Tuesday, November 10, 2009

Anoche se celebró la primera sesión de la Semana de Literatura de Zu Galería.

En la noche de ayer lunes se celebró la primera sesión de la Semana de Literatura de Zu Galería.

Como ya habíamos anunciado aquí, el primer encuentro estuvo a cargo del intelectual húngaro György (Georges) Ferdinandy.

El programa comenzó con las palabras de introductorias por Heriberto Hernández,. Luego Ferdinandy, hizo una lectura, junto con su esposa también escritora, profesora y exiliada, Maria Teresa Reyes de textos de los dos libros que estaba presentando, Regresos y Cielos Vacíos. Terminó la jornada cultural con una interesante disertación ofrecida por György (Georges) Ferdinandy sobre exilio, cultura e identidad.

Al final de este post se encuentra el programa completo de la Semana de Literatura.

Gaspar, El Lugareño


------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------
Palabras de presentación por Heriberto Hernández

Presentar dos libros de narraciones de György (Georges) Ferdinandy pudiera parecer una encomienda que reclamaría, para un cubano como yo, de una cuidadosa preparación. Exigiría, desde la observación de aspectos históricos, hasta un minucioso estudio de una tradición literaria que por razones geográficas y lingüísticas nos es naturalmente distante. Resulta que, razones extraliterarias vienen a allanar este camino, y es que el caso húngaro muestra algunas similitudes con el caso cubano que hacen que podamos encontrar en ambas literatura coincidencias temáticas y existenciales que nos facilitan el análisis. En el caso especifico de este autor, nacido en 1935 en Budapest, el tema del exilio, como en mucha de nuestra literatura actual, es recurrente.

Ferdinandy es el más importante narrador de la generación de artistas que abandonaron Hungría después de la Revolución de 1956. Vivió en Francia y España, trabajó como obrero en la fábrica Ford de Colonia, hizo su doctorado en la Universidad de Estrasburgo. De 1964 al 2000 se desempeñó como profesor en la Universidad de Puerto Rico. Sus primeros libros de cuentos y relatos escritos en francés, obtuvieron el Premio Del Duca y el Premio Literario Antoine de Saint-Exupery. Actualmente, su obra se edita en su país natal, donde obtuvo el Premio Nacional József Attila y donde fue nominado por su obra escrita en español al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. En el 2000 publicó Exilio, que ganó el Premio de Narrativa en Lengua Extranjera del PEN Club de Puerto Rico.

Los libros que presentamos hoy: Regresos y Cielos vacíos reúnen un conjunto de relatos que, en un lenguaje de apariencia realista, muestra personajes que eluden encarnar prototipos para situarse en una desdibujada anatomía modelada por las circunstancias. Esto permite al autor ser uno y otro, para armar un discurso en que intenta resolver sus angustias existenciales. El exilio y el regreso son las dos superficies, no siempre claramente opuestas, de un mismo recorrido en que los destinos ya no están claros. El recorrido es pues el real argumento de todas estas historias y pareciera que durante él, todos los hombres se hacen la misma pregunta, que no casualmente, en uno de los relatos de Regresos se hace una exiliada cubana: “¿y yo? A mi ¿Quién me devolverá mi vida?”
---------------------------------------------------------------

Maria Teresa Reyes y György (Georges) Ferdinandy
----------------------------------------------------------
György (Georges) Ferdinandy
dedicando su libro a Rodolfo Martínez Sotomayor
---------------------------------------------------
Jose Ramón Morales (Cuba Española)
------------------------------------------
Ena La Pitu Columbié y Luis de La Paz
--------------------------------------------------
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

---------------------------------------------------------------------------
ver programa de la Semana de Literatura en Zu Galería
(click en la imagen para los detalles)

1 comment:

Manny Lopez said...

Mil Gracias Joaquin! te quedo super!

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!