Monday, November 16, 2009

Teresa Dovalpage y La Peregrina Magazine, estuvieron en Zu Galeria

Manny López y Teresa Dovalpage
-----------------------------------
Ena Columbié y Teresa Dovalpage
------------------------------------
Teresa Dovalpage fue la invitada el pasado sábado día 14, de la Semana de Literatura organizada en Zu Galería. En esa misma jornada literaria se presentó el nuevo número de la revista online La Pregrina Magazine.

La Dovalpage fue presentada por Ena Columbié, a quien le agradezco que comparta sus palabras con los lectores del blog, y la revista La Peregrina Magazine, por María Eugenia Caseiro, miembro de su consejo editorial.

La Semana de Literatura de Zu Galería, que como ya comenté en post anterior, considero que fue el evento alterno a la Miami Fair Book International, mas importante que se celebró en la ciudad, concluyó ayer domingo, teniendo a Ana Cabrera Vivanco como su invitada especial.

Acá puede leer el cuento que le da nombre al libro que estuvo presentando Teresa Dovalpage en Miami: Por Culpa de Candela y en este link puede acceder a la revista La Peregrina Magazine.

Gaspar, El Lugareño

----------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------
El Folclor de la Memoria
(Palabras para presentar Por Culpa de Candela, libro de cuentos
de Teresa Dovalpage. Zu-Galería. Miami, 14 nov. 2009)

por Ena Columbié


He tenido la oportunidad de leer gran parte de la producción literaria de Teresa Dovalpage; después de devorar Posesas en la Habana (PurePlay, 2004) su primera novela escrita en español, estaba segura de recibir un nuevo tipo de literatura. La disfruté tanto, que cuando leí La Muerte de un Murciano en La Habana (Anagrama 2006) lo hice con voracidad, y ya no me cupo la menor duda, de estar frente a algo de lo mejor de la narrativa contemporánea.

Si bien es cierto que hay en la narrativa de Teresa una variedad de elementos que al reunirse hacen un nudo sólido que da por resultado esas increíbles pieza de colección, Por Culpa de Candela, (Floricanto Press 2008) este primer libro de cuentos, me hace repetir una vez más lo que escribí sobre sus novelas hace un tiempo: Lo que las hace diferentes no es el todo en sí, sino los detalles, esos detalles que el lector cubano irá descubriendo, y surtirán el efecto de latigazos, y que a los neófitos le servirán para ver la luz, y entender, siquiera un poco, “El caso cubano”.

La narrativa de Teresa ha sido catalogada dentro del género del “Realismo Sucio” (para mí un concepto apresurado que no me aporta cambios), y eso ocurre fundamentalmente por el tema general que maneja, Cuba y la pérdida de todos los valores, sin embargo soy creyente de que esta literatura por su concepción, estilo, organización, limpieza y utilización de técnicas tan clásicas como la de el fluir de los recuerdos, es más cercana a La Regenta de Leopoldo Arias “Clarín”, a La Comedia Humana de Balzac, e incluso, a La Taberna de Zola, que a La Trilogía sucia de Pedro Juan Gutiérrez. No nos dejemos engatusar de sus “cochinerías”, como ella misma llama a los desafueros y palabras obscenas que maneja, ella es más cercana a los clásicos del Realismo y del Naturalismo de lo que parece, sino, los reto a una lectura muy detenida de sus obras.

Yo estoy aquí para presentar Por culpa de Candela, sin embargo no voy a detenerme en él (ya ustedes si tienen la fortuna de hacerle una burla a la crisis económica y pueden adquirirlo, y leerlo, sabrán de la riqueza ganada) pero sí, me detengo a hablar de su narrativa en general, porque la narrativa de Teresa es un todo, tanto así que algunos personajes saltan de un libro a otro, unas veces con los mismos nombres otras con las mismas aptitudes. Y es que la escritora se ha dedicado a descubrir un mundo, una sociedad que se pierde, Teresa habla de Cuba y de los cubanos, sin importar que los criollos se involucre con mexicanos, murcianos y otras yerbas, todo lo contrario, esa es una forma más de recordarnos cuan dispersos andamos por el mundo. Pueden aparecer otros lugares, países, mundos, pero siempre, todo, subordinado a su eje central: la Patria. Pero cuando digo patria no hablo del sentimiento que desgarra, porque ya ese “La Te” lo superó como muchos. Ella pertenece a Taos y a Miami, a Murcia y Barcelona. La Dovalpage se ha desprendido de las raíces que estancan e inmovilizan para universalizarse de forma total, para entre otras cosas, poder tolerar la nieve y amar -en el sentido literal de la palabra- a los americanos. Hablo de la patria como la tierra que abre tus los ojos, y guarda los recuerdos estancados. Todos sabemos que ya no hay vuelta atrás con Cuba, que nunca podrá parecerse siquiera a la que conocimos y recordamos, pero muchos no se atreven a decirlo por miedo a que la magia de la palabra vuelva verdad un hecho irremediable. Pero para eso está Teresa, para enseñarnos a nosotros y al mundo, como son las cosas, para hacernos meditar profundamente y también reír. Pero sobre todo para que nos quede claro, clarito, que la Cuba que está en nosotros, es sólo folclor de la memoria.

----------------------------------------------------------------------------
María Eugenia Caseiro
------------------------------------------------
Aristides
-------------------
Fotos/Blog Gaspar El Lugareño


Nota: Si utiliza alguna de estas fotos en su website o en sitios como Facebook, debe mencionar: foto del blog Gaspar, El Lugareño , o foto por Joaquín Estrada-Montalvan.

2 comments:

Teresa Dovalpage said...

¡Gracias, Joaquín! Fue un palcer conocerte...Ya llegué a casita y me estoy recuperando del viaje. ¡Gracias por tus posts!

Manny Lopez said...

Joaquin no habia pasado por aqui, y te queria agradecer una vez mas por todo lo que haces, y por siempre apoyarme. Gracias, Manny

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!