Friday, January 15, 2021

Carlota Vidaud: "yo no veo los defectos, porque Dios perdona los defectos”


Carlota Vidaud ha partido a la Casa del Padre. De ella lo único que puedo decir fue una Mujer Santa. 

Para recordarle vuelvo a publicar este texto y entrevista que le hiciera Pablo M. Marrero para el Boletín Diocesano de Camagüey y que enviara para compartirla con los lectores del blog, donde apareció originalmente el 5 de septiembre de 2018. (JEM)

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Nota del Consejo Parroquial de la Caridad


En la noche de hoy 15 de enero de 2021, ha fallecido Carlota Vidaud en el Asilo Monseñor Adolfo. Sus funerales serán en nuestro Santuario de la Caridad. A partir de las 11.00 p.m. 

Carlota quien fue uno de los pilares de la iglesia en Camagüey. Catequista incansable, fiel feligresa hasta el final. Catequista de catequistas.
Hoy va a la Casa del Padre a recibir su premio por tanta entrega. 

Acompañemos su partida con nuestra oración y eterno agradecimiento por su vida.




Carlota, mi catequista



por Lic. Pablo Miguel Marrero Álvarez
Texto publicado originalmente en el Boletín Diocesano de Camagüey, julio-agosto 2018.



“Éste es el mismo discípulo que da testimonio de estas cosas,
 y que las ha escrito. Y sabemos que dice la verdad”
(Jn. 21, 24)



Pertenezco a la parroquia de Nuestra Señora de La Caridad y aunque cambié la dirección hacia el centro del mundo hace unos años, aún guardo un profundo afecto por la diócesis que me vio crecer y un cariño especial por la parroquia en donde nací y crecí como persona y como cristiano. Por eso cuando mi padre me dijo que en esta revista diocesana habían dedicado una sección a los laicos, no me quedó más remedio que atender la petición de mi viejo para compartir con ustedes mi experiencia de vida al lado de una de esas personas que en los momentos más difíciles para la Iglesia estuvo siempre presente.

En mi infancia conocí en la parroquia a una señora de cabello gris, piel blanca y ojos claros que transparentaban lo que decía, enseñaba y vivía. Esta señora de dulce carácter, pero de energía inagotable pasaba cada sábado, lloviera, tronara o relampagueara por mi casa para llevarme a la catequesis, y yo no era el único a quien ella recogía de camino a la iglesia. Otra cosa que de niño también me causaba asombro sobre ella es que casi todo el mundo en las demás comunidades de la ciudad también la conocían, tal pareciera que ella pertenecía a todas las parroquias. Cuando crecí, entendí por qué todo el mundo sabía quién era Carlota Vidaud Rodiles. Y es que Carlota, aunque es natural de la ciudad de Guantánamo, fijó su residencia en la ciudad de Camagüey en el año 1946, y desde entonces se fue ganando el respeto de todos los sacerdotes y laicos que la conocieron a fuerza de su entrega al trabajo pastoral de la parroquia de la Caridad y de la diócesis.

A su llegada a Camagüey se incorporó como catequista de la comunidad parroquial de la Caridad, apostolado que mantuvo por espacio de 70 años. También se integró al grupo “Madre Mazzarello” de la Juventud de Acción Católica (JAC), rama femenina de esta parroquia. En 1950 formaba parte del grupo diocesano de la JAC, donde resultó electa, primeramente como secretaria y más tarde como presidenta.

En la década de los sesenta, cuando fue disuelta la Juventud de Acción Católica Cubana, pasa a colaborar en el consejo de redacción de la revista Documentación, primera publicación diocesana de Camagüey después de 1961, que para su impresión solamente contaba con un viejo mimeógrafo manual. Ya en los 80 reinició su trabajo el Secretariado Diocesano de Liturgia del cual pasa a ser miembro fundador y, donde por encargo del Siervo de Dios Monseñor Adolfo Rodríguez, se ocupó de la distribución semanal de la hoja de Animación Litúrgica.

Aparte de su casa particular, donde se le veía muy poco hace unos años atrás, también tenía su residencia durante el día en la Casa Diocesana de La Merced. Allí prestó por muchos años el servicio como guía de los turistas que visitaban las catacumbas. Trabajo que se le daba con mucha facilidad gracias a su dominio de la lengua francesa, de la cual era profesora en las noches en la escuela de idiomas Mijail Lomonosov, de la ciudad de Camagüey. Vale la pena resaltar su honradez con la ayuda que recibía de los turistas puesto que “nunca tomó nada para ella a pesar de sus austeras condiciones de vida. Estas “ayudas” siempre las entregó al sacerdote de la Merced por lo que varias veces escuché de ellos palabras de agradecimiento para la incomparable Carlota”. Así contaba mi padre cuando en conversaciones familiares salía a relucir el tema. También fui testigo que las ayudas que ella recibía de los turistas que no eran económicas, muchas veces las entregaba a la catequesis de la parroquia de La Caridad para que las rifaran o se las dieran a los niños que las necesitaban.

De Carlota se pudieran contar muchas anécdotas, pero hay dos que no quisiera dejar de compartirlas, ya que en ellas se reflejan su amor por los niños y su vocación de catequista, engendrado por el amor a Jesús resucitado. La primera fue allá por los 80 cuando estrenaron en los cines la película de dibujos animados titulada “Yaltus”. Quiero aclarar que era muy habitual que Carlota nos llevara al grupo de la catequesis al cine los domingos al medio día. Esa vez recuerdo que salimos para el cine alrededor de las dos de la tarde, y como la película estaba “muy buena” yo le insistía a Carlota cada vez que terminaba una tanda para quedarnos a ver la otra película. En resumen, estuvimos en el cine hasta que se terminó la última tanda a las diez de la noche. No recuerdo que ninguno de mis compañeros de grupo se quejara por ver tantas veces la misma película, parece que a ellos también les gusto tanto como a mí. Al llegar de regreso a la casa y ante la gran preocupación de mis padres por la hora de la noche que era, ellos le preguntaron qué había pasado, recuerdo que esta santa mujer les contestó con una sonrisa en su rostro: “es que le gustó mucho la película y quiso ver todas las tandas ¿cuándo a ustedes les gusta algo no lo ven varias veces?” La verdad no sé cómo hizo para justificarse ante los padres de los demás, supongo que todos confiaban tanto en ella como los míos.

La otra anécdota fue ya en sus últimos años como catequista mientras explicaba apasionadamente, como siempre lo hacía, un pedazo del evangelio. Uno de sus niños del grupo de la catequesis al escucharla hablar con tanta propiedad y como quien habla por haber vivido en primera persona lo que contaba, admirado y con gran intriga le preguntó: “¿usted es del tiempo de Jesús?” Quizás en ese momento la pregunta de aquel niño le sonó a chiste a más de uno, pero para ese pequeño no lo fue. Hoy, que me gano la vida trabajando con niños como aquel que preguntó, puedo afirmar que su pregunta fue muy en serio, ya que la imaginación de un niño no tiene límite. Obviamente, la pregunta vino en parte por la falta de sabiduría propia de la edad, mas no con la intención de faltar al respeto a su catequista.

Muchas veces hablamos de fe y discipulado y nos parece algo muy abstracto e imposible de vivir, pero ¿qué más necesitamos ver? ¿Cuántos testimonios necesitamos comprobar? bueno… aquí hay uno más, que dice mucho de las vivencias de fe de una persona, de su forma de vivir la vida en Cristo y de actualizar el mensaje de Jesús en nuestros tiempos.

¡Qué bendición para esta diócesis ha sido el regalo que Dios nos hizo en Carlota!
¡Qué gracia para la parroquia de la Caridad es tenerla!
¡Qué satisfacción tan grande para mí, fue haber sido su alumno en el catecismo!
¡Qué hermoso testimonio de vida!

Gracias, Carlotica, por todo lo que eres y haz hecho por tus hermanos, especialmente por los niños de la catequesis.

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Preguntas del Boletín Diocesano a Carlota

(Carlota, ahora con 94 años vividos, nunca ha buscado el protagonismo. Por eso nos costó trabajo que quisiera responder estas preguntas y se dejara tomar una foto)

Boletín Diocesano: ¿Cuál es la virtud que más aprecia y cuál el defecto que más le molesta?

Carlota: “En cuanto a la virtud: la misericordia. Y yo no veo los defectos, porque Dios perdona los defectos”.

Boletín Diocesano: ¿Qué consejos les daría a los jóvenes católicos de Cuba?

Carlota: “No me pida eso. Yo no sirvo para dar consejos. Soy yo la que necesito consejos”.

Boletín Diocesano: ¿Qué lugar ocupó Monseñor Adolfo en la vida de usted?

Carlota: “Grande. Fue un obispo maravilloso. Venía a la casa a ver a mi mamá anciana. Yo ahora le rezo todos los días”.

Carlota y Beatriz Goenaga
Iglesia de la Caridad. Camagüey
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Pablo M. Marrero. Sirvió como Animador Diocesano de la Pastoral Juvenil en Camagüey, su ciudad natal. En su comunidad fue coordinador del Centro de Salesianos Cooperadores Pedro Pescatore. Actualmente se desempeña como Responsable de Formación del Centro de Salesianos Cooperadores María Auxiliadora en Guayaquil, Ecuador.





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Ver en el blog
(Camagüey. Enero 16, 2021) Misa y Sepelio de Carlota Vidaud. Homilía de Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey. Fotos by Fidelito Cabrera

Eres (un poema de Thelma Delgado)



No tengo que decir tu nombre
Pues bien sabes que eres tú
Quien hace mi sol más brillante,
Mi cielo más azul.

Tu palabra es siempre serena
Y tu regaños están llenos de amor
La paciencia tuya es eterna
Con sabiduría calmas mi temor.

Eres amor de largo silencio
Pero estás presente en todo momento
En un poema, una canción, en el rocío
Y vivirás en mí, hasta mi último aliento.



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Ver

Gran Hotel (por Joaquín Estrada-Montalván)


En el Gran Hotel, luego que lograba burlar la vigilancia del portero, jugaba en la máquina de las maquinitas y al hockey en la mesa que echa aire pa rriba, con las monedas que hurtaba de la alcancía que tenía mi mamá encima del armario para el "Día de los Niños" (imagino que ella sonreía al ver la hucha vacía, pero nunca me dijo nada y los tres juguetes una vez al año, más algún otro, nunca faltaron).

Ir a comer al Gran Hotel, allá en lo alto, en su último piso, era uno de las mayores satisfacciones que se daba una familia camagüeyana, desde el mismo momento que accedia a su clásico y eterno ascensor (fines de los 70s y muy al inicio de los 80s).

Su Marquesina era uno de los lugares que en la segunda mitad de los 80s, se podía apretar  en la ciudad, antes del anochecer. 

En el Gran Hotel, el primer amanecer con N, y el nuevo primer beso (luego de varios años) con M, ...


Luego cambió, le construyeron una piscinita por atrás, pero como casi todo en la Isla, los 90s desaborearon el hotel que fue grande. 

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Thursday, January 14, 2021

(14 de enero de 1973) "Aloha from Hawaii" primer concierto transmitido por TV vía satélite



El 14 de enero de 1973, fue transmitido por primera vez un concierto completo de música via satélite, Aloha from Hawaii de Elvis Presley, en vivo a las 12:30 am, hora de Hawaii, y con señal a través del satélite Intelsat IV a Australia, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Filipinas, Vietnam del Sur y otros países. Se vio en diferido en 28 países europeos, salvo el Reino Unido pues a pesar de la enorme popularidad de Elvis en Inglaterra e Irlanda la BBC no quiso pagar la cuota de conexión a la emisión.  En Estados Unidos no se transmitió en vivo porque coincidió con el día del Super Bowl. (más información aquí y aquí)


Wednesday, January 13, 2021

"Ferro-carril de Puerto Príncipe a Nuevitas". Año 1864


"Su estension es de 70 kilómetros, y los trenes de pasajeros no corren sino tres veces por semana, escepto cuando toca vapor costero en el puerto de Nuevitas." (Almanaque Mercantil de la Habana para el año 1864 bisiesto)

"Mariposa Insular". Emilio Ballagas celebra a la Avellaneda en un texto poco recordado. (por Carlos A. Peón-Casas)



Las referencias a esta clase magistral del insigne poeta camagüeyano(1), fue ofrecida en la ciudad de Tula, justo a la puerta de la que fuera su residencia en la calle homónima de su ciudad, el Puerto Príncipe de entonces, el Camagüey de hoy.

El hecho sucedió en 1947, y aunque en su minuto lo hemos aludido en otro aparte, ocurría con motivo del IX Congreso Nacional de Maestras Católicas, al que en calidad de invitado, el poeta Ballagas fue invitado a pronunciar aquel sentido homenaje.

En atención a la curiosidad de muchos de los lectores de este aparte de miércoles, lo someto a su consideración casi en extenso, entendiendo además que se trata de una brillante pieza oratoria, amén de que pueda ser leído como un muy preciso y acucioso ensayo donde Ballagas, el poeta, sintiendo las hondas y pletóricas conmociones de una poetisa del calado de nuestra Avellaneda, le prodigara aquel inolvidable homenaje, leído íntegramente desde el estribo de un autobús escolar que lo había conducido a la ciudad.

A continuación, los fragmentos casi íntegros de aquel texto:
Debo a la generosa estimación de la Sra. Flora M. Mousset de Romañach, tan modesta como bien proyectada hacia las cosas de la cultura; tan celosa del prestigio de esta tierra; la invitación, la honrosa sugerencia para que yo viniera a mi ciudad natal, a decir unas palabras en la misma casa donde abrió los ojos a la vida nuestra inolvidable compatriota Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga. Ni la urgencia de mis modestas pero múltiples ocupaciones en la docencia y en la literatura, ni todo los que nos retiene amarrados a las complicadas actividades de la vida cotidiana, ha tenido bastante fuerza para hacerme declinar este honor, renunciar a este deber grato y responsable a la vez.

Este tramo de calle-parte de mi obligado trayecto diario, de mi casa al viejo instituto (donde hoy se laza gallardo y sobrio el obispado)-este tramo, amigos, es parte de mi vida. Mil veces con renovada emoción leyeron mis ojos la inscripción de la tarja: “Aquí nació y vivió Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Es decir aquí se escribió “El Gigante de Cien Cabezas”; aquí hizo la egregia escritora sus primeros ensayos de teatro familiar; aquí plegábase con la oculta fuerza que guardan los cotiledones, la encina ramosa, el genio en potencia bajo la especie de una niña un tanto taciturna y solitaria. De este nido casi olvidado en el centro de la isla, se levantaron las alas de un singular y verdadero estro poético, de una gloria que no es la de Puerto Príncipe tan sólo sino de la América y del idioma que ella manejó con tan sabia pulcritud.

No, no he podido negarme a esta peregrinación, porque se trataba de un mandato; porque también a mi modo sencillo he querido servir al idioma y al espíritu que ojalá que hablara por mi lengua; porque precisamente en algunos de mis poemas evoco de paso a Camagüey, suelo para mi querido que baña un Tínima umbroso, cuyos cristales ella tuvo la dicha de escuchar sonoros.

En una isla, en el centro de esta isla donde vamos a evocarla, nace Gertrudis Gómez de Avellaneda, para que se cumpliese en ella, mejor que en los dos Heredia-el francés y el cubano-la ley de la nostalgia tórrida. (…)

La nostalgia insular, tanto en el sentido estético como en el más profundo de la inquietud vasta anda dispersa y presente en toda la obra de la insigne camagüeyana. Es criolla, hija de cubana, pero desde su juventud ha de sentirse como desterrada. Mira a su padre andaluz que se queja al morir de no dejar sus huesos en la tierra nativa y que ruega a la madre que “todo lo sacrifique por llevar los hijos a España”. Y ha de cantar en los versos movidos y luminosos de “La Pesca en el Mar”:

Yo a un marino le debo la vida/y por patria le debo al azar/una perla-en un golfo nacida-/al bramar/sin cesar /de la mar.

(…)

Hay que ser poeta y haber vivido en Camagüey , para sentir cabalmente la nostalgia que se siente tierra adentro, la impaciencia por acercarse al cinturón de espumas que rodea a la isla; para no olvidar que se sigue siempre este pedacito de tierra nativa, donde si no completamos toda nuestra cultura, sí cerramos el ciclo de las impresiones definitivas, con el perfume de la niñez junto a laos jazmines del arriete, cerca del tinajón que levanta su corola, su campánula roja desde el cáliz fresco del musgo verdinoso que abraza su base. (…)

Mucho soñaría Gertrudis Gómez de Avellaneda agitar sus alas brillantes de mariposa del trópico; atravesar la campiña y seguir por sobre el mar, como la mariposa discutible del drama de Don Jacinto. Cuando cierto día del año 1836, al caer la noche, cuyo trono guarda “un silencioso ejército de estrellas”, Tula observaba los movimientos de la tripulación izando las velas del navío en el puerto de Santiago de Cuba, la gran nostalgia, la terrana nostalgia del paisaje va a tomar cuerpo de soneto:

¡Adiós patria feliz, edén querido/Doquier que el hado en su furor me impela,/tu dulce nombre halagará mi oído!

Como un motivo dominante, el de la patria no sólo halagará su oído sino que habrá de acongojarla.(…)Pero la Avellaneda ha de ser ya la Peregrina, el ave de paso por la tierra que es posada y camino, pero que más es camino para la morada de paz. Cuando la tierra patria la retenía era como una desterrada de la patria de su padre; cuando abandona la isla querría volver a ella. No la ha ganado el mundo, pero Dios va a ganarla.

Esta gran mariposa embriagada de sol como la que ella cantara, no querría-mejor, no podría-posarse definitivamente en la corola de un amor terreno:

Hija del aire, nívea mariposa/que de luz y de perfumes te embriagas/y del jazmín al amaranto vagas/como del lirio a la encendida rosa/……….sigue feliz tu raudo vuelo/placer fugaz, no eterno, solicita,/que la dicha sin fin sólo es del cielo.

Esta linda mariposa de la femineidad y del talento, no ha de moverse solamente en el sentido espacial de la vasta tierra, en el vario acontecer del tiempo que le da esposos a quienes llorar y amadores a quienes escribir cartas apasionadas, sino que ha de volar también en la dimensión de la inteligencia: la subyuga el drama y llega a dominar tan difícil género; espíritu romántico por excelencia, rinde tributo a la leyenda; imaginativa prodigiosa, la novela cubana tiene en ella su primer cultivador. Y el cuento y la comedia. Y la traducción, para no olvidar que esta mariposa libaba también las mejores miles de la literatura universal. Mas su puro centro literario es la poesía. Y el centro invisible de su vida es Dios (…)

Y así la Avellaneda cumple el ciclo-yendo del amor humano, al amor del arte y del amor del arte-conducida por la mano del dolor-al amor divino. La mariposa brillante se torna parda mariposa crepuscular. Entonces canta en las estrofas “A la Poesía”:

¡Hablas! Todo renace/Tu creadora voz de los yermos puebla;/espacios no hay que tu poder no enlace/y rasgando del tiempo la tiniebla/de lo pasado, al descubrir ruinas/con tu mágica luz las iluminas.

Esta convicción de la fuerza plasmadora de la poesía, no podrá hacer que calle la nostalgia:

Es la hora melancólica, indecisa/en que pueblas los sueños los espacios, /y en los aires-con soplos de la brisa-levantan sus fanáticos palacios.

No, no es solo la nostalgia en el sentido horizontal, en el de la tierra, la que agita el atormentado corazón de la Avellaneda, sino la nostalgia en sentido vertical, la conciencia de nuestro destierro que yo he dado llamar “descielo”:

¡Y tu sin nombre en la terrestre vida,/bien ideal, objeto de mis votos,/que prometes el alma enardecida/goces divinos, para el mundo ignotos!//Me escuchas? Dónde estás? Por qué no puedo/libre de la materia que me oprime/a ti llegar y aletargada quedo/y opresa el alma en sus cadenas gime?

(…)

Con cuánta hermosura presiente el Cielo de los cristianos; con cuanta fe y certidumbre afirma que es nuestro fin:

Que el vulgo de los hombres asombrado/tiemble al alzar la eternidad su velo; /mas la patria del genio está en el cielo.//Allí el amor y la virtud proclaman/espíritus vestidos de luz pura/que cantan el Hosanna en arpas de oro.

Y con cuanta cristiana grandeza sabe mirar lo deleznable de las pasiones humanas con que su Señor dignó probarla. De todo el fuego de su erotismo no queda más que esta ceniza:

¡Ángel de las venganzas!/ya eres hombre…/Ni amor ni miedo al contemplarte siento.

Las lágrimas ese don de Dios(…) son en la Avellaneda, sincera respetable contrición(…)La poetisa no desmiente a la penitente, pero la penitente no interfiere ni hace quedar mal a la poetisa:

Rompes mis lazos cual estambres leves;/cuanto encumbra mi amor tu mano aterra;/Tu haces, Señor, exhalaciones breves/las esperanzas que fundé en la tierra.

(…)

Pocos temperamentos han sabido tener la serenidad en medio de la tormenta, ese sentido de la justa comprensión del dolor propio y ese respeto a los ocultos designios de la Providencia. Nadie la aventaja en la dignidad con que inclina la cabeza laureada ante el caso adverso:

Permite, pues, que al religioso coro/ Hoy se asocie, aunque indigna, la voz mía:/cubierta de ciprés mi lira de oro,/para alabarte aún hallará armonía.

Y queda su lira enteramente dedicada a Dios:

Sea mi vida un acto reverente,/un éxtasis de amor mi alto destino/y cada aliento de mi pecho ardiente/un holocausto a tu poder divino.

(...)

Mal entienden al cristianismo y la catolicidad, los que ven la alegría que hay en hacerse uno con el que es todo, con el que es la Felicidad Suma, Dándose en el canto voluntariamente, haciendo oblación de su arte, la mariposa era rescatada de nuevo, esta vez para la luz definitiva. Y para la gloria de su ciudad natal, la que no ocupa en vano un lugar en el mapa del universo, porque Puerto Príncipe dio un santo en el Padre Valencia; un héroe en Agramonte; un maestro de civismo en Varona, un pensador cristiano en Aramburo. Y el poeta más notable de su tiempo en esta mujer, que si fue físicamente hermosa más se fue embelleciendo en lo moral.

Cada escala de la ascensión hacia el amor divino fue ganada por la Avellaneda no sólo por el ejercicio de la voluntad y “por deseo de la posesión de Dios”, sino por méritos del propio Señor, el cual por las vías difíciles del dolor, la atrajo hacia el amor unitivo. Y esta isla, esta ciudad donde ella nació son el pedestal desde donde se levanta el monumento imperecedero de su memoria a un cielo siempre azul y siempre brillante, a un cielo que es la metáfora mejor del otro cielo en que ella unida al coro de los Juan de la Cruz, de la Teresa, de los que ya en la misma tierra dedicaron por amor su lira de Dios.(2)




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1. En La Avellaneda: Intensidad y Vanguardia. Florinda Álzaga. Ediciones Universal, Miami, Florida, 1997.
2. Ibíd. pp. 371-382. APENDICE III




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Ver en el blog

Foto del momento fundacional de la filial del ISA en Camagüey. Año 1989


(1989) Creación de la Filial del ISA en Camagüey. 

(De izquierda a derecha) Aurelio Horta (Primer Director de la Filial). Zenaida Porrúa. Fernando Alonso. Miguel A Sánchez. Elvia Ojeda. Héctor Rodríguez. (Foto de Aurelio Horta)

Tuesday, January 12, 2021

(Diario de la Marina. Febrero 14, 1957) El Ministerio de Comunicaciones prohibió el Rock and Roll en la TV


El Ministerio de Comunicaciones prohibió el Rock and Roll en la TV por 

"Como quiera que por algunas estaciones radiodifusoras de televisión se ha venido escenificando reiteradamente el baile llamado "rock and roll" con la intervención de artistas y de aficionados que adoptan posturas y realizan movimientos francamente inmorales, siendo además proclive esa deformación corrográfica a causar estados de excitación morbosa tanto en las personas que se utilizan en esas exhibiciones como en los propios televidentes, atentando ello contra las buenas costumbres, que deben ser no sólo ser respetadas sino enaltecidas en el servicio de radiodifusión..."

"En Camagüey ambulo desconcertado"


En Camagüey ambulo desconcertado, porque en la mente sólo guardo los nombres antiguos. Y aunque quise y admiré mucho a Gonzalo de Quesada, al parque de su nombre le digo Casino Campestre (...) ¿Por qué suprimir su nombre a la calle de Alegrías y a la de Desengaño, y a la de Micaelitas, y a la Palma, y a la de Ángeles, y a la de Arrieta, y así a otras de clásico colorido local? El patriotismo no está en el ropaje. Despojar a Camagüey de esa tipicidad es cual revocar con yeso y argamasa las coloniales fachadas de sillería tallada. (Gerardo Castellanos. 1939)



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Acá la relación de las calles de Camagüey con sus nombres antiguos y el actual:

"Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia" (por Marcos A. Tamames Henderson)

(Miami) Invitación a homenaje a Félix Luis Viera


 

(Social. Mayo 1920) Rita Betancourt y Horstmann


"En las incomparables veladas de Caruso, su fina belleza ha llamado la atención. Desde el viejo solar camagüeyano ha venido a aplaudir al divo-comendador, en compañía de su madre, la muy bella señora Rita Horsrmann, hoy esposa del Sr. Melchor Bernal Jr." 

Maurice Gibb (Diciembre 22, 1949 – Enero 12, 2003)


Monday, January 11, 2021

Félix Anesio invita a la presentación online de su libro "País sin moscas y otros poemas" (y comparte dos textos con los lectores del blog)

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Presentación online este jueves este jueves 14 de enero a las 6 p.m. en Facebook, en este enlace

Carnicería


Zas, zas, zas…
¡Qué no te tiemble el pulso/
nada de sentimentalismos!

Colecta las grosuras e inmundicias
para quemar en el altar del dios pueblo;
cualquier cosa agradable al paladar del vulgo
como ofrenda expiatoria de holocausto.

Zas, zas, zas…
Lo fino, lo sublime, échalo a un lado.
Que no lo vea nadie, que en fin
no produce dividendos.

Contribuyamos a la nueva cultura
de estos tiempos, nada de finezas:
                         al pueblo pan y circo.

Que consuman el tropo mil veces reciclado
el retruécano insulso, lo metáfora manida/
en fin, el venal comercio de ruidos usados.

Zas, zas, zas…
No importa que tu albo traje de editor
se manche de tinta.
Luego lo lavas, así como se lavan las afrentas.





Negaciones

Porque todavía no habían entendido la Escritura…
                                                           JUAN 20:9


Soy un hombre galileo.
judío y pescador de oficio,
al que no le es dado creer
en la resurrección.

No quiero pensar
en la vida póstuma,
pues me sería imposible
lidiar con lo inefable.

Soy, simplemente, un pescador
y mi nombre es Simón Pedro.

Soy hijo del miedo,
y mi espíritu ha sido
presa de la turbación.

Por mi inmanente cobardía
hube de negarlo tres veces
antes de que el gallo cantara.

Lo amé en vida como solo
un hombre puede ser amado
en esta tierra. Por su amor
caminé sobre las aguas a pesar
de mis dudas. Mas no puedo
concebirlo como un espectro.

Y ésta, hermanos míos,
es mi cuarta y última negación.

Declaración pública (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Declaración pública

No siempre puro porque alguna vez me estremeció
      la falsa luz
No siempre valiente porque alguna vez temblé
      cuando el aire huía de la bala
No siempre justo porque alguna vez puse más
      hacia el lugar que más amaba
No siempre honesto porque alguna vez no pude
      matar la envidia al primer vuelo
No siempre fiel porque alguna vez quise olvidar
     que en cierta esquina me esperaban
No siempre cívico porque alguna vez callé
      lo que debía decir y dije lo que no
No siempre generoso porque alguna vez pude
      entregar más

No siempre dejé de confundir las armas
No siempre hollé en la tierra que debía
No siempre pensando en el amor
No siempre los demás antes que yo
No siempre mis ganancias a la vida
No siempre regresé cuando debía
No siempre me fui en buena hora
No siempre amasé mi sangre en las que vienen
No siempre el camino verdadero

No siempre
pero aquí estoy en este mundo,
con ustedes.


Julio de 1979



Dichiarazione pubblica

Non sempre puro perché a volte mi commosse
        la falsa luce.
Non sempre coraggioso perché a volte tremai
        quando nel vento fischiava la pallottola.
Non sempre giusto perché a volte sfruttai di più
        il luogo più amato.
Non sempre onesto perché a volte non potei
        stroncare l’invidia al primo colpo.
Non sempre fedele perché a volte volli scordare
        che in un certo luogo mi aspettavano.
Non sempre civile perché a volte non dissi
        quel che dovevo e dissi quel che non dovevo.
Non sempre generoso perché a volte avrei potuto
        dare di più.

Non sempre smisi di confondere le armi.
Non sempre calpestai la terra che dovevo.
Non sempre pensai all’amore.
Non sempre gli altri prima di me.
Non sempre le mie risorse alla vita.
Non sempre ritornai quando dovevo.
Non sempre me ne andai alla buon’ora.
Non sempre confusi il mio sangue con quelle che venivano.
Non sempre il cammino vero.

Non sempre
ma qui sto in questo mondo,
insieme a voi.


Luglio 1979



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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.
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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

"Los griegos tenían fama de parlanchines y, lo que es peor, de chismosos" (Enrique José Varona)


Los griegos tenían fama de parlanchines y, lo que es peor, de chismosos. Textos de toda confianza nos los presentan hablando siempre de gladiadores, de atletas, de carreras de caballos. de comidas, de vinos, como quien dice cock-tails, y más aún de las intriguillas de Alcibíades o de Fedon. Pero ¿estoy refiriéndome a los griegos? Hombre, sí; no a los cubanos. (Enrique José Varona. Bohemia.  Diciembre 1928)

de la iglesia Bautista y TV Camagüey (por Joaquín Estrada-Montalván)

Serían los inicios del XXI (quizás los finales del XX). Televisión Camagüey, entre programa y programa pasaba unos "spots" de unos segundos que titulaba (creo recordar) "De nuestro Patrimonio" y básicamente eran: vistas de alguna iglesia católica, con música instrumental. Por esa época se reconstruyeron y restauraron todos los templos de la ciudad (y casi todos los de la diócesis). 

(me cuenta una periodista amiga) "Venía llegando al canal (cuando eso estaba ubicado en la calle Príncipe) y se me acercó el Pastor de la Iglesia Bautista, para saber del por qué sólo consideraban patrimonio los templos católicos y no (por ejemplo) su iglesia que está(ba) recién restaurada y además cercana al canal". 

Razón llevaba el Pastor. Cuento la anécdota según quedó registrada en mi memoria, luego de más de 20 años. (JEM)




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Iglesia Bautista.
Cisneros esq. Hnos. Agüero.
Camagüey


Sunday, January 10, 2021

(Social. Febrero 1924) "Renunciación". Un poema de Juan Marinello Vidaurrreta

 


Este blog Gaspar, El Lugareño hoy está cumpliendo sus primeros 12 años de existencia ...


Este blog Gaspar, El Lugareño llega hoy a sus primeros 12 años de nacido.

Quiero agradecer a quienes, generosamente, han acompañado este proyecto. El blog, lo concebí como un espacio colectivo y así se ha mantenido durante los 12 años que hoy cumple, lo que ha hecho posible la calidad del mismo, en las diversas aristas culturales que cubre. Muchas gracias por compartir sus talentos con los lectores de esta bitácora. 

Agradecer asimismo, a cada uno de los lectores, por sus elogios, sugerencias, correcciones ...

El blog Gaspar, El Lugareño nació en el 2008, por casualidad (luego de darle taller por un tiempo), en Broward, Fl, durante unas vacaciones navideñas, mientras vivía en Indiana (ese cálido lugar con sus varios meses de nieve, que recuerdo con cariño y nostalgia).

Aunque el blog vio la luz virtual acá, fue desde South Bend, Indiana donde inicialmente se dio a conocer y desde donde facilitó que conociera a varios amigos y amigas, muchos de ellos que luego pasarían de mi realidad virtual a la total. Miami ha sido (y es) su lugar, la mayor parte de su vida (también habitó una temporada en Fernandina Beach)

Comparto como anécdota, que cuando comencé a residir por estos lares, imposible de caracterizar en breves palabras, conocido como (el Gran) Miami, la primera vez que asistí a una presentación de libro (en la antigua sede del Centro Cultural Español), llegué, extendí mi diestra: "hola, soy Joaquín", recibí como respuesta, además del estrechón de manos, "tu eres El Lugareño". Así llegué al Sur del Norte, precedido por este blog, obra colectiva de amigos: colaboradores y lectores.

 Muchas Gracias

Joaquín Estrada-Montalván


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Es habitual que cuando converso sobre el blog, una de las preguntas que me hacen es el por qué del nombre Gaspar, El Lugareño. Asimismo, es una cuestión recurrente en las entrevistas. Acá les copio una de ellas y dejo el enlace a algunas otras: 

2.-¿Por qué el nombre de Gaspar, El Lugareño?

Como dato interesante, yo me crié en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, y la bodega donde nos “tocaba” comprar los “mandados” era la casa natal del Lugareño, incluso tiene una placa en la pared que lo recuerda. Eso siempre me llamó la atención.

Luego, cuando fui conociendo más acerca de quién era el que había nacido en mi bodega, se fue incrementando mi interés en este personaje poco conocido y a la vez uno de los más importantes “hacedores” de la identidad cubana.

Gaspar Betancourt Cisneros, conocido por su seudónimo El Lugareño, es uno de los personajes camagüeyanos (y cubanos) más interesantes en toda la historia de la Isla. Es uno de los pocos protagonistas del siglo XIX cubano, que aunque vivió temporalmente fuera de la Isla, la mayor parte de su existencia la pasó en su Camagüey, desde donde protagonizó una de las polémicas más importantes en cuanto a pensamiento fundacional identitario, que fue el intercambio de criterios con José Antonio Saco, aunque no sólo con éste, sino también con el P. Félix Varela y varios otros de sus contemporáneos.

Las ideas políticas y los enfoques ideológicos de estos tres generadores de la cubanidad eran fundamentalmente diferentes e irreconciliables en gran medida, pero no se encuentra en la abundante correspondencia que documenta la polémica, una sola descalificación personal, una calumnia o un chisme familiar. Todo lo contrario: se trataban con cariño y con un gran sentido de la amistad, sin disminuir en un ápice la exposición y la defensa de sus diversos proyectos de nación y la manera de llegar a ellos.

El Lugareño además fue un hombre que no sólo se dedicó al debate político-ideológico, sino que se convirtió, por ejemplo, a través de sus Escenas Cotidianas, en un acusador de lo que él consideraba vicios, atraso, y proponía soluciones a los mismos. Sus Escenas se ocuparon de las fiestas populares, la educación, la cultura, la economía…, en un estilo que hoy se podría considerar como post de un excelente blog…

El espacio no permite extenderme en demasía en la figura del Lugareño, pero no se debe dejar de mencionar sus proyectos antiesclavistas, que fueron incluso implementados en sus terrenos del fundo de Najasa, o que fue el pionero del ferrocarril en Cuba, aunque viera con amargura como la materialización del mismo fuera primero en La Habana que en Camagüey. (Ver texto completo en Una entrevista en El Camagüeyano Libre)


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Agradezco a Janisset Rebeca Rivero y a Radio Televisión Martí esta entrevista, con motivo del reciente cumpleaños del blog Gaspar, El Lugareño.

"Identidad cubana y cotidianidad en el Blog Gaspar, El Lugareño: una conversación entre amigos". Enero 16, 2021

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ver  

de la Glorieta del Casino Campestre, en Camagüey


“Hecha en un material perdurable, se inaugura [el 19 de julio de 1908] la bonita glorieta del Casino. Las Bandas Libertad e Infantil fueron las encargadas de amenizar el acto que fue esplendente”

Periódico El Camagüeyano

Saturday, January 9, 2021

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


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Recuerda que todo lo negativo que se transporte a lo largo de nuestra vida, no nos permitirá abrir brechas para nuestra evolución.

No desvíes tu camino de vida llevando lamentos, dolores y problemas ajenos e innecesarios que obstaculicen tu desarrollo espiritual.

Trata de no vivir metas prestadas e irreales, vive tu crecimiento en tu propio escenario.

No cargues problemas ajenos, construye tu propio camino que sea más liviano para que veas tu crecimiento y así, te sientas libre y realizado en la vida.

Recuerda que no existe nada más importante, que ser fiel a nuestras propias ideas y a nuestros propios conceptos, por eso construye una actitud siempre honesta y limpia para que le des paso a lo bueno y así pueda acontecer algo bueno en tu vida.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

del Casino Campestre de Camagüey, en 1889

Foto de principios del siglo xx
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"Abandonado el camino real de Cuba, cogimos rumbo á nuestra izquierda, pasando junto al Casino Campestre. Este lugar delicioso y de expansión para el pueblo, regado por un río de cristalinas aguas, contiene en su vasto recinto su bonita casa, amenos jardines, paseos deliciosos, alamedas, puentes de comunicación, y, sobre todo, un extenso hipódromo, famoso entonces por sus corridas de caballos. En los días de Exposición, durante las Ferias de la Caridad, allí se exhibían los productos más notables del país, las manufacturas, los animales raros, los toros más desarrollados, los caballos más hermosos y elegantes, mestizos unos y de pura raza otros; así como las máquinas é instrumentos agrícolas propios para todo ramo de labranzas. En fin: todo aquel conjunto de cosas dignas de llamar la atención pública, exhibido en aquellos Campos Elíseos, entre el aparato de los gallardetes y banderolas, el estruendo de las sonoras músicas y la concurrencia de un gentío inmenso, distinguido por el esplendor y elegancia de las damas camagüeyanas, revelaba, que Puerto-Príncipe era una gran ciudad, un pueblo adelantado, próspero, rico y el más feliz del mundo.

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"El Camagüey. Viajes pintorescos por el interior de Cuba y por sus costas". P. Antonio Perpiñá, escolapio. 1889.

Camagüey, mayo de 1942: "Día del Ganadero"

Por iniciativa de un grupo de camagüeyanos, en el año 1942 se instituyó en Cuba, el 31 de mayo, como el Día del Ganadero.

Bohemia. Junio 1942

Friday, January 8, 2021

del Camagüey de principios del XX


 

Libertad (un poema de Thelma Delgado)


Taciturno y azul lo encontré
Escondido, mirando una foto
Ausente, solemne, remoto
Y con temor le pregunté:

-Dime, que te ha puesto así?
Si te he dado lo que he podido
Mis plegarias a Dios he dirigido
Para que vele por ti y por mi.

-Buena eres tú, no te vayas a culpar
Tu me cuidas y te lo agradezco
Pero entiende, aunque fuerte yo parezco
Estoy listo para volver a amar.

Mi corazón habló verdad
Por temor lo dejé encerrado
Esta mañana, quité el candado
Y lo puse en libertad.




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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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