Sunday, October 16, 2022

Ballet “La Fuente de Bakhchisarai” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El ballet “La Fuente de Bakhchisarai” (en ruso “Bakhchiasaraisky fontan”), considerado un poema coreográfico, fue estrenado el 20 de septiembre de 1934, en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado, hoy Teatro Mariinsky. La coreografía es de Rostislav Zakharov y la música fue compuesta por Boris Asafiev. El argumento, basado en el poema homónimo de Alexander Pushkin de 1823, fue escrito por Nikolai Volkov y el diseño escenográfico y de vestuario estuvo a cargo de Valentina Khodasevich. Los roles principales estuvieron fueron interpretados por Galina Ulanova como María, Mikhail Dudko como Khan Girey y Konstantin Sergeyev como Vaslav. Respecto al rol de Zarema, fuentes confiables mencionan a Olga Iordan y a Tatiana Vecheslova como las posibles intérpretes, siendo imposible zanjar la disyuntiva.

“La Fuente de Bakhchisarai” es la primera obra de Zakharov y también la más exitosa ya que fue la base sobre la que se desarrolló el ballet dramático soviético. Éste utilizó el método de actuación de Konstantin Stanislavsky para otorgarle una caracterización más realista a los personajes. 

El Palacio Bakhchisarai realmente existe, está en Crimea, cerca de Yalta. Fue construido en el siglo XVI y ha sido destruido y reconstruido en diversas ocasiones. La fuente, que aun sigue en pie en uno de los patios, es conocida como la “Fuente de las Lágrimas”.

Esta obra se organiza argumentalmente en un prólogo, cuatro actos y un epílogo. En el prólogo vemos a Khan Ghirei sentado junto a la fuente construida a la memoria de María, abstraído, mirando las gotas caer.


Se inicia el acto primero, es el cumpleaños de María, la hija de un noble caballero polaco. El castillo está preparado para el festejo. María, junto a su prometido Vaslav, llegan al jardín, están encantados. Un explorador tártaro oculto los vigila desde un camino. Mientras tanto, los invitados salen de palacio y danzan en los jardines, encabezados por el anfitrión y su hija, María. De repente, llega el jefe de la guardia herido, trae noticias de un ataque tártaro. Inmediatamente llaman a los hombres a las armas y las mujeres se esconden en el castillo. Los polacos entablan batalla, el castillo se incendia mientras María y Vaslav tratan de huir. Sin embargo, son interceptados por Khan Ghirei que, en lucha, mata a Vaslav. Al ver a María indefensa, el Khan se acerca y, al quitarle el velo, queda cautivado con su belleza.

En el segundo acto, Khan Ghirei y sus soldados regresan al palacio de Bakhchisarai, con un suculento botín. También llegan con varias mujeres cautivas, entre ellas María. Todo el harem los recibe, incluida Zarema, la favorita. Al ver al Khan preocupado y pensativo, Zarema intenta entretenerlo pero es en vano, él está subyugado por María y ni siquiera nota la presencia de Zarema, quien entiende que él ya no la ama y se derrumba en la desesperación.


El acto tercero se desarrolla en una lujosa habitación del palacio donde, custodiada por una anciana, María languidece, un arpa es el único recuerdo de su vida anterior, en libertad y feliz. Llega Ghirei quien le implora que acepte su amor y sus riquezas, pero ella lo rechaza pues es quién mató a su novio, su familia y amigos. Ante tal negativa, el Khan sale de la habitación dejando olvidada su gorra.

Más tarde, esa misma noche, Zarema entra en la habitación. Le cuenta a María sobre su amor hacia Ghirei y le exige que lo rechace. María no comprende el apasionado discurso de Zarema. En un momento, Zarema ve la gorra del Khan en el suelo y, tomada por los celos, corre hacia María con una daga en la mano. María está preparada para morir y no ofrece resistencia. Finalmente, Zarema mata a María, sin que Ghirei pueda impedirlo.


En el patio del palacio, en el acto cuatro, Ghirei está rodeado guerreros y esclavos que vuelven de una nueva incursión, con riquezas y nuevas concubinas para el harem. Pero él está devastado por la muerte de María. Impávido le ordena a los verdugos que arrojen a Zarema desde el acantilado.


Finalmente, en el epílogo, vemos nuevamente a Ghirei sentado junto a la "Fuente de las Lágrimas". Una multitud de pensamientos pasan por su mente, reviviendo la imagen de la bella María.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Soneto de Otoño (un poema de Mariano Brull)



Yo adoro en el Otoño la expresión transitoria
que Ilena los jardines de gracia pensativa,
y en que el gentil donaire deI aura migratoria
idealiza el ambiente con una unción votiva.

Si ha muerto ya el Estío, su muerte es ilusoria;
aun mora en la floresta como alma sensitiva:
viviendo el apogeo de una doliente gloria,
Ilenando los jardines de gracia pensativa.

Yo adoro Ia expresión rojiza, que en Ia fronda
remeda, persistente la pasajera onda
de luz crepuscular con su melancolía.

Y la hora exquisita de suprema belleza
donde, en nupcial momento de sagrada tristeza,
Se funde en el Otoño la tarde en agonía ...



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Social. Noviembre 1916. 

Saturday, October 15, 2022

Nos hace falta (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Nos hace falta


Nos hace falta aprender amarnos para poder amar....
Nos hace falta que no nos fallen para poder confiar...
Carecer para saber valorar..

Nos hace falta un amor vigente con quien podamos compartir un propósito y nos reafirme que somos sentidos, recordados y valorados.

Nos hace falta más aceptación sin ser juzgados .....
palabras que construyan y no destruyan
menos rivalidad y más hermandad.

Saber empatizar y ser más sencillos sin despersonalizarnos
para poder entender la carencia y el dolor humano,
así evitaremos tanta injusticia en la sociedad.

¿Qué más nos hace falta?




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Consejos de Don Quijote a Sancho Panza


Sancho, lo primero que te encargo es que seas limpio y que te cortes las uñas, sin dejarlas crecer...

No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmazalado...

... habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala...

Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra...

Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos ni de erutar delante de nadie...

Cuando subieres a caballo, no vayas echando el cuerpo sobre el arzón postrero, ni lleves las piernas tiesas y tiradas y desviadas de la barriga del caballo, ni tampoco vayas tan flojo, que parezca que vas sobre el rucio; que el andar a caballo a unos hace caballeros, a otros caballerizos...

Tu vestido será calza entera, ropilla larga, herreruelo un poco más largo; greguescos, ni por pienso, que no les están bien ni a los caballeros ni a los gobernadores...

Friday, October 14, 2022

Rondó para flautas. Glosa Lírica. (por el P. Angel Gaztelu)


1. DEJA A LA ABEJA GOLOSA 
2. QUE LIBE EN LA DULCE FLOR 
3. Y GOZA DEL RUISEÑOR 
4. LA FINA Y ARDIENTE GLOSA: 
5. GLOSA PENSADA EN LA ROSA 
6. QUE ES LO MISMO AROMA O MIEL 
7. A MIS SUEÑOS DE LAUREL 
8. FUGADA SOMBRA DE AROMAS
9. DE ESTE JARDIN DE PALOMAS
10. QUE ENMURA EN FUEGO UN CLAVEL


Dulce música de estío,
coros de aromadas flautas
llenan de armónicas pautas
árbol, rosa, espacio y río.
Cigarras en desvarío
con persistencia ardorosa,
cantan la enjundia gloriosa
del sol. En lo verde ardor...
Y en su dulce gozo en flor
1. “DEJA A LA ABEJA GOLOSA’’

Brisas rubias hacen vuelos
de sus violines sonoros,
y los espacios son coros;
música en triunfo de cielos;
ay! que altos son los consuelos.
Dadme manzanas de olor;
delicia para el sabor
y fortaleza en el viaje.
Y deja al alma el paisaje
2. “QUE LIBE EN LA DULCE FLOR”

Flor que será en el jardín
perennal amanecida
que con su esencia sencilla
envuelva todo el confín.
Otra dulzura sin fin
nos enarbole el amor:
canto enmielado de flor,
profesor de los suspiros,
que lleve a amar los retiros.
3. "Y GOZA DEL RUISEÑOR”

Que la vida fluya así,
como el caudal de la fuente,
que entre las flores fluyente
copia sombras de rubí.
O que vuele el Colibrí,
alta envidia de la rosa,
en matización gloriosa,
relámpagos de colores
que pinta en los resplandores
4. "SU FINA Y ARDIENTE GLOSA”

Bañe el jardín surtidor
con su chorro musical
clara escala de cristal
que se eleva en esplendor
y cae en gracia de flor.
Así esta ansia luminosa
que en vertical flecha airosa,
—lanza en conquista del cielo— .
se queda por tanto anhelo
5. "GLOSA PENSADA EN LA ROSA”

Cánticos claros perfilen
en lo verde ruiseñores,
y que pañuelos de flores
los céfiros febles hilen
Que cardelinas afilen,
en luminoso tropel
sus picos en el clavel,
que en gracia de la belleza
veré en fina sutileza,
6. "QUE ES LO MISMO AROMA O MIEL”

Sueñe coronas la frente
o guirnaldas de azahar
para mejor oficiar
de tanta beldad presente.
Entonces diga esplendente
el pájaro su rondel
y la fuente en su bisel
con todas sus gracias sumas
teja música de espumas
7. "A MIS SUEÑOS DE LAUREL”

Flauta aprisa, a prisa a olvido
suéñame, arómame aprisa
de espaldas a la sonrisa,
vuelto en sedas tu sonido
resbálame sin sentido,
mientras en vilo me tomas
sobre puentes de palomas
en anhelos de otra altura,
viendo pasar su figura
8. "FUGADA SOMBRA DE AROMAS"

Rosas y sombras de rosas
guarden estos pensamientos:
Y digan plumados vientos
vanos sueños de las cosas
con sus palabras airosas...
Trasciendan sus suaves gomas
las terebínticas lomas;
mientras prendan su incensario
las flores, fuego plenario
9. "DE ESTE JARDIN DE PALOMAS”

Dulce y ardiente jardín
aromado de colmenas,
con guirnaldas de azucenas
y glorietas de jazmín
al alma borde un cojín
a olvido y música fiel.
Siempre en vigilia un lebrel
hará la guarda segura
de esta lírica clausura
10. "QUE ENMURA EN FUEGO UN CLAVEL”




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Texto que obtuvo el Tercer Premio en el concurso por el Centenario del Nacimiento de Aurelia Castillo de González. El jurado estuvo "integrado por Dr. Raimundo Lazo, Profesor de la Universidad Nacional y los Dres. Angela Pérez Lama y Antonio R. Martínez, profesores del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey." 

Thursday, October 13, 2022

Evocaciones (por Enrique José Varona)


En el perenne deslizarse de la vida, la ilusión de volver atrás, siquiera con el pensamiento, me domina a veces. Ver con mis ojos de los doce años ese mundo tan, nuevo, como acabado de hacer para, mí, tan pintoresco, como trazado para ofrecerme perspectivas maravillosas, tan poblado de seres originales, como dispuesto para dar pasto abundante a mi curiosa ignorancia!

Estoy de nuevo en San José de las Delicias, en mi paraíso dominguero, sin Eva ni serpiente; contemplando embobado cada naranjo en flor, cada cocotero doblado bajo el peso de sus racimos ubérrimos, el gran almendro junto al corral, a donde acudía muy de mañana con mi jícara nueva, para que me la colmaran de leche espumosa, la represa que ora murmuraba, ora arrullaba, el callejón colindante con el batey, el callejón misterioso que venía de no sé dónde, de muy lejos, y por donde solía aparecer, caballero en un Rocinante desmedrado, el estupendo Quintanilla.

¡Quintanilla! ¿Quién era? ¿de dónde salía? ¿a dónde iba? Lo oigo vociferando: "Quien no vió a Quintanilla, no vió maravilla." Y todavía se me dilatan las pupilas ante el majá, con que se daba dos o tres vueltas al cuello, como el collar de una condecoración selvática. Sentir el pasitrote de su caballo, y quedarme clavado en el sitio donde me sorprendía, atisbando entre curioso y aterrado la figura hirsuta del guajiro bohemio, que pasaba de largo, mirándome si acaso desdeñosamente, era todo uno. ¿A dónde iba, a dónde se fué Quintanilla? A esfumarse en la semioscuridad de las visiones. del pasado: a donde se han ido grandes y pequeños, los que me han dejado un gran vacío en el corazón, o, apenas un sordo latido al evocarlos.

Me paseo por las tortuosas calles de mi vieja ciudad; me empujan mi desocupación y mi curiosidad pueril a, atisbar por la abertura de un coletón que levanta el viento, o a mirar cuanto viene calle arriba, calle abajo, cual si hubiera de ser inusitado espectáculo, Y, en efecto, por allá descubro a Mr. Pépin, que se adelanta con paso inseguro, por más trata de afirmarlo; que quiere ponerse derecho, y se va casi.de bruces. Sí; es Mr. Pépin, en chaleco, abotonado a la diabla, en chancletas, con su bomba convertida en clac, torcida, aplastada, hecha una miseria de tanto rodar por el.fango y de tanto ser encasquetada a manotazos en la pobre cabeza, que no puede más. Es Mr. Pépin, cuya cara, una grande amapola con costurones, parece a ratos desafiar y a ratos implorar a los raros transeuntes. Yo miro aquella triste humanidad, sin miedo, pero sin mofa, como si entreviera uno de los aspectos más tristes de la miseria, el que no mueve a lástima.

Mucho después supe que aquel hombre, a quien se volvia la espalda o se daba con el pie, había sido algo útil, un mecánico, un maquinista del ferrocarril de Camagüey, a quien.la tentación de la botella había lanzado al arroyo.

Sigue el desfile.

Oigo risotadas en la plaza. Me asomo a la ventana, deseoso de tornar parte en la fiesta, aunque sea desde mi palco. Otro aparecido. Otro que viene de lejos, o que ha descendido de su nube arrebolada. Un joven endeble, harapiento, con el semblante lleno de risa, que silba con ahinco, puestas las.dos manos a la altura de la boca, y moviéndolas en cadencia, como si cubriera alternadamente con los dedos los agujeros.de una flauta invisible. Lo sigue una tropa de muchachos callejeros, que marchan tras él a compás, repitiendo sin tregua chin chin chin. Es Pablo Chinchin. Es el hijo pródigo, que heredó, y gastó su fortunita en dar salida armoniosa a su alegría, llevando consigo por las calles una orquesta real y verdadera, antes de que con las últimas peluconas se le fuera por el aire lleno de arpegios la razón endeble. Es el pobre Pablo, a quien tantos bailaron la música y no dieron después un vaso de cerveza.

Pasa el músico de burleta; pasa el harapo que encanalló el aguardiente; pasa el viandante voceador. Leyes de la vida, ley del pensamiento humano. Tout passe; tout s'efface. Dejémoslo pasar.

Vedado, 9 de marzo, 1928


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Texto tomado de Social. Mayo 1928.

A Camagüey (un poema de Aurelia Castillo)


Apenas respiré tus puras brisas
devolviste a mi sangre los ardores,
en mi pecho anidaron los amores,
volvieron a mis labios las sonrisas.

Mis tristezas, ya reales, ya indecisas,
mis tremendas borrascas, mis dolores,
todo cubriste con fragantes flores.
Tú eres el arco que mi vida irisas.

Yo llevaré en mi oído eternamente;
aún más hondo: en el alma, reverente,
aquel aplauso de fraternas palmas,

aquel acento generoso y bueno
y en comunión bendita con tus almas,
morir quisiera en tu ferviente seno

Wednesday, October 12, 2022

"Señorita CUCA BETANCOURT y HORSTMANN, hija de la Sra. Rita Horstmann de Bernal, que acaba de ser pedida en matrimonio por el señor Enrique Sánchez del Monte. Es hermana la bella camagueyana de otra belleza, conocida de la gentry habanera: Ritolia Betancourt, y han fijado su residencia en la calle 17, cerca del Parque Menocal." (Foto Rembrandt. Social, mayo1928)


 

"Ausencias". Un poemario de Rogelio de la Torre. (por Carlos A. Peón-Casas)


Las décimas que se agolpan en esta colección del poeta de la Torre, oriundo de Morón, en la entonces extensa provincia del Camagüey, y afincado luego en la de Miami, tienen el reconocido encanto de la rememoranza por esos inolvidables paisajes de su patria chica con el mejor sentimiento poético que lo embarga en sus evocaciones.

El ejemplar de este libro, que hoy tenemos a la vista, se conserva en los fondos de la Biblioteca Diocesana, y fue especialmente dedicado por su autor a nuestro querido primer arzobispo diócesano, el inolvidable pastor Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, a quien en su infinita erudicción y cultura literaria, la Poesía, nunca le fue extraña.

Es un enorme placer compartir con los lectores estas inspiradas décimas que el autor, al decir del editor: "utiliza (...) para evocar las imágenes que guarda en su memoria y para exponer la variada gama de emociones que le producen los recuerdos de su patria"

Entresacamos para disfrute del lector algunos botones de muestra:

La leve gasa que flota
sobre el verde del potrero
es como un sueño ligero
que el sol creciente derrota.
Al amanecer fue nota
de devoción pura y llana.
Velo que en la hora temprana
usó la verde campiña
para hacer, cual tierna niña,
sus rezos de la mañana(...) p.21

De los sueños del potrero
la memoria siempre llena.
La pesada carga ajena
pero el corazón entero.
Cuando le piden ligero
lucirse por el batey
o mostrar su pura ley
venciendo en loca carrera,
los ojos de la sitiera
miran en su dueño a un rey(...) p.32

Remando en el tiempo amargo
de la añoranza sin calma
sube la brisa a la palma
por el hondo surco largo.
Se anuncia un suave letargo
de pausadas melodías,
insinuadas letanías
de uns devocion temprana,
que alivian en la mañana
mis tristes melancolías(...) p.67

Un ramo de frescas flores
es tu recuerdo en la ausencia,
y un cántico de inocencia
dando brillantes fulgores.
No importa que ya ilusoria
sean tu presencia y realeza,
si a toda tu y tu belleza
las guardo yo en mi memoria(...) p.45

Tu contorno se desliza
por la orilla del recuerdo.
La lágrima en que me pierdo
por tu mejilla agoniza.
Ya en sus lagos no se riza
la superficie serena.
Ya de tus playas la arena
no vibra bajo las olas,
y es porque estan siempre solas
la pena tuya y mi pena(...) p.46

Todo el bullir de la aurora
late en fúlgido abandono
donde sin prisa ni encono
el alma transida mora.
Cuando llegada la hora
de la inmensa despedida
no sienta ya la mordida
del viento seco y aleve,
dara su canto de nieve
donde el sueño dulce anida(...) p.80

Tuesday, October 11, 2022

LYDIA DE RIVERA, cantante y diseuse, ERNESTO LECUONA, compositor y pianista, CONZALO ROIG, Director de la Orquesta Sinfónica y de la Academia Municipal, y MARTA DE LA TORRE, violinista, que fueron figuras prlncipales del concierto homenaje que al ilustre músico español Joaquín Turina, se tributó el mes último en nuestra capital, debiéndose, además, a Lecuona la organización y éxito alcanzado por la Fiesta de la Danza, celebrada ese mismo mes en el Teatro Payret. (Foto/Social. Mayo 1928)

 

¿Puedo seguir siendo amigo(a) de mi ex? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Esta es una pregunta difícil de responder pero que puede contemplarse desde la perspectiva de los pros y los contras de mantener una relación amistosa con quien fue algo más que una amistad por un tiempo.

Voy a tratar de orientarlos brindándoles los pros y los contras de pretender ser amigo(a) de quien estuvimos enamoradas.

Veamos primero los pros:

1) Como invertiste tanto tiempo en esa relación, terminarla totalmente es algo negativo para ambos. Si se mantienen como amigos, pueden seguir beneficiándose de sus afinidades e intereses en común.

2) Puede ser que tu Ex se haya acostumbrado a hacerte favores y, de ser así, mantener la relación supondrá que podrás seguir contando con él así como tú podrás ayudarlo en lo que necesite y apoyarlo moralmente.

3) Al cabo de cierto tiempo de la separación, ustedes recordarán más las cosas buenas que los mantuvieron juntos que las negativas que los separaron. Esto es un signo de madurez de ambas partes.

4) Si el motivo de la separación no fue una infidelidad o algún grave error (casi imperdonable), el hecho de mantener el contacto tiene la ventaja de poder reunirlos nuevamente, en plan romántico, si terminan descubriendo que, a pesar de los problemas, se aman y quieren darse una segunda oportunidad.

Veamos ahora los contras:

1) Si cada uno de ustedes quiere conseguir una nueva pareja, tal vez los interesados se sientan incómodos al saber que ustedes rompieron, pero se siguen viendo en plan de amigos.

2) Si el rompimiento fue doloroso, el pretender continuar viéndose, pero con otro tipo de relación podrá mantener la herida abierta… y quizá no la deje cicatrizar inclusive.

3) El tratar de ser amigos puede ser una excusa que te das a ti misma para disminuir tus sentimientos de culpa si fuiste tú la que decidió cortar la relación. Analiza cuáles son las verdaderas razones que tienes para esto.

4) El salir en plan de amigos con el hombre del que estabas enamorada puede resultar muy confuso para él, para ti y para quienes los conocen a ambos.

5) Si ustedes deben mantenerse en contacto porque tienen hijos, por ejemplo, hay que hacerlo por el bien de ellos, pero con un tipo de comunicación más parecida a la que se usa en el terreno de los negocios que en la vida conyugal.

En resumen, la decisión es difícil y sólo les concierne a ustedes. Lo más recomendable es que dejen enfriar las cosas por unos seis meses y sólo entonces se planteen la posibilidad de ser amigos… no antes.





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Para consultas, contacta a La Dra. Amor en su website www.ladoctoraamor.com




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, October 10, 2022

Descubrimiento (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.

Foto/Tomas Rucker
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Descubrimiento


Y harto y extenuado y empolvado por tan extenso
     recorrido
buscando la tierra indescubierta
o quién sabe si la ruta más cercana
entre las manos y la exactitud del sueño
he aquí que de pronto alguien desde mi propio
     palo mayor
grita “tierra” y sucede que enquillo
—cuando ya no quedaba ni siquiera hambre en
     las bodegas—
violenta, inesperada, sorprendidamente en tus
     arenas
y véote y créote efectivamente como la tierra que
     buscaba
y dígome es ella al fin después de tanta ruta
y te desembarco y jamás ojos humanos
tocaron tanto trino
ni jamás antes que yo, el descubridor,
mirada humana sintió tanto recorrido
de flauta en su mirada
ni vio nunca tanto pájaro suelto cantador
dulcemente enfurecidos de colores
y toqué tu tierra, tus minerales,
y las ramificaciones inalcanzables de tus árboles
y había y vi que los nidos y las colmenas
se multiplicaban a cada toque del sol en tus laderas
y fue así cuando ya cansado de la boga
más bien esperaba el arrullo mortal de la
última tormenta
alguien desde mi propio palo mayor dijo
           “tierra”
  y sobrevolé tus nidos y bebí de tus colmenas
y a días de andar y andar alelado
como descubridor y descubierto
comprobé que tu cielo si acaso tronaba
era con amorosos relámpagos
y fue así que decidí e hice zozobrar mi
         embarcación y clavé mi tronco
eternamente en tu subsuelo
y para que no ocurriese como en otras ocasiones
no dije a Reyes ni Reinas ni cortesanos el hallazgo
no hice poner en latitudes exactas tu presencia
sino que enterré mi tronco eternamente en tu
        subsuelo
y ellos que me den por náufrago totalmente
        digerido,
yo mejor cierro bien los bloques del secreto
y así ningún libro te dará por existente,
ningún mapa dibujará tus formas, tus puntos
        interiores y exteriores
y así ningún sediento excepto yo, el descubridor,
podrá beber en tu tierra la vida hasta la muerte.

Septiembre de 1980




Scoperta


Stufo, estenuato e impolverato per un così esteso
     tragitto
cercando la terra inesplorata
o forse la rotta più vicina
tra le mani e la puntualità del sogno
ecco che all’improvviso qualcuno dal mio stesso
      albero maestro
grida “terra” e accade che m’incaglio
- quando ormai non restava neppure la fame
      nelle stive -
violenta, inattesa, sorprendentemente nella tua
     sabbia
ti vedo, credo che sei proprio la terra che
      cercavo,
mi dico è lei al termine di tanto vagare
finisco per sbarcare e mai occhi umani
toccarono tanto splendore
mai prima di me, lo scopritore,
sguardo umano sentì una così intensa musica
di flauti nel suo sguardo
né vide mai un uccello libero così bello cantare
dolcemente pervaso di colori,
toccai la tua terra, i tuoi minerali,
le ramificazioni irraggiungibili dei tuoi alberi,
vidi che nidi e alveari,
si moltiplicavano a ogni raggio di sole sui tuoi declivi
e fu così quando ormai stanco di remare
attendevo soltanto il cullare mortale
dell’ultima tormenta
qualcuno dal mio stesso albero maestro disse
        “terra”
   sorvolai i tuoi nidi, bevvi dai tuoi alveari
quando venne il giorno di partire, di partire instupidito
come scopritore e scoperto
mi resi conto che il tuo cielo se per caso tuonava
era con amorosi lampi,
fu così che decisi, feci naufragare la mia
        imbarcazione e inchiodai il mio tronco
eternamente nel tuo sottosuolo
e perché non capitasse come in altre occasioni
non dissi a Re, Regine e cortigiani della scoperta
non rivelai le coordinate precise della tua presenza
ma piantai il mio tronco eternamente nel tuo
       sottosuolo
così loro mi credono un naufrago senza
        scampo,
io chiudo meglio i blocchi del segreto
così nessun libro ti darà per esistente,
nessuna mappa disegnerà le tue forme, i tuoi punti
        interiori ed esteriori,
così nessun assetato eccetto me, lo scopritore,
potrà bere nella tua terra la vita fino alla morte.

Settembre 1980



 

 
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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 9, 2022

Ballet "Festival de las flores en Genzano" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El “Festival de las flores en Genzano” (en danés: “Blomsterfesten i Genzano”) es un ballet en un acto creado por August Bournonville para el Royal Ballet de Dinamarca, cuyo estreno fue el 19 de diciembre de 1858 en el Royal Danish Theatre, Copenhage. La música fue compuesta por Edvard Helsted y Holger Simon Paulli.


El argumento está basado en uno de los cuentos de “Impressions de voyage” de Alejandro Dumas, en el que se narra la historia de amor de dos jóvenes, Rosa y Paolo, que se encuentran en el Festival de las Flores, que se celebra en el mes de junio, en la ciudad de Genzano, cerca de Roma. Esto responde al entusiasmo general que se vivía en el mundo del ballet danés por la cultura italiana (otro ejemplo sería es el ballet “Nápoli”).


El ballet completo fue representado por el Royal Danish Ballet hasta 1929, año en que fue quitado del repertorio. El grand pas de deux que se representa hasta hoy, fue recuperado en 1949 por Harald Lander (director del ballet entre 1932 y 1951). Lamentablemente, el ballet completo se perdió para siempre, pero el fragmento rescatado da muestra del más puro estilo de Bournonville, típico de la escuela danesa, que pone énfasis en la variedad y brillantez de los saltos, con un cuidado trabajo de pies y de las baterías.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, October 8, 2022

Señales para identificar la ansiedad (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



1-Preocupación excesiva.

2-Tener sentimientos de agitación.

3-Intranquilidad persistente.

4-Síntoma de fatiga.

5-Dificultad para tener buena concentración.

6-Tendencia a la irritabilidad.

7-Presencia de músculos tensos

8-Dificultad para dormir o presencia de insomnio.

9-Ataques de pánico.

10-Evitar relaciones interpersonales.

11-Presencia de temores irracionales.

Si tienes estos síntomas, busca ayuda profesional.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, October 7, 2022

En Memoria de Isis García



Queridos todos:

En la noche de ayer, jueves 6 de octubre, vísperas de la Virgen del Rosario, falleció la hermana Oblata Carmen Isidora García Basulto, a quien cariñosamente llamábamos Isis. Estaba ingresada desde hace unos días en el Hogar Padre Olallo tratándose una delicada úlcera en una pierna, de la que había mejorado notablemente.

Fallece a los 80 años de edad, la mayoría de los cuales los dedicó a servir a Dios y a su Iglesia. Fue exalumna Teresiana donde se graduó de bachiller.

Nuestra Iglesia tiene mucho que agradecerle por su sencillez, humildad y su dedicación a la catequesis. Preparó a la Primera Comunión a varios que hoy son sacerdotes de nuestra Diócesis.

Le tocó vivir los sufrimientos de los años difíciles de la vida de la Iglesia.

Fue excelente misionera y educadora de los candidatos al Diaconado Permanente, al igual que formadora en Cursos organizados por Cáritas. Todos recordamos su servicio en los Retiros de Emaús.

También fue Catequista en San Serapio y Misionera en Sibanicú durante doce años.

Su presencia en la Casa Diocesana era algo constante.

El P. Pacheco y un servidor nos ocupamos de la cremación de su cadáver y sus cenizas están ahora en la Capilla del Arzobispado. Hoy, viernes por la tarde las llevaremos a la Iglesia de La Merced, donde será la Misa por su eterno descanso a las 5 p.m.

Dale, Señor, el descanso eterno. Y la luz perpetua brille sobre ella. Amén.

Mons. Wilfredo Pino
Arzobispo de Camagüey


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Texto y foto/ Facebook Arquidiócesis de Camagüey

Wednesday, October 5, 2022

(Camagüey/Foto) Plaza Santa Ana

 


"Toma de Razón" del Título de Licenciado en Leyes de Ignacio Agramonte y Loynaz, por el Ayuntamiento de Puerto Príncipe. (por Carlos A. Peón-Casas)


Damos evidencia hoy de un muy singular documento histórico con que el entonces Ayuntamiento de Puerto Príncipe, daba su "toma de razón", del título de abogado a favor de Ignacio Agramonte.

Asi reza este poco visto texto:
M. I. Ayuntamiento de Puerto Príncipe.
Secretaría de Contaduría.

Habiéndose presentado por D. Ignacio Agramonte y Loynaz el título de Lic. en Derecho Civil y Canónico que con fecha 13 de junio último se sirvió despacharle el Excmo. Sr. Gobernador Superior Civil de la Isla, por haber hecho constar su suficiencia ante la Universidad de la Habana, la M. I Corporación acordó en sesión ordinaria, celebrada el 12 del corriente su toma de razón, y que se publique por este medio para general inteligencia. Puerto Príncipe. Agosto 16 de 1865. El Secretario Contador Juan Lavastida.
El documento fue oportunamente publicado en el periódico "El Fanal", de diaria circulación en la otrora ciudad, con fecha del domingo 20 de Agosto de 1865.

Al citarlo en nuestra cercanía de hoy, referenciamos al Archivo del Historiador Jorge Juarez Cano, donde se guardo la evidencia de aquella publicación periódica, hoy toda una rara avis de nuestra memoria historiográfica.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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