Wednesday, August 25, 2021

Un poema de Martina Pierra al general Máximo Gómez (por Carlos A. Peón-Casas)


El poema que hoy nos ocupa, nació como fruto de sincera admiración, de la que fue una relevante mujer puertoprincipeña, hija de su tiempo y de sus circunstancias vitales, Martina Pierra, viuda de Poo.

Nació en la comarca de entre ríos. Estuvo emparentada con la Avellaneda, y como ella tuvo talento para las letras. Según nos narra Pichardo en su Diccionario Biográfico Cubano, con sólo once años escribió su primer poema, y ya de catorce, colaboró con El Fanal de Puerto Príncipe, y en lo adelante, con todos las publicaciones de carácter literario de su tiempo en la isla.

Célebre fue su poema A la muerte de Joaquín de Agüero, dedicado a la víctima sacrificial del levantamiento de 1851 junto a sus nobles compañeros. Otro texto suyos de valor poético incluyen La venganza de Cupido, La Habana y el Camagüey, A Italia, entre otras.

El texto que nos ocupa aparece entre las colaboraciones recogidas en la muy reconocida revista El Fígaro, en 1899, bajo el sugestivo título de A nuestro invicto y querido general Máximo Gómez.

Es una loa al caudillo, pero también es un sabio repaso de la impronta de otros prohombres del 95. Y un examen singular de las memorias de la gesta libertaria que culminaba en 1898.

Escrita en sonoras y populares décimas, el metro utilizado con tanta gracia en Cuba, para ser cantado en las voces de improvisadores y decimistas de oficio.

Pero igual no faltan en ella, la maestría de la rima armoniosa, en versos de octosílabo rigor, que las dota de la cadencia que le es característica a esa Espinela española primigenia, naturalizada en Cuba con los mejores efluvios de nuestros acentos más cubanos.

Dejamos a la consideración del lector estas ocho estrofas que componen la composición, y que a nuestro leal saber y entender, han sido poco o nada aireadas entre nosotros.

Que su lectura sea además de un sano redescubrimiento, un elogio a la nombradía de una poetisa singular de nuestras letras principeñas y cubanas.


Salud! Noble veterano
que con denuedo y valor
esparcisteis el terror
en la hordas del tirano
¡Salud! El pueblo cubano
con entusiasmo sin par,
hoy te viene a consagrar
de la victoria la palma;
un culto dentro del alma
y en cada pecho un altar!

Y cómo no amarte, dí
este pueblo agradecido,
si también, tu hijo querido,
como un héroe murió aquí!
Por eso venera en ti,
tanta abnegación que asombra,
Hijo adorado te nombra…
y al prodigarte loores
de sus más hermosas flores
tiende a tus pies una alfombra.

Honrado también hoy sea
Martí, que con voz divina,
predicando su doctrina
fue el redentor de la idea!
El que cayó en la pelea
luchando como un valiente
el que entusiasta y ardiente
sin descanso trabajó
porque sólo ambicionó
ver a Cuba independiente.

Honra a García que aun fuerte
con genio y gran corazón,
fue cumpliendo su misión
sorprendido por la muerte!
Gloria aquel que de igual suerte
cayó en medio de la guerra…
aquel titán que aún aterra
al recordar su valor…
Maceo, orgullo y amor
de nuestra cubana tierra!

Y a todos los que en la Historia
con letras de oro fulguren:
Zayas, Castillo, Aranguren,
y a Primelles honra y gloria!
y a tantos que son memoria
Indeleble nos dejaron…
que, heroicos también lucharon
por nuestra Patria querida,
y que su sangre y su vida
en sus aras inmolaron!

Mas ya tras la tempestad
llegó al fin la dulce calma
ya puede aspirar el alma
efluvios de libertad!
De fúlgida claridad
Se inunda mi Cuba bella,
Y es la solitaria estrella
Que con sus ígneos fulgores
De los pasados horrores
Nos quiere borrar la huella!

Olvide, pues, el cubano
ese pasado de penas,
pues ya rompió las cadenas
que lo ataban al tirano!
Siga de ese heroico anciano
El ejemplo superior,
Y gritemos con amor,
con fe que del alma vibre,
¡que viva mi Cuba libre,
Pero siempre con honor!

Y aunque el destino iracundo
me hiere con saña impía
mi dolor, del alma mía,
guardaré en lo más profundo,
pues también quiero ante el mundo
exclamar con voz potente:
¡viva Gómez, el valiente,
Ídolo de mis hermanos!
¡Vivan los héroes cubanos!
¡Viva Cuba independiente!






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Ver en el blog

Tuesday, August 24, 2021

Gala de danza moderna y contemporánea del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)



Dando seguimiento al innovador precedente establecido desde el XXIV Festival, el programa preparado por el Maestro Eriberto Jiménez, director artístico del mismo, para la Gala de danza moderna y contemporánea del Festival, se presentó en varios lugares diferentes, pero en esta reseña me referiré solo al espectáculo presentado en el Teatro Amaturo, del Broward Center de Fort Lauderdale, el sábado 8 de agosto de 2021.

Esta ya esperada inclusión de la danza moderna y contemporánea dentro de la programación de la máxima fiesta dancística de los Estados Unidos es uno de sus más grandes logros, pues su fundador, el maestro Pedro Pablo Peña (E.P.D), desde sus inicios, tuvo el gran acierto de convocar a las compañías y bailarines que apuestan por proposiciones más innovadoras, para que el público floridano no se viera limitado solo a ver el repertorio clásico tradicional, como ocurre en otros festivales.

La función comenzó con Landscapes (Excerpt), coreografía y vestuario de Donna Goffredo Murray, y el tema Verses, de Ólafur Arnaulds y Alicia Sara Ott, como banda sonora para que las bailarinas Miranda Montes de Oca y Selah Jane Oliver, de Dimensions Dance Theater of Miami, dirigido por Carlos Guerra y Jennifer Kronemberg, “vivieran” en escena una delicada y a la vez sensual relación lésbica, reto que sortearon con muy buen gusto y dominio técnico.

Miranda Montes de Oca y Selah Jane Olive, 
en Landscapes.
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Le siguió De Toi, bailado por Diana Figueroa, del Ballet Clásico Cubano de Miami –también dirigido por el Maestro Eriberto Jiménez–, con coreografía de Philipe Obregón para el tema Canciones que mi madre me enseñaba, de Anton Dvorak, sin llegar a alcanzar la belleza ni el mensaje que dicho tema contiene, por lo que aconsejo una lectura del texto que lo acompaña para una introspección más profunda al bailarlo.

Diana Figueroa, en De Toi.
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Alexander Álvarez Silvestre, del Centro Danza (Puerto Rico), bajo la dirección de Laura Valentín y Osmay Molina, trajo a escena Untitled, con coreografía de Omar Román de Jesús y Les Berceaux, Op. 23, No.1, de Gabriel Fauré, como fondo musical.

Alexander Álvarez Silvestre, en Untitled
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El nada silvestre Alexander hizo gala de su bien entrenada técnica –con elásticas extensiones y grand jettés incluidos–, pero a la innovadora coreografía le faltó un motivo implícito para ser explícita –al menos para mí.

Gemini, por Miami Movement Collective, con un collage musical de relajación, meditación y canciones que el programa de mano dice “Divine”, coreografiado por Rafael Ruiz del Vizo e interpretado a su vez por Marisa Fernández, no fue más allá del sonido del agua cayendo y goteando con que inició, sin lograr la supuesta relajación, sino más bien tedio y que sí se meditara sobre cuál habría sido la intención del coreógrafo.


Marisa Fernández, en Gemini
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El dueto Silent Tears fue la oferta de Ballet Inc, cuyo director artístico es Aaron Atkins, interpretado por Shannon Pérez y el propio Atkins –quien también lo coreografió–, en donde, si bien Landscapes fue un adagio de amor lésbico, en este ambos lograron, desde que emergieron del oscuro fondo del escenario, “capturar” la complejidad de una sana relación heterosexual, en la que, sin dejar de sentirse acoplados y sincronizados como pareja, cada cual defiende y remarca su individualidad.

Fernando García, en la segunda presentación del Ballet Clásico Cubano de Miami, se desnudó de la cintura para arriba para exhibir –quizás, digo yo– su Other Side, por lo seductora, sensual y provocativa de su propia coreografía, con música (mix) de Jeff Nelson, donde tampoco se cohibió de mostrar su bravura técnica.

Fernando García, en Other Side
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La Miami Arts Charter School (MAC), con Diana Ford, Teddy Talbot y Hananh Baumgarten como sus directores de danza, trajo a seguidas Moments, con música compuesta por Shawn Méndez, Daniel Caesar y Woodkid, para que Meylan Duarte, Angelina Torres y Victoria Toiberman –sus propias coreógrafas– lo bailaran –e interpretaran– con toda la carga de melancolía que las canciones de fondo que siguieron al silencio inicial evocaban, y sin que la angustia existencial de sus personajes les impidiera ostentar sus atributos como bailarinas entrenadas y musicales. En fin, tres mujeres, tres amigas, tres luchadoras con la vida.

Meylan Duarte, Angelina Torres
 y Victoria Toiberman, en Moments.
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Y como cierre de la gala, le tocó a Daniel White, un dotado bailarín negro de Dimensions Dance Theater of Miami, salir a escena, con su torso desnudo y una larga saya blanca, a defender Touch me, que en verdad no fue solo un solo técnica y visualmente avasallador, sino un dueto con dicha saya, la cual supo manejar con tal habilidad y destreza que parecía de pronto encontrarse en medio de un oleaje o de una ventisca del desierto; saya que, por cierto, no lo hizo lucir jamás andrógino o femenino.

Daniel White, en Touch me
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Como ya acostumbro a decir cuando concluyo mis reseñas a estas galas modernas y contemporáneas: “Agradezco esta formidable posibilidad de “airear” los sentidos viendo propuestas diferentes, así que una felicitación para todos los participantes y para el director del Festival, el maestro Eriberto Jiménez”.




Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 23 de agosto de 2021

Fotos: Simon Soong

Desaparece el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), surge el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba


Mediante el Decreto Ley 41, dado a conocer en la jornada de hoy en la Gaceta Ofical de la República, se dispone que el nuevo organismo asuma funciones desde esta fecha y, como consecuencia, se extinga el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El Decreto-Ley dispone además que el Consejo de Ministros, en el plazo de los próximos treinta días, establezca las funciones específicas, la estructura y composición del Instituto de Información y Comunicación Social.

Como disposición especial, el Decreto-Ley establece que todas las referencias al Instituto Cubano de Radio y Televisión, presentes en la legislación actual, se entienden dirigidas al nuevo organismo. (Ver detalles en Cubadebate)

Siete formas de sobreusar las Redes Sociales, que hablan mal de tu relación de pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Conoces a una de esas parejas que se la pasa tomando fotos y subiéndolas a sus redes sociales con tanta frecuencia que ya te están hartando? ¿Qué hay detrás del sobreuso de las redes sociales en pareja? Estas siete consideraciones te ayudarán a entender por qué lo hacen y la mala imagen que brindan:

1. Intentan convencer a otros para Validar su relación.

Aparentan, muestran lo que no son, usan caretas. Se sienten bien cuando dan la impresión de ser una pareja feliz en las redes sociales.

2. Las parejas que se desviven posteando fotos a cada rato suelen ser narcisistas.

Los narcisistas eligen los lugares, los momentos, la forma en que vestirán…casi como si se tratara de una sesión de modelaje…y luego retocan las fotos para aparecer perfectos.

3. Si fueran realmente felices no necesitarían vivir para las redes sociales.

Estarían concentrados el uno en el otro, disfrutando de la vida, sin vivir en función del que dirán. Las parejas que realmente están bien no tienen tiempo para postear con la frecuencia que las parejas narcisistas lo hacen. Un ejemplo saludable es el de los que se van de viaje y solo suben fotos a las redes cuando están de regreso.

4. Las parejas que viven para las redes sociales suelen ser inseguras.

Investigadores de la Northwestern University descubrieron en un estudio con 100 parejas que las que posteaban fotos y comentarios sobre su relación más a menudo eran las que estaban más inseguras de su pareja.

5. Las parejas más estables son las que no postean sus desavenencias en las redes sociales.

¿Has visto alguna vez a una pareja peleando en público? ¡Imagínate lo que será verla haciendo esto en Facebook o YouTube!

Pelean y se amistan, se separan y se reconcilian, piden consejo en público sobre si darle o no otra oportunidad a la pareja, haciendo de su vida privada una telenovela para la comidilla de sus seguidores en las redes.

6. Los que postean con mayor frecuencia dependen del éxito de su relación para ser felices.

Investigadores del Albright College le llaman “Autoestima condicionada por las relaciones” que se describe como una forma tóxica de autoestima basada en qué tan bien vaya la relación de pareja. Si la relación de pareja no marcha, la autoestima se desmorona.

Los que presentan “autoestima contingente o condicionada” suelen ser celosos, chequear las redes sociales de su pareja y competir con otros para demostrar que son la pareja más exitosa en las redes sociales.

7. Las parejas que se mantienen alejadas de las redes sociales son más felices.

Denmark's Happiness Research Institute estudió qué sucedía con 1.095 personas que hacían dieta de Facebook por una semana. El grupo de estudio demostró mayor nivel de felicidad que aquel que no dejó de usar Facebook. Los que lo siguieron usando demostraron mayor tendencia a sentirse airados (20%), deprimidos (33%) y sobre todo preocupados (54%).

En conclusión, lo importante es mantener el carácter privado de la vida de pareja, nunca elegir la opción “it’s complicated” (es complicado) para definir el estado amoroso. ni ventilar los trapitos sucios al aire.







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La Dra. Amor te invita a informarte sobre su CLUB DE SOLTEROS CRISTIANOS -versión virtual- visitando su website www.ladoctoraamor.com




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

"variadas publicaciones soviéticas"


La empresa Copretel en 1988, ofrecía "variadas publicaciones soviéticas", las mismas que unos meses después, ante el auge de la Glassnot, fueron retiradas de los "estanquillos" y se convirtieron en "diversionisno ideológico".

Quien hubiera pensado en la "Isla faro", que un día las "variadas publicaciones soviéticas", pasarían de ser forro de libros y libretas escolares, a ser "propaganda enemiga". (JEM)

Monday, August 23, 2021

Con un sombrero de Tres Patines


Con uno de los sombreros de Tres Patines (me lo puse luego de pedir permiso).

Art Emporium es uno de los lugares mágicos de Miami. Galería de Arte, Centro Cultural y una salita museo dedicada a Tres Patines, donde se exponen objetos que fueron de su pertenencia. (JEM)

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Art Emporium
710 SW 13th Ave
Miami, Florida 33135


Benny Moré (Bartolo) se inició en la música en Vertientes ...


Benny Moré estaría hoy celebrando su cumpleaños. Nació en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos el 24 de agosto de 1919 y falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963.

Varios camagüeyanos se quejan de la omisión vertientera en el filme El Benny (ver al final del post). Ellos aseguran que Vertientes, donde residió una temporada, es importante en la biografía artística del Barbaro del Ritmo. 

Benny o Bartolo como se le conocía por aquellos lares, llegó acompañado de Virginia (su madre) y de su hermano Teodoro, en el año 1935 con 16 de edad, al Central Vertientes de la provincia Camagüey.

Entre las labores que desempeñó se encuentran la de limpiabotas, cortador caña y como carretillero suplente en el Piso de Azúcar del Central Vertientes. Quienes le recuerdan, apuntan que junto al sillón de limpiabotas le acompañaba una guitarra con la cual tarareaba las canciones de la época y se iniciaba en las improvisaciones. Por esos años, de la decada del 30 en Vertientes, comienza en la música en el Conjunto “Avance Juvenil” y luego en un trío con Cheo Casanova y Enrique Benítez.

A inicios de la decada de 1940 Benny se traslada hacia la Habana, donde logra incorporarse al "Conjunto Matamoros”, empezando su despegue defintivo hacia la cima. (por Joaquín Estrada-Montalván, con información del website de Cultura de Vertientes)


Fonil, según Pichardo es una palabra camagüeyana. ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)



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En la RAE:



 

National Cuban Sandwich Day


El periodista de "Tampa Bay Times", Christopher Spata, creó en el año 2016, el "National Cuban Sandwich Day", ha celebrarse el 23 de agosto.

Tampa, Key West, Miami, La Habana, reclaman ser la cuna del Cuban Sandwich.

La receta "original", también tiene sus variantes. (JEM)

"La ciudad vieja y cansada con sus techos inclinados hacia el suelo, con sus torres de aspecto feudal, con sus calles torcidas que parecen encojidas" (Manuel Márquez Sterling. Año 1905)


"La ciudad vieja y cansada con sus techos inclinados hacia el suelo, con sus torres de aspecto feudal, con sus calles torcidas que parecen encojidas por la pereza y por los siglos, tienen para todo cubano un espíritu que hace palpitar, en su fantasía, los guijarros, los ladrillos, las vetustas y feas tejas... Y se vive, allí, con la imaginación exaltada y vibrante, en un mundo de recuerdos consoladores, y sobre las dulces esperanzas que alegran y vivifican los sentidos. Es grande y noble, todo pueblo que tiene un gran lazo con el pasado; arrastra de él algo poderoso y fundamental que da á nuevas generaciones y á nuevos hombres un distintivo, la singularidad de un carácter. Parece que viven en el fondo de una montaña, y sin embargo moralmente permanecen en la superficie. Herid la patria, en lo más exterior de la piel y hareis sangre inmediatamente en los corazones camagüeyanos. (Manuel Márquez Sterling. Año 1905)




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Foto casa natal  de la Avellaneda, en Camagüey. Año 1905

En 1986, Bohemia anunciaba: "Cuba y el CAME hasta el 2000"

 

Sunday, August 22, 2021

Un testimonio del Hotel Camagüey, de un visitante en el año 1905


Foto año 1906
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"A pocos pasos de la estación del ferro-carril se encuentra situado el famoso hotel Camagüey, que cuando esté terminado será el mejor de Cuba. Hoy ya es el más espacioso.

Ocupa el hotel una vasta extensión de terreno al extremo Norte de la población, como unas cuatro manzanas, las mismas que ocupaba el edificio del antiguo Cuartel, convertido hoy en delicioso lugar de recreo y hospedaje, gracias al esfuerzo de la Cuba Co, que ha empleado cerca de cien mil dollars en su embellecimiento y decorado.
...

Todo flamante, todo nuevo, se respira allí un ambiente de ropa limpia delicioso. Se ve la mano del yankee, que al decir de ese genio del donaire que se llama Antonio Escobar, lleva á dondequiera que va el jabón y la estadística. No sabemos que tal estará el Camagüey Hotel de datos estadísticos, pero en cuanto á baño y jabón, podemos asegurar que está admirablemente dotado". (De un visitante al Camagüey del año 1905)

Invitación a seguir el programa "Conversando contigo". Espacio de temas familiares, producido y distribuido desde Cuba.


Somos *Lina y Carlos* de Bayamo en el oriente de Cuba.

Tenemos más de 30 años de matrimonio y nos da mucho gusto *dar testimonio* de nuestras alegrías y penas, de nuestros gozos y angustias en el camino de ser familia.

Hacemos un programa semanal de radio

*"Conversando contigo"* donde tratamos temas de interés general para todos en la familia y ponemos cuatro canciones que seguro te van a gustar.

Lo enviamos por Internet. Nunca "pesa' más de 8 Mb.

Si lo quieres recibir cada semana en tu teléfono *SUSCRÍBETE* a los grupos que ponemos debajo.


Hay para escoger WhatsApp o Telegram.
*Te esperamos el próximo sábado*

Un abrazo

*Lina y Carlos, tu matrimonio amigo*


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Esperamos tu mensaje a los números
*58702344* ó *55684040*

En Telegram: 
  

"Encuerado", en "Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921.

Saturday, August 21, 2021

Cuando conocí a Fernando Alvarez (por Joaquín Estrada-Montalván)


Cuando presenté la tesis para graduarme de Historia en la Universidad de Oriente, en el año 1991, coincidentemente se celebraba una edición del Festival "Boleros de Oro", en la subsede de Santiago de Cuba.

Unos días (de esos) hospedé a mi mamá, a mi prima, un amigo, a la mía novia y por supuesto, a mi mismo, en el hotel El Rancho, en la loma de Quintero (otros días en el Casa Granda, luego que nos cancelaron las reservaciones en el Balcón del Caribe, por la llegada de turistas extranjeros, pero eso es otra historia). En El Rancho, también se hospedaban los boleristas que de La Habana habían llegado para el Festival.

Nací viejo, ya he comentado, y como viejo me hice de adolescente pa joven con el bolero, junto al rock. Bolero y rock continúan acompañándome.

Entre los artistas estaba Fernando Alvarez, ídolo desde mi primera juventud.  Me acerqué y me presenté como admirador del bolero y de él. De manera cordial y una caja de cerveza, iniciamos conversación que duró varios días y varias cajas de cerveza (ahora creo recordar que Fernando no tomaba, la memoria me falla).

Fue para mí, una muy grata experiencia, porque más que charla de varios días, le entrevisté todo el tiempo, sobre él, su música, los otros artistas, de la historia, del presente.

Incluyó esas jornadas integrarme a la "delegación" y asistir como parte de ella, a las funciones del Festival en el Teatro Oriente. Como tenía el traje (que me mandaron de afuera, pa la tesis) pues trajeado iba, como especie de bolerista anacrónico.

Pasaron los años, se puso de moda el bolero, pero sigo escuchando las grabaciones originales, las que salieron del alma y se escribieron en bares y cantinas. 

El 22 de agosto se cumple aniversario del paso de Fernando Alvarez, a la Casa del Señor.

Siempre el recuerdo de su música y su generosidad de dedicarme tiempo, compartirme de su sabiduría y conocimientos, durante esos días en el Santiago del que también soy parte. 

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Recordemos que en la vida habrá que enfrentar dificultades a lo largo de nuestro recorrido, eso significa que hay que alegrarse, porque “estamos vivos”, pero ¿cómo manejarlas?

Cuando serenamente empiezas a reconocer y a identificar cuáles son las que te están afectando, podrás encontrarle su debida solución.

Muchas veces creemos que nunca vamos a superarlas, si se puede, sólo piensa adecuadamente, asume con responsabilidad el reto y convéncete que eres capaz de enfrentarlas.

Cree poderosamente en ti y en tu capacidad, para que la fe que guardas en tu ser sea capaz de movilizar todas las fuerzas de tu interior y así logres encontrar soluciones concretas.

Recuerda que las mejores cosas se derivan de las adversidades, por eso siempre es aconsejable que exteriorices todas tus ideas y todo lo que guardes en tu ser, para que puedas vivir en sosiego, siendo un ser completamente realizado.

Recuerda que vivir agobiados y turbados no causará más que desestabilizar y enfermar nuestro organismo.

Es necesario que reduzcas las cargas y tensiones que te producen los elementos externos de los cuales no podemos tener control.

Estudia tu interior buscando siempre tu paz y tranquilidad. Trata siempre de esquivar todo lo que perturbe tu serenidad y lo que ensombrezca tus días.

Confía en el poder que tienes de transformar lo que te cause daño, en armonía y quietud, para que puedas transitar serenamente el camino reservado.

Recuerda que la vida es muy frágil y guarda misterios insospechables, por eso vive con intensidad cada día, porque es un regalo divino.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños.
-Relación de Pareja y su gran Desafío.
-Es la Felicidad una Elección.

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, August 20, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Agramonte. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Primer edificio del Colegio María Auxiliadora,
de las Hermanas Salesianas
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Segundo edificio del Colegio María Auxiliadora,
de las Hermanas Salesianas
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La actual calle Agramonte de Guáimaro, se llamó en tiempos de la colonia calle Polo Ártico y era una calle corta, se extendía desde la entonces calle Príncipe hoy Martí hasta la calle de la Industria que hoy es Braulio Peña, fue al cerrar el siglo XIX que la calle Polo Ártico se entendió hasta la calle Unión, es aún una calle corta de la ciudad se extiende por sólo cinco cuadras una de ellas de poca extensión las delimitadas por Benito Morell y Magín Díaz, donde se ubica la actual Escuela Primaria “Antonio Maceo” y la Secundaria Básica Urbana “Roberto Rodríguez” pero que albergó por 23 años al Colegio María Auxiliadora atendido por las monjas Salesianas.

Veteranos de la Guerra de Independencia,
luego de visitar a Isabel Fermina Hernández 
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En la calle Agramonte vivió hasta su últimos días la patriota Isabel Fermina Hernández que en octubre de 1896 arriesgando su vida sacó de la plaza guaimareña un plano con la ubicación de las posiciones españolas y se lo entregó las fuerzas de Calixto García, éste plano sirvió para organizar tácticamente el asedio y toma de la plaza por los mambises.

La flecha indica la ubicación de la Casa Suárez
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Publicidad de la Casa Suárez,
en el periódico Voz Juvenil
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La flecha indica el inmueble donde estuvieron ubicados:
  la sede de la Alcaldía del Barrio de Guáimaro, 
la sede de la Banda Municipal de Concierto
 y El Bar de Pipo Hechavarría. Actualmente de uso doméstico
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La cuadra de la calle Ignacio Agramonte que conforma el rectángulo del Parque Constitución tiene en su mano izquierda varios inmuebles de interés, por ejemplo, donde hoy está un salón de belleza fue inicialmente la Casa Suárez que tenía como slogan comercial “Vende más, vende más barato. Ropa, sedería y artículos para regalo. Frente al Parque”. En ese mismo segmento está un inmueble levantado en 1902 con techo de tejas criollas y portal con pie derechos ochavados, esa casa compartió, la sede de la Alcaldía del Barrio de Guáimaro, la sede de la Banda Municipal de Concierto, El Bar de Pipo Hechavarría y hoy son de uso doméstico.


En su extensión la calle Agramonte ha acogido a escuelas como la Antonio Maceo antiguo Colegio María Auxiliadoras y su anexo para varones que luego fue almacenes de Cubatabaco y Cuba Café, también funcionaron carnicería, bodegas, vivieron carpinteros reconocidos como el Chino Periani, albañiles y maestro de obras como Chichí Medina emprendedores como Josè Palmiere y Rolando Nápoles, nacieron o vivieron en ésta calle reinas y damas de la ferias ganaderas, entre ellas Tata Cantillo, también es oriundo de esa calle el reconocido pintor Roberto Fabelo.


La movilidad de la calle de época en época ubica servicios nuevos o se dejan de prestar otros, así en la actual calle Agramonte funcionó durante más de 30 años el Palacio de los Matrimonios y la Imprenta de Guáimaro que fue traída hasta ésta calle desde el local que se desocupó en la calle Martí para convertirse en estudio Taino. La Iglesia La Purísima Concepción tiene su frente a la calle Agramonte.

La antigua Calle Polo Ártico hoy Agramonte es una de las arterias del cuadrante histórico de la ciudad de Guáimaro.




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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Invitación (un poema de Thelma Delgado)


¡Acompáñame a soñar!
Viajemos juntos y
Lleguemos al horizonte
Allá donde el mar y el cielo se unen;
En silencio tomaré tu mano
Te daré un beso que te de
Paz y te reconforte.
¡Se mi compañero de viaje!
Cuando estemos cansados
Reposaremos a la Vera del camino
Y si vemos al colibrí y al cenzontle
Les pediré que nos cuenten
Del amor y sus designios.
No tengas temor
Toma mi mano y vente conmigo
Saciaré tu sed cuando tengas calor
Y en el invierno tendrás mi abrigo;
Vamos, que la vida es corta
Y quiero vivirla contigo.



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Ver

EPD Arturo Cuenca


Cuba ha perdido una excelente persona.

Cuba ha perdido una parte importante de su talento y de su alegría.




Thursday, August 19, 2021

“Ellas, las de Gabo”, una celebración teatral (por Wilfredo A. Ramos)


Por suerte, el ambiente teatral de Miami se ha estado moviendo de manera asombrosamente activa desde que comenzara este 2021 a pesar de la sombra de cierres de teatros, disposiciones extremas y miedos. Una variada muestra escénica que ha recogido tanto puestas en escena de obras individuales como eventos teatrales con participación local e internacional.

Neher Jacqueline Briceño
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Dentro de esta marejada teatral, este pasado fin de semana subió al escenario del On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium el espectáculo “Ellas, las de Gabo”, un trabajo el cual es el resultado de la cuarta edición del ArtTalks Thater Lab, el que según palabras de Neher Jacqueline Briceño...”es un laboratorio de creación y realización de monólogos, diseñado y dirigido a jóvenes intérpretes profesionales, de descendencia hispana”. Este es un proyecto concebido por Conecta Miami Arts, organización sin fines de lucro que produce y presenta actividades culturales con un marcado compromiso social, dirigido a los jóvenes, en función de desarrollar artistas, audiencias y gestores culturales, aunque también tiene como preocupación el desarrollo de espectáculos de carácter profesional. Melissa Messulam y la propia Briceño son las figuras que conducen de manera brillante esta organización en nuestra ciudad, que este año está llegando a su quinto aniversario.

Camila Arteche
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Para la realización de este cuarto taller-laboratorio teatral, el cual se efectúa habitualmente en la sede del Adriana Barrasa Acting Studio, en la ciudad del Doral, aquí en Miami, se presentaron ocho jóvenes actrices quienes tuvieron el lujo de contar en su entrenamiento con los acertados consejos de destacados teatristas de nuestro medio, ellos fueron el actor Juan David Ferrer, el dramaturgo y director teatral Eddy Díaz Souza y la propia Adriana Barrasa, reconocida actriz de larga trayectoria internacional, teniendo a Jacqueline Briceño como la mano rectora para la realización del trabajo final, que en esta ocasión fue concebido como un espectáculo en el cual se reuniría el quehacer de todas las actrices, a partir de una unidad dramática, ya que en esta ocasión, en vez de que cada participante del taller trajera su propio monólogo, se concibió la idea, visto que todos los participantes eran del sexo femenino, de realizar un espectáculo en donde hablaran algunas de las mujeres que aparecen en la vasta obra del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Nelly Flores
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Con este propósito se escogieron personajes de “La cándida Eréndira y su abuela desalmada”, que sería interpretado por Camila Rodríguez; “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, a cargo de Luisa Butrago; “Amargura para tres sonámbulos”, por Grettel Pérez; “Un hombre viene bajo la lluvia”, interpretado por María Carla Valdés; “La mujer que llegaba a la seis”, en manos de Camila Arteche; “En este pueblo no hay ladrones”, por Vanessa Tamayo; “Flores artificiales”, en manos de Nelly Flores; mientras que Camila Siso tendría a su cargo “La prodigiosa tarde de Baltazar” y como colofón a este reparto la propia Briceño se sumaría al elenco, llevando a escena “La viuda de Montiel”.

Luisa Buitrago
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“Ellas, la de Gabo" está concebido como un espectáculo coral, desde donde cada una de las intérpretes tiene su momento protagónico, dando lugar a un juego escénico de entradas y salidas, donde tanta importancia dramática tendrá el conjunto como el individuo. Hablar de cada una de las actrices y sus trabajos sería redundente, todas estuvieron a la altura de lo que se les pidió y lo que se esperaba de ellas. Cada una de las ocho jóvenes actrices entregaron sus personajes con la misma fuerza interna que en ellos puso su creador. Las pasiones, los miedos, las frustraciones, los sueños de cada mujer garciamarquiana se hicieron presentes en escena. Fueron ocho entregas actorales que mostró el talento y las ganas de seguir las andanzas por este extremadamente difícil mundo que es el teatro.

Camila Siso
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Si algo tuviéramos que señalar a estas jóvenes actrices, es la necesidad de seguir trabajando el difícil desafío que resulta siempre el hablar en la escena, la necesidad de adquirir una correcta pronunciación y proyección de la voz es un reto que siempre tendrá ante si todo actor, pero estoy seguro que estas jóvenes, con tanto tiempo aun por delante y deseos de hacer teatro, podrán superarlo.

Grettel Pérez
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Si no hubiera sido suficiente disfrute el trabajo de las jóvenes actrices, la presencia última sobre la escena, de la experimentada Neher Jacqueline Briceño cerrando este angustioso círculo de mujeres que se debaten en sus mundos oníricos y desgarrantes, hace que el espectáculo tome otra dimensión frente al derroche de profesionalismo, buen decir y garra con que nos entregó su personaje. La participación de la Briceño junto a sus alumnas convierte la representación en una demostración del compromiso de ella con su magisterio.

Camila Rodríguez
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Con respecto a la concepción del espectáculo nos vemos obligados a señalar que el mismo se resiente en su dramaturgia. Partir de textos narrativos exige un preciso y cuidadoso trabajo de adaptación debido a que son dos géneros literarios con una enorme distancia entre ambos. El resultado visto en las tablas muestra un predominio de lo narrativo sobre la acción, manteniendo lo que sucede en las tablas con un ritmo demasiado literario que atenta contra el sentido teatral. Al leer el programa de mano nos llamó la atención que fueran las propias actrices, excepto en dos trabajos, quienes corrieran con las adaptaciones de sus textos. No creo que ninguna de ellas esté preparada para realizar un trabajo tan delicado, del cual depende el llegar al punto exacto de la transformación de un género literario a otro, para ello no por gusto hay personas especializadas en ese tema.

Vanessa Tamayo
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Otro aspecto, derivado del anterior es que la puesta no llega en ningún momento a un climax, es un trabajo que se inicia y termina constantemente con cada monólogo, a pesar de haber buscado una unidad dramática, lo que pudiera provocar cierta monotonía, pero que se perdona con el desempeño histriónico de las actrices y la belleza de las imágenes.

No le encontramos justificación al uso de actrices en roles de personajes masculinos, no aportaba nada esas imágenes que no lograban masculinidad en lo absoluto y que dramatúrgicamente no eran necesarias para resolver las escenas en las que aparecen.

María Carla Valdés
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Algo que se le agradece a esta puesta es la creación de un sencillo ambiente escénico provocado por la utilización de unas muy simples y teatrales plataformas de poca altura, en forma de semicírculo, un excelente diseño de luces de Pedro Balmaseda, un sobrio vestuario, así como algunos muy precisos y bien escogidos elementos de utilería concebidos por la Briceño que completan el trabajo.

Otro elemento que convierte sin dudas a esta puesta en un espectáculo bien concebido y que le da una nota especial, es la realización de la música original y los efectos sonoros en vivos, todos llevado de la mano de ese excelente artista que es Michael Gil Arango, el cual trabaja con una gran variedad de instrumentos etnológicos y de raíces folclóricas que llevan el sonido a otro nivel.

La validez de la concepción escénica de “Ellas, las de Gabo” está sin duda en el riesgo al momento de enfrentarse con los textos no teatrales de García Márquez, lo que es un elemento indispensable en la poética del espectáculo a pesar de lo señalado, que ofreció algo no muy usual de encontrar en nuestras tablas: un hálito de poesía, de lirismo, que envuelva tanto la imagen como el texto, atravesando el escenario, sumergiendo al público en el misterio de la representación.

Sin duda esta entrega de “Ellas, las de Gabo”, más que un trabajo de ‘fin de curso’ es una hermosa celebración teatral.







Wilfredo A. Ramos
Agosto 17, 2021

Fotos/Rocío Guerra y Alfredo Armas. 
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