Wednesday, January 28, 2015

Card. Bertone: "La Santa Sede ha contribuido eficazmente a la distensión histórica entre Estados Unidos y Cuba"

ROMA, 27 Ene. 15 / 02:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de Estado emérito del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, señaló que “la Santa Sede ha contribuido eficazmente” al histórico restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El Cardenal Bertone, que ha establecido relaciones con Cuba a lo largo de tres pontificados, ha visitado la isla en cinco ocasiones, por lo que conoce bien el proceso interno de apertura progresiva que el país está experimentando.

Su visita más reciente a la nación fue del 4 al 12 de diciembre de 2014, una semana antes del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Durante esa visita, el Cardenal Bertone se reunió con las principales autoridades del país.

En entrevista con ACI Prensa, el ex Secretario de Estado del Vaticano subrayó que “pese a la apariencia de que el status quo estaba 'congelado', el proceso de apertura estaba en acción y continuidad, de forma gradual e inexorable".

El Cardenal agregó que en el contexto actual, considerando los nuevos avances, una visita a Cuba “del Papa Francisco sería esperada y bien recibida".

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es "el resultado de un largo trabajo de preparación, que se llevó a cabo en múltiples niveles", dijo.

El Cardenal Bertone destacó que este proceso se vio "posteriormente acelerado por el hecho de que tanto Estados Unidos como Cuba tuvieron un interés convergente en hacerlo", y luego se llevó a cabo gracias a "la mediación sabia y bien recibida del Papa 'Americano', Francisco. En este sentido, la famosa declaración ‘Todos somos americanos’ puede ser muy bien interpretada".

El ex encargado de la diplomacia vaticana subrayó que "la Santa Sede ha contribuido eficazmente a la distensión histórica entre Estados Unidos y Cuba, tal como lo ha reconocido abiertamente el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro".

Por otra parte, el Cardenal Bertone también destacó la "importancia del papel de Canadá, uno de los pocos países del hemisferio americano que mantuvo relaciones diplomáticas con el régimen cubano después de la revolución de 1959”.

La Santa Sede, recordó, también ha "mantenido relaciones diplomáticas con Cuba después de la revolución de 1959".

"La Iglesia no se quedó atascada en quejas estériles, sino que ha continuado sus acciones pastorales, a pesar de algunas limitaciones y de la pobreza de herramientas a su disposición, y gracias también a la continua cooperación de las Iglesias hermanas en Europa y América", destacó el Cardenal Bertone.

El Cardenal recordó que "paso a paso, mediante el uso de los crecientes espacios de libertad de culto, la Iglesia en Cuba ha intensificado la educación catequética así como la presencia en el mundo de la cultura y en el cuidado pastoral de los jóvenes, proporcionando contenidos e ideales a una sociedad que estaba desmotivada y, en ocasiones, privada de valores".

Ya que la falta de valores es "una preocupación que tanto la Iglesia como la sociedad civil comparten", la sociedad civil cubana abrió cada vez más espacio a la Iglesia, otorgando el consentimiento al aumento de sacerdotes, religiosos y religiosas provenientes del extranjero.

El Cardenal Bertone recordó que "una apertura progresiva hacia la Iglesia se vio especialmente en dos decisiones: la autorización de ejercer la pastoral para los reclusos y el acceso a los espacios en los medios de comunicación".

El ex Secretario de Estado del Vaticano expresó su deseo de que estos espacios se "sigan ampliando para que la Iglesia pueda ofrecer su ayuda a la sociedad cubana".

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Por Andrea Gagliarducci.
Traducido por Bárbara Bustamante
ACI Prensa

Tuesday, January 27, 2015

Crónica: Borges, el escritor total (por Waldo González López)


En la pasada Feria Internacional del Libro, celebrada anualmente en la ciudad de Miami —con cada vez más opciones teatrales y musicales—, al caminar por sus callejuelas repletas de títulos, di con un stand que ofrecía libros atrayentes y a precios bajos, acorde con todos los bolsillos.

De tal suerte, pude adquirir diversos volúmenes, todos interesantes. Semanas más tarde, tras la lectura de algunos, hoy inicio la publicación de crónicas sobre algunos de esos títulos, con el fin de compartir con ustedes, estimados ciberlectores de mi columna de los martes en el blog Gaspar. El Lugareño, pues así estarán al tanto durante la próxima Feria y, si les interesan, podrán buscarlos y adquirirlos. Les aseguro que no les pesará. Y comienzo: 

BORGES, EL INFALTABLE

Desde que, décadas atrás, descubrí al infaltable Jorge Luis Borges (Buenos Aires 24/ago./1899-Ginebra, 14/ jun./1986), me atraparon sus páginas insustituibles, por la plenitud del genuino talento y la cultura del poeta, narrador y ensayista argentino, quien reunió en su magna obra literaria una producción consistente e incambiable.

Primero fueron sus versos. Cuando leí Fervor de Buenos Aires (publicado en la capital argentina de 1923 y donde según Borges prefigurara su posterior creación), descubrí a un poeta que ya, en ese cuaderno iniciático, presagiaba la excelente entrega de sus versos a sus miles de lectores a lo largo de diversos ámbitos e idiomas, al punto de asegurar que devino en vida un clásico, según lo constatan los lectores/seguidores del notable intelectual argentino, a quien, injustamente, nunca se le confirió el Nobel, a causa de aceptar un lauro en el Chile dominado por Augusto Pinochet. 

En tal sentido, debo recordar que, a lo largo de su vida, se le consideró un personaje polémico por sus posturas políticas (antiperonista y anticastrista) que le impedirían ganar el muy merecido Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años. Asimismo, no gratuitamente recuerdo, por su actualidad y vigencia, sus palabras sobre los gobiernos tiránicos, publicadas a raíz del triunfo como presidente de Juan Domingo Perón en 1946:
Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor.
De tal suerte, el gran veedor/escritor (quien, sin querer, presagiaba el futuro de su patria, hoy bajo el desgobierno de la Kirchner), quedaría ciego como su padre, y escribiría) en su posterior poema “Los dones”:
Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche
Pero vuelvo atrás. El cronista también descubriría Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), para enseguida pasar a los relatos de El jardín de senderos que se bifurcan (1941, Premio Nacional de Literatura), el volumen escrito (en 1942) a dos manos con su colegamigo Adolfo Bioy Casares Seis problemas para don Isidro Parodi y, por fin, llegar a El Aleph (1949), haz de cuentos que se transformaría en título referencial para miles de narradores, críticos y lectores. Más tarde, llegarían los ensayos, piezas antológicas que figuran, como sus poemas y narraciones, entre los mejores escritos en español.

BORGES, EL HUMORISTA

Pero regreso al tema que anuncio en el título de esta crónica. Y es la faceta de humorista que, en apariencia tan lejana, resulta afín a su carácter, tal nos lo descubre, en un sorprendente título: El humor de Borges.

Escrito a lo largo de una década por su discípulo y colegamigo, el poeta y periodista Roberto Alifano (1943), en él nos revela aristas caracterológicas del también gran narrador de Ficciones, quien recibiría, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 1944, Gran Premio de Honor y, en 1961, compartiría, con Samuel Beckett, el Internacional de Literatura, entre muchos otros, conferidos a lo largo de su intensa y extensa existencia.

Autor de ensayos del nivel de Historia de la eternidad (1936) y Otras Inquisiciones (1952), por solo mencionar dos, los poetas, narradores y ensayistas de la Isla lamentamos durante años, no tener acceso a sus esenciales páginas, prohibidas a los lectores en las bibliotecas del país, donde, hasta solo años atrás, fue prohibid la edición de sus obras. 

Entre los numerosos méritos de su obra — tal afirmó su también relevante colega y contemporáneo Octavio Paz— el gran argentino “ofreció dádivas sacrificiales a dos deidades normalmente contrapuestas: la sencillez y lo extraordinario”.

Aunque en otros volúmenes no menos significativos —tales El informe de Brodie (1970), El libro de arena (1975) y La memoria de Shakespeare (1983)— accedió asimismo a su honda veta ensayística, no por ello dejó de ir “generando […] una obra verbal paralela a su obra escrita que compite con esta y la enriquece”, según revela Alifano en el prólogo de su valioso libro, donde añade: “A fuerza de tanto reportaje y de tanta inquisición, terminó siendo un conversador fascinante.” 

Por ello, a continuación, les ofrezco varios ejemplos que confirman lo aseverado por Alifano y constatado por este inveterado cronista, gracias a la provechosa lectura de este libro de cabecera, hallado en la más reciente Feria Internacional del Libro, de Miami.

En varios instantes de su magnífico libro, Alifano da pruebas del incambiable humour borgiano. Así, leamos algunos de los capitulillos que incluye a lo largo de sus 194 páginas:
En el denominado “Periodismo y literatura”, leemos la siguiente delicia:
“Yo hice periodismo durante algún tiempo —me cuenta Borges—: codirigí un suplemento de un diario con Ulyses Petit de Murat, y dirigí dos revistas. Una de las revistas la editó Subterráneos de Buenos Aires. Se llamaba Urbe, a mí me hubiera gustado que se llamara Ubre, que es más original, ¿no? Bueno, si la hubiera editado una asociación de tamberos o La Martona se podría haber llamado así. Y la otra, no sé, quizás es mejor no recordar el título, pero bueno, se llamaba Los anales de Buenos Aires. La dueña de esa revista era la señora Sarah de Ortiz Basualdo, una excelente persona. Pero los anales sugieren otra cosa, ¿no?”
Algo más adelante —acorde con la autoironía propia de los grandes talentos y con el apócrifo proverbio del ¿olvidado? sabio que esgrimía la nada peregrina tesis: quien no se burla de sí mismo, no alcanza el superior estadio de burlarse de los demás—, nos relata en “El arte de la calumnia”: 

“En un dialogo que hacemos en la ciudad de Santa Fe, señora le dice a Borges emocionada:

-Señor, Borges, usted es un genio. 

Y Borges le contesta:

-Pero no, no crea eso. Son calumnias, señora.” 

En la página 72, “Borges el escueto”, nos refiere Alifano esta anécdota, prueba de que la célebre pedantería borgiana no siempre se cumplía:

“El profesor Delfin Leocadio Garasa contaba que fue a ver a Borges para pedirle un currículo, antes de que Borges fuera nombrado profesor titular de la Universidad de Buenos Aires. “Deme un par de semanas —le respondió Borges—. Es un género nuevo el que usted me propone y necesito tiempo para abordarlo”. A los quince días Garasa pasó a buscarlo. “¡Caramba!, aun no lo hice —se disculpó Borges—. Pero mañana prometo tenerlo listo”. Al día siguiente, el escritor entregó al desconcertado Garasa una hoja con el siguiente párrafo:
Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Es profesor de la Universidad de Austin. Autor de algunos libros de poesía, cuentos y ensayos.
“Contra el monopolio” nos revela otra arista no menos deliciosa del Premio Cervantes. Leamos:
En una conversación, Borges le pregunta a su interlocutor: “¿Usted es creyente?”

—Sí, señor, por supuesto. 

—¿Y cree en un solo Dios? 

—Sí, señor, soy monoteísta, soy católico.

—Bueno, eso no está mal —comenta Borges—. Pero creer en un solo Dios me parece una miseria. Habiendo tantos dioses, creer en un solo es un exceso de economía.” 

En “Sensatez trasandina”, nos cuenta Alifano:
“—Borges, esto sin duda habrá de alegrarlo —dice asombrada una joven chilena—. En mi país a usted se lo estudia, se lo leer y se lo reconoce más que en el suyo.
—Bueno, eso puede ser una prueba de que aquí seguramente son más sensatos que en Chile —responde Borges.”
 Otro instante que nos ofrece la sagacidad borgiana la hallamos en “La peligrosidad de ser Borges”, donde leemos que nuestro autor “es acosado por unas señoras en el momento mismo en que cruzamos la calle.

—¿Usted es Borges, verdad? —pregunta una de ellas.

—Sí —responde el escritor—. Pero si seguimos aquí corro el riesgo de dejar de serlo en cualquier momento.” 

De seguido, Alifano nos regala otra joyita: “Sequía en Rosario”. Disfrutémosla:

“En un hotel de la ciudad de Rosario, Borges abre la canilla para lavarse las manos. Hay aire en las cañerías y el escaso chorro sale produciendo el típico ronquido.

Le pregunto: 

—¿Qué pasa, no sale agua? Borges se da vuelta y responde: “Sí, pero con escrúpulos”.

A continuación, concluyo con este otro ejemplo típico de la ironía borgiana, quien, tal buen argentino, nos hace disfrutar en “El otro Borges”.

“En un diálogo público que hacemos, una señora le pregunta a Borges: 

—Señor Borges, ¿qué le gustaría ser que no fue?

—Bueno, me gustaría ser otro escritor que no fuera Jorge Luis Borges. A mí no me gusta lo que escribo; si yo fuera más prudente, leería más y no cometería la imprudencia de escribir.”

Estimados ciberlectores: espero que hayan disfrutado esta crónica, cuya finalidad es compartir con ustedes mi admiración por el gran escritor rioplatense quien, por su genuina vocación
 literaria, dimensionó las letras hispánicas, por lo que figura entre los mejores nombres de la lengua. 

Ahora les dejo algunos de sus excelentes títulos: poemarios, libros de ensayos y de cuentos que espero les sirvan de exquisito menú literario:

POEMAS:


Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929), Poemas (1923-1943), El hacedor (1960), Para las seis cuerdas (1967), El otro, el mismo (1969), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975), Obra poética (1923-1976), La moneda de hierro (1976), Historia de la noche (1976), La cifra (1981) y Los conjurados (1985).

ENSAYOS:


Prólogos con un prólogo de prólogos (1923-1974), Inquisiciones (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), Textos recobrados (1919-1929), El idioma de los argentinos (1928), Evaristo Carriego (1930), Discusión (1932), Historia de la eternidad (1936), Textos Cautivos (1936-1939), Aspectos de la poesía gauchesca (1950), Otras inquisiciones (1952), El congreso (1971), Libro de sueños (1976), Nueve ensayos dantescos (1982) y Biblioteca personal (1986).

CUENTOS:

El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), La muerte y la brújula (1951), El informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975).

Por último, antes de despedirme hasta la próxima crónica, quiero dejarlos con los últimos pensamientos que dejara Borges. Como audaces flechas cognitivas, dan en el blanco de la sabiduría.

 

Disfrútenlas, pues:

-Nadie es patria. Todos lo somos.
-Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
-El éxito y el fracaso son dos impostores.
-Las dictaduras podrían ser buenas, pero no lo son. Porque la dictadura ilustrada es una utopía. Y las militares son las peores.
-La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
-Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.
-Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos.
-La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma.
-La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar. 



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Saturday, January 24, 2015

Oikos

 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Friday, January 23, 2015

Resúmenes del Circo (un poema de Rodrigo de la Luz)

Animales del Circo I
Mixed media on paper
(by Rodrigo de la Luz)
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Es un circo ambulante;
bajo el gran entoldado de la lona
baila la mujer indomita y fugaz.

Un oso planetario hace maromas
Y una cebra se exhibe con un cuerno
cual si fuera un unicornio.

La luz circular del reflector
parece que persigue al lanzador de cuchillos,
que ejecuta un acto ágil y peligroso.
(usando de ayudante a una bella mujer)

!En la entrada de la pista,
me escondo del momento que vendrá!

Una fila interminable de artistas
se encuentran en el oscuro tunel de la espera
para exhibir sus rostros pálidos, empolvados:
acróbatas, payasos, caballiteros, bailarinas,
hombres forzudos que sirven de base,
y domadores, incluyendo un sin número de bestias. 
…Ahora me paso al mástil de la tienda…
Puedo observar taburetes, aros, cotorras,
caballos y bicicletas que compiten.
Sombreros, trampolines y conejos.
(un gran aro de fuego que se apaga).

Inesperadamente, entre los expectadores
que estan en la gradería de la izquierda
descubro a una mujer que reconozco.
!Voy a aguzar la vista!.

…De repente las luces titubean, se apagan.
Caigo sobre las redes protectoras.
Se oyen gritos de pánico, rugidos de leones,
niños que lloran, señoras que corretean en desorden,
disparos al aire.
(Mis ojos estan ciegos y vencidos).

Sólo una imagen me viene a la mente.
¿Dónde estará Raquel?
La ayudante del lanzador de cuchillos.
…Una furía de siglos me invade en la penumbra.



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ver Rodrigo de la Luz en el blog

(USA-Cuba) Talks to Re-establish Diplomatic Relations


Press Statement
Roberta S. Jacobson
Assistant Secretary, Bureau of Western Hemisphere Affairs
Washington, DC
January 22, 2015

Today, January 22, 2015, U.S. and Cuban officials met in Havana to discuss the re-establishment of diplomatic relations between the United States and Cuba. The Cuban delegation was led by the Foreign Ministry’s Director General for U.S. Affairs, Josefina Vidal Ferreiro. I led the delegation for the United States.

This first round of talks has been a positive and productive dialogue. We discussed in real and concrete terms the required steps for the re-establishment of diplomatic relations between our countries. We discussed the opening of embassies in our respective countries, and how we expect the U.S. Embassy in Havana to operate.

The new regulations announced by the United States Treasury and Commerce Departments last week demonstrate the breadth and depth to which the United States has already implemented the President’s commitment to a new direction for United States policy on Cuba. Our efforts to normalize relations will be a continuing process that goes beyond establishing diplomatic relations or opening an embassy. Today, we have made further steps in this new direction.

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See Conversaciones bilaterales: Declaración oficial del "gobierno" cubano

Thursday, January 22, 2015

(Miami) Book Presentation: Entrepreneurial Cuba: The Changing Policy Landscape

(Cuba-USA) Conversaciones bilaterales: Declaración oficial del "gobierno" cubano


COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LAS CONVERSACIONES SOBRE TEMAS BILATERALES Y DE COOPERACIÓN CON ESTADOS UNIDOS. LA HABANA, 22 DE ENERO DE 2015.

El 22 de enero de 2015, las delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, sostuvieron intercambios sobre otros asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

Las delegaciones pasaron revista al estado de la cooperación en varios temas, como la seguridad aérea y de la aviación, y la respuesta a derrames de hidrocarburos. También identificaron otras áreas en las que existen potencialidades para establecer o ampliar la cooperación bilateral, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. Sobre esto último, la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación, con vistas a enfrentar de manera efectiva y eficaz elvirus del ébola.

La delegación de Cuba reiteró la disposición de nuestras autoridades a desarrollar intercambios con sus contrapartes estadounidenses sobre monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas e hidrografía, así como a participar en investigaciones conjuntas sobre especies marinas.

Además, propuso establecer colaboración científica en un grupo de áreas como la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la prevención de desastres naturales.

Los representantes de Cuba trasladaron la disposición a discutir la delimitación de la Dona Oriental en el Golfo de México y se interesaron por los próximos pasos para la implementación de un Plan Piloto para establecer el servicio de correo postal entre los dos países.

Al abordarse temas en los que ambos países tienen diferentes concepciones, la delegación cubana expresó serias preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos. Enfatizó la persistente ilegalidad de las detenciones en la Base Naval de Guantánamo y los reconocidos actos de tortura que allí se cometen contra los prisioneros; y la brutalidad y el abuso policial, cada vez más alarmantes, como en los hechos ocurridos recientemente en Ferguson y Nueva York, que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial. De igual forma, recordó el patrón racial diferenciado en la ejecución de la pena de muerte en ese país, que se aplica en su mayoría a afroamericanos, latinos, integrantes de otras minorías, enfermos y menores. Además, manifestaron preocupación por la desigualdad salarial en Estados Unidos, donde las mujeres perciben 25% menos salario que los hombres por igual trabajo, así como por el trabajo infantil y las limitaciones al ejercicio de las libertades sindicales y de negociación colectiva, entre otras situaciones.

La parte cubana propuso sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad acerca de esta materia en el futuro, a partir de las experiencias positivas alcanzadas en Cuba en el disfrute de los derechos humanos y de nuestra contribución a la mejoría de estos derechos en muchos países del mundo.(Tomado del website del MINREX)


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Ver Talks to Re-establish Diplomatic Relations

Wednesday, January 21, 2015

(Cuba-USA) Ronda migratoria: Declaración oficial del "gobierno" cubano


COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA RONDA DE CONVERSACIONES MIGRATORIAS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS. LA HABANA, 21 DE ENERO DE 2015.


El 21 de enero de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

En la reunión, que se desarrolló en un ambiente constructivo, se evaluaron diversos aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, y los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos. La delegación de Cuba expresó satisfacción por la reciente realización de un encuentro técnico entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU. y Tropas Guardafronteras de Cuba para intercambiar sobre medidas que contribuyan a una implementación más eficaz de los Acuerdos Migratorios y de los Procedimientos de Búsqueda y Salvamento adoptados entre ambos países.

Ante la permanencia de la política de “pies secos-pies mojados” y de la Ley de Ajuste Cubano, la delegación cubana reiteró su preocupación por su vigencia,que además de atentar contra la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

Los representantes cubanos ratificaron su profunda preocupación por la situación que enfrenta la Sección de Intereses de Cuba en Washington y, en particular, su oficina consular, que como resultado del bloqueo, está próxima a cumplir un año sin servicios bancarios, lo cual provoca graves afectaciones a los servicios que debe prestar a los cubanos residentes en Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos interesados en visitar Cuba.

La delegación de Cuba reafirmó su disposición a mantener estas conversaciones.

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Declaración de la Jefa de la delegación de Cuba
 a ronda migratoria con Estados Unidos

• Reconocimos el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios, en lo que respecta al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales por EE.UU. a emigrantes cubanos y al incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.

• La parte cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos de la política migratoria cubana, que fue actualizada hace dos años.

• Reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio.

• La delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios.

• Coincidimos en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el SGC de EE.UU. y TGF de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

• A pesar de las medidas tomadas por ambos países, la persistencia de la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

• No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios.

• Trasladamos nuestro rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. En tanto es una práctica censurable de “robo de cerebros”, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana. Esto no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Palacio de las Convenciones

Habana, 21 de enero de 2015

(Tomado del website del MINREX)

El Convento de la Merced en dos tiempos (por Carlos A. Peón Casas)


 

Dicen que recordar es volver a vivir. Nunca el aserto ha tenido más certeza al descubrir esta ya añosa postal, que retrata el formidable claustro conventual de la Merced en la ciudad agramontina, primero regentado por los PP. Mercedarios desde el siglo XVII, y ya para la época de la foto de marras, en propiedad de los PP. Carmelitas. 

La foto data de 1905 y fue tomada, como al paso por una cronista norteamericana(1) que visitara la ciudad de entonces, retrata el ángulo suroccidental del claustro superior del convento, toma que nos capta de paso el entonces despoblado patio cuadrilongo; detalle que singulariza a la toma fotográfica pues siempre hemos imaginado este antiguo espacio conventual, hoy Casa Diocesana, como ese deleitable vergel, refugio sempiterno donde ni el ruido del tráfico rodado de la vecina plaza logra contaminar la paz y el sosiego que allí se respira.

La visitante foránea nos legó sin dudas un testimonio singular, este retrato de ocasión del entonces convento, transgrediendo un tanto quizá el rigor de la estricta clausura monacal, de cualquier modo, su instantánea nos da pie hoy para el necesario contraste, que se hace evidente con otra foto del mismo sitio que acompaña igualmente estas líneas, tomada desde un ángulo muy parecido y que es el necesario complemento para esta estampa de un sitio singular de la geografía puerto principeña de todos los tiempos.


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1. Se trataba de la periodista Elisa Armstrong Bengough. El artículo alusivo a esta viaje con la foto ya citada, apareció bajo el título de: OLD CAMAGUEY A Survival of the Centuries in Interior Cuba en la edición de Junio de 1905 de "The Four-Track News—An Illustrated Magazine of Travel and Education," Vol VIII, No. 6, by George H. Daniels, New York.

Obama: "This year, Congress should begin the work of ending the embargo"


In Cuba, we are ending a policy that was long past its expiration date. (Applause.) When what you’re doing doesn’t work for 50 years, it’s time to try something new. (Applause.) And our shift in Cuba policy has the potential to end a legacy of mistrust in our hemisphere. It removes a phony excuse for restrictions in Cuba. It stands up for democratic values, and extends the hand of friendship to the Cuban people. And this year, Congress should begin the work of ending the embargo. (Applause.)

As His Holiness, Pope Francis, has said, diplomacy is the work of “small steps.” These small steps have added up to new hope for the future in Cuba. And after years in prison, we are overjoyed that Alan Gross is back where he belongs. Welcome home, Alan. We're glad you're here. (Read full text of Remarks by the President in State of the Union Address. January 20, 2015)

Tuesday, January 20, 2015

Crónica: El genial Paquito (por Waldo González López)


(A propósito de la valiosa entrevista con Paquito d’Rivera, disfrutada la noche del sábado en el espacio de Tele Martí Voces a 90 millas, ahora entrego al ciberlector del Blog Gaspar El Lugareño, a cargo de mi colegamigo Joaquin Estrada-Montalván mi crónica-homenaje al gran músico cubano.)

En La Habana de los ‘70s, lo disfruté en numerosas ocasiones durante los ensayos y presentaciones en el Teatro “Amadeo Roldán” (hoy de nuevo semidestruido) con el grupo Irakere, dirigido por quien también sería varias veces ganador de Grammys Chucho Valdés.

Con nuestros condiscípulos de la Escuela Nacional de Música, sus colegas de Irakere: el trompetista Arturo Sandoval y el baterista Enrique Pla, integró el trío que nos enorgullecía al resto de los becados de los otros centros de la entonces prestigiosa Escuela Nacional de Arte, o La ENA, como siempre la llamábamos y aun llamamos los exiliados. 

Luego, vendría la debacle acontecida a tres de los más grandes talentos de la cultura musical cubana de entonces y ahora, enseguida prohibidos por los castrenses Castros, quienes, varias décadas después, continúan —con sus Úkases totalitarios— decidiendo quiénes sí y quiénes no pueden visitar nuestra carcelaria y oprimida patria: el trovador Mike Porcel, el trompetista Arturo Sandoval y el clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera, absolutamente prohibidos por su castradora política absolutista.

En el caso de Paquito (en próximas crónicas me ocuparé de Mike y Arturo), por él abandonar el Gulag carcelario de la Isla aherrojada por la canallesca dictadura, le prohibirían salir de Cuba durante años a su esposa e hijo, como bien él ha contado en algunas entrevistas el genial músico y valioso escritor, quien con su gracia inigualable y su honda identidad cubana ha publicado varios volúmenes, algunos de los cuales he podido leer. 

En Cuba, gracias a mi colegamigo, el también compositor y poeta Rodolfo de la Fuente (quien luego estaría injustamente preso en una apartada cárcel durante dos años, en cuya salida me involucré, con los consiguientes problemas que tal acción me traería), disfruté la lectura de su delicioso volumen de memorias Mi vida saxual (con prólogo de G. Cabrera Infante, Editorial Seix Barral, 2000) y, recién llegado a Miami, en julio de 2011, adquirí (en una institución siempre recordada por su enorme labor en provecho de la genuina cultura cubana: la Librería Universal, del invaluable editor y promotor cultural Juan Manuel Salvat) otro delicioso libro donde el también cronista Paquito da fe de su capacidad de viajero impenitente, y no solo agudo escritor: Ser o no ser, ¡Esa es la jodienda! Paisajes y relatos (2010). Además ha publicado una novela: Oh! La Habana que relata el ambiente artístico de la Cuba de los años 40 y 50, con las vicisitudes del trombonista guantanamero Pucho Escalante, quien nos pasea desde Caracas, Colombia y Buenos Aires hasta Flandes, El Cairo y Uganda, para al final descubrir que solo en la (hoy arrasada) Ciudad de las Columnas puede ser realmente feliz. Los más excéntricos y disparatados personajes, concebidos por la envidiable imaginería de un Paquito travieso y pícaro, cohabitan en esta obra con relevantes personalidades de todos los ámbitos del quehacer artístico y literario del mundo. Seres que en la vida real, pasearon su talento, su esplendor y hasta sus estrafalarias intimidades por las calles de La Habana. De buenas a primeras damos, entre otros, con Ernest Hemingway, Caruso, Tommy Dorsey, Olga Guillot, Paul Robeson, Celia Cruz, Dámaso Pérez Prado y hasta Superman, todos personajes mezclados en tan rico caleidoscopio, que cuesta distinguir cuáles de ellos pertenecen a la realidad, y cuáles han sido concebidos por el exuberante ingenio del autor. Eventos que marcaron con fuego los destinos del pueblo cubano son contados en la cautivante novela, logrando que no solo resulte una lectura cautivante, sino un documento para la historia. Como bien afirma el propio Paquito: “Esto que he escrito pretende contar cosas que pasaron o que pudieron haber pasado en aquellas noches alucinantes, como un humilde homenaje a quienes con su creatividad y fantasía dieran forma y carácter a fa verdadera protagonista de esta historia: la fabulosa ciudad de La Habana, capital de Cuba, la Isla Fascinante. Oh, la Habana! es, además, del título de una rumba famosa, la nostálgica recreación de aquella gloriosa Habana de antaño, que permea cada minuto de los recuerdos del autor de esta novela. 

DE UN TALENTO FUERA DE SERIE 

 
Al margen de lo hasta ahora contado en mi crónica en su homenaje, añado que su talento es corroborado no solo por sus 14 Premios Grammy (que lo ubican como el músico cubano más laureado con el mayor galardón internacional otorgado a músicos del mundo), sino por sus numerosos discos y sus continuas presentaciones solo o con su grupo, integrado por valiosos músicos, que conforman el prestigioso D'Rivera Quintet: Diego Urcola (trompeta), Paulo Stagnaro (percusión), Alex Brown (piano), Zach Brown (bajo) y Eric Doob (tambores). 

Al margen de los tantísimos conciertos ofrecidos, entre los ya inmediatos, figuran los siguientes: mañana 21, en el VandoJam con Eric Marienthal y Jerry Vivino, con invitados especiales Felix Peikli y Farnell Newton; el 22, en el Yamaha Concierto en Winter NAMM, y el 24 en el Jim Rouse Theatre, Wilde Lago SA, 5460, 

PREMIOS GRAMMY Y OTROS GRANDES LAUROS


Catorce premios Grammy ha merecido hasta la fecha el brillante músico cubano, como asimismo ha recibido otros lauros del mayor nivel; por solo mencionar algunos: 

2008- Premio del Presidente de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz.
2007-2008-"Compositor en Residencia" en el Centro de Caramoor para la Música y las Artes
2007-La famosa Fundación “John Simon Guggenheim” le otorga la Beca de Composición de Música
2007-El Centro Kennedy y La Fundación Catalina Serie B. Reynolds para la Excelencia Artística, Living Jazz Legend Award
2006-Asociación de Periodistas de Jazz, Clarinete de la concesión del año 2005 - Medalla Nacional de las Artes, que se presentan en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush (10 de noviembre, 2005)
2005-Fondo Nacional de las Artes-Jazz Masters destinatario. Asociación de Periodistas de Jazz, Clarinete de la concesión del año 2004 - 2004
2003-Doctorado Honoris Causa en Música, la Escuela de Música de Berklee
2002-Columna Editorial excepcional, Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas 

MÁS DEL GRAN PAQUITO

Paquito D'Rivera (Francisco de Jesús Rivera Figueras) (Marianao, La Habana, 4 de junio de 1948) es un músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano.

Apasionado tanto del jazz como de la música clásica, uno de los principales objetivos de su obra es hacer del primero parte integrante de la segunda.

Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D'Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista:
Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la Escuela Clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (...) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela “Emilia Azcárate”, de mi barrio, Marianao.
En 1958, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Si bien había aprendido a tocar el saxofón soprano, cuando conoció el saxo alto se inclinó por este tipo, que aprendió a tocar con ayuda de un libro. Con doce años entra en el Conservatorio de La Habana para estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años, ya considerado un virtuoso, debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió durante algo más de dos años, compartiendo esta actividad con su trabajo en la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano. 

Posteriormente funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best latin recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

"De Irakere tengo los mejores recuerdos, fue una experiencia única. Sólo que no sabíamos que estábamos haciendo una cosa que iba a ser tan trascendental". En 1981, cansado de su situación en Cuba, D'Rivera desertó durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana, dejando a su mujer e hijos en la isla. Su madre Maura y su hermana Rosario habían dejado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas estadounidenses. Su hermano Enrique salió de Cuba vía flotilla del Mariel, y reside en la actualidad en Atlanta, Georgia. Su hijo Franco vive en Miami, Florida. Paquito fue ayudado por numerosas personas como Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall y rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz. Su fama se consolidó con la publicación de sus dos primeros discos en solitario, Paquito Blowin en junio de 1981 y Mariel en julio del siguiente año, así como por un artículo de la revista Time y por actuar en el programa de la cadena de televisión CBS Sunday Morning. En Estados unidos colaboró con algunos músicos de jazz, como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo y rescató del ostracismo al pianista Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los ‘80s colaboró con Gillespie, con el que funda en 1988 la United Nations Orchestra, banda de quince miembros. D´Rivera colaboró con muchos otros grupos, como los fundados por él; Paquito D'Rivera Big Band, el Paquito D'Rivera Quintet, con los que tocaba respectivamente jazz y música de cámara, sus dos grandes pasiones, Triángulo, de calypso y salsa o el Caribbean Jazz Project. Además trabajó en solitario y con otras bandas como en 1988, cuando actuó como solista con la National Simphony Orchestra. También comenzó a componer para otros grupos como el Gerald Danovich Saxophone Quartet y el Aspen Wind Quintet. 

 
En 1999, y en la celebración de sus 500 años de historia, la Universidad de Alcalá de Henares presenta Paquito con un Premio Especial que reconoce su contribución a las artes, sus cualidades humanas, y su defensa de los derechos y libertades de los artistas de todo el mundo. El Fondo Nacional de las Artes en su sitio web afirma: "se ha convertido en el embajador multinacional consumada, la creación y promoción de una cultura transversal de la música que se mueve sin esfuerzo entre jazz, música latina, y Mozart."

Además de su faceta de intérprete D'Rivera es un notable compositor tanto de jazz como de música clásica. Entre sus composiciones más célebres figuran Gran Danzón para la Filarmónica de Rotterdam y estrenada en 2002 en el Kennedy Center for Performing Arts, en Washington; Panamericana Suite, estrenada en el 2000 en el Lincoln Center de Nueva York, o Rivers, estrenada por la New Jersey Chamber Music Society. Sus composiciones son editadas en exclusiva por la compañía Boosey and Hawkes. Ha colaborado con numerosos músicos de géneros diversos como el Ying Quartet, Turtle Island String Quartet, el violonchelista Mark Summer, el pianista Alon Yavnai, o Yo-Yo Ma. Es miembro del Alon Yavnai-Paquito D'Rivera Duet y del Jazz Chamber Trio. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan siete Grammys en diversos años, un Doctorado Honoris Causa en música por el Berklee College of Music y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.

Paquito vive en North Bergen, en Nueva Jersey, con su esposa, la cantante Brenda Feliciano. Dirige cada año el Festival Internacional de Jazz de El Tambo en Uruguay. El músico ha expresado sus deseos de volver a tocar en su patria, si bien no antes del retorno de la democracia.

 
 
Él es el ganador del Premio NEA Jazz Masters 2005 y la Medalla Nacional de las Artes 2005, así como el Premio Leyenda Viviente Jazz del Centro Kennedy, Washington, DC, en 2007. Sus numerosos honores incluyen Doctorados Honoris Causa en Música (de la Escuela de Música de Berklee en Boston, la Universidad de Pennsylvania), y Clarinetista de la Asociación de Periodistas de Jazz del Año en 2004 y 2006. En 2008, el Sr. D'Rivera recibió la Asociación Internacional para el Premio del Presidente y Educación Jazz el Frankfurter Musikpreis en Alemania, la Medalla de Honor del Club Nacional de Artes en 2009. En 2010, fue nombrado Nelson Rockefeller Un homenajeado y se le dio el Premio de Música Clásica de los afro-americanos de Spelman College. Recibió su 10 y 11 de GRAMMY de este año por Panamericana Suite como Mejor Álbum Latino y Mejor Composición Clásica Contemporánea, añadiendo a su octava y novena previamente concedido GRAMMY para Riberas (Mejor Grabación Clásica) y Funk Tango (Mejor Álbum de Jazz Latino 2008). D'Rivera es el primer artista en ganar Grammys Latinos en tanto categorías- Jazz clásico y latín para de Stravinsky Historia del Soldado (L'Histoire du Soldat) y Dreams brasileños con Nueva York Voices. Se ha desempeñado como director artístico de la programación de jazz en la Sociedad de Música de Cámara de Nueva Jersey y continúa como director artístico de la famosa clase mundial Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en Uruguay y el Festival de Jazz de DC en Washington, DC. 

(Para la confección de esta crónica, he tomado datos del excelente website de mi admirado Paquito d’Rivera.)




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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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