Wednesday, January 21, 2015

El Convento de la Merced en dos tiempos (por Carlos A. Peón Casas)


 

Dicen que recordar es volver a vivir. Nunca el aserto ha tenido más certeza al descubrir esta ya añosa postal, que retrata el formidable claustro conventual de la Merced en la ciudad agramontina, primero regentado por los PP. Mercedarios desde el siglo XVII, y ya para la época de la foto de marras, en propiedad de los PP. Carmelitas. 

La foto data de 1905 y fue tomada, como al paso por una cronista norteamericana(1) que visitara la ciudad de entonces, retrata el ángulo suroccidental del claustro superior del convento, toma que nos capta de paso el entonces despoblado patio cuadrilongo; detalle que singulariza a la toma fotográfica pues siempre hemos imaginado este antiguo espacio conventual, hoy Casa Diocesana, como ese deleitable vergel, refugio sempiterno donde ni el ruido del tráfico rodado de la vecina plaza logra contaminar la paz y el sosiego que allí se respira.

La visitante foránea nos legó sin dudas un testimonio singular, este retrato de ocasión del entonces convento, transgrediendo un tanto quizá el rigor de la estricta clausura monacal, de cualquier modo, su instantánea nos da pie hoy para el necesario contraste, que se hace evidente con otra foto del mismo sitio que acompaña igualmente estas líneas, tomada desde un ángulo muy parecido y que es el necesario complemento para esta estampa de un sitio singular de la geografía puerto principeña de todos los tiempos.


---------------------------------------------------
1. Se trataba de la periodista Elisa Armstrong Bengough. El artículo alusivo a esta viaje con la foto ya citada, apareció bajo el título de: OLD CAMAGUEY A Survival of the Centuries in Interior Cuba en la edición de Junio de 1905 de "The Four-Track News—An Illustrated Magazine of Travel and Education," Vol VIII, No. 6, by George H. Daniels, New York.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!