Friday, August 20, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Agramonte. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Primer edificio del Colegio María Auxiliadora,
de las Hermanas Salesianas
-----------------------
Segundo edificio del Colegio María Auxiliadora,
de las Hermanas Salesianas
----------------------

La actual calle Agramonte de Guáimaro, se llamó en tiempos de la colonia calle Polo Ártico y era una calle corta, se extendía desde la entonces calle Príncipe hoy Martí hasta la calle de la Industria que hoy es Braulio Peña, fue al cerrar el siglo XIX que la calle Polo Ártico se entendió hasta la calle Unión, es aún una calle corta de la ciudad se extiende por sólo cinco cuadras una de ellas de poca extensión las delimitadas por Benito Morell y Magín Díaz, donde se ubica la actual Escuela Primaria “Antonio Maceo” y la Secundaria Básica Urbana “Roberto Rodríguez” pero que albergó por 23 años al Colegio María Auxiliadora atendido por las monjas Salesianas.

Veteranos de la Guerra de Independencia,
luego de visitar a Isabel Fermina Hernández 
----------------------

En la calle Agramonte vivió hasta su últimos días la patriota Isabel Fermina Hernández que en octubre de 1896 arriesgando su vida sacó de la plaza guaimareña un plano con la ubicación de las posiciones españolas y se lo entregó las fuerzas de Calixto García, éste plano sirvió para organizar tácticamente el asedio y toma de la plaza por los mambises.

La flecha indica la ubicación de la Casa Suárez
------------
Publicidad de la Casa Suárez,
en el periódico Voz Juvenil
-------------------
La flecha indica el inmueble donde estuvieron ubicados:
  la sede de la Alcaldía del Barrio de Guáimaro, 
la sede de la Banda Municipal de Concierto
 y El Bar de Pipo Hechavarría. Actualmente de uso doméstico
-----------------

La cuadra de la calle Ignacio Agramonte que conforma el rectángulo del Parque Constitución tiene en su mano izquierda varios inmuebles de interés, por ejemplo, donde hoy está un salón de belleza fue inicialmente la Casa Suárez que tenía como slogan comercial “Vende más, vende más barato. Ropa, sedería y artículos para regalo. Frente al Parque”. En ese mismo segmento está un inmueble levantado en 1902 con techo de tejas criollas y portal con pie derechos ochavados, esa casa compartió, la sede de la Alcaldía del Barrio de Guáimaro, la sede de la Banda Municipal de Concierto, El Bar de Pipo Hechavarría y hoy son de uso doméstico.


En su extensión la calle Agramonte ha acogido a escuelas como la Antonio Maceo antiguo Colegio María Auxiliadoras y su anexo para varones que luego fue almacenes de Cubatabaco y Cuba Café, también funcionaron carnicería, bodegas, vivieron carpinteros reconocidos como el Chino Periani, albañiles y maestro de obras como Chichí Medina emprendedores como Josè Palmiere y Rolando Nápoles, nacieron o vivieron en ésta calle reinas y damas de la ferias ganaderas, entre ellas Tata Cantillo, también es oriundo de esa calle el reconocido pintor Roberto Fabelo.


La movilidad de la calle de época en época ubica servicios nuevos o se dejan de prestar otros, así en la actual calle Agramonte funcionó durante más de 30 años el Palacio de los Matrimonios y la Imprenta de Guáimaro que fue traída hasta ésta calle desde el local que se desocupó en la calle Martí para convertirse en estudio Taino. La Iglesia La Purísima Concepción tiene su frente a la calle Agramonte.

La antigua Calle Polo Ártico hoy Agramonte es una de las arterias del cuadrante histórico de la ciudad de Guáimaro.




-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!