Sunday, December 12, 2021

Carlo Blasis (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Carlo Blasis nació en Nápoles (Italia), el 4 de noviembre de 1795 (aunque en algunas fuentes se puede leer que su nacimiento fue en 1797). Su padre era músico y compositor, por ello se crió rodeado arte. Se trasladó a Francia junto a su padre, y allí recibió formación en matemáticas, anatomía y estudios literarios.

Empezó a estudiar danza y, con tan solo 12 años, debutó en los escenarios de Marsella. Luego se trasladó a Bordeaux, donde estudió con Jean Dauberval y conoció los principios propuestos por Jean George Noverre. Más tarde va París, para formarse con Pierre Gardel. Viaja a Italia y, en 1818, es nombrado solista del ballet del Teatro alla Scala (Milán), bajo la dirección de Salvatore Viganò, donde debutó con las obras “Dédalo” y “La Spada di Kenneth”, lo que le valió un cierto reconocimiento, debido a la elegancia con la que bailaba. Paralelamente se desempeño como coreógrafo, con un éxito moderado. Su primera obra fue “Il Finto Feudatario”, en 1819. En 1826 es contratado por el King’s Theatre (Londres), donde permaneció hasta 1830 también en la doble función de bailarín y coreógrafo.

Lamentablemente, en 1937 Blasis vio truncada su carrera como bailarín debido a una lesión en la rodilla. Pero no se alejó de la danza ya que fue contratado como maestro en la Escuela anexa al Teatro alla Scala. Allí se desempeño como también como director hasta 1950, siendo la vicedirectora su esposa, Annunciata Ramaccini, a quién había conocido en Génova en 1832. Durante más de una década formó a los grandes bailarines del momento, que difundieron la escuela italiana por toda Europa. Entre ellos se destacaron Carlotta Brianza, Maria Giuri, Pierina Legnani, Cecilia Cerri, Ester Teresa Ferrero, Virginia Zucchi, Fanny Cerrito, Sofia Fuoco, Carolina Rosati, Claudina Cucchi y Giovanni Lepri.


Además de su labor como bailarín, maestro y coreógrafo, Carlo Blasis escribió una serie de libros que sirven de base para la enseñanza de la danza académica hasta hoy en día. En 1820 publicó “Traité élémentaire, théorique, et pratique de l'art de la danse”, donde por primera vez se realizaba un análisis de los pasos de danza. A este primer libro, en 1828, le siguió “The Code of Terpsichore”, una especie de enciclopedia donde continúa desarrollando conceptos de la técnica y agrega nociones de la historia del ballet. Su tratado más ambicioso llegó en 1857, con la publicación en Milán de “L’uomo Fisico”, un escrito más intelectual y moral con base filosófica, donde desarrolla la relación entre los sentimientos y los principios físicos que rigen el arte de la danza.


También se le atribuyen algunas innovaciones técnicas, entre ellas la realización del "Attitude" (la pierna elevada con la rodilla doblada en un ángulo de 90°), inspirada en la escultura “Mercurio volador”, del artista flamento Giambologna (también conocido como Jean de Boulogne). Asimismo, descubrió la manera de girar sucesivamente sin marearse, una técnica que actualmente denominamos “spotting”, donde la cabeza gira más rápido que el cuerpo, manteniendo la mirada en un punto fijo. Además, en 1855 introduce “la barra” como parte de la clase de danza, teniendo como finalidad facilitar y perfeccionar la técnica. Junto con la inclusión de los ejercicios de barra devino la organización de la clase, iniciando con ejercicios más simples en la barra para seguir con combinaciones más complicadas en el centro, que incluían adagios, saltos pequeños y grandes, giros y baterías, estructura que se mantiene hasta la actualidad.


Carlo Blasis murió el 15 de enero de 1878, en Cernobbio (Como). Más que por su desempeño como coreógrafo o bailarín, Blasis es recordado por su labor pedagógica que dotó de fama a la escuela italiana de ballet (luego acrecentada por el trabajo de Enrico Cecchetti). Su gran aporte teórico posibilitó el perfeccionamiento y la expansión de la técnica de la danza académica.





------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!