Tuesday, February 12, 2013

La elección del nuevo Papa: Preguntas y Respuestas


¿Qué representa para la Iglesia Católica la renuncia del miembro más alto de su jerarquía?

Para la Iglesia, el hecho de que hoy hayamos sabido que el Santo Padre ha renunciado es un hecho que está contemplado en el código de derecho canónico. Por lo tanto, tenemos que aceptar la decisión del Santo Padre y pedir a Dios por el nuevo Papa que será elegido en el cónclave.

¿Qué dice el derecho canónico? ¿Cuáles son las razones que puede esgrimir para hacerlo?

Un Papa puede renunciar por salud. El Papa puede realizarlo libremente, voluntariamente y presentar una carta formalmente a los cardenales, como hoy lo ha hecho ante los cardenales que se encontraban reunidos en Roma. El código no contempla que la renuncia sea aceptada. El papado es el único oficio eclesiástico que no necesita la aceptación de la renuncia.

¿Quién se hará responsable de los asuntos de la iglesia a partir del 28 de febrero?

Está contemplado que, cuando ya se haga efectiva la renuncia, ninguna decisión importante o esencial en la vida de la Iglesia se puede tomar hasta el nombramiento del nuevo Papa. Quien toma las decisiones ordinarias de la Iglesia es el cardenal decano, quien ahora es el cardenal Angelo Sodano. A este se le elige por antigüedad en el cargo de cardenal y es nombrado por el Papa. Él tendría que, por ejemplo, emitir un mensaje a la feligresía si es que fuera necesario. (Leer entrevista completa al P. Luis Gaspar en El Comercio de Perú)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator