Saturday, August 21, 2021

Cuando conocí a Fernando Alvarez (por Joaquín Estrada-Montalván)


Cuando presenté la tesis para graduarme de Historia en la Universidad de Oriente, en el año 1991, coincidentemente se celebraba una edición del Festival "Boleros de Oro", en la subsede de Santiago de Cuba.

Unos días (de esos) hospedé a mi mamá, a mi prima, un amigo, a la mía novia y por supuesto, a mi mismo, en el hotel El Rancho, en la loma de Quintero (otros días en el Casa Granda, luego que nos cancelaron las reservaciones en el Balcón del Caribe, por la llegada de turistas extranjeros, pero eso es otra historia). En El Rancho, también se hospedaban los boleristas que de La Habana habían llegado para el Festival.

Nací viejo, ya he comentado, y como viejo me hice de adolescente pa joven con el bolero, junto al rock. Bolero y rock continúan acompañándome.

Entre los artistas estaba Fernando Alvarez, ídolo desde mi primera juventud.  Me acerqué y me presenté como admirador del bolero y de él. De manera cordial y una caja de cerveza, iniciamos conversación que duró varios días y varias cajas de cerveza (ahora creo recordar que Fernando no tomaba, la memoria me falla).

Fue para mí, una muy grata experiencia, porque más que charla de varios días, le entrevisté todo el tiempo, sobre él, su música, los otros artistas, de la historia, del presente.

Incluyó esas jornadas integrarme a la "delegación" y asistir como parte de ella, a las funciones del Festival en el Teatro Oriente. Como tenía el traje (que me mandaron de afuera, pa la tesis) pues trajeado iba, como especie de bolerista anacrónico.

Pasaron los años, se puso de moda el bolero, pero sigo escuchando las grabaciones originales, las que salieron del alma y se escribieron en bares y cantinas. 

El 22 de agosto se cumple aniversario del paso de Fernando Alvarez, a la Casa del Señor.

Siempre el recuerdo de su música y su generosidad de dedicarme tiempo, compartirme de su sabiduría y conocimientos, durante esos días en el Santiago del que también soy parte. 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!