descoloridos
ajenos
fotografiados
pululando.
Que me veas ir
monstruosa en el deseo de ser vista
yendo
borrándote
a ti
a tu casa
a tus muertos
a tu art déco.
Y si te consuela
me llevaré tus cortinas
volando hacia la tarde
hacia fuera
por tus ventanas abiertas
y prometo no llevarme nada más
que ese recuerdo distante
irreal.
Que me veas ir
con ese simple recuerdo doblado bajo el brazo
y que no me lo exijas
porque no lo reconoces como tuyo.
Que me veas ir
solísima
hacia otra simple casa
con esas simples cortinas
agitándose hacia afuera de tus ventanas
y que ni siquiera así
me reconozcas.


 
 
 



Nota del blog: Agradezco la cortesía que han tenido Sonia Díaz Corrales y Margarita García Alonso de compartir en Gaspar, El Lugareño esta selección de textos e ilustraciones del poemario "Noticias del Olvido"

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Sonia Díaz Corrales. Nació en Cabaiguán, Cuba, en 1964 y reside en Santa Cruz de Tenerife. Es poeta y narradora. Ha publicado los libros de poesía: Diario del Grumete (1996 y 1997) y Minotauro (1997). Sus poemas aparecen en las antologías: Retrato de grupo (1989), Poesía infiel. Antología de jóvenes poetas cubanas (1989), Poetas del Seminario (1992), Un grupo avanza silencioso (1990), Mujer adentro (2000), Poesía cubana de los años 80 (1993), Poesía espirituana (1994), Anuario de poesía (1994), Mis barcos nuevamente (1996), Antología de décimas Canarias-Cuba (2000), Todo el amor en décimas (2000) y Puntos cardinales. Puente colgante. Antología de poetisas cabaiguanenses (2000), La madera sagrada (2005), Como el fuego que está siempre (2009), Paisajes interiores (2010), Antología de la poesía cubana del exilio (2011), La catedral sumergida (2012)

También tiene publicadas las novelas El hombre del vitral (2010) y El puente de los elefantes (2012).

Ha obtenido los premios de poesía: América Bobia 1982, Matanzas; Bustarviejo 1993, Madrid; y el Abel Santamaría 1997, de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara; así como las menciones: Caimán Barbudo, David de la UNEAC y 13 de marzo de la Universidad de La Habana.

Los días del olvido fue finalista del Premio de Poesía Viaje del Parnaso 2008. Una selección de poemas de esta obra fue editada por Editions Hoy no he visto el Paraíso (Francia), en 2011, bajo el título Noticias del olvido.

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Margarita García Alonso. Matanzas, Cuba, desde 1992 reside en Francia. Periodista, poeta, y artista visual. Autora de diez poemarios, cuatro novelas y de cuadernos de arte. Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. En Francia obtuvo el Máster en Industrias gráficas. Posee numerosos premios de pintura, artes visuales y literatura. Aparece en más de cinco antologías y variadas revistas. Premio de la Taberna de poetas francesas en el 2006. Premio de la Fundación cultural Miguel Hernández por su creación gráfica Pájaros azules para el poeta, 2014. Su trabajo en el arte contemporáneo es considerado Patrimonio de la Normandía. Ha sido facturada en la Colección “Spotlight on France”, de la galería Saatchi- on line, de Londres. Dirige la editorial Editions Hoy no he visto el paraíso.

Monday, June 9, 2014

Judíos, cristianos y musulmanes demostraron que la convivencia es posible



Ciudad del Vaticano, 08 de junio de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora. En el atardecer de este domingo 8 de junio de 2014, en los jardines del Vaticano se registró un hecho excepcional: por primera vez en la historia los presidentes de Israel, Shimon Péres; el de Palestina, Mahmud Abbas; se reunieron en el Vaticano por invitación del papa Francisco para realizar una oración por la paz. Estaba presente también el patriarca de Constantinopla, Bartolomé y el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa.

El Santo Padre realizó la invitación el 25 de mayo pasado en su viaje a Tierra Santa, cuando en Palestina dijo: 'Señor presidente Mahmoud Abbas, en este lugar donde nació el Príncipe de la paz, deseo invitarle a usted y al señor presidente Shimon Peres, a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración'.

El Santo Padre recibió hoy poco después de las 18 horas, en su residencia la Domus Santa Marta, primero a un presidente y después al otro. Ambos mandatarios se reunieron en el hall de Santa Marta, en donde en un 'fuera de programa' se abrazaron. Se les ha unido el patriarca Bartolomeo. Desde Santa Marta juntos en coche se dirigieron hacia el sitio de la celebración: un espacio situado en el verde de los jardines del Vaticano, entre la Casina Pío IV y la zona de los Museos Vaticanos. Allí estaban también dos amigos de vieja data del Papa argentino, el rabino Abrahan Skorka y el jeque musulmán Abbud Omar, quienes desde hace años habían emprendido en Buenos Aires este camino de diálogo interreligioso.

El inicio del encuentro de oración por la paz comenzó al atardecer, las 19 horas locales, con una apertura musical. “¡El Señor les conceda la paz! Hemos venido a este lugar, israelíes y palestinos; judíos, cristianos y musulmanes, para ofrecer nuestra oración por la paz, por Tierra Santa y por todos sus habitantes”, fue una de las primeras frases de introducción.


El encuentro se realizó en tres momentos (alabanza, perdón, invocación de paz) al que le siguió una conclusión.

La oración de la delegación judía
El salmo número ocho de David abrió la oración que realizaron los representantes judíos, y a continuación del salmo 147, le siguió el Himno al Omnipotente. Después del intermedio musical se realizó el pedido de perdón recitado en hebraico, seguido por el salmo 25 y el salmo 130. Concluyó con una meditación musical judía.

La oración de la comunidad cristiana
La comunidad cristiana realizó su plegaria, iniciando con un agradecimiento por la Creación, en inglés, seguido por la lectura del salmo 8 y la lectura del libro de Isaías.

“Recemos: Dios Padre Omnipotente, nosotros aquí reunidos, tus hijos judíos, cristianos y musulmanes, te reconocemos a tí como nuestro Creador. Venimos a darte gracias por la belleza y maravilla de tu creación".

Le siguió un intermedio musical. Y la segunda parte inició con un pedido de perdón recitado en italiano, con la lectura de una oración de Juan Pablo II: “... Rezamos para que contemplando a Jesús, nuestro Señor y nuestra paz, los cristianos sean capaces de arrepentirse de las palabras y de las actitudes causadas por el orgullo y el odio, por el deseo de dominar a los otros, por la enemistad hacia los miembros de otras religiones y hacia los grupos más débiles de la sociedad, como migrantes e itinerantes. Recemos por todos aquello que han sufrido contra la dignidad humana y por aquellos cuyos derechos han sido pisoteados...”.

“Concede que nuestros progenitores, nuestros hermanos y hermanas, y todos nosotros tus servidores que por gracia del Espíritu Santo nos dirigimos a ti con arrepentimiento sincero, podamos sentir tu misericordia y recibir el perdón de nuestros pecados. Nosotros te lo pedimos por medio de Cristo nuestro Señor. Amen.

Tras una pausa de silencio, prosiguió la oración: “Dios Padre Omnipotente, dónanos la gracia de presentarnos humilmente delante a ti y de implorar tu perdón por haberte ofendido a ti y a nuestros hermanos y hermanas. Nosotros no hemos sido custodios de nuestra creación, especialmente en tu Tierra Santa. Hemos emprendido guerras, realizado violencia, hemos enseñado el desprecio por nuestros hermanos y hermanas, ofendiendote profundamente a ti oh Padre de todos nosotros. Dónanos la gracia de empeñarnos nuevamente para 'actuar con justicia, amar la misericordia, y caminar humilmente con nuestro Dios', por medio de Cristo nuestro Señor. Amen.

Después de un breve intermedio musical, fue la invocación de paz, en árabe, que inició con la lectura de la oración de san Francisco de Asís: “Señor haz de mi un instrumento de tu paz...”.

La oración de la comunidad musulmana
“Sea alabado Dios, que ha creado el cielo y la tierra, que ha convertido las tinieblas en luz, que ha hecho surgir todas las cosas de la nada...”. Así inició la oración, que terminó con el intermedio musical después del cual fue la invocación por la paz, siempre en árabe, que concluyó con una interpretación musical musulmana.

El evento concluyó con las palabras del papa Francisco: shalom, paz, salam. Le siguieron las palabras de los dos presidentes, cada uno de ellos en favor de la paz, con una estrecharse de manos. Entre Francisco, Peres y Abbas plantaron un pequeño árbol de olivo, como deseo de paz entre el pueblo palestino y el israelí.


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Francisco:
Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, y también con nuestras armas; tantos momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas; tantas esperanzas abatidas... Pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Ahora, Señor, ayúdanos tú. Danos tú la paz, enséñanos tú la paz, guíanos tú hacia la paz. Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: «¡Nunca más la guerra»; «con la guerra, todo queda destruido». Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz. (leer texto completo)

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Shimon Peres:
Podemos -juntos y ahora, israelíes y palestinos- transformar nuestra noble visión en una realidad de bienestar y prosperidad. Está en nuestro poder llevar la paz a nuestros hijos. Este es nuestro deber, la misión santa de los padres. (sigue)

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Mahmoud Abbas:
Te pedimos Señor, la paz en Tierra Santa, Palestina y Jerusalén junto con su pueblo. Te pedimos hacer de Palestina y Jerusalén en particular una tierra segura para todos los creyentes, y un lugar de oración y de culto para seguidores de las tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo, Islam- y para todos aquellos que desean visitarla como está establecido en el sagrado Corán. (sigue)

Breve reseña de Pasión de la Reina (por María Eugenia Caseiro)

“La nube los destroza / y la mosca gobierna / el ritmo que se goza / en una sola pierna.” Lezama



Margarita García Alonso, artista multifacética que ha realizado interesantes y a veces controversiales obras de la plástica contemporánea cubana que se edita fuera de la Isla, no sólo es dueña de un estilo indiscutiblemente dinámico y de aspectos muy destacables dentro de dicha labor, sino de una pluma ciertamente atrevida y a veces insolente como nos demuestra en su novela La pasión de la reina era más grande que el cuadro (Editions Hoy no he visto el paraíso, 2012). Tal vez el atrevimiento no sea otra cosa que esa manera audaz y ya madura que tienen los artistas de enfrentarse a la crítica, siempre imprevisible, la mayoría de las veces áspera. En tal atrevimiento está implícito el riesgo, el riesgo que es además un reto, y no hay artista que no saboree de antemano el reto y al que no le invada la temeridad del riesgo.

Nuestra autora toma el camino del riesgo, del reto que ella misma se impone con esta novela, narrada en primera persona, “la reina”, quien nos deja caer por el barranco de una faramalla monofásica y personal en que una sola idea fija fundamenta toda la trama y para la cual, Margarita García Alonso, la mujer siempre detrás del personaje, o detrás del color, ha tenido que fabricar el protagonismo. La reina es simplemente un peón del verdadero y único protagonista. Nuestra autora se ha valido de su pericia al aderezar la substancialidad, poniendo a “su reina”, al servicio del verdadero y único protagonista de su novela, la fijeza.

Con gradaciones blanquinegras sobre un tapiz monocromo y, ayudada por toda una serie de ingredientes psicosomáticos que se compendian en lo que la propia autora llama “neurastenia”, dispone una descarga que, yendo un poco más allá de lo individual, coloca al interlocutor imaginario en el estribo de su propia realidad dentro de otra de percepciones contrapuestas.

La reina crea universos de maquinaciones y la intriga es capaz de alcanzarnos en nuestra butaca a punto intentar tasar los diferentes universos creados por ésta que, a pesar de su realidad, concebida desde enfoques paralelos de la misma, hace de todos ellos una amalgama que por momentos pareciera querer a toda costa agotar la paciencia de su consabido e imaginario interlocutor. Y es que Platón dijo alguna vez “Donde reina el amor sobran las leyes”. Es precisamente en esos momentos en que la autora, al decir de Lezama: “La nube los destroza / y la mosca gobierna / el ritmo que se goza / en una sola pierna.”, representa también desde su estrato de invisibilidad, un personaje maldito detrás de su reina, y va saboreando el riesgo, sacando entramados de debajo de la manga, siempre girando sobre la fijeza, la misma fijeza que se renueva una y otra vez para regresar al punto de partida.

La obsesión infra-prismática de la reina creada por Margarita García Alonso, es un cúmulo de estados de fatiga amorosa, una red de sentimientos que a su vez encarna la parálisis a nivel evolutivo de esos sentimientos en una especie de encierro de quien ha sobrevivido el cañoneo y lucha a su manera, aunque esa lucha vaya en contra de sí mismo, pero que convierte en una especie de juego, obsequioso, de la suspensión de los mundos paralelos para poder recrearlos a su antojo y navegando en contra de su propia corriente de eufemismos, se abandona a una psiquis de propensiones abstrusas.

La Pasión de la reina era más grande que el cuadro, es un reto que la autora pone a disposición de la crítica, pero sobre todo, que ha sido destinada a lectores que habiendo vivido lo suficiente como para que la ensambladura de un mundo creado no sea un tropiezo, vean en sus páginas de obstinadas y discursivas aleaciones,la puerta que un ser, a pesar de toda contradicción, auténtico, ha dejado entreabierta para explorar y conceptualizar un campo minado de fijezas.

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María Eugenia Caseiro. Narradora y poeta cubana. Reside en Miami. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas del Caribe, de la Unión Hispanoamericana de Escritores, de la Asociación Caribeña de Estudios del Caribe y Miembro Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Integra la Muestra Permanente de Poesía Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Poesía y el Consejo Editorial de La Peregrina Magazine. Ha participado como jurado en certámenes literarios. Ha obtenido reconocimientos por dedicación a la difusión de la cultura. Premio José María Heredia 2007, Primer Premio Narrativa Artesanías Literarias 2008, Primer Premio Poesía Carta Lírica 2011, entre otros. Ha publicado “Nueve cuentos para recrear el café” en versión bilingüe, español y francés, “ESCAPARATE, el caos ordenado del poeta”, que reúne varias épocas de su poesía, y “Arreciados por el éxodo”, en Imagine Cloud Editions 2013.


Margarita García Alonso. Matanzas, Cuba, desde 1992 reside en Francia. Periodista, poeta, y artista visual. Autora de diez poemarios, cuatro novelas y de cuadernos de arte. Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. En Francia obtuvo el Máster en Industrias gráficas. Posee numerosos premios de pintura, artes visuales y literatura. Aparece en más de cinco antologías y variadas revistas. Premio de la Taberna de poetas francesas en el 2006. Premio de la Fundación cultural Miguel Hernández por su creación gráfica Pájaros azules para el poeta, 2014. Su trabajo en el arte contemporáneo es considerado Patrimonio de la Normandía. Ha sido facturada en la Colección “Spotlight on France”, de la galería Saatchi- on line, de Londres. Dirige la poco rentable, desconocida pero histórica Editions Hoy no he visto el paraíso.

Sunday, June 8, 2014

(al menos) Ocho bailarines abandonan el Ballet Nacional de Cuba en Puerto Rico

De izquierda a derecha: Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Rayssel Cruz son recibidos por Rolando Nápoles reportero de América Noticias. Foto de Rayner Montero de americateve.com
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(END) El número de integrantes del renombrado Ballet Nacional de Cuba que desertaron durante su viaje a Puerto Rico aumentó a, por lo menos, ocho tras confirmarse que dos bailarines viajarán este lunes hacia la ciudad de Miami, adonde se trasladaron el sábado otros seis miembros del grupo que abandonaron la delegación.

Jorge Luis Sánchez, padre del bailarín Jorge Oscar Sánchez, de 23 años, viajó a Puerto Rico desde la ciudad del estado de la Florida para reencontrarse con su hijo, y dijo a este medio que su vástago viajaría este lunes con un compañero del cuerpo de baile.

“A ciencia cierta, sabemos que hay ocho bailarines que decidieron dejar la compañía, y decidieron no regresar a Cuba. De ese grupo, hay parte en Miami y parte en Puerto Rico, que están esperando el momento para salir”, afirmó Sánchez.

Los destacados bailarines cubanos desertaron este fin de semana, luego de la exitosa presentación “La magia de la danza”, durante la noche del viernes a sala llena en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. (sigue)

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más información en America Teve

Domingo 8 de junio de 2014: Fiesta de Pentecostés


LIMA, 08 Jun. 14 / 12:01 am (ACI).- Hoy 8 de junio, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Pentecostés, que conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo cuando estos se encontraban reunidos con la Virgen María en el mismo lugar donde Jesús celebró la Última Cena.

El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles describe que “de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”. (sigue)

Saturday, June 7, 2014

Oikos

 
 

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Proyecto Sabana-Camagüey


Friday, June 6, 2014

(Miami) Mons. Wenski: "Key lime pie, Cuban coffee, oranges and grapefruits go to San Antonio if Heat loses"

Photo/Ana Rodríguez-Soto| FC
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MIAMI | As the NBA finals get underway, once again pitting the Miami Heat against the San Antonio Spurs, Archbishop Thomas Wenski has placed another friendly bet with his San Antonio counterpart, Archbishop Gustavo García-Siller.

This year, should the Heat lose, Miami will send San Antonio some key lime pies from the southernmost point in the U.S., a supply of Cuban coffee and the “cafetera” in which to brew it, and a bushel of Florida oranges and grapefruit. The Archdiocese of Miami also will make a donation to San Antonio’s Catholic Charities.

The finals get underway Thursday, June 5, in San Antonio. If the Heat win, San Antonio’s archbishop will make a donation to one of the Archdiocese of Miami’s charities. (read more)

del Ballet de Camagüey


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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