Thursday, October 24, 2019

Cuando la Universidad de Oriente intentó ser "revolucionaria" y Fidel no se lo permitió (por Joaquín Estrada-Montalván)


Hoy 24 de octubre de 2019  que Franco vuelve a ser noticia, debido a su exhumación y el cambio del lugar de enterramiento,  recuerdo un evento ocurrido a finales del siglo XX, en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. 

En el año 1998, Fidel se encaprichó en rendir homenaje a uno de sus mejores amigos, el gallego Manuel Fraga. Para esto determinó otorgarle un título Honoris Causa y escogió a la Universidad Oriente como la casa "acogedora".

Esto produjo protestas e intento de impedirlo por parte de algunos profesores, quienes alegaron que ese lugar, en el conflicto ibérico había estado en la parte opuesta a Fraga. Manifestaron que la Universidad había sido fuente medular de sangre revolucionaria en la rebelión criolla contra Batista. Que la tradición de "izquierda" era elemento identitario de ese lugar, ...

El dueño de la finca llamada República de Cuba, había decidido y la derecha franca recibió su Doctorado Honorífico en Ciencias Filosóficas, por parte del revolucionario y humillado profesorado oriental.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator