Tuesday, February 12, 2013

President Obama: "Our first priority is making America a magnet for new jobs and manufacturing"

We may do different jobs, and wear different uniforms, and hold different views than the person beside us. But as Americans, we all share the same proud title:

We are citizens. It’s a word that doesn’t just describe our nationality or legal status. It describes the way we’re made. It describes what we believe. It captures the enduring idea that this country only works when we accept certain obligations to one another and to future generations; that our rights are wrapped up in the rights of others; and that well into our third century as a nation, it remains the task of us all, as citizens of these United States, to be the authors of the next great chapter in our American story. (Read full text of President Barack Obama's State of the Union Address)

(Miami) Consultores de Arte S.A. will be participating in the second edition of Art Wynwood

Art/Kadir Lopez-Nieves
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Consultores de Arte S.A. will be participating in the second edition of Art Wynwood, the international contemporary art fair that takes place in Miami from the 14th to the 18th of February 2013. (Booth A26).

We will be exhibiting the works of the following artists:

Pavel Acosta (Cuba)
Carlos Caballero (Cuba)
Adonis Ferro (Cuba)
Luis Gonzalez Palma (Guatemala)
Deredia Jorge Jiménez (Costa Rica)
Kadir López-Nieves (Cuba)
Sandra Ramos (Cuba)
Adán Vallecillo (Honduras)

Please feel free to visit the link below in order to view the artworks that we are exhibiting:

La renuncia del papa desde el punto de vista del Derecho Canónico


(Zenit) La renuncia del papa se acoge al Cánon 332 y en concreto al párrafo 2: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

ZENIT ha hablado con Jesús Miñambres, profesor en la facultad Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Croce en Roma, para profundizar en aclarar algunos aspectos sobre la renuncia de Benedicto XVI.

En primer lugar, ha explicado que la renuncia debe ser formal y nadie tiene que aceptar esa renuncia. La renuncia formal se refiere a que debe expresarlo de alguna forma que se pueda contrastar y nadie tiene que aceptarlo, habitualmente en la Iglesia las renuncias a un oficio tienen que ser aceptadas por alguien para ser eficaz, sin embargo, en el caso del Romano Pontífice, no hay ninguna autoridad superior.

Esto también fue recogido por Juan Pablo II --ha añadido- en el documento sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice que publicó en 1996, y que se llama Universi Dominici Gregis. Esta ley sustituye a una anterior de Pablo VI que prevé todo lo que hay que hacer durante la Sede Vacante y luego en el Cónclave. Salvando lo referente a lo que se estipula en cuanto a la muerte del Pontífice, a partir del 28 de febrero a las 8 de la tarde se gestionará según lo dispuesto en ese documento. (sigue)

La elección del nuevo Papa: Preguntas y Respuestas


¿Qué representa para la Iglesia Católica la renuncia del miembro más alto de su jerarquía?

Para la Iglesia, el hecho de que hoy hayamos sabido que el Santo Padre ha renunciado es un hecho que está contemplado en el código de derecho canónico. Por lo tanto, tenemos que aceptar la decisión del Santo Padre y pedir a Dios por el nuevo Papa que será elegido en el cónclave.

¿Qué dice el derecho canónico? ¿Cuáles son las razones que puede esgrimir para hacerlo?

Un Papa puede renunciar por salud. El Papa puede realizarlo libremente, voluntariamente y presentar una carta formalmente a los cardenales, como hoy lo ha hecho ante los cardenales que se encontraban reunidos en Roma. El código no contempla que la renuncia sea aceptada. El papado es el único oficio eclesiástico que no necesita la aceptación de la renuncia.

¿Quién se hará responsable de los asuntos de la iglesia a partir del 28 de febrero?

Está contemplado que, cuando ya se haga efectiva la renuncia, ninguna decisión importante o esencial en la vida de la Iglesia se puede tomar hasta el nombramiento del nuevo Papa. Quien toma las decisiones ordinarias de la Iglesia es el cardenal decano, quien ahora es el cardenal Angelo Sodano. A este se le elige por antigüedad en el cargo de cardenal y es nombrado por el Papa. Él tendría que, por ejemplo, emitir un mensaje a la feligresía si es que fuera necesario. (Leer entrevista completa al P. Luis Gaspar en El Comercio de Perú)

Nota de Prensa de los Obispos Cubanos


Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
COMUNICADO

Al acercarnos al primer aniversario de la visita que hiciera a nuestro país el Papa Benedicto XVI como Peregrino de la Caridad se ha hecho pública la decisión del Santo Padre de renunciar a la Sede de Pedro.

La noticia, que ha sorprendido al mundo, nos embarga de pesar pues su renuncia nos priva de su presencia iluminadora y de sus sabias enseñanzas.

Al mismo tiempo, el Papa está dando un valiente ejemplo de virtud y serena confianza en los designios de la Providencia.

Agradecemos al Santo Padre Benedicto XVI lo que ha sido la riqueza de su Pontificado y la noble decisión que ha tomado y que recibimos como fuente inspiradora para seguir sirviendo a Dios y a su Iglesia.

La Habana, 12 de febrero de 2013

Monday, February 11, 2013

L' Osservatore Romano "La decisión del Pontífice se tomó hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba"

La decisión del Pontífice se tomó hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de "haber examinado ante Dios reiteradamente" la propia conciencia (conscientia mea iterum atque iterum coram Deo explorata), a causa de la avanzada edad. Benedicto xvi ha explicado, con la claridad propia de él, que ya no tiene fuerzas "para ejercer adecuadamente" la enorme tarea que se pide a quien es elegido "para gobernar la barca de Pedro y anunciar el Evangelio".

Por esto, y sólo por esto, el Romano Pontífice, "muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad" (bene conscius ponderis huius actus plena libertate) renuncia al ministerio de obispo de Roma que le fue encomendado el 19 de abril de 2005. Y las palabras que Benedicto xvi ha elegido indican de modo transparente el respeto de las condiciones previstas por el derecho canónico para la dimisión de un encargo sin igual en el mundo dado su peso real y la importancia espiritual.(sigue)

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Cardenal de La Habana: “La renuncia de Benedicto XVI es una gran sorpresa, y al mismo tiempo una invaluable lección de humildad"


Arzobispado de La Habana
Nota de prensa

El señor Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, quien se encuentra en Guantánamo cumpliendo una invitación del obispo de la diócesis, conoció esta mañana de la renuncia del Santo Padre y me ha pedido comunique en su nombre la siguiente declaración.

“La renuncia de Benedicto XVI es una gran sorpresa, y al mismo tiempo una invaluable lección de humildad. El Papa rompe una vez más los patrones y no teme anunciar al mundo que está débil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia Católica. Solo un gran amor a Jesucristo, a su Iglesia, y una gran humildad, pueden impulsar un paso semejante.

Los católicos cubanos, y creo que todo el pueblo, lo recordamos con cariño por su decisión de visitarnos en una ocasión tan especial para la historia de nuestra Iglesia y de nuestra Patria. Lo recordaremos también por la valentía de este acto de renuncia al ministerio petrino, prueba de su fe en la Divina Providencia”.

Orlando Márquez Hidalgo
La Habana, 11 de febrero de 2013

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ver en el blog 

Benedicto XVI: "Desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma quedará vacante"


Declaración de Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público, de 10 de febrero, sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro.

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI".

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Portavoz del Vaticano amplía la información 


(Zenit) En un primer momento benedicto XVI se transferirá en Castel Gandolfo y después, durante el cónclave residirá en donde estaba hasta poco tiempo atrás un monasterio situado en la Colina Vaticana, dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano. Claramente el papa no participará en el próximo Cónclave que se realizará en marzo, en cuyo mes probablemente será elegido el futuro papa.

“El papa estará en la plenitud de sus funciones hasta el 28 de enero a las 20 horas. Desde ese momento es sede vacante” indicó el portavoz, que añadió no existen dudas sobre su renuncia, visto que “lo ha hecho del modo válido previsto por el derecho canónico”. (sigue)

Sunday, February 10, 2013

del Camagüey

de la semana de la cultura 


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de los trabajadores por cuenta propia ...


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del séptimo simposio nacional 
Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades










Saturday, February 9, 2013

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

(acuse de recibo) Nota de Prensa: ¿Heberto Padilla en la Feria del Libro de La Habana?

Queridos amigos: Hace mucho deseaba poder reunir en un libro aquellos poemas de Heberto Padilla que impactaron mi vida a lo largo de todos estos años junto a él. Poemas que vi nacer y con los que conviví desde época muy temprana. Y el nombre de Puerta de Golpe, tan poético y extraño --lugar donde naciera Heberto-- aparecía siempre como el título de esta selección personal. Y así ha sido. Este es un libro, repito, personal, lleno de claves, si se quiere, acompañado de algunas viejas fotos, y de una viñeta que escribí a petición del poeta Camilo Venegas para su hermoso blog El Fogonero, a raíz de que él encontrase la foto de la estación de trenes de Puerta de Golpe. 

También, hallarán aquí la magnífica entrevista que el poeta peruano Miguel Ángel Zapata le hiciese a Heberto en 1987, y que cumple a cabalidad un propósito, el de oirle en sus propias palabras su fervor por cierta poesía y ciertas lecturas, y su radical opinión sobre la poesía española y la inglesa. Con los años, sus poetas favoritos seguirían siendo los mismos, al igual que su gusto por la sencillez y su desprecio por lo barroco. 

Este libro sale a la luz en un momento oportuno. En Cuba, la dictadura castrista ha anunciado con descaro inaudito la publicación de un libro que abarcará, dicen, la poesía completa de Heberto Padilla, y su presentación en la Feria del Libro de La Habana, la próxima semana. Anuncian que el libro no se venderá, y que lleva prólogo y artículo efumísticos en donde no se habla, por supuesto, del verdadero motivo por el cual la poesía de Heberto ha sido silenciada en Cuba durante más de cuarenta años, ni del bochornoso proceso conocido como *el caso Padilla*. Pero sí se calumnia a Heberto en ese libro cuando se señala que en varias ocasiones pidió al gobierno de Cuba regresar a la Isla y le fue negado el permiso, algo que a raíz de su fallecimiento algunos escritores oficialistas comenzaron a propagar, abonando el terreno para esto que ahora vemos.

En primer lugar, el gobierno cubano no ha pedido permiso a los herederos de Heberto Padilla para publicar ese libro. Un acto infame de piratería, y de maquiavelismo, que desde ahora denuncio, pues quieren usar su nombre y su obra para presentarlo en esa bochornosa feria del libro y aparentar que ya hay libertad de expresión en la Isla. Una feria del libro que se celebre en la antigua fortaleza de La Cabaña no podrá ser nunca un espacio que auspicie la creatividad, sino un teatro del horror, pues allí murieron ejecutadas miles de personas, y otros guardaron prisión por años, en condiciones inhumanas. !Cuántos escritores no vivieron esos horrores, cuántos no sufrieron el espanto de ese siniestro lugar, donde hoy continúan oyéndose los gritos de los condenados como almas en pena! Sitio macabro que no puede dejar de serlo por decreto, pues los fantasmas no descansan en paz en medio de sus murallas. 

Cuando la Seguridad del Estado asaltó nuestro apartamento habanero aquella mañana del 20 de marzo de 1971, colocaron un sello en la puerta que decía: Los habitantes de esta morada han sido puestos a disposición del Tribunal Revolucionario Número 1 de La Cabaña. 

Y todavía hoy el gobierno castrista pretende usar a Heberto Padilla para que sea él, precisamente él, quien les saque las castañas del fuego, anunciándole al mundo que ya no hay represión contra los escritores y artistas en Cuba. Se equivocan, porque aunque Heberto ya no puede defenderse de tamaña infamia, está su obra y estamos los que lo queremos y honramos su memoria, para decirle al régimen que NO PUEDE USAR LA OBRA DE HEBERTO PADILLA SIN PERMISO, QUE SUS LIBROS TIENEN COPYRIGHT Y QUE LA LLAMADA FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA NO PUEDE PRESENTAR ALLI SU OBRA. NO ESTAN AUTORIZADOS PARA HACERLO Y DESDE AHORA LO DENUNCIAMOS COMO UN HECHO DE INFAME PIRATERIA.

Queridos amigos, les invito a que adquieran un ejemplar de esta antología personal, de este homenaje, nunca más oportuno, al poeta de tantos y tantos hermosos versos, que ahora Linden Lane Press se honra en presentarles, de modo que también las nuevas generaciones puedan disfrutar con su lectura. Para adquirir su ejemplar, por favor, entrar en el enlace de Amazon que acá les pongo. 

Desde ahora les agradezco que me acompañen en esta relectura y disfruten como yo de una poesía que cambió el rumbo de muchas cosas, no sólo en el ámbito cultural sino político de nuestra Cuba.

Con bendiciones,

Belkis

Aquí el enlace:

Friday, February 8, 2013

(Miami) Camagüey celebró en la Ermita de la Caridad

 
Diac. Pablo Fernández, Mons. José Grau, P. José Luis
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Ulises Betancourt)
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por Joaquín Estrada-Montalván

El pasado sábado 2 de febrero en el dia de la Virgen de la Candelaria - patrona de Camagüey-,  a las 3 p.m. en la Ermita de la Caridad se celebró una misa para festejar los 100 años de la fundación de la diócesis de Camagüey, así como el 499 cumpleaños de la llamada ciudad de las Iglesias.

La eucaristía tuvo como regalo especial el que fuera presidida por Mons. José Grau, párroco de la Soledad, quien se encuentra de visita en la ciudad de Miami. Asimismo, El P. Grau arribaba ese día a sus 42 años de ordenación sacerdotal.

Además, la ceremonia religiosa, fue concelebrada por el sacerdote jesuita camagüeyano José Luis, quien recientemente ha sido destinado al Colegio de Belén. La comunidad allí reunida ofreció una calurosa bienvenida al P. José Luis, alegre de contar con un sacerdote lugareño en el hogar que generosamente nos ha concedido el sur de la Florida. 

También, estuvo  oficiando en el altar  como diácono permanente el camagüeyano Pablo Fernández.

En su homilía Mons. Grau hizo un breve panorama histórico-religioso-cultural del territorio agramontino, se refirió al valor de la fe católica como centro y unión de la familia y de la identidad, igualmente tuvo palabras de agradecimientos para los allí presentes, por mantener vivos tanto la fe de la Iglesia, como el amor a su patria chica. 

Estuvieron representados entre otros grupos en la diáspora, la asociación Camagüeyanos Católicos y la revista El Camagüeyano Libre, medio de prensa del Municipio de Camagüey en el Exilio.

Luego de la eucaristía, disfrutamos de un fraternal encuentro en el Salón Félix Varela, en el que se sostuvo un breve conversatorio con Mons. Grau, y se visionaron materiales audiovisuales producidos por la Comisión de Pastoral de Medios de Comunicación Social y la Comisión de Pastoral de Cultura de la Arquidiócesis de Camagüey. Los materiales estaban relacionados con la Gala Cultural celebrada en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, y la Misa por los 100 de la creación de la iglesia local en ese territorio. 

Mención especial al matrimonio Lorenzo y Noelia Ferrer, quienes organizaron la tarde con elegancia, diría camagüeyana, y con el afecto y el cariño a que nos tienen acostumbrados quienes tenemos el privilegio de su amistad. Mis reconocimientos a todos quienes tuvieron implicados en la coordinación de la excelente jornada de celebración católica-camagüeyana. 

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ver en el blog:

Thursday, February 7, 2013

(acuse de recibo) Nota de Prensa FANTU-UNPACU

Queremos informar a la a toda la nación cubana y a la opinión pública internacional que los máximos dirigentes del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU) y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) sostuvimos dos reuniones de trabajo en La Habana, los días 23 y 28 de enero del año 2013, para materializar una integración muy necesaria en el momento histórico que vive nuestra Patria, con la fusión entre nuestras dos entidades contestatarias que actúan dentro de Cuba.

De esas reuniones, donde cada uno de presentes planteó hacer total dejación de sus respectivos cargos y le solicitó a sus homólogos ser un soldado más dentro de la nueva organización en ciernes de la oposición no violenta nacional y después de las pláticas de trabajo ya referidas, finalmente se acordó:

1ro: Crear a la mayor brevedad posible una única organización opositora, pacifista y civilista que integre a las respectivas membrecías del FANTU, entidad que posee militantes en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con la UNPACU, agrupación que posee miembros en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y La Habana.

2do: Que esta organización opositora tendrá como divisa no poseer un líder político único, sino que su liderazgo será colegiado, como manera práctica de combatir el caudillismo, un fenómeno que ha conspirado en los ámbitos político y social desde las guerras de independencia en el pasado Siglo XIX y aún hoy lo sufrimos.

3ro: Que los cargos, estructura, órganos de dirección, reglamento y denominación de la nueva entidad se dará a conocer a la mayor brevedad, pues en estos momentos se están discutiendo varias propuestas con las respectivas membrecías, pero ya en la praxis estamos trabajando juntos y el espíritu es el de juntarnos para la democratización definitiva de Cuba.

4to: Que esta nueva organización contestataria al régimen castrista estará abierta a todos los cubanos, que consideren que la unidad y la colegiación de criterios políticos es el único modo de vencer al totalitarismo que padece nuestra Patria, hace 54 largos años.

Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba.

Firmamos por orden alfabético:
Guillermo Fariñas Hernández. Portavoz del FANTU.
José Daniel Ferrer García. Coordinador General de la UNPACU.
Félix Navarro Rodríguez. Secretario Ejecutivo Nacional del FANTU.

Dado en La Habana, a los 5 días del mes febrero del año 2013.

Eliecer Ávila no encontró congestión en los cielos del mundo


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Antecedentes de esta noticias (2008)


Fiestas Ganaderas en Camagüey


Tuesday, February 5, 2013

Mensaje de los Obispos Católicos de Cuba con motivo del Año de la Fe

Con nuestro mensaje, los Obispos Católicos de Cuba nos unimos a la feliz iniciativa del Supremo Pastor de la Iglesia y pedimos a todos los bautizados que aviven la llama de la fe que recibieron en su bautismo e invitamos amablemente a todos los que no creen en Jesucristo o no lo conocen suficientemente, a que se acerquen a Él y a su Iglesia, para que todos podamos participar de esa luz de la fe, que abre la vida a la esperanza y al mejoramiento de todo ser humano y de todos los pueblos. (Leer texto completo en el website de la COCC)

(Miami) Presentación del libro “Condenados” de Gilberto Subiaurt


Bluebird Editions, Project Zu y Societa’ Dante Alighieri  invitan
a la presentación del libro,

Condenados. Tres piezas dramáticas (Bluebird Editions)

del escritor Gilberto Subiaurt

Este jueves, 7 de febrero, 7pm a 9pm

Presentación a cargo de George Riverón

Societa’ Dante Alighieri
300 Aragon Ave
Coral Gables, Fl 33134


Gilberto Subiaurt: Matanzas, Cuba (1958). Cursó estudios superiores de agronomía, que abandonó para dedicarse al teatro con el grupo aficionado, Teatro D’Sur, bajo la dirección de Pedro Vera. Paralelamente, trabaja como profesor y realiza estudios de Licenciatura en Lengua Inglesa, en el Instituto Superior Pedagógico de Matanzas, graduándose en 1988. Su cuento “Los Condenados”, que adaptara al teatro con el título “Condenados” (1995) es su obra más conocida y premiada. La ha estrenado en una nueva versión y una nueva puesta en escena “Acecho” (2009). Como dramaturgo ha estrenado además “En Blanco y Negro” (1989), “Edith” (1997), “Promesa” (2000) y “Polvo” (2006).Junto a su larga carrera como actor, ha incursionado en la radio y la televisión por largos períodos y actuado en cortos de ficción. Ha publicado “Luces”, Ediciones Matanzas, 2009. Premio José Jacinto Milanés de la UNEAC, 2008. Ha sido docente en la Escuela de Instructores de Arte, Alfonso Pérez Isaac, en las especialidades de dirección y actuación. Actualmente trabaja como actor, director y dramaturgo en el grupo Teatro Icarón, de Matanzas.

Monday, February 4, 2013

(Santiago de Cuba) Devolución de dos templos y una casa parroquial

Por: María C. López Campistrous
website de la COCC

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 28 de enero de 2013 / El sábado 26 de enero el Consejo Provincial de la Administración de la provincia Santiago de Cuba, en la persona de la Sra. Caridad Reitor, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comunicó a Mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, el acuerdo tomado en dicho Consejo, sobre la devolución de dos templos y una casa parroquial patrimonio de la Iglesia santiaguera, como respuesta a la solicitud presentada por la Arquidiócesis en años anteriores. El mismo acuerdo autoriza la construcción de un nuevo templo.
Estos son:

- Templo San José Obrero, en la parroquia de igual nombre. Se ha dado autorización para la construcción de un templo en el Distrito Abel Santamaría, en esa zona se encontraba la capilla de San José, construida en los años 50 del siglo XX. El local es utilizado desde hace muchos años por la Academia de Ciencias de la provincia Santiago de Cuba.

- Templo de San Benito, parroquia Purísima Concepción. Se ha dado la autorización para la construcción de un templo en el poblado de San Benito del Crucero. El local fue convertido en panadería de la localidad.

- Casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad, en Cuabitas, carretera de Boniato. Será entregada una vez finalice el actual curso escolar, pues en la misma ha funcionado una pequeña escuela primaria hasta hoy.

En conmemoración de la visita del papa Benedicto XVI, fue dada la autorización para construir un nuevo templo en el Distrito José Martí de esta ciudad. Para esto, se utilizarála estructura del altar construido en la Plaza Antonio Maceo para la celebración eucarística, presidida por el Santo Padre, el 26 de marzo del año pasado, y que fuera donada para ese fin.

También se informó que no sería devuelto el templo parroquial del Cobre que actualmente es una dependencia de Comercio Interior. Sin embargo, debido a la importancia y relevancia histórica y cultural del mismo: Parroquia desde el año 1601, la tercera en el tiempo en Oriente; sirvió de casa a nuestra Madre y patrona en diferentes épocas y por diferentes motivos y desde su frente partía el sendero que conducía al Santuario, del cual todavía quedan restos; estar dentro del Cobre y su entorno que es Monumento Nacional, y la necesidad de separar pastoralmente el Santuario de la parroquia, queda como tema pendiente para su posterior evaluación.

Demos gracias a Dios y a todos los que han intervenido para hacer posible estos pasos que se dan en beneficio de toda la comunidad.

(Iglesia Católica) "Espacio Laical" analiza la prensa oficial cubana

ver Propuestas para una refundación de la prensa cubana

Gala artística por los 499 años de fundada la ciudad de Camagüey


(Miami) Reinaldo García Ramos presenta su libro "Rondas y presagios"


 

La Patria es una Naranja (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: Cada lunes, en Gaspar, El Lugareño, Félix Luis Viera publica un poema de su libro "La Patria es una Naranja" (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011). Cada texto está acompañado de su traducción al italiano realizada por Gordiano Lupi.

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15


Mi hijo una vez se uniformó con el uniforme de la patria
(es decir, con el uniforme de los soldados de la patria del Tirano)
y estuvo dispuesto a darlo todo por ella haciendo estallar la pólvora hasta la muerte
Los generales también estaban dispuestos a morir por la patria, pero
rara vez un general muere por la patria:
son los soldados los fieles clientes de la muerte.
Mi hijo se dio cuenta de que nunca había tenido una pecera,
mientras los generales se arremansaban en ellas
luego de examinar los complicados planos
de la defensa de la patria.
(He visto allí a tantos generales
engordar 100 kilogramos de peso lamiendo
las tetas de la patria.)
Mi hijo comprendió que el uniforme de la patria que vestía
no era el uniforme de la Patria, sino
el uniforme de la patria particular del Tirano,
comprendió
que sólo le sobraban las promesas, los himnos de guerra,
las diatribas del Tirano en sus tribunas,
la escasez del pan y de la sílaba libérrima, la abundancia
del llanto,
y así
renunció al uniforme de la patria
del Tirano
y se dedicó a construir la patria en las bancas del parque
en la primera calle por donde hubo de correr
en el recuerdo del primer amor y del penúltimo
en resarcir
a los amigos de la infancia que había olvidado en la ruta
hacia la guerra inminente, ficticia, inacabable, dictada por el Tirano.
Mas
el Tirano
y sus generales
aún siguen bramando que la patria está por encima del amor a cualquier banca,
parque,
amigo,
padre,
madre,
mujer,
hijo,
pero nunca por encima del amor hacia ellos,
porque ellos, simplemente, dicen, son la patria.


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15
Mio figlio una volta indossò l’uniforme della patria
(vale a dire, l’uniforme dei soldati della patria del Tiranno)
e fu disposto a dare tutto facendo esplodere la polvere da sparo
fino alla morte.
Pure i generali erano disposti a morire per la patria, ma
raramente un generale muore per la patria:
sono i soldati, i fedeli clienti della morte.
Mio figlio si rese conto di non aver mai posseduto un acquario,
mentre i generali li usavano per tranquillizzarsi
dopo aver esaminato i complicati piani
per la difesa della patria.
(Ho visto tanti generali
aumentare 100 chilogrammi di peso leccando
i seni della patria.)
Mio figlio comprese che l’uniforme della patria che vestiva
non era l’uniforme della Patria, ma
l’uniforme della patria privata del Tiranno,
comprese
che restavano solo le promesse, gli inni di guerra,
le diatribe del Tiranno nelle sue tribune,
la scarsità del pane e della parola libera, l’abbondanza
del pianto,
e così
rinunciò all’uniforme della patria
del Tiranno
e si dedicò a costruire la patria nelle panchine del parco
nella prima strada dove si mise a correre
nel ricordo del primo amore e del penultimo
nel risarcire
gli amici dell’infanzia che aveva dimenticato nel percorso
verso la guerra imminente, fittizia, interminabile, dettata dal
[Tiranno.
Per quanto
il Tiranno
e i suoi generali
continuano a sostenere che la patria va oltre l’amore per
[qualsiasi panchina,
parco,
amico,
padre,
madre,
moglie,
figlio,
ma mai oltre l’amore per loro,
perché loro, semplicemente, dicono di essere la patria.

(Traducción de Gordiano Lupi)

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Saturday, February 2, 2013

Oikos

 
 
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Friday, February 1, 2013

Drume Negrita, crónica de una función (por Rodolfo Martínez Sotomayor)


Las obras de arte que encierran un valor trascendente, suelen disfrutarse más de una vez. Me gusta regresar a ellas. En esa segunda mirada estamos alertas a ciertos detalles que pueden haber pasado inadvertidos en la primera. En el caso del Teatro, por ser única cada función, tiene un encanto agregado que nos incita a repetir el disfrute. La reposición de la pieza Drume Negrita, escrita y dirigida por Ernesto García y estrenada en el TEMFest 2012, fue el motivo de mi asistencia a Teatro en Miami Studio. Tres personajes: La Mama, una negra alcohólica y drogadicta, Prostituta, una joven meretriz con un poder de análisis colindante con la inquietud filosófica y Gonzalo, un personaje con todos los valores del conservadurismo norteamericano, devenido en travesti por una noche, ofrecen un soliloquio que pretende ser un diálogo imposible con una niña de tres meses. La sala estaba abarrotada, y yo otra vez frente al escenario a oscuras, disfrutando una grabación de la pieza Canción de cuna, original de Ernesto García e interpretada por él.

Cuando cesa la música y la luz cenital rompe la penumbra, se divisan tres bancos de madera que conforman una escenografía minimalista. Se escucha el llanto de un niño, que sale de una cesta colocada sobre uno de los bancos. Aparece en la escena la actriz Simone Balmaseda, que interpreta el personaje de La Mama; minutos después, un embeleso se difunde por la sala, los espectadores son expuestos al humor amargo y la reflexión más profunda, al gesto más grotesco y a la sensibilidad más perturbadora de este personaje. El dominio escénico y expresivo en Balmaseda se entrelazan como en una danza. El texto es una herramienta que estremece a la inteligencia, un soliloquio que rompe los dogmas de lo políticamente correcto. 

La Mama decide abandonar a su hija y le avizora el choque con una vida cruel; no quiere para su hija las razones que la hicieron caer tan bajo. “No paras si no hay una herencia”, le dirá. El sufrimiento la ha vuelto cínica en sus juicios. “Si una blanca dice gracias a Dios por estos ojos azules la llaman racista, y si un negro se siente orgulloso de sus tambores africanos es que ama su folklore”. Al retirarse La Mama, el público aplaudió efusivo, aun sabiendo que no había concluido la puesta. Simone Balmaseda se ganó esos aplausos.
Cuando entra Prostituta a escena (Anniamary Martinez), la pieza transita del melodrama a la comedia. Ella es una meretriz satisfecha de su oficio, al que sublimiza con sarcasmo. Ella ofrece una sucesiva colección de frases ingeniosas y análisis certeros de su realidad. Con perspicacia nos demuestra que las palabras pueden justificarlo todo. Prostituta es indolente y juiciosa a la vez, ella dirá: “¿Qué puedo hacer yo por arreglar el mundo?” “Todos piensan que la vida fuera mejor si la gente fuera como uno, y en realidad la vida es una mierda porque está llena de gente como uno”.

A pesar de su juventud, Anniamary es una actriz que no deja de asombrar en cada interpretación, por la energía que les impregna a sus personajes; por ese desplazamiento con destreza y naturalidad que entrega. Ella ha podido encarnar disímiles papeles sobre la escena y uno se pregunta al verla: ¿Es la gracia un don que la técnica complementa? Anniamary vuelve a salir victoriosa una vez más.

Gonzalo, el travesti (Lien Cenzano), aparece en escena vestido de mujer y gritando a ciertos agresores que nunca vemos. La evocación a un amigo, su vestimenta y sus gritos, pueden hacer pensar al espectador que se trata de una escena de cliché de un gay discriminado por la sociedad o algo por el estilo. A medida que el personaje Gonzalo hace su historia, vamos descubriendo que es todo lo contrario; es un hombre conservador, religioso y homofóbico que ha llegado a ejercer el travestismo por una noche, llevado por una apuesta. Lo paradójico se mezcla con lo absurdo, cuando descubre al público el motivo de su indumentaria, Gonzalo dice: “No sé por qué el reto de las apuestas siempre funciona, pero ningún macho que se llame como tal, pasa una oportunidad como esa para sentar el valor de su hombría”. Lien Cenzano hace un esfuerzo interpretativo meritorio, en el personaje de mayor complejidad de la obra.

Ernesto García ha invertido los valores, Gonzalo es victima de la heterofobia ejercida por homosexuales que dominan su entorno de trabajo, los puestos de poder. Cae además bajo el control emocional de una mujer que cumple con todos los requisitos del cliché progresista de los sesenta, especie de hippie atea que contribuye a la degradación final de Gonzalo. Él es racista a su vez y es colocado por el azar ante la niña negra abandonada. Sus parlamentos son lo opuesto de su sensibilidad “piensa lo que quieras”, dirá “pero eso de un Negro con una blanca no se ve bien, si el plan de Dios fuera que nos mezcláramos, nos hubiera hecho a todos del mismo color”. Refiriéndose a los gays irá más lejos: “¿Cómo creen que se los van a tomar en serio, si sus protestas parecen el carnaval de Río, y quieren comparar su problema con el de los negros. ¿Te imaginas a Martin Luther King desfilando desnudo, tocando tambores?”

Ya terminada la función, mientras bajaba los escalones de ese acogedor Teatro, en los altos de una gomera, pensaba en la subjetividad del análisis crítico. Si alguien viera lo mismo que yo, tendría que ver con mis ojos y eso es imposible. La empatía es para mí la base de todas las virtudes, la capacidad de sentir como propia la vida interior de los demás. Cuando el estado de ánimo ajeno se hace nuestro, podemos llegar fácilmente a la compasión. Ernesto García no sólo cambia nuestro punto de mira, sino que convierte en blanco de juicio ciertos conceptos en los que aún creemos. Drume Negrita no está exenta de esos juegos de la polisemia, pero su mayor virtud es que toda esa profundidad la asimilamos con la ligereza que puede tener una encantadora comedia urbana, que también nos hace reír.

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 Teatro en Miami Studio: DRUME NEGRITA
Escrita y dirigida por Ernesto Garcia.
Con las actuaciones de
Simone Balmaseda, Anniamary Martinez y Lian Cenzano.
FUNCIONES: Desde Enero 18 (VIERNES Y SABADOS a las 8:30 PM)
La obra será presentada en español con subtítulos en ingles.
Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 St. Miami – 305.551.7473
Para reservaciones llamar al 305 551 7473. 
Visita www.teatroenmiami.org para mas información

Thursday, January 31, 2013

Obama about Cuba


"Drume Negrita" en Teatro en Miami Studio


Teatro en Miami Studio: DRUME NEGRITA
Escrita y dirigida por Ernesto Garcia.

Con las actuaciones de
Simone Balmaseda, Anniamary Martinez y Lian Cenzano.


FUNCIONES: Desde Enero 18 (VIERNES Y SABADOS a las 8:30 PM)
La obra será presentada en español con subtítulos en ingles.

Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 St. Miami – 305.551.7473
Para reservaciones llamar al 305 551 7473. 
Visita www.teatroenmiami.org para mas información

(Miami) Carolina Larott presenta el Monólogo: “Evita”


 • Carolina Larott (Colombia)
Monólogo: “Evita”

Viernes 8,  a las 8. 00 p.m.
  y Domingo 10 de febrero a las 5. 00 p.m.

Havanafama 
Sala Juan Roca
752 SW 10 Ave. Miami FL 33130

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ver Programación del XII Festival Latinoamericano del Monólogo 2013

Wednesday, January 30, 2013

(Miami) Celebración del centenario de la fundación de la Diócesis, hoy Arquidiócesis, de Camagüey

 Foto/OHC
Catedral de Camagüey
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Sábado 2 de febrero 2013, 
Dia de La Virgen de la Candelaria, 
Patrona de la Ciudad de Camagüey

Misa en su honor a las 3:00 p.m en la Ermita de La Caridad
3609 S Miami Ave Miami, FL 33133

Después de la  Misa
 Encuentro, en el Salón Varela de la Ermita, con Mons. Grau

Para más información click en este enlace 

Soledad (por Ena Columbié)

Texto del reciente libro Luces

A Pititi

Un día la soledad se disfraza, se viste de moda y decide conquistarlo todo; asume su nombre y sale en busca de una víctima. Arturo camina sin dirección, las calles son estrechas y su cuerpo duro y joven; pero la soledad es más lenta y corpórea que la sarna.

El muchacho llegó al pueblito después de cumplir un año de servicio social como graduado reciente. Le asignaron la dirección de una galería de arte y comenzó a trabajar con deseos de hacer revolución. Reunió a todos los artistas plásticos y a los interesados en la cultura, y les pidió colaboración. Los rostros de los “ya establecidos” seguían sin entusiasmo sus propuestas, muchos de ellos habían llegado al pueblo con el mismo deseo, y ahora se limitaban a cumplir con las ordenanzas y los contenidos de trabajo, ahogándose en la desidia.

Al paso de los días comenzaron los problemas para Arturo. No consiguió los materiales necesarios, le cancelaron exposiciones por “órdenes de arriba”, y la falta de asignación de dinero provocó la cesantía de varios trabajadores. 

En una reunión planteó sus inquietudes y recibió a cambio la indiferencia de sus homólogos que terminaron acusándolo de arribista. Arturo comprendió lo absurdo de una lucha en la que tenía todas las de perder.

Ahí está la verdadera muerte, alguien que ríe ante lo que florece y quiere crecer pero lo achican; es preferible romper de un puñetazo todos los espejos para no ver el rostro de la realidad. Así piensa mientras se encamina a un bar, para rellenar la botella de ron que ya ha vaciado. Bebe hasta muy entrada la noche sin reparar en lo que ocurre a su alrededor. Va al baño y vomita, un olor ácido le hace sacudir la cabeza con asco, limpia su rostro con agua y regresa más fresco a seguir bebiendo. Lo más importante es controlar el estómago para no expulsar de nuevo el mareo que a tan alto precio he conseguido. Ya cansado decide regresar a casa. Camina despacio por las mismas calles, anda lentamente tratando de coordinar los movimientos para no hacer el ridículo consigo mismo. El viento le revuelve el alcohol en la cabeza y se abandona; torpemente zigzaguea y cae. En medio de un sopor incontrolable acuden a su mente las frustraciones y se desvanece. ¡Esto no es un sueño, carajo! —piensa y tiene razón, la mayoría es borrachera.

La soledad se le encima, lo abraza, lo besa inoculándolo con su lengua oscura y silenciosa. La saliva es densa y se mezcla con el sabor del ron. La soledad deja de fingir, se desprende del disfraz y penetra poco a poco en el cuerpo de Arturo. El muchacho abre los ojos y vuelve a cerrarlos con apatía, sin voluntad ni resistencia, dejándola que se coloque dentro y se acomode para no salir.

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ver en el blog:  

Tuesday, January 29, 2013

Eduardo Sarmiento at the Museum of American Illustration



Eduardo Sarmiento's drawing for Mezcal El Cortijo has been selected as part of the annual exhibition that will be held at the Museum of American Illustration from February 1st through March 2nd, 2013. The exhibit features works by leading contemporary illustrators worldwide, selected by a prestigious jury of professionals.

The Society of Illustrators is located at:
128 East 63rd Street
(between Park and Lexington Avenues)
New York, NY 10065

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(audio) Entrevista en Radio Paz relacionada con José Martí



El pasado lunes 28 de enero, el periodista Jorge Díaz de la emisora Radio Paz, me entrevistó, esta vez el tema  estuvo relacionado con José Martí. En el audio pueden escuchar la entrevista completa.

Monday, January 28, 2013

La Patria es una Naranja (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: Cada lunes, en Gaspar, El Lugareño, Félix Luis Viera publica un poema de su libro "La Patria es una Naranja" (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011). Cada texto está acompañado de su traducción al italiano realizada por Gordiano Lupi.



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13


Mi abuela Isabel Morales Delgado,
quien elaboraba la paz de mi niñez tarde por tarde,
llegó a Cuba desde Islas Canarias a los 21 años
en un barco que la historia no registra.
Mi abuela no dejó su patria, la trajo
en un mechón de cabellos de su hermana
que guardó hasta su muerte.
Hoy
lejos yo de mi patria
comprendo las hieles que mi abuela nunca me enseñó.
Ella me contaba de jaurías de perros salvajes en las noches de su isla,
de las hogueras con que lograban ahuyentarlos, de estepas
que parecían pulir en cenizas las oscuridades,
y de cierta niebla tan triste en esas tardes cuando
con su madre y sus hermanos iban en busca de un pan que siempre,
finalmente, se les hacía agrio.
En la isla de Cuba,
Isabel Morales Delgado resultó la madre de mi madre
y de otros seis hijos.
Yo fui su Nieto Insignia creo que porque fui el más desvalido de sus nietos.
No hay hembra ni varón que hayan amado más que ella
porque nunca nadie ha fabricado un caramelo con su propia carne
para que el nieto tenga un caramelo.
De modo que hay un aviso para quienes se han visto forzados a dejar su patria:
se pueden tener hijos y nietos y caballos
y flores en otras tierras.

Mi abuela nunca me habló de su patria con dolor,
seguramente se habrá tomado en solitario toda su amargura.

Mi abuela Isabel Morales Delgado
con quien por una u otra causa
me quedaron pendientes todas las preguntas,
quien fue tan pobre,
quien nunca tuvo una pecera,
y murió en abril del año de 1972
y no la he vuelto a ver.


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13


Mia nonna Isabel Morales Delgado,
che elaborava la pace della mia fanciullezza sera dopo sera,
arrivò a Cuba dalle Isole Canarie a 21 anni
in una nave che la storia non ricorda.
Mia nonna non lasciò la sua patria, la portò
in un ciuffo di capelli di sua sorella
che conservò fino alla sua morte.
Oggi
lontano dalla mia patria
comprendo le amarezze che mia nonna non mi insegnò.
Lei mi raccontava di mute di cani selvatici nelle notti della sua isola,
dei falò con i quali riuscivano a scacciarli, delle steppe
che sembravano ridurre in cenere l’oscurità,
e di una certa nebbia così triste nelle sere quando
con sua madre e i suoi fratelli andavano in cerca di un pane che sempre,
alla fine, diventava duro.
Nell’isola di Cuba,
Isabel Morales Delgado divenne la madre di mia madre
e di altri sei figli.
Io fui il suo Nipote Preferito credo perché fui il più indifeso dei suoi nipoti.
Non esistono femmine né maschi che abbiano amato più di lei
perché mai nessuno ha prodotto una caramella con la sua stessa carne
perché il nipote avesse una caramella.
Ecco un avvertimento per chi si è visto obbligato a lasciare la sua patria:
si possono avere figli, nipoti, cavalli
e fiori in altre terre.

Mia nonna non mi ha mai parlato della sua patria con dolore,
sicuramente avrà masticato in solitudine tutta la sua amarezza.

Mia nonna Isabel Morales Delgado
con lei per un motivo o per un altro
mi restarono in sospeso tutte le domande,
lei fu tanto povera,
lei non ebbe mai un acquario,
morì nell’aprile dell’anno 1972
e non sono tornato a vederla.

(Traducción de Gordiano Lupi)

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Sunday, January 27, 2013

de las escuelas de música en Cuba


Las luces de Ena (por Ernesto G.)



 
 
 
 
  Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (Cortesía de Ernesto G.)
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Palabras leídas en la presentación de Luces (Editorial Silueta 2013), libro de cuentos de la escritora cubana Ena Columbié, el 25 de enero del 2013 en Galindo Art Studio.


“Para mí el cuento es un género realmente más importante que la novela porque hay que concentrarse en unas cuantas páginas para decir muchas cosas, hay que sintetizar, hay que frenarse; en eso el cuentista se parece un poco al poeta, al buen poeta. El poeta tiene que ir frenando el caballo y no desbocarse; si se desboca y escribe por escribir, le salen las palabras una tras otra y, entonces, simplemente fracasa. Lo esencial es precisamente contenerse, no desbocarse, no vaciarse; el cuento tiene esa particularidad..."  Juan Rulfo,


Estamos en presencia de un libro breve, de relatos cortos, intensos. Una pregunta retórica se hace necesaria: ¿Hará falta decir en mil páginas lo que se puede decir tan bien en cuarenta y ocho? El lector ha de saber que estas son historias que han sido trabajadas por años, en las que no sobra nada, historias cuidadosamente elaboradas, pulidas.

Ena es el vehículo. No se inmiscuye en estas historias. Sólo escuchamos una voz narrativa que hilvana fascinantes relatos de la experiencia humana. En Luces la autora despliega una variedad temática extraordinaria. El lector encontrará historias de aliento poético como Desencuentro, en la que una muchacha dice: “Salgo justo a la hora en que los amantes se tienen ganas, busco cualquier bebida, no importa si es mala o peor, de todas formas voy a beberla en mi cuarto, para destender mi cama, y porque una muchacha sola —dicen— no se ve bien en ninguno de los bares de mi pueblo.”

El lector hallará, además, relatos desgarradores como Dolor, en el que una niña recibe las extrañas caricias de un adulto.

También leerá historias en las que se cuenta alguna que otra desilusión, como la titulada Soledad, en la que Arturo, un joven idealista cuyos sueños de promover la cultura en un pueblo se ven tronchados por la desidia de otros, piensa: “Ahí está la verdadera muerte, alguien que ríe ante lo que florece y quiere crecer pero lo achican; es preferible romper de un puñetazo todos los espejos para no ver el rostro de la realidad.”

Encontraremos, también, relatos intensamente eróticos como Minutos, donde el sexo es fuerte, explosivo, animal. Puro sexo impuro.

El lector se topará con seres en situaciones extremas, seres en busca de libertad, seres perseguidos por los traumas y las frustraciones del pasado. Seres que intentan, sin éxito, una fuga. Seres que buscan la luz entre todas las sombras.

Se trata, sin duda alguna, de un libro que nos atrapa desde la primera página con diálogos auténticos, muy bien logrados. El lector hallará una prosa que es a la vez tierna y agresiva, algo que quien conozca la poesía de Ena (o a Ena misma) podrá reconocer fácilmente. Historias con fuerza cinematográfica porque Ena es además, no lo olvidemos, una excelente fotógrafa y conoce el poder de la imagen. La prosa fluye fácil, precisa, aunque las historias que se cuentan sean complejas, difíciles, tristes, historias de dolor humano. Ena sabe adentrarse en la psiquis de sus personajes, mostrarnos sus complejidades, pero sin obviar lo más importante: hay que contar una historia.

En fin, un libro que hay que disfrutar y celebrar.

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ver en el blog Descubriendo a Ena Columbié (por Rodolfo Martínez Sotomayor)

Descubriendo a Ena Columbié (por Rodolfo Martínez Sotomayor)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Eva M. Vergara)
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Palabras introductorias del escritor y editor Rodolfo Martínez Sotomayor en la presentación del libro Luces (Editorial Silueta, 2013) de Ena Columbié.


Ella estaba allí, a varios pasos, yo aún no la conocía. Ella presentaría un poemario junto a un escritor cubano que vivía en un país nórdico, no recuerdo cual, porque mi memoria es selectiva. O para darle un toque de misterio a esa primera vez, diremos que la divinidad, quien mueve piezas en este tablero de ajedrez, que es la vida, sólo me acuñó el nombre de Ella en la memoria: Ena Columbié.

Pensé que era francesa, y que Germán Guerra, en una gira europea, tuvo suerte de encontrar dos buenos poetas para su esmerada colección editorial, entonces la escuché: Hablaba intensamente, hacía degustar con agrado una cadencia, un ritmo en el lenguaje que seducía. Era una guantanamera legítima, pensé que no por gusto Pete Seeger inmortalizó una melodía que le daba a esa región una trascendencia universal. Ella transmitía una fuerza vital mientras evocaba el origen de sus versos, armonizaba sus historias con el don de la elocuencia, tenía ese toque impreciso de ciertas personalidades magnéticas que llamamos ángel.

Como el cuentero de Onelio Jorge Cardoso, era de “pico fino para contar cosas y... la boca fácil y la cabeza llena de ríos, de montañas y de hombres”. Allí estaba una incipiente narradora, visible en el preludio de sus versos.

Con el tiempo pude conocerla más, una creadora inquieta que no se limitaba a la escritura. Sus fotografías de desamparados inclinan el ánimo hacia la compasión, no siempre el arte puede conjugarse con ciertos rasgos de virtud y Ena lo consigue. Como en una antítesis literaria, hace emanar belleza del espanto, riqueza de imágenes con la pobreza más extrema. 

Años después conocí a otra Ena, la crítica literaria honesta, que aún cuando no siempre haya coincidido con sus juicios, admiro la validez de sus argumentos difíciles de replicar. Su blog El Exegeta, es un aporte a la sensatez y el buen gusto en la ciudad. 

He conocido a la Ena solidaria en ese gesto siempre grato, para los adoradores de la diversión etílica, de asumir el pago de tragos ajenos. Así lo hizo con mi vaso de Chivas Regal, mientras esperábamos una demorada presentación. 

Para los que piensan que es una banalidad sin aportes para la creación, diré que la necesidad de entrega a los otros, puede transmutarse en una auténtica entrega de sí mismo, en un desnudo retrato interior y este es su caso. Por eso tal vez, el entusiasmo de Ernesto G. al leer sus cuentos, tiempo después vería el mismo entusiasmo en Luis de La Paz, al mencionarlos. Nunca le dije a Ena que ya me habían hablado de ellos, hasta que tuvo la voluntad de hacérmelos llegar. Los disfruté una noche y el resto es historia. Para mí, que soy un fiel creyente del determinismo, se cerró el círculo que me llevó por primera vez a escuchar sus versos, sus palabras. Esta vez su voz, sus historias, son un libro suyo que presento a su lado, como el génesis en la creación, desde el comienzo fue la Luz, más que una, Luces. Pero de Luces, les hablará alguien que comparte con Ena el amor por la imagen y las palabras. El escritor Ernesto G.

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ver en el blog Las luces de Ena (por Ernesto G.)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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