Friday, November 13, 2009

Carmen Duarte presentó anoche su novela "Hasta la Vuelta" en la Semana de Literatura de Zu Galería.

Fotos cortesía de Heriberto Hernández,
para el blog Gaspar, El Lugareño
----------------------------------------------------------------------------
Palabras de presentación

por Heriberto Hernández


Carmen Duarte es una amiga de ha tiempo. Puede decirse, pues hace más de veinte años era frecuente verla llegar al atardecer a Matanzas, y robarse unos minutos para hacer un breve paseo por la plaza de “La Vigía” o tomar un te en “El Parnaso”, antes de la función de alguna de sus obras de entonces. Se le invitaba frecuentemente a los “Jueves de Teatro Libre”, una especie de hora de tolerancia por la cual pasaron las mejores obras que en dramaturgia alternativa se hacían en el país, y que como la grandilocuencia de su nombre presuponía, pronto desapareció. Recuerdo obras como "Carolina de Alto Songo", ¿Cuánto me das marinero? y especialmente "La Plaga", que generó gran preocupación a las autoridades culturales por su formato abierto y la intervención en el espacio público que admitía un gran margen de improvisación.

Reencontrarla aquí ha sido un placer que además me ha revelado su obra como narradora. Hasta "La Vuelta", la novela sobre la cual hablaremos hoy, y de la cual ella les leerá algunos fragmentos, es su opera prima en este género. La historia se sitúa en un ambiente intencionalmente ahistórico, que recurre a referencias indirectas para establecer sus nexos con una tradición realista que ha perdurado a lo largo y ancho de la literatura cubana, desde Ramón Mesa, Miguel del Carrión y Carlos Loveira, hasta los mas jóvenes autores contemporáneos. Escrita con un lenguaje que revaloriza los discursos narrativos literatura republicana, incorpora universos existenciales que sustentan preocupaciones y temas contemporáneos. Temas que rebasan su connotación social para plantearse y resolverse como abstracciones de contenido filosófico o ético en la interacción de los seres humanos que animan los personajes.

No les voy insistir en los placeres que me ha provocado las lectura de este libro pues es poco lo que podría añadir mi menguada elocuencia a los argumentos que la lectura y la conversación de ustedes con la autora les brindaran esta noche.

Muchas gracias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Recomiendo, en el blog La Primera Palabra el post: Donde Empieza y Acaba el Mundo/Carmen Duarte

1 comment:

Manny Lopez said...

Mil Gracias! Saludos, Manny

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!