Tuesday, December 14, 2021

Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 9: La mala o deficiente comunicación de pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Todos hemos escuchado decir que una de las causas más comunes de la separación de las parejas es que no se saben comunicar y que por esto no logran entenderse.

Las malas interpretaciones están a la orden del día, sobre todo cuando se discute cuando los ánimos están caldeados y la ira les impide recordar lo que realmente se dijo durante la pelea. Ella cree que él dijo algo que él insiste que ni en sueños diría y ambos se enredan en dimes y diretes que conducen a acentuar los problemas de comunicación.

Comparto con ustedes recomendaciones extraídas de uno de mis libros dedicados a este tema, titulado AL RESCATE DE TU COMUNICACION DE PAREJA:

• Es preferible hablar cuando se dispone de tiempo y de una cierta dosis de calma y tranquilidad para hacerlo.

• Precisamente es en los momentos menos oportunos y en los contextos menos propicios cuando tenemos que poner en juego nuestra capacidad empática y preguntarnos: ¿está la otra persona en condiciones de escucharnos con ecuanimidad? ¿No será más inteligente esperar a que se serene para lograr entablar una buena comunicación?

• Una vez que encontramos el día, la hora y el lugar más convenientes, volvemos a practicar la empatía al preguntarnos: ¿De qué manera, en qué tono, con qué palabras, con qué actitud debo comunicarle lo que le tengo que decir? ¿De qué forma le gustaría a él o ella que se lo comunicara? ¿Qué es lo que espera de mí? ¿Cómo puedo satisfacer sus expectativas y sus necesidades?

• La comunicación afectiva, basada en la empatía, nos acostumbra a poner el énfasis en las virtudes del otro, en su mejor yo. Por eso, cuanto más la practicamos, más amamos al otro, y cuanto más amamos a esa otra persona, más fácilmente nos resulta comunicarnos con ella.


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Ya salió el décimo tercer libro de La Dra. Amor AMENECER CON DIOS, con 365 reflexiones, una para cada día del año, que te permitirán fortalecer la relación con tu creador. Búscalo en https://www.ladoctoraamor.com/products/amanecer-con-dios







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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado trece libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)

A Washington. Soneto. (de Gertrudis Gómez de Avellaneda)


No en lo pasado á tu virtud modelo.
ni copia al porvenir, dará la bistoria,
ni otra igual en grandeza, á tu memoria
difundirán los siglos en su vuelo.

Miró la Europa ensangrentar su suelo
al genio de la guerra y la victoria...
pero le cupo á América, la gloria
de que al genio del bien le diera el cielo;

que audaz conquistador goce en su ciencia,
mientra al mundo en páramo convierte
y se envanezca cuando á sien'os mande;

¡más los pueblos sabrán en su conciencia,
que el que los rige libres sólo es fuerte;
que el que los hace grandes sólo es grande!

Monday, December 13, 2021

Una foto del Camagüey

Avenida de La Caridad 
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Ver en el blog


¿Quién habrá de pagar tus largas noches de solitario en la enorme Ciudad? (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Poema 6 de La patria es una naranja (Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)


6


¿Quién habrá de pagar
tus largas noches de solitario en la enorme Ciudad?
De tu desamparo en la inmensa Ciudad, ¿quién será el pagador?
De esos días de invierno permanente
cuando has arrastrado los cascos de todos los caballos,
¿quién será el pagador?
Oh, tú, que en el sur de la Ciudad inacabable
has saboreado el limón de las paredes,
en ese Sur interminable, desolado, glacial donde
eras menos que nada en medio de edificios congelados,
entre mujeres que pasaban gélidas
entre niños con sus montañas de juguetes gélidos
entre puestos de vendedores ambulantes (valga la paradoja)
que asaltaban con sus ojos tus bolsillos perdidos
proponiéndote mercancías tan distantes de tu Sueño.
En el Sur de la ciudad de México
has odiado al perro que te emboscaba al regreso de tus noches,
lo odiabas como se odia el dolor de una uña en el ojo,
mas
una noche, a gritos,
dialogaste con él
y el perro pareció comprenderte,
comprendió su perra humanidad, tu humanidad perruna
y casi te besó como se besa a un perro hermano
y se hicieron amigos.
En el Sur de la ciudad de México
desembarcaste una tarde en la avenida Canal de Miramontes
y viste cuán frágiles eran los hombres que han hecho del metal
sus más logrados proyectiles,
probaste en tus ojos esa tarde mexicana de junio
y supiste por qué los humanos siguen fabricando juguetes.
Más hacia al sur se hallaban los cerros
tenuemente velados
(igual que en esas cursis fantasías de ciertos dibujos
tropicales)
y tu destripado corazón brindó en silencio
y en seco tu boca
por aquellos
que se hallaban mucho más allá de esos cerros, allende
el mar
y que estarían
brindando en silencio y en seco la boca por ti
allá
en el rincón
que tantos años
habías calentado con tus versos y tus odios.
Luego comprobarías que no sólo en el Sur, sino
en cualquier sitio
las sirenas constantemente avisaban de crímenes, incendios,
inundaciones, fugas de asesinos y ladrones,
que no sólo en el Sur
los “niños de la calle” esperaban en vano aquella sombrilla policroma
que Santa Claus les había prometido 200 años atrás,
que no sólo en el Sur
cientos de mujeres, de pronto, aparecían,
discretamente compacta la figura,
el paso rápido, las tetas
que parecían aventajar a cualquier ismo en dos segundos, esas tetas
que iban temblando como
si en lugar del frío, algún infiernillo
les fuese naciendo desde adentro,
miles, no sólo en el Sur,
con sus cabezas apenas cuadradas y pequeñas,
negro, liso el cabello,
la piel del tamarindo, el níspero,
ellas mismas pequeñas y como asombradas
de sus ojos oscuros, horadantes.
En la avenida Canal de Miramontes
cae la tarde
y vienen a asumirla los soldaditos azules de todos los niños de la Tierra
y tú, poeta, has comprobado, creo
que por primera vez, la herida
de ese entorno plástico
que parte en dos a la Esperanza.
En el Sur de la enorme ciudad de México.
En el Sur de la enorme ciudad de México
el esmog a veces decrece vagamente
y así
aun puede reverberar una avenida
o proclamarse el brillo en las medias de una mujer
o canturrear una ventana
o un árbol inclinarse para tocar su sombra,
de modo que el Sol casi es un sol.


6


Chi dovrà pagare
le tue lunghe notti solitarie nell’enorme Città?
Chi pagherà il tuo abbandono nell’immensa Città?
Chi pagherà
quei giorni d’inverno permanente
quando hai trascinato gli zoccoli di tutti i cavalli?
Oh, tu, che nel sud della Città interminabile
hai assaporato l’acidità della muffa sui muri,
in quel Sud infinito, desolato, glaciale dove
eri meno di niente in mezzo ad edifici congelati,
tra donne che passavano gelide
tra bambini con le loro montagne di giocattoli gelidi
tra bancarelle di venditori ambulanti (valga il paradosso)
che assaltavano con i loro occhi le tue tasche perdute
proponendoti mercanzie così distanti dal tuo Sogno.
Nel Sud di Città del Messico
hai odiato il cane che ti tendeva un’imboscata al ritorno delle tue notti,
lo odiavi come si odia il dolore di un’unghia nell’occhio,
inoltre
una notte, gridando,
dialogasti con lui
e il cane sembrò comprenderti,
comprese la sua cagna umanità, la tua umanità canina
e quasi ti baciò come si bacia un cane fratello
e diventaste amici.
Nel Sud di Città del Messico
ti presentasti una sera nel viale Canal de Miramontes
e vedesti quanto erano fragili gli uomini che hanno forgiato dal metallo
i loro più riusciti proiettili,
provasti con i tuoi occhi la sera messicana di giugno
e comprendesti perché gli umani continuano a fabbricare giocattoli.
Più verso sud si trovavano le colline
tenuemente velate
(come nelle volgari fantasie di certi disegni
tropicali)
e il tuo lacerato cuore brindò in silenzio
e la tua bocca restò in silenzio
per coloro
che si trovavano al di là delle colline, all’altro lato
del mare
e che stavano
brindando in silenzio e con la bocca chiusa per te
là,
nel cantuccio
che per tanti anni
avevi riscaldato con i tuoi versi e il tuo odio.
Dopo comprendesti che non solo nel Sud, ma
in qualunque posto
le sirene costantemente avvisavano di crimini, incendi,
inondazioni, fughe di assassini e ladri,
che non solo nel Sud
i “bambini di strada” attendevano invano quel parasole policromo
che Santa Claus aveva promesso 200 anni prima,
che non solo nel Sud
centinaia di donne, immediatamente, si mostravano,
discretamente compatto il corpo,
il passo svelto, i seni
che sembravano superare qualunque ismo in due secondi, i seni
che trepidavano come
se al posto del freddo, un piccolo inferno
stesse nascendo dall’interno,
migliaia, non solo nel Sud,
con le loro teste quasi quadrate e piccole,
neri e lisci i capelli,
la pelle color tamarindo e nespolo,
loro stesse piccole e come meravigliate
dei loro occhi scuri, penetranti.
Nel viale Canal de Miramontes
scende la sera
e vengono a prenderla i soldatini azzurri di tutti i bambini della Terra
e tu, poeta, hai verificato, credo
per la prima volta, la ferita
di quel contorno plastico
che divide in due la Speranza.
Nel Sud dell’enorme Città del Messico.
Nel Sud dell’enorme Città del Messico
lo smog a volte diminuisce vagamente
e così
può ancora riflettersi un viale,
manifestarsi la lucentezza nelle calze di una donna,
canticchiare una finestra
e un albero chinarsi a toccare la sua ombra,
per fare in modo che il Sole sia quasi un sole.




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, December 12, 2021

"La bella y muy española torre del "Daily News", el poderoso rotativo que Jame Cox, el gobernador de Ohio y excandidato presidencial posee en Miami City." (Social. Junio 1926)

Nochebuena (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)


¿Cuál es el cristiano que no haya sentido -cualesquiera que sean las circunstancias de su vida- la íntima y religiosa alegría que trae consigo cada año el santo aniversario del nacimiento de Cristo? En medio de las brumas y de la melancólica desnudez del invierno; cuando el firmamento aparece como enlutado; cuando los campos sin verdor ni flores se cubren solamente con la monótona blancura de la escarcha y la nieve; cuando en vez de áuras balsámicas, que suspiren amorosamente, solo se escuchan los silbadores vientos setentrionales; en medio, en fin, de toda la tristeza de la estación rigurosa, ¿por qué divino encanto siempre es plácida y bella, para las almas creyentes, la larga noche del veinte y cuatro de Diciembre? Es porque no hay tal vez entre los augustos misterios de la Religión, ninguno tan poético y tan tierno como ese de un Niño Dios y de una Vírgen Madre. Todo en él conmueve al corazón dulce y profundamente: el establo de Belen, los ángeles que promulgan la paz llenando el espacio de insólitas armonías, los pastores que abandonan el rebaño y corren á adorar al divino recien nacido, la joven Madre que lo envuelve en pañales con sus virgíneas manos, mientras que adora en su corazón atónito al Unigénito del Altísimo... ¡Que grandeza y que sencillez en este admirable cuadro! 

Pocas serán las familias católicas que no se conserven fieles todavia á la antigua costumbre de velar tan santa noche, terminándola con una cena de amigos. En la nuestra siempre la hemos respetado, y desde niños nos habituamos á celebrar con particularísima dévoción el sagrado misterio de la Natividad del Salvador: al que hemos dedicado mas tarde cánticos y preces, que adoptaron varios de nuestros conocidos. Gloria sea dada al Señor por haberse dignado acoger benignamente tan pequeño homenaje, mostrándonoslo así con numerosas mercedes alcanzadas de su bondad por medio de nuestra religiosa velada de Noche Buena !Gloria le sea dada, y dignese su Divina Magestad dispensar también sus bendiciones a todos los que quieran seguir nuestra humilde práctica, que á continuación de estas líneas hallarán los devotos. 

Solo añadiremos aquí que -después de confesar y comulgar en la mañana del 24 de Diciembre,- las personas que se asocien para esta devoción deben reunirse por la tarde, y rezar la parte del Rosario que comprende los Misterios gloriosos, terminando con la oración y el cántico que al efecto compusimos y se halla después de esta advertencia. Luego, á las 12 de la noche, (ó al volver de Misa si se asiste á la llamada vulgarmente del gallo,) recitarán la otra oracion y el otro cántico. Cuando se puede conviene hacerlo á vista de un Nacimiento, ó de un cuadro de la Sacra Familia, y si se quiere darle mayor solemnidad á la piadosa práctica, en vez de recitarse los versos se cantarán con música adecuada.


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Ver en el blog

En Memoria de Vicente Fernández


No era la música ranchera (la méxicana, como se le decía) nuestra preferencia, pero un cassette de Vicente Fernández, se había colado en mi colección y en nuestras rockeras borracheras.

"Cuantas luces dejaste encendidas,
yo no sé como voy
"a pagarla",

era nuestra "alcojolica" versión y lo que trascendió de la colección de diez canciones, en caras A y B.

Escuché la canción temprano hoy. La busqué en youtube por: "las luces que dejaste encendidas", y caí en la cuenta que se trata de "Que te vaya bonito".

Qué Bonito te Vaya, Don Vicente Fernández. Gracias por ser referente de una época que ya casi no es. Descansa en Paz. (JEM)

Carlo Blasis (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Carlo Blasis nació en Nápoles (Italia), el 4 de noviembre de 1795 (aunque en algunas fuentes se puede leer que su nacimiento fue en 1797). Su padre era músico y compositor, por ello se crió rodeado arte. Se trasladó a Francia junto a su padre, y allí recibió formación en matemáticas, anatomía y estudios literarios.

Empezó a estudiar danza y, con tan solo 12 años, debutó en los escenarios de Marsella. Luego se trasladó a Bordeaux, donde estudió con Jean Dauberval y conoció los principios propuestos por Jean George Noverre. Más tarde va París, para formarse con Pierre Gardel. Viaja a Italia y, en 1818, es nombrado solista del ballet del Teatro alla Scala (Milán), bajo la dirección de Salvatore Viganò, donde debutó con las obras “Dédalo” y “La Spada di Kenneth”, lo que le valió un cierto reconocimiento, debido a la elegancia con la que bailaba. Paralelamente se desempeño como coreógrafo, con un éxito moderado. Su primera obra fue “Il Finto Feudatario”, en 1819. En 1826 es contratado por el King’s Theatre (Londres), donde permaneció hasta 1830 también en la doble función de bailarín y coreógrafo.

Lamentablemente, en 1937 Blasis vio truncada su carrera como bailarín debido a una lesión en la rodilla. Pero no se alejó de la danza ya que fue contratado como maestro en la Escuela anexa al Teatro alla Scala. Allí se desempeño como también como director hasta 1950, siendo la vicedirectora su esposa, Annunciata Ramaccini, a quién había conocido en Génova en 1832. Durante más de una década formó a los grandes bailarines del momento, que difundieron la escuela italiana por toda Europa. Entre ellos se destacaron Carlotta Brianza, Maria Giuri, Pierina Legnani, Cecilia Cerri, Ester Teresa Ferrero, Virginia Zucchi, Fanny Cerrito, Sofia Fuoco, Carolina Rosati, Claudina Cucchi y Giovanni Lepri.


Además de su labor como bailarín, maestro y coreógrafo, Carlo Blasis escribió una serie de libros que sirven de base para la enseñanza de la danza académica hasta hoy en día. En 1820 publicó “Traité élémentaire, théorique, et pratique de l'art de la danse”, donde por primera vez se realizaba un análisis de los pasos de danza. A este primer libro, en 1828, le siguió “The Code of Terpsichore”, una especie de enciclopedia donde continúa desarrollando conceptos de la técnica y agrega nociones de la historia del ballet. Su tratado más ambicioso llegó en 1857, con la publicación en Milán de “L’uomo Fisico”, un escrito más intelectual y moral con base filosófica, donde desarrolla la relación entre los sentimientos y los principios físicos que rigen el arte de la danza.


También se le atribuyen algunas innovaciones técnicas, entre ellas la realización del "Attitude" (la pierna elevada con la rodilla doblada en un ángulo de 90°), inspirada en la escultura “Mercurio volador”, del artista flamento Giambologna (también conocido como Jean de Boulogne). Asimismo, descubrió la manera de girar sucesivamente sin marearse, una técnica que actualmente denominamos “spotting”, donde la cabeza gira más rápido que el cuerpo, manteniendo la mirada en un punto fijo. Además, en 1855 introduce “la barra” como parte de la clase de danza, teniendo como finalidad facilitar y perfeccionar la técnica. Junto con la inclusión de los ejercicios de barra devino la organización de la clase, iniciando con ejercicios más simples en la barra para seguir con combinaciones más complicadas en el centro, que incluían adagios, saltos pequeños y grandes, giros y baterías, estructura que se mantiene hasta la actualidad.


Carlo Blasis murió el 15 de enero de 1878, en Cernobbio (Como). Más que por su desempeño como coreógrafo o bailarín, Blasis es recordado por su labor pedagógica que dotó de fama a la escuela italiana de ballet (luego acrecentada por el trabajo de Enrico Cecchetti). Su gran aporte teórico posibilitó el perfeccionamiento y la expansión de la técnica de la danza académica.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Christmas Tree Farm (by Taylor Swift)


Saturday, December 11, 2021

Inauguran un "Belén Camagüeyano", en la ciudad de las iglesias (con información y fotos de Neidys Hernández)


En la  noche del sábado 11 de diciembre de 2021, en la iglesia de la Soledad, quedó inaugurado el Belén Diocesano con la bendición de Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey. 


Las figuras han sido creadas por el artista Alejandro Jesús González Sánchez, joven católico quien representó un "Belén Camagüeyano", donde no solo están las figuras sagradas tradicionales, sino también personas y lugares emblemáticos de la ciudad, como Adalberto Alvarez, Candita Batista y las fachadas de las iglesias locales.


Un Belén diferente y muy bello! Damos gracias a Dios!


Ayudemos a la humanidad (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



De todo acontecimiento adverso, aprendemos a reconocer los verdaderos valores de vida.

Muchas veces los eventos naturales que dejan muerte en su transitar, nos dejan una experiencia que nos enriquece porque aprendemos a reconocer que somos verdaderamente frágiles y vulnerables ante los eventos naturales de los cuales no podemos tener control.

Valoremos todo lo que la vida nos regala por más simple que sea, porque cuando carecemos de esas simplicidades nos damos cuenta de la gran importancia que tienen en la vida.

Por eso es necesario que disfrutemos a los seres queridos mientras los tenemos es una experiencia enriquecedora y de gran valor espiritual.

Ayudemos al desprotegido, ayudemos más a la humanidad, tratemos de vivir unidos para vivir en armonía, rescatemos nuestros valores, para poder transitar serenamente nuestro camino, teniendo la conciencia tranquila sabiendo que estamos proporcionando protección y apoyo.

No dejemos que lleguen a faltarnos para darnos cuenta, cuánto debimos haberle dado en vida y cuanto debimos haberlos ayudado.

Se mas compasivo con todo lo que te rodea, con aquella persona que necesita “hoy” de ti.

Vuélvete un embajador de esperanza y llena la vida de otra persona de dicha y armonía, para que puedas dormir tranquilo, sabiendo que le has regalado a otra persona la motivación por la vida y ser feliz.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Friday, December 10, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Loma Antigua, Calle Oriente. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Esquema del plano de 1939.
La Calle Loma, es el límite sur del pueblo
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En el año 1939 el Ayuntamiento de Guáimaro a propuesta del Alcalde Mayor Mauricio Caballero Mejías aprobó el “Reglamento para la venta de solares y construcciones de Guáimaro” algo así como una ordenanzas municipales para la mejor organización urbanística del poblado, de acuerdo con ese Reglamento… la calle Loma estaría dentro de la denominada Zona F del entramado urbano y el precio del metro cuadro de los solares de esa calle era 6 centavos y las casas que se construyan en esa arteria deberían tener como mínimo 12 pies de luz interior y se admitían construcciones de madera con portal o sin él, pero tenían que estar debidamente pintadas.

La que hasta hoy es calle Loma en Guáimaro, se denominó en el siglo XIX, calle Oriente y era el límite sur del pueblo, lindaba entonces con los terrenos de Doña Ana Josefa Torres, la calle entonces llamada Oriente tenía una longitud de 36 cordeles y la limitaba al este la calle general manzano hoy Máximo Gómez y al oeste la calle Santa Lucía en la actualidad es mucho más extensa y comienza al este en el camino de La Loma y cierra en el Estadio Tricontinental. Hasta 1959 siguió siendo el límite sur del pueblo y lindero de la propiedad de los Tomeu desde la calle Flores hasta la carretera de Elia y de ahí hasta calle Cruz con las tierras de la sucesión de los Castro.


En las últimas décadas en su trayecto se levantó un monumento al mártir Adriano Nieves que en su tarja reza un error, dice que el cayó asesinado allí y no es cierto, el cayó allí en combate, muy cerca de ese monumento se creó un parque con el nombre del mártir pero es llamado popularmente el Parque de los vagos, fue un parque con bancos alineados y un televisor público donde acudía la gente del barrio a ver la televisión en las noches. También funcionó una escuela que se llamó Pepito Mendoza que luego pasó a una entidad del MINED (Ministerio de educación) y hoy comparte con una biblioteca del propio ministerio, antes de cerrar en el estadio Tricontinental funciona un Consultorio Médico y otro monumento dedicado a Miguel Pérez Hernández y Juan Antonio Marquez Fraga. Familias como los Cuyey, Arazo, Acosta, Ayra, Castro, Acosta y Nieves viven en esa calle que dejó hace muchos años ya de ser el límite sur del Pueblo.






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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Dulce Madre (un poema de Thelma Delgado)



Humildemente me acerco a ti
Sabiéndome de ti querida,
Apelando a tu amor infinito
Para que cures mi alma herida.
Por descuido, soberbia y sin pensarlo
Un día me aparté del camino,
Sin darme cuenta las luces se apagaron
Abruptamente quise cambiar mi destino.
Perdí el rumbo y caí al acantilado
Quebrándome toda en mil pedazos,
Y hoy heme aquí, Madre mía
Pidiendo que me cobijes entre tus brazos.
Yo sé que nunca dejaste de quererme
Hice mal uso de mi libre albedrío,
Lo reconozco, herré, he pecado
Y me hundí, cómo se hunde la piedra en el río.
Solo me basta ver tus ojos
Y en silencio acercarme a tus plantas
Para sentir de tu manto el cobijo
Para saberme por tí perdonada.
Oh Virgen de Guadalupe
En este día tan especial
Te pido por los que hacen el bien
Y por aquellos que no te conocen
Por ellos, por ellos te pido también.
Tu amor es vasto, puro, inagotable
Es agua que socorre al sediento
Vayan pues para ti dulce Madre
Mi verso, mi voz y agradecimiento.




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Ver

Wednesday, December 8, 2021

(Carteles. Diciembre 22, 1929) Navidad cubana. Por Massaguer.

 

Santa Claus: Créeme, que lo siento.
El pueblo cubano (acostumbrado): Será el año que viene.

En el Camagüey de 1905 (por Carlos A. Peón-Casas)


La Cuarta Conferencia de Beneficencia y Corrección en el Camagüey de 1905. En una crónica de El Fígaro(1).


por Carlos A. Peón-Casas



El suceso que hoy reseñamos lo recogen las páginas para nada incoloras de aquella excelente publicación literaria El Fígaro que diera nombradía a sucesos relevantes de nuestra historia, ya con presencia singular desde los tiempos coloniales allá por el año de 1884.

El convite en las tierras meritísimas del Camagüey de aquella concurrida convención giraba sobre los modos y maneras de atender a las siempre increpantes necesidades del prójimo, carente de sustentos y de aquellos que habiendo transgredido las normas de la sociedad y las leyes en algunos casos, se hacían igualmente recipientes de una atención social diferenciada.


Tal fue el propósito de aquella celebrada conferencia que trajo a la ciudad en el mes de Abril de aquel año, a un grupo nutrido y representativo en tan demandantes lides principalmente desde la capital, y al que igualmente se sumaron nombres de relevancia de nuestra ciudad.

Tres Sesiones Generales permitieron la presentación de conferencias varias. La primera en los Salones de la Colonia Española, y la de clausura en nuestro Teatro Principal.

En un segundo aparte, el cronista quiso darle pertinencia especial a una voz femenina que se alzó para hacer valer los innegables y hasta ese minuto siempre postergados meritos de su sexo: la Dra. María Luisa Dolz y su aplaudida intervención: La redención de la mujer por la educación.


Un joven médico camagüeyano hizo igualmente sus aportes según apuntaba el cronista:
El doctor Omelio Freyre quien leyó una conferencia sobre El niño y el hogar, ideas modernas, elocuencia, brillantez de estilo y rara originalidad fueron las salientes cualidades de ese trabajo que pone a su autor en un muy alto concepto intelectual(2).
El cierre de los trabajos tuvo igualmente meritorias intervenciones, el cronista así las relata:
La sesión de clausura fue una verdadera solemnidad. Nos fue dado oír en ella la palabra fácil y elegante del Sr. Ángel C. Betancourt en un bellísimo discurso que fue aplaudido extraordinariamente, lo mismo que el trabajo inédito del Lugareño, leído por su hijo, el doctor Alonso Betancourt. El distinguido doctor Luis Adam Galagarreta leyó un trabajo notable en que hizo la historia de los establecimientos benéficos del Camagüey; y por último llegamos a la vibrante oración que escuchó con deleite todo el pueblo del Camagüey allí congregado del ilustrado joven catedrático de la Universidad doctor Fernando Sánchez de Fuentes(3)
Pero no todo fueron los sucesos de nombradía académica. Igualmente en las noches, la ciudad abría sus espacios más raigales para el agasajo de los invitados, que se alojaban con todo boato en nuestro entonces muy celebrado Hotel Camagüey en los antiguos predios del Cuartel de Caballería.


Dos animados bailes tuvieron lugar. El primero organizado por el Liceo; el segundo, en la Colonia Española. El cronista se llenaba de elogios para aquella animosa y aristocrática sociedad del Camagüey de entonces que con tanto fervor agasajó a sus invitados:
(…) cómo describir aquellos saraos en que resplandecían la belleza y la hermosura legendaria de la espiritual e incomparable mujer camagüeyana. Fueron dos los bailes: uno en los elegantes salones del Liceo, refinada sociedad a la que prestan su concurso las familias más distinguidas de Camagüey; y otro, en los espaciosos salones de la Colonia Española. En ambos la animación fue extraordinaria y fuimos obsequiados con esplendidez camagüeyana, que es como si dijéramos, con el corazón(4).

Pero aún esperaba a los invitados una sorpresa de excelencias aún no imaginadas, por parte de sus anfitriones. Sería un acto de culminante derroche de los mejores saberes del arte, que los camagüeyanos sabían igualmente dispensar a manos llenas. Una gran velada artística era el colofón que el cronista ilustraba en sus páginas:
En la Sociedad Popular se efectuó una gran velada con un interesante concierto y representación de la zarzuela Niña Pancha(5). Allí admiramos una verdadera artista, la bellísima Dolores Herrero Morató, cantante de voz angelical: a sus discípulas, un coro de serafines, que cantaron el Bar razzi lucenti de la ópera Favorita. Ese encantador grupo lo componían las señoritas Matilde Peix, Victoria y Mercedes Castelló, Esther Simó, Adolfina Rodríguez, Micaela Bello, Irmina Agüero, Eugenia Fernández, Clemencia Tejero, Florinda la Herrán, M. Adela Rodríguez, Dolores y María Teresa Guerra, Rosario y Catalina Otero, Concepción Nogueras, Ángela Cosió, Mina Márquez, Nonita Vilaseca, Isabel carolina Moya, Asunción Martín, Asunción Masvidal, Catalina Recio y señoritas Legañoa(6).
Para entonces, y ya en las postrimerías de la vuelta a la capital, el cronista agradecería las gentilidades recibidas en las personas de sus más afectos anfitriones:
En primer término al distinguido Representante y notabilísimo orador, Dr. Enrique Hortsman y su culta familia, a los señores Fernández y Morell, el ex Gobernador de Puerto Príncipe, señor Rafael Vassallo, y del joven ingeniero Sr. Benavides.(…) Un recuerdo igualmente singular para la señora Eva Adam de Rodríguez; para la viuda y los hijos de Ignacio Agramonte, amigos nuestros muy cariñosos, y para el señor Aramburu, padre de nuestro querido y muy admirado compañero el ilustre escritor ausente, al doctor Omelio Ferrer, al senador Manuel R. Silva…(7)"
Para el cierre, y ya casi con el pie en el estribo del tren nocturno que los devolvía a la capital el cronista cerraría su relato con una frase de elogioso acento: 
Nada pasa tan rápido como la dicha. Los días inolvidables que pasamos en Camagüey volaron veloces…




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  1. El Fígaro. Periódico Literario y Artístico. La Habana. 30 de Abril de 1905.
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd.
  5. La interpretación del personaje a cargo de la señorita Matilde Peix
  6. El Fígaro, Óp. Cit.
  7. Ibíd.


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