Sunday, October 20, 2019

El día que conocí a Alicia... (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Luego de varios años de estudio de danza clásica, al aproximarse mi cumpleaños de 15 y ante la típica pregunta familiar sobre el evento, le comunico a mi madre que no quería una fiesta carísima con un vestido fastuoso, tal como se acostumbraba en la Buenos Aires de fines de los ‘80. Yo quería viajar a Cuba para estudiar en la primera escuela de ballet con técnica propia de toda Iberoamérica donde, además, estaba la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Si bien por aquellos años el material audiovisual no circulaba con la facilidad que circula hoy, eran bien conocidas en estas tierras sus memorables interpretaciones de “Giselle” y de “Carmen”, y junto a Maia Plisetskaia representaba una de mis bailarinas/ídolas.


Tras muchas averiguaciones, preparativos y esfuerzos económicos de mi familia, con 14 años y 11 meses, casi como en un sueño, estaba en La Habana, en la Escuela de Danzas, rodeada de talentosos compañeros y excelentes profesores, todos ellos solistas y primeros bailarines del Ballet Nacional. Trabajábamos fuerte siempre, en todas las clases y ensayos. No se concebía otra forma de hacerlo, el “no puedo” y el “estoy cansada” no existían.

Era habitual que Laura Alonso, en aquel momento a cargo de la Escuela, estuviera en clases y ensayos, o que uno la cruzara en algún pasillo. Lo que no era nada común era que Alicia Alonso apareciera por ahí. Un día yo estaba en un ensayo, no me tocaba bailar aun, estaba sentada elongando en un costado del gran salón, al igual que muchos de mis compañeros, cuando escuchamos que el profesor a cargo del ensayo dice: “Buenos días Alicia”. Todos detuvimos nuestros movimientos por un segundo, llevé la mirada hacia la puerta y allí estaba la gran Alicia Alonso! Con mis casi 15 años no me atreví a levantarme para saludarla, de hecho vi que nadie lo hizo y pensé en “actuar con naturalidad” y seguir con lo mío. Sin embargo, no podía apartar mi mirada de su elegante porte. Al principio intenté disimular pero después ya estaba como embobada mirándola y escuchándola, tratando de no perderme ningún detalle.


Se sentó en una silla, al frente, en el medio del salón. El ensayo continuó. Alicia realizó algunas correcciones de estilo haciendo ella misma los movimientos de brazos y cabeza. Era hermosa! Yo ya había perdido totalmente la noción de existencia sobre el resto del salón, sólo la miraba a ella. Tras varias correcciones más dice: “El pas de bourrée couru no se hace así” y le solicitó a la bailarina buscar su toalla, la que cada uno usa para secar el sudor (si bien era invierno, hacía calor, como siempre en La Habana). “Ponte la toalla entre los muslos y haz el couru sin que se caiga”, continuó. Así lo hizo la bailarina, por supuesto, y el paso cambió completamente, brindándole una nueva línea al movimiento. Para quien no lo sabe, el pas de bourrée couru es un paso que se aprende en los primeros años de estudio, que aunque parece sencillo es muy difícil ejecutar correctamente sobre las puntas y es muy utilizado en todas las obras de ballet, sean del repertorio más tradicional o en las obras más actuales. Tal fue el impacto de esa corrección en mí que hasta el día de hoy, casi 30 años después, cuando las explicaciones técnicas y anatómicas no alcanzan para que mis alumnas realicen correctamente el couru, cuento la anécdota de Alicia y les hago ponerse la toalla (bufanda, polaina, o lo que se tenga a la mano) entre las piernas...


En la mañana del jueves 17 de octubre Alicia Alonso se fue de gira a las estrellas. Murió la mujer, pero la bailarina, el mito danzante, vivirá por siempre en sus representaciones, en sus enseñanzas y en el corazón de todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerla.





------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!