Thursday, October 31, 2019

Calles y callejones de Camagüey: Calle de la Gloria, Industria, Sofía Estévez Valdés (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.

 
-----------------------------------------

La calle de la Gloria consta de tres cuadras; parte de Santa Rita y corta San Serapio y San Martín, para culminar en San José. Desde el catolicismo local su nombre debe entenderse como máxima aspiración de los principeños en su espiritualidad, entendida la gloria como ese estado del que gozan los cristianos en presencia de Dios y que en la historia del arte ha quedado en el quehacer de artistas de las artes plásticas, la música, el teatro, el cine y la arquitectura.

Por su lado el topónimo Industria está relacionado con la ubicación en ella de fábricas que demandaron inmuebles tipológicamente en función de una producción y almacenaje de nuevo tipo en la segunda mitad del XIX. Obsérvese en el cierre de esta calle con San José una fábrica de jabón que en 1946 remodela su sede en un magnífico edificio neocolonial. Entre los inmuebles en esa función se destaca a principios del XX Gloria no. 31, sede de la Cía. Licorera y Jabonera de Camagüey y sus almacenes; y el no. 39, la fábrica de licores La Camagüeyana, de Buenaventura Vallvey. 

Pero su integración al proceso de renombrar las calles de la ciudad que cobrara fuerza después de 1902 se manifiesta en la sesión del Ayuntamiento correspondiente al 23 de agosto de 1927 a iniciativa del concejal Luis R. Sala Céspedes, quien propone el nombre de Flor Crombet. En esa ocasión, como signo del carácter maratónico que ha alcanzado la modificación de la toponimia urbana, resulta necesario solicitar informe al ejecutivo para conocer si esta calle no posee ya el nombre de un patriota, respuesta negativa que ofrece la municipalidad meses después, en informe del 21 de diciembre. Para entonces el interés de rendir en ella homenaje a Flor Crombet había sido olvidado. 

Transcurrido más de veinte años, en sesión del 14 de marzo de 1951, se manifiesta la segunda propuesta para rebautizarla, esta vez a cargo de la Gran Orden de la Perseverancia, cuyos miembros habían tomado el acuerdo en reunión del 8 de marzo se comprometían además; a asumir los gastos de las tablillas que, con el fin de oficializar el cambio de nombre, se pondrán en las esquinas. La moción la lee en sesión del Ayuntamiento el concejal Juan Alfonso Sedrés Guerra y hace saber el interés de poner a la calle Industria el nombre de Sofía Estévez Valdés bajo las siguientes bases: “Sofía se encuentra entre los escritores cubanos que dieron gran pábulo y lustre a las letras cubanas en el tiempo comprendido entre los años de 1848 y 1901, poetisa camagüeyana, esposa del patriota Mariano Rodríguez y la cual tuvo que emigrar a Cayo Hueso con sus hijos en la Guerra del 95”. Dos días después, el 16 de marzo, como acuerdo no. 6 de la Cámara, se aprueba por unanimidad ponerle a esta calle el nombre de la “muy ilustre Poetisa camagüeyana”. 

Por otra parte, la no colocación de las tablillas en sus esquinas o la poca divulgación del nuevo topónimo, conllevó a que tres años después, en septiembre de 1953, se propusiera rendir homenaje en esta calle al teniente del EL Abelardo Chapellí Marín, pero al menos en los documentos del Ayuntamiento el rebautizo por el de Sofía Estévez Valdés de Rodríguez, ya era un hecho. Quedó vigente la placa que rememora a la principeña que junto a Domitila García fundó el semanario El Céfiro en 1866, la escritora que exiliada en Cayo Hueso continúa escribiendo bajo el seudónimo La hija del Indio Bravo, la autora del poemario Lágrimas y sonrisas y las novelas Alberto el trovador y María.

Muy pocos son los que utilizan el nombre religioso o el de la escritora camagüeyana, en su lugar permanece en la memoria colectiva Industria, a pesar de que no existe en este entorno un inmueble con esta función. La colocación de una tribuna para orquestas durante las festividades del San Juan en la etapa revolucionaria debió revelarla como un distinto estado de gloria para algunos forasteros, al tiempo que para sus vecinos, aquellos que durante siglos se acostumbraron a habitar un eje en el que, por secundario, reinaba la tranquilidad, debió ser interpretado por esos días como calle del Calvario. En su totalidad está incluido en el Centro Histórico.



-------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

Tuesday, October 29, 2019

2019 (por Joaquín Estrada-Montalván)


Infinitas eras conforman 50 años.

Tras la esperanzida, no le esperaba.

2019 entrañablemente amaneció siendo de Ella.

2019 ocasea. Ella no está. 

Saturday, October 26, 2019

Fragmentos de "Mi vida detrás del telón. Memorias. Tomo I" (de Matías Montes Huidobro)

Nota del blog: Agradezco a Matías Montes Huidobro, que comparta con los lectores unos fragmentos del Tomo I de sus Memorias, recientemente publicado.

Para adquirir 



La boda de mis padres



Estoy seguro que mi padre, Matías Montes Perrote, un inmigrante perteneciente a esas generaciones de españoles que se integraron a la vida cubana después de la Independencia, hijo de un médico, resintió en pequeña o en gran medida la decisión de que lo enviaran para Cuba cuando era un adolescente, bajo el “protectorado” de los Gancedo, donde empezó trabajando en las tareas más humildes, seguramente sintiéndose humillado por un posición que no le correspondía al hijo de Cesáreo Montes, un respetable hijo de un médico de provincias.

Un pez grande que se come a un chico

Parecíamos felices. La boda de mis padres debió haberse llevado a efecto con todos los requisitos del caso, con su correspondiente y atractiva composición fotográfica donde no se anticipaba la tormenta. Mi padre llegó a hacerse contador de libros de los negocios de madera que tenían los Gancedo en Sagua la Grande, trabajo que llevaba a efecto cuando se casó con mi madre. También estoy seguro que debió enamorarse auténticamente de ella, que podía asociar con todas las virtudes clásicas atribuidas a las mujeres más honestas de la vida española, alienada de toda concepción pecaminosa, como si ella surgiera de las páginas de una novela española del siglo XIX. Yo recuerdo que vivíamos bastante bien, y tengo todavía en mi memoria el zaguán, la sala, el comedor, el traspatio y los cuartos, que configuran más o menos el escenario de mi cuento “La vida bajo las alas”. Algunas reuniones “sociales” que tenía mi mamá con algunas amigas, con unas tazas de café muy bonitas. Y no puedo tener la menor idea de los motivos que llevaron a mi padre a romper con aquella idílica provinciana que me parecía muy estable. En el traspatio tenía una cría de gallinas, y tengo la memoria de un bautizo donde una gallina que se llama Eusebia Cosme hacía su entrada triunfal en la casa con unos pollitos, y mi mamá celebraba el acontecimiento con una amigas invitadas a la merienda. Al fondo había un cuarto donde a veces dormíamos y allí tuve mi primera pesadilla: un pez grande que se tragaba un pez chico.

A mi madre, a pesar de ser mi padre un hombre inteligente y trabajador, seguramente sensible y apasionado, no creo supiera apreciarla debidamente y, sencillamente, nos dejó cuando yo tenía siete años, saltando de Sagua la Grande a Sancti Spíritus. La hizo sufrir mucho con esta separación, y a mí también. No lo juzgo, porque la sicología y la sexualidad son muy complicadas, pero sencillamente a él le debo las primeras pateaduras y gran parte de mis traumas. No creo que me quisiera. De ahí que en “Memorias del tiempo viejo”, una narración corta que corresponde a este período de mi niñez, me sumerjo en la desolación interna de una decapitación emocional de la cual no he podido recuperarme ni siendo un octogenario: el trauma de una ausencia paterna que resultó irreparable. Mi madre era simple y llanamente una santa, que tiene que estar en el reino de los cielos, y a quien le rezo como si fuera la Virgen María.

Vestido de paje, dispuesto para la lucha
--------------
De rodillas y en oración, 
dispuesto a tomar la primera comunión
------------

Nocao
Estación de Ferrocarril "El Undoso"
Puente el Triunfo
-------------

De mi infancia en Sagua la Grande queda el recuerdo de la Estación de Ferrocarril donde llegaba todos los domingos procedente de Cifuentes; el Colegio de los Reverendos Padres Jesuitas donde hice el primer grado, como correspondía a un niño de mi clase social; el puente el triunfo que conducía a “los jesuitas”; la azotea del Hotal Plaza donde vivía tía Lolin y pasaba toda la semana para estudiar en la Politécnica; los cines Principal, Alkázar y Encanto, donde tía Lolin nos había conseguido un “pase” para irnos a ver películas cuando quisiéramos. En la educación religiosa siempre está presente la imagen de mi madre, de donde me vino la herencia cristiana que, a pesar de mi heterodoxia, iba arraigar en la médula de mi alma, con todos sus traumáticas consecuencias, conflictos emocionales enraizados en el subconsciente, que me enfrentarían al trauma del muro de Dios. Después del kindergarten, pasé a los Jesuitas, que era el paso inevitable hasta convertirme, primero, en un paje modelo listo después para una primera comunión perfeccionista. Era un niño modelo hasta tal punto que la maestra de kindergarten le preguntaba a mi madre si no estaría enfermo. En el subconsciente creería que me estaban adoctrinando para joderme, como efectivamente ocurrió. Justo es decirlo, era un comemierda, dispuesto a recibir la pateadura que me fuere encomendada. Pero mi padre, que después de todo era español y taurino, características que nunca perdió, creo que para su mal, y probablemente el mío, lo recuerdo con dejos de violencia, pero no creo me pusiera jamás una mano encima, aunque seguramente no le daría motivos para hacerlo. Cuando un chiquillo cabrón del primer grado quiso joderme, me sacó del santuario de la calle Colón para que le entrara a trompadas. Las consecuencias de aquel incidente no puedo narrarlas, pues quedaron en el nocao de la memoria, pero siendo yo un chiquillo flaco y enclenque, no creo que ganara la batalla, que debí perder y puede que mi padre, si la perdí, nunca me la perdonaría. Acabaría huyendo al Teatro Principal con Bette Davis y todo el elenco de la Warner Brothers, al Alkázar donde ponían las de la MGM, o en el Encanto con María Duval, Amelia Bence, y en los prostíbulos de Mecha Ortiz.

Colegio de los R.P. Jesuitas
 Teatro Principal
------------

Un medio hermano

Trabajando para los Gancedo como tenedor de libros en un negocio de maderas, mi padre decidió cuando yo tenía aproximadamente siete años, irse de Sagua y establecerse en Sancti Spíritus. La decisión fue fatal, cuando menos para mí, mucho más para mi madre y seguramente para él. El proceso traumático que se inició a consecuencia de decisión semejante, en el cual simple y llanamente nos abandonó, me ha acompañado toda la vida y seguramente mi persona hubiera sido muy diferente si él, que creo era un empecinado, no hubiera dado semejante paso. Provisionalmente, al parecer, mi madre se quedó por un tiempo con sus hermanas hasta que él se estableciera en Sancti Spíritus y encontrara un lugar decente donde vivir, cuando precisamente lo que hizo fue iniciar otra familia. Juzgarlo, no lo juzgo, pero para mí resultó desastroso. No sé hasta qué punto el fuerte lazo entre las Huidobro fue factor determinante, y sólo recuerdo un par de viajes a Sancti Spíritus, que era una pequeña ciudad de aspecto colonial muy diferente a Sagua, de líneas rectas y trazado tirando a lo neoclásico, donde estuvimos en un hotel, pienso más bien una pensión, y visitamos el aserradero que había abierto, sin condiciones materiales aceptables para que nos quedáramos a vivir allí.

Manina, mi tía y mi madrina, cuyas opiniones eran determinantes en la familia, creo que se opuso que mi madre se quedara en Sancti Spíritus en situación tan precaria. No sé si mi madre cometió un error al no hacerlo, pero esas fueron las circunstancias. En uno de esos viajes mi padre se apareció en la pensión con un niño, y creo haber planteado una reconciliación o solución del conflicto si mi madre aceptaba volver con el niño, propuesta que pareció inaceptable y a la cual seguramente Manina se opuso. Claro está que de esto sólo tengo vagas memorias, como las de una herida que nunca ha podido cerrarse.

Hace unos diez años, cuando estaba haciendo una presentación en la Universidad de Miami, se me apareció aquel niño que era mi medio hermano. Se acercó y me dijo: “¿El nombre de Cesáreo te dice algo?” “Sí, era el nombre de mi abuelo”. “Pues nosotros somos medio hermanos”. “A sí, claro”, le dije más o menos, y nos dimos las manos. Hablamos algo más, que no recuerdo claramente, y la situación era un poco difícil, pero no demasiado. Sin contar que era totalmente inesperada. Afortunadamente, mi hijo estaba presente, para aligerar el encuentro. En el fondo no me importaba, y habían pasado demasiados años para que tuviera significado. Creo que me enseñó una fotografía con mi padre, que tenía en la billetera. Yo no tenía ninguna que mostrarle, porque en la billetera sólo tengo, generalmente, una fotografía de mi madre. Quedamos en que nos veríamos nuevamente y le di mi número de teléfono. Fue un encuentro frío, congelado, pero correcto. Tengo la impresión de que yo fui un poco más espontáneo que él, pero el encuentro no funcionó. Él no me llamó y ahí quedó la cosa. Habían pasado muchos años y aquello no significaba nada.


-------------
Ver Matías Montes Huidobro en en el blog

Friday, October 25, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.



Querida Mimí:

Sigo colectando información para mi libro. Cuando estuve en Yucatán aprendí algunas palabras en maya. Una de ellas es “Puch”, que quiere decir hacer puré. Te digo que mi libro será todo un éxito. Me he esmerado en aprender y practicar mis recetas para estar segura que quien las prepare sienta el amor por la cocina como lo siento yo. Ayer me reuní con mi editor y hablamos del cover del libro. Le mostré varias fotos que he tomado para que tenga una idea de lo que quiero en la portada.


También fui a visitar a mi amiga Alejandra. Me dijo que tenía algo que decirme asi que nos reunimos para cenar. Resulta que está embarazada! Estoy feliz por ella! Todavía no sabe que será y me pidió que la ayude a preparar una reunión para descubrir si será niña o niño. Estoy segura que será una fiesta muy alegre.


Ay Mimí, me pregunto cómo sería mi vida si yo fuera mamá. Me encantaría tener un hijo con “Quien Ya Tu Sabes” Él nunca me ha hablado de hijos, pero yo creo que él sería un excelente padre.


Ahora me voy a dormir, y soñaré que alguien me quiere mucho y que ese alguien me llama, Mamá.

Buenas noches Mimí.




-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, October 24, 2019

Calles y callejones de Camagüey: Calle San Adriano, Academia, Ramón Guerra (por Marcos A. Tamames-Henderson)


Notal del blog: Cada jueves publico, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro -en imprenta- Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.  

Detalle de la Maqueta de la ciudad de Camagüey
(Foto/Blog Gaspar, El Lugareño)
-------------------------------------------------------------

Calle San Adriano, Academia, Ramón Guerra


por Marcos A. Tamames-Henderson


Hasta finales del XIX se le refiere como un callejón de 170 m de largo que nace en la calle San Francisco y tras cortar San Cipriano culminaba en la calle de los Pobres. En el siglo XX desbordó este eje para dar inicio a Nuestra Señora del Rosario (D) e insertarse luego en Prolongación de Rosario. 

La advocación por san Adriano o san Adrián en Camagüey podría encontrar origen en el establecimiento de un vecino procedente de San Adrián de Besós, municipio de Cataluña que en su catedral atesora una magnífica cruz de plata del siglo XVII, pasaje paralelo al Santo Sepulcro de la iglesia de la Merced en Puerto Príncipe o quizás del municipio que lleva ese nombre en Navarra, donde en el siglo XVI erigieron sus habitantes una iglesia gótica al venerable santo. Tal vez de san Adriano de Tuñón en Asturias, donde Alfonso III, El Magno, y su esposa doña Jimena erigieron una iglesia prerrománica a san Adrián como muestra de gratitud por concederles un heredero; historia que emparenta con la de los Bringas y el santuario a la Caridad en Camagüey o procedente del municipio gallego de Lorenzana en Lugo, donde resulta notable la fiesta que en honor a san Adriano realizan sus hijos cada 16 de junio. La confluencia en Puerto Príncipe de habitantes de estas regiones avalaría cualquiera de estas hipótesis. Lo cierto es que en la primera mitad del siglo XVIII esta calle aparece bajo el nombre San Adrián o San Adriano. 

El llamarle popularmente Academia se debe a que en la intercepción con la plaza de San Francisco se encontraba una academia de música, propiedad de Andrés Francisco Cisneros con sólido reconocimiento en la prensa local en los años 80 del siglo XIX. 

El acto de renombrarlo tiene su génesis en la iniciativa del comandante del EL Ramón Antonio Cisneros de Zayas, vecino de Paco Recio no. 15, quien en su nombre y de varios vecinos envía al presidente del Ayuntamiento una carta fechada el 12 de marzo de 1919 en la que solicitan le sean sustituidos los nombres de las calles del Carmen, del Astillero, Jesús María, del Hospital o Nuestra Señora de Loreto y Academia. Indican para esta última el de Comandante Guerra, en memoria de Ramón Guerra Guerra, patriota que se incorporó desde los primeros días a la revolución del 95 en el regimiento de caballería de Agramonte y terminó con los grados de teniente coronel.

Por acuerdo de los concejales el asunto quedó bajo estudio y parecía ya olvidado cuando el militar volvió a la carga unos meses después, el 24 de septiembre, agregando esta vez las calles del Progreso, San Cipriano, San Antonio y del Pintor. El cambio de San Adriano por Ramón Guerra fue aprobado por los concejales Eusebio Cantero Cantero, Pablo Gonfaus Palomares, Abelardo Chapellí Marín, Salvador Paisán N. de la Cabada, Raúl Adán Montejo, Agustín Tomé Varona, Emilio Varona Lastre y Joaquín Varona Mola. El 7 de octubre de 1919 el alcalde municipal firmó el acuerdo2 y comenzó así el proceso de divulgación del nuevo nombre de San Adriano. Academia, como se le reconoce cotidianamente, forma parte del área PCH.

--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

San Agustín, Florida: La primera escuela integrada en la nación (por Frank de Varona)


Después de las victorias del general Bernardo de Gálvez, España recuperó La Florida al triunfar en la guerra contra Gran Bretaña. Durante el segundo período español que comenzó con la llegada del gobernador Vicente Manuel de Zéspedes con 500 soldados, se estableció en 1787 una segunda escuela en San Agustín. La primera se había establecido en 1606 y había cerrado probablemente en 1763 al final del primer período español de La Florida. No tenemos información sobre esa primera escuela. Sin embargo existen muchos documentos que describen la segunda escuela de 1787.

Esta escuela fue fundada por un sacerdote nativo de Irlanda llamado Thomas Hassett. Este sacerdote preparó 26 reglas para los estudiantes y los maestros y estas reglas siguieron en efecto hasta 1821 cuando La Florida fue cedida a los Estados Unidos. La población de San Agustín en ese momento era de 940 personas, excluyendo los soldados del Castillo de San Marcos. La población se componía de 650 personas blancas y 290 personas negras. Había 69 niños blancos y 74 niñas blancas de edades de siete a 15 años. También había un número indeterminado de niños negros. La escuela aceptaba a los niños blancos y negros en un momento que en los estados del Sur de los Estados Unidos estaba prohibido a educar a afroamericanos. Esta escuela fue la primera escuela integrada en los Estados Unidos.

El primer maestro seleccionado para esta escuela fue el padre Francisco Traconis nacido en Santiago de Cuba. Por lo tanto este sacerdote cubano fue el primer profesor de una escuela pública integrada en los Estados Unidos. Traconis recibía un salario mensual de ocho pesos y un salario anual de 300 pesos como capellán del hospital de San Agustín. Esta escuela era pública y sus gastos eran sufragados del tesoro real de España. El padre Traconis se retiró en 1791 después de cuatro años de servicio. Un segundo profesor, José Iguíñiz, trabajó 10 años en esta escuela. Los otros profesores de esta escuela integrada fueron Dimas Cortés, Rafael Saavedra y Espinosa, José Monasterio y Juan Nepomuceno Gómez. La escuela integrada de San Agustín de 1787 a 1821 creó la base para la educación integrada en los Estados Unidos. Esta es otra contribución de España a los Estados Unidos, que como otras tantas no son conocidas.

Vista desde el Castillo San Marcos
San Agustín, Fl

----------------------------------------
Fragmento del ensayo Presencia hispana en los Estados Unidos, escrito por Frank de Varona. 

--------------------

Cuando la Universidad de Oriente intentó ser "revolucionaria" y Fidel no se lo permitió (por Joaquín Estrada-Montalván)


Hoy 24 de octubre de 2019  que Franco vuelve a ser noticia, debido a su exhumación y el cambio del lugar de enterramiento,  recuerdo un evento ocurrido a finales del siglo XX, en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. 

En el año 1998, Fidel se encaprichó en rendir homenaje a uno de sus mejores amigos, el gallego Manuel Fraga. Para esto determinó otorgarle un título Honoris Causa y escogió a la Universidad Oriente como la casa "acogedora".

Esto produjo protestas e intento de impedirlo por parte de algunos profesores, quienes alegaron que ese lugar, en el conflicto ibérico había estado en la parte opuesta a Fraga. Manifestaron que la Universidad había sido fuente medular de sangre revolucionaria en la rebelión criolla contra Batista. Que la tradición de "izquierda" era elemento identitario de ese lugar, ...

El dueño de la finca llamada República de Cuba, había decidido y la derecha franca recibió su Doctorado Honorífico en Ciencias Filosóficas, por parte del revolucionario y humillado profesorado oriental.

San Antonio María Claret en el Camagüey


Foto/El arzobispo Claret con varios de sus colaboradores. Daguerrotipo, Santiago de Cuba, 1850. En tiempos de Claret, eclesiásticamente Camagüey pertenecía a la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.
-------------------



Al llegar a Puerto Príncipe, la primera cosa [que] hice [fue dar] ejercicios al clero. A fin de no quedar las parroquias desprovistas, los hice en dos tandas, alquilé una casa grande, y en la misma casa en que vivía reuní de una vez veinte, y de otra diecinueve; y conmigo comían y vivían en la misma casa día y noche, y tenían el tiempo distribuido en lecturas, meditaciones, rezo del oficio divino y pláticas, que yo dirigía. Todos hicieron su confesión general, escribieron su plan de vida y todo se arregló.

Después del Clero me dirigí al pueblo, y a la vez se hacía Misión en tres puntos distintos para mayor comodidad de las gentes, pues que esta Ciudad tiene más de una legua de largo. Dispuse que D. Lorenzo San Martí y D. Antonio Barjau hicieran la Misión en la Iglesia de Nª Sª de la Caridad, que se halla en un extremo; en la de Santa Ana, que se halla en el extremo opuesto, la hiciera D. Manuel Vilaró, y yo me encargué de la Misión del centro en la Iglesia de Nª Sª de las Mercedes, que es la Iglesia más capaz de la Ciudad.

Esta Misión duró dos rneses, agosto y septiembre; y nadie podrá explicar el fruto que se hizo, Dios medíante. También pasé la visita a las Parroquias, que son seis en la ciudad, y a las otras Iglesias.

...

Cabalmente en aquellos días cogieron las tropas a cuatro insurgentes o revoluciona[rios] [Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Miguel Benavides y Tomás Betancourt] hijos de la misma Ciudad con las armas en las manos, y así es que fueron condenados a muerte. Y era tanta la confianza que de mi hacían los reos y aun sus parientes, que me llamaron para que fuese a la cárcel a confesarlos, y, en efecto, fui y los confesé. De tal manera fue creciendo la confianza que de mí hicieron, que me hicieron agenciar con el General a fin de que todos los que estaban comprometidos y se hallaban con las armas en las manos dejarían las armas y se volverían disimuladamente a sus casas sin que se les dijese cosa alguna y sin que constaran sus nombres. Así lo alcancé del General; por manera que toda aquella armada se desvaneció, se deshizo el acopio que tenían de armas, municiones y dinero, y todo quedó en paz. Al cabo de dos años, los americanos del Norte hicieron otra tentativa, pero ya no halló eco como la anterior, y después hicieron otra, y ésta no dio resultado alguno.
...

(San Antonio María Claret se refiere al año 1851)

Texto tomado de su autobiografía



Tuesday, October 22, 2019

Carta de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba con motivo del fallecimiento de Alicia Alonso


Carta de la COCC con motivo del fallecimiento de Alicia Alonso.

La Habana, 18 de octubre de 2019.


Ing. ALPIDIO ALONSO GRAU
Ministro de Cultura
La Habana



Sr. Ministro:

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se dirige a usted para presentarle nuestras condolencias por la partida física de Alicia Alonso. A ella debe nuestro país no solo la creación de la primera compañía de ballet profesional y la creación de un amplio público que ha enriquecido su cultura al disfrutar de este género, sino que ha contribuido con iniciativas meritorias para la promoción humana como el empleo de la danza con fines terapéuticos y de integración social.

Su fidelidad al arte, su tenacidad para vencer cualquier limitación física, el respeto que sintió a lo largo de su carrera por el público cubano o el de cualquier otro país, a los que ofreció un producto siempre depurado aun a costa de grandes sacrificios, son algunos de los valores de magisterio que no deben ser olvidados.

Tal ejecutoria viene a recordarnos que la belleza, asociada con el bien y la verdad, hace crecer al ser humano y lo prepara para la experiencia de lo Trascendente.

Le pedimos, respetuosamente, que trasmita nuestras condolencias a sus familiares y allegados, así como a su familia mayor, el Ballet Nacional de Cuba.

Reciba el testimonio de nuestra consideración,


+ Emilio Aranguren Echeverría
Obispo de Holguín
Presidente de la COCC




---------------
Ver en el blog 

Pedro Menéndez de Avilés: Fundador de San Agustín. Adelantado y Gobernador de La Florida y Cuba. (por Frank de Varona)


Pedro Menéndez de Avilés fue nombrado por el Rey Felipe II Adelantado y Gobernador de La Florida y Cuba.


El 15 de febrero de 2019, se conmemoró el quinto centenario del nacimiento del Adelantado y Gobernador de la Florida y Cuba, Capitán General de la Armada y fundador de la primera ciudad europea permanente de los Estados Unidos, Pedro Menéndez de Avilés.

Pedro Menéndez de Avilés nació en Avilés, Asturias el 15 de febrero de 1519 en el seno de una familia rica de hidalgos. A los 14 años se fugó de su casa y se alistó como grumete en una flota española encargada de perseguir corsarios franceses. Así comenzó su brillante carrera como marino atacando piratas y corsarios franceses que infestaban el mar Cantábrico. A los 16 años Menéndez regresó a su casa y sus padres lo obligaron a casarse con Ana María de Solís que tenía sólo 10 años de edad. Tres años después equipó un barco con 50 marineros y capturó dos navíos franceses.

Pedro Menéndez, de 25 años, adquirió una excelente reputación como guerrero en 1544 cuando una flota francesa, al mando de Jean Alphonse de Saintoge, capturó 18 barcos españoles y Menéndez persiguió la flota francesa hasta el puerto de La Rochele en Francia. El intrépido joven asturiano abordó la nave capitana francesa y mató a Saintoge y al mismo tiempo pudo rescatar cinco naves españolas. Está audaz hazaña le trajo mucha fama y el emperador Carlos V lo autorizó para que continuara con sus ataques contra los franceses. Menéndez tuvo gran éxito y fue el principal responsable de detener estos ataques de corsarios franceses por las costas de Galicia y Asturias.

En 1552, Menéndez comenzó a dar viajes al Nuevo Mundo capitaneando distintos barcos. Dos años después, cuando tenía 35 años, fue nombrado capitán general de la flota de Indias por el rey Felipe II, cargo que ocupó durante muchos años. Menéndez había transportado al príncipe Felipe a Inglaterra para casarse con la reina María Tudor.


El rey Felipe II comprendía la importancia estratégica de La Florida y estaba frustrado por el fracaso de tantas expediciones que no habían logrado conquistar esta tierra. Por las costas de La Florida estaba la Corriente del Golfo que era la ruta ideal para la navegación de las flotas de Indias que transportaba oro, plata, perlas, especies, cacao y otras riquezas de América que habían convertido a España en la primera potencia de Europa.

El rey Felipe II negoció un contrato con Pedro Menéndez de Avilés, el cual fue firmado el 20 de mayo de 1565, donde el asturiano accedió a pagar la mayor parte de los gastos de una expedición para conquistar La Florida. Felipe II sabía que había escogido al mejor almirante de toda España. El rey nombró a Pedro Menéndez de Avilés Adelantado y Gobernador de La Florida y Cuba. También le encargó que protegiera todos los asentamientos españoles en el Caribe, mucho de los cuales eran atacados por piratas y corsarios.

Diez días después de haber firmado el contrato le llegó a Felipe II noticias alarmantes. Hugonotes franceses habían construido un fuerte llamado Carolina en el área del actual Jacksonville, amenazando al paso de las flotas de Indias. El rey ordenó a Menéndez a expulsar a los franceses de La Florida y a conquistar esta tierra de una vez para siempre. Le añadió 300 soldados más con sus provisiones a lo que el adelantado llevaba por su cuenta. Menéndez zarpó de Cádiz el 28 de junio de 1565 con una flota de 19 naves y más de 1,000 hombres, entre ellos cuatro sacerdotes.



El 8 de septiembre de 1565 el Adelantado desembarcó con mucha pompa en La Florida y se acercó a una cruz que le presentó el padre Francisco López de Mendoza Grajales que había bajado a tierra el día antes. Se cantó el himno Te Deum Laudamus (de gracias a Dios) y se celebró la Santa Misa.


Allí se fundó la primera ciudad europea permanente en los Estados Unidos, la cual recibió el nombre de San Agustín. Los indios timuacanos del área imitaron lo que vieron y junto con los españoles intercambiaron comidas. Éste fue el primer Día de Acción de Gracia celebrado en esta nación, más de medio siglo antes del celebrado por los peregrinos ingleses en Plymouth, Massachussets.

Menéndez marchó desde San Agustín bajo una severa tormenta hacia el norte y sorpresivamente capturó el fuerte de Carolina. Después marchó hacia el sur y derrotó a otro grupo de franceses. Menéndez fundó ciudades y fuertes y estableció las primeras misiones jesuitas en los estados actuales de La Florida, Georgia, las Carolinas y una en Virginia. Gobernó La Florida y Cuba durante 10 años y protegió todos los asentamientos españoles en el mar Caribe construyendo fuertes y murallas para su defensa contras piratas, corsarios y bucaneros.

En 1566, Menéndez fundó la ciudad de Santa Elena, que ha sido encontrada por arqueólogos en Parris Island, Carolina del Sur en el campo de golf de los oficiales del U.S. Marine Corps. Eventualmente Menéndez trajo su familia de España a Santa Elena. También estableció fuertes-misiones en San Mateo (donde había existido el fuerte francés de Carolina); Tequesta, río de Miami y Bahía de Biscayne; San Antonio, en el cayo llamado Mound Key en el área de Charlotte Harbor; Tocobaga, en el área de Tampa; y Santa Lucía en el Condado de St. Lucie.


En 1566 y 1567 Menéndez envió al capitán Juan Pardo en dos expediciones hacia el oeste de Santa Elena hasta llegar a las montañas Apalaches en el actual estado de Tennessee. El 1 de diciembre de 1566 el capitán Juan Pardo y unos 125 soldados penetraron el interior de Carolina del Norte. Pardo estableció el fuerte de San Juan cerca del actual Morganton, Carolina del Norte.

El capitán Pardo dirigió una segunda expedición el 1 de septiembre de 1567 al frente de aproximadamente 120 soldados y estableció varios fuertes cerca de las montañas Apalaches. Pardo penetró hasta el estado actual de Tennessee. En 1568, una rebelión de indios quemó seis fuertes matando a todos los 119 soldados y sólo uno escapó con vida.

El adelantado Menéndez mandó a su sobrino Pedro Menéndez Márquez por el océano Atlántico a explorar toda la costa de los Estados Unidos hasta Terranova en Canadá. Gracias a todas estas exploraciones España pudo preparar mapas de Norteamérica.

Pedro Menéndez además diseñó un nuevo tipo de barco llamado galizabras o galeones agalerados. Estos barcos híbridos eran galeras y galeones al mismo tiempo y tenían 56 pies de largo. Construyó dos fragatas en La Florida para que se unieran a las flotas de Indias.

Felipe II ordenó a Menéndez regresar a España donde lo nombró capitán general de una gran armada que se preparaba para atacar los Países Bajos e Inglaterra. Estando en Santander el conquistador y poblador de La Florida murió el 16 de septiembre de 1574 a la edad de 55 años.

La figura del Adelantado, Gobernador de la Florida y Cuba, Capitán General de la Armada y fundador de San Agustín Pedro Menéndez de Avilés es poco conocida y los libros de historia de los Estados Unidos no lo mencionan a pesar que gobernó La Florida durante 10 años. La Florida del siglo XVI se extendía desde el estado actual de Florida hasta Canadá y desde el rio Mississippi hasta el océano Atlántico. Además como Capitán General de la Armada Menéndez protegió todos los asentamientos españoles en el mar Caribe construyendo fuertes y murallas para su defensa contras piratas, corsarios y bucaneros.

--------------
Castillo de San Marcos
San Agustín, Florida


--------------------
Ver textos anteriores de Frank de Varona, en el blog

II Open Arts Fest. Una noche, dos monólogos (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)


Dentro de las presentaciones programas en esta segunda edición del Open Arts Fest que organiza Artefactus Teatro, correspondió a los días 11, 12 y 13, subir a escena a dos monólogos, el primero “Naufragios”, un texto de Jorge Carrigan, bajo la dirección de Juan Roca director de la Compañía Havanafama e interpretado por David Ponce, mientras que el segundo sería “El Crimen”, de la dramaturga francesa Marguerite Yourcenar, con dirección de Eddy Díaz Souza, que tuvo en Miriam Bermudez la responsabilidad de defenderlo.

La continua presentación de espectáculos en escena interpretados por un solo actor se ha vuelto una realidad muy común en nuestros días, quizás demasiada y no siempre para bien, pero los tiempos que corren de escasos apoyos económicos, de complicación al momento de poder reunir un elenco múltiple y la viabilidad de poder moverse a través de un país o de viajar a otros, ha convertido a esta opción teatral como una de las más socorridas tanto para directores como para intérpretes. Algunos años atrás a este género muchos actores le profesaban un gran respeto que casi se convertía en temor, debido a la enorme responsabilidad que significa el pararse en solitario sobre un escenario y enfrentarse de dicha manera a un público que tiene todas sus atención fijada en su sola presencia en las tablas. Actores de probada trayectoria nunca enfrentaron este reto y nunca aceptaron proposición alguna al respecto... pero como ya hemos dicho, los tiempos cambian y la manera de ver las cosas también, si a eso sumamos los problemas actuales que enfrenta el hacer teatro y que ya mencionamos, tenemos el marco apropiado para tal situación. Es por ello que en nuestros tiempos abundan los espectáculos unipersonales y los monólogos, que no son la misma cosa aunque a simple vista así lo parezcan, en el primero un actor en solitario asume el trabajo de llevar a escena a varios personajes que se relacionan con el conflicto dramático representado, mientras que en el segundo ese actor dará vida a un solo personaje que contará la historia que se verá en escena.

David Ponce, "Naufragios"
----------------

Como dijimos antes, “Naufragios” es un texto del dramaturgo cubano Jorge Carrigan, autor bien conocido en el medio teatral de la ciudad, quien viene escribiendo para teatro desde su país natal, más tarde durante su estancia en Canadá y en los últimos años no ha dejado de ser un autor frecuente en diversos escenarios miamenses. El texto, como su nombre indica nos trae la figura de un ser humano que se encuentra, al parecer, en el centro del océano después de haber naufragado su embarcación, digo al parecer, porque a medida que va transcurriendo el tiempo, este tipo de naufragio, trata de convertirse en otra manera de naufragar. El autor quiere enfrentarnos al concepto de “naufragio” desde el punto de vista de la pérdida, del fracaso en nuestra vida cotidiana, el náufrago en el mar es el mismo que naufraga en el devenir diario de su existencia. El símil es válido y tiene una real interconexión, pero que lamentablemente el texto no consigue llevarlo a un acertado destino, naufragando el mismo en el intento.

David Ponce, "Naufragios"
--------------

Con respecto a la puesta en escena, esta basa su escenografía en páginas de periódicos sobre el piso formando un cuadrado para recordarnos que el náufrago se encuentra sobre una balsa, que a su vez tiene diseminados varios barquitos de papel utilizando la legendaria técnica del Origami. En el centro de todo esto un cajón cuadrado de madera utilizado como plataforma para el actor y de donde asombrosamente saca otro periódico en un momento de la obra. No entendimos qué significado tenían dichos periódicos en relación con el texto ni con la acción dramática. El uso de una máquina de humo en dos momentos de la puesta solo aporta instantes apropiados visualmente pero no añaden nada al lenguaje dramático. El actor aparece en escena con un vestuario que lamentablemente nos lleva a recordar el filme Piratas del Caribe, demasiado recargado y teatralmente falso.

David Ponce, "Naufragios"
--------------

En cuanto al actor, tenemos que apuntar, que Ponce trabaja todo el tiempo externamente, no tiene un momento de interiorización, no actúa, grita todo el tiempo llegando a ser molesto tal nivel de voz. continuadamente. El actor no está consciente o desconoce la necesidad de usar los diferentes diafragmas que le permitirán modular la voz para así expresar los sentimientos y estados de ánimos necesarios por los que transcurre el personaje y le otorgaría naturalidad y credibilidad a su decir. Su manera de moverse en el escenario está necesitada de fluidez, de justificación, de estudio, de asimilación de cada movimiento. Si con la voz grita todo el tiempo, con sus gestos grandielocuentes golpea al espectador.

A rasgos generales, la presentación de “Naufragios” podemos considerarla como un trabajo no logrado, con demasiadas costuras necesitadas de recomponer y enfrentar una nueva lectura, un trabajo que desluce cualquier escenario y mucho más un evento de este tipo.

Miriam Bermudez, "El Crimen"
------------

Para la segunda parte de la noche se presentó el conocido texto de la escritora francesa, Marguerite Yourcenar, “Clitemnestra o el crimen”, el cual Eddy Díaz Souza ha convertido en texto dramático dandole por título “El Crimen”, corriendo el riesgo de llevar a escena un texto no teatral, con un lenguaje literario muy fuerte y una gran carga descriptiva-narrativa que dificulta el traspaso a la acción. Estamos en presencia con este texto de un preciso trabajo de introspección sicológica, del llamado “flujo de conciencia’ del que hablara ese otro grande de la literatura francesa y universal: Marcel Proust. No obstante estas reales dificultades, lo visto en escena complació por completo y logró su cometido, convirtiéndose en un poderoso texto teatral.

El director repartió por el escenario varios objetos que serían utilizados por la actriz durante el transcurso de la obra, destacándose un gran baul del cual se extraerán diversos objetos, así como una gran tela roja que a modo de cortina cuelga del fondo del espacio. Otros objetos completarán la utilería a utilizar, la cual se me hace un tanto reiterativa con el uso del manejo de varias telas (en total tres) a utilizar durante el transcurso de la obra. También se me hace innecesario y recargado el que la actriz se coloque un segundo y bien llamativo collar sobre el que anterior se había puesto, solo unos minutos antes del fin de la obra. Un atril con un micrófono crean un raro ambiente dentro de la propuesta, pero que serán utilizado de manera que la acción sea cortada y traspasada en el tiempo.


Miriam Bermudez, "El Crimen"
--------------

Sobre el trabajo de Miriam Bermúdez, esta vez en el rol de actriz, recordemos que ella es además directora, tenemos que decir que se enfrenta a este difícil texto con una total entrega al personaje, mostrando un magnífico desenvolvimiento escénico, dominando sus movimientos y acciones, dándoles el dinamismo necesario para la concepción de tan fuerte personaje dramático. Si debemos notar que la necesidad impuesta por el director en trabajar con las excesivas telas que antes mencionamos, colocan a la actriz en la difícil situación de tratar de hacerlo con la mayor organicidad y fluidez posible, algo que no siempre se logró. Miriam es una actriz de voz grave, redonda, que proyecta y frasea correctamente, su voz es cálida y sabe trabajar los matices e inflexiones para hacer creible lo que dice, pero en esta puesta, por momentos, al tratar de interiorizar algunos momentos, de darle cierto tono íntimo, la voz se iba demasiado hacia adentro, haciéndose casi ininteligibles sus palabras. Su desempeño en esta difícil Clitemnestra de Yourcenar sale airoso, con momentos verdaderamente intensos dramáticamente, creíbles y bien elaborados.


Miriam Bermudez, "El Crimen"
-----------

La puesta de Souza, como ya es costumbre se mueve entre lo funcional y el buen gusto, con instantes que atrapan por su fuerza visual, dándole un acertado uso a cada elemento dispuesto sobre la escena (lo de las telas es un nota menor, tal vez una majadería nuestra por haber estado algo saturados de ver usadas tantas telas en las tablas a través de nuestra vida). La música crea el ambiente perfecto, rompiendo por momentos la acción y llevándonos hacia un concepto otro de puesta en escena, momentos en que esa acción se nos hace actual, provocativa, lo que nos parece muy interesante como elemento contestatario ante la línea argumental del texto. El diseño de luces crea precisos ambientes que ayudan a reforzar el carácter de intensidad dramática de la acción. Provocar a la actriz a trabajar con agua para crear un estado catártico de gran proyección nos permite apreciar unos de los instantes visuales más hermosos de la puesta, que la actriz logra con precisión y organicidad. El disfrute de este monólogo permite el cerrar la noche complacido y sentir que el viaje hacia “el fin del mundo” fue una acertada decisión.


Wilfredo A. Ramos. Crítico de Teatro y Danza.
Fotos: Arturo Arocha. 

Monday, October 21, 2019

Un poema de Félix Luis Viera

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


Poema 52 de La patria es una naranja


52


Te he llenado palabra tras palabra, gota tras gota de semen hasta desbordar los interiores de tus uñas. Hemos iniciado y consumado todos los ritos en esta tierra tuya. Has tenido la naranja que es la patria en una bolsa transparente en ocasiones, y en otras has estado lejos de tu patria y has creído que esa naranja, que es la patria, no ha sido más que el recuerdo de una avenida ancha y una bandera cuyos colores entonces no has podido discernir. Jamás has sido tan pobre como aquellos que nunca hemos tenido una pecera; mas, el dorso de tus panes a veces se ha persignado por los menesterosos. Te he llamado Eugenia en medio de esa noche y todas las patrias de todos los hombres, aun las patrias individuales de hombres individuales, se han acercado a mis manos. Tu voz me ha tocado el vientre y he sentido el aroma de una legión de azahares que me ha sanado de una soledad tan vieja como el primer árbol, en esta mole donde yo andaba con la patria en los ojos y el olor de tantas hembras agregaba plomo a la nostalgia. Quisiera haber escrito una oración donde me doliera por la infinitud de tu soberbia, donde clamase perdón para tu egolatría, tu neurosis. Quisiera haberte orado una oración donde pidiese para ti el escaño clímax, donde aparecieras como la princesa de las putas de toda la gigantesca ciudad de México y las villas circundantes. Te he llamado, Eugenia, solitario yo en una tarde de sol, más bien para no olvidar tu nombre ni aquella luz almendrada de tus ojos ni tus senos donde confluyen los balines del fierro candoroso. Si al fin hubieses existido, de la manera en que parecía que existías, quizás también te hubiera odiado (aunque hubiera seguido esperando de ti ese estribillo de los niños cuando rompen las piñatas: dale, dale, dale/ no pierdas el tino/ porque si lo pierdes/ pierdes el camino). Pero algunas veces sí te he odiado a matar. Sólo algunas veces, porque las más te he querido, mujer que no llegas, que llegaste y no, que a veces te vas y parece que llegas y a veces llegas yéndote, Eugenia, en esta Ciudad infinita donde cada diez minutos nadie me ama, y donde hay días en que nadie a nadie ama. Mas, creo que alguna vez tendremos una pecera, que habremos armado con los materiales que esos tipos fastuosos habrán tirado en el camino. Los pececitos serán las voces de todos los niños de la inacabable Ciudad, incluidas las de los niños que no han tenido más voz que el terror. Entonces yo te llamaré Eugenia cuatro veces cuando el sol se esté poniendo. Cuatro veces te diré: corre, no demores, eres el faro que orienta a los ángeles cuyas alas se han roto. Y nuestra naranja, nuestra patria, tendrá la piel relucientemente dorada y la verán desde todos los astros colindantes. Entonces tendremos una patria. Esa naranja enorme y brillantemente dorada. Y nadie habrá de escribir un poema que diga "hemos sido tan pobres". Y ni las plantas ni los animales ni los hombres habrán de necesitar que una mujer como tú, evidencia en el sueño, en la realidad deslumbre, viaje desesperadamente con sus aguas a salvarlos.



52


Ti ho riempito parola dopo parola, goccia dopo goccia di seme fino a straripare dalle viscere delle tue unghie. Abbiamo iniziato e consumato tutti i riti in questa tua terra. Hai tenuto l’arancia che è la patria in una borsa trasparente in alcune occasioni, e in altre sei stato lontano dalla tua patria e hai creduto che l’arancia, che è la patria, non fosse niente più che il ricordo di un viale ampio e di una bandiera i cui colori non potevi distinguere. Mai sei stato così povero come noi che non abbiamo mai avuto un acquario; inoltre, le croste dei tuoi pani a volte sono state segnate dai bisognosi. Ti ho chiamata, Eugenia, in mezzo alla notte e tutte le patrie di tutti gli uomini, persino le patrie singole di uomini singoli, si sono avvicinate alle mie mani. La tua voce mi ha toccato il ventre e ho sentito l’aroma di una legione di fiori d’arancio che mi ha guarito da una solitudine vecchia come il primo albero, in quest’immensità dove andavo con la patria negli occhi e l’odore di tante femmine rendeva pesante la nostalgia. Vorrei aver scritto un’orazione per lamentarmi della tua superbia infinita, per reclamare perdono del tuo egocentrismo, delle tue nevrosi. Vorrei aver supplicato un’orazione chiedendo per te il seggio più alto, dove apparire come la principessa delle puttane di tutta la gigantesca Città del Messico e delle cittadine circostanti. Ti ho chiamata, Eugenia, solitario in una sera di sole, soprattutto per non dimenticare il tuo nome, la luce color mandorla dei tuoi occhi e i tuoi seni dove confluiscono le pallottole di ferro ingenuo. Se alla fine fossi esistita, nella maniera in cui sembrava che esistessi, forse ti avrei anche odiata (anche se avrei continuato ad attendere da te il ritornello dei bambini quando rompono le pignatte: dai, dai, dai/ non perdere la testa/ perché se la perdi/ perdi il cammino). Ma qualche volta ti ho odiata da morire. Nella maggior parte dei casi ti ho amata, donna che non arrivi, che arrivasti e no, che a volte te ne vai mentre sembri arrivare e a volte arrivi mentre fuggi, Eugenia, in questa Città infinita dove ogni dieci minuti nessuno mi ama, e dove ci sono giorni in cui nessuno ama nessuno. Ma credo che una volta o l’altra avremo un acquario, costruito con i materiali che certe persone ricche avranno gettato per strada. I pesciolini saranno la voce di tutti i bambini della interminabile Città, incluso quelle dei bambini che non hanno mai avuto altra voce che il terrore. Allora ti chiamerò, Eugenia, quattro volte quando il sole si sta alzando. Quattro volte ti dirò: corri, non ti fermare, sei il faro che orienta gli angeli dalle ali rotte. E la nostra arancia, la nostra patria, avrà la pelle splendentemente dorata e la vedranno da tutti gli astri confinanti. Allora avremo una patria. Un’arancia enorme e splendentemente dorata. E nessuno dovrà scrivere un poema che dica “Siamo stati così poveri”. Le piante, gli animali e gli uomini non avranno bisogno di altro che di una donna come te, certezza nel sogno, nella realtà ingannevole, di te che viaggi disperatamente con le tue acque per salvarli.





-----------------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.
Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!