Monday, February 4, 2013

(Santiago de Cuba) Devolución de dos templos y una casa parroquial

Por: María C. López Campistrous
website de la COCC

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 28 de enero de 2013 / El sábado 26 de enero el Consejo Provincial de la Administración de la provincia Santiago de Cuba, en la persona de la Sra. Caridad Reitor, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comunicó a Mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, el acuerdo tomado en dicho Consejo, sobre la devolución de dos templos y una casa parroquial patrimonio de la Iglesia santiaguera, como respuesta a la solicitud presentada por la Arquidiócesis en años anteriores. El mismo acuerdo autoriza la construcción de un nuevo templo.
Estos son:

- Templo San José Obrero, en la parroquia de igual nombre. Se ha dado autorización para la construcción de un templo en el Distrito Abel Santamaría, en esa zona se encontraba la capilla de San José, construida en los años 50 del siglo XX. El local es utilizado desde hace muchos años por la Academia de Ciencias de la provincia Santiago de Cuba.

- Templo de San Benito, parroquia Purísima Concepción. Se ha dado la autorización para la construcción de un templo en el poblado de San Benito del Crucero. El local fue convertido en panadería de la localidad.

- Casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad, en Cuabitas, carretera de Boniato. Será entregada una vez finalice el actual curso escolar, pues en la misma ha funcionado una pequeña escuela primaria hasta hoy.

En conmemoración de la visita del papa Benedicto XVI, fue dada la autorización para construir un nuevo templo en el Distrito José Martí de esta ciudad. Para esto, se utilizarála estructura del altar construido en la Plaza Antonio Maceo para la celebración eucarística, presidida por el Santo Padre, el 26 de marzo del año pasado, y que fuera donada para ese fin.

También se informó que no sería devuelto el templo parroquial del Cobre que actualmente es una dependencia de Comercio Interior. Sin embargo, debido a la importancia y relevancia histórica y cultural del mismo: Parroquia desde el año 1601, la tercera en el tiempo en Oriente; sirvió de casa a nuestra Madre y patrona en diferentes épocas y por diferentes motivos y desde su frente partía el sendero que conducía al Santuario, del cual todavía quedan restos; estar dentro del Cobre y su entorno que es Monumento Nacional, y la necesidad de separar pastoralmente el Santuario de la parroquia, queda como tema pendiente para su posterior evaluación.

Demos gracias a Dios y a todos los que han intervenido para hacer posible estos pasos que se dan en beneficio de toda la comunidad.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!